lunes, 12 de septiembre de 2016

TIPOS DE PAN Y SUS BENEFICIOS

Aunque muchos temen a este milenario "manjar", el pan, sin duda, es un alimento básico en nuestra alimentación, ya que posee múltiples beneficios para nuestra salud.

TIPOS DE PAN Y SUS BENEFICIOS

Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y minerales, lo convierten en uno de los alimentos indispensables en nuestra alimentación, además apenas contiene grasa.

Tal y como os comentaba en el artículo "Preguntas frecuentes y curiosas. Vol 4", el pan de por sí, tomado con moderación, no engorda. Lo que sí influye cómo lo tomes, es decir, su acompañamiento.

Su composición básica consiste en harina de trigo, agua, levadura y sal, ingredientes la mar de sencillos, y todos ellos con maravillosos beneficios para nuestra salud. Pero hoy en día, existe un mundo inmenso alrededor de este alimento, y decantarnos por uno u otro tipo puede resultarnos difícil.

Lógicamente, su elección muchas veces dependerá de los gustos y preferencias personales, pero también es importante que tengamos en cuenta las necesidades de cada  persona.

Por ello, visto que considero que elegir el mejor pan que se adapte a tus necesidades es básico, en este post, voy a hablaros de algunos tipos de pan y de sus beneficios nutricionales.

PLAN BLANCO

El pan blanco, quizás, es el pan estrella, puesto que es el más conocido y habitual, por no decir, tradicional, el cual está elaborado por harinas de trigo refinadas.

Este tipo de pan es muy rico en hidratos de carbono, calcio, proteínas, zinc, magnesio, potasio, niacina, vitaminas B6 y B2, a la par que nos aporta mucha energía. Por ello es ideal para reponer las fuerzas después del gimnasio o de la practica de algún tipo de deporte, al igual que es un fiel aliado si lo que quieres es "calmar" el hambre.

Aunque el hecho de que esté realizado con harinas refinadas y lo convierta en uno de los panes "menos saludables", si optas por este tipo, lo ideal, es consumir pan artesanal y no pre cocido.

PAN INTEGRAL

Este tipo de pan se elabora con harinas integrales producidas a partir del grano de cereal completo, por lo que, es más rico en vitaminas, fibra y minerales que el anterior. 

Contiene, además, vitaminas del grupo B, buenísimas para nuestro sistema nervioso, minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, todos ellos importantísimos para las funciones nerviosas.

Gracias a sus ingredientes, como la fibra soluble, se considera un pan ideal para prevenir el cáncer de colon, tratar el estreñimiento, y para personas con un índice de colesterol elevado gracias a la fibra, que ayuda a diminuir los niveles de colesterol en sangre.

Este pan está muy recomendado para personas con diabetes, puesto que mantiene los niveles de azúcar en sangre, pero en cambio, no es aconsejable si se padecen alteraciones del tracto intestinal.

Un apunte o consejo. Es importante que comprobéis que sea hecho con grano entero y que la harina no esté mezclada con otras. ¿Cómo saber eso? Normalmente lo vais a ver a simple vista, porque son más oscuros, y eso significa que tienen menos aditivos. Por otro lado deciros que, en la actualidad hay unos tipos de panes integrales con trigo integral blanco. Es decir, que el grano de trigo es blanco. ¡Ojo!, no estoy diciendo que esté refinado, sino que el grano en sí es blanco y no rojo, y la verdad, es otra opción saludable.

PAN INTEGRAL

PAN DE AVENA

El pan de avena suele ser un pan más agradable y ligero, además de ser menos seco que el que se elabora solo a base de trigo.

Este tipo de pan dispone de fibra soluble, que como hemos visto en el pan integral, es ideal para reducir el colesterol. Además, es un pan muy energético y nutritivo, es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, entre los que destaca el magnesio, el calcio y el hierro.

Cabe también destacar que gracias a su composición es ideal para mejorar el tránsito intestinal, regular los niveles de azúcar en sangre y previene del hipotiroidismo.

Está especialmente indicado, además de lo citado, para estados depresivos, anémicos y en caso de retenciones de líquidos, gracias a su efecto diuréico.

He leído por la red que es un pan apto para celíacos... ¡error! Aunque algunos lo consideran apto para l@s celíac@s, sí puede contener trazas de gluten, aunque en menor cantidad que otros panes. Así que ojito con eso.

PAN DE ESPELTA

La espelta, es una variedad de trigo que actualmente está de rabiosa actualidad, sobretodo en la alimentación ecológica.

Es un pan rico en fósforo, calcio y magnesio, vitamina B2, niacina, tiamina y cobre. Además de contener triptófano, ideal para contribuir a nuestro bienestar tanto físico como mental.

Dicha combinación de nutrientes, convierte a este pan en alimento muy útil para personas que sufren de migrañas, diabetes, asterosclerosis, problemas digestivos, irritaciones de la piel, síndrome del intestino irritable, artritis, enfermedad de Lyme, y muchos otros de problemas de salud. Vamos, es una joya.

Pero no solo eso, su consumo diario nos ayudará a disminuir los niveles de colesterol, regular el metabolismo, y además, al ser más digerible que el trigo común, puesto que tiene menos cantidad de gluten, y mucha más fibra, ideal para personas con estreñimiento, sí suele recomendarse a personas alérgicas al trigo, pero ojo, no para celíacos.

PAN DE ESPELTA

PAN DE MAÍZ

Este tipo de pan, sí es una opción ideal para personas celíacas e intolerantes al gluten, puesto que es un pan elaborado con harina de maíz, el cual no contiene nada de gluten, no como el resto de cereales que, en menor o mayor proporción, sí podemos encontrarlo en ellos.

Entre sus nutrientes cabe destacar el hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, zinc, magnesio, entre otros. Pero en especial el yodo, muy beneficioso para nuestro metabolismo, ya que nos ayuda a regular nuestro nivel energético además de mantener un correcto funcionamiento celular, procesar los hidratos de carbono y fortalecer el cabello, piel y uñas.

Es un pan que gracias a los carotenos del maíz, nos ayuda a protegernos del cáncer.

La harina de maíz, es un alimento sin colesterol, por consiguiente, el consumo de pan de maíz, nos ayuda a mantener los niveles de colesterol, que a su vez, es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Además al no tener purinas y un bajo nivel de sodio, es un alimento que pueden tomar, sin problemas, esas personas con niveles altos de ácido úrico e hipertensión, respectivamente.

PAN DE CENTENO

El centeno, ya no es tan común como el del trigo, puesto que no es del gusto de tanta gente, aunque es una de las opciones más saludables.

Este tipo de pan es el que contiene más fibra y nutrientes, como la vitamina E, fósforo, zinc o magnesio, además de hierro y vitaminas del grupo B. Pero al igual que los diferentes tipos de pan elaborados con cereales, supone un aporte de hidratos de carbono de liberación lenta, lo que hace que nos proporcione mucha energía.

Uno de los beneficios más destacados o destacables de este pan, es el hecho de que actúa como laxante natural y ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra. Por ello, es ideal para personas con problemas de estreñimiento.

También deciros que, el pan de centeno, disminuye la absorción de los azúcares simples, por lo que también es aconsejable para personas con diabetes.

Entre otras de sus propiedades y/o beneficios, encontramos que es un gran aliado para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que ayuda a la eliminación del colesterol sobrante a través del intestino, que contribuye a mejorar la circulación en sangre, gracias al ácido linoleico, y que ayuda a fortalecer y dar flexibilidad a los vasos sanguíneos, características que lo convierten en un alimento indicado en casos de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

PAN DE CENTENO

PAN DE KAMUT

El pan de trigo de kamut, (que para quienes no lo sepáis el kamut es una especie de trigo), tiene un sabor dulce y agradable, que a mí personalmente me recuerda a la mantequilla.

Nutricionalmente, y si lo comparamos con el trigo común, presenta una concentración superior de lípidos, proteínas, fibra, minerales y vitaminas, y también posee un mayor aporte de oligoelementos.

Aunque es un pan de fácil digestión, el kamut contiene gluten, así que, no es apto para celíacos.

El hecho de que tenga una superioridad nutricional, mayor densidad en nutrientes y nos aporta más energía, este tipo de pan está recomendado para deportistas, niños, estudiantes, y para personas que precisan de un gran aporte energético.

Un aporte extra, al no haber sufrido tantas variaciones genéticas a lo largo del tiempo, y que produce menos intolerancias, este tipo de pan resulta una buena opción, más sana y nutritiva, que el pan "convencional".

PANES CON SEMILLAS

Pan con semillas de girasol.

Es un pan rico en fibras, proteínas, aceites vegetales y minerales tales como el hierro y el calcio. Su aporte de grasas están totalmente libres de colesterol, las cuales nos ayudarán a nivelarlo como también ayudará a bajar los triglicéridos altos, y nos aporta menos hidratos de carbono, en relación a otros panes.

Este pan y gracias a la calidad de sus ácidos grasos, nos ayudará a disminuir el riesgo de sufrir problemas tanto circulatorios como cardiovasculares.

También nos ayudará, en gran medida, a favorecer el funcionamiento del cerebro, gracias a su alto contenido en fósforo y magnesio. Además que, estos dos minerales, son indispensables en las "dietas" de los deportistas, puesto que ayudan a reducir las posibles lesiones y mejorar el rendimiento.

Pero no solo eso, las semillas de girasol, son muy ricas en calcio, por lo que serán un excelente sustituto para aquellas personas que no pueden o no quieren consumir productos lácteos. Así pues, es un pan muy recomendado para niños, embarazadas, deportistas y personas con osteoporosis o descalsificación.

Otras propiedades, son depurativas, contienen gran cantidad de fibra dietética muy útil para combatir el estreñimiento y son ricas en antioxidantes.

Semillas de amapola.

Las semillas de amapola nos aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Tienen propiedades sedantes y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 y 6.

Este tipo de semillas son un excelente calmante (suave), que ejercen un efecto sobre el sistema nervioso, favoreciendo a su vez el sueño.

Fieles aliadas para combatir la tos, tienen un efecto antiespasmódico, lo que este tipo de pan será ideal en cuadros de resfriados y gripes acompañados de tos.

Semillas de amapola.

Semillas de sésamo.

Las semillas de sésamo son unas grandes aliadas para combatir la rigidez articular, gracias a su alto contenido en calcio, que además, hará que éstas se mantengan en un perfecto estado.

Debido a su alto contenido en hierro, este pan será ideal para personas con anemia, o con sensación de debilidad y cansancio.

El hecho de contener grandes aportes de zinc, el sésamo previene la infertilidad masculina.

Son además una gran fuente de nutrientes, vitaminas y minerales, y nos ayudan a reducir y controlar los niveles de colesterol.

Semillas de calabaza.

Las semillas de calabaza, como creo recordar que os comenté en el post "La calabaza y sus beneficios", son una gran fuente de proteínas vegetales naturales, fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc, además de contener al menos 3 grupos de los principales compuestos activos: ácidos grasos esenciales, amioácidos y las vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, K y E.

Este pan es muy recomendable para personas que sufren artritis reumatoide crónica, y nos ayuda a prevenirnos de sufrir cálculos renales (gracias al aumento de las sustancias que inhiben la formación de los mismos).

PAN MULTICEREALES

Este tipo de pan, como bien indica su nombre, lleva una mezcla de semillas de cereales tales como el sésamo, el lino, amapola, girasol, entre otros.

Dada su composición de la mezcla de los diferentes cereales, nos aporta un alto contenido en vitaminas, minerales, proteínas y fibras.

Es un pan que ideal para los trastornos digestivos, combate el estreñimiento, ayuda al crecimiento de músculos y huesos, y nos proporciona un gran aporte de energía.

PAN MULTICEREALES

PAN CON PASAS

Como tod@s creo que ya sabéis, las pasas son una gran fuente de fibra, carbohidratos, vitaminas B, potasio y hierro. Además, contienen proteínas y nada de grasa.

Por lo que este tipo de pan será ideal para un buen funcionamiento del tránsito intestinal, a la vez que nos ayudará a depurar el organismo y eliminar toxinas.

También son una fuente de antioxidantes, gracias a su gran contenido en bioflavonides que protegen las células y nos ayudan a prologar la juventud de las mismas.

Gracias el su alto contenido en potasio, que ya os he comentado antes, este pan es ideal para un buen funcionamiento del organismo y un excelente depurativo, puesto que nos ayudará a eliminar líruidos del cuerpo.

Como muchos otros panes, el pan con pasas, tiene también un alto contenido en carbohidratos, y eso significa que nos aportará mucha energia, por lo que, es ideal para deportistas o personas que mantienen una alta actividad.

Y podría seguir hablando de tipos de pan hasta dejaros exhaustos, pero como no quiero tampoco que os resulte un post muy extenso y pesado, si os parece, voy a citaros algunos más, que yo considero de interés, de un modo más resumido.

PAN NO LEUDADO

Este tipo de pan, es elaborado con el grano o semilla propio del cereal germinado, lo que hace que no sea necesaria la levadura para su elaboración, permitiendo así, el incremento de su valor nutricional.

Este tipo de pan, como espelta, centeno o trigo, son mucho más digestivos y están muy recomendados para personas que no pueden tomar ningún tipo de levadura, con problemas digestivos o con tendencias alérgicas.

PAN SIN SAL

Este tipo de pan lo podemos encontrar en todas las variedades, su única diferencia es que es un pan, como bien indica el nombre, sin sal.

Este tipo de pan, es indispensables para las personas que siguen una dieta pobre en sodio, especialmente para los hipertensos.

PAN CON NUECES

Nos aportan energía a largo plazo, magnesio y antioxidantes indicados para combatir la fatiga mental.

PAN DE CEREALES ANDINOS

Los cereales andinos tales como el kiwicha, maca, quinua, entre otros, suelen ser originarios del Perú, y gracias a la diversidad cultural que vivimos en la actualidad, cada vez más podemos encontrar panes elaborados con dichos cereales.

Los cereales andinos tienen una excelente calidad en proteínas y minerales, y nos aportan mucha energía, por lo que están especialmente indicados para niños y personas de la tercera edad.

TIPOS DE PAN Y SUS BENEFICIOS

Podríamos también hablar del pan con aceitunas, del pan con ajo, panes dulces o semi dulces, panes salados y/o con rellenos, de chapata, molde... Vamos, como os he dicho podría estar días y días hablándoos de tipos de pan, y seguro que me dejaría alguno.

E incluso entrar en debates sobre si es mejor el pan de molde o el tradicional, si es mejor tostado o no, etc.

Así que, creo que con el recopilatorio que os he hecho, al menos por ahora, es suficiente. Pero no descarto,  en un futuro, volver a hablar de algunos de ellos, o abordar algunas de las cuestiones  que os he citado.

Eso sí, no puedo terminar el post sin deciros que....

No tenemos porqué eliminar el pan de nuestra alimentación, ya que como os he comentado en un principio, es un alimento muy completo, por lo que la clave estará siempre en el modo de consumirlo y hacerlo con moderación.

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

Os animo  a que me contéis cual es el tipo de pan que más se consume en vuestros hogares, cuales son los panes que os han llamado la atención o cuales son los panes que habéis echado de menos en esta lista. Gracias.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

66 comentarios:

  1. leñes, si cuando voy al Mercadona y veo los panecillos de tantos tipos no tengo ni idea que son!! jajaja la verdad, siendo sincera, no me gusta mucho el pan, normalmente como sin él. Pero claro ¿si se me antoja un poco de nocilla? Pues necesito pan!! jajaja
    ese de espelta me ha llamado la atención, con tanto suplemento parece el superman de los panes. Así que lo probaré!
    bravo por un post taaaaan completo.

    un beso enorme princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja eres de las mías, cuando me ponen un montón de cosas variadas, me pierdo..
      El de espelta lo tomo a menudo, y personalmente, es uno de los panes que me gustan más.
      Si lo pruebas, tssss ya me cuentas ¡eh!
      Un beso cielo y gracias por estar siempre ahí

      Eliminar
  2. Qué interesante e ilustrativo. Debo confesarlo, soy una amante de los hidratos de carbono, en especial del pan. He probado muchos tipos y mi preferido es el pan con frutos secos o semillas. El pan de Kamut, ni sabía que existía. Lo añadiré a mi lista de la compra junto al de centeno, para probarlos.


    Feliz día y gracias por el post, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      El pan con frutos secos o semillas se saaaaaaaaaaale.
      El de kamut, sinceramente es el que consumo menos, porque como he dicho lo encuentro un pelín "dulce", y yo que soy una amante del pan y comerlo con tomate (como es típico en mi tierra) ese sabor a mantequilla.... Pero bueno, sí lo como a veces para desayunar.
      Decirte además que con el kamut, hasta se hace leche.
      Ya os hablaré más adelante creo, así os mantengo informad@s.
      Un beso y muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  3. Hola guapa!! Un post muy completo y con información muy valiosa para quienes tomen pan a diario, pero tras mucho leer e investigar, he terminado porque el pan no lo toco ni con un palo. Ni la pasta tampoco. Aparte de el ázucar, he quitado de mi alimentación todo lo relacionado con las harinas refinadas y se nota. Aunque a veces peco...cuando salgo a desayunar pido las tostadas con pan de nueces que está ¡mmmm! En fin, que no sea del todo bueno no quiere decir que no esté bueno.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      A ver, a ver, a ver.. ¿de dónde has sacado la información de que el pan no es bueno?
      Cierto es, que los panes con harinas refinades son los menos, digamos "saludables", pero casi todos, por no decir todos, los que te comento en el post los puedes encontrar "sin refinar". Debes intentar consulirlos de panadería, por ejemplo, o de tiendas especializadas.
      No debemos confundir tener que tomar un alimento moderadamente con que sea malo. Creo que es el gran error de mucha gente que hace dichas afirmaciones sin documentarse bien. Claro está, que esto es muy subjetivo, vamos que habrá que piensen que ciertos productos como funcionan son buenos, y están lleno de "mierdas" (y perdón por la expresión).
      No sé, me has dejado alucinada con la afirmación de que el pan y la pasta son malos. Por lo que te animo a que contrastes la información que dices que has leído sobre ello.
      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  4. Gracias por tu información , no suelo comer mucho pan por el tema de la dieta y tal , pero nunca esta de màs saber acerca de sus beneficios. Por cierto tus fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Mmm eso de la dieta, quiero pensar que con dieta estás hablando de aprender a comer de un modo saludable y equilibradamente, y sin duda, el pan tiene cabida en ella, aunque sea moderadamente, como muchos otros alimentos.
      No obstante, celebro que te haya gustado el post.
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola Carolina vaya cantidad de panes que nos propones. Yo la verdad es que no consumo más que el blanco y el integral, al vivir en un pueblo no tengo tanta variedad como en las ciudades, eso si te dire que en mi pueblo el pan es muy bueno, mucho más natural que los de las grandes superficies. Tambien te dire que me han llamado la atencion la cantidad de variedades asi que cuando vaya por el Mercadona u otro super seguro que pruebo alguna de ellas. Un beso y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Que razón tienes, como el pan de panadería ¡ninguno!
      Yo también soy de un pueblo, pero por suerte, sí existe una oferta de diferentes variedades de panes. Aunque si no encuentro el que me interesa, es verdad que cuando voy a la ciudad, me hago con alguno de ellos.
      Hay una gran variedad, y créeme, solo os he dado una pincelada.. ¡imagina! jajaja
      Un beso corazón

      Eliminar
  6. Me gusta el pan integral pero en rebanadas, si es en la barra traicional no le cojo el gusto a ese sabor que tiene, igual es porque el primero lo combino con otros alimentos y el otro no.
    Veo que nombras el pan de pasas y el de nueces, ¿has probado uno que combine ambas cosas? Está delicioso y me fastidia porque solo sabía de una panadería que lo preparase y hace tiempo que cerró...
    bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no me suena haberlo probado, pero si ya me gustan por separado... puf la combinación de sabores, y no olvidemos de los beneficios para la salud, tienen que ser ¡lo más! jejejee
      A mí me pasa todo lo contrario, prefiero una barra que las rebanadas jajajaajaj No si.. para gustos colores ¡y panes!
      Un beso cielo

      Eliminar
  7. Mis preferidos el pan con nueces y el de semillas de girasol y calabaza. Para comer así sólo está tan rico!!
    No conocía el pan de kamut, tengo que probarlo. Gracias por la aportación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El de kamut está riquísimo solo. Aunque es uno de mis panes menos "favoritos" sí tomo a veces a modo de tostadas por las mañanas.
      De nada. Las gracias a ti por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  8. Siempre consumo Pan Integral es el que más me gusta y el blanco tambien,desconocía el de Kamut y mira que me gusta mucho el pan!!! Enhorabuena por tu blog!! Te voy leyendo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno el kamut es un cereal un poco desconocido aún, pero es muy completo, además es usado para hacer muchas cosas, por ejemplo, puedes encontrar leche de kamut.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo sería incapaz de eliminar el pan de mi dieta, ni de la de mi familia! A todos nos encanta en casi todas sus variedades y puedo comérmelo incluso solo, como si fuera un dulce o algo así, me gusta muchísimo. Si me he vuelto a releer el post nada más que por volver a ver las fotos..., que nooo, jajajajaja. Precisamente hoy he comprado pan con aceitunas negras para comer, qué casualidad, y aunque he visto en las panaderías muchas variedades, no imaginaba que había tantas y tan curiosas, sobre todo tantas variedades de trigo. Así que a partir de ahora pondré más atención y lo saborearé con más interés. Buen trabajo, amiga! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja yo jamás eliminaré el pan de mi dieta por mucho que digan. Porque sí es sano ¡leñe! Lo que no es sano es comer una tonelada y acompañarlo con beacon (por decir algo) que es en lo que la gente se confunde, pero bueno...
      Y como buena "panorra", me gusta ir probando diferentes. El de aceitunas que comentas.. ¡es la leche! yo suelo tomarlo solo, como mucho con un poco de aceite. Está tan rico ¿verdad?
      Y ojo, que solo os he dado una pincelada Jajajaja
      Un beso cielo y como siempre, infinitas gracias por estar ahí.

      Eliminar
  10. Que te puedo decir, ponmelos todos para llevar. Me enacantan, solos o acompañados, que importa todos son deliciosos. Gracias por las recomendaciones tu post está genial. Por cierto ya me dio hambre, a que adivinas de que. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me lo digas.. ¿de pan? jajajaja
      Y tanto que estan buenos, lo único que creo que deberíamos hacer es atrevernos a probar de diferentes sabores e informarnos, que me quedo alucinada con lo de que "no son sanos" Ais...
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  11. El integral es el que consumo yo, aunque tampoco es que coma demasiado pan. El de avena sí que me gustaría probarlo, tiene que estar buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Doy fe que lo está, y aunque sea menos apetecible a simple vista, el de centeno también, y el de maíz, y el de kamut... jajaja En eso me cuesta horrores decidirme.
      Besos

      Eliminar
  12. Muy buenos días Carol!

    Estoy sin desayunar y se me ha hecho la boca agua, madre mía nada más de imaginármelos, sobre todo el pan de pasas, que recuerdo hace muchos años lo compraba en una panadería del sur de la isla y era exquisito, creo recordar que también le ponían nueces y te lo comías así en seco sin nada más de lo rico que era de sabor! :) El pan que consumo día a día es pan integral de cereales? Puede ser? Me encanta porque como comenté en el anterior post, me he sumado a comer todo lo que pueda de fibra y pocas veces como plan blanco a secas. Incluso el pan biscochado que no sé como le llaman en península, lo suelo comprar integral. No tenía ni idea de cuanta variedad había de panes. Hay muchas panaderías y digo panadería entre comillas que se dedican a vender panes súper baratos y le ponen aditivos y cosas por el estilo para enganchar y no son nada sanos, sin embargo, pasas todos los días y están reventados de gente....
    Me ha encantado leer este post Carol, descubro contigo cada semana cosas nuevas y aprendo mucho de ello! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja pobre. Para la próxima vez que hable de alimentos, me vienes con el estómago lleno ¡eh!
      Muy pero que muy bien a lo de pasarte al pan integral. Seguro que habrás notado la diferencia. Sí que puede ser integral y cereales. Es más, el multicereales suele ser siempre integral, a no ser que haya alguna variedad o como bien dices "las panaderías" esas raras se den el palo y vendan gato por liebre.
      Por eso siempre os digo que os fijéis y os informéis antes de consumir algo.
      Muchas gracias cielo. Psss a mí me encantas tú ^_^
      Besotes tesoro

      Eliminar
  13. Qué casualidad!! Esta mañana me he puesto ha hacer pan!! ;D Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Wow, yo hace días que no hago y ya me has creado una pequeña gran necesidad ¡ponerme a ello! Este finde me apaño alguno, quizás en forma de donas, para hacerlo más ameno.
      Besos

      Eliminar
  14. Que decirte de esta entrada cuando a mi también me preocupa mucho lo que comemos. Sólo puedo decirte que gracias por tu explicación y por toda la información detallada que nos has dado. A mi el pan que más me gusta es el de cereales y el de centeno. Y ahora que entra el otoño y el invierno , y con él los días malos ,aprovechamos para hacer pan y bollitos de pan en casa con la peke lo cual le encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ES mi asignatura pendiente, he hecho muchas veces pan, pero bollitos creo que solo he hecho un par de veces.
      Sinceramente, me encanta ver que hay personas como tú que también se preocupa por lo que comemos. He leído cada barbaridad sobre ciertos productos que no sé.. He llegado a la conclusión que la gente está muy engañada en según qué cosas, aunque ya te digo, muchos están engañados porque quieren, porque informarse bien sobre algo es tan fácil como mostrar interés en ello.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!
    Que ganas de comer pan por favor... muy buen post, la verdad es que es muy interesante el aporte nutricional que nos aporta cada uno, he aprendido mucho con tu post, por lo que dices el centeno nutricionalmente hablando es muy completo, pues he de decirte que yo a pesar de tener una digestión muy lenta y el intestino muy delicado el pan de centeno me sienta mejor que el de trigo, yo cuando lo compro en la panaderia les parece raro puesto que es mas fuerte pero en mi intestino noto que me sienta mejor y el sabor es muy especial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja no si yo ahora releyendo vuestros comentarios también me está entrando el gusanillo.
      Que razón tienes, el sabor del pan de centeno es súper especial, por eso hay gente que no le gusta tanto, aunque sinceramente, no lo entiendo, porque rico está.
      Haces genial en consumir algo que te sienta bien a ti en singular, creo que es lo que deberíamos hacer todos. Informarnos y adaptar el consumo de este alimento a nuestras necesidades.
      Un beso bonita

      Eliminar
  16. Un gran post, que variedad de panes hay, a veces puedes llegar a perderte en la panadería con tanta variedad..., yo compro uno que aquí llama de mezcla, lleva trigo , centeno y cebada y está buenísimo, y mira no sabia eso de que disminuye la absorción de los azúcares así que aunque sea mezcla algo hará..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias.
      Jajaj y tanto que puedes perderte, y eso que no los he puesto todos jajaja
      El mezcla es una buena opción, podríamos decir que es el "multicereales", ya que se basa en una mezcla de diferentes tipos.
      Claro que sí que algo hace, prueba de ello.. ¿a que te sienta bien y no tienen problemas de azúcar? ;)
      Besos cielo

      Eliminar
  17. No conocia todos los tipos de pan y mucho menos sus beneficios, por suerte me gustan todos asi que de aqui en adelante comeré los que más beneficios me aportan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que el post haya sido de tu interés y sobretodo, utilidad. ^_^
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  18. Qué maestría a la hora de redactar, de explicar...si es que me han entrado ganas de hartarme a pan ahora mismo jajaja conocía casi todos los tipos que nombras, por mi trabajo, pero no todas sus riquezas. Me encantan los panes con todo tipo de semillas, y también con pasas y nueces, soy de las que se compran las barras y me puedo sentar tranquilamente en el sofá a comérsela entera, pero luego no soy de comer ni una pizca de pan a la hora de almorzar por ejemplo. Me pillo el post que lo puedo utilizar para el trabajo jejejeje muchas gracias wapa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja aquí otra pan adicta jajajaja
      La verdad es que existen tantos tipos de panes, todos ellos con tantos beneficios para nuestra salud, que aún flipo como haya gente que renuncie a comerlo o se crea que es malo. Pero bueno cada cual...
      Celebro que el post te haya gustado y muchísimas gracias por tus palabras ^_^ (Me has subido el ego que lo sepas jajaja)
      Besos cielo

      Eliminar
  19. Primero que nada, felicitarte por este post debido a varios motivos: 1) Me chifla el pan, y saber de él, sus tipos, y propiedades también; 2) Que se extiendan los beneficios del pan ayuda a que la gente se quite de la cabeza la idea de que hay que eliminar este alimento de la dieta porque "engorda", como tú dices, hay que tener en cuenta el acompañamiento del pan (mejor pavo que un chorizo) y la hora a la que se come; 3) Currada al enseñarnos tantos tipos de pan..yo conocía muchos pero no tantos!

    Me alegro muchísimo saber que los panes con pipas de girasol, los integrales o los multicereales tienen tantas propiedades porque son los que consumo habitualmente, me encantan!!! Eso de notar algo crujiente me chifla!

    De nuevo, enhorabuena, tengo que recomendar el post porque me ha encantado! Y bueno, la hora que es, me hago ya el desayuno...una tostadita me va a venir genial!!! Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchísimas gracias ^_^ No sabes lo que me alegra que este post te haya gustado y sobretodo que no seas de esas personas "emparanoiadas" con que el pan engorda, y que tengas claro cómo tomarlo.
      Besos cielo y muchísimas gracias por tu comentario.
      Muaaaaaaacks preciosa

      Eliminar
  20. Lo cojas por donde lo cojas este súper post no tiene desperdicio Carolina. ¡Me súper encanta! Es completísimo y con una información realmente valiosa.
    La verdad es que a mi me gusta mucho el pan blanco, el de trigo normal de toda la vida vamos y es que al pa de pagés, artesanal no hay quien se le resista, pero a mi no me sienta nada bien hija mía. Parece que con sólo verlo ya me engordo mil kilos jajajajajaja.
    Por eso he optado por eliminar en la medida de lo posible el consumo de pan y si lo hago es integral con semillas, el de espelta me encanta por ejemplo...
    El de Kamut no lo he probado y muero de ganas porque consumo pasta de este pseudo cereal y es mi favorita. Ha desbancado a la de quinoa y a otras integrales que suelo consumir. Es tan ligero y delicioso el Kamut. Y con poco tienes más que suficiente.

    Algún día tengo que animarme a hacer mi propio pan, pero tiempo es tan implacable conmigo...

    Me ha gustado mucho el post. Así que te lo comparto por mis redes sociales... Un beso de aquí a la luna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Antes que nada, date por devuelto ese pedazo beso jejejee
      Siendo de pueblo, pueblo, qué te voy a decir, el pan de pagés es lo más de lo más, vamos que es adictivo. Eso sí, lo que se hacen en panaderías, nada de supermercados, porque vamos, no tienen nada que ver.
      Pero sí que, aunque coma, no lo voy a negar, opto más para mi día a día por pan integral. Hoy mismo he ido a por pan con 8 cereales. Aún no le he pegado el bocado, pero no será por las ganas.
      El kamut, sin duda fue mi gran descubrimiento hace años. Aunque debo confesar que en formtato leche o pan, lo encuentro un poco dulzón, pero a lo que el pan se refiere, si me hago unas tostadas con aceite y sal, el contraste de sabores ¡es lo más!
      La verdad es que no lo he probado en pasta, y ya estoy tardando, porque te mola tanto, por algo será.. seguro que me flipa jejeje
      Un beso amore

      Eliminar
  21. Yo no soy una persona panera, pero eso es cuando no cojo un pan de semillas o de nueces... me encanta no puedo resistir comerlo sin acompañamiento, por que lo que me gusta es el sabor de las semillas. Para mi día a día siempre como el pan integral, ya que a mi gusto está más bueno de sabor que el blanco, y como bien dices en tu post aporta más beneficios.
    Tengo ganas de probar el pan de centeno, pero se esta convirtiendo en una odisea encontrarlo.
    Gracias por el post, me ha gustado mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Si bueno, el de centeno como es uno de los que suele gustar "menos" porque tiene un sabor peculiar, supongo que hay menos oferta, pero si puedes probarlo, sin duda, hazlo.
      Yo soy todo lo contrario, porque me contengo que sinó.... estaría con el pan día y noche jejeje
      Gracias a ti guapa por pasarte por aquí y animarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Excelente post (para no variar) Carolina! Interesantísimo y muy completo y sobre todo dando mucha luz sobre un alimento tan básico como muchas veces vetado de las dietas erróneamente (no hace falta más que leer algunos de los comentarios, donde directamente no se consume y cuando se come es 'pecando'). El pan puede ser un alimento muy muy saludable y necesario en cualquier dieta, pero claro, esto es como todo y hay que tener una mínima noción, desde luego el pan de molde industrial lleno de azúcares y harinas refinadas no es la mejor opción (por poner un ejemplo). Pero informándonos veremos que hay panes hechos con harinas integrales y no refinadas que además de saludables, están buenísimos y jamás entenderé el por qué vetarlos de la dieta cuando a diario comemos (y/o bebemos!) cosas bastante peores. Me ha encantado conocer algunos tipos de panes que no conocía y que tras leerte no voy a quedarme sin catar. ¡Gracias! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja me voy a sonrojar ¡eh!
      Totalmente de acuerdo contigo. Es penoso que hoy en día se tache al pan muchas veces como un alimento prohibido, si debería ser todo lo contrario. No sé la verdad de donde surgió esa "moda", pero flaco favor hacen a los consumidores, y a la salud de los mismos.
      Claro, es como en todo, hay que "saber comer", nada más. Porque vamos, las manzanas son súper buenas, pero no intentes comer un kilo al día, porque vas a saber lo que vale un peine.
      Un placer como siempre, tenerte por aquí tesoro.
      Besotes y muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  23. Madre mia que de panes!!! tengo que decirte que yo soy celiaca y me lo diagnosticaron a los 3 años, pero fijate si seria pequeña pero me acuerdo perfectamente que mi abuela me dejaba (antes de saber que lo era) el piquito de la barra de pan porque era lo que mas me gustaba... me comia el pan vamos, lo que mas me gustaba. Eso si, en cuanto me dijo mi madre de pequeña que no podia comer, con una pena grande lo deje :( hoy me has puesto los dientes largos jajaj Un besito grande MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Joooo lo siento, pero oye que por suerte hoy en día existen panes, y muy buenos, aptos para celíacos. El que más he probado es el de maíz, e incluso hoy en día es lo que uso más para los rebozados, y es...¡flipante! En serio.
      Un beso cielo

      Eliminar
  24. Como me ha encantado este post!!

    El pan me pierde y de los que citas los he probado casi todos. Creo que me falta el de Kamut, el no leudado y el de cereales andinos.. vamos porque no los he encontrado, que si no... jeje Si tengo que elegir me quedo con el de avena, con el de cereales y sobre todo con el de centeno.

    Al de centeno le cogimos especial devoción cuando estuvimos de viaje en Dinamarca. Es el que suelen consumir los daneses con todo lo que comen y la verdad es que sienta genial.

    Pienso que el pan es un alimento muy necesario para iniciar bien el día y poder rendir con energía por lo que no lo sustituyo por nada!

    Gracias por todo la información, Carolina, desde luego esta entrada es muy útil para conocer cada uno de los tipos de pan que, por fortuna cada vez más, podemos encontrar en las panaderías.

    Bssss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Totalmente de acuerdo en que el pan es un alimento necesario. La pena es que la falta de información , las modas y lo fácil que es de manipular la gente.. pase lo que pase.
      El de centeno, a mí personalmente, también me gusta, y mucho. Aunque tengo amigas que dicen que es un poco "raro" jajajaja Tengo que confesar que como por los ojos y al principio me lo miré un poco raro, pero des del primer bocado, sabía que sería unos de los panes que no faltaría en mi dieta.
      Nada chica, que como me gusta tanto el pan, intento ir alternando. Por ejemplo, hoy toca de 8 cereales jejee
      Muchas gracias, como siempre, por tu visita y por tus palabras.
      Un beso grande grande graaande

      Eliminar
  25. ¿El pan de espelta donde se puede encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      A ver yo lo encuentro fácilmente en mi panadería, pero sino, existen tiendas especializadas, rollo supermercados ecológicos que los venden. También tengo que decir que en grandes superfícies podrías encontrar, pero su calidad dudo que sea la misma.
      A ver si hay suerte y puedes encontrar y probarlo, que fijo te encantará.
      Besos

      Eliminar
  26. No conocía los beneficios del pan de avena y sin duda es lo que más me conviene. ¿Sabes dónde puedo conseguir una receta para hacer pan de avena casero? Muchas gracias.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Hay infindades de recetas de pan de avena, y la verdad como no he hecho no puedo darte una receta exacta fiable. Lo siento.
      Seguro que si buscas por la red, encuentras alguna. Eso sí, antes de lanzarte, mira unas cuantas, para ver cual te gusta más, porque hay muchas y con muchas variedades (con o sin semillas, mezcla de harinas, etc)
      Si no encuentras ninguna, me dices y te busco alguna fiable. O sino voy al panadero del pueblo y se lo pregunto jejeje
      ¡Ah! Y si te lanzas a los fogones, ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  27. Me ha encantado esta entrada, no conocía el pan de espelta o el de kamut por ejemplo, me encanta, muchas gracias por compartirlo con nosotros!! A ver si me animo a hacerlos en casa y ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      No sabes las ganas que tengo yo de probar de hacer en casa. He hecho algunos, pero como ves hay tantas variedades y tengo que confesar que todas me molan, que estaría guai ir probando recetas.
      Mira ya me has dado una idea. Creo que pronto, me voy a poner a hornear.
      Un besote

      Eliminar
  28. Hola! Me encanta probar muchos panes diferentes! De los que hablas en el post los he probado casi todos, mis favoritos: los de semillas, multicereales, integral y de espelta! A lo primero no me hacían mucho chiste pero cuando te acostumbras disfrutas de todos sus beneficios! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaj me pasó lo mismo con el de centeno. Al principio que lo vi.. dije, esto no me lo como. Y ahora, no hay dios que me lo quite de las manos jajajaja
      Claro que sí, hay que ir probando para ver cual es el que se adapta más a nuestras necesidades, y sobretodo no tener miedo al pan, porque sin duda, debe estar en nuestra alimentación.
      Besos cielo y muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  29. Hola guapa la verdad que no sabia tantos tipicos yo normalmente uso el pan blanco aunque tambien me gusta el de semillas o de nueces, aunque de vez en cuando hacemos pan el panificadora es mucho mas natural que el comprado y esta mucho mas rico y no tiene mayor dificultad lo unico necesitas tiempo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como siempre os digo.. ¡como lo hecho en casa nada! Así que la opción que hagáis vuestro propio pan me parece estupenda, porque además podéis hacerlo según vuestras necesidades y optando por ingredientes más saludables.
      Besos

      Eliminar
  30. ¡Maravilloso! Como siempre tus post son verdaderamente gratificantes de leer, soy adicta al pan y acabas de desmontar el mito de que engorda, esto quiere decir que ahora gracias a ti mi panaderia se forrará más de la cuenta jaja Ahora enserio, la verdad que me ha encantado tu post toda la informacion y consejos que das es de agradecer, aveces estamos más atentas a 'qué no comer' y no haces caso al 'cómo', te cuento que el que menos me gusta es el de centeno, no le acabo de pillar el gustito pero el resto me encanta. Adoro tu blog y soy super fan y tus comentarios siempre son super amor, gracias por estar atenta siempre. Mil besiños y sigue asï💋♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Jajajajaja con este artículo va a subir el pan que no veas jajajajaja
      Muchas gracias por tus palabras ^_^
      Creo que es un error descomunal fijarnos más en las calorías que en las propiedades de los alimentos. A ver no digo que el tema calórico no sea importante, pero lo es para la salud, no la estética.
      Celebro que te haya gustado el post.
      Besos hermosa

      Eliminar
  31. Se que el pan blanco es el menos sano pero al final es el que mas nos gusta en casa...Encima compramos la barra de aceite que es como la torta de aceite en barra... ¡Puro engorde! Pero es que nos pierde...
    Hasta hace poco mis hijos no probaban el pan y se ponían ciegos a carne o pescado, porque al no probar el pan no se llenaban... Ahora les ha dado por comer pan solo para merendar, je je, después de la merienda.... y les encanta...
    Creo que son fases, pero yo encantada, porque como bien dices, el pan no engorda depende del acompañamiento, y creo que es mejor que coman pan y carne, que solo mucha carne que tiene muchas mas grasas ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Exacto, lo ideal es que enseñemos a nuestros peques a comer de un modo equilibrado y saludable.
      Aunque he dicho que el pan blanco es la opción menos, digamos, saludable, un consumo del mismo tampoco es que sea malo. Vamos, añadirlo en nuestra dieta con las cantidades justas, también hará que nos nustramos de sus beneficios, que sin duda, también los tiene.
      Un beso cielo para ti y tus peques.

      Eliminar
  32. Qué interesante Carolina descubrir las propiedades de cada tipo de pan.
    Yo soy fan del pan de cereales y ahora ya sé que tiene muchos nutrientes.
    Me sorprende que en España es donde más consumimos pan como costumbre culinaria.
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      De nada, gracias a ti por visitarme y animarte a comentar.+
      Yo también me estoy volviendo muy pero que muy fan del pan con 8 cereales. Esta semana lo he deborado literalmente jejejejee
      Celebro que el post te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  33. Son las 18.15h de la tarde y he de reconocer que aunque no tengo nada de hambre adoro el pan por lo que me han entrado unas ganas de tomarme unas tostadas con jamón que flipas tras leerte y no haría ascos a ninguno de los tipos de pan que muestras. Hay algunos que no los conocía ni sus propiedades así que muchas gracias por tanta y tan buena información. Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja me pasa lo mismo, con o sin hambre, creo que jamás le diría que no a un cachito de pan jejeje.
      Gracias a ti guapa por pasarte a visitarme y comentar.
      Un besote

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!