ANEMIA

lunes, 10 de junio de 2019


Muchas personas en algún momento u otro de sus vidas padecerá o habrá padecido anemia en su organismo. Un problema que provoca que nos sintamos débiles, sin energía para afrontar nuestras actividades cotidianas.
ANEMIA

Y sin ir más lejos, no hace mucho mi colaboradora más dicharachera, mi mami,  tuvo un episodio de anemia muy heavy, por lo que hoy me he animado a tratar el tema en el blog y ofreceros algunos consejos para poder prevenirla.

La anemia aparece como consecuencia del descenso notable de glóbulos rojos en nuestra sangre, o por otro lado, que éstos no contengan suficiente hemoglobina

La hemoglobina es una proteína rica en hierro, y es la que le da ese color rojo tan característico a nuestra sangre, pero además le permite que lleve el oxígeno desde los pulmones hacia los órganos y a su vez, ayuda a recolectar el dióxido de carbono de las otras partes del cuerpo para llevarlo hasta los pulmones, donde es exhalado para eliminarlo del cuerpo.

Entonces, si los glóbulos rojos y en consecuente la hemoglobina, estan por debajo de los niveles normales, el oxígeno no puede llegar a todas las partes necesarias del cuerpo humano, y es así como se produce la anemia, que aunque tratada a tiempo no supone un riesgo para nuestra salud, de no ser así, puede ir provocando diferentes problemas con más o menos seriedad, e incluso dañar órganos tan importantes como el corazón.

TIPOS 

Aunque en rasgos generales la anemia es lo que os acabo de definir, existen diferentes tipos de anemia que se clasifican por sus causas y características específicas:

Anemia por deficiencia de hierro. Es sin duda la más común, y se produce por un descenso de hierro.

Anemia por hemorragia. Cuando se pierde sangre.

Anemia aplástica. Suele ser causada por la exposición al benceno o ciertas toxinas, además de infecciones o la exposición a ciertos medicamentos.

Anemia por deficiencia de la vitamina B12. También conocida por anemia perniciosa o anemia por deficiencia de ácido fólico o folato, que es la que más suele darse en personas vegetarianas o veganas si no toman suplementos. En mi caso, la controlo con el consumo de huevos y lácteos. Pero me estoy avanzando.. Así que sigo con los diferentes tipos de anemias.

Anemias asociadas a enfermedades crónicas o de la médula ósea. Enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, el VIH/SIDA,  entre otras, o linfomas, meloma múltiple, mielproliferativa que están asociadas a la médula ósea.

Anemias hemolíticas. Las causas suelen ser infecciones o patologías heredadas, entre otras, que se caracterizan por la destrucción de los glóbulos rojos.

Anemias menos comunes, producidas por ejemplo por la talasemia o hemoglobinas defectuosas.

ANEMIA


SÍNTOMAS

En ocasiones los síntomas de la anemia pueden ser leves e incluso no darte cuenta de que la sufres. Pero los principales y más significativos son los que os he comentado antes, el cansancio y la fatiga, pero además pueden aparecer síntomas como: palidez, dolores de cabeza, sensación de frío en manos y pies, mareos, irritabilidad, falta de aire, palpitaciones, dolor en el pecho y dificultad para concentrarse.

Creo que no es necesario que os diga que puede darse el caso que podáis sufrir alguno de estos síntomas y no padecer de anemia, puesto que como sabréis, hay síntomas que se repiten o son comunes para diferentes tipos de enfermedades. Sea como sea, si notas que algunos de ellos aparecen, no dudes en acudir a tu centro médico para que puedan realizarte los estudios necesarios para determinar las causas reales de esos síntomas. En el caso de la anemia, se suele hacer una biometría hemática, que permite contar los glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito en sangre.

FACTORES DE RIESGO

Aunque la anemia la puede sufrir cualquier tipo de persona es verdad que hay personas que tienen más riesgos que otras de desarrollarla. Por ejemplo:

Las mujeres en edad fértil, ya que perdemos sangre durante la menstruación.

Mujeres embarazadas, puesto que durante los primeros 6 meses de embarazo, el plasma aumenta con más rapidez que los glóbulos, y eso puede provocar anemia.

Personas que tienen antecedentes familiares de anemia.

Personas que pierden mucha sangre en cirugías, a causa de un accidente o lesión.

También quienes sufren infecciones prolongadas o, como os he comentado, padecen enfermedades crónicas o graves, como puede ser insuficiencias renales, diabetes, artitris reumatoide, enfermedades intestinales, etc.

Y todo aquel que lleve una dieta baja en hierro, vitaminas o minerales, que son los que ayudan a producir los glóbulos rojos. 

PREVENCIÓN

Algunos de los tipos de anemia que os he comentado pueden evitarse si llevas una alimentación saludable. Por ejemplo, para que tus niveles de hiero no bajen come vegetales de hojas verdes, frutos secos, nueves o carnes rojas. Para la vitamina B-12, no olvides añadir a tu dieta lácteos, huevos o carne. Y para el fólico, añade a tu alimentación jugos de frutas cítricas como el limón o la naranja, vegetales de hojas verdes, legumbres y/o cereales fortificados. 

También será importante consumir alimentos ricos en vitamina C, puesto que ayuda a absorber el hierro con más facilidad. Los tomates son por ejemplo una fuente de ellos, ya que además de contener vitamina C contiene licopeno, que es bueno para mantener el organismo en buen estado y prevenir desgastes innecesarios.

Pero no siempre es suficiente, y quizás tu médico podría indicarte que tomes suplementos de hierro por ejemplo si tu periodo es muy abundante.

En el caso de las anemias hereditarias, no es posible prevenirla al 100%, pero vamos, sí que pueden ser tratadas y controladas sin ningún problema. 

ANEMIA


En cuanto al tema de enfermedades, no queda otra que esperar a que vuestro médico os ofrezca unas pautas para evitar la aparición de la anemia. 

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os sea de utilidad.

Y recordad, si notáis que aparecen estos síntomas, consultad siempre a vuestro médico, él y solo él sabrá mejor que nadie qué hacer en tu caso. Porque ya sabéis, solo estableciendo la causa se podrá establecer un tratamiento adecuado. Sí que puedes quizás a partir de hoy mejorar tu alimentación, para que la anemia, no aparezca en tu vida.

¡Un saludo maj@s!

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Hola guapa. Cuánta información sobre la anemia, muchas gracias! Espero que tu mami vaya bien, la mía también tiene ahora pero con el tratamiento va mejorando.
    Yo tuve en mi primer embarazo, por falta de hierro. Pero desconocía otras causas que igualmente la provocan.
    Tomo nota de los alimentos que debo consumir para prevenirla, por suerte los tomates y los frutos secos me gustan mucho. Y bueno, la naranja, el kiwi... También. Fuentes de vitamina C.
    De igual modo estaré atenta ahora que conozco todos los síntomas pero voy a cuidar mi alimentación!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha parecido un post de lo más interesante y concuerdo contigo en que es de vital importancia que todos conozcamos que es, los síntomas y como se puede prevenir, recuerdo que hace años a mi primo más pequeño le dio anemia grave, su mamá se preocupo mucho, porque no subía de peso, aunque le daban muchas vitaminas no comía, así que es necesario para evitar algo grave el cuidarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha sido muy interesante, y hay muchas cosas que no sabia sobre la anemia, solo lo clásico que todos sabemos, que no es mucho, muy buen post. ¡Me quedo en tu blog!


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nuestra madre muy a menudo sufre de anemia (pero en su caso no saben de donde le viene) y la verdad que lo pasa bastante mal. Gracias a tu post podemos entender más este concepto y lo que provoca. Nos ha llamado mucho la atención los tipos que hay y es que es todo un mundo y mucha de la información no la concoíamos. Compartiremos tu post!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    a mi me toca tomar lentejas un par de veces en semana, aparte de cositas de hoja verde y algún que otro suplemento en verano. Es un tostón pero es lo que toca porque suelo tener anemia a pesar de no alimentarme mal. Buen post, se entiende todo lo referente a la anemia y los tipos que hay :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carolina!
    En mi caso tengo anemia por falta de hierro en momentos puntuales, por eso me lo controlar a través de la ingesta de alimentos ricos en hierro. Quizá a la lista añadiría un tipo de anemia, que es un poco alarmante, ya que también se asocia con algunos tipos de cáncer como el Linfoma. Es algo que he sabido hace poco porque a mi pareja le ha pasado, así que es bueno que controlemos esos niveles en las analíticas y siempre con supervisión médica. Gracias por tu entrada, es muy interesante.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Tu post me ha parecido muy útil, como ya te he comentado alguna vez yo he padecido en numerosas ocasiones la anemia y no es fácil encontrar información tan clara.
    Por ejemplo, hay mucha gente que todavía la compara con los transtornos alimenticios y nada que ver...
    Es muy importante la prevención, como bien enumeras hay muchos alimentos que añadiéndolos a nuestra dieta de manera constante nos ayudan a evitar caer en la anemia.
    Eso si, no sabía que hubiera tantos tipos de anemia!
    Contigo siempre aprendo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me parece un tema sumamente importante. Aunque es algo común, se habla muy pocas veces y es algo serio si no se atiende a tiempo. Personalmente, no he tenido este problema a Dios gracias, pero si tengo familiares con el y no es nada fácil. Me gusta que expliques detalladamente los distintos tipos de anemia que existen. Yo no tenia idea de que se dividia en diferentes categorías. Leerte siempre es una aprendizaje constante. Gracias por compartir tus conocimientos en estos temas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La anemia aunque común puede llegar a ser falta si no es tratada a tiempo. Es importante ir al médico y que puedan analizar en qué estado te puedes encontrar y así un tratamiento especial para según la anemia que se tenga. El mensaje para mí en lo personal es estar pendiente en esos síntomas que quizás no lo notamos tanto, por el día a día . Muy bien post espero tu mamá ya esté mejorando o mejor, bendiciones, salud. 🌷

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha parecido un post interesantísimo. Ahora no tanto pero de adolescente siempre tenía anemia por falta de hierro. Durante años tomé suplementos . La verdad que los síntomas son tal como los describes. Muchas gracias corazón

    ResponderEliminar
  11. La verdad es de que me parece una información muy importante de compartir pues como dices, es mucho lo que se desconoce al respeto, sobre todo de los síntomas que pueden no ser tan notorias de primera, yo lo he tenido luego de mi primer embaraza y con facilidad con algun descuido caía nuevamente, solo fue cuando cambie mi alimentación que pude ir mejorando hasta llevar ya varios años sin tenerla afortunadamente!

    ResponderEliminar
  12. Hola Linda!!!
    Me has recordado que debería hacerme analisis porque no ando bien en cuanto a la anemia y estoy agitada siempore--- Ya tengo una pastilla para el resto de mi vida y la verdad es que no me hace gracias. BSS

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues nunca he padecido anemia y eso que hago una dieta casi 100% vegetariana, digo casi porque a veces si vamos a algun sitio me veo en la obligacion de comer algo, aunque nunca recurro a lacteos (que no se recomiendan en muchos tipos de cancer) ni huevos, simplemente como algo de carne y ya (porque pescado ni probarlo)... tampoco he tomado nunca suplementos, imagino que con la dieta que hago ya aporto el hierro que necesito! pero muchas gracias por toda la informacion que nos das! besos

    ResponderEliminar
  14. Una vez sufrí de anemia fue cuando estaba gestando y me dieron sulfato ferroso para poder elevar los niveles de hemoglobina, así que lo mío fue por un descenso de hierro, felizmente en casa siempre trato de tener una dieta balanceada y variada pues tengo niños en crecimiento, gracias por los tips y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu post sobre la anemia ya que es un problema muy común en muchas mujeres, yo de hecho la he vivido y he tenido que tomar suplementos como me dijo mi médico. Es importante cuidarse y comer sano para que de esta manera podamos tener energía para todas nuestras tareas cotidianas y por lo tabto no sufrir anemia

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que me viene genial la próxima semana tengo hora para hacerme análisis para ver como vamos de la anemia, me va costando mucho quitarla de encima, pero creo que al final lo voy a conseguir

    ResponderEliminar
  17. Yo hace un tiempo lo sufrí todos los síntomas jamás me recetó un doctor pero comencé a ir con un nutriologo y sin duda mejore mucho, gracias por la info

    ResponderEliminar
  18. Que buena información y consejos nos has dado, si había escuchado yo hablar de esta enfermedad, incluso conocer gente que la tiene pero nunca había profundizado en el tema y te agradezco por eso, nadie estamos exentos de poder padecerla así que a cuidarnos mucho!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Madre mia que post tan completo sobre la anemia. Estos días la verdad es que llevo dias bastante agotada. Al ver tu post he llegado a pensar que encontraría algún síntoma con lo que me pasa pero no... simplemente es cansancio. De todas maneras voy a guardar tu post.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este post. Muchas veces pecamos por ignorantes y confundimos síntomas con cosas de cero importancia, y no tenemos el tratamiento correcto por esta misma razón.
    Agravando así lo que realmente nos está afectando. La anemia a simple vista parece algo muy normal, como quien tiene gripe, pero si no se toman las medidas y precauciones correctas como lo mencionaste puede tener consecuencias terribles e irreversibles.
    Mu chas gracias de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha sorprendido bastante este post porque desconocía que hubiera tantos tipos de anemia como nos has explicado. Solo conocía la que se atribuye a la falta de hierro. ¿En todos los casos de pérdida excesiva de sangre se considera anemia? Porque siendo algo puntual se me hace raro...Como siempre está bien conocer los síntomas y en ese caso acudir a la consulta del médico, bss!

    ResponderEliminar
  22. Hola bella, un tiempo de mi vida sufrí de eso y es lo más horrible que puede pasar los síntomas son tan feos que no se como explicar en este post muestra un poco de eso y sería bueno para muchos que lo leyeran un saludo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Cómo siempre que buenos artículos nos preparas. La verdad que suelo estar siempre bien de hierro pero mira ahora con los embarazos siempre a últimos meses empiezan a bajarme los depósitos de hierro.y la verdad que intento tomar más proteína animal que se absorbe mejor el hierro o mezclar ciertos cereales o como bien dices con la vitamina C. La verdad que los síntomas en general en todas las anemias se llevan un poco mal pero con unos buenos hábitos y tratamiento se pueden tener controladas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He escuchado hablar de la anemia desde que era adolescente. Yo crecí en los 90s y no sé si es mi perspectiva pero creo que en esa época los desordenes alimenticios eran más fuertes que en cualquier otra década, en todo caso me ha parecido muy interesante tu post y aprendí muchas cosas que no sabia así que gracias por eso =)

    ResponderEliminar
  25. Holaa,
    Yo sufría de anemia crónica que es algo así como que sabemos que tienes anemia pero no se ni por qué. Y así me tiré años y años. A veces con suplementos, a veces no. Pues por otros motivos me volví vegetariana y mis niveles mejoraron de manera espectacular. Para mi, de las mejores decisiones que he tomado en mi vida! El médico que nunca me apoyó mucho en esta decisión acabó diciendo " a las pruebas me remito que estás mejor" Fin. jejeje También es verdad que al igual que tu nos aconsejas que me suplemento con B12 y VitaminaC, así que sí, algo ayuda. Muchas gracias por tu post

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues hace años tenia anemia por deficit de vitamina B12, pero ahora por suerte hace ya muchos años que no, pero una compañera de trabajo la tenia por perdida de sangre, por la regla, le pasare tu entrada porque aunque imagino que sabe parte de la informacion quiza le puedan ser utiles tus consejos! saludos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!