CARBÓN ACTIVO

sábado, 11 de abril de 2020


Si existe un súper ingrediente beauty que entró pisando fuerte hace un tiempo en el mundo de la cosmética, sin duda es el carbón activo, y no es de extrañar, porque posee unas magníficas propiedades para la salud en general y la de nuestra piel. 

CARBÓN ACTIVO

Así que podemos encontrarlo en mascarillas faciales, pastas de dientes, champús y jabones, hasta en bebidas detox, entre otros.

¿Pero sabemos qué es en realidad?

El carbón activo es un tipo de carbón vegetal que se ha sometido a un proceso de activación. Se extrae de cáscaras de coco, madera de haya, eucalipto, sauce y pino, entre otros, por lo que lógicamente, no es el mismo carbón que utilizamos con otras finalidades domésticas.

¿POR QUÉ Y CÓMO SE ACTIVA?

El porqué es para aumentar sus propiedades,  y el cómo, es mediante un proceso de oxidación que hace que su porosidad aumente y se potencie su adsorción (que no absorción). O dicho en otras palabras, hace que mejore la capacidad de captar toxinas y que el resultado final del producto, sea capaz de eliminar impurezas hasta 200 veces su propio peso.

¿CÓMO ACTÚA?

Su característica principal, como os he comentado es su capacidad de adsorción, es decir, retiene en su superficie varias sustancias, como las toxinas, químicos o patógenos, gracias a la atracción eléctrica entre las mismas y las partículas de carbón. Por lo que, cuando el carbón activo, entra en contacto con alguna de las sustancias tóxicas o nocivas, las atrae y las retiene. Así pues, a nivel cosmético, atraerá toxinas e impurezas, facilitando así su eliminación.

CARBÓN ACTIVO

SU USO

El carbón activo puede ser usado de forma tópica o sistémica, aunque ya os digo de antemano, que a nivel sistémico, no me veo capacitada para recomendarlo, ya que ese tema lo dejo para profesionales, pero obvio que os voy a dar una pincelada, porque el saber no ocupa lugar ¿verdad?

A nivel tópico se utiliza en el mundo de la cosmética como agente limpiador y purificante, limpia los puntos negros, espinillas y otras imperfecciones de la piel, así que es normal encontrarlo especialmente en jabones y mascarillas, además que también disminuye el nivel de grasa. Actúa de la misma forma en uso oral, adsorviendo las impurezas y toxinas por adherencia de las mismas. 


Por vía sistémica, se usa en medicina como desintoxicante en el proceso de la terapia de limpieza del colon, para la hinchazón de estómago ya que elimina los gases, es un antidiarreico, entre otros. 

PROPIEDADES EN COSMÉTICA

Como os he dicho, voy a centrarme en este tipo de uso ya que es el único del que os puedo hablar con una certeza absoluta.

Las ventajas que nos ofrece el carbón activo para nuestra piel, se basan principalmente a su mecanismo de acción, como puede ser la absoción del exceso de grasa de nuestra piel y adsorción de toxinas, como os vengo diciendo, así que es ideal para pieles mixtas o grasas.

También tiene la capacidad de reducir el tamaño de los poros, ya que elimina la suciedad que los obstruye. 

Por otro lado destacan también sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, lo cual hace que mejoren los brotes de acné y las espinillas.

Como veis, todas esas propiedades harán que nuestro cutis luzca un aspecto limpio, sano y refinado.

Pero más recientemente su uso se ha extendido notablemente en otro tipos de productos de belleza, y ya podemos encontrarlo en champús para pelos grasos, cepillos faciales y dentales, como también, como ingrediente blanqueador y purificador en las pastas de dientes. 

CARBÓN ACTIVO
A continuación, os dejo una lista, a modo resumen, de los beneficias cosméticos del carbón activo:

Sebo-regulador. Elimina el exceso de grasa en la piel.

Elimina impurezas y toxinas.

Reduce el tamaño de los poros.

Aporta luminosidad.

Efecto antibacteriano y purificante.

Mejora el acné y espinillas.

Champú para pelos grasos.

Blanqueador y purificador dental.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

Dadas las múltiples propiedades que os acabo de citar, está especialmente aconsejado para aquellas personas que tengan la piel grasa o mixta, y para tod@s aquellas que sufran de acné o espinillas.

Pero, dado a que resulta de gran ayuda en caso de poros abiertos o puntos negros, podríamos decir que no se restringe a ningún tipo de persona y tipo de piel.

Así pues, puede ser usado para todas aquellas personas que deseen purificar y limpiar su piel, dejándola libre de todo tipo de impurezas.

EFECTOS PERJUDICIALES

Aunque el carbón activo destaca por se un ingrediente generalmente seguro, no se libra de los efectos adversos.

A nivel tópico, puede dar sequedad cutánea e irritación severa de la piel, si se abusa del mismo o si se hacen mascarillas caseras o se usan productos de mala calidad. Así que ojo con eso.

Por vía sistémica, aunque ya os he dicho que no es que no os lo aconseje, sino que debéis siempre consultar con un profesional, hay que tener mucho cuidado, porque puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, interacciones medicamentosas o coloración negra en las heces. Además de estar totalmente contraindicado en caso de hipersensibilidad o antes de una endoscopia. 

CRITERIOS DE COMPRA

A la hora de adquirir un producto basado en este ingrediente, (o cualquier otro), es importante evaluar algunos aspectos ya que, y como bien sabréis, cuando algo se pone de moda, salen productos hasta de debajo de las piedras, y algunos de ellos, hay que decirlo, son de dudosa salubridad. Así que si os parece, os voy a indicar algunos factores a considerar antes de comprar un producto con carbón activo.

CARBÓN ACTIVO

Calidad

Lo sé, no somos, o al menos yo no, expertos quizás en la materia, pero sí hay pequeños detalles en los que nos podemos fijar que nos desvelarán si ese producto es o no de calidad.

Por ejemplo fijarnos en las etiquetas, investigar si tienen o no los sellos de control de calidad establecidos por ley, porque aunque parezca una tontería, ni os imagináis la de productos que no los llevan (suelen estar en mercadillos o tiendas muy lowcost, y ojo, no tengo nada en contra con ese tipo de comercios).

Composición

Este es sin duda el factor clave para todos los productos de cosmética, aunque lo sé, tampoco somos ni tenemos porque ser expertos en esta materia.

A lo que me refiero es que hay muchos productos de carbón activo que no contienen únicamente este compuesto, por lo que están formulado a base de otros componentes y excipientes con propiedades distintas. Así que debemos asegurarnos que ninguno de ellos pueda ser perjudicial para nosotros. Por ejemplo, como os he dicho infinidad de veces, tengo la piel sensible y reactiva, y ya os digo de entrada que sí uso productos con carbón activo. Pues bien, tengo que prestar especial atención que no lleve ningún compuesto irritante, que quizás sí vaya bien para otro tipo de piel sin causarle ningún efecto negativo. O por poneros otro ejemplo, hay gente que tiene alergias en según que compuestos y/o ingredientes.

Tipo de piel

Y precisamente vuestro tipo de piel, o lo que viene a ser sus características, son importantes a la hora de decantarnos por un producto que lleve carbón activo.

Como os he comentado, los productos que lleven este ingrediente serán de gran utilidad para personas con pieles grasas o mixtas, pero las que tenemos la piel sensible o enfermedades cutáneas , tenemos que ir con más cuidado.

Así pues, y esto es aplicable a todos los cosméticos, recuerda que el objetivo de los mismos es poder cuidar de tu piel, que luzca bonita pero también sana. Por tanto, es de suma importancia tener en cuenta que la salud de un@ mism@ es lo esencial, así que también tenemos que conocer nuestras limitaciones. 

Envase

El modo en que se presentan los productos de cosmética en general, es muy importante ya no solo para facilitarnos su utilización, sino además, para asegurarnos que el producto se encuentra en perfecto estado.

Por ello, debe tener las características adecuadas que nos aseguren la conservación óptima del producto, además de asegurarnos que se evitan alteraciones en la manipulación, almacenaje o transporte. 

Otro punto importante referente al envase, es que debe facilitarnos toda la información necesaria del producto, como es su composición, ingredientes, fecha de caducidad o tiempo de preservación de su contenido. 

CARBÓN ACTIVO

Concentración

Hay muchos productos en el mercado con este ingrediente sí, pero no todos tienen la misma concentración. Así que va a ser importante que valores la concentración de los componentes que llevan el producto por si son o no de tu interés en función del efecto que deseas obtener. 

Precio

Este quizás es un punto que siempre puede resultar un tema de discusión, pero es más sencillo de lo que creemos.

En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de productos de precios muy variados, y no siempre lo más caro será lo más bueno ni viceversa. 

Así que sobre este punto, solo os puedo decir que elijáis el producto que más se adapte a lo que estáis buscando y vuestro presupuesto.

Y nada maj@s, solo deciros que sí, el carbón activo es ya una súper star de la cosmética gracias a sus propiedades.

El hecho de que sea de origen vegetal y natural, o al menos para mí, le da muchos puntos a la hora de decantarme por el uso de productos cosméticos que lo contengan, pero obvio que siempre va a primar ante todo, la eficacia de los mismos y que me garanticen en todo momento que no van a ser perjudiciales para mi salud.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad para conocer más ese ingrediente que día tras día vemos en muchos de los productos de cosmética y que incluso puede que tú estés y no lo conocías del todo.

Poco a poco, os iré hablando de algunos de los productos de carbón activo que estoy usando en la actualidad, por si os es de utilidad, pero ahora te toca a ti decirme si conocías qué es el carbón activo, sus usos, y si utilizas o has utilizado algún producto con este ingrediente.

Ya sabéis que vuestros aportes, son de gran utilidad. ¡Muchas gracias!

¡Un saludo maj@s!


34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena información. No tenía ni idea de las propiedades. No soy mucho de cremas, pero me parece muy buena iniciativa para empezar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uso mucho este tipo de productos para desintoxicar la piel, ya que la mis es muy grasa, propensa a espinillas y comedones y si notó la diferencia de un producto bueno a uno mucho mejor y por lo que nos dices; su calidad, ingredientes, envases todo eso cuenta para el cuero cabelludo también lo uso y me ha ido genial! También es graso y me ayuda bastante a mantener el cabello limpió.

    Muchas cosas no sabía pero tomaré nota para en algún momento comprar uno y nunca está demás tener la información y más saber lo beneficios que el producto nos da y aunque se encuentra en todos casi todos lados si me gustaría conocer productos en un rango de precios y beneficios bueno porque el dinero aunque si, no es mucho es hacer una inversión para no padecer con los granos y piel con poca oxigenación. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que el carbón activo tenía tantos uso, yo antes usaba un limpiador que lo contenía y era perfecto para hacer una limpieza más profunda, a raiz de volverse mi piel más deshidratada deje de reponerlo, pero ahora quizás debería hacerlo, ya que la cuarentena está haciendo estragos en mi piel. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola. Había oído hablar sobre el carbón activo, pero nunca me he animado a ello. Estaba buscado un producto que fuese de verdad que reduzca el tamaño de los poro, veo que este lo cumple. Me lo anoto para comprar. Gracias por la recomendación y dar a conocer productos nuevos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy completa la información que nos das, yo lo tomé hace años para un problema estomacal y me dio muy buen resultado, nunca lo había usado en la piel, por que no sabía ese uso. Me he leído con mucho detalle todas tus recomendaciones y la forma de usarlo. Gracias. Feliz Domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! he usado muchas veces productos con carbon activado, pero desconocia totalmente los efectos adversos de este ingrediente. gracias por el detalle!! Me parecio muy completa la informacion.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues creo que como la mayoria he sucumbido a la moda del carbon activado, aunque eso si, intentando no caer en marcas baratas o que no me den confianza! me ha gustado leer todas tus recomendaciones, la verdad es que como siempre me das mucha informacion sobre productos que medio conozco y me encanta poder complementarla! besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo vimos en tus redes sociales nos llamó mucho la atención ya que no conocíamos el carbón activo pero gracias a esta descripción tan detallada que nos compartes ya sabemos muy bien lo que es y la verdad que ya no es solo curisoo sino que se ve con muy buenas propiedades a tener en cuanta. Gracias por esta super recomendación!

    ResponderEliminar
  10. He probado el carbon activo en mascarillas faciales, y el resultado en la piel me gusta mucho, pero a la hora de quitarla ... uff, que mal lo paso y me cuesta mucho retirar todo el producto. La verdad es que no es de mis favoritos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina, la verdad es que no conocía todas las propiedades que realmente tiene el carbón activo para la piel, he usado mascarillas y el resultado ha sido fantástico si que me llama mucho la atención como blanqueador dental no sé si esto realmente será fiable al 100%

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Pues, aunque alguna vez había utilizado alguna mascarilla de Carbón activo no tenía muy claras cuáles eran sus propiedades y la verdad es que me ha encantado tu post, lo explicas muy claro. Creo que si antes las usaba, ahora la voy a usar mucho más. Muchas gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una información completa y muy detallada del producto, además con tu experiencia y criterio maravilloso como siempre. Me atreveré a probarlo y te cuento como me ha ido, seguro que genial !.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que he querido probar estos productos pero por mi tipo de piel siempre me enfoco en aquellos que sean mas humectantes, antes solo sabia que era popular y que usarlo con mucha frecuencia podía producir resequedad de la piel, así que me he mantenido alejada de el. Ahora si puedo animarme a probarlo quizás en algún champú, o crema, para ver que tal es mi reacción. Gracias por tu publicación!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Justo ahora estoy usando una pasta de dientes de carbón activo, pero desconocía muchos de los beneficios y usos que nos has contado. La verdad que hace un tiempo para acá estamos viendo este ingredientes en muchos productos, donde más lo he visto es en dentífricos y mascarillas, estas últimas las de tirar son un horror jaja. No sabía que en champú también se usaba, lo voy a mirar que ahora en verano se me pone las raíces grasas con el sudor. Me ha encantado tu post tan completo como siempre y dándonos tantos datos, muchas gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Conocía el carbón activo y alguna de sus propiedades pero no tantas! Incluso me has hecho recordar que hace años tenía problemas digestivos y me dieron carbón activo para regular, una maravilla! Ya no me acordaba! La verdad es que no me extraña que sea un producto tan top ahora mismo. Deseando estoy conocer tus productos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues sabía que el carbón activo estaba en muchos productos cosméticos, ya que yo tengo varios geles limpiadores que lo llevan. Pero no conocía todas sus propiedades y tampoco sus contraindicaciones. Me ha parecido un post muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola. He oído hablar del carbón activo y de sus propiedades, sin embargo no conocía tanta información tan detallada al respecto, por lo cual te agradezco tu post. Parece estar fenomenal y tomo nota. Yo la verdad, no lo he usado, pero parece muy interesante por lo que comentas, muchas gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ufff este ingrediente se ha vuelto tan natural, que a todo se lo quieren poner y si bien es cierto que tiene muchos beneficios creo que todo en exceso no es bueno y hay ciertas cosas que simplemente son innecesarias. Muchas gracias por toda la info, es realmente completa!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    la verdad es que cuando veía algún producto con "carbón activo" pensaba siempre en el carbón tipo chimenea o barbacoa... En fin, que no doy para más. Gracias por tanta información tan completa; en general es un producto que me vendría bastante bien ya que tengo la piel grasa y los poros dilatados por lo que podria probarlo a ver si surte algún efecto y mejora eso. Me fijaré en que haya algún sello de calidad de por medio antes de comprar cualquier marca.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapísima!
    Debo de ser de ese 1% de población que todavía no lo ha probado 😳
    Y no porque no tenga ganas pero justamente por una de las cuestiones que comentas y es no saber si es "bueno", es lo que más me tira para atrás.
    ¿Me recomiendas alguno en concreto que te esté encantando? Buscaré de todas formas si encuentro 😋

    ¡Que tengas una semana estupenda!

    Muchos besis de Elena de Somniare Aude Blog

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Ay este post es super útil!! Desde hace un tiempo el carbón activo está en todas partes en el mundo de la cosmética, mucha gente lo recomendaba sin decir porque ni que era ni nada, pero las ganas de probarlo te las daban jeje
    Después de leerte creo que ya se que es y que tengo que considerar para decidirme a probarlo o no, por ejemplo lo del tipo de piel, en mi caso al tenerla mixta podría irme bien
    Muchas gracias por la info!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Holii Carolina!!
    Yo si que conocía el carbón activo, por el nombre, literalmente hablando. De sus propiedades, no tenía ni idea. De hecho ahora me entero, que sirve para las pieles mixtas y grasas.
    En mi caso si lo utilizaría, ya que mi piel es mixta y fijo que me vendría estupendamente. Ahora bien, de ahí que venga estupendamente hay un abismo... Todo es probar.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola wapa! Yo antes odiaba el carbón por el color que tiene pero desde que empecé a trabajar haciendo tratamientos faciales descubrí lo beneficioso que es! Ahora me encanta!! Bssss

    ResponderEliminar
  25. Lo he utilizado en mascarillas para la cara y doy fe que quita un poco la seborrea de la piel. La mía es mixta o lo era hasta antes del confinamiento, ahora se está quedando grasa del todo. Si hay champú con este mismo principio, lo buscaré, porque tal como mi cara mi pelo tiene el mismo problema y he pasado ya, por muchísimas marcas sin ningún resultado a largo plazo.

    ResponderEliminar
  26. hola guapa, un post muy interesante, no soy muy fan del carbón activo, no tuve buenas experiencias, una mascarilla peeling fue horrible para sacarla, y casi me arranco hasta la piel, jajaja, usé tamiben para los dientes, y aunque no me iba mal tampoco me destacó mucho como para seguir con él, pero tiene una fama ahora mismo tremenda. buen post

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa, que pasada he alucinado con la cantidad de propiedades del carbón activo. No conocía muchas de ellas, en especial me ha sorprendido la de blanqueante dental. La verdad que lo que no nos ofrezca los productos naturales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Tengo un par de mascarillas ya preparadas que llevan carbón activo. Lo venden como ingrediente principal pero tengo que echar un ojo a ver si es verdad. Las estaba reservando para una ocasión en que me notara la piel peor de lo normal, pero el confinamiento no le está sentando muy bien, por lo que es probable que esta semana toque. En base a los resultados que obtenga, me propondré cogerlo más natural como el que propones, para darle más usos, bss!

    ResponderEliminar
  29. Hola Carolina!!

    Tengo un jabón de carbón y una mascarilla y ambos los uso regularmente, más el jabón, que lo uso semanalmente.
    Debo decirte que mil gracias por todo lo que nos has contado, ya que yo tengo la piel grasa y los poros muy abiertos, así que de ahora en adelante los usaré más seguido y la verdad que no sabía que tenía tantas propiedas y que además era tan bueno.

    Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  30. Hola Carolina.
    Como siempre una estupenda recomendación y muy detallada.
    Tengo que reconocer que este producto lo he descubierto por tu articulo y tomo nota porque pienso probarlo cuando todo este confinamiento termine. Gracias una vez mas

    ResponderEliminar
  31. lei tu post en insta y la verdad es que he leído otros comentarios de otras blogueras y tengo que reconocer que tengo muchas ganas de probarlo la verdad es que este confinamiento se ha puesto en mi camino pero cuando salgamos de el lo probaré sin falta

    ResponderEliminar
  32. No sabes la cantidad de veces que he querido probarlo en mi piel. He visto que muchas mascarillas en el mercado lo agregan para potenciar el efecto de limpieza, pero creo que nada como lo natural, así que, a ver si con toda esta info por fin me animo jeje, gracias por compartir,siempre tan completo tu contenido *0*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Es una de las cosas que tengo pendiente con mi piel. Me ha gustado mucho todo los beneficios que se puede obtener utilizando el carbón como producto de belleza. Me sorprendió que también se utilice como shampoo.
    Si me gustaría utilizarlo por mi resequedad en la piel. Y gracias por hablarnos de la calidad a la hora de comprarlo.

    ResponderEliminar
  34. se que es un producto ideal para mi tipo de piel, pero la verdad es que tuve una mala experiencia (con una profesional detrás) con una mascarilla de carbón activo y desde entonces, es uno de esos componentes que trato de evitar.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!