MASA DE PIZZA CASERA

domingo, 31 de marzo de 2019


Creo que la pizza es uno de esos alimentos que a todos gusta. Y seguro que es porque se puede utilizar un sinfín de ingredientes, contrastes de sabores, le podemos dar la forma que queramos, es decir, su versatilidad, hace que raramente podamos encontrar a un mortal que no le guste.

MASA DE PIZZA CASERA


Cierto es que, y por suerte, en el mercado podemos encontrar masas de pizzas ya hechas, para que podamos crear la pizza que más se adapte a nuestros gustos, y así huir de las pizzas convencionales.

Pero como ya sabéis, en mi casa somos muy amantes de todo lo que podamos hacer con nuestras propias manos. Así que hoy os muestro una receta para poder realizar vuestra masa de pizza casera.

INGREDIENTES para 4 pizzas

1 kg de harina de trigo de fuerza

560 ml de agua fría

25 gr de sal

25 ml de aceite de oliva virgen extra

14 gr de levadura fresca de panadero o 4-5 gr de levadura en grano liofilizada de panadería.

PREPARACIÓN

Añadir en un bol grande parte de la harina de fuera de trigo, y reservamos el resto, unas 4 cucharadas, tampoco mucha,  para poder ir engordando la masa.

Añadir la levadura disuelta en el agua y mezclamos con una cuchara de madera. Os aconsejo que lo hagáis de dento hacia fuera y muy poco a poco, para que se vaya mezclando bien 

A continuación añadiremos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Es importantísimo que la levadura no entre en contacto directo con la sal, para que no se tenga luego problemas en el proceso de fermentación, por lo que aseguraros bien, antes de añadir la sal, que tenéis una mezcla homogénea.

Deberemos seguir removiendo la masa, hasta que sea una especie de mezcla pegajosa, pero con firmeza.

En la encimera de la cocina, espolvoreamos harina y sacamos la masa del bol para poder trabajarla bien con las manos.

MASA DE PIZZA CASERA


Consejo, antes de hacerlo, deberemos refinar (estirar la masa, como si fuese un churro y retorcerla en espiral varias veces, para después juntar y amasar), eso hará que luego sea más elástica y luego suba mejor. No os sabría decir cuántas veces sería lo idea, yo lo calculo por minutos, 10 en concreto (consejo cedido por la familia italiana de la que hice de profe particular de su hijo menor).

Pasados esos 10 minutos aproximados, vamos a amasarla un poquito más añadiendo poco a poco un poco más de harina, hasta que nos quede una masa elástica y homogénea, y le damos una forma de bola grandota.

Enharinamos el bol anterior e introducimos la masa en él, lo tapamos com un trapo de algodón y lo dejamos reposar durante unos 45 minutos o una hora.

Para saber si la masa está al punto, apretar con un dedo, y si la masa vuelve a su posición original, es que ya está lista para ser usada (consejo de nuevo made in familia italiana).

Pasado ese tiempo, ¡empieza la fiesta! Da la forma que más te guste a la masa, deja el grosor que prefieras (yo aconsejo siempre pizzas delgadas, se cocinan mejor), y como no, escoge los ingredientes, etc. Vamos, personaliza tus pizzas a tu gusto.

Por cierto, ¿piña sí, o piña no? Ya me lo diréis en los comentarios.

CONSEJOS

Os doy algunos consejits que quizás os puedan ser de utilidad para facilitaros las cosas en el proceso de preparación.

Tened las medidas de aceite y sal a punto, porque cuando os pongáis con las manos en la masa, nunca mejor dicho, las manos van a ponerse pegajosas y es más complicado poner a medir los ingredientes sin liarla parda y ponerlo todo pringoso.

Antes de meter la pizza en el horno, es conveniente precalentarlo al máximo, unos 250 grados, durante unos 10 minutos aproximadamente, para que luego se mantenga mejor la temperatura. 

Si no tenéis prisa para utilizar la masa, podéis dejarla durante un día en la nevera, eso hará que la burbuja de la fermentación sea más fina, por lo que la masa resultante será mejor.

Si veis que durante el amasado la masa no queda muy consistente, podéis añadir un poco más de aceite de oliva virgen, eso sí, tenéis que tener en cuenta que el resultado será una masa más grasienta.

MASA DE PIZZA CASERA

Si no vais a utilizar toda la masa, podéis guardarla en el congelador la restante. Para ello, deberéis envolverla en film y no está de más ponerle la fecha de congelación, para que no os alarguéis mucho en el tiempo hasta que la utilicéis de nuevo. Para descongelar, dejadla en la nevera unas horas. No hacerlo a temperatura ambiente, o se puede estropear.

Y eso esto todo maj@s.

Espero que esta receta os sea de utilidad, y si la ponéis en práctica, me contéis qué tal.

Por cierto, ¿qué ingredientes son los que soléis usar en vuestras pizzas? Espero vuestras ideas en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!


40 comentarios:

  1. Amo la pizza yo pudiera comerla todos los dóas a toda hora, ya lo se es una locura pero vamos la vida es loca y no lo hago, gracias por tu resena me la voy a preparar y te cuento como me fue!

    ResponderEliminar
  2. Hola! adoro la pizza y me gusta cuando la hacemos en mi casa ya que todos aportamos con los ingredientes, tengo una consulta, pasa que a mi me hace mal la levadura para mi estómago, mi mamá dice que con el bicarbonato se puede sustituir, pero no se si tu puedas decirme algún otro sustituto para ello.
    Gracias por tu reseña, me encanta la comida!! <3 -Pizzalovers-

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Ay no sabes lo bien que me viene tener esta receta para hacer masa de pizza casera porque en casa nos gusta mucho hacer pizzas caseras pero siempre hemos recurrido a comprar las masas ya hechas.
    Así que si queremos vivir y disfrutar al completo de la experiencia de la pizza casera tenemos que empezar a hacer nuestras propias masas.
    Me apunto todos los trucos y consejos que nos das, me ha parecido muy interesante saber si la masa esta en su punto o no, creo que es fundamental
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Si a una persona no le gusta la pizza no es de fiar jajaja Me gusta mucho cuando voy a un restaurante y tienen la cocina medio abierta y ves a los cocineros jugar con la masa., que a veces te cuelan una congelada por casera, como si el paladar no lo notara...Gracias por los tips que nos das, venga esas manos pringosas =P, bss!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy fan de pizza pero creo que es mejor comer una casera y me encanta que nos hayas dado esta receta, que la pondré en práctica en breve que tenemos reunión familiar.

    ResponderEliminar
  6. Amo la pizza!! Y amo probar en la cocina.
    Excelente receta, la haré el fin de semana y pondré en práctica todos los consejos que das. gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues no soporto cocinar, cosa que seguro que te he dicho ya mas de una vez, pero si que tengo a mi pareja a quien le encanta, asi que... le tengo que pasar tu receta y que pruebe a hacer la masa él, me suena que en el pasado lo intentó y no acabó de ir bien, igual es que la receta no era correcta o algo, asi que... le tocara probar con la tuya, ya te contare que tal! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    qué sería de nosotros sin tus consejos! :D la verdad es que explicas muy bien como hacer la masa de pizza y lo mejor son las cositas que pasamos por alto pero que luego harán que la liemos parda como no tener las medidas de aceite y sal a punto. Seguiré lo que dices a ver qué me sale.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este post nos ha recordado mucho a nuestra infancia cuando la masa la haciamos nosotras ya que sin gluten no había en los supers, ahora por suerte si. Nos hemos naotdo la receta para hacerla en casa y degustarla con la familia ya q somos cuatro y tenemos todo gracias a este post y hacernos ocn ellas. Y como bien dices tú, la pizza gusta a la mayorría. Nosotras en los ingredientes somos muy clasicoas: jamón, chorizo, queso... si lo hacemos, te lo comentaremos!

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Pues me voy a animar a hacer yo la masa la próxima vez que comamos pizza. La verdad es que tiene un pista estupenda y con los consejos e indicaciones de tu post creo que me puede quedar estupenda. Muchas gracias por el artículo.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  11. Ala, y yo pensando que era súper complicado cocinar una masa para la pizza. Ay, lo que me puede la pereza en la cocina. Muy buena explicación y muy sencilla, da gusto leer artículos así porque nos animáis a ponernos manos a la obra ;))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno nosotros en casa somos de encargar las pizzas y aquí si que nos atrevemos a probar sabores nuevos incluso con piña🍍
    Pero cuando las hacemos en casa nos volvemos clásicos, jamón, queso rayado bacon y poco mas.
    Muy bien explicado tu receta de masa de pizza casera parece sencillo de realizar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tienes mucha razón al decir que, la pizza es un alimento que nos gusta a todos. Al menos en mi casa nos gusta a los tres. Hemos hecho pizza en casa, pero con la base comprada, agregando todos los ingredientes que más nos gustan. Ahora, teniendo tu receta, me parece a mí que la haremos más frecuentemente. No hay nada mejor que lo preparado en casa, porque también se disfruta del procedimiento.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues sí, ¿A quién no le gusta la pizza?. Yo, desde luego, no conozco a nadie. Me encanta hacer pizzas caseras por eso de innovar con los ingredientes. La verdad es que nunca he hecho la masa en casa, así que me viene fenomenal tener en cuenta tus consejos y probar. Lo de refinar, estirar la masa en espiral... No sé yo si me va a salir en condiciones! Lo intentaré. Ah y muy bueno el consejo de dejarla un día en la nevera, esos truquitos vienen bien saberlos.
    Gracias guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Con lo buenas que está las pizzas y hay de muchas formas y con infinidad de ingredientes para dar varios sabores.
    Ahora me gusta más, las pizzas argentinas. Tienen la masa como de panecito. Estoy a ver si en Semana Santa me animo hacer una casera. Así que, me vino bien leer tu post y saber de antemano tus consejos. Lo mejor será cuando esté con las manos en la masa jajaja. Qué ganas!

    ResponderEliminar
  16. Con lo buenas que está las pizzas y hay de muchas formas y con infinidad de ingredientes para dar varios sabores.
    Ahora me gusta más, las pizzas argentinas. Tienen la masa como de panecito. Estoy a ver si en Semana Santa me animo hacer una casera. Así que, me vino bien leer tu post y saber de antemano tus consejos. Lo mejor será cuando esté con las manos en la masa jajaja. Qué ganas!

    ResponderEliminar
  17. Hola Carolina.
    A mi me encanta la pizza, y la hago en casa, aunque yo por falta de tiempo, compro la masa hecha, y sólo agrego el tomate casero unas veces y otras lo compro hecho, y el resto de ingredientes dependiendo que como la quiera la mayoría jajaj. y en casa si le ponemos piña y full queso.. En realidad siempre preparo dos no muy grandes así hay variedad en la mesa acompañada de una rica ensalada con tomatitos..y todos tan contentos jejej.. Copiaré tu receta,,saludos..
    Ah por cierto ya tengo publicado el post de Revitalizing Leave-In Conditioner de Jane Carter, del que querías saber más información. Cuando quieras te pasas,,,besitos,,y buen finde..bye bye

    ResponderEliminar
  18. Hola, me ha encantado este post porque me encanta la pizza, ahora no tengo horno y no las hago yo. Cuando vivía en otro sitio la hacíamos mucho, compraba una harina especial para pizzas de El Corte Inglés. Me apunto la receta. Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! Yo hace unos años siempre preparaba la masa, pero con las prisas y como dices la variedad que productos que encontramos en el súper ya me he "acomodado" a comprarla hecha, aunque reconozco que no hay comparación entre las caseras y las de tienda.¡Me han entrado ganas de volver a prepararlas yo con tu entrada! jaja
    Por cierto, soy de las de piña sí porque me gusta el saborcito que dejan en el queso pero sin embargo nunca como los trozos por motivos de alergia y picarme un poquito. (rara que es una) ¡Menuda pintaza! ¿Me invitas?? :D

    ResponderEliminar
  20. Que buena receta! Yo soy fan de la pizza y tengo un par de recetas que siempre hago, aunque la verdad siempre ando en búsqueda de recetas diferentes para perfeccionar mis pizzas o probar alguna que sea la definitiva. Me encanta con champiñones y aceituna negra, y definitivamente sí me gusta con piña, aunque en Italia sería imposible encontrar piña en una pizza jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Adoro la pizza
    Es algo que podría comer cada dos por tres. Aún no he conseguido que la masa me quede al 100% como a mi me gusta así que voy a probar tu receta a ver si la mejoro. Aunque no se si es peor... porque como quede más rica a ver quien consigue resistirse a no hacerla cada dos por tres ;)
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola. Esta es una de las recetas que quiero aperender a hacer, porque estoy inciándome por completo en la cocina y tu receta me ha gustado mucho, tomo nota en mi recetario.

    ResponderEliminar
  23. En casa todos somos amantes de la pizza, pero para ser sincera nunca se me ha ocurrido prepararla y ahora viendo que la masa no es muy complicada voy a terminar animándome ahora que llegan los meses fríos y una pizza nos vendrá bien por las tardes.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta! No sabes la de tiempo que llevo queriendo hacer una pizza casera y que salga rica, porque siempre he comprado la masa ya hecha y le he ido añadiendo los demás ingredientes.

    Me la apunto, la pruebo y te digo :)

    ResponderEliminar
  25. esta receta también te la copio seguro, me parece una excelente forma de hacer una pizza más nuestra y seguro que más sana! parece fácil y la verdad es que últimamente me estoy animando un poquito con esto de la cocina y me gusta mucho jejeje

    ResponderEliminar
  26. Qué buena idea hacer la masa de la pizza en casa, es mucho más saludable que la de compra y además puede ser mucho más divertido si te gusta cocinar.
    Te copio la receta para hacerla en casa, porqué me encantan las cosas hechas en casa y de forma artesanal ...y también me gustan mucho las pizzas.

    ResponderEliminar
  27. Es una tarea que tengo pendiente conmigo, soy amante de la pizza nunca me he pensado en hacer masa en casa. Gracias por la recomendación, es algo que me pondré mano a la obra.

    ResponderEliminar
  28. Holi, me ha encnatado mucho tu post, de todas maneras tengo que probar hacer esta masa de pizza. Yo amo hacer pizzas encasa pero siempre compro la masa aparte. Excelente idea para sorprender a mis invitados :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola hermosa! Yo siempre utilizo una receta de youtube para hacer la masa pero viendo la tuya, también la voy a hacer. Y es que cómo se nota la masa casera, ¿verdad? Es hasta más sana y todo y le puedes poner los ingredientes que quieras tú.

    Por cierto, la tuya se le ve con una pinta ¡que esponjosa y rustidita! Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pizza! Me has antojado, a quién no le encanta la pizza (bueno a mi esposo :O), pero esta que preparas y compartes se ve deliciosa. Acá, donde vivo se ha puesto de moda la pizza con masa de coliflor, aúno no la pruebo, pero parece saludable

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaaaaaa!
    No soy muy fan de la pizza, la verdad. Pero tomo nota de la receta, porque con el cambio que estoy dando a mi alimentación no hay nada mejor que las cosas caseras.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  32. Yo muero de amor con esta receta y no solo yo el peque de casa también, somos de la idea de hacer la pizza casera y una que otra vez hemos realizado la masa casera pero era mi chico quien lo hacía jajja. La verdad es que seguiré tus pasos y estoy segura que les sorprenderé además ya se acerca el fin de semana y el cuerpo lo sabe. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. hola!! que gran receta, la provaré seguro que buena la pizza y si es con masa casera mejor

    ResponderEliminar
  34. Necesito hacerlo, soy una amante de la pizza. Aunque no creo que tenga este arte de hacer mi propia masa en casa. Es bueno saber estos trucos, no sabia que se dejaba la masa para el otro día en la nevera, con lo nerviosa que soy tendré que ser paciente.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡Holiiii!!!
    ¡¡Me encanta la pizza!! Aunque tengo que decir hice una vez masa de pizza... Y no me salió del todo buena. Creo que me falló el exceso de sal. Me apunto tu receta, para volver a intentarlo, porque ni lleva ni un ingrediente con leche, y eso me viene bien.
    Ahora me ha dado fuerte con las pizzas de champiñones, pero todavía estoy pensando en hacer una pizza cons setas, porque me encanta las setas. Aunque todavía tengo mirarlo bien. Y el tomate lo hago yo casero...
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, pues me viene muy bien haber encontrado esta entrada, precisamente ayer hablabamos en el trabajo de hacer nuestra propia masa de pizza, asi sabes lo que estas comiendo y no teniamos muy claro el tema de las cantidades! ahora ya no tengo excusa, pasare la receta y probaremos a ver que tal! saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, guapa.

    La pizza es mi comida preferida y si pudiera la comiera todos los días, así que me parece estupendo que nos compartas esta receta que además de ser super sencilla, te deja todo muy claro para que no hayan fallos. Me animaré a probarla en casa.

    ResponderEliminar
  38. Una de mis recetas favoritas, la verdad es que me encanta y con lo que me gusta cocinar y nunca me atrevo a cocinarla yo, pero con lo fácil que es creo que lo voy a probar a ver si me queda igual de bien, cada dia intento comer un poco más sano

    ResponderEliminar
  39. Parece sencillo, pero es importante seguir los pasos al hacer masa de pan o en este caso de pizza. Lo digo porque hacer masa es sencillo pero no lo es mucho, bueno al menos para mi pero vamos es que yo no soy tan diestra en la cocina jeje. Tienes razón la pizza es un plato muy versátil y rara vez alguien dice que no quiere. Me gusta mucho esta receta y trataré de seguir los pasos para que no me quede una masa horrorosa jeje.

    ResponderEliminar
  40. Hola, me encanta la pizza, y si me gusta con piña, me encanta ese toque que le da todos los ingredientes, a pesar de ello nunca la hice en casa, pero probaré utilizando tu receta. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!