EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

jueves, 26 de mayo de 2016


No hace mucho, hice un artículo dedicado a daros Consejos para mejorar la Artrosis, y como fue fruto de la consulta explícita de una lectora en la que me pedía consejos sobre la alimentación más indicada para pacientes con artrosis, centré el post en eso.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS
No obstante, me comprometí con tod@s vosotr@s en ampliar el tema y poder ofreceros algunos ejercicios para mejorar la Artrosis en casa.

Así que hoy, me dispongo a ofreceros dicha información.

Vamos a ello.

Cuando una persona se ve afectada por la artrosis, el ejercicio físico va a ser un gran aliado para mejorar la funcionabilidad de la articulación, para el alivio del dolor, nos ayudará a prevenir daños articulares y además nos permitirá adelgazar, que esto ayudará a reducir las tensiones que afectan a las articulaciones.

Debemos ser conscientes que la actividad física es esencial para mejorar los músculos y tendones, y esto permitirá que nuestro cuerpo soporte mejor las sacudidas articulares que se producen durante el ejercicio. Para que me entendáis, si nos acostumbramos a realizar ejercicios de un modo regular, el impacto que suele darse a la hora de su practica se verá reducido con el tiempo, al igual que cuando se produzcan impactos violentos, como pueden ser una caída, gracias a que habremos ejercitados nuestra musculatura, nuestras articulaciones estarán más protegidas.

¿QUÉ EJERCICIOS SON LOS MÁS INDICADOS?

Muchos ejercicios sencillos nos permitirán aliviar la rigidez articular y mantener el movimiento de nuestras articulaciones. Estos serán los que nos ayuden a trabajar la amplitud de movimiento de las articulaciones

Otros en cambio, nos permitirán mantener la flexibilidad de los tendones y la fuerza muscular. Algunos de estos ejercicios seran el aerobic, el ciclismo, ejercicios de flexibilidad, resistencia..

¿QUÉ EJERCICIOS VAMOS A EVITAR?

También tenemos que ser conscientes que la práctica de ciertos ejercicios pueden traumatizar más la articulación afectada, pero que es posible continuar practicando el deporte que os guste de un modo regular, siempre y cuando, lo hagáis de forma razonable y que os aseguréis que lo estáis ejecutando correctamente.

Además, tenéis siempre que empezar y terminar la práctica de un ejercicio, de un modo progresivo (empezar de menos a más y terminar de más a menos) y realizar un buen calentamiento antes de poner en práctica cualquier tipo de actividad física.

Pero los que sí deberéis evitar a toda costa, son aquellos que impliquen cambios bruscos de intensidad, mucho impacto, sobrecarga física y de duración excesiva, puesto que pueden causarnos heridas repetitivas que aceleraran el desgaste del cartílago articular. Por ejemplo, el esquí, la equitación, el hokey, judo, karate, baile clásico, levantamientos de peso...etc.

Pero vamos hoy a ver algunas pautas de ejercicios que podéis realizar en casa, para mejorar la artrosis.

He estado indagando por la red, sí, en la red también podremos encontrar cosas que pueden sernos de gran utilidad, siempre y cuando nos aseguremos que las fuentes son fiables, he encontrado un protocolo de ejercicios la mar de apañados en la web Angelini.

En él podréis encontrar ejercicios específicos para cada zona afectada (espalda, cadera, hombros, etc). Para acceder a ellos, pulsad en la foto que os dejo a continuación.

 Ejercicios para mejorar la Artrosis

Quiero dejar claro, como siempre, que debe ser un profesional de la salud el que os haga, en este caso, una pauta personalizada indicada para vuestro tipo de afección. Nadie como él sabrá qué ejercicios te serán los más beneficiosos, cual es la duración indicada de los mismos, etc. 

Hoy el artículo, es breve, en comparación con los que suelo haceros. Pero he considerado que como ya os hablé de un modo más extenso en el otro artículo, en éste solo quería centrarme en facilitaros unas pautas de ejercicios para mejorar la artrosis en casa.

Como siempre, recordaros que para cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo.

Espero que esta información os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

18 comentarios:

  1. Qué importantes son los ejercicios para mantenernos más fuertes y mejorar nuestra salud en general, no sólo para la artrosis!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por supuesto. Nuestro cuerpo es como una máquina y debemos aprender a ejercitarla de un modo correcto para prevenir lesiones, enfermedades....
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Creo que tantas horas sentada ante un ordenador no es nada bueno. Creo que en principio debería empezar por asegurarme de levantarme cada hora que hay veces que se me olvida y puedo estar 5 horas sin moverme porque no me entero del paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues no la verdad. Pues ponte una alarma o algo!! jejeje No en serio, es importante no solo tener una buena ergonomia cuando se están tantas horas delante del pc, sino también hacer parones, levantarse para estirar las piernas..etc
      Aunque te entiendo, cuando te pones a tope con algo pasan las horas como minutos... Pero debemos hacer un esfuerzo.
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Mi madre tiene artrosis y esta entrada me viene fenomenal, me parece muy interesante. Los ejercicios son importantes para mantenernos fueres y mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Celebro que el post pueda ser de utilidad para tu mami.
      Claro que sí, ejercitar bien nuestro cuerpo, es esencial para nuestra salud.
      Besos cielo

      Eliminar
  4. Justo son los que yo hago, jijijiji y si también me dijeron que evite los ejercicios de impacto y bruscos :) Está genial tu post
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro, ya os lo he comentado en el post. Nada de ejercicios bruscos, levantamientos de pesas etc...
      Besos

      Eliminar
  5. Qué post más completo. Creo como Zoraida que tantas horas sentados más el sedentarismo y que hoy día el trabajo físico ha menguado bastante en nuestro día a día nos pasará factura y la prevención es básica. Gracias por cuidarnos tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoros!
      Aisssss, y yo encantada de aportar mi granito de arena para que gocéis tod@s de una buena salud.
      Y tanto, el sedentarismo, el tener trabajos que nos "obliguen" a estar horas delante un pc...son fieles enemigos para nuestra salud. Por ello es importante dedicar un ratillo a ejercitarnos, escuchar a nuestro cuerpo y ser conscientes que todo ello hará que gocemos de buena salud.
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima! =D

    Estoy en la web que nos has recomendado y me encanta, es muy gráfico e ilustrativo de como deben ser cada uno de los ejercicios y de verdad es una maravilla. Para mi madre tendré en cuenta los ejercicios para el pie y el tobillo que creo que son los que más le hacen falta. Como siempre estás a la vanguardia de todo y da gusto entrar a tu blog y encontrar soluciones para todo y siempre con un toque de humor y alegría. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Bueno, es que como siempre dicen.. una imagen vale más que mil palabras, y es bueno compartir recursos buenos de profesionales que ya circulan por la red. Además, si me hubiese puesto a describir cada uno.. seguro que os lío jajajaja
      Besos guapa y comos siempre gracias por estar ahí

      Eliminar
  7. Muy interesante tu entrada pues yo fui diagnosticada de Artrosis, pero la verdad ningun tratamiento fue tan efectivo como cuando cambie mis hábitos alimenticios, deje la carne, los lácteos y consumí Cloruro de Magnesio, fue un camino largo pero hoy día puedo decir que lo he superado, tomare estos ejercicios de igual manera en cuenta, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Celebro que hayas mejorado con la artrosis, la verdad es que es una enfermedad dolorosa y de las que yo digo "que cansa", porque llega un punto que no sabes que hacer... Genial lo del cloruro de magnesio. También es bueno el silicio orgánico, el colágeno.. pero vamos que si te ha ido de perlas el cloruro ya sabes ;)
      Los ejercicios te ayudarán a la par a cuidar tu musculatura, que es súper importante en pacientes con artrosis.
      Besos guapa

      Eliminar
  8. subcribo tus palabras, constantemente trato con gente con esta afección y es importantísimo ejercitar las articulaciones para que no se vayan atrofiando aun más, pero siempre tienen que ser ejercicios supervisados y enseñar a los paciantes a hacerlos para que el beneficio sea mayor que el perjuicio. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro esta que tiene que ser un profesional quien valore al paciente, y como dije en el post, que os marque unas pautas. Es esencial que SIEMPRE consultemos antes con nuestro médico/fisioterapeuta antes de "dar un paso".
      Un beso guapa y gracias por tus palabras

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo ya que creo que muchas enfermedades de este tipo mejorarían con un ejercicio físico adecuado, siempre de la mano de un profesional ya que incluso con el mismo padecimiento, cada cuerpo es un mundo. También creo que hay gente que hace ejercicio o haría ejercicio solo por tener "buen cuerpo" no por sentirse mejor y si no pueden hacer algo que les ponga abdominales o grandes músculos ni se molestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Se tiene a relacionar el ejercicio con ponerse en forma pero en el ámbito físico, vamos, como dices, para tener buen cuerpo. Pero la verdad es que realizar ejercicio es muy pero que muy bueno para la salud, y para dolencias específicas.
      Lo importante, como bien dices, es tener el apoyo y seguimiento de un profesional.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!