YOGA

domingo, 23 de junio de 2019


Por si quieres perder peso, por si quieres que tu cuerpo esté fuerte y flexible, por si quieres lucir una piel saludable, reducir el estrés o encontrar una paz interior... Cualquiera de esos motivos, aunque hay muchísimos más, son una genial excusa para iniciarte en el yoga.

YOGA

Lo sé, a estas alturas estaréis todos más que informados sobre los beneficios y bondades de esta ancestral práctica, pero después de 5 años con el blog, aun no os había hablado del yoga, y ¡esto no podía ser!

Así pues, vamos a ello.

PÉRDIDA DE PESO

Mientras se practica el yoga el cuerpo experimenta una serie de torsiones que hacen que se limpien o depuren los órganos y músculos, además que se acelere el metabolismo (gracias a la estimulación del sistema endocrino) y que a nivel físico se ejercite la musculatura.

Así pues, practicar periódicamente esta disciplina o deporte, unas 3 veces por semana, y combinándolo con una alimentación equilibrada, os ayudará a perder peso.

Para que os hagáis una idea, de media en una clase de yoga podemos perder entre unas 200 y 400 calorías.

MEJORA LA RESPIRACIÓN

Durante la práctica del yoga se trabaja también la respiración, es decir, además de enseñarte como ejercitar tu cuerpo y mente, también te enseñan a respirar de tal modo para que la oxigenación de las células sea mayor, y en consecuencia, mejore nuestra salud.

La mejor respiración es la conocida como abdominal o diagragmática, que es la que se inicia en el abdomen para continuar en la zona intercostal y termina en la zona clavicular. Y sigue el recorrido a la inversa mientras espiramos. 

Así pues las asanas, o posturas del yoga, combinadas con una buena respiración, hace que mejore la circulación sanguínea, lo que incide de un modo positivo en los órganos vitales, extremidades y cerebro. Además, respirar de manera profunda y a un ritmo pausado hace que nuestro sistema nervioso se equilibre, nuestro ritmo cardíaco se ralentice (que a muchos nos conviene) y que se relaje toda la musculatura.

APTITUD FÍSICA Y MENTAL

Estaréis conmigo que para alcanzar un bienestar físico no es posible si no se complementa con un equilibrio tanto mental como emocional.

Tenemos que tener presente que la salud no solo es la ausencia de enfermedad, es mucho más.  Es un estado completo de bienestar físico, mental y también social. Y gracias al yoga y mediante la realización de asanas, pranaymas (técnicas de respiración) y la meditación, estaremos más cerca de lograrlo.
yoga
REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El yoga ayuda a que el nivel de cortisol (hormona relacionada con el dichoso estrés) se reduzca, y está demostrado que unos niveles altos de cortisol son los causantes de cambios de humor, presión arterial alta, aumento de sueño, además de problemas digestivos y de sueño.

Por otro lado, unos niveles elevados de cortisol también pueden repercutir a nuestro sistema inmunológico, así pues, la práctica del yoga hace que aumente nuestra resistencia frente infecciones y enfermedades.

EQUILIBRA EL SISTEMA NERVIOSO

Seguro que much@s de vosotr@s relaciona el yoga con la relajación, y estáis en lo cierto.

Es un deporte que estimula la relajación gracias a la práctica de una respiración lenta y el equilibrio del sistema nervioso autónomo (que está compuesto por el sistema nervioso simpático, SNS, y el parasimpático SNP). Pues bien, el yoga hace que se active el SNP, el cual ayuda a que nos relajemos, nos reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, por lo que nos facilita que nos recuperemos en situaciones de estrés.

Así pues, combinando las posturas dinámicas con la relajación, ayudaremos a nuestro sistema nervioso frente al estrés y que esté en equilibrio.

AUMENTA LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es sin duda uno de los primeros cambios positivos que se experimenta al empezar con el yoga, y eso es de suma importancia porque nos ayudará a evitar futuras lesiones.

A ver, no estoy diciendo que des del principio notemos que somos como una goma de mascar, es probable que hasta no lleves algunos meses con el yoga no lo notes con claridad. A lo que me refiero es que, aun teniendo rigidez en el cuerpo, percibirás con claridad que las torsiones son menos rígidas, y a la larga esto hará que tu flexibilidad mejore.

Es importante que vayáis aumentando poco a poco el tiempo de las asanas.

Por otro lado, el yoga también nos ayudará a mejorar nuestra postura, puesto que el yoga estira, tonifica y fortalece nuestra musculatura. Di adiós a los dolores de espalda.
yoga
ALIVIO DE CONTRACTURAS Y TENSIONES

El yoga es un método natural para que nos deshagamos de las tensiones acumuladas de nuestro día a día, tanto física como mentalmente.

Así pues, gracias las posturas y los pranayamas nos liberaremos del estrés acumulado, que como ya sabéis muchas veces se manifiesta con contracturas en la zona del cuello, espalda y articulaciones.

FORTALECE NUESTRA MUSCULATURA Y HUESOS

Siguiendo con los beneficios a nivel físico, comentaros que tener una musculatura definida va más allá de la superficialidad. Es decir, tener los músculos ejercitados (sin exceso) ayudará a proteger los huesos, evitar lesiones y prevenirnos de enfermedades tales como la artritis. Además, mejora nuestra coordinación.

No quiero que os quedéis con que el yoga trabaja la musculatura como se trabaja en los gimnasios, porque en este caso en concreto, evita que se acumule el ácido láctico en el cuerpo, que es el causante muchas veces de la fatiga y el dolor, y además, no se reduce la flexibilidad, como ya os he comentado, como sí pasa con muchos de los individuos que van al gimnasio para ponerse como cruasanes.

Por otro lado, está demostrado que el yoga ayuda a reforzar nuestros huesos y a frenar la pérdida de masa ósea. Además, es un deporte que nos ayudará a prevenir lesiones y fracturas, en especial a las personas que padecen osteoporosis. Y como os he comentado, es una práctica que ayuda a mejorar la postura, pero os voy a dar un dato más. Incide también en la salud de la columna vertebral ya que llegan los nutrientes necesarios a los discos intervertebrales.

MEJORA EL EQUILIBRIO

Si habéis probado en alguna ocasión practicar yoga o habéis visto alguna de sus posturas, no me diréis que se necesita mucho equilibrio. Pues bien, para poder llegar a conseguir ese equilibrio es necesario que ejercitemos la conciencia sobre el cuerpo, y eso solo se logra con una buena alimentación, la concentración, y cuando ya tenemos más experiencia, nuestro cuerpo aprenderá cómo ajustarse para recuperar el equilibrio, y hará las correcciones necesarias para adquirirlo. Sin ninguna duda, esto será mega importante para nuestro cuero y salud en general.
yoga
PAZ INTERIOR

No sé si a vosotros os pasa igual, pero cuando pienso en el yoga lo primero que se me viene en mente es calma, es hallar una paz interior tan importante en los tiempos que corren.

El yoga te ayudará a acallar los pensamientos y preocupaciones, te enseñará a vivir el presente, y junto con la meditación, apaciguará nuestras mentes perturbadas.

Está demostrado que después de una serie de posturas corporales, nuestra mente está más serena y preparada para la meditación, por si os interesa también iniciaros en ello.

SER MÁS CONSCIENTES

Nuestra mente está involucrada en todo lo que hacemos durante el día a día, más todos aquellos pensamientos ya sea del pasado o el futuro, vamos, le damos una caña bestial a lo largo del día. Pero lo paradójico es que realmente pensamos pocos instantes en el presente.

Tomar conciencia de todo ello es el primer paso par revertirlo, y gracias al yoga y los pranayamas (respiración consciente), ayudaremos a que nuestra mente se centre en el aquí y el ahora, vamos, el presente, lo que además nos aportará una mayor concentración y un alto estado de alerta.

MEJORES RELACIONES

Puede que penséis que se me ha ido la olla, que no lo descarto, pero sé de primera persona que el yoga nos ayuda a mejorar nuestra relación con el entorno social, ya sea amigos, familiares o una pareja.

¿Por qué? Pues porque como os he comentado el yoga nos ayuda a relajar nuestra mente, y una mente feliz y relajada es capaz de afrontar de un modo sensible y sensitivamente las relaciones del día a día. Es más, nos deja en un estado de positividad que podemos contagiar a las demás personas cercanas.

AUMENTA NUESTRA ENERGÍA

Supongo que tod@s l@s aquí presentes habréis notado un cansancio mental que nos deja sin energías.

Pues bien, como os he comentado, con el yoga también trabajamos nuestra salud a nivel mental, y la práctica de este deporte contribuye a restablecer la energía perdida.
yoga
MÁS INTUITIVOS

Y para finalizar, aunque ya os digo que me dejo muchos beneficios más en el tintero, pero espero que si os apetece terminéis de completar el post en los comentarios, el yoga junto con la meditación tienen el poder de poder mejorar la capacidad intuitiva casi sin esfuerzo.

Pues bien, hasta aquí llega el artículo dedicado al yoga.

Recordad, aunque es he dicho que es una práctica muy beneficiosa, es decir, todos son ventajas, no olvidéis que es importante que aprendamos a practicar las técnicas bajo la supervisión de un instructor de yoga para evitar por ejemplo lesiones, o aprovechar al 100% todos los beneficios que este bonito deporte nos brinda.

¡Un saludo maj@s!

Namasté.



39 comentarios:

  1. Hola guapa. Me encanta que hayas dedicado una entrada al yoga!!! Conocía sus beneficios, me encuentro en el nivel principiante, las asanas que practico son fáciles y espero aumentar poco a poco la flexibilidad.
    Voy notando sus efectos pero debo confesar que sobre todo practico meditación, mindfulness, hooponopono y hago ejercicios de respiración diafragmática. Por eso entre todo el conjunto es normal que note beneficios en mente y cuerpo.
    Es verdad que una mente relajada y positiva hace que afrontemos las situaciones de otra manera y vivir el aquí y ahora da una paz indescriptible. Hay que experimentarlo, día a día, al ritmo que cada unx pueda, pero es muy sanador centrarse plenamente en el instante presente. Se toma otra perspectiva de esta experiencia terrenal.
    Un besote.
    Gracias, gracias, gracias.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido un montón tu post. No sabía que el practicar yoga tiene tantos beneficios. El que más me ha chocado es el del evitar contracturas. Como no se te de bien el tema te dejas el cuello en la esterilla y te terminas de arreglar jajaja Sin duda me parece un buen plan para combatir el estrés y mejorar la respiración, bss!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    qué sería de mi espalda sin el yoga! aunque la verdad es que la flexibilidad y yo estamos un poco peleadas, la verdad es que lo noto un montón cuando lo practico y cuando, por lo que sea, llevo un tiempo sin hacerlo también lo noto y no solo en la espalda sino en lo estresada y agobiada que me encuentro ese día.
    Buena entrada y muy completa para quienes no sepan mucho del yoga y quieran aprender algo sobre el tema antes de decidir si lanzarse o no a practicarlo. Lo que no sabía es que nos hiciera más intuitivos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carolina!
    ¡Cómo me gusta tu post de hoy! Llevo practicando yoga desde hace más de cinco años y es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. El yoga me ha aportado calma, enfoque y me ha conectado más con mi cuerpo. Intento practicarlo al menos tres veces a la semana aunque no siempre puedo y lo noto cuando no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Yo lo recomiendo tanto como tú por todas las razones que has aportado y por muchas más. Larga vida al yoga y Namaste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Conocía de oídas el yoga, pero no sabía todos los beneficios que aporta como ser más conscientes o mejroar las relaciones entre otros. Igual me ánimo, aunque creo que flexibilidad me hace falta jajja. Me ha servido para saber más

    ResponderEliminar
  6. Oye excelente post, hay muchas cosas que no sabia aunque si sabia por supuesto que el Yoga es muy beneficioso para el organismo de hecho por eso mismo lo estuve practicando un tiempo pero últimamente he perdido mi rutina, me tocará retomarla. Gracias por la información, muy interesante =)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todo lo que te he leído pues practico Yoga hace varios años y son muchos los beneficios que ha traído a mi vida, y cada que leo como ahora contigo aprendo mas y mas de tantos beneficios que cada vez reconozco mas y mas en mi. Asi que te agradezco enormemente por que me ha servido bastante leerte hoy!

    ResponderEliminar
  8. Quienes hemos practicado yoga sabiamos que tenia muchas ventajas, leyendo tu post encima veo que refuerza el sistema inmunológico y equilibra el sistema nervioso, además, ayuda a equilibrar nuestor interior, lograr una paz mental que nos quita de muchos problemas y son ejercicios que todos podemos practicar según el modo.

    ResponderEliminar
  9. De las mejores prácticas que he encontrado para sentirme bien mental y fisicamente ha sido el yoga, quisiera hacerlo todos los días porque me ayuda a la flexibilidad. Los ejercicios de respiración y la práctica me han dado grandes beneficios, uno de ellos fue reducir el dolor de espalda baja. Muchas gracias por toda la información. Esta súper completo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Jamás en mi vida he practicado yoga, pero con todos los beneficios que nos cuentas, ya me dan ganas de buscarme un grupo. Es muy completo, en serio no tiene ni un sólo contra?
    Tampoco sabía que ayudaba a bajar de peso. Pensé que eran más unos ejercicios de relajación y que de esa manera se encontraba la paz- Que ignorante se puede llegar a ser. Muchas gracias por este post. Me encantó. ��

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues hará dos años ya que practico yoga y te confieso que empecé no por temas de salud, sino porque me dan las horas en el trabajo... o sea, en mi curro hay la opción de hacer yoga, son x horas al año y como son fuera de horas de trabajo luego las podemos pedir como dias de compensación de jornada, asi pues, cuando lo vi me apunté sin pensarlo porque al final del año son 4 o 5 noches de menos que hago... pero eso fue al inicio, a dia de hoy lo haria aunque no me dieran esas horas, porque he notado que a mi cuerpo le sienta bien, como dices se nota en la respiración, en la flexibilidad... vaya que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, hay cosas que no sabia pero todo lo que le veo es positivo! besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un ejercicio muy bueno y completo. Hasta ahora, nunca he tomado clases de yoga, pero dadas todas sus propiedades y beneficios, averiguaré por mi barrio si existe algún centro donde las impartan.

    ResponderEliminar
  13. siempre he querido probarlo, tengo un centro delante de casa, mas cerca no puede estar, pero abrió cuando ya me había apuntado al gym por lo que hasta el próximo año como tengo permanencia me voy a tener que aguantar, aunque no se si voy ha ser capaz de aguantar una clase

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    A mi este post me ha venido genial porque aunque había oido que el yoga era un ejercicio realmente bueno para el cuerpo no me había parado a pensar en todo los beneficios que tiene, por lo que no le daba mucha importancia. Después de leer tu artículo creo que me voy a plantear incluirlo en mi rutina de ejercicios
    Es genial saber que es bueno tanto perder peso como para reforzar el sistema inmunológico. Lo cierto es que es una actividad que aporta mucho sin llevar el cuerpo al limite
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues veo que todo son ventajas con la práctica del yoga, yo siempre lo he asociado a la parte anímica y espiritual, pero no tenía claro que ayudaba a perder peso y me parece estupendo, yo lo haría más que nada por el tema relajación y mejorar mi postura, eso sí con ayuda de instructor no vaya ser que termine lesionandome.

    ResponderEliminar
  16. Tenemos la falsa creencia de que hay que sudar y hacer ejercicio intenso para adelgazar y estamos muy equivocados. Yo conseguí adelgazar 10kg solo haciendo yoga, pilates y body balance y no son actividades fuertes. Simplemente es cuestión de una mente relajada y buenos hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo fui a clases de yoga pero en mi caso, no me fue demasiado bien. Quizás puede que la profesora tuviera algo que ver. Creo que lo intentaré en otro lugar sobretodo por el tema de relajación. Me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Me encanta practicar Yoga, conocía los beneficios que éste tenía pero hasta que no lo dejé un tiempo no fue realmente consciente... me notaba rígida, más nerviosa e incluso dormía peor... De cabeza a clases de yoga que voy! Lo malo es que al vivir en una zona de turismo este tipo de actividades en verano se paran o dan clases para turistas duplicando el precio :( aún tengo la esperanza de encontrar algo decente...
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que el Yoga siempre me ha llamado mucho la atención, sin embargo, creo que sería una disciplina con la que lo pasaría realmente mal porque no tengo ni mucha elasticidad ni mucha fuerza. Ya sé que eso se entrena, pero el nivel de frustración en las primeras clases me impediría continuar =(

    ResponderEliminar
  20. Hola Carolina, no solo conozco los beneficios del yoga sino que ademas conozco varias personas que lo practican y me hablan de ello como de la meditación. Es una practica que me llama mucho la atención pero aun no se me ha despertado la chispa curiosa. Gracias por la información y de todos los beneficios de incorporarla a nuestra vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Laura Protolongo1 de julio de 2019, 4:38

    Hola! Parece que me están hablando directamente a mi porque necesito mejorar literalmente en todo lo que has mencionado. Una sola vez intenté hacer yoga y no me convenció la profesora. Tendría que volver a intentarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Es una disciplina que me aconsejan realizar sobre todo por el tema de ayudarme tanto fisica como mentalmente, siento que es necesario no sólo por todo lo que indicas tambien porque es una forma ideal de conectar con uno mismo. Sin lugar a duda es un objetivo que tengo que cumplir si o si.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué cantidad de beneficios tiene el yoga! Conocía lo de la flexibilidad, la relajación, la conexión cuerpo-mente, el alivio de tensiones, la paz interior...., pero me dejas alucinada con lo de la pérdida de peso, que aunque no es mucho pero oye todo ayuda! y lo de las relaciones personales tampoco lo sabía. Nunca me ha dado por practicar yoga, pero tengo amigas que hablan maravillas...y ahora empiezo a entender por qué, quizás me anime a acompañarlas en alguna sesión

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues siempre he visto la yoga como algo que no haría, me parece muy difícil pero después de ver todos los beneficios que produce la práctica de esta me pone en duda el empezar a practicarla o no.
    Sobre todo por el hecho de que quiero perder peso.
    Muchos beneficios, gracias por tu post me ayudó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Amore!!! Dios mío!! No tenía ni idea que el Yoga tenía tan buenos beneficios para nuestro organismo, he alucinado jejeje
    Que nos ayude a controlar y bajar peso, alivio de contracturas y que aumente nuestra energía, sin duda esos son los que más me llaman la atención. Me encanta venir a tu blog, porque aprendo tantasssss cosas!!! Mil gracias por dedicar tu tiempo para todas y todos tus lectores. un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues te cuento que le estás predicando al converso. Hace años que yo descubrí las maravillas del yoga y lo practico con bastante frecuencia. La diferencia se nota cuando estoy varios días sin hacerlo y me siento pesada y como que mi cuerpo no es mío. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Personalmente, el yoga nunca me ha aficionado, sin embargo, ahora me han ofrecido un nuevo trabajo y en la empresa nos dan un curso interno de yoga gratuito a los trabajadores y estoy planteándome la posibilidad de apuntarme. No tengo mucha información al respecto, por lo que me ha venido genial este post. Creo que en el fondo me puede venir bien, porque tengo sobrepeso (por genética familiar, no porque me cuide mal) y porque me agobio con mucha facilidad continuamente rachas. Me ha venido genial conocer esta información, así que muchas gracias, incluso lo compartiré a mis compañeros de trabajo, que algunos le están cogiendo el gusto a ese curso.

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Obviamente, todos hemos escuchado alguna vez sobre el yoga, pero madre mía, ahora entiendo el porque viendo todos los beneficios que tiene. Muchas gracias por compartir el post.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola! pues no me vendria mal practicar yoga, de hecho el otro dia fui a al podologa y me comento que se hacen unos ejercicios para los pies que me podrian venir muy bien, y ni se me habia ocurrido que podria ayudarme con esta parte del cuerpo, aunque claro desconozco bastante lo que se hace, pero me lo estoy planteando! saludos

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que dices sobre el yoga es pura realidad, es un tema que tengo pendiente conmigo y mi cuerpo. Me lo quiero reglar para el próximo año. Tengo tiempo siguiendo cuenta de personas que lo practican y se nota la diferencia.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La verdad es que nunca he practicado yoga y llevo unas semanas pensando en iniciarme en ello porque escucho tantas cosas positiva a la gente que ha decidido practicarlo que quiero sentirlo en mi cuerpo. Justo esta mañana he leído un artículo y ahora tu post, todo son señales. Gracias por ayudarme a decidirme a ello.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina, la verdad es que la gente que lo practica es muy feliz, y me gusta eso de las personas, nunca lo he probado quizá algún día me anime a iniciarme en el Yoga, por ahora me gustan los deportes más de cardio.

    ResponderEliminar
  33. a mi me encanta la práctica de yoga aunque voy "a temporadas" hay épocas que hago más pilates y épocas que hago más yoga, ambos me parecen de los mejores deportes para cuidar cuerpo y mente y bueno, creo que doy fe de todos sus beneficios.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Muy buena la información, me gusta el yoga de hay nace muchas variables como el pilates por ejemplo, aunque use maquinaria tiene una parte más activa donde usas tú cuerpo para hacer ejercicios, pero siempre se estira con yoga.

    Me gusta sus beneficios son excelentes muy estimulante no se aún si es mejor hacerlo de mañana noche la verdad yo lo hago antes de irme o ya en casa me da tranquilidad también meditó. Después una ducha con música en la noche que me relaje y por la mañana si más música que me active. La verdad es algo que recomiendo infinito.

    ResponderEliminar
  35. hola guapisima!!
    Me he plnateado verias veces ir a Yoga pero no encuentro un sitio cercano. Sé que haciendo lloga el cuerpo y la mente mejoran porque asi lo ha hablado con mi masajista
    Por otro lado tengo un gran problema: No tengo elasticidad ninguna. Los ejercicios serían muy duros para mi y habria que tener pacienca para alcanzar bien las posturas. BSS

    ResponderEliminar
  36. Hola wapa! Me gusta el yoga pero solo lo he practicado una vez en mi vida. Normalmente practico otros deportes que me entrar en mi tarifa plana de mi gimnasio. bsss

    ResponderEliminar
  37. Hola, guapa.

    La verdad es que ya conocía algunas propiedades del Yoga, de hecho cuando estaba en la universidad tuve la oportunidad de practicarlo por un tiempo y los resultados son increíbles, aunque cuando se trata de hacer ejercicio prefiero algo que sea un poco más intenso.

    ResponderEliminar
  38. Hola, que interesante, antes de producirse la alerta sanitaria una amiga me convenció para anotarme a clases de Yoga, al final acabé por anotarme y no pude acudir a ninguna clase por todo esto que esta pasando, espero que pronto volvamos a la normalidad y probar pues me ha encantado el artículo y todos los beneficios que aporta el yoga. Besos y gracias por acabar de convencerme.

    ResponderEliminar
  39. Si deseas practicar yoga, apúntate a un gimnasio que ofrezca buenas instalaciones y un vestuario con taquillas. Disfrutarás de un ambiente adecuado para tu práctica, donde podrás guardar tus pertenencias de forma segura y concentrarte en tu bienestar físico y mental.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!