ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

lunes, 14 de diciembre de 2015


Ya está a punto de llegar la Navidad y con ella la época de las grandes cenas y comilonas, de los excesos en manjares suculentos y dulces típicos.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

Es común beber alcohol, aunque sea sólo para brindar, es común en definitiva, reunirse con los tuyos, ya sea familiares y/o amigos entorno de una mesa y festejar esta tradicional fiesta que se repite año tras año.

Y después de un período de excesos nutricionales es aconsejable limpiar nuestro organismo de todos ellos. Y en especial el hígado, ya que es uno de los órganos que sufre más la sobrecarga de esos excesos.

¿Y por qué el hígado?

La manera principal que tiene nuestro cuerpo de eliminar las toxinas presentes en los alimentos, medicamentos, aditivos, pesticidas, conservantes, alcohol....es precisamente a través de este órgano.

Aunque no sólo se dedica a eso, sino que además tiene otras muchas otras funciones, vamos es un pluriempleado: almacena vitaminas liposolubes, azúcares y hierro, la secreción biliar y metaboliza las grasas que ingerimos, entre otras. Sólo os diré, para que os hagáis una idea, que es el responsable de más de 500 funciones de nuestro organismo. Así pues, del hígado depende la salud de otros de los órganos de nuestro cuerpo.

Pero lógicamente no os voy a hablar de todas ellas, sino que voy a centrarme en esta ocasión, el la acción que os he citado antes, la de eliminar toxinas.

El hígado desintoxica y limpia nuestro cuerpo continuamente filtrando la sangre de los  "venenos" que entran en nuestro organismo a través del tracto digestivo, además de la piel y sistema respiratorio.

Pero cuando este órgano tiene un exceso de trabajo, es decir, cuando lo saturamos con el estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo su sistema puede desequilibrarse y en consecuencia, nuestra salud puede verse seriamente perjudicada.

Y es por ello que, como viene una época de estrés, comilonas, y excesos en general, he decidido realizar este post para que seamos conscientes de la necesidad de limpiar nuestro hígado de forma periódica. Y que mejor manera que hacerlo con alimentos naturales.

Antes de pasar a nombraros algunos de los alimentos naturales que nos ayudarán a limpiar el hígado,  y a pesar que os he dicho que iba a centrarme en la eliminación de las toxinas, como diría Matías Prats, "permíteme que insista", os voy a nombrar algunas de las funciones básicas del hígado.

Filtra y depura la sangre.

Produce la bilis, que es una sustancia que facilita la digestión de las grasas en el intestino, y a su vez permite excretar las sustancias tóxicas.

Interviene en la metabolización de los carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas y proteinas.

Y es en el hígado dónde encontramos las células Kupffer que son las encargadas de fagocitar o, para que me entendáis, digerir los parásitos, virus y bacterias del intestino. Además estas células son fundamentales en la formación de antígenos durante algunos de los procesos infecciosos o inflamatorios, puesto que son las que inician la inmunidad.

Dicho esto, que sino no me quedaba tranquila, vamos a por algunos de los alimentos que nos ayudaran a limpiar nuestro hígado. (Para hacerlo más ameno, o al menos a mí me lo parece, os voy a comentar los alimentos y a clasificar por colores.)

COLOR BLANCO

Ajo

Es uno de los alimentos que contiene un gran nombre de compuestos azufrados, los cuales nos ayudan a activar las encimas hepáticas, que son las responsables de limpiar las toxinas orgánicas.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

Cebolla

El bulbo de la cebolla contiene selenio y alicina, que son dos nutrientes con grandes poderes de protección para el hígado.

Manzanas

Lo sé, las manzanas son de colores, rojo, verde y amarillo, normalmente, pero su interior en general es de color blanco, por lo que he decidido ponerlas dentro de este grupo.

Este alimento facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestión hepática.

Nueces

A pesar de ser un alimento, como tod@s sabemos de color marrón, su interior es blanco, y para no poneros todo el arcoiris, al igual que las manzanas, he decidiso incluirlo dentro de los alimentos de color blanco debido a que su interior es de este color por norma general.

Las nueces contienen altos niveles de glutatión, ácidos grasos omega 3 y L-arginina que también nos ayudarán a desintoxiar el hígado. Además de ayudarnos a oxigenar la sangre.

COLOR VERDE

Alcachofas

Las alcachofas por su gran contenido en cinarina potencian la función del hígado, además ayudan a desintoxicarnos y nos facilitan la eliminación de las sustancias nocivas.

Espinacas

Este alimento ya sea de un modo fresco (aliñadas en ensaladas) o hervidas, son unas grandes aliadas dels hígado ya que le ayudan a neutralizar una gran multitud de sustancias tóxicas.

Aguacate

Este alimento posee muchos nutrientes que nos ayudan a que el cuerpo produzca glutatión, que es necesario para que el hígado limpie las toxinas malotas.

Brócoli y/o espárragos

Dichos alimentos poseen gutatión, que nos ayuda a proteger a las células del hígado de la oxidación provocada por el estrés que se ve sometido cuando nos excedemos. Además, ambos alimentos ayudan a disminuir el colesterol "malo", del que tantas veces os he hablado.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

COLOR NARANJA/AMARILLO

Limón

El zumo del limón posee una acción protectora y terapéutica gracias a los ácidos orgánicos que posee, y tomado en ayunas, nos ayuda a estimular el hígado. Además, estimula las secreciones biliares, nos ayuda al metabolismo de las grasas, neutraliza las toxinas y ayuda a eliminarlas.

Os dejo el artículo de Agua tibia con limón en ayunas, por si queréis recordar que otros beneficios nos supone esta práctica.

Pomelo

El pomelo, o toronja, es una de las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes, por lo cual nos será de gran ayuda a la hora de limpiar nuestro hígado de un modo totalmente natural. A su vez, estimulan la producción de enzimas desintoxicantes del hígado, como por ejemplo el flavonoide naringenina, el cual estimula al hígado para que este queme las grasas en lugar de dejar que estas se almacenen.


Aceite de oliva

El aceite de oliva, sobretodo prensado en frío, es excelente para el hígado, usado en moderación, ya que nos proporcionan una base de lípidos que aspiran las toxinas dañinas del cuerpo. Así de este modo, disminuye la sobrecarga tóxica en el hígado.

Cúrcuma

La cúrcuma es la especia favorita de nuestro hígado ya que se ha demostrado que protege de un modo activo al hígado contra las toxinas, además de regenerar las células dañadas del mismo. Pero no sólo eso, esta especia aumenta la producción natural de la bilis y mejora la función de la vesícula biliar en términos generales.

Zanahoria

Las zanahorias nos ayudan a mejorar y estimular la función hepática, puesto que son ricas en flavonoides y betacarotenos.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

COLOR ROJO

Granada

Os hable de este alimento hace ya tiempo, os dejo el enlace por si queréis hacer memoria aquí.

La granada posee un efecto hepatoprotector, es decir, protege el sistema hepático, gracias a sus antioxidantes.

Fresas

Las fresas, son un alimento que nos ayuda a regular la función hepática puesto que limpian y depuran nuestro organismo. Además de ayudarnos a mejorar la circulación venosa del sistema hepático contribuyen a reducir la ascitis. (Acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales).

Cerezas

Son un alimento con potentes propiedades antioxidantes y depurativas de la sangre, por lo que nos irán genial para ayudar a limpiar el hígado.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

COLOR AZUL/MORADO

Rábanos y remolacha

Ambos alimentos poseen sustancias depurativas para el hígado y la vesícula biliar.

Uvas

Las uvas, además de aportarnos azúcares naturales y vitaminas antioxidantes, son activadoras de la función desintoxicante del hígado, estimulando la producción de bilis.

Ciruelas

Este alimento nos ayuda a evitar el estreñimiento del hígado, favoreciendo así la eliminación de desechos orgánicos, por lo que facilitan el trabajo del hígado.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO

Como os he comentado en un principio, es importante que desintoxiquemos nuestro hígado para poder favorecer a nuestra salud en general. Pero debemos evitar hacerlo si estamos tomando algún tipo de medicación relacionado con algún problema en el mismo o si estás embarazada. A la ves que si tienes diabetes, problemas en el corazón o un desorden alimenticio. Por lo que, y como ya viene siendo un clásico en mis posts, es de suma importancia que siempre consultéis con un especialista vuestro caso para que os pueda realizar un seguimiento, hacer las pruebas que sean necesarias y no correr riesgos innecesarios que a la larga pueden ser perjudiciales para vuestra salud.

Soy consciente que me he dejado de nombrar muchísimos alimentos que podrían estar presentes en una dieta para una buena limpieza del hígado, al igual que existen infusiones, batidos, etc, que también nos vendrían genial para este objetivo. 

Por lo que os animo a que si conocéis más alimentos, seáis vosotr@s quienes completéis el post en los comentarios.

Espero, como siempre, que el post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

58 comentarios:

  1. Aunque intentaré no pasarme mucho, es bueno saber que me encantan todos los alimentos que has puesto :) un besito! Y gracias por la lista !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      De nada. Este también es mi propósito para estas fiestas.. no pasarme jajajajaja
      Celebro que te haya gustado. Besos y felices fiestas

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Yo sigo muchos de esos tips, estoy bastante concienciada en el cuidado del organismo. Y no bebo alcohol así que mejor aún :P

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Genialisísimo. Es bueno que no olvidemos cuidarnos todo el aó, así que si ya lo tienes como una costumbre, genial.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Me parece un post muy interesante, sobre todo, para esta época viene muy bien. Lo tendré en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado guapa. Felices fiestas

      Eliminar
  4. Me encantan las dietas depurativas después de navidad, verano o épocas de excesos!!!
    Un beso y graciaspor los consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, las gracias a ti por visitarme y animarte a comentar. Felices fiestas

      Eliminar
  5. Con las fiestas que se nos vienen encima...este post estará entre los más leídos jejejeje yo ya bebo zumo de frutos rojos continuamente, me vienen muy bien para prevenir infecciones de orina, que algunas veces se suben al hígado...Besos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaj la verdad es que lo hice inspirándome en las comilonas que os vienen encima...
      Muy requetebien, como bien dices el zumo de frutos rojos y en especial el de arándonos rojos, es ideal para prevenir las infecciones de orina.
      Besos cielo y felices fiestas

      Eliminar
  6. Estas épocas son malas para hígado y los pantalones. ..como que encogen por algo jeje. Me cuido mucho con la alimentación y me aficcione mucho a los zumos detox y desayunar zumo de naranja con Granada ¡ buenísimo!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ni que lo digas, en estas fechas las calorías, que tod@s bien sabemos que son esos bichejos que hacen de las suyas por las noches y nos encojen la ropa, en Navidades salen de su escondite y atacan que no veas.. jajajaja
      Un bravo por tu "afición", yo ya me he puesto la rutina para enero, a ver si me aplico un poco.
      Besos cielo y felices fiestas

      Eliminar
  7. que curioso lo de los colores...yo tengo el higado bien, cosas de no gustarme el alcohol por ejemplo, pero mira, lo tendre en cuenta. jolín lo que se aprende contigo mi niña!!

    un beso enorrrrrme y que tengas una fantástica semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja mira se me ocurrió ponerlo un poco ameno, y digo va, agrúpalos por colorines Jajajaja
      Me alegro un montón descubriros cositas nuevas
      Besos cielo y felices fiestas

      Eliminar
  8. Ya tengo otra lista para añadir a mis listas de propósitos para el próximo año, jajaja, pero ésta es de las importantes, porque va a venir genial para controlar todos los excesos que se nos vienen encima. No he padecido nunca del hígado, pero no es cuestión de empezar ahora, no? Sobre todo con lo fácil que es incluir todos estos alimentos en la dieta diaria. Gracias por la info, amiga, mi hígado y yo te lo agradeceremos eternamente...Besos, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Dale recuerdos a tu hígado :P
      Como he comentado antes, yo ya me he puesto la rutina para ponerme las pilas para después de navidades, porque entre los nervios que llevo esta semana, que como como el culo, y las comilonas que me esperan, lo necesitaré.
      Besotes mi cielo

      Eliminar
  9. Buenos días Carolina!!
    Mira qué bien me ha venido este post que mañana tengo analítica y sé que al menos mi hígado aparecerá limpio jeje primero porque no suelo beber mucho, más bien casi nada, tirando a menos infinito y por otra parte porque consumo la gran mayoría de los alimentos que has mencionado en este post. ¿A qué no sabes cual es mi favorito? Has adivinado el aguacate! Delicioso, y si es pequeño y rugoso más gustoso!
    También en casa consumimos mucha cebolla (A los Galdense nos dicen cebolleros también), ajos, nueces (cogemos un almirez , no sé si conoces la palabra porque creo que es canaria, es un mortero duro donde nosotros majamos los ajos etc... y le doy con el culo para estallar la nuez), es que se hace complicado jajaja
    ¿Limón? Le echo limón y nunca mejor dicho hasta la sopa y te digo puramente la verdad, en la sopa, al pescado, a la carne, al potaje, a todo le echo limón, me encanta su sabor y además si es tan bueno, mejor que mejor no. Por cierto en mi casa compramos los limones sutiles que son chiquitines y que tienen mucho jugo.
    Espinacas se lo echa mi madre siempre al potaje de berros y espárragos el otro día hice una ensalada de macarrones y le puse un bote entero troceadito de espárragos. ¿Me dirás que no me cuido? ¿Eh? jajaja La verdad que me ha encantado conocer alimentos que ayudan al hígado y que de hecho los estoy consumiendo. Me deja más tranquila....
    Ahora tengo excusa para ir al mercado a comprar más aguacates....


    Besotes!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E aquí la adicta a los aguacates.. jaaaajajajajajajaja
      ¡Hola cielo! Vamos que con tu comentario me has dado muchas ideas para poder combinar los alimentos y no se me hagan monótonos y repetitivos. Que ya sabemos, aunque comamos una misma cosa, si variamos un poco su presentación, su acompañamiento etc... se nos hace menos pesado y entra no sólo más por la vista sino también por el paladar.
      Ni idea de lo que era un almirez.... Ves, por eso me gusta que comentéis porque aprendo yo también un montón de cosas con vosotr@s. Jajajaja
      Aún tengo que probar lo del bocata de aguacate, pero vamos que lo voy a hacer antes de que termine el año, que tengo curiosidad.
      Besotes a una limonera de una limonera (también me rechifla) jajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  10. ¡Pero qué buen post! Voy a seguir tus consejos y voy a desintoxicar un poco mi organismo antes de empezar con los atracones navideños. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Celebro que te haya gustado ^_^
      Besotes y felices fiestas

      Eliminar
  11. Muy buen resumen! la verdad es que suelo tomar bastantes alimentos de los que describes, así que espero que el mio esté sano sanote jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja segurísimo que sí ;) Gracias cielo. Besotes y felices fiestas

      Eliminar
  12. Muchas gracias.
    Qué alegría me das ya que no parece un gran sacrificio. Todo lo contrario ya que la mayor parte de estos alimentos además de ser tan sanos son apetecibles.
    Sin lugar q dudas los utilizaré en mayor medida tras las fiestas!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las gracias a ti por pasarte por el blog y animarte a comentar! ^_^
      A veces pensamos que salud es igual a sacrificio porque nos lo meten en la cabeza, y no es así.
      Besos cielo y felices fiestas

      Eliminar
  13. Que sabios los alimentos!!
    Besos Hilvanandoando

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información!!! La verdad es que en estas fechas con comidas tan copiosas y tantos excesos alcohólicos viene super bien saber como desintoxicar el hígado!! Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu visita y comentario! ^_^

      Yo los tengo ya puestos en una lista para no olvidarme de ellos después y durante las fiestas, que entre fiesta y fiesta hay que aprovechar.. jejeje
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  15. Este post no puede ser más oportuno, pues es verdad que en navidad se comenten muchos excesos, sobre todo de alimentación y bueno de alcohol también, no nos engañemos jajajajajaja!
    Bueno, pues eso que me ha encantado, he aprendido cosas interesantes sobre el hígado y decirte que suelo consumir todos los alimentos que nos has listado, lo que menos el pomelo, pero lo empezaré a incluir.
    Un beso guapa! Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro
      Jajaja ni que lo digas, no bebo mucho alcohol, pero alguna copicuela siempre cae vamos.
      Celebro que te haya gustado preciosa, besos y felices fiestas

      Eliminar
  16. de acuerdo con algunas compis bloggers , un post super bueno para estas fechas, hay un monton de alimentos de la lista que me gustan, alguno ya me lo he apuntado jajaj, Un besito MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Muchísimas gracias.
      Jajaja lo he hecho aposta par que veáis que cuidarse no tiene porque suponer un sacrificio.
      Besos tesoro y felices fiestas

      Eliminar
  17. Creo que menos los ajos y el pomelo me gusta todo :)
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! yo no soy muy frutera pero me gustan mucho las granadas y la verdura en este tiempo me pongo minina, pero mi devoción es el ajo y la cebolla lo echo en todo.
    Que bonitas fotos, a ver si me inspiran para no atracar el frigo como una osa hambrienta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Me chifla que te haya gustado ^_^
      Yo también soy mucho de cebolla y ajo, a la que se descuidan.. zaaaaaassss
      No si yo también he pensado en empapelarme la nevera con fotos de estas, a ver si funciona.. eso o colgarme la foto de la cerdita peggy ajajajaja
      Besos guapa y felices fiestas

      Eliminar
  19. Madre mia lo de los colores me chiflan jaja, la verdad es que tenemos que cuidarnos mas y dentro de mis proyectos del año esta la salud, y con lo que me chiflan las frutas creo que sera mucho mas fácil ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      JAjaja bueno lo he puesto en colores para hacerlo más ameno, que ya sabemos, cuando la información es pesada... pufff, cuesta leerlo todo y más entenderlo.
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  20. Pues un post super útil como siempre!!!!! además he visto que tomo muchos de ellos casi a diario: limón(por supuesto) ajo, cebolla, espinacas, aguacate, granada...y tengo que presumir de que este año en la cena de empresa NI he bebido alcohol NI he fumado y además he pedido menú vegano(ante la atenta mirada de mis 200 compis que esperaron con crueldad a tomarse un coulant de chocolate con helado de frutas del bosque mientras yo me comía una macedonia sin almíbar ni ná!!!!) en fin!!! reto superado!!! besos guapura!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mi súper ídolo. Yo no sé si me hubiese podido resistir a un coulant eh..... ;)
      Vamos, que vas a decirme, con la de recetas la mar de sanas qeu siempre nos muestras, daba por súper hecho que te cuidas y que usas muchos de estos alimentos, ya que más de uno he visto en tus obras maestras culinarias. jejeje
      Besotes cielo y felices fiestas

      Eliminar
  21. Super práctico! Genial consejo para las fechas que se aproximan, aunque deberíamos prestarle atención a menudo de igual modo, hay que cuidarse siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Es importante ser constantes, pero si nos cuesta, al menos ponernos unas metas o directrices para hacerlo de un modo periódico aunque no sea día a día (que vamos un caprochito de vez en cuando nunca viene mal) :)
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  22. Gracias por la información! Resulta que tomo muchos de estos alimentos 😊

    ResponderEliminar
  23. Con las fiestas que se avecinan y lo dados que somos en cometer excesos, tanto como de bebidas y comidas, viene estupendo tu post! Interesante clasificarlos por colores, es más fácil de recordar. Sabía del limón, pero lo demás ni idea, estoy pez en estos temas!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jeje me ha resultado más ameno hacerlo así ;)
      Pues que no se diga que ya no estás bien informada jejeje
      Besotes cielo y felices fiestas

      Eliminar
  24. Pues tenía en mente comer demasiado, jajajaj pero de forma saludable claro, intentaré añadir a mis dietas más alimentos de este tipo, aunque creo que en mi dieta habitual los consumo, muchos de los que nos pones no los tenía asociados a la eliminación de toxinas.
    Me paso ya a desearte unas felices fiestas también. Encantada de conocer tu espacio. ¡Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaajajaja Creo que es lo que tiene en mente todo hijo de vecino jajajajaja
      Si seguro que muchas de vosotras ya los consumis de un modo correcto y constante, así que el post viene bien a la vez pera conocer un poco algunos de los beneficios que obtenéis al consumir ese tipo de alimentos.
      Felices fiestas guapa y gracias por tus palabras y visita. Besos

      Eliminar
  25. nono estas navidades no hay color ni na solo deleitarse con la comida y la compañia jeje
    felices fiestas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Claro que sí, pero luego a cuidarse eh jajajajaja
      Besos cielo y felices fiestas

      Eliminar
  26. Hay que bueeeeeno es todo lo que la tierra nos da, las verduras y hortalizas de color verde tienen tantas propiedades siempre, son como las empollonas de la clase! jeje un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja buenísima metáfora jajajajajaja
      Bueno, que te voy a decir que no sepas ya de todo esto.. jejeje
      Besos corazón

      Eliminar
  27. Había muchos que los conocia, pero otros no tenía ni idea que eran tan buenos para depurar, como el aguacate. Lo tomo a menudo, por las grasas buenas que contiene, pero no sabía que servia para esto. Igual que con las uvas, de hecho pensaba que no eran adecuadas para depurar por la cantidad de azúcar que tienen.

    Me ha encantado el post, muy completo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Celebro que te haya gustado el post. Gracias.
      besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!