lunes, 27 de marzo de 2017

ALIMENTOS QUE SUSTITUYEN LA CARNE

Hace unas semanas, bueno meses (como pasa el tiempo), os comentaba en este artículo  las razones por las que he querido dar un cambio radical en mi alimentación y en definitiva, en mi estilo de vida, dejando de comer animales. O dicho de otro modo, pasarme al vegetarianismo.

ALIMENTOS QUE SUSTITUYEN LA CARNE

Os recuerdo que existen muchos tipos de vegetarianos, pero en mi caso, y de momento, he optado la opción ovo-lacteo-vegetariana.

Y una de las dudas que creo que surge a todo aquel que decide dar el paso, o al menos me pasó a mí era cómo sustituir esas proteínas y nutrientes que nos aporta el consumo de carne sin dejar de perder salud.

Este es un punto que la verdad siempre me preguntan cuando se enteran de que no, no como carne. 

Así pues, hoy voy a hablaros de algunos de los alimentos que un vegetariano come para sustituir la carne sin perder salud.

El secreto reside en saber combinar los alimentos para poder completar una dieta equilibrada y saludable y no dejar de adquirir los nutrientes, aminoácidos y demás que nos aporta la carne. Por ejemplo. Las legumbres y los frutos secos tienen déficit en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en lisina. Por lo que si combinamos legumbres con cereales o cereales con frutos secos, podremos obtener en un mismo plato todos los aminoácidos esenciales, ya que uno complementa al otro. No se si me explico.

Vamos ya a por esos alimentos que sustituyen la carne.

VEGETALES (fruta y verduras)

Generalmente se nombra a la espinaca como a uno de los alimentos con un gran nivel de proteína, pero no es el único. La col rizada, el brócoli, la col de Bruselas, la coliflor, los espárragos, la zanahoria, remolacha, berenjena, aguacate, entre muchos otros, son algunos de los vegetales que nos ayudarán a sustituir la carne de nuestra alimentación.

Lo ideal es no olvidar que tenemos un sinfín de posibilidades para elaborarlas y que un truco, que al menos a mi me funciona, es comprar cada semana verduras diferentes, lo cual hace que mi dieta sea más variada nutricionalmente, y como no, más deliciosa.

LEGUMBRES

Las lentejas, judías blancas, garbanzos, guisantes (desde el punto de vista alimentario puede ser legumbre o verdura) y las habas, son algunas de las legumbres con un mayor nivel de proteínas (entre el 20 y el 25% de su peso).

Aunque si hay una legumbre por excelencia que nos va a aportar una gran cantidad de proteínas es la soja (llega hasta un 38%). Y si comparamos el aporte proteico de esta legumbre con las demás y las grasas que contienen ésta y el resto de las leguminosas, es el sustitutivo perfecto de la carne, y además, está libre de colesterol y grasas saturadas.

De la soja se obtiene el tofu, el tempeh, carnde de soja, entre otros.

Tofu

De sabor suave y cremoso, el tofu se prepara a partir de los granos de la soja. Combina a la perfección con muchos alimentos y podemos consumirlo de muchísimas maneras. Por ejemplo, que es como lo tomo yo, en dados o rallado en ensaladas, rebozado con pan y luego frito, macerado, al horno, barbacoa, y un largo etcétera.

Es una excelente fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro y calcio, y contiene isoflavonas, muy beneficiosas para reducir los efectos negativos de la menopausia y luchar contra la osteoporosis, y grasas cardiosaludables, ideales para bajar el colesterol alto y triglicéridos.

 Tofu

Tempeh

El tempeh es un alimento que se elabora a partir de la soja amarilla parcialmente cocinada y fermentada. Nos ayudará a demás en las digestiones y está libre de colesterol. Pero no solo eso, contiene además todos los aminoácidos esenciales.

Al igual que el tofu, podemos saltearlo, freírlo, cocinarlo a la plancha o rebozado, e incluso utilizarlo en canapés, bocadillos, cocidos, sopas, y un largo etcétera.

Carne de soja

La carne de soja es harina de soja desgrasada que ha sido procesada y secada para poder darle una textura muy similar a la de la carne. Es muy rica en proteína, hierro, calcio, zinc, fibra y B12, no contiene colesterol ni grasas saturadas.

SEITÁN

Muchos lo definen como la carne vegetal por excelencia porque tiene un altísimo contenido en proteínas, además que su sabor, consistencia y textura confundirían hasta al más carnívoro.

Se elabora a partir del gluten de trigo (por lo que no es apto para celíacos), separando el almidón y cocido en caldo vegetal. 

Tiene un alto contenido en proteínas, calcio y minerales. Además es de fácil digestión, no contiene grasas saturadas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y al no contener sodio es ideal para las personas que sufren de hipertensión.


SEITÁN

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Las almendras, nueces, pistachos, semillas de girasol o calabaza... todas ellas nos aportan proteínas, varios nutrientes y vitamina E.

Las semillas en concreto, nos aportarán muchos nutrientes y grasas saludables, y son un alimento excelente para combatir enfermedades cardiovasculares y en la prevención de algunos tipos de cáncer.  Las semillas con altos niveles de proteínas son el sésamo, el girasol, el cáñamo y el lino.

Los frutos secos nos dan una buena dosis de proteínas, antioxidantes y fibra, y nos ayudarán a combatir el colesterol. El fruto seco "ideal" son las nueces.

Puedes comerlos solos o combinados en diferentes platos, con vegetales arroz, salsas, etc.

GRANOS Y CEREALES

Los granos y los cereales son una excelente fuente vegetariana de proteínas. El arroz (integral), la avena, el trigo, el centeno, la cebada, el maíz y el mijo, son algunos de ellos, sin olvidarnos de la archifamosa quinoa, que suele ser el más recomendable con este propósito.

Estos alimentos son ricos en hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, vitaminas y grasas. Aunque es preferible que se consuman en "su versión" integral, que es cuando conservan más nutrientes.

Las posibilidades de como consumirlos son infinitas, en risotos, paellas, pastas, panes, etc.

CHAMPIÑONES

Alimento saludable y saciante, puede reemplazar la carne en cualquier receta.

Es rico en vitaminas B1, B2, B3, B12, ácido fólico, preteínas, zinc, hierro, fósforo y potasio, todos ellos factores claves en la producción de energía.  Pero además, poseen muy pocas calorías y su gran contenido en fibras nos ayuda a tener un saludable tránsito intestinal.

HUEVOS (si no eres vegan@)

Los huevos son una excelente alternativa como sustitutos de las carnes por su gran contenido en proteínas. Para que os hagáis una idea, un huevo medio (tamaño estándar), contiene más de seis gramos de proteína.

Aunque las personas con problemas de colesterol, y todas las que tienen limitado su consumo por la grasa de la yema, pueden comer tan solo la clara, puesto que es pura proteína.

En este caso creo que sobra deciros que los huevos nos dan una infinidad de posibilidades a la hora de elaborar platos, puedes tomarlo cocido o con arroz, en ensaladas, o a modo de tortilla, entre muchísimas otras opciones.


HUEVOS (si no eres vegan@)

PRODUCTOS LÁCTEOS (si no eres vegan@)

La leche descremada, el queso magro y el yogur son ejemplos de alimentos ricos en proteínas. En la mayoría de raciones de productos lácteos, hay unos ocho gramos de proteínas

Pero si hay un producto que podríamos destacar entre ellos es el cottage cheese, o lo que conocemos como requesón,

Existen muchísimos más alimentos ideales que sustituyen a la carne sin tener el temor de perder salud. Incluso tú que me estás leyendo conocerás algunos más, así que te animo a que lo anotes en los comentarios. Gracias.

Obvio, y como siempre os digo, con este tipo de información ni quiero convencer a nadie de que se pase al vegetarianismo ni nada por el estilo, porque considero que eso es algo muy personal (aunque te animo a ello jejeje), pero lo que sí me gustaría que con este post, si tú eres una de esas personas que no quiere renunciar a comer carne por nada del mundo, y tienes en mente que ser vegetariano es una locura, recapacites y veas que la opción de ser vegetariano es tan o más válida que la tuya,

Hablar sin conocer de algo es fácil, tod@s lo sabéis, por eso aprovecho para animaros a que antes de juzgar, antes de opinar os informéis, básicamente para no hacer el ridículo jajajaja, y ojo, que no es una acusación a ninguno de l@s que andáis por aquí ¡eh! Simplemente, que como siempre, la información será nuestra mejor arma.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

71 comentarios:

  1. Gracias por cuidarnos tan bien!! Yo con el tofu no he podido. Es verdad que el ahumado no me parecía tan malo, pero... que no, que a mí me gusta el queso, de todos los tipos, si es que, con sólo pensar en un poco de queso ya salivo!! 😋😊
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ratoncilla!
      Jajajajaaja Bueno el tofu es digamos un poco especial. Pero no se, yo me he acostumbrado y da mucho juego.
      Gracias a ti por estar ahí.
      Besotes

      Eliminar
  2. menudo post completo que nos tienes hoy, querida! el tofu me sigue sin gustar...sabes que prefiero lo verde antes que la carne pero es de esos alimentos que no me entran... y el tempeh? eso que es? jajaja es que no lo he escuchado en la vida, inculta de mí jajaja pues no, no lo he probado pero me encantaría! como me gustaría que mi madre leyera el post, cielo, porque siempre está con lo mismo de que no como carne y que eso para ella es maliiiiisimo jajaja

    un beso enorme princesa y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja Bueno, está la creencia, y ojo no la critico, que se tiene que comer de todo. Claro que sí. Simplemente que es bueno saber que hay alternativas a lo convencional, aunque suenen algunas raras jeje
      Besotes cielo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu explicación, pues al menos si tenía otra idea de los vegetarianos, la carne de soja es buena me gusta mucho, pero si que tiene su chiste prepararla, no me considero vegetariana en lo mas mínimo pero si es cierto que casi no tengo consumo de la misma, me baso mas en el pollo, el tofu mucho he oido hablar de el mas no lo he probado, recomiendas alguna marca en particular o como lo preparas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, gracias a ti por pasarte por el blog y animarte a comentar.
      Marcas hay miles, yo he probado varias, Natursoy, El granero integral, Biográ, y todas ellas me gustan.
      Lo cocino con verduras, tomates, marinado.. uf es que hay infinidades de modos. Si eso ya os iré colgando por el blog o las redes alguna receta, de tofu, seitán etc.
      Besotes

      Eliminar
  4. Yo no soy vegetariana, sin embargo no me gusta comer carne. Prefiero el pescado. El consumo de carne es dañino para la salud y más si se consume en exceso. Espero que el cambio sea para bien. La salud te lo va a agradecer. Lo que no sabía era que existía "carne vegetariana". No sé si me gustaría, pero es bueno saberlo. Ya nos irás trayendo recetas o consejos de que comer. Este artículo está bien interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que sí, aunque no os animéis, que eso es muy personal, ya os iré colgando recetas con fotos, a ver si así puedo acercaros más al mundo del vegetarianismo.
      Besotes guapa

      Eliminar
  5. ME acuerdo perfectamente de ese post porque no tenía ni idea de la cantidad de tipos de vegetarianos que existen. Realmente si yo decidiera pasarme a ser vegetariana, sería como tú, porque cualquiera pasa una semana santa sin torrijas, eh? Jeje. Al leer este post, el de hoy, me he alucinado yo solita leyendo la cantidad de alimentos que pueden sustituir a la carne en cuanto a propiedades (porque estarás de acuerdo conmigo que en el sabor es imposible). Sí que sabía lo del Tofu, que quizás sea el alimento vegetariano más conocido entre los que no los somos. No voy a ir producto por producto porque si no me liaría demasiado, pero según lo veo, creo que las verduras y legumbres no se pueden considerar sustitutos de la carne. Ellas mismas tienen su función, sin embargo sí veo más normal que los huevos o el tofu la sustituyan, más que nada por el tipo de proteina. No se si me he explicado bien. Pero bueno, que no soy nada experta en este tema, y lo que más he leido sobre ello es aquí, en tu blog, así que si tu lo dices yo lo asumo, jeje. Sólo decirte que mientras que se puedan hacer platos sin cebolla ni pimiento yo estaría dispuesta a sustituirlos por la carne. Sí, ya se que es pedir mucho, pero chica, es que soy así de especialita para la comida. Un gusto leerte semana tras semana. Aprendo mucho. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te has explicado perfectamente jejejee
      A ver, como bien sabemos las verduras tienen muchos tipos diferentes de nutrientes, vamos que todas tienen lo mismo. Unas podrán tener más proteínas, otros tienen más fibra etc etc. Así pues, las hay que tienen una determinada cantidad de proteínas que pueden ayudarnos a sustituir aquellas que nos aportan la carne. Obvio que no es lo mismo a nivel de sabor, pero a nivel nutricional sí.
      Jajaja puedes hacerlos como quieras, es como con la carne. Jajaj que buena (yo por ejemplo no podría vivir sin cebolla )
      El gusto es tenerte por aquí cielo. Besotes

      Eliminar
  6. Este post me viene genial tanto a mi como a mi madre, asi que se lo voy a pasar a ella porque ella siempre intenta que comamos mas sano e intenta por las noches poner mas verdura y no tanta carne y fritos.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que el post os sea de utilidad a ti y a tu madre.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola amor de mis amores!

    La verdad es que esto es un tema que atrae mucha controversia. Yo sí como carne, pero una cosita está clara y es que, detesto a quienes se meten con quienes no lo hacéis. No sé, no lo soporto.

    Por ello, agradezco mucho post así, que son instructivos que aportan valor y un conocimiento firme que más de uno debería conocer. Pues aunque uno sea comedor de carne, también debe saber que en la verdurina y tal, encontramos esos alimentos, vitaminas y nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

    Muchísimas gracias por aclararlo de la forma en que sólo tú puedes hacer. ¡Fenómena!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, esa es la base, el conocimiento y el respeto. Lo malo es que se habla antes de informarse y pasa lo que pasa.. Pero bueno, hay gente que ya no la cambias jejeje
      Gracias a ti guapa por pasarte y animarte a comentar.
      Besotes

      Eliminar
  8. que bien me viene tu post, cada vez estoy introduciendo más productos vegetales a mi alimentación, algas y hamburguesas vegetales por lo que me viene muy bien para ir introduciendo nuevos alimentos en mi dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que sí, aunque se coma carne, que no digo que no lo hagáis, es bueno conocer alternativas para poder aportar más variedad a nuestra alimentación.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besotes

      Eliminar
  9. Una vez más se demuestra que, con información y conocimiento de causa, se pueden desmontar todas esas teorías equívocas que hacen que desconfiemos de las cosas, en este caso, de un tipo de alimentación como es el veganismo. Las propiedades y nutrientes de muchos tipos de verduras son conocidos por casi todo el mundo, pero yo me "he quedado de pasta de boniato" (nunca mejor dicho, jajaja) con el tempeh, la carne de soja y el tofu, aunque éste último sí que lo había escuchado alguna vez. Pero he de confesar que no he probado ninguno de los tres y, sin embargo, me sorprende que puedan llegar a ser tan similares a la carne incluso en la textura. Eso sí que es dar opciones, vaya que sí. Un post muy elaborado y con una información muy importante, amiga, así que lo comparto para que se sepa. Seguro que de poco en poco consigues atraer a más adept@s convencidos al veganismo. Un beso grande, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias.
      Bueno, la verdad es que no intento convencer a nadie, solo informar y que se conozca bien el mundo del vegetarianismo o veganismo, y que se desmitifique que solo se come lechuga jajaaja (aunque como y mucha, pero porque me gusta).
      Es lo de siempre, el saber no ocupa lugar.
      Besotes cielo

      Eliminar
  10. Hola!
    Enhorabuena por tu cambio y animo!
    La verdad dejar la carne es dificil,a noser que sus beneficios lo atribuyas de otros alimentos,a esta cuestión como dices el tofu,seitan,son muy buenas opciones,pero aun asin es dificil similar la proteina que un filete por ejemplo te aporta. los frutos secos y legumbres son otra muy buena opción,pero las verduras no sustituyen a la carne,son un complemento,al menos asin lo pienso yo.
    Ami me encanta la verdura,pero la carne no puedo dejarla,si es verdad que mas que nada como pollo o ternera pero es una de las bases de mi alimentación junto con los cereales y verduras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, al final cada cual debe elegir como vivir, simplemente es bueno conocer alternativas si uno realmente está dispuesto, como es mi caso, que dejé de comer animales en general y estoy la mar de sana y me siento mejor conmigo misma.
      Besotes

      Eliminar
  11. Tomamos nota para cuando nos queramos convertir en vegetarianas pero con lo que nos gusta comer y no privarnos de nada como buenas Bilbaínas que somos ;). Besos guapa, ya nos contarás que tal el cambio de alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que llevo ya varios meses y estoy la mar de sanota y me encuentro mejor conmigo misma. Pero claro, es una decisión simplemente personal. Con el post solo he querido informar, que falta nos hace en términos generales.
      Muxu handi bat

      Eliminar
  12. Que grandes consejos! Yo intento cada vez más comer sano, y he probado muchas veces el tofu pero no consigo que me guste... igual es eso, aprender a saber con que combinarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver el tofu en si no sabe a nada, vamos es insípido, es lo que dices, saber cocinarlo y atrevernos a probar y probar.
      Gracias por pasarte y animarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  13. Veo que hay un montón de alimentos que sustituyen a la proteína de la carne, y es muy importante tenerlos en cuenta para tener una alimentación equilibrada y que no te falte ningún nutriente esencial, hay algunos que no conozco como el seitan, pero otros aunque son raros sí, como el tempeh que por cierto es muy rico en vitamnia B12 uno de los mayores problemas del vegetariano, que tiene que controlar bastante el aporte de esa vitamina, y aunque no lo nombras el alga nori también es muy rica en B12 a si que a darle al sushi jajaja que por cierto a mi me encanta...
    Y ahora una pequeña crítica ;) nunca he entendido muy bien por qué un vegetariano quiere darle a un alimento la textura y el aspecto de la carne como se hace con la carne de soja, si no gusta la carne y no se quiere comer animales, por qué darle a lago el aspecto de la carne y hacer una hamburguesa se soja por ejemplo?. y que conste que he probado la hamburguesa se soja y está bastante conseguida...
    Y ya sabes, lo comenté en otra ocasión, que respeto totalmente tu opción de ser vegetariana y además te admiro por que para mi sería una renuncia que no podría soportar por lo menos ahora, no se puede decir de este agua no beberé y toda la información que das siempre viene bien...
    Besos y perdóname la crítica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, hacer hambuerguesas es simplemente, y ojo es solo mi opinión, una forma más. Vamos, para mí el hecho de comerme una hamburguesa de estas no me comporta pensar que estoy comiendo una de carne (no se si me explico). Supongo que el empeño es para que los que andamos en fase de transisción, aunque podría decir que yo ya la he superado, no nos cueste tanto jajaja No se, son suposiciones ¡eh!
      Claro que sí, la vitamina b12 es muy importante, pero si te parece hablaré de ello en otro post.
      Besotes guapa

      Eliminar
  14. Hola carol! lo primero... Vegano y vegetariano no son lo mismo??? yo ya me vuelvo loca.. y luego para continuar no tenia ni la mas remota idea como sustituir la carne por otros alimentos, mas que nada porque siempre he pensado que el cuerpo necesita proteina que viene del animal pero hoy me has descubierto el mundo, si que es verdad que muchos de estos sustitutivos no soy capaz de comerlos como es el caso del tofu jajaja es superior a mis fuerzas ...

    De momento no esta en mis planes dejar la carne jajaja pero si esta bien saberlo porque altualmente paso mucho tiempo fuera del pais y me da mucho miedo las carnicerias que no tienen apenas control satinario y ahora se que las verduras y las legunbres bien lavadas y cuidadas pueden ayudar igual en una alimentacion balanceada sin necesidad de perder la proteina que ya sabemos que es muy importante para nuestro bienestar...

    Gracias por descubrirnos el mundo!! jajaja un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno lo de comer o no carne es algo hipermega personal, yo solo os informo, para que se nos quite de la cabeza que ser vegetarianos o veganos, como he dicho antes, es solo comer lechuga.
      A ver un vegetariano y un vegano digamos que son primos hermanos, lo que les diferencia es que los veganos no comen nada que tenga origen animal, como tampoco compran ningún producto de esa procedencia.
      Gracias a ti por dejar que os lo descubra.
      Un beso guapa

      Eliminar
  15. Hola Carol! yo no soy vegetariana pero es cierto que desde hace tiempo apenas como carne, en realidad porque dónde vivo es muy mala, no es algo que me guste por su sabor y hay una larga lista de animalitos que me dan pena y no me los como de nunca, las explicaciones las tengo que dar siempre sobre por qué no como cordero, conejo, ternera, apenas cerdo, codornices... y un largo etc de animales adorables.
    Lo llevo haciendo muchos años y estoy gorda y no me he muerto, no tengo colesterol, ni alergias, no me dan mareos... de uvas a brevas si tengo que comer algo de carne la como ... pero no es mi opcion primera.
    Me pillan ya muy de sorpresa las cosas como la Chía, mijo, seitan.. pero ya las iré incorporando a recetas, yo hago muchas cosas con legumbres porque hace muchos años tuve anemia y me dijeron que lo mejor eran los garbanzos, vamos me lo pintaron como un superalimento y desde entonces los uso mucho.
    Yo hago muchos platos en lso que me he cargado la carne porque sí además de el tema de la calidad, así que por ejemplo hago unas albóndigas vegetales que están de lujo y tienen más proteina que mucha de la carne que comemos, el arroz de verduras, los humus, y otro tipo de croquetas como son de calabaza, bolitas de cuscus con lentejas y verduritas fritas y un largo etc de recetas en las que la carne no aparece.
    No entiendo por qué critican el dejar de comer algo que ya por higiene, hormonas y la forma de cocinarlo ya es insalubre y luego si dicen no me gusta el Macdonals porque me da mucho asco te miran como a la loca dl pajar.
    Un saludo y a ver si cala hondo que no sólo los filetes tienen proteina y alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno la gente ya sabes, o critica o no es feliz jajajaja Lo bueno es que cuando nos critiquen podamos hacerles un zasca, como yo les hago, y lo a gusto que me quedo. Jajajaja
      Bien por ti, desde mi opinión, aunque no la suprimas del todo, es un gran paso.
      Y tanto, los garbanzos son buenísimos para la anemia, como las lentejas y espinacas.
      Oye, ya me pasarás la receta de las albóndigas ¡eh! jajajaja
      Un beso cielo

      Eliminar
  16. Hola Carolina. Tenía ganas de leer este post cuando vi tu publicación en IG. Madre mía cuanta información. Me he dado cuenta de que en el tema de alimentación estoy un poco "pez". Y eso que como madre de familia numerosa es un tema que me atrae.
    Me encanta ver que intentas cubrir todas tus necesidades básicas al haberte echo vegetariana. Y que sabes muy bien que alimentos suplen las necesidades.
    A mi me cuesta mucho comer verdura y reconozco que tengo que mejorar mucho nuestra alimentación.
    No conocía ni el tofu ni el tempeh ni el seitan ni sabía que existía la carne de soja. Que fuerte. Y eso que yo tomo lecitina de soja por lo de controlar mi colesterol.
    A nosotros nos encantan los champiñones y no tenía ni idea de que podían sustituir a la carne.
    Uff. Si sigo no acabaría de todas las cosas que he aprendido con tu post.
    Eso sí me quedo con tus palabras de que ser vegetarianos es una decisión personal. Pienso que tanto el que lo decida como el que no debe de respetar al otro y que todas las decisiones deben hacerse desde el conocimiento como tu bien dices
    Le voy a pasar tu post a una amiga mía que es "casi" vegetariana. Seguro que le va a encantar como a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que lo tengo claro, cada cual en esta vida debe elegir como vivirla y nadie es quien para juzgarle, eso sí, sin que no se haga daño a nadie, y en mi caso incluyo a los animales.
      Muchísimas gracias por tus palabras cielo.
      Besotes

      Eliminar
  17. Una información muy interesante, gracias por compartirla. La verdad es que no necesitamos comer tanta carne con tanta variedad de alimentos como tenemos. No conocía el Tempeh y me han entrado ganas de probarlo. El resto de alimentos los conozco ya y los he probado. Me gusta el tofu y el seitán, me parecen muy interesantes y fáciles de cocinar. Y me encantan las legumbres, frutos secos, semillas, etc. La verdad es que me encanta comer todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias.
      Claro, esa es la idea, aunque no se quiera prescindir de ella, es bueno saber que hay un montón de alimentos que no les sacamos el partido que podríamos, y tantos otros que desconocíamos.
      Jugar con todos ellos, nos proporcionará una dieta la mar de saludable, que eso es lo importante.
      Besos guapa

      Eliminar
  18. Hola guapísima! Un post súper completo que me guardo en favoritos para saber las propiedades de ciertos alimentos. Yo no soy vegana, pero la carne no me gusta demasiado y está genial conocer otras alternativas! Un post genial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya gustado y sobretodo, pueda servirte de ayuda.
      Besotes

      Eliminar
  19. Hola guapa!

    Un buen post, nos abordan las preguntas cuando queremos de dejar de consumir carne, yo algo consumo ya que me considero flexi pero va bien saber cuáles son los sustitutos de la carne, el problema de la soja es que cuesta encontrar no transgénica para estar más tranquila con su consumo.
    Gracias por los consejos :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es verdad, cuesta encontrar productos que sean bio o eco, porque claro como muchos de ellos están de "moda", ya se sabe.. Pero bueno, por suerte los hay y de muy buenos.
      Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Besotes

      Eliminar
  20. ¡Hola, Carolina! ¡Qué alegría leerte hablando sobre la dieta vegetariana! Nosotros y nuestro peque somos vegetarianos, en concreto, ovo-lacto-vegetarianos desde hace más de dos años. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Con respecto a los alimentos que nos traes como sustitutos de la carne, son habituales en nuestra despensa: tofu, tempeh, seitán, legumbres, todo tipo de verduras, cereales. Suelo elaborar hamburguesas a las que añado legumbre, cereal, frutos secos y semillas, con lo que tenemos un alimento completo y 100% sano. De momento seguimos tomando lácteos y huevos aunque tratamos de no abusar de ellos. En un futuro no descarto que transitemos hacia el veganismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Olé!
      Estamos en las mismas pues. Yo soy también ovo-lacteo-vegetariana, y aunque de momento estoy genial, en un futuro quiero pasarme al veganismo, pero poco a poco.
      Celebro que haya más gente como yo, que con tanto comentario y aún no haber visto a nadie, me estaba extrañando jajaj
      Besos

      Eliminar
  21. Yo tengo amigos vegetarianos y es impresionante la cantidad de alimentos que podemos sustituir por la carne. Yo no soy carnívora pero debo condensar que me encanta comer carne.
    En mi alimentación siempre intento tener frutas y vegetales,para mí las frutas son alimentos necesarios para cuidar nuestra alimentación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, hay mogollón de alimentos para poder tener una dieta sana y equilibrada, aunque no se quiera prescindir de la carne, es bueno que vayamos combinándolos para poder sacar de ellos todos sus beneficios.
      Besotes

      Eliminar
  22. Yo soy vegetariana desde hace años y estoy licenciada en nutrición y por eso te digo Carolina que hay que estar muy bien formada en nutrición para que no tengas carencias de proteínas y de vitamina B12 aunque si eres ovo lacto vegetariana con esta vitamina no tendrás problemas. Por que debes mirar no sólo en porcentaje de proteína que tiene un alimento sino la calidad de dicha proteína, procura mezclar legumbres con cereales para conseguir una proteína completa por ejemplo. Buena suerte en este camino, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, la B12 es esencial tenerla controlada, y es por ello que aún no doy el paso al veganismo, pero todo se andará jejeje. De ella os quiero hablar en otro post.
      Muchas gracias guapa por tus consejos.
      Besotes

      Eliminar
  23. Me ha sorprendido ver algunos alimentos. Hay varios que no conocía, pero hay otros que no me cuadra encontrarlos aquí porque no los considero sustitutivos de la carne. Por ejemplo, las legumbres de primero y un filete de segundo. Para mi no sería solución añadir más cantidad para sustituir la carne. Ya te dije en su día que no va conmigo esa forma de entender la alimentación jeje, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todo es respetable cielo, pero sí se puede aunque parezca imposible.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola Carolina!!! No tenía ni idea, de que todos éstos alimentos que nos traes hoy, pudieran utilizarse para sustituir las propiedades que tiene la carne. Yo había oído del tofu, pero del seitán, la carne de soja y del tempeh, nunca… Pero por lo que nos cuentas, tienen muchas propiedades a considerar. Yo hace tiempo que probé el tofu y si no recuerdo mal, sabía cómo a queso fresco. No sé a qué sabrán los demás, pero todo es probarlo. La verdad es que casi todos los días se come carne y sería bueno, dejar descansar al cuerpo de ella, introduciendo de vez en cuando, cualquier de los alimentos, que haces referencia aquí. Ya que, por lo que veo, son muy completos. Gracias de nuevo por abrirnos nuevos horizontes!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      De nada, encantada de poderos descubrir alimentos e información que os pueda ser útil.
      Como ya os he dicho, no intento que dejéis de comer carne, simplemente que conozcáis más alimentos que seguro no tenéis presentes en vuestra alimentación, y poder dar más variedad a vuestros platos, con el único fin, como siempre, de gozar de una buena salud.
      Gracias a ti cielo.
      Besotes

      Eliminar
  25. ¡Hola Carolina! La verdad es que el vegetarianismo es una opción que me he planteado alguna vez, pero luego pienso en el jamón serrano y se me pasa, jajajaja. Aunque suene a "chiste", va completamente en serio, te lo prometo.
    La opción ovo-lacto-vegetariana me parece más fácil de llevar que la vegana, ya que no hay que estar tan pendiente de suplir el aporte proteico que no va a venir de la carne/pescado. Me parece fundamental este tipo de información, porque mucha gente piensa que hacerse vegetariano/vegano,es simplemente dejar de comer animales, y ya, y no es así. Hay que vigilar que se sigan consumiendo la cantidad de nutrientes necesarios. Hay personas que siguen este tipo de dieta por moda, y no se informan bien de cómo llevarla a cabo correctamente y luego pasa lo que pasa...
    No conocía el Tempeh ni el seitán, así que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Me has despertado la curiosidad de probarlos. El tofu sí que lo he probado; probé la hamburguesa de tofu en un restaurante vegetariano y la verdad es que me sorprendió. No notaba apenas la diferencia, y estaba deliciosa. Y después de ver todas las cualidades de los champiñones, me he decidido a incorporarlos con más frecuencia a mis platos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es básico que cuando se quiera o se de el paso ser conscientes de ello y no olvidarnos de todo lo que nos aporta la carne para nuestra salud y poder suplirlo con otros alimentos de origen no animal.
      Celebro haberte descubierto algún alimento y te agradezco horrores tu visita y comentario.
      Besotes

      Eliminar
  26. ¡Hola, guapa! Yo no soy vegetariana ni vegana. Sí que es verdad que no como mucha carne pero no me he planteado ninguna vez dejar de comer. Todos los días de la semana (excepto los jueves y domingos que mi chico y yo comemos pasta y legumbres ) preparamos verduras de primero. Hay alimentos de los que hablas que no conocía y me han llamado la atención. ¡Quizás los pruebe! Los champiñones sé que tienen un montón de beneficios pero soy alérgica y no los puedo comer. :D Y las nueces me encantan. Me encantan tanto que creo que me voy a comer unas pocas ahora mismo. :D ¡Un beso, Carol! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada persona es un mundo, así que debe adaptar la alimentación a sus necesidades y condiciones, si no puedes comer los champis, nada, será que no hay cosas bien ricas que sí puedas comer ;)
      Besos

      Eliminar
  27. Hola Carolina, yo todavía no me planteo de ser vegana o vegetariana todavía, pero me gusta muchos los apuntes para ala sustitución de la carne según sus nutrientes. Yo por lo menos unas 3 veces a la semana siempre como champiñones con legumbres o ensaladas y el tema de los cereales y frutos secos los tengo más o menos en control. Además, hay una cosa que quiero probar es el tofu, pero no se...me da mucho miedo, porque no tiene sabor ninguno. Carolina sigue así, con tus posts, me inspira mucho en mi día a día. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias.
      A ver el tofu al principio es un poco em... bueno no es un poco nada, porque apenas tiene sabor, lo básico es saber escojer unos buenos ingredientes para prepararlo, y te aseguras un plato rico rico, porque es un alimento que adquiere los sabores con que lo acompañas.
      Celebro que mis posts te gusten.
      Besos guapa

      Eliminar
  28. Qué maravilla de post y cuantas cosas he descubierto que no tenía ni idea . Mil gracias por explicarnos todo con tanto detalle aunque no soy vegetariana pero me gusta mucho saber todo esto . Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, celebro que el post te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  29. Este articulo esta muy interesante. Yo tengo muchisimas amigas que son vegetarianas, o quieren serlo, y a las que les vendria de lujo estos consejos para sustituir alimentos por carne. Mo dudo que conozcan muchas de las cosas que comentas aqui, pero siempre es bueno seguir leyendo e informandose, para ampliar las posibilidades.
    Personalmente me agrada comer de todo, y no estoy en este punto vital, pero cuando digo de todo, tambien incluyo todas estas cosas riquisimas que mencionas. Desde las verduras, hasta los granos, los frutos secos y el seitan ;)
    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya sabes, si crees que les puede ser útil, pásales la info, te doy permiso jajajaja
      Bueno, cada persona debe ser la que elija como quiere vivir, y siempre será respetable.
      Yo solo intento ofreceros información, porque siempre va a ser nuestra mejor arma.
      Besotes

      Eliminar
  30. Upsss... en el anterior comentario quise decir sustituir la carne, por otros alimentos. Que como lo he puesto, no se si quedo claro. ;)

    ResponderEliminar
  31. Me parece un post muy didáctico para quienes deseen pasar a la fila de los vegetarianos, yo consumo varias de las cosas que aparecen en esta lista, aunque nunca he probado tofu ni seitán, en las fotos se ve bastante apetecible y si comentas que hasta el más carnívoro se confundiría es porque debe tener el sabor muy parecido a la carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que los sabores de estos alimentos (los menos conocidos) si se cocinan bien, como os he dicho, pueden parecer carne. Doy fe porque engañé a un amigo que es casi carnívoro jajajaja
      Celebro que te haya gustado el psot.
      Besotes

      Eliminar
  32. Hola Carolina!
    Bueno pues este articulo independientemente seamos o no vegetarianos, veganos o alguna rama de los vegetarianos es una información muy saludable y que vale la pena recordad que dentro de nuestra alimentacion podemos variar al menu, en lo personal yo como la mayoría de los productos que mencionas a excepción de Tempeh ese no recuerdo que lo haya comido, pero si me gusta mucho la soja, el tofu cuando voy a la comida Japonesa ellos si que saben prepararlo jejeje bueno yo no muy bien pero si me gusta el tofu cuando esta bien preparado, pues en si su sabor no es muy de mi agrado, y debo de decir que claro uno de mis mas frecuentes es las legumbres en especial el frijol negro, las lentejas y en verano los garbanzos jejeje son una delicia en las ensaladas.
    Gracias por la información y por tu aporte para que mantengamos una vida saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, es eso. Aunque uno no comparta por ejemplo mis ideales, creo que no está de más ampliar conocimientos, y descubrir alimentos que podéis introducir en vuestra dieta sin tener que renunciar a la carne.
      Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Besotes

      Eliminar
  33. La verdad yo pensé que no había forma de poder dejar la carne de lado y sentir la misma o parecidas esencia. Hace tiempo mi amiga me.invito a una cena vegana, y dije uixxx sin carne jaja pero probé un caldo que parecía que era de ternera o pollo, estaba increíble y no llevaba nada de carne, no me preguntes como se llamaba sólo se que estaba de muerte. Y también comi unos rollitos y pensé que el relleno era carne y era otra cosa que estaba increíble. Así que de vez en cuando tanta carne y aprender a comer más cosas nos hace bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que era un caldo de miso, está riquísimo y depende como se haga sí se asemeja mucho al de carne.
      Claro que sí, aunque no renuncies a ella, es bueno introducir nuevos alimentos, que sinceramente, solo hará que suméis salud.
      Besotes

      Eliminar
  34. Hola Carol,
    Parece que fue ayer cuando comenzaste con la transición y como pasa el tiempo! El tofu me suena de haberlo leído en tu blog pero el tempeh, carne de soja y seitán me han dejado con la boca abierta, no sabía que existiera tantas posibilidades dentro del mundo de los vegetarianos y por lo que leo es mucho más sano que comer la típica carne normal, aporta muchos nutrientes y no tiene grasas ni colesterol cosa con la que estoy muy a favor, aunque sinceramente lo que es la soja no me tienta mucho la verdad, pero todo pienso también que es cuestión de hacer el paladar a nuevos sabores que son mejores para nuestro organismo que al fin y al cabo solo tenemos uno para toda la vida y hay que cuidarlo. Yo recuerdo que mi abuela no comía carne de ningún tipo, ni siquiera pollo y vivió no veas que bien y hasta los 91 años por lo menos, así que la carne no tiene por qué ser un alimento indispensable si hay muchos otros alternativos que nos aporta nutrientes más sanos.Y tal y como está todo hoy en día ya no te fías de muchos alimentos, así que hay que optar por una alimentación saludable. Un beso Carol. Este post está genial no solo para las personas vegetarianas sino también para los que como yo, que no lo somos, pues también sepamos que existen otro tipo de carnes y alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, parece que hace nada y ya llevo un porrón de meses.
      Ya sé que voy a bajarme cuando te venga a ver jajajaja
      Exacto, esta info está enfocada no solo para los que no comen carne, sino para los que a pesar que no queráis renunciar a ella, sepáis que hay infinidades de alimentos que podréis introducir en vuestra alimentación y ganar salud.
      Muchas gracias por tus palabras cielo.
      Besos

      Eliminar
  35. Hola bonita, no sé si te he comentado alguna vez que yo de pequeña estuve gravemente enferma y mis padres después de tirar por la medicina convencional consultaron con un médico naturista y gracias a una dieta completamente vegetariana aquí estoy, más fresca que una lechuga (contar la historia daría para mucho) por lo que soy perfectamente consciente que se puede vivir sin carne y además muy bien. No todo se puede solucionar con una dieta pero es cierto que consumir este tipo de alimentación es muy bueno sobre todo para la salud aunque lamentablemente me gusta mucho la carne y es una contradicción porque adoro a los animales pero soy carnívora. Quizás en un futuro me plantee dejarlo, me vendría muy bien pero ahora mismo no me veo capaz. Lo que sí te digo es que quizás no pretendes pasar a nadie a tu lado pero lo haces muy bien, con convicción y argumentos mejor que buenos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me acuerdo perfectamente, y fue un descubrimiento por mi parte conocer tu experiencia.
      Jajaja gracias cielo, pero en serio, no quiero convencer a nadie. Bueno quizás de lo único que os quiero convencer siempre, que estar informados siempre siempre va a ser nuestra mejor arma.
      Besotes

      Eliminar
  36. Yo hago la misma dieta que tu pero no incluyo huevos y si lacteos, ya me he perdido sobre si hay una etiqueta para ello o donde entraria... la cuestion es que tomo mucha fruta y verduras, legumbres, el tofu que nos comentas lo tomaba hace tiempo pero ya no, el tempeh me encanta, mira que es raro de sabor pero me gusta mucho y el seitan claro, el que me salva de muchas comidas! Los huevos es que no puedo con ellos, me dan mucho asco y pensar en determinadas cosas de las gallinas pues... no, no los como! pero los lacteos me encantan, no se, algo habra en la leche y los iogures pero no puedo pasar sin ellos y les pongo siempre semillas claro!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!