LAVANDA

domingo, 19 de mayo de 2019


Su olor nos relaja, nos tranquiliza, hasta llevarnos en brazos de Morfeo por las noches. Su sabor es un excelentísimo acompañante de deliciosas infusiones e incluso postres. Sus flores, nos aportan belleza a nuestros jardines y estancias.

LAVANDA

La lavanda, una de las más bellas plantas que existen, es además una de esas plantas básicas para nuestro botiquín, puesto que ya sea cual sea su presentación, (esencia, crema, hojas secas, tónico, infusión, aceite esencial) nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud.

PROPIEDADES

Es un potente antiséptico natural. Utilizando un par de gotas de lavanda, disminuirá el sangrado de una herida, la limpiará y evitará una posible infección, al igual que alivia la piel en caso de quemaduras menores.

Posee propiedades antinflamatorias, por lo que será un fiel aliado para recuperarnos de lesiones tales como esguinces o en caso de sufrir una picadura de insectos.

Es una gran aliada para nuestras digestiones, evitando la aparición de gases y dolores estomacales. A su vez, también calma las náuseas.

Es un relajante potente para nuestro sistema nervioso, por lo que nos hace disminuir el estrés, la ansiedad y nos ayuda a combatir el insomnio.

Posee también propiedades fungicidas, por lo que es ideal para eliminar infecciones fúngicas (de hongos) de la piel.

Pero además, también será uno de nuestros mejores aliados en casos de faringitis, laringitis, bronquitis, gripe o un resfriado común puesto que es antivírica y antibacteriana.

USOS

Aromatizante natural

Quizás este sea el uso más popular de la lavanda, aunque por l@s despistad@s, deciros que la lavanda es un potente ambientador natural. Solo con que dejes una planta de lavanda o algunas flores en las áreas de la casa que desees, podrás disfrutar de un adorable olor a la vez que alejas y eliminas los posibles malos olores.

Aleja los ácaros

Una servidora es alérgica a los ácaros, así que en mi armario jamás falta un ramillete de hojas de lavanda ya sea atadas con un hilo o en una bolsa de tela. Además de aportar olor a mi armario, gracias al geraniol que posee la lavanda, mantengo alejados los ácaros de mi ropa.

LAVANDA

Jabones naturales

La lavanda es una grandísima aliada para tratar nuestra piel gracias a sus propiedades astringentes, que nos proporcionarán una limpieza profunda.

Existen por suerte muchas marcas que hacen jabones artesanales con lavanda, pero si eres de l@s que se anima a realizarlos en casa, no dudes en considerar el uso de flores frescas o aceite esencial de lavanda.

Acondicionador para el cabello

Usar una infusión concentrada de flores de lavanda a modo de acondicionador ayudará a la estimulación del crecimiento del cabello a la par que nos proporcionará un aroma agradable a nuestra cabellera.

Tónico

Una infusión suave de flores de lavanda puede sustituir los tónicos comerciales.

Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas ayudarán a la limpieza de tu piel dejándola con esa sensación de frescura tan agradable.

Para ello, como he dicho solo tienes que preparar una infusión suave de flores de lavanda y una vez esté fría sumergir un algodón y frotarlo suavemente por el rostro.

Amiga de nuestro sistema nervioso

La fragancia de a lavanda tiene efectos sedantes que nos ayudarán a controlar las alteraciones del sistema nervioso.

Insomnio

Las flores o el aceite esencial de lavanda serán tus mejores aliados si el insomnio te está afectando. Yo personalmente lo uso a modo de aceite esencial en el difusor. Lo activo unos minutos antes de acostarme y quedo rendida en manos de Morfeo.

Mal aliento

El mal aliento o la halitosis puede ser causados por bascterias presentes en tu sistema digestivo. Para evitarlo bastará con que hagas enjuagues bucales con infusiones de lavanda.

Trastornos cutáneos

Como os he comentado, la lavanda tiene potentes cualidades antisépticas y fungicidas, por lo que será ideal para tratar problemas cutáneos e inflamaciones. Eso sí, si vas a usar el aceite esencial, mejor diluir con un aceite base, puesto que puede ser un poco irritante. Puedes usarlo para sanar heridas, golpes o quemaduras causadas por el sol.

LAVANDA


Dolencias musculares

Tanto la flor como el aceite esencial de lavanda nos irán de perlas para tratar dolores muscuales, puesto que cuentan con propiedades anti-reumáticas. Basta con aplicar compresas húmedas sobre la zona o como acimpañante de un masaje.

CONTRAINDICACIONES

A pesar de ser una planta con grandes beneficios, es necesario que os recuerde que también tiene alguna que otra contraindicación.

Solo debemos usar el aceite de lavanda en zonas externas, puesto que hay personas que pueden sufrir reacciones adversas en caso de ingerirlo.

Es bueno usar el aceite, pero en caso de los hombres, no hacerlo muy constantemente, puesto que puede generar ciertos desequilibrios hormonales. (Nada grave, pero hay que tenerlo en cuenta).

Nada de aplicar lavanda a menores de 2 años ni pueden usarla personas que se encuentran en proceso de desintoxicación alcohólica, en especial si hablamos de ingerir.

Aunque os he dicho que es bueno para las digestiones, si sufres enfermedades como cirrosis, úlceras gastrointestinal o hepatites, no la uses, puesto que solo está indicada para síntomas pasajeros. Lo mismo para personas que enfermedades neurológicas.

No está indicado el uso para embarazadas.

Y no olvidéis, las informaciones que siempre os brindo pueden ser complementos, pero jamás deben ser usadas como sustitutivo de un consejo médico, puesto que como siempre os digo, cada persona es un mundo, y puede que alguno de sus usos no se ajuste a tus circunstancias especiales de salud. Solo saber que existe la posibilidad del uso de la lavanda, así que consulta con tu médico si es necesario.

¡Un saludo maj@s!



36 comentarios:

  1. Hola guapa, pues sabes que hace nada compre lavanda para plantar? vi una oferta en el lidl y me lleve un par por nada y menos, pero aun las tengo ahi esperando! la verdad es que la compre porque me gusta su aspecto aunque su olor a veces me carga un poco, lo que no sabia era todas las propiedades que tiene!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre trato de usar la lavanda para meditar o estar un rato de relax en mi casa, ademas que tambien hago jabones con aceite de coco y olor a lavanda para bañarme y lo recomiendo demasiado. muchas gracias por la información me encanta

    ResponderEliminar
  3. Vaya, he quedado sorprendida solia ver esta planta como decoración únicamente, pero despues de lerte, sin duda que platare lavanda,y la pondré en cada rincon de la casa,en primer lugar y la recmara para dejar atras esas noches de insomnio, la buscare en todas sus presentaciones, de verdad me he quedado sorprendida de tantos usos .

    ResponderEliminar
  4. La lavanda es una de esas plantas que a todo el mundo gusta, por su olor, por su aspecto , por su sencillez de cuidados y porque queda bien en cualquier jardín. No por nada la mayoría de ambientadores quimicos buscan un olor a lavanda

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la lavanda, su olor, pero no tenía ni idea de todas sus utilidades, no te acostarás sin saber algo nuevo... muchas gracias por este contenido es muy enriquecedor

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me encanta la lavanda, tengo una maceta en la venta de mi habitacion y ademas siempre tengo colgados ramos para secar las flores, asi mi habiatcion siempre huele a lavanda jeje, yo la uso mucho tambien como incienso y voy dejando el olor por toda la casa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No sabia que tenia tantos beneficios la lavanda, a mi mamá le encanta, no sabia que alejaba los acaros, además su aroma es exquisito, ojala me consiga un jabón pronto porque el olor a lavanda es divino, igual el acondicionador... Un gusto!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, he quedado alucinada! No tenía ni idea de que la lavanda tuviera tantas propiedades y podía utilizarse para tantas cosas, además de tener un olor atrayente y que relaja. Es genial! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona. La lavanda tiene beneficios que desconocía en algunos casos! Por ejemplo me ha gustado saber que es buena para el sistema nervioso, me vendría genial para controlar la ansiedad y el estrés. Me la apunto para probar! Que sirva para tantas cosas es muy importante, la tendré en cuenta para tenerla siempre a mano. Hasta ahora la usaba en ambientadores, jabones y cosmética. Gracias por la información! Besitos ☺️

    ResponderEliminar
  10. Me agrada mucho el aroma de la lavanda, me relaja y me ayuda en mis noches de insomnio, también la uso para ayudar a aliviar los síntomas de la gripe y tos, sin duda la lavanda es una planta que aporta muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gusta muchísimo lavanda, para mi es una de las plantas que más me gustan, me encanta el color de sus flores y su aroma. Sabia que tenia muchos beneficios pero no sabia que tenia tantos, yo solo utilizo sus jabones y en infusiones pero ahora la tendré en cuenta como acondicionador del cabello y seguiré tu consejo de utilizar el aceite esencial en el difusor para ayudarme a dormir. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, desconocía todas esas propiedades!! La naturaleza si que nos sorprende. Me encanta el aroma de la lavanda tendré en cuenta todo lo que nos dices porque se que me será de gran ayuda

    ResponderEliminar
  13. Te confesaré que la lavanda es una de mis preferidas, su color me fascina y el aroma que desprende me relaja. Me encanta el aceite lo suelo usar muy a menudo jajaja, y también como indicas para relajar los músculos y así quitarnos el dolor.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente la lavanda es muy poderosa para muchas cosas, yo una vez provee como antiflamatoria y funcionó genial. También su olor me ayuda a relajarme es muy efectivo cuando estoy estresada.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Me ha encantado este artículo sobre la lavanda porque desde siempre es una planta que me encanta, me gusta mucho su aroma y su color, mi favorito!!
    Si que sabía que tenía propiedades relajantes pero no sabía todo los beneficios que podía aportar!!
    por ejemplo me parece muy útil saber que también es buena para ayudar en problemas temporales de digestión, yo suelo sufrirlos y son un rollo total
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este artículo, que buena es la lavanda en casa la usamos mucho me a gustado conocer más propiedades. Gracias

    ResponderEliminar
  17. HOla! Un post super interesante! Desconocía que la lavanda tuviera tantos beneficios para nosotros. Lo del aliento lo desconocía... lo del resfriado me lo apunto porque llevo un par de días malita!
    Gracias por tus consejos!
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  18. A mí es uno de los aromas que más me gusta y lo utilizo muchísimo en casa tanto en ambientadores como en gotas de aceites aromáticos para humidificador. Aporta tranquilidad y relajación al ambiente..

    ResponderEliminar
  19. Madre mía y pensar que desde siempre hemos tenido varias plantitas de lavanda en el terreno y sólo las usamos como ambientador es de traca!! Pues me ha parecido muy interesante y se lo comentaré a mi padre, seguro que le saca algún uso más a lo que hacemos ahora. :) ¡Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Conocía alguna de las propiedades que nos mencionas de la lavanda sobre todo las que tienen que ver con el uso en la piel y el pelo, pero no conocía las propiedades digestivas por ejemplo. Me loa punto con las advertencias y todo.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolina!!
    No sé si te lo he dicho ya, pero me encanta venir a tu blog porque siempre nos enseñas cosas útiles que además se pueden usar en nuestro día a día. En este caso, conocía alguna de las propiedades de la lavanda, más que nada que sirve para alejar a los bichos y si se tienen mascotas vienen genial, pero desconocía que se usa para el insomnio, yo que lo sufro bastante lo tendré en cuenta ya mismo :D
    Gracias por todos los consejos!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. María Sánchez Fabián26 de mayo de 2019, 21:42

    Hola guapa. Me ha gustado muchísimo leer tu artículo sobre la lavanda porque siempre me ha encantado y no conocía todas sus propiedades. ¡Que maravilla! Muchas gracias por toda la información. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A mi me encanta el olor a lavanda, pero no tenia idea que tenía tantos usos, me he llevado una gran sorpresa al leer tu post. Yo pensé que solo se utilizaba para que los lugares olieran muy bien o en tés, pero wow, empezaré a utilizarla
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,

    el olor a lavanda es uno de los que más me gustan. Creo que es uno de los olores más relajantes. Además, la planta es bien bonita. No conocía todas las propiedades que tiene. Gracias por informarnos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    solo conocía las propiedades de la lavanda como ambientador. En casa tengo incienso, velas o incluso colonia de litro de lavanda que utilizo para perfumar la casa. Acabas de descubrir un mundo nuevo de propiedades para usarla de otras formas, sobre todo para los armarios donde solo tengo bolas de alcanfort de toda la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. El olor de la lavanda es uno de mis top favourites! Lo utilizo en jabones y aceites. Lo paso por mi cuerpo antes de dormir y la diferencia es grande. Es excelente!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta muchísimo la lavanda, su olor me tranquiliza y me aporta sensación de bienestar. Lo que no sabía es que tenía tantas propiedades! Me ha parecido super interesante, gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  28. Tenía pendiente leer este post para ver si mencionabas el uso que yo le doy y sí, lo has incluido. Es mi tónico actual y me lo recomendaron para tratar el acné. Lo pondré un poco más a prueba y os contaré los resultados. No sabía que existieran infusiones de lavanda, me gusta el olor pero no sé cómo sabrá. bss!

    ResponderEliminar
  29. Justo ayer estaba hablando con una amiga de la lavanda, pues aqui en mi pais no se consigue asi como nos la muestras, tiene que ser importada y resulta que es que en latinoamerica se produce una especie muy diferente, yo la uso mucho en aceite esencial, no me puede faltar en mi dia a dia!

    ResponderEliminar
  30. wow no sabía que la lavanda tenía tantas propiedades y se podía usar para tantas cosas diferentes, a mi me encanta, su olor es espectacular pero le he dado muy pocos usos porque realmente no sabía que tenia tantos así que gracias a tu post hoy he aprendido algo nuevo, gracias por la información =)

    ResponderEliminar
  31. María Sánchez Fabián9 de junio de 2019, 17:39

    Hola guapa. Me ha gustado muchísimo leer tu artículo sobre la lavanda porque no conocía todas sus propiedades y me parece una auténtica maravilla. Yo la suelo utilizar para el insomnio y me ayuda muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues conocia algunas de las propiedades de la lavanda porque no hace mucho asisti a una conferencia sobre las propiedades de las plantas que fue de lo mas interesante y en ella se habló de la lavanda, que ademas del buen oler que nos deja también nos aporta mucho como tu bien dices en esta entrada, desde que asisti a la conferencia he plantado en el balcon, aunque a ver si resiste a las temperaturas de este año... saludos!!

    ResponderEliminar
  34. Me chifla la lavanda. Tengo sembrada en casa ya ya se ha puesto enorme!! Desconocía casi todas las propiedades que nos comentas. Sabía que se usaba para aromatizar. Yo voy poniendo ramilletes por toda la casa y mi madre me hizo un tónico en un curso de potis naturales jejej. Yo siempre digo que quiero probar de hacer más cosas. Ahora que conozco sus beneficios con más razón!
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo también siempre tengo ramilletes de lavanda en los armarios me encanta el aroma que deja y sobre cuando abres el armario, de todas formas no sabía ni la mitad de las propiedades que tenía, sabía que era un gran aliado para el sueño y poca cosa mas. Me vino muy bien este artículo. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Así como la lavanda, plantar otras flores en tu jardín en casa puede ser una forma encantadora de embellecer el espacio y disfrutar de su fragancia y colores. Cada flor tiene su encanto único y puede añadir alegría a tu entorno.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!