Si os digo la palabra colorear seguro que la primera imagen que os viene en mente es niñ@s con montones de colores en mano, dispuestos a dar vida a un dibujo.
Pero cierto es que la mayoría, en la que no me incluyo porque nunca he dejado de dibujar y colorear, recuerda eso como algo lejano, solo para niñ@s, y ya de adultos han decidido que ya estamos crecidit@s para seguir con esa práctica y que los adultos que se dedican a ello solo son los artistas gráficos, ilustradores, etc.
Pero por suerte, estas ideas empiezan a cambiar, y una nueva tendencia de libros para colorear para adultos está en pleno auge hoy en día. Pero lo fascinante de esta "moda" es que es excelente para la salud, ya que ayuda de un modo increíble a liberarnos del estrés.
Así pues, id buscando los colores, ya que seguro que más de un@ después de leer este post, os van a entrar unas ganas inmensas de colorear (o eso espero).
Carl G. Jung, psiquiatra y psicoterapista suizo que fundó la psicología analítica, fue uno de los primeros psicólogos en asociar el termino colorear a una técnica de relajación, a inicios del siglo XX.
Introdujo al mundo occidental esta disciplina para representar la personalidad de las personas a través de los mandalas (diseños circulares con formas originarios de la Índia), idea usada por muchos psicoterapistas y que ha evolucionado hasta llegar a existir profesionales de esta materia, llamados terapistas de arte.
Cuando se pinta un mandala, por ejemplo, se activan diferentes áreas de los hemisferios cerebrales, lo cual hace que la lógica por la cual coloreamos las formas, y la creatividad, cuando combinamos colores y los mezclamos, se involucren en ello.
Esto hace que se incorporen las áreas de la corteza cerebral que envuelven la motricidad fina y la visión, haciendo que se trabaje la coordinación, y a su vez, entremos en un estado de relajación.
Esta relajación, disminuye la actividad de una amígdala, que es una de las partes básicas de nuestro cerebro encargada de controlar la emoción que se ve afectada por el estrés.
O dicho de otro modo más coloquial, el hecho de colorear, tiene un efecto desestresante porque cuando lo practicamos, nos concentramos en ello y dejamos de pensar en nuestras preocupaciones.
Además, ayuda a que potenciemos nuestra imaginación y en muchas ocasiones, nos traslada de vuelta a la infancia, el cual, sin lugar a dudas, es un período de nuestras vidas en el que el estrés de nuestro día a día era mínimo, y en consecuencia, nos proporciona bienestar y logra que dejemos de un lado las preocupaciones de nuestra vida adulta, aunque sea tan solo por unos minutos al día.
Así pues, podríamos decir que el hecho de colorear en los adultos, puede suponernos:
Alivio del estrés. El cerebro se relaja y descansa de sus miedos, preocupaciones... E introduce a la persona a un estado de tranquilidad interior. Carl Jung, del que os he hablado antes, prescribía dicha actividad como un mecanismo para calmar a los pacientes con brotes, por ejemplo, de ansiedad.
Ejercicio de destreza. Como os he comentado antes, cuando se colorea, se aplica la lógica, la creatividad y las destrezas motrices, como podría ser coger los lápices y el hecho en sí de colorear. Además, también repercute en nuestra visión, entrena el cerebro para que se concentre y puede ayudarnos a reducir el deterioro mental.
Ayuda a combatir el insomnio. Tod@s sabemos a estas alturas lo importante que es gozar de un buen sueño. Pero lamentablemente, hay muchas personas que sufren de insomnio. Existen infinidades de remedios para dicho problema, pero el hecho de colorear también puede ayudarnos a dormir de un modo regular ya que es otro método de estimulación. Como os comenté en el post "Los colores tiñen nuestras emociones", por ejemplo, el blanco y el azul son colores que tienen un efecto relajante en nuestro sistema nervioso, mientras que el rojo hace que el pulso se acelere y aumente la presión sanguínea. ¿Qué quiero decir con ello? Pues que según estudios, el hecho de colorear antes de ir a dormir nos relaja hasta tal punto, que al obligarnos a que el cerebro viva el momento y que se concentre en algo alejado de las preocupaciones, hace que nos sumerjamos en un estado en el que la ansiedad se elimina totalmente.
Pero no solo eso, además aporta muchos beneficios clínicos en personas con diferentes tipos de demencia u otras enfermedades neurológicas, puesto que gracias a esta técnica mejoran la coordinación psicomotriz y la orientación espacial.
Las claves para colorear y relajarse son bien sencillas.
Escoge los dibujos que más te gusten, escoge los lápices de colores que más te gusten, busca un lugar tranquilo y libre de distracciones para esta práctica, olvídate del reloj, y simplemente, déjate llevar. No se trata de ser el mejor, ni hacerlo de un modo perfecto, bastará con que cuando lo hagas te sientas libre y relajad@.
¿Dónde encontrar dibujos para colorear?
En la actualidad existen un sinfín de libros específicos para los adultos, que podréis encontrar tanto en librerías físicas o en diferentes portales de internet.
Por citaros algún ejemplo; El jardín secreto o El Bosque encantado: colorea y explora ambos de Johanna Basford, Art therapy de Richard Merritt o Animal kingdom de Mellie Marotta's.
Otra alternativa es buscar por internet plantillas listas para descargar e imprimir. Por ejemplo podéis acceder en el portal Colorear para adultos.
También, y porque no, podéis realizar vosotr@s mism@s vuestros propios dibujos y colorearlos luego. Es lo que suelo hacer yo.
Pero, si eres de esas personas que viven pegadas al telefono, aunque sinceramente, no es la opción que más os recomendaría, existen aplicaciones tales como Colorfy que os permitirá colorear en cualquier lugar.
Ya para finalizar el post, unos consejitos extra:
Para colorear es mejor siempre usar lápices de colores estilo cera o madera, y evitar rotuladores o similares, para evitar traspasar el papel.
Crea un ambiente relajado cuando te dirijas a practicar este arte, por ejemplo ponte música relajante, unas velas aromáticas y ocupa un espacio libre de distracciones y ruidos.
Y poner el teléfono en silencio, hará que nadie te distraiga de ese momento de relajación.
Y tú... ¿te animas a colorear?
¡Un saludo maj@s!
Descubrí el mundo de colorear gracias a un libro de mandalas que cayó en mis manos y como dices, se convirtió en toda una terapia. Es increíble lo relajante que es, lo que entretiene, lo que distrae, la de cosas que puede uno pensar e imaginar mientras colorea. Desde luego para mi ha sido todo un descubrimiento y no pienso parar, porque me encanta! Desde luego es una muy buena recomendación.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
EliminarA veces no nos damos cuenta que tenemos al alcance de nuestras manos cosas tan simples pero a la vez tan beneficiosas para nuestro bienestar...
Me alegro un montón que disfrutes de ello. Sin duda, es un placer que solo conoce quien lo prueba.
Un beso y muchas gracias por tu aporte.
Ahora esta muy de moda colorear como terapia pero soy de las pocas personas que han probado y eso les pone nerviosas. pero he comprado algún que otro libro de esos para aprovechar los diseños para artesanía, un saludo
ResponderEliminar¡Hola guapa!
Eliminar¿En serio? Supongo que cuando te habrás puesto "manos a la obra" no habrás desconectado lo suficiente de tu entorno y tu mente habrá seguido concentrada más en cosas externas que en lo que te ocupaba.
Pero bueno, como en todo, hay gente para todo. Es decir, no a todos les funcionan las mismas cosas.
Ya buscaremos otra terapia para que puedas encontrar la relajación .. jejeje
Besos guapa
Yo no lo he probado pero creo que me pasaría como a la anterior, me pondría nerviosa, encima se me da fatal dibujar y al final seguro que me salgo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola guapa!
EliminarBueno, la cuestión no es hacerlo perfecto ¡eh! Se te permite salirte de la raya jejejeeje Es más el hecho de dedicar un rato a desconectar del estrés cotidiano, y coloreando, como necesita de una mínima concentración para ejecutarlo, te ayuda a "olvidar" por unos minutos de todo lo que te preocupa.
Pero como ya he dicho, es como en todo, habrá gente que puedan aprovechar esa terapia y otras personas no.
Besos
La verdad que justamente los libros que has nombrado son una pasada yo hace tiempo que les tengo echado el ojo. Ahora lo tengo abandonado pero durante una buena temporada estuve pintando mandalas y me resultó muy enriquecedor, además hay que tener en cuenta que no hay que obsesionarse con hacerlo bien o mal o tener un resultado bonito, simplemente se trata de dejarse fluir. Me ha gustado tu entrada, gracias y un saludo.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
EliminarMe encanta que comentes eso de que no se debe hacer perfecto, simplemente dejarse llevar y disfrutar de un rato de "desconnexión" de todo y gozar de un rato de tranquilidad.
Celebro que te haya gustado, y agradecerte tu testimonio.
Besos
Yo coloreo mandalas casi a diario! Me encantan!
ResponderEliminarCelebro que te guste y saques todos los beneficios que eso supone.
EliminarQue razón tienes, a mi me regalaron un libro de colorear para adultos hace poco y me encanta!
ResponderEliminarBesitos
¡Hola guapa!
EliminarCelebro que te guste y puedas aprovechar todo lo que comporta para nuestro bienestar.
Besos
Te cuento que yo llevo mas de un año con esto de pintar mandalas, me he comprado varios libros y no te imaginas la delicia y lo beneficioso que me ha sido, la verdad de lo mejora para bajar el estres de algunos dias que no doy con tantas cosas laborales y familiares.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
EliminarMe alegra horrores que tengas tan buena experiencia con esta terapia.
Es bueno que dediquemos un ratito, a desconectar de nuestro día a día, y colorear es una de las opciones más beneficiosas. A los hechos me remito jejejee
Besos guapa y gracias por contar tu experiencia
Siempre me ha gustado pintar, incluso ahora, Hace dos años comence clases de pintura para tela, vidrio y demás y hace muy poco descubrí el arte de las mandalas, que si las conocía pero que no habá pintado, me resulta relajante. Buen post. Cierto, pintar ya no es solo cosa de niños. Cuando viene mi prima de cinco años me hace pintar jejeje
ResponderEliminar¡Hola bonita!
EliminarJajaja que te voy a decir yo... En mi caso soy yo la que acoso a los peques para pintar con ellos jajaja
Fuera bromas, yo desde enana dibujo oleo, carbón, acrílicos.. etc, por lo que colorear es parte de mi vida.
Muchas gracias por tu comentario guapa.
Besos
En el trabajo estan todas super enganchadas al coloreo, y lo probé, claro. pero a mi me estresa un monton, me daba mas ansiedad el hecho de acabarlo y no salirme y tal, que el hecho de disfrutar del proceso.
ResponderEliminarNo es para mi, siempre tiene que haber una rara no?? pues aqui estoy! jajajaja
Un beso preciosa!
¡Hola guapa!
EliminarJajajajajaja bueno, como siempre se dice... "hay para todo" jajaja
A ver, que la cuestión no es hacerlo perfecto, y olvidarse de si combinan colores o nos salimos o no de la raya. Lo importante es poder relajarnos, y si eso no funciona en tu caso.. pues nada, ya miraremos que otras cositas pueden relajarte. Aunque me da que a ti lo que te relaja es crear pulseras impresionantes ;)
Besos guapa
El año pasado en mi cumple me regalaron un libro de estos para colorear mandalas...me quedé un poco eeeiin?? Pero al final, me he puesto y da resultado, además al finalizar las láminas se pueden enmarcar y adornar las paredes o los muebles de la casa. Animo a todos a que lo prueben! Besos!
ResponderEliminar¡Hola bonita!
EliminarJajajajaa Igual se quedó una amiga mía cuando le regalé un mini libro hecho por mi con dibujos míos para colorear jajaja (se me va la olla y tengo puntazos de estos). Es lo que decía en el post, hay personas que lo asocian solo con los peques....
¡Claro que sí! Son ideales para decorar espacios, que siempre es más enriquecedor hacerlo con algo hecho por nosotros mismos.
Celebro que tengas una tan buena experiencia de ello.
Besos guapa
Olé, olé y olé. Pedazo de entrada, que bonita.
ResponderEliminarSiempre me ha encantado colorear, pintar, crear... No tanto dibujar ya que considero que no se me da bien, sobre todo rollo realista y para eso recurro a la fotografía. Sin ambargo esta vida loca que llevamos te obliga a dejar todo lo que no es útil económicamente y no produce nada tangible. Colorear por disfrutar de ello es un gran ejemplo de este abandono y todxs hemoa caído. Habrá gente que no le guste nada pero en general las personas nos involucramos muchísimo a la hora de dar color a una forma o dibujo dada ya que no sentimos la misma presión que dibujando. Luego añade los beneficios que nos has comentado: actividad cerebarl, cretividad, liberar estrés, descanso, focalizar atención, etc, etc... En unos días lo comentaré en el blog tomando tu entrada como recomendación ya que me he comprado un libro de dibujo muuuuy curioso.
Un besito enormeee cielo 😽
¡Hola tesoro!
EliminarMuchísimas gracias por tus palabras.
Yo soy también una amante de las artes gráficas, y aunque he hecho algún que otro pinito, siempre ha sido un hobby que me gusta horrores y sobretodo me relaja. Es ponerme con un lápiz, carboncillo, pincel.. en la mano y olvidarme de todo. Por lo que consideré que hablar de ello podría ser útil para quienes no están sumergidos en este "mundo".
No me perderé para nada tu entrada, y muchas gracias.
Besos tesorete!
Segun la profe mi mi hijo a ellos lo que menos les gusta es colorear asi que sera asi porque mi hijo colorea pero sus libros de colorear estan a partes iguales entre el yo y mi madre jajajaja
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarJajajajajaja Bueno si a él no le gusta mucho, bien que hacéis de aprovecharos vosotras jajaja Que bueno.
Besotes
A mi colorear ni me va ni me viene, pero lo que sí echo de menos es dibujar; con el trabajo y la vida en general me he dado cuenta que hace un montón de tiempo que no toco ni un lápiz.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarBueno, todo es ponerse. Arañar un poco de tiempo y ponerse a ello. Y más si es algo que te gusta. ¡Querer es poder!
Besos
Material para colorear tengo de todo el que te puedas imaginar, lo que no me quedan son tiempo y ganas XD
ResponderEliminarPorque soy de las que como vea que no queda todo uniforme se frustra u.u
Se ven diseños super bonitos de mandalas.
Bss.
¡Hola!
EliminarJajaja bueno ya se sabe si hay un peque en casa.. tienes un auténtico estudio de arte Jejejeje
Bueno, si no hay verdaderas ganas.. pues poco se puede hacer, pero por probar..... Y no seas tan exigente, si no queda bien , quédate con el buen rato que has pasado, que de eso se trata.
Besos
Hola! Yo hace unos años y a raíz que leí un libro que colores mandalas.Al principio me sentía ridícula,pero poco a poco descubrí que me ayuda a poner la mente en blanco.Asi que algunas tardes (todas no puedo)enciendo incienso y me pongo con mi hija a colorear,eso sí como dice ella sin dejar nada blanco ,jeje
ResponderEliminarBss
¡Hola guapa!
EliminarJajajaja veo que tienes una buena profe ¡eh!
Claro que sí, dedicar un ratito, aunque sea unos minutos y desconectar, es súper beneficioso para nuestro bienestar.
Los principios supongo que siempre son "raros", como en todo...
Besos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarHace años luz que no coloreo y ahora con este post he descubierto la vital importancia que tiene, sinceramente desconocía lo que es pintar un mandala, y los beneficios que tiene. La verdad es que me vendría muy bien! Yo también apuesto por lápices más que por rotuladores!
Ya estoy viendo a Joan pintando dentro de poco con su tía, sino lo hace ya! jaja un besito guapa
¡Hola cielo!
EliminarJajajaja no aún no pinta, eso sí, tenemos conversaciones muy peculiares (habla en su idioma vamos..jajaja)
Pero sin duda es algo que vamos a inculcarle. Tanto mi hermana como yo dibujamos y pintamos desde enanas, nos lo transmitió nuestro abuelo, y sin dudarlo es tan y tan relajante. Aunque claro está, va según cada personalidad.
Nunca es tarde si la dicha es buena Jejejeje. Si te animas ya sabes.... ya me comentarás.
Besos tesoro
Lo de los colores lo veo muy llamativo y de peque me relajaba poner color a los dibujos en blanco. Ahora me gusta más dibujar los cuerpos y en escala de sombreado pintarlo. Para hacerlo necesito concentración y cuando vas viendo la forma es muy relajante y reconfortante.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarY tanto que es relajante. Yo también soy de las que le gusta realizar sus propios dibujos y darles luego vida con colores.
Besos
Ami me ha encantado mucho colorear, es una manera de desestresarme mucho, e incluso cuando no tengo libros para colorear, me encanta dibujar y luego colorearlos.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarMe alegra un montón que disfrutes tanto haciéndolo. Sin duda es una "terapia" la mar de relajante.
Besos
Pues mira que interesante lo que nos contas, pero en mi caso la verdad no me gusta mucho pintar o colorear, creo que en mi niñez fue algo genial, pero hoy en día no lo he vuelto hacer, depronto mas adelante que mi bebe crezca un poco mas.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarBueno, como bien se dice..."para gustos, los colores" y aquí queda genial el dicho jajaja
No a todos tiene que gustarnos las mismas cosas ni funcionarnos por igual... Seguro que encuentras en otras actividades momentos de relajación.
Besos
Aixxx como me fascinan estas actividades, son preciosas y relajantes, creo que es una terapia que francamente me parece ideal ^.^
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarQue te voy a decir yo si me chifla... jejejee
Todo lo que sea crear con mis manos, es algo que me fascina y relaja. Así que siempre procuro arañar un poco de tiempo para ello.
Besos equipo
Yo ya me he enganchado y me encanta!! :)
ResponderEliminarEn navidades me regalaron el jardín secreto y un par de libros más y la verdad que a mí me funciona, además me siento feliz comprando cajas de colores y buscando combinaciones bonitas a la hora de pintar ;) Lo recomiendo!! Besos y gracias por compartir! :)
¡Hola!
Eliminar¡Otra enganchada en el grupo! jajajajajaja
Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia cielo. Celebro mucho que disfrutes coloreando.
Besos
Guapa qué bonito, la verdad que recuerdo que cuando niña me encantaba colorear, ahora ya cada vez es menos común, pero desde hace un tiempo para acá estoy con ganas de tirarme a la piscina de los mandalas, es una pasada lo que puedes hacer con ellos y lo bonito que son. Me encanta. Así que gracias por el dato :)
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarDe nada, gracias a ti por tu visita y animarte a comentar.
Bueno, suele pasar que a medida que nos hacemos mayores viejos hábitos desaparezcan. Pero nunca es tarde para retomarlos si verdaderamente nos apasionan.
Besos
ay cielo, es que este tema me da risa! jajajajaja me tiro la mitad de la semana coloreando porque soy muy gráfica con los niños en el cole (las cosas entran mejor de una manera visual) y para mí supone un estrés!!! Probé con el libro ese que comentas y no me sacó del nervio...jajaja es coger un lápiz y pensar "corre que te quedan mil cosas más por hacer" jajajaja pero si, supongo que para una persona que no pinte es relajante, a mí me relaja coger mi óleo y mis lienzos.
ResponderEliminarun besazo mi niña!!
¡Hola cielo!
EliminarJajajaja Ya imagino.... En tu caso mejor que pases de libros y si te animas, hagas dibujos sueltos,estilo fichas o así, para que no lo relaciones con.."tengo que terminar, tengo que terminar"..
Ves, coger lienzos y pintura, también es una terapia la mar de interesante, y podríamos decir igualita a la que os hablaba en el artículo.
Al final lo importante es dejar la "mente en blanco", y dejaros llevar e intentar desconectar un poco de este mundo loco.
Besos reina
Si yo también lo he leido en alguna ocasión, se utiliza como terapia desestresante. a mi nunca me ha disgustado pintar, la verdad es que siempre me ha gustado, y creo que me acoplaria muy bien a esa terapia, jijiji
ResponderEliminar¡Hola guapa!
EliminarPues ya tardas en probarlo. Desconectar un poco del mundo para obtener unos momentos de relax, y si además te gusta pintar.... disfrutaras de la práctica. Te lo aseguro ;)
Besos
Yo utilizo esta terapia cuando estoy nerviosa o estoy estresada. un beso
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarY seguro que te quedas la mar de tranquila.. ^_^
Celebro que te funcione.
Besos
Yo no lo he probado aún, porque ni de peque me gustó pintar... pero oye, entre todas me está picando la curiosidad de lo relajante que pueda llegar a ser... Habrá que probar... ;) Saludos!!
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarClaro, todo es probarlo. Si no te gusta... seguro que encontrarás otras terapias que puedan serte beneficiosas. Que como siempre se dice, cada persona es un mundo. ;)
Besos
Esta semana las han tenido en el lidl con tres libros distintos a elegir a 3.99 euros. Como estaba tan barato imaginé que traería pocas hojas pero unas amigas los han comprado y dicen que es un libro grande y con muchísimas hojas. Yo me he quedado con las ganas de cogerlo pero luego no lo he comprado porque no saco tiempo para nada, aunque reconozco que es algo super relajante.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarLo he escuchado pro ahí pero cuando fuí a cotillear no habían ya. Vamos, que en el Lidl que normalmente voy fue todo un éxito. Intentaré mirar en otro porque ya sois muchas que me lo habéis dicho, y aunque soy de hacer mis propios dibujos, no está de más tener un libro para los días que solo me apetezca colorear.
Y aunque no sea para pintar.. rasca algún tiempo para relajarte, que todos lo necesitamos
Besos
Con todo lo que yo he dibujado y pintado...y lo abandonado que lo tengo! Pues en cuanto me sacuda un poco la faena, voy a dedicar ratos de este verano, a la sombra, a colorear tranquilamente... No llamarme, ni mensajearme, ni distraerme! jajajaja, que me voy a poner a dibujar, a ver qué sale...porque falta me hace un poco de relajación! Un beso, preciosura!
ResponderEliminar¡Hola guapa!
EliminarDoy fe que necesitas un poco no, mucho relax, que con el tute que llevas últimamente....
Claro que sí, si es algo que te relaja, araña un poco de tiempo de donde sea y da rienda a tu imaginación, que con los modelos que siempre nos enseñas en Cá la Fina, de imaginación y arte vas servida.
Besos cielote
Ohhhh pues si que tiene beneficios esto del colorear, jeje, hace tiempo que pienso en probarlo y con tanto beneficio aun me dieron mas ganas, aunque miedo me doy a mi misma que empezaré a darle vueltas que si este color quedaría mejor, que si este no pega con aquel....y al final verás como soy capaz de estresarme y todo, jajaja. Supongo que será porque nunca he pintado pero si crecí con la tediosa educación de las cosas perfectas (puffff como si existiera eso, pero es dificil despegarse de la idea)
ResponderEliminarBesote!!!!
¡Hola!
EliminarJajajaja A ver que no se basa ni en hacerlo bien, es simplemente dejarse llevar. No te me estreses antes de empezar jajajaja
Piensa que a veces en la imperfección se alcanza la perfección. Tú prueba y me dices.
Besos
Hola reina mora, a pesar que leo tarde este post he de decirte que el tema está de rabiosa actualidad con los mandalas y otra serie de libros para colorear y relajarse. No es algo que suela practicar pero sí es cierto que empiezo a realizar manualidades con mi hijo y le estoy gustando el gustillo a algo que nunca pensé que me gustaría no por no gustarme sino porque no me veía haciendo ese tipo de cosas. Yo suelo relajarme de otra forma pero sin duda esta es una fantástica manera de hacerlo. Un besazo
ResponderEliminarSi eres un amante del arte y la pintura, no hay mejor manera de decorar tu hogar que con cuadros y obras que reflejen tu pasión. Ya sea que optes por exhibir tus propias creaciones o las de otros artistas, cada pieza se convertirá en una expresión única de tu estilo personal. ¡Dale vida a tus paredes y crea un ambiente inspirador en tu hogar!
ResponderEliminar