EL MAR Y SUS BENEFICIOS

sábado, 31 de agosto de 2019


Aunque confieso que soy más de montaña que las cabras, el mar siempre ha sido un lugar en el que tarde o temprano acudo, ya sea para bañarme, pasearme por la playa, o simplemente sentarme y contemplar su inmensidad.

EL MAR, Y SUS BENEFICIOS

Puede que sea porque he pasado junto al mar, algunos de mis mejores veranos en mi niñez, por lo que tengo bellos y memorables recuerdos, o simplemente y guiándome por lo que me pide el cuerpo (ya sabéis, el cuerpo es muy sabio, solo hay que saber escucharlo) para poder alimentarme de todos esos beneficios para la salud que nos ofrece el mar.

Y de eso mismo hoy os voy a hablar.

BEBER AGUA DE MAR

Como creo que sabréis, el agua del mar, posee una altísima concentración de minerales muy interesantes para nuestro organismo, por lo que su ingesta, se ha hecho muy popular en los últimos años. Eso sí, siempre de un modo controlado y tomando ciertas precauciones.

¿En qué puede ayudarnos consumirla? En desintoxicar el intestino, como regenerador de células dañadas en el hígado o en los riñones, coadyuvando a la depuración de ambos órganos, a modo de enjuague bucal para eliminar el mal aliento y prevenir el sarro, como laxante natural si se sufre de un estreñimiento severo, para desintoxicar el aparato digestivo, entre otros.

Pero como os he dicho, deben tomarse precauciones y seguir ciertas pautas a la hora de consumirla, para que no repercuta a nuestro organismo de un modo negativo. Por ejemplo, no debemos consumirla directamente ya que puede realizar un impacto en los niveles de sal del organismo.

No voy a extenderme mucho en el tema, ya que da para un post entero y quiero tratar otros beneficios que nos brinda el mar, pero si decides consumirla debes tener presente que: si la quieres recoger directamente del mar debes realizarle un tratamiento específico, que principalmente se basa en la decantación, proceso de hervir, diluir etc., y por otro lado existe la posibilidad de adquirirla en tiendas especializadas, en ese caso asegúrate que sea realmente agua de mar correctamente tratada.

De no tener en consideración ciertas precauciones, podemos provocar un exceso de sodio en los riñones, por citar algún ejemplo, lo cual hará que la salud de estos se vea afectada. Por otro lado, y citando más ejemplos, si sufres de tensión alta, colon irritable, diarreas o colitis, su consumo puede ser contraproducente.

Ya os digo, en el post de hoy solo os quiero informar de que existe la posibilidad de consumir agua de mar, nada más, si queréis que amplíe el tema, me lo mencionáis en los comentarios.

BRISA MARINA


BRISA MARINA

Vivir constantemente en ambientes cerrados llenos de aparatos eléctricos cargados de iones positivos,  aunque de positivos no tienen nada, no es que sea muy saludable para nuestro organismo, por muchas razones. Por el contrario, la brisa marina y su carga de iones negativos (lo sé, es un poco irónico), nos brinda un sinfín de  beneficios, como la estimulación de la renovación celular y el equilibrio nervioso.

Pero para que entendamos un poco porqué es tan beneficiosa par nuestra salud, respirar la brisa marina, os voy a dar algunos datos que seguro hará que entendáis más sus beneficios.

Por lo general el aire del planeta tiene un nivel de oxígeno del 21%, y es precisamente al lado del mar donde el aire tiene mayor concentración. Entonces será fácil de deducir que al haber una mayor disposición de oxígeno, nuestro cuerpo puede aprovecharlo más. 

Las oscilaciones de temperatura son moderadas, gracias al efecto regulador que tiene el mar, y eso es beneficioso para nuestras vías respiratorias. Y por otro lado, la humedad relativa en el ambiente que nos brinda los lugares con costa, resulta favorable para despejar las vías respiratorias y expulsar mucosidades.

Los nutrientes presentes en la brisa marina, como el ozono (con propiedades bactericidas) y oligoelementos como el zinc, el potasio, el yodo o el hierro, que se incorporan en el organismo a través de nuestra respiración.

Los iones negativos, como ya os he comentado, son beneficiosos para nuestra salud, ya que estimulan los neurotransmisores, favorecen la producción de serotonina, ayudan a conciliar el suelo, restablecen el pH de la piel y nos ayudan a purificar el sistema respiratorio. Y estos iones suelen generarse en entornos naturales donde hay corrientes de agua, por lo que cerca del mar, puede llegar a haber más de cincuenta mil millones de ellos por metro cúbico, vamos, un manantial de salud.

AGUA DE MAR PARA LA PIEL

Ya desde la antigüedad la talasoterapia, método terapéutico que aprovecha los efectos del agua del mar y su clima, es utilizado para tratar diferentes tipos de patologías, entre ellas las dermatológicas.

¿Por qué?

Porqué a diferencia del agua dulce, el agua salada del mar posee un gran contenido en oligoelementos como el yodo, el potasio, el zinc, el calcio, el azufre, entre otros, que poseen efectos curativos. Además, el hecho de que el agua marina esté en constante movimiento, hace que se enriquezcan más con sustancias procedentes de otros terrenos geográficos y diferentes concentraciones minerales, por lo que, absorberemos esos elementos beneficiosos al entrar en contacto con ella a través de la piel mediante la osmosis.

El hecho de que el agua de mar sea rica en minerales, nos brinda propiedades antibióticas, que nos ayudaran a combatir las concentraciones bacterianas que se puedan  dar en nuestra piel causando eccemas, alergias, descamaciones u otro problemas que afectan a la salud de la epidermis.

Su contenido en sal, cloruro de potasio y sodio, hacen que el agua del mar sea también un antiséptico natural para poder tratar pequeñas heridas, roces o arañazos en las capas superficiales de la piel. Seguro que a much@s de vosotr@s os habrán dicho "si pica cura", y la razón es esta.

Siguiendo con su alto contenido en minerales en el agua de mar ayudarán a nutrir nuestra piel con los elementos esenciales que esta necesita para mantener su elasticidad. Además la combinación del agua de mar con el sol, favorecerá la producción de vitamina D, imprescindible para lucir una piel vital y con más elasticidad. Eso sí, hay que prestar especial atención porque el agua provoca que nos quememos con más facilidad ya que refleja las radiaciones del sol.

Si lleváis tiempo leyéndome, sabréis que la sal está casi siempre en muchos de los remedios que uso para realizar mis exfoliaciones, por lo que la sal que contiene el agua del mar, actuará como un exfoliante en nuestra piel, limpiándola de impurezas y toxinas acumulades en la superfície, pero además también, ayudará a estimular la circulación sanguínea

Ya adentrándonos más en el tema, deciros que el barro marino nos ayudará a eliminar mejor las células muertas que se van acumulando y hará más fácil la absorción de los minerales. 

Seguro que much@s si pensáis en el mar os viene a la mente la palabra o sensación de relajación, porque sin duda el agua del mar tiene un efecto relajante sobre nuestro organismo del que, sin duda, se beneficia además nuestra de nuestra salud en general, nuestra piel. 

EL MAR Y LA MUSCULATURA


EL MAR Y LA MUSCULATURA

Como estáis viendo, son muchos los beneficios que nos brinda el mar para nuestro cuerpo. Ya os he hablado de la ionización negativa para por ejemplo, aumentar la estimulación de serotonina y disminuir los niveles de estrés y ansiedad, o de los beneficios a nivel respiratorio.

Así que le toca el turno a algo más físico, vamos, de nuestra musculatura, que ya sabéis que es uno de mis puntos fuertes.

Nadar, o simplemente dejarnos flotar en el mar, ayuda a que nuestra musculatura se relaje gracias a la la presencia del yodo, pero además, este también favorece a la recuperación de los músculos ante lesiones. 

Caminar por la arena de la playa, como seguro que much@s de vosotr@s practicáis, hace que nuestra musculatura se refuerce, porque al estar pisando un terreno que no es llano, hacemos que haya más resistencia. Pero si además eres de los que les gusta practicar ejercicio, ir por la orilla y métete hasta que el agua os llegue a las rodillas para realizar un mayor esfuerzo, así también los muslos y glúteos se van a beneficiar.

Sin dejar los paseos por la playa,  realizarlos hará que se active el flujo sanguíneo y mejore la circulación. Yquizás aunque sea menos conocido, estos paseos ayudarán a mejorar la propiocepción de las articulaciones del pie, rodilla y cadera, a la vez que regeneramos la piel de la planta del pie (por que se exfolia tal y como os he comentado), y además, si vamos mojando las extremidades inferiores, iremos refrigerando el organismo, ya que, por si no lo sabíais, desde la planta de nuestro pie se va bombeando la sangre hacia el corazón.

Así pues, un paseo a un buen ritmo nos ayudará a tonificar la musculatura de piernas y muslos, y con un poco más de esfuerzo, como os he comentado, podremos también tonificar los glúteos,

Por otro lado, tomar el sol, de forma moderada, como comenté, ayuda a mejorar los niveles de vitamina D, que no solo benefician a nuestra piel, sino también a nuestros huesos, ya que se absorve mejor el calcio.

Ya os digo que son muchos más los beneficios que nos ofrece el mar, pero creo que por hoy, ya es suficiente la información que os comparto.

Así que a modo resumen y añadiendo alguna anotación más, deciros que:

Los baños de agua marina ayudarán a mejorar los dolores producidos por la artritis y el reumatismo.

La brisa marina, nos ayuda a tratar enfermedades respiratorias.

Hacer gárgaras con agua de mar, nos ayudan a mejorar las afecciones en vías respiratorias y a tratar infecciones bucales, en laringe o garganta.

Las irrigaciones nasales nos ayudarán a tratar la sinusitis y las obstrucciones nasales por exceso de mucosidad, aportando un alivio inmediato.

Nos ayuda a cicatrizar heridas superficiales a nivel  bucal y en la piel.

Los baños en el mar y la brisa marina, nos ayuda a relajarnos y a combatir el insomnio.

Meternos en el mar y gracias a la acción mecánica del oleaje y las corrientes, nos obligan a llevar a cabo un esfuerzo permanente que ayudará a fortalecer músculos y articulaciones. 

Los cambios de temperatura del agua produce una vasoconstricción cutánea y una vasodilatación central, que acompañados con un incremento del ritmo cardíaco y respiratorio, serán eficaces para aliviar problemas circulatorios, combatiendo a la vez problemas como la celulitis y previniendo las varices.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!



30 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia porque de pequeños todos hemos bebido algo de agua de mar de forma involuntaria y resulta que hasta podía habernos venido bien jajaja La verdad que no lo tomaría porque comentas que hay que tratarla mucho pero está bien saberlo. Y me sorprende también lo de la brisa, porque en los dias nublados hace que te quemes, así que siempre lo había asociado con algo negativo y no habia visto los otros aspectos, bss!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Pues tu post me ha resultado muy interesante. Confieso que cuando he visto lo de beber agua de mar me he llevado las manos a la cabeza, pero luego he leído lo que nos cuentas y me he quedado más tranquila, no lo haría de todos modos. De los demás, estoy completamente de acuerdo contigo, puede parecer mentira, pero los beneficios del mar para la piel y como drenaje son casi milagrosos. Un post muy completo.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Ha resultado ser un post bastante interesante, lleno de información que no conocía, nunca hubiera imaginado que el agua de mar se podía beber y que sirviera como un tratamiento.

    Sin duda el mar es un lugar muy relajante y nos brinda un monton de cosas positivas, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! El tema está muy bueno, se que ahora vuelve muchos a la rutina y en Tenerife TODO es Mar, cosa que se agradece observar, recargar energías. La playa parea mí significa mucho más que solo ir por diversión o salir, los beneficios como tomarla para beber es cierto (yo no lo hago), pero si, escuché que es muy buena además alivia y ayuda a pensar mejor las cosas que vemos complicada.


    Creo que estar cerca del mar en mi caso es un privilegio, contemplar lo inmenso, lo profundo, el horizonte y simplemente sentir. Voy básicamente a que me ayude con mis pensamientos si tuve un día no muy chévere, o a recargar batería he ir de vuelva. Me gusta el post, debemos conocer más y lo sabio que es la naturaleza y todo lo que nos da valorar, amar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro!! Qué post más interesante, me encantaría que nos contaras más sobre lo de beber agua del mar, no sabía que habían tantas buenas propiedades, tengo que decirte que desde que vivo en Barcelona y paso bastante tiempo en el mar me siento mejor, de donde nací no había mar y solo una vez al año íbamos de vacaciones, pues déjame decirte que realmente se nota, cuando estoy cerca me lleno de energía, a la vez de paz y tranquilidad!!! Comparto el post, mi madre la primera que le encantará!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! conocia los beneficios del mar, pero el de beber el agua? a ver lo de usarlo como enjuague si, pero me quede super soprendida con que se beba, siempre creei que era lo contrario, que era malo. A mi me gusta mucho el mar y la montaña, de donde soy tenemos las dos cosas y muchas veces super cerca la una de la otra. Me gusta mucho ir pasear por la playa en otoño. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que soy la loca del mar, pero eso tu ya lo sabes, por mis destinos en las vacaciones, por mis escapadas a la playa etc... la verdad es que creo firmemente en todos los beneficios, desde los baños a la brisa y un largo etc, pero siempre viene bien leerlo para tenerlo aun mas claro aunque yo estoy más que convencida

    ResponderEliminar
  8. Catalina Porquemegustaviajar2 de septiembre de 2019, 21:56

    Hola! Me ha parecido muy interesante el post. La verdad es que a mi me encanta estar en el mar y dar paseos por la playa, así que me alegro mucho de todos los beneficios que esto acarrea. Me pareció especialmente interesante el primer punto. La verdad es que no tenía idea de que se podía beber el agua de mar, después de ser tratada como dices claro. Estaré atenta por si subes más información. Mil gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que se podía consumir el agua de mar mediante un proceso de filtración y que podía traer muchos beneficios, a veces cuando he estado en la playa se me ha pasado sin querer jejejeje me siento relajada siempre que voy al mar ya sea con la brisa, la arena, el sol o el mar. Sin duda son muchos beneficios que nos aporta el mar y son gratis así que hay que aprovechar lo que la naturaleza ofrece.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me he quedado un poco muerta con eso de beber agua de mar. Viviendo casi a la orilla de uno, soy conocedora de numerosas ventajas de bañarse en sus aguas pero ya el tema bebida me ha sorprendido. Menos mal que es algo que hay que hacer con algo de vigilancia, supervisión o tomando precauciones para que no nos siente como una patada en el estómago.
    En cuanto a la relajación que produce, estoy de acuerdo, tanto los pequeños como los grandes nos beneficiamos de lo biej que nos deja una sesión ya sea de nadar o de flotar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hla preciosa!!
    a mi eso de beber agua del mar me ha dejado medio KO porque es que esta mala con ganas... Ya se que tiene mil propiedades buenas y muchos ninerales... sobre Todo en mi playa que es muy rica en Iodio.
    A mi lo que mas me gusta del mar además de su brisa es poder chapotear, nadas, quedarme flotando, hacer snorkel... mi playa es muy peligrosa, pero las tengo muy buenas cerca. BSS

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina!

    El mar, para mi, es lo mejor y tiene estupendos beneficios para la salud, como bien has explicado en tu post. Por cierto, lo de beber agua de mar me parece una moda un tanto absurda, más que nada porque seguramente la que vendan no es agua de mar tal cual. Supongo que estará tratada y por tanto ya no es agua pura de mar, pero eso es otro tema.

    Volviendo a los beneficios del mar, yo me siento una privilegiada por poder verlo y sentirlo desde que levanto por las mañanas. Estoy muy de acuerdo con que el mar tiene un efecto relajarte sobre el organismo, de hecho aquí se dice que después de un día de playa, abre el apetito y ayuda a dormir bien. Muy interesante tu post, como siempre. Bss

    ResponderEliminar
  13. Tengo la suerte de tener cerca el mar, conozco sus beneficios, pero debería ir mucho más. Mira que me gusta ir hasta en invierno para pasear descalza y que me de la brisa. Además el Mediterráneo no tiene las aguas demasiado frías, porque las del norte me he bañado en alguna que parecía hielo.

    ResponderEliminar
  14. HOla! Sabía que el mar tenia muchas propiedades para la salud incluso había oido de que era bueno beber agua de mar aunque no se como se hace eso porque la veces que he tragado agua sin querer no paro de toser. Cuando me agobio y tal vez sea por tanto dipositivo y porque paso muchas horas voy a la playa para desconectar incluso para recargar pilas. El mar es la mejor melodía que pueden escuchar mis oídos.
    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  15. Este es un tema que me toca de cerca. El haber nacido en Cuba rodeada de mar por todos lados mi niñes y mi adolescencia la pasé viviendo a pocos pasos de la playa. Actualmente, vivo en Florida e igualmente he estado muy cerca del mar. Por lo que me ha seguido toda la vida. Te doy la razón que el agua de mar tiene muchos beneficios y al menos para mí es esencial a la hora de quitarme todo el estrés de encima. Basta tan sólo una caminata por la orilla de la playa para despejar todo. Yo creo que todo lo que tenga que ver con la naturaleza, sea mar o montaña como mencionas, ayuda muchísimo al ser humano. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece curioso que sea tan beneficiosa el agua del mar, porque se supone que está bastante inundado. Me gusta mucho hacer ejercicio y estar en el mar, así como la natación. Muchas gracias por compartir este post, tomo nota, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me acuerdo mi abuela que siempre me decía que caminara descalza sobre la arena que era muy bueno.
    Y aunque el mar lo tengo ahora lejos, cuando vivía en costa nos gustaba mucho ir los fines de semana a escuchar las olas

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Me hace gracia que esas cosas que decían los mayores al final se ha demostrado que es así y que es beneficioso para nosotros. Mi abuela si tenías problemas con la piel decía que había que darse unos baños de mar. "el mar cura" nos decía y no le salía tan mal la jugada porque luego no había manera de sacarnos a los nietos del agua. Yo siento que hay momentos que necesito el mar. Y mira que lo tengo bien cerca ya que vivo en una isla, pero me entra como una necesidad imperiosa de caminar por la playa. Además mi suegra siempre dice que va bien para la tiroides jejej así que nada hay que hacer caso a las sabias! Besazos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues te confieso que el mar me gusta pero solo en invierno, en verano no me veras ni pisarlo, es por la gente, el sol, el agobio... pero en invierno siempre encuentro un momento para disfrutar de la brisa, de la arena y del agua helada, ademas es que estas sola y es un placer, nunca me he planteado eso de beber agua de mar, tendria que mirar que indicaciones se dan al respecto! besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues siempre me ha llamado la atencion lo de la talasoterapia, es verdad que los beneficios del mar se conocen desde hace muchos años y debemos aprovecharnos de ello, algo que a dia de hoy sigue siendo tan beneficioso y gratis... es una pecado no aprovecharse de ello! saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa esta super interesante este post la verdad estaba super convencida que beber agua de mar era malo ahora veo que no es así ademas todos los miles de bendiciones que nos brinda son super bueno no los conocía gracias por esto un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me encanta estar cerca del mar tanto en verano como en invierno. Siempre soy bastante consciente de los beneficios que nos aporta. Lo de beber agua de mar se ha puesto muy de moda últimamente, aunque no me acaba de convencer. Por lo demás comparto contigo el resto de beneficios que nos aporta, me has descubierto muchas cosas... Respecto a la musculatura justamente el año pasado me rompí un tobillo y la traumatòloga me dijo que la mejor rehabilitación era andar con cuidado por la parte mojada de la orilla...La de paseos en la playa que me pegué, aunque con mucho gusto porque yo soy muy de mar tanto en verano como en invierno.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Holii Carolina!!
    No tengo mucho que decir, excepto que a mi me encanta el mar... Y todo lo que cuentas tienes razón. Cerca del mar, te sientes más feliz, más positivo y con más energía.
    Hasta tienes mejor cara, al menos a mí me pasa eso.
    Y caminar por la orilla del mar, recogiendo conchas a tu bola y pensando en tus cosas, eso ya no tiene ningún precio.
    Aunque lo de beber el agua del mar... Tengo entendido que te deshidratas, pero bueno si ahora dicen que es bueno, será bueno.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! Un Post muy interesante sobre los beneficios del mar. Del agua de la brisa etc. Aunque yo no bebería agua de mar, pro muchas propiedades buenas que tenga la sal no croe que sea muy buena en exceso. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante post, no sabía de estas propiedades del agua de mar. Lo del enjuage bucal, el sarro, la verdad que me viene muy bien saber estas cosas.
    Que increíble ¿no? que cosas tan cotidianas, o tan naturalizadas como lo es el simple hecho de caminar por la playa o la brisa marina, ayudan a nuestra salud. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    Me súper encanta este post! Yo amo la naturaleza en general pero siento predilección por el Mar! Será por haberme criado en Málaga y haber pasado veranos inolvidables.
    Y además con tu post he conocido beneficios de los que no tenía ni idea.
    Siempre he sentido una paz inmensa al bañarme y conectar con el Mar. Desconecto del mundo y me voy a otro paralelo, jajaja, qué gozada.
    Qué interesante que sirva para curar heridas bucales, no sabía que vendían tarritos de agua de Mar. Sí para el tema de la sinusitis pero para beberla, no. Voy a tener que buscar un bote de esos!
    Sí sabía que las heridas cicatrizan mejor, mi madre siempre me lo decía.
    Es cierto que la brisa marina es súper buena para el aparato respiratorio, yo noto cómo respiro mejor! Mi sueño sería vivir al lado de la playa, en una mobilhouse jajaja. Qué ideal. Tengo una conexión con este elemento de la naturaleza brutal.
    Para la circulación sanguínea y la musculatura también sabía que era muy recomendable. Pasear por la orilla del mar, nadar... Es tan saludable.
    Gracias por este post! Me he transportado por unos minutos a la playa de nuevo :-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que me ha parecido un post de lo más interesante Carolina, siempre he pensado que el mar nos hace bien por el hecho en mi caso de estar de vacaciones, pero no sabía que tenía tantos beneficios.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa
    Siempre he vivido cerca del mar, lo considero mi hogar, por lo que no podría vivir lejos. De hecho cuando decidí irme un año a estudiar fuera una de las condiciones es que tuviera mar
    Así que descubrir todos los beneficios que tiene es maravilloso! OJalá todo el mundo lo supiera y lo cuidáramos mas
    Desconocía por completo los beneficios de la brisa marina,tengo que incrementar mis paseos por la orilla!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa

    A mi me encanta el mar, siempre que puedo voy y me doy un baño porque es verdaderamente relajante. Admito que sabía algunos beneficios del mar, pero no tantos, el post me ha dejado muy sorprendida y ahora la próxima vez que vaya a la playa tendré todo esto en mente. Gracias por compartirnos post tan interesantes.

    ResponderEliminar
  30. Hola, conocía las propiedades del mar, pero ahora conozco muchas mas, fíjate que lo tengo enfrente de casa y tanto en verano como en invierno pasear por la arena me relaja muchísimo. Pero ahora sé mas cosas. Felicidades como siempre me sorprendes. Besos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!