ZONA DE CONFORT

lunes, 17 de junio de 2019


Vivimos en una época en que salir de la zona de confort se ha convertido casi en una obligación.

ZONA DE CONFORT
Se nos bombardea diciendo que tenemos que superar los miedos al cambio para poder desarrollarnos personalmente, vivir nuevas experiencias, conocer gente nueva, etc. Vamos, buscar un crecimiento personal, crecimiento el cual no se puede, supuestamente, encontrar en un entorno estable y controlado. 

Pero, ¿es necesario salir de la zona de confort para lograrlo?

Seguro que en mis espacios, ya sea por el blog o alguna red social os habré dicho o diré que debemos atrevernos a superar los miedos, que nuestra felicidad seguro está detrás de ellos (eso sí lo pienso) e incluso a salir de nuestra zona de confort. Pero, ¿quién soy yo para deciros que salgáis de ese espacio en la que os sentís protegidos y estáis a gusto? Nadie.

Para intentar explicar el cóctel que tengo en mente y que entendáis qué es lo que quiero transmitiros hoy, creo que quizás deberíamos ir paso a paso.

¿QUÉ ES LA ZONA DE CONFORT?

La zona de confort, según he estado investigando con colegas psicólogos, es una situación en la que un individuo se mantiene dentro de un espacio limitado, donde todo es conocido, sus riesgos son mínimos, por lo que no asume pérdidas, o dicho en otras palabras, es un individuo que tiene miedo al fracaso.

Pero sinceramente hay algo que se me escapa, porque la palabra confort, no sé vosotros, pero yo la asocio a bienestar, a algo agradable, placer, seguridad, amor.. vamos, un lugar o una situación en la que uno está a gusto, y no en tener pereza, miedo o cobardía.

Por lo que si confort es todo eso para mí, yo cuando encuentre un lugar así ya os digo que pienso quedarme ahí todo el tiempo que pueda o quiera, porque mi zona de confort la imagino encontrándome a gusto e integrada donde vivo, tener un hogar en el que me siento bien, un trabajo que me llene aunque puede que no sea mi pasión y como no, vivir rodeada de personas de esas que suman, entusiastas, que me escuchen y podamos ayudarnos, vamos personas de confianza. Es decir, sentir que la mayor parte del tiempo tengo todo lo suficiente que necesito para estar bien.

Si tengo todo esto ¿por qué diantres tengo que salir de mi zona de confort? ¿Por qué otros lo hagan tengo que hacerlo yo? Esta pregunta me la hago cuando veo noticias del palo "creo su primera empresa a los 16 años", o "dio la vuelta al mundo a los 70". Que oye, me alegro por ellos, pero que haya seres humanos capaces de cosas tan increíbles, no significa que todos tengamos las mismas aspiraciones, ni estemos dispuestos a asumir riesgos innecesarios.  Además, pensad una cosa, si todos hiciésemos cosas extraordinarias, todos seríamos de nuevo ordinarios. Vamos que, para existir gente que haga cosas así, debe haber gente que no haga cosas extraordinarias. 

ZONA DE CONFORT
Y que queréis que os diga, con los tiempos que corren, para mi, ya es algo suficientemente extraordinario poder conseguir una zona de confort en la que pueda estar tranquila y a gusto con todo lo que me rodea y hago. Además, todos esos que nos dicen que hay que arriesgarse ¿cómo diantres nos pueden garantizar que al otro lado de ese camino, si dejo mi zona de confort,  habrá algo que me compense? Que ojo, sí soy de las que, como os he dicho, creo que superar los miedos y muchas veces asumir riesgos es necesario para conseguir lo que una se propone, pero también tenemos que ser conscientes que todos no podemos conseguir todo lo que queramos, por suerte, o por desgracia, según se mire.

¿QUÉ NOS RETIENE EN NUESTRA ZONA DE CONFORT?

Creo que hay un sinfín de pensamientos que nos retienen a algunos dentro de nuestra zona de confort y no somos conscientes de ello, por lo que pensar en algunos cambios, muchas veces drásticos,  pueden hacernos entrar en una zona de pánico. 

¿Cuántas veces os habréis dicho "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"? O "más vale pájaro en mano que ciento volando", frases, dichos o como queráis catalogarlo que apuntan que vivimos conformados. Cosa que en gran escala no creo que sea del todo buena, quizás sea porque no soy una persona conformista. Pero por otro lado me hace plantear ciertas cosas.

Plantearme si estoy donde estoy porque quiero estar aquí y ya me está bien, o porque no me atrevo a salir aunque quiera. Y es algo que solo yo y nadie más puedo analizar y llegar a una conclusión. Si estoy bien llevando una vida que me llena aunque dese fuera me digan que no estoy aprovechando mi potencial por lo que no alcanzaré mi plenitud, a esos les agradeceré su preocupación pero les diré que es mi vida y son mis decisiones. 

Por otro lado, cuando tengo la necesidad de vivir nuevas experiencias, conocer nueva gente, aprender nuevos conceptos o lo que sea, pero tengo miedo de hacerlo sea cual sean las razones, entonces tengo claro que no estoy en una zona confortable, porque si me freno y soy consciente que me pongo excusas para poder logar todo ello, entonces quizás sí necesite ayuda para poder dar el salto.

Así  pues..

¿POR QUÉ TENEMOS QUE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT?

Como os he dicho unas líneas más arriba yo por ejemplo no soy nadie para deciros que salgáis de vuestra zona de confort, y no lo soy yo como tampoco no lo son los demás.

Creo que es una decisión muy personal que conlleva largo tiempo, aunque es verdad que si realmente se quiere se puede empezar con pequeños retos personales que nos ayuden a crecer como personas, ganar confianza y que nos permitirá plantearnos y resolver los conflictos que nos vayan surgiendo con nosotros mismos, o dicho de otro modo, entrar en una zona de aprendizaje. 

Para mí es muy importante los contextos o situaciones personales de cada persona, porque como ya sabéis, cada persona es un mudo, así que si alguien se siente cómodo con algo, puede que esa misma situación cree una incomodidad a otra persona, por lo que cada cual debe actuar en consecuencia a lo que quiera o necesite. 

Desgraciadamente se tiende a generalizar, y personalmente creo que es algo inquietante que haya personas que tomem ideas como un dogma y al no ser capaces de arriesgarse para lograrlas se derrumben y entren en una inseguridad, sientan un sentimiento de culpa o sufran de estrés y ansiedad.

Tenemos que ser conscientes que no todo el mundo alcanza esa plenitud como también que no todo el mundo tiene la necesidad de alcanzarla. 

Pero ¿qué es esa plenitud?  Y ¿dónde se encuentra? Yo sinceramente no os puedo decir dónde vais a encontrar ese estadio en los que os encontraréis realizados, libres y felices, porque solo vosotros lo sabéis.

ZONA DE CONFORT
Sin duda, vivir ya es suficientemente complicado como para que nos vengan con más complicaciones, así pues, si decides que necesitas o quieres salir de tu zona de confort y aventurarte a nuevas aventuras, que sea solo porque tú lo quieres realmente, vamos, que sea por decisión propia no porque nadie lo decida por ti.

SALIR DE UNA ZONA DE CONFORT PARA ENTRAR EN OTRA

Otro dilema que me surge, y perdón porque hoy estoy especialmente reflexiva, cuando se decide dejar esa zona de confort, para alcanzar nuevas metas, o como queréis llamarlo, ¿qué tenemos que hacer? ¿Nos quedamos en esa nueva zona de confort o vamos saltando como ranas?

Es decir, si damos el salto, creo que es para mejorar o al menos intentarlo, entonces al lograrlo, esa nueva zona también va a ser confortable para nosotros ¿no? En otras palabras, va a ser una nueva zona de confort, por lo que si hacemos caso a lo dicen ¿deberemos volver a saltar para alcanzar nuevos objetivos y encontrar una nueva zona de confort?  A mi solo de pensarlo me produce un estrés que tela.

Entiendo que nos puede llevar tiempo poder encontrar un lugar en el que nos sentimos bien al 100%, en el que todas las condiciones favorables para nosotros existan, y soy de las que cree que debemos aspirar a ello, aspirar a nuestra verdadera zona de confort

Por lo que debemos analizar si en el lugar que estamos ahora no es ese lugar. Si lo es, ¿por qué lanzarse? Si no lo es, ¿por qué no intentarlo?

CONCLUSIÓN

Soy de las que cree que todos tenemos nuestro lugar en el mundo y que somos nosotros quienes decidimos cuáles son las condiciones óptimas para poder disfrutar de una vida llena, por lo que solo en nuestras manos estará la decisión de buscar esa zona de confort,  y si la encuentras, mi único consejo es que te quedes un buen rato, y quizás toda la vida si es posible, aunque no cierres jamás la puerta a nuevas aventuras. 

Así que sal de dónde quieras y ve hacia donde tú quieras, o quédate dónde estás o te apetezca estar, pero eso sí, que sea tu decisión, no la de los demás.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. EStoy de acuerdo contigo, y me gusta mi zona de confort. Si la cambio es por otra parecida y cómoda :) Y nadie me tiene que decir que debo hacer y cuando, hay mucha info agresiva últimamente, consejos que te dan para que te lances, etc...
    Me ha gustado el post, opino lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado e este post tan currado y reflexivo
    =)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, desde luego ha sido una lectura muy interesante y un trabajo muy bien realizado para hablarnos de la zona de confort.
    Me has dado mucho en qué pensar, es cierto que siempre nos animan a que debemos salir de esa zona pero si ya estoy bien y por el momento no quiero vivir nada nuevo, ¿para que salir? Por supuesto, no me cierro puertas pero me has dejado más tranquila sobre este tema. Es mi decisión y eso es lo que importa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona. Este tema del que nos hablas me parece importante y estoy muy de acuerdo en lo que expones.
    Ciertamente nos machacan con la famosa frase "sal de tu zona de confort" y yo pienso que ¿Pa qué?. Vamos igual que tú dices, si yo soy feliz como estoy, no necesito hacer un cambio de nada. Me alegra que digas las cosas claritas y por fin encuentro a alguien de mi misma opinión!
    Es verdad que a veces sales de tu zona de confort y te sientes orgullosx de hacer algo diferente, pero estoy de acuerdo en si lo decidimos nosotrxs mismxs. Nadie nos tiene que forzar a hacer cosas que nos harían sentir miedo, cada unx que lo haga cuando esté preparadx y si quiere.
    En fin, que a muchas personas les gusta meter las narices en vidas ajenas y no arreglan las suyas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Entiendo tu conclusión y yo no voy a ser la que diga que es imperativo salir de la zona de confort (yo vivo muy a gusto en ella). Pero es cierto que a veces encerrarnos ahí hace que podamos ser intolerantes con otras perspectivas o que nos perdamos parte de este mundo por no salir. En cualquier caso, la opción es nuestra, pero es cierto que si alguna queja tenemos de nuestra zona ahí si que es máximo salir y descubrir. Salir de esa comodidad, pues ser simple y llanamente hablar con personas distintas a las habituales. Pero totalmente de acuerdo, nadie es nadie para decir nada a otro.
    Gracias por el post y por permitirme reflexionar sobre el asunto.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Como siempre, me ha encantado el post! Es cierto que he empezado a leerlo con un poco de temor porque todo lo que leo sobre la zona de confort es para criticarla, y no estoy de acuerdo.
    Como bien dices no se puede generalizar, ni nadie te puede decir que tienes que salir de donde tu estés a gusto. Porque si realmente estas a gusto, y te ha costado esfuerzo llegar a esa zona de confort, por que te tienes que forzar a salir de ella?
    Hay gente a la que le gustan los cambios, la adrenalina, el riesgo, otros en cambio somos seres tranquilos, yo valoro la calma y la paz por encima de muchas otras cosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Es un tema bastante importante, más aún cuando vas a vivir a otro país y prácticamente no sabes nada y es un tema complejo. No creo que salir de lo que conocemos sea malo, pero si es un proceso de adopciones y reinventar cada día. 🌹

    ResponderEliminar
  8. ay amiga, como me gusta tu post, como me cuesta salir de mi zona de confort, la verdad es que lo intento pero hay días que no saldría de la cama, y eso es un problema seguro que saco algo en claro de tu post y en algo me ayudará

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    me ha encantado el post porque estoy hasta las narices de recibir publicidad o que me salten anuncios diciendome que tengo que salir de mi zona de confort. No es que eso sea malo pero que encima digan que si "eres tan cobarde como para no salir" o "no todo el mundo es tan listo como para lograrlo" me pone enferma.
    En mi zona de confort estoy como un rollito de canela: calentita y agusto. A quien no le guste que lo zurzan; no tengo porqué irme a escalar el Everest porque esté fuera de mi zona de confort porque, además, creo que cada un@ deberíamos poder decidir si nos queremos quedar o tenemos que salir. Yo me quedo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola maja;)
    Por fin, alguien dice públicamente lo wow yo también pienso. Si estoy a gusto en mi zona de confort, nadie ha de decirme que tengo que salir para ser más feliz porque, quizás, ya lo sea estando dónde estoy. Así que, como bien dices, que cada un@ esté donde le apetezca y no se vea condicionad@ por lo que digan los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Me chifla este post! No puedo estar más de acuerdo. Qué pesados con lo de sal de tu Zona de confort. Pero a ver... que no te puedes pasar la vida dando saltos de aquí para allá que eso también estresa muchísimo y malísimo para uno mismo. Que caes en una rutina que te machaca pues sí, realiza algún cambio. Pero si estás bien para que andar dando tumbos "porque lo tienes que hacer". Que no! ;) que bien lo dices tu, haz lo que te venga en gana a TI. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hacía mucho que no leia de nada de la zona de confort. Y mucho menos que invites a quedarnos en ella. Creo que la forma correcta de interpretarlo es que no te quedes parado si tienes una espinita de algún sueño sin cumplir. Pero que si ya lo has logrado o estás a gusto en este momento no tienes por qué cambiar. Lo importante es tu bienestar, bss!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post y como lo has escrito. Yo permanezco mucho tiempo en mi zona de confort. No salgo de ella porque sé que ahi estoy segura. Pero también sé que fuera de ella me esperan cosass buenas que me pierdo y cosas malas que me ahorro... Pero la vuda es aprendizaje....Hay que salir de la zona de confort. BSS

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reflexión. Es verdad que cada persona es diferente, y por ejemplo los que son introvertidos o simplemente no les apetece probar experiencias nuevas, no veo porque deban hacerlo. Si no estamos a gusto con nuestra vida es cuando tenemos que salir de la zona de confort para lograr el cambio o nuestras metas. Pero claro, es posible que lleguemos a un punto en que nos sintamos suficientemente contentos con lo que hemos logrado y creo que está bien si nos quedamos ahí. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sabes que hace mucho tiempo que converso con diversas personas. Uno de los temas de plática es la zona de confort. Muchos han logrado salir de ahí descubriendo sus cualidades y consiguiendo esa felicidad de hacer algo que aman sin más. Es vital arriesgarse pero es una lucha que primero tenemos que ganarlas con nosotros mismos. Pero como tu dices salimos de una para entrar a otra, porque claro nos tenemos que sentir cómodos. Además es cierto que no podemos ir saltando de un lugar a otro pero si podemos intentar pequeños cambios que nos saquen de la rutina.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues me acabas de dar una nueva perspectiva del tema de la zona de confort, es algo en lo que no habia pensado hasta ahora pero es bien cierto que muchas veces ya es mucho llegar a tener nuestra zona de confort, porque es algo que damos por hecho pero que quiza nos ha costado mucho lograr como para ya plantarse corriendo salir de ella! y como dices, salir de ella es una decision muy personal, si ya en tema lecturas a mi me cuesta, no te cuento en otros aspectos de mi vida! pensare en todo lo que nos has dejado porque da para ello! besos

    ResponderEliminar
  17. De todo mi gusto tu publicación y con la que estoy 100% de acuerdo pues es mucho lo que se lee y se habla al respeto, tanto tan exagerado que se nos olvida sostener y es tambien tan o mas importante, como dices, hay momentos de desacomodarnos para avanzar pero tambien se hace necesario disfurta de lo conseguido por determinado tiempo, es algo que aplico mucho en mi vida y siento que todo me fluye mejor, se cuando vale la pena un tiempo mas o cuando realmente me debo de incomodar!!!!

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo y es que encontrar nuestra zona de cnfort es muy importante y a veces es dificil por lo que cuando lo conseguimos, es genial mantenerse en ellas aunque tmb tener algunas puetas y ventanas para abrirnos en otros momentos o mejor dicho en ciertas situaciones

    ResponderEliminar
  19. Bueno yo creo que es algo típico de estos tiempos, impulsar a todo el mundo a no conformarse y estar constantemente en movimiento para ganar nuevas experiencias y alcanzar nuestros objetivos, yo también disfruto de mi zona de confort pero llega un momento en que quiero cambios, hacer cosas nuevas porque me llego a aburrir cuando la rutina me atrapa, pero algo he percibido también que a veces se trata de motivar a todo el mundo como si fuese una condición de estar vivo el hacer cosas extraordinarias y destacar entre el resto, el hecho es que veo a todo el mundo esforzándose por impresionar o destacar, pero seamos realistas eso es utopia, para destacar se necesita de un grupo de personas que se mantengan en un mismo lugar, no haay que vender humo, recuerdo a una influencer hace unos años atrás dando una mensaje a sus seguidores impulsándolos a que abandonen su trabajo de oficina y persigan sus sueños (quizás como ella lo hice) hace unas semanas hacía un vídeo de "tips para conservar tu trabajo" eso me sonó muy a doble moral, osea la gente muchas veces cambia según su conveniencia y no debemos de creer todo lo que escuchamos o leemos, pero si disfrutar nuestra vida y ser consecuente en todo aspecto.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    A mí me encanta estar en mi zona de confort, en ella me encuentro super agusto y no tengo pensado salir de ella, de momento. El post está muy muy bien,hace reflexionar sobre este término y lo que puede significar para cada uno, yo estoy completamente de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues en mi caso yo he decidido salir de mi zona de confort en cuanto al trabajo se refiere por el simple y sencillo motivo que ya no me siento feliz con este, así que he tomado la decisión de salir de esta zona para encontrar otro donde me sienta feliz.
    Excelente post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Salir de mi zona de confort... pues la verdad hace tiempo que lo hice y genial! Me siento feliz, liberada! Lo que nos hace no salir son los miedos. En mi caso no fueron los míos propios sino de los seres que me querían. No se si me explico. Muy buen post!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carolina, la verdad es que siempre me gusta mucho los consejos que nos das sobre productos o salud, pero creo que me encanta sobre todas las cosas cuando haces reflexiones. Bajo mi punto de vista debemos salir de la zona de confort cuando no estamos feliz o sentimos que tenemos algún tipo de carencia en ella.

    ResponderEliminar
  24. Hola wapa! Eso es totalmente cierto, hay veces que hay que salirse de la zona de confort aunque nos cueste trabajo hacerlo porque nos estamos perdiendo más cosas de lo que pensamos y ya sabes lo que se dice, los cambios para bien son buenos.
    bssss

    ResponderEliminar
  25. Siempre me encantan tus post! me hacen pensar, recapacitar y en este caso imaginar jeje
    Para mi, mi zona de confort es por ejemplo mi hogar, mi familia, mi entorno...es decir, dónde me refugio, con quienes disfruto y me cobijo...lo que controlo por así decirlo. Todo aquello que no controla no es mi zona de confort jajaja.
    ¿Salir de mi zona de confort porque alguien me lo diga o me lo imponga para afrontar nuevos retos? no lo creo necesario, se pueden afrontar retos desde tu propia seguridad o tranquilidad o tu propio terreno. Yo opto bastante por hacer lo que yo pienso o creo y no me dejo llevar por lo que me diga nadie...porque la gente quieras o no, siempre te aconseja jaja

    ResponderEliminar
  26. Hola que tal chica!? Primero que todo quiero felicitarte por tu post, muy bien redactado, investigado y con información sumamente importante par algunos. Este es un tema como quien dice "dependiendo de la manera en que lo mires". El ser humano por naturaleza es inconformista, siempre quiere más así no lo demuestre. Entonces es muy fácil entrar en esa línea delgada entre estar feliz y estar conforme. Me volveré a leer tu post porque de verdad it blows your mind. Saludos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!