VITAMINA C Y COVID 19

domingo, 29 de marzo de 2020


La información, siempre va a ser nuestra mejor arma. La verdad es que no sé si leí esta frase en algún lugar, o la pensé en algún día de lucidez, y me la he repetido tantas veces, que para mí es como un mantra.

VITAMINA C Y COVID 19

Y más en los tiempos que corren, en que estamos expuestos a una sobre información brutal, debemos prestar especial atención para que no se nos cuele información de dudosa o nula veracidad.

Así que hoy en el blog, recibo a Eider  de Oppliva, para ofrecernos una información, que creerme, yo que me he podido leer el texto antes que vosotr@s, es de gran interés.

Venga, que os invito a descubrirlo.

VITAMINA C Y COVID 19

En los tiempos que corren se hace necesario desempolvar los viejos artículos y textos científicos que abogaban por las maravillas de la Vitamina C en la salud humana en general. Es un conocimiento que ha llegado parcialmente hasta nuestros días, quedando relegado anecdóticamente a la frase “cómete una naranja para ese resfriado” o algo parecido. 

Pero la molécula detrás del nombre común de Vitamina C, es y sirve para mucho más que para eso. Se conoce como ácido ascórbico, debido a que sin ella desarrollaríamos la enfermedad del escorbuto, muy común entre los marineros del siglo XVII y XVIII por la carencia de frutas y verduras frescas en su alimentación a lo largo de sus largas travesías por mar. 

A pesar de ser una molécula muy simple en su estructura química, participa en multitud de procesos biológicos esenciales para preservar una salud óptima. Es por ejemplo responsable de la síntesis correcta del colágeno que es la proteína más abundante en los tejidos animales, incluyendo los del cuerpo humano. La proteína que da sostén a toda las estructuras tisulares: piel, encías, cartílagos, huesos, venas y arterias, etc. 


Vitamina C

Sin suficientes cantidades de Vitamina C, el cuerpo desarrolla síntomas que aunque no llegan a ser tan serios como el escorbuto, son indicadores de una malnutrición de este nutriente esencial. Estos síntomas pueden ser: hematomas, lenta recuperación de heridas, encías inflamadas o sangrantes, uñas y pelo secos o quebradizos, piel áspera, seca o enrojecida, sangrado de nariz, pobre función inmune, dolor e inflamación de articulaciones, fatiga y depresión y sobrepeso sin razón aparente sobre todo en el área abdominal. 

Por otro lado, la Vitamina C es también responsable de mantener un sistema inmunológico fuerte porque participa en la correcta función de muchos de los agentes involucrados en la respuesta defensiva ante patógenos como virus y bacterias. También es requerida en la gestión del estrés bioquímico, sobre todo el estrés oxidativo (radicales libres) que resulta sobre todo de la actividad en la vida moderna: polución, comida procesada, pesticidas, estrés psico-emocional, etc. 

A pesar de la relevancia de esta molécula, el cuerpo humano perdió la capacidad de producirla hace millones de años, quizá porque los antepasados del humano actual vivían rodeados de frutos y frutas repletos de ella y no necesitaban producirla de forma endógena. Por ello su aporte a nuestro organismo es mediante los alimentos. 

Sin embargo, considerando que los alimentos son cada vez más pobres en nutrientes y que aumenta el requerimiento de Vitamina C debido al creciente estrés de nuestras vidas, deja a la vista una brecha o hueco que la cantidad diaria recomendada (CDR) por la Unión Europea (70 mg/día, cantidad mínima para evitar el escorbuto pero no para garantizar una salud óptima) no es capaz de cubrir ni de lejos. Esto hace de la Vitamina C posiblemente el nutriente más deficitario en la población en general. 

Linus Pauling (Premio Nobel) conocía este problema hace ya varias décadas y fue un gran defensor de la suplementación para cubrir perfectamente las necesidades de la Vitamina C. A su juicio, si otros homínidos, como los gorilas, ingerían diariamente alrededor de 30.000 mg de Vitamina C mediante su dieta o cualquier animal capaz de producir su propia Vitamina C, produce varios gramos de ella al día, era evidente que las personas también necesitamos ingerir bastante más.

VITAMINA C Y COVID 19

En estos tiempos del Covid19, se hace más patente que nunca la necesidad de un aporte mayor de Vitamina C de lo que ofrece la alimentación. Desde varios medios se está abogando por echar mano de la suplementación, lo que permite aumentar las defensas y así poder hacer frente a este o cualquier otro virus sin sufrir mayores complicaciones. Se está conociendo también su uso en el tratamiento de la enfermedad una vez contraído el virus utilizando megadosis de Vitamina C con resultados exitosos.

La Vitamina C es un amplificador del sistema inmune y probablemente la primera línea de defensa segura contra las infecciones. Lendon Smith

Existen varias formas de suplementación con Vitamina C: De forma oral mediante comprimidos, inyecciones directas en vena o la innovadora y muy eficaz forma mediante Liposomas.

Uno de los problemas en la suplementación con Vitamina C, es que es una molécula que se degrada muy rápidamente en el sistema digestivo, lo que resulta en un pobre aprovechamiento por parte del cuerpo. Solo el 10-15% de la Vitamina C de las pastillas efervescentes o comprimidos llega a las células, el resto es digerido por los ácidos gástricos o excretado por la orina. Por otro lado, tratar de compensar esta pérdida mediante el consumo de mayores cantidades de comprimidos, puede ocasionar irritación y diarrea debido a su ligera acidez. 

Una forma muy eficaz de resolver este problema es utilizar la tecnología de encapsulación Liposomal. De esta manera la Vitamina C va disuelta en agua y protegida por Liposomas. Los Liposomas son vesículas de tamaño nanométrico con una membrana muy similar a la membrana celular, que recubren los ingredientes activos y los transportan de forma íntegra y segura a las células. Se dice que son como caballos de Troya, que sortean la barrera gástrica y vuelcan su contenido completo en el torrente sanguíneo. Los beneficios de una entrega de nutrientes llevada a cabo por liposomas supera por varias veces los obtenidos por la suplementación tradicional oral. La vitaminaC Liposomal de Oppliva además utiliza también el nutriente Glutatión, un súper antioxidante que potencia aún más la acción de la Vitamina C, pues recicla varias veces su función en las reacciones bioquímicas. 

La vitamina C Liposomal de Oppliva

Las personas que han probado esta manera de Vitamina C en formato Liposomal han relatado cambios y mejoras en su salud que no habían notado nunca con los suplementos tradicionales orales, tales como: más energía física y enfoque mental, desinflamación de articulaciones, una piel más hidratada y tersa, pasar el invierno sin resfriarse, recuperarse rápidamente de gripes y neumonías y en general una sensación de más salud. 

Es importante que entendamos la importancia de suplementarnos con este nutriente esencial sobre todo ahora que apremia la necesidad de reforzar nuestro sistema inmune y seguir usándolo al menos hasta reponer la carencia que muchos de nosotros arrastramos desde hace muchos años. 

La Vitamina C es el antibiótico, antiviral, antitoxinas y antihistamínico más natural que existe. No alcanzaremos nunca a insistir lo suficiente sobre su importancia. Dr. Andrew Saul

Autora:  Eider.

Vuelo a ser yo maj@s.

¿Tenía razón o no? Así que no me queda otra que esperar que este post os sea de mucha utilidad y agradecer a Eider, querer hacer este aporte tan interesante en mi blog.

¡Un saludo maj@s!


42 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que nos comentas de la vitamina C, es muy beneficiosa para nuestra salud y nuestro sistema inmunologico por eso en casa siempre estamos consumiendo frutas y alimentos que nos lo proporcionen sobre todo ahora que está el covid19 en todas partes y es de vital importancia mantener nuestras defensas en un buen nivel.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lo has explicado de forma detallada y por supuesto que se tendría que tener en cuenta la aportación de vitamina C a nuestro organismo, precisamente en estos momentos tan delicados que vivimos y a los que estamos expuesto. Gracias a ti y a Eider por tan buena información.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez he tomado suplementos vitamínicos, pero nunca me habia planteado tomar vitamina C hasta leer tu entrada y quizás me animé a hacerlo. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tomó vitamina C ayuda a la absorción del hierro que tengo deficiencia de esta última, por eso se la importancia que es tener este tipo de vitaminas, existen en varias presentaciones que hacen fácil a la hora de tomar esta vitamina importante para las defensas del sistema inmunológico. ¡Gracias a Eider! Por colaborar contigo en este post toda la razón con lo que dice y su impacto en nuestro cuerpo. ❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece genial el incentivo de consumir vitamina C en mayor cantidad, ya que como explicas, los beneficios para la salud son muchísimos, no solo para tratar contra las infecciones virales sino por como influye en otros procesos igual de importantes, y los he visto cada vez mas en productos para la salud. Es algo que todos deberíamos hacer, gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
  6. Comer comida real y estos complementos con vitaminas extra van genial, en estos momentos y en todos, para tener un cuerpo bien fuerte y listo. gracias por el post

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, esta genial este post para los tiempo que vivimos ahora mismito, la vitamina C es super importante y ahora nos falta bastante, Es bueno saberlo, para poder dar remedio a carencias que luego dan problemas mayores.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Si la vitamina c es super elemental, no sabía que en el pasado nuestro cuerpo perdió la capacidad de producir esta vitamina pero tiene sentido que con tanta fuente alrededor el cuerpo perdió la necesidad de producirla y tampoco sabía que el cuerpo no retiene tanta vitamina c. Yo consumo bastante naranjas y en estos días lo he hecho mas para cuidarme obviamente así que si el cuerpo no lo retiene no me agrada. Es bueno que salgan al mercado complementos como el que nos enseñas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy de acuerdo contigo en que la vitamina C es muy importante en nuestra dieta sobre todo conocida para el resfriado, me ha encantado saber todos los beneficios para nuestra salud de esta vitamina, yo vivo en una comunidad que produce muchas naranjas por lo que consumo mucha vitamina C, creo que debemos tener un sistema inmunológico fuerte, sobre todo ahora en estos momentos tan difíciles que vivimos y si podemos ayudar a nuestro organismo con suplementos mejor que mejor. Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola guapa
    Pues coincido con que aunque sabía que la vitamina C es importante últimamente no le había dado la importancia que requiere, y mira viendo en todo lo que influye en nuestro cuerpo creo que es algo muy interesante a tener en cuenta
    Me ha llamado la atención este formato en cápsulas de Liposomal porque me parece la opción perfecta de implementar esta vitamina c a nuestro organismo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues este invierno es cuando mas he tomado vitamina C! creo que no ha habido año donde tomara mas zumos que en este (es que tiene que ser en zumo en mi caso porque no me gusta la naranja tal cual, aunque se que aporta menos, pero lo compenso con mas cantidad) y ahora con el covid igual hasta mas, y eso que las naranjas ahora estan buenas pero no tanto como hace un par de meses que era un placer absoluto! en fin, seguire haciendome zumos, de todas las cosas que podria hacer para ayudar a mi sistema inmunologico, es de las mas placenteras! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Pues no sé si es porque el cuerpo es sabio y sabe aunque no seas consciente o qué, pero es es cierto que desde que empecé el encierro (hace ya 19 día 0.o) empecé a notar que tenía que tomar naranja a todas horas. Algo extraño la verdad porque no es algo que esté entre mis productos frecuentes. Ahora con tu post sé un poquito más de esta vitamina, así que la voy a tomar sí o sí me la pida o no el cuerpo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Siempre nos aconsejan de los beneficios de la Vitamina C y ahora creo que un aporte extra no viene nada mal. Toca cuidarse y además yo vivo en la zona de la naranja, así que no tengo excusa. Me apetece probar el formato, que por otro lado desconocía.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Nada como una alimentación sana y variada para mantener un sistema inmunológico fuerte. Toda ayuda es bien recibida porque el encierro también nos pasa factura y no solo con la vitamina C, sino con la D que a quien no le de el sol lo tiene un poco crudo. Gracias por la información, como siempre que vengo a este blog me voy con algo nuevo aprendido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, siempre intento consumir abundantes alimentos con vitamina C, es muy interesante la opcion de incorporar este a traves de los suplementos que recomendas. Muy bueno el articulo, mas en estos tiempos donde tenes que tener fuerte a nuestro sistema inmunologico.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La vitamina C siempre es recomendable mas en estos tiempos, aunque lo que mas nos mencionan es cuidarnos con la higiene, el sistema inmunológico varia de acuerdo a las personas, quienes se enferman con frecuencia o tiene una enfermedad crónica, creo que en nuestros tiempos pocos son de buen sistema inmunológico, yo estoy tomando el reishi, por si si y la vitamina C desde hace tiempo, es una etapa muy difícil y cualquier cosas queremos probar con tal de que este virus no nos dañe aunque escuchando a un doctor Alfredo Miroli que tiene un video que explica de manera sencilla este virus y como la vitamina C trabaja en nuestro cuerpo. gracias guapa, porque siempre nos compartes productos al día y que muchos de ellos podemos adquirir otro pues no porque solo los hacen para un lugar, pero en esta ocasion nos viene bien a todos por esta situación que estamos viviendo Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Omg!! Que información tan completa!!!
    Si sabia que la vitamina c es la única que el cuerpo desecha rápidamente pero no sabía tanto jeje..

    Ya estoy tomando vitaminas pero creo que mi cuerpo pide más

    Mil gracias ahorita que traigo las defensas muy bajas y que empecé mi cuarentena me vendrá de lujo este artículo, tú siempre tan puntual y honesta.

    Mil gracias empezaré a hacer la lista del súper para que mi esposo vaya por los alimentos

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola! Sabua que la vitamina c era importante, pero no imaginaba hasta que punto, vamos que no tenia ni idea a que influía tambien en las uñas y pelo. Creo que a partir de ahora intentare meter mas cantidad de vitamina c en mi dieta. Espero que asi también me ayude con mi piel. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Justo hace dos días nos mandaron un estudio médico que se hizo sobre la eficacia de la vitaminac+ozono contra el Covid. Están mirando ya de ponerlo en marcha y los resultados hechos hasta ahora son una pasada los resultados.
    Así que uno de los médicos compañeros de mi chico le dijo, tanto tu mujer como tú deberíais tomar vitamina C a diario. Ya de por sí nos propusimos tomar zumo de naranja natural cada día (que para eso hay mogollon de naranjas en nuestro campo) pero además con suplementarnos. Creo que es algo que todos cada X tiempo tendríamos que hacer. Muy buen post!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante la vitamina C en nuestra nutrición diaria. En mi casa, prácticamente, todos los días hacemos zumo de naranja, no comprado sino hecho en casa. Y desde hace algún tiempo, se ha vuelto, prácticamente, una costumbre. Además de consumir comida variada que fortalezca el sistema inmunitario.
    Ya veo que el producto que nos presentas, es muy interesante, echaré un ojo más de cerca a través del enlace.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Carolina! Hoy más que nunca debemos proteger nuestro sistema immunológico. No sé trata solo de estar protegidos frente al Covid-19, también nos ayudará a sentirnos mejor durante el encierro. En casa consumimos mucha fruta y verdura, alimentos ricos en vitamina-C y de agricultura ecológica y tenemos unos buenos niveles de vitaminas. Al menos comemos un par de naranjas al día. No obstante, es importante revisar los niveles y como nos comentan en tu post suplementar cuando sea necesario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Siempre hay fruta en cada por la importancia de la vitamina c y más cuando hay que reforzar nuestro sistema inmunológico.
    No conocía esos complementos de opplina pero son una ayuda a aumentar nuestro organismo

    ResponderEliminar
  23. Quizá ahora mismo (y desde siempre) la vitamina C sea la más importante.
    Aporta más de lo que pensamos a nuestro cuerpo. Es por ello que todos los días hay que aportarla a nuetro organismo. En estos tiempos, toda información es importante y se agradece.

    ResponderEliminar
  24. Sin duda la Vitamina C es muy Importante, tanto para el Covid-19 como de siempre y una pena que la gente se haya dado cuenta ahora. Aporta mucho a nuestro cuerpo y refuerza nuestro sistema inmune, así que , estoy contigo, es necesaria en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  25. Sin lugar a dudas, la vitammina c es muy importante para combatir todos los virus y bacterias y mantenernos saludables.

    ResponderEliminar
  26. Tenía algunas nociones sobre la vitamina C pero vaya repaso que nos ha dado Eider, ni por asomo conocía tanto detalle. Aunque siempre está presente en mi dieta, estos días si cabe más para intentar tener una barrera natural y tratar de tener a raya el maldito COVID-19, bss!

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo, la información es un arma muy poderosa ^^

    Me ha encantado tu artículo ya que ofreces mucha información y, lo mejor de todo, ¡de calidad! :D

    No sabía que la Vitamina C era tan importante para nuestros cuerpos, había escuchado lo de siempre pero, sobre todo en estos tiempos que corren, pienso que es muy importante encontrar artículos bien informados y con contenido de valor como el tuyo ^^

    ResponderEliminar
  28. En mi casa, es de diario consumir vitamina C, tantos los adultas, como las niñas. A pesar de que vivimos en un clima en donde el "frío" abarca menos del 5% del año, una gripa puede aparecer en cualquier momento. Y la evitamos consumiendo la vitamina C

    Y si sirve para mantener a raya al COVID-19, bienvenida sea!

    Gracias por el post. Cuídate.

    ResponderEliminar
  29. Hola,siempre son muy interesantes tus post y este no es la excepción. Sin ninguna duda la vitamina c es imprescindible para nuestra salud y para fortalecer nuestro sistema inmunitario y más en esta época de covid-19 que nos ha tocado vivir. O sea que gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carolina!!
    Ya sabia de los beneficios de la vitamina C pero hoy con este articulo aun me has dado mas motivos. Ademas nos traes una información buenisima de como obtenerla aparte de los medios naturales con la tecnología de encapsulación Liposomal que supera por varias veces los obtenidos por la suplementación tradicional oral. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Ya he leído varios textos e informes de referencia, incluso visto vídeos de profesionales expertos en medicina donde todos ellos coinciden en la importancia de la vitamina C y su afronte ante el virus muy positiva, incluso sanadora y utilizada como tratamiento. Estoy contigo y con ellos en esas investigaciones. Esperemos termine todo lo antes posible.

    ResponderEliminar
  32. Me encantó este artículo, es tan real, siempre hemos sabido de la gran importancia en nuestra vida sobre la vitamina C. Lastima que ya no se encuentre tan presente en los alimentos que solíamos tomar para ellos. Recuerdo mucho a mi mamá dándome sagradamente el jugo de naranja en las mañanas, sin falta y de vez en cuando esas pastillitas de Vitamina C que enviaban los pediatras en caso de resfriado. Lastima que ahora tengamos que tomar La vitamina C de otras formas como nos cuenta Eider gracias al Liposomal de Oppliva. Pero increíble que ayude de una forma tan grandiosa. Y ahora con este horrible virus, cualquier aporte y buena información ayudan y suman. Gracias por tan valiosa información chicas, un gran abrazo y por favor cuidense mucho.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por explicarlo tan bien. En casa siempre, al menos yo, intentamos consumir las vitaminas necesarias en forma de alimentos principalmente, sin tener que recurrir a suplementos vitamínicos. Y más ahora en estos tiempos del covid. Debemos cuidarnos siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Cuan importante es la vitamina C y ya no solo en como alimento, también como producto para la piel, uñas, y melenas. Tus recomendaciones son muy buenas y las tomo en cuenta todas.

    ResponderEliminar
  35. Hola wapa! Siii, habia oido hablar de lo de la vitamina C y por eso en casa ultimamente estamos intentando consumilar aunque tambien es cierto que esta vitamina esta presente en cosmeticos pero creo que de eso no me queda, así que por ahora comemos naranjas, jejejje
    bssss

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Holiii!!
    Pues no tenía ni idea de toda la información sobre la Vitamina C y el Covid-19.
    En casa somos muy de mandarinas, afortunadamente. Se las compramos directamente a una personas que se dedica a venderlas, y te envía una caja con ¿10 kilos creo que son? Aunque del precio, no me acuerdo...
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado leer este artículo en el que Eider ha participado en tu site. Tengo una amiga que es nutricionista y siempre nos recuerda la importancia de consumir diariamente vitamina C y más con la que está cayendo ahora mismo. Me ha encantado leer el artículo y se lo he enviado a ella. :)

    ResponderEliminar
  38. Muy bonito leerte y aprender tantas cosas contigo. No tenía tanta idea sobre la vitamina c, sé que es importante y más con todo esto que estamos viviendo que bien nos viene cuidarnos un poco más. Hace mucho que no como frutas en estos días iré por unos cuantos.

    ResponderEliminar
  39. En casa somos grandes consumidores de vitamina C pero claro, no tenía ni idea que necesitáramos tanta cantidad diaria ni de que costase tanto que el cuerpo la absorba. Para mi es súper importante seguir una dieta sana y equilibrada, pienso que es la mejor medicina. Gracias por la info y tomo nota de la recomendación.

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues siempre te hablan de la importancia de la vitamina C, mi abuela es un claro ejemplo cuando voy a comer a su casa y me dice tomate esto para la vitamina, y después de leer tu entrada lo tendré mucho más presente.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  41. La vitamina C siempre estuvo presente en mi vida desde la infancia, en tabletas. Ya de adulta la consumo en los alimentos, y a pesar de que todos piensan en el limón y otros cítricos. La Guayaba tiene un mayor contenido de vitamina C que las frutas antes mencionadas.

    ResponderEliminar
  42. Hola, la vitamina C siempre es un buen complemento alimenticio para todo lo que nos rodea, la verdad que este virus es tan desconocido, y creo que todo lo que sea aumentar nuestras defensas es positivo

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!