MUESLI

sábado, 23 de octubre de 2021


¿Muesli sí, muesli no? Esa es la cuestión.

O bueno, esa fue la pregunta que desencadenó un debate bastante extenso el otro día con amig@s cuando se enteraron que sí, que tomo muesli algunas veces para desayunar.

MUESLI


¿Y por qué el dilema? Pues porqué parte de ell@s, inclusive algun@ que estaba por allí..., se horrorizaron argumentando que es una auténtica bomba de azúcares. 

Y ojo, no es que no pueda darles "en parte" la razón, pero con matices básicos para entender dónde radicaba su error.

Sigue leyendo, que te los cuento.

El muesli es una mezcla de cereales (a poder ser integrales), frutas deshidratadas, frutos secos y semillas, pero a diferencia de la granola, que es con lo que confundían dicho alimento mis compis, se come crudo, mientras que ésta última se hornea y además se añaden edulcorantes como la miel.

Entre los cereales que pueden componer el muesli encontramos, la avena, el trigo, el centeno, la cebada, el maíz o el arroz, y pueden presentarse bien en copos o inflados, integrales o refinados. 

En la selección de frutas deshidratadas, podemos encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátiles, ciruelas, mango, higo, melocotón, fresas, piña y coco, y ya en la de los frutos secos y semillas, destacan las nueces, las avellanas, las almendras, los cacahuetes, las pipas de girasol y/o de calabaza, el lino y el sésamo.

Como veis, contiene una gran variedad de grupos alimenticios, por lo que, sí que es bueno para el desayuno por muchísimas razones, entre ellas:

Nos aportan energía para todo el día. Los hidratos de carbono complejos que contienen los copos, unidos con la fibra de los mismos y los ácidos grasos de las semillas y frutos secos, hacen que sea un plato con un índice glucémico bajo. Por lo que el organismo recibe su dosis necesaria de glucosa de manera constante, sin sufrir bajones de energía a media mañana, que son nefastos para el redimiento tanto físico como mental.

La fibra insoluble ayuda a mejorar y reforzar nuestro tránsito intestinal.

La mezcla de frutas y cereales beneficia a la flora.

Los cereales integrales nos aportan vitaminas del grupo B, que son esenciales para fortalecer el corazón y nuestro sistema nervioso.

Los frutos secos, semillas y cereales integrales nos aportan vitamina E, un potente antioxidante que se ve multiplicado por la provitamina A y el selenio, que encontramos en los copos de avena crudos. Además que cualquier muesli es rico en calcio, fósforo, hierro, cobre y magnesio, como también en ácidos grasos omega-3 y proteínas, por lo que es una buena opción para l@s que siguen una alimentación vegetariana/vegana.

Es un alimento bien tolerado por los diabéticos, ya que posee un índice glucémico bajo.

MUESLI


Aunque tenemos que tener en cuenta que su composición nutricional puede variar enormemente en función de sus ingredientes. Me explico.

Los cereales que suelen componerlo, y son la base, por llamarlo de alguna manera, contienen al rededor de un 10% de proteínas, un 2-3% de grasas (a excepción de la avena que contiene un 5,5-6%) y de un 45% a un 70% de hidratos de carbono, de los cuales los azúcares pueden representar un 10% aproximadamente.

Los granos pulidos contienen un 2% en fibra, mientras que los integrales posen valores muy superiores, por eso os he puesto antes entre paréntisis, lo de a poder ser integrales.

Dentro de los minerales destacan los fosfatos y los sulfatos de potasio, magnesio y calcio, y en cuanto a las vitaminas podemos destacar vitaminas del grupo B y Vitamina E..

Aunque es un alimento que se suele tomar en el desayuno, el muesli, puede ser también una buena opción para comer entre horas, inclusive a modo de merienda (confieso que también es una de mis opciones). Eso sí, la cantidad variará dependiendo del tipo de comida que sea, por ejemplo, no es lo mismo un desayuno que un tentempié, ya me entendéis.

Podemos acompañarlo de leche, bebidas vegetales, zumo, yogur normal o bebible, chocolate o batidos de cacao, frutas, kéfir, etc. Y si queréis endulzarlo un poco, siempre se puede utilizar, canela, miel, sirope de agave para complementarlo.

Y hablando de cómo personalizar el acompañamiento del muesli, ¿sabéis que podéis hacerlo en casa?

Sí maj@s, este es uno de tantos alimentos que podemos hacer en casa, permitiéndonos elegir los ingredientes adecuados para nuestra salud y bienestar.

El hecho de poder escoger nosotr@s mism@s los ingredientes que lo compondrán, es decir, es un alimento que nos da la posibilidad de personalizar la receta, nos ayudará a controlar qué comemos, la calidad de los productos y asegurarnos que, por ejemplo, que no contiene grasas hidrogenadas, conservantes u edulcorantes muy poco saludables.

Obvio que existe la opción de encontrarlo en el mercado, y por supuesto que los hay de buenos y saludables. Lo que pasa es que, como en todo en esta vida, cuando se habla más de algo, vamos, se pone "de moda", aparecen propuestas de dudosa calidad. Solo en necesario que os vayáis al supermercado de turno y os fijéis en las etiquetas.

Por ejemplo, hice la prueba y me fui a un súper a cotillear los supuestos mueslis súper saludables y en su mayoría seguían este patrón: primer ingrediente avena integral, vamos bien. Pero ya en el segundo (os recuerdo que están ordenador por cantidad, de mayor a menor), azúcar ¿Mande? Y no se queda aquí la cosa, el tercer ingrediente cereales refinados, y mejor me paro, pero en resumen que más del 25% de su composición, se basaba en azúcares, normal que muchos crean que es un alimento poco saludable si se paran a leer ciertas etiquetas.

Pero bueno, también tengo que decir, que a pesar de ser un alimento saludable, hay ciertos contras o mejor dicho, no seran adecuados si por ejemplo sufres de insuficiencia renal, ya que el muesli, si por ejemplo tiene mucha fruta deshidratada, será rico en potasio por lo que se habrá que controlar la ingesta de dicho mineral, y por consiguiente, el consumo tendrá que ser limitado.

MUESLI



Os he dicho que sí son buenos para diabéticos, pero ojito con eso, siempre con moderación, pero vamos que es una norma generalizada para todo tipo de alimentos si te encuentras en esa situación. En ese caso, mejor optar por variedades que solo contengan copos de cereales. Que también será una buena opción si estás llevando a cabo una dieta de adelgazamiento, aunque la verdad, creo que si sabes encontrar el equilibrio (cereales, frutos, fruta deshidratada y semillas) no tiene que suponer ningún problema.

Por eso la opción de personalizarlo en estas situaciones es lo más recomendable.

Pero si digo una cosa también tengo que decir otra, vamos, que son súper aconsejables, para personas con estreñimiento, déficit de potasio, mujeres embarazadas, deportistas, entre otros.

Para conservar en perfecto estado el muesli es importante  que lo mantengamos cerrado siempre que no lo utilicemos, para evitar que se humedezca y su textura se vea afectada, así que hay que cerrar bien el envase. Otra opción es trasvasar, que es lo que hago yo, el contenido en un recipiente adecuado, a poder ser de vidrio, que cierre bien, evitando las zonas húmedas y las fuentes de calor. Además queda súper cuqui a modo de decoración (o me lo parece a mí vaya).

Y como no, que no se me olvide, fijarnos siempre en la fecha de caducidad.

Y nada amiguis, ya me contaréis si sois de consumir este tipo de alimento, y de ser así si lo compráis hecho o lo elaboráis en casa, y como no, con qué lo combináis, que ya sabéis, siempre es bueno tener nuevas y buenas ideas (ya os doy las gracias por adelantado, porque sois una fuente de inspiración).

Por mi parte deciros que en unos días, os compartiré algunas recetas para elaborar muesli casero, por si os interesa.

¡Un saludo maj@s!




13 comentarios:

  1. Yo pienso que también la clave está en como dices, hacerlo ocasionalmente. Los alimentos tan nutritivos son muy poderosos pero hay que moderar su consumo por el tema de los aportes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cuando leí "Muesli" en el título, creí que era una marca, pero no. Me parece un elemento bastante nutritivo, pero no para consumir en grande cantidades o todos los días. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a la espera quedo de esa receta para preparar muesli casero, yo lo consumo no a diario pero si dos o tres veces a la semana, me encanta sobre todo el que lleva frutas, a veces incluso hasta lo compro con trocitos de chocolate. Lo suelo tomar con leche o con yogur, es un desayuno excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He comido muesli pero algunas veces para merendar o a mitad mañana, cierto que no suelo desayunar, un cortado como mucho, no había pensado en prepararlo yo misma y me parece una idea genial, pensare en tomarlo en desayuno, sobretodo cuando trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo suelo tomarlo de forma ocasional, en el desayuno o en el almuerzo, aunque el que tomo es comprado. Estaré esperando las recetas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha parecido un post muy interesante. La verdad es que no sabría decir si sí o si no, porque creo que va según cada persona. Y de verdad, después de años con dietas médicas y análisis e historias, la conclusión que sacas es que cada uno es un mundo. De todos modos, me quedo con el muesli como opción por su amplitud y variedad. Muchas gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. A mí personalmente me encanta, con leche con fruta,configures o incluso me lo como como di fueran pipas. Hay mucha variedad y sabores, con más o menos azúcar. Cierto que todo tiene du equilibrio, y una dieta saludable engloba comer de todo en sus justas proporciones y adaptadas a cada edad y organismo.
    Me parece un tema muy interesante que has expuesto muy bien informada, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa no se la gente porque se lleva tanto las manos a la cabeza a todos nos gusta cuidarnos pero al final los gustos de cada uno es algo personal, obviamente es más sana la granola que el muesli pero yo no puedo con la granola me sabe a "paja" en cambio el muesli al ser algo más dulce lo tolero mejor, no creo que sea un delito, cada uno sabe bien lo que come y en qué cantidad. Por cierto decirte que quiero receta de muesli casero y si nos pones varias ya sería la leche, me encanta dentro del tiempo del que dispongo hacer mis propias recetas y comer comida real y menos comprada ya hecha. Gracias por tu post, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No suelo desayunar muy bien y creo que el muesli aporta lo necesario hasta la siguiente comida. Además es algo cómodo porque no es necesaria una preparación previa. Además me gusta que no tenga azúcar añadido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi marido siempre desayuno un bol de muesli pero se lo hace el, cómo bien dices es muy complicado encontrar uno saludable entre que lleva cereales refinados, y encontrarte más del 25% de su composición basaba en azúcares pues... es mucho mejor prepararlo, yo se lo hago, compro todo por separado y luego tenemos un envase de cristal y tapa de madera en donde vamos rellenando el muesly, que no veas como baja jaja... yo por desgracia no puedo tomar cereales por mi inflamación de intestino pero es algo que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo antes los comía más y con fruta con plátanos mmm que ricos y miel mmmm jajaja pero con la perdida de grasa están prohibidos por lo menos no más de un capricho de vez en cuando esporádico mmm se me acaban de antojar jajajaa

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!