viernes, 22 de mayo de 2015

"ME DEBES UN BESO". BENEFICIOS DE LOS BESOS PARA LA SALUD

En el último post sobre Preguntas frecuentes y curiosas vol 3 a much@s de vosor@s oshizo "gracia" la pregunta ¿es sano besarse?

Por lo que hoy, y aún con la resaca de responder a todos vuestros comentarios, he decidido hacer un post dedicado íntegramente a ellos, los besos.

BENEFICIOS DE LOS BESOS PARA LA SALUD

En términos generales, es esa forma placentera de comunicarse, ya sea porque existe un sentimiento de amor o afecto, o simplemente por verse movidos por un deseo o atracción.

Ese gesto es el detonante de una explosión de mensajes neuronales y químicos que pueden llegar a transmitir desde afecto, consuelo. excitación... sin mediar una sola palabra.

Pensad  también que, según la teoría de Freud, la boca es el primer lugar en el que se asiente el deseo sexual.

Y es con la boca, que experimentamos nuestra primera experiencia de confort, amor y seguridad asociadas con la lactancia, que es como si fuese nuestra primera forma de conectarnos con la vida y el mundo exterior de la tripita de nuestras mamis.

Hay una infinidad de tipos de besos. Los besos pueden ser una forma de saludo, de subordinación y/o respeto, los afectivos o amorosos, o los simbólicos como el de la Bella durmiente o Blancanives. Existe el beso de mariposa, el de esquimal... E incluso los besos que denotan algo negativo, como el beso de la muerte de la mafia o el de Judas. Y ya ni os hablo de los besos con connotación puramente sexual, ya que, para que os hagáis una idea, existen más de 30 tipos de besos en el Kamasutra.

Pero más allá de demostrar lo mucho que amamos o queremos a la otra persona, aunque sea de un modo momentáneo, o la multitud de otros significados que pueden tener los besos, ellos también contribuyen para que gocemos de un buen estado de salud.

Así que, si os parece, vamos a ver los beneficios que los besos.

Para tod@s l@s que nos encontramos en plena "operación bikini", deciros que está demostrado que un beso ayuda a quemar calorías. Sí, sí, como lo leéis. Para que os podáis hacer una idea, con un beso de unos tres minutos, podemos llegar a quemar hasta 13 calorías. Eso sí, parad para respirar un poco y tened a mano crema de cacao, que creo que después de este descubrimientos más de un@ lo va a necesitar.. jejejeje

Según especialistas, y seguro que más de un@ de vosotr@s estará de acuerdo sin necesidad de estudios ni "mandangas", besarse produce bienestar. Lo que quizás no sepamos que eso ocurre ya que durante el beso se libera oxitocina, que es una hormona asociada con el enamoramiento, el cariño, la ternura e incluso el orgasmo, el parto y el amamantamiento.

BENEFICIOS DE LOS BESOS PARA LA SALUD

Otro punto la mar de interesante es que, los besos se han convertido en una importante terapia contra la depresión. Durante los besos, se activa en nuestro cuerpo la liberación de endorfinas, que como ya os he comentado en otros posts, éstas nos ayudan a reducir el desanimo, la tristeza, la angustia y a combatir la depresión.

Pero la endorfina no sólo nos es útil para los estados anímicos, sino también para reducir el dolor. Cuando nos besamos además de esa liberación, nuestros vasos sanguíneos se dilatan, por lo que nos ayudaran a reducir dolores tales como la jaqueca, dolores musculares, enfermedades inflamatorias como la artritis, la fibromialgia, entre otras.

Después de escribir esto, no sé si a vosotr@s se os ha pasado por la mente, pero cuando somos pequeños y nos caemos o nos damos un golpe.. ¿qué hacen nuestras mamis? ¡Darnos un besito para que se cure! Pues por ahí andará la cosa seguro..

Y ya que estoy hablando de las hormonas, con los besos, no sólo se estimula la secreción de las que os he mencionado, sino que muchas otras hormonas se activan (no os las voy a nombrar todas que hay un montón y no quiero que os durmáis... ), y éstas hacen la función  de analgésicos, alivian las alergias, retrasan la aparición de síntomas como la secreción nasal o los estornudos. Curioso ¿verdad? Además, con este bombardeo de liberación de hormonas, según estudios recientes, se ha demostrado que reduce las probabilidades de sufrir alextimia, que es un desorden neurológico que consiste en la imposibilidad de expresarse de un modo verbal e incluso expresar las emociones.

Much@s pueden pensar darse un beso puede ser un acto de dudosa higiene. Bueno, dependerá siempre de quien sea el elegid@ para darse un ósculo (un ósculo es un beso, perdonad pero tenía que introducir la palabreja en algún momento del post. ¡No podía resistirme!). Pero volviendo con lo de la higiene, pensad que cuando nos besamos hay un aumento del flujo de la saliva en nuestras bocas, por lo que nos ayuda a mantenerla saludable junto con los dientes y encías. Además, ese intercambio de salivas puede ser como si nos estuviéramos vacunando de un modo totalmente natural, ya que nos permitirá que nuestro sistema inmunitario cree defensas contra ciertos gérmenes. (Aunque lógicamente si la persona está enferma, de defensas nada, puede contagiarnos su enfermedad. Pero bueno, supongo que me habéis entendido.)

Cuando nos dan un beso de esos "buenos", estaréis conmigo que nuestro ritmo cardíaco se acelera y late al más puro estilo de las batucadas de "Carlinhos Brown", pues esas aceleraciones del ritmo cardíaco también son beneficiosas, ya que un aumento de la frecuencia cardíaca ayuda a regular la presión arterial.

También nos hace ejercitar nada más y nada menos que ¡más de 30 músculos faciales! Seguro que lo primero que os ha venido en mente, no mintáis, es decir "¿pero tenemos tantos músculos en la cara?". ¡Por supuestísimo! La cara, aunque no lo parezca está compuesta por 43 músculos. Tranquil@s, que no os lo voy a nombrar....

Pero a lo que iba, ¿y qué conseguimos al ejercitar todos esos músculos con los besos? Pues mantener nuestro cutis suave, joven y firme, ya que disminuye la formación de arrugas y estimula la regeneración de la piel.

En definitiva, se podría decir que besar alarga la vida.

BENEFICIOS DE LOS BESOS PARA LA SALUD

Y no sé vosotr@s, pero no se me ocurre otro tratamiento mejor para combatir todos esos males.

Así que mi consejo de hoy, besad, besad mucho, eso sí, un requisito indispensable, que esos besos sean sinceros y que los deis con regularidad.


Hoy mejor me despido con un ....¡BESOTE MAJ@S!

25 comentarios:

  1. ¡Hola Carolina!

    Yo no conocía todos estos beneficios, eh? Me acabas de dejar asombradita, pero tienes razón, por lo que nos cuentas de cuando éramos pequeños y nos caíamos y nuestras mamis nos daban un besito y notábamos que se aliviaba el dolor. Yo también pienso que los tiros van por ahí, tiene su lógica claro! :) Es un post muy interesante!! A dar muchos besitos con mucho amor!!! Besitos Carolina y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro. No te creas, yo también aluciné cuando descubrí todos los beneficios que pueden ofrecernos los besos. La verdad, que es una gozada saber que algo que es tan agradable además puede ser tan beneficioso para la salud. Ves, ya tengo una motivación para buscarme chico jaaaaaaaaaaaaaajajajaja
      Besos tesoro

      Eliminar
  2. Ualaa me encanta!! Ten un buen día corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  3. A veces me quedo flipada con los temas que tratas en tus posts... Nunca se me hubiera podido ocurrir que un gesto tan instintivo como un beso pudiese tener tantos beneficios para la salud. Y si tenemos en cuenta que podrían solucionarme el tema de la alergia, combatiendo sus estornudos y sus mocos continuos, relajarme la presión arterial y mantenerme el cutis joven... perdóname si acabo el comentario rápido, cierro el portátil y me voy a buscar a mi marido, que éste se va a enterar... y que conste que lo hago por mi salud nada más, eh? Lo que aprendo contigo, hija mía! Un millón de besoss (que son muchas dosis de salud)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me gusta dejarte flipada jajajaja Eso quiere decir que la cosa va bien, ya que si hablase de más de lo mismo que otros blogs,,, mis rollos serían,y con razón súper aburridos e innecesarios.
      Jajajajajajajaja Ten por seguro, y no sólo por los besos, que no habrá mejor medicina que tu marido ;)
      Besos cielo y gracias por las dosis de salud que me has mandado ^_^

      Eliminar
  4. Hola! jo me encanta tu blog, esos temas tan chulos y curiosos que pones me encanta!!! nunca se me hubiera ocurrido que los besos tuviera tantos buenos beneficios jaja.
    Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Muchas gracias, y me alegra u montón que te gusten los temas que voy tratando.
      Ya ves, yo desconocía la mayoría de ellos, no te creas, pero ahora que los sé, creo que cada vez que dé un beso, lo daré más a gusto si cabe. jejejeej
      Gracias guapa, tú también ten una feliz semana ^_^

      Eliminar
  5. es el post que mas me ha gustado de los que has hecho!!!jajajaja
    soy una besucona y no sabia que era tan bueno! a partir de ahora cuando mi padre me diga que no le de tantos besos a mi chico ya se que le tengo que decir gracias a ti...jajajaj
    un beso enorme guapisima y que tengas buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja Si quieres te firmo la recomendación. " Carol debe dar infinidades de besos para su salud" Jajajaja
      Celebro y me alegra horrores que te haya gustado.
      Besos cielo, y ten feliz semana tú también ^_^

      Eliminar
  6. Qué bien, cuantos benefícios!!! Yo ya sabía que algo bueno tenían que tener por eso a mi novio lo como a besos todos los días, jejejeje, voy a ser inmortal, muchas gracias por toda la información guapa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja viva la inmortalidad si es de ese modo jajaja
      Muchas gracias a ti ricura ^_^

      Eliminar
  7. que entretenido muy bien explicado y interesante y aunque fueran malos con lo bien que te sientes nos sirve no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Por supuesto, aunque no nos aportasen tantos beneficios con el "gustirrinin" que dan....ya nos vale jejeje
      Gracias por comentar guapa

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu post, muchos y muchos beneficios. Aunque me ha venido en mente la "enfermedad del beso" o mononucleosis, que paso mi hija y aunque no es una enfermedad grave, su nombre común te dice como se transmite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Por su puesto que sólo he querido enfocar el post hacia los aspectos saludables, pero lamentablemente es como casi todo, tiene también su parte negativa, aunque por suerte con menor porcentaje. Me has dado una idea para un post jajajajaja Gracias.
      Besos guapa

      Eliminar
  9. Me encanta tu post guapa, yo soy psicóloga hay algunas cosas que ya las sabia, pero otras que no. Soy nueva seguidora, me quedo por aquí para leer tus publicaciones. Te invito a visitar mi blog. Es de recetas: http://recetasdeanansies.blogspot.com.es/ Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es una gozada que profesionales de los temas que trato me lean y sobretodo me dediquen un tiempo además en escribirme.
      Me voy rauda y veloz a visitarte Jejeje
      Bienvenida. Saludos

      Eliminar
  10. No me extreña que yo este tan mal con los estornudos y las alergias,jajajajajajajajaj,nada tendre que buscarme alguien que besar,jajajajajajaja. un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj es mi próximo objetivo, buscarme un novio para acabar con estos malditos estornudos jajaajajja
      Besos tesoro

      Eliminar
  11. Aixxx que maravilla !! Todo sea por cuidar nuestra salud y ante una información irrefutable solo queda ponernos labios a la obra jajaja , Besossss de nuestro equipo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj, venga buena dosis de crema de cacao y a por ello! jajajajajaja Besos equipo ^_^

      Eliminar
  12. Hola!!! Te he conocido por Fina y me encanta este post!! Soy súper besucona, me como a besos a mis sobrinos y a mi marido y si es verdad que te encuentras mejor y tengo el cutis de maravilla!! Bueno aparte de bromas si es verdad que es muy bueno por el vínculo que se crea ytambien muy importante los abrazos, de esos largos, que te espachurran y te dan tranquilidad !!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias ^_^
      Ya somos dos súper besuconas jajajaja Mi madre dice que soy como una lapa Jajaja Pobre la tengo frita :P
      Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Besos sanos sanotes guapa

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!