PONLE FRENO A LA CAÍDA DEL PELO Y A LAS UÑAS QUEBRADIZAS (especial otoño)

sábado, 18 de octubre de 2014


Desde que el mundo es mundo, solemos tener más pérdida de cabello, debilidad, falta de brillo y volumen cuando llega el otoño. Nuestro pelo se cae como las hojas de los árboles al llegar a esta estación. (Que poético me ha quedado).

ONLE FRENO A LA CAÍDA DEL PELO Y A LAS UÑAS QUEBRADIZAS (especial otoño)

Vamos, quien más o quien menos pierde pelo, y algun@ puede que vea rodar unas bolas de pelos por nuestras casas al más puro estilo del "Far West", emulando esas bolitas de matojos. Hoy sin ir más lejos después de secarme el pelo y barrer el baño, he visto una que pasaba por delante de mis morros al ritmo de "tiruriruri tiu tiu tiuuuu" (típica música de pelis de vaqueros). Creo que hasta me ha mirado del palo...¡te reto a un duelo!

Y sobretodo, después de lavarnos el pelo vemos que el cepillo nos ha "robado" nuestro precioso cabello sin pedirnos permiso.

Por suerte, y aprovecho a darle las gracias a mi madre, me adjudicó una graaaaan cabellera, así que perder un poco de pelo no me supone ningún trauma (si me quedo calva.....mamá también me acordaré de ti, tranquila)

 Y las uñas..... ¡uf! Esta semana ya van tres uñas rotas, y eso que no suelo ni puedo llevarlas muy largas, pero vamos, ahora que no me las muerdo (hola, me llamo Carolina y soy exmordedora de uñas) y puedo presumir de ellas va y....¡catacrac!, se me rompen sin piedad.

El otro día cenando con una amiga (Hola Desi, tenemos que repetir esa noche), me comentó que ella está igual. Que ha notado que el pelo se cae más y que las uñas están más quebradizas.

Así que, he decidido investigar sobre el tema, y poder hacerme con algún consejo o remedio para frenar del todo, o lo que se pueda, estas situaciones.
Por lo que al pelo se refiere, según expertos (no me peguéis la "bulla" a mi), no sólo es normal, sino que es necesario, ya que por nuestra condición de mamíferos, nuestro organismo se está preparando de un modo instintivo para el invierno. Lo primero que pensé es: pues si nos preparamos para el invierno, ¿no es necesario más pelo para soportar el freskibiri?

Pues no. Nosotros como muchos animales que mudan la piel o el pelaje después del verano, nos preparamos para hibernar (sigo pensando que con más pelo hibernaríamos mejor).

Pero ahí está el kit de la cuestión. Nosotros no hibernamos ya, pero sí que continuamos con esta caída estacional de pelo. (Jajajaja yo ya estoy más perdida que un hijo "pip" el dia del padre).

Así que, después de esta chorra explicación, y perdón por la experta que me soltó esto y se quedo más ancha sin darme una explicación más coherente, decidí consultarlo con más gente y...

¡Tachan! Todo se debe a que el folículo capilar necesita un descanso, y con la caída del pelo, que se ve que cae sin el tallo, al cabo de unos meses de descanso hibernal vuelve a crecer para seguir así su ciclo vital.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

Sí amig@s, nuestro pelo tiene un ciclo vital, y sus características principales son:
  • Cada pelo tiene un grosor de entre 0`085 y 0'05 centímetros.
  • Crece una media de 1'25 centímetros al mes.
  • Durante toda nuestra vida sigue entre 33 y 38 ciclos de renovación.
  • Cada uno de estos ciclos dura de 2 a 6 años.
  • Una cabellera sana tiene unos 100.000 pelos.
  • Cada día se pierde una media de 50 pelos, aproximadamente.
  • Los especialistas creen que debemos empezar a preocuparnos cuando se pierden unos 100 pelos al día, el doble de lo normal (ya os veo contando todos los pelos jajajaja).
La explicación a ese descanso por parte del folículo se debe a que, el calor de los meses de verano provoca un mayor crecimiento capilar al aumentar su actividad metabólica, y en otoño, se produce una mayor caída al producirse el paso de los folículos a la fase de reposo. Es decir, el repentino crecimiento durante los meses de calor hace que la caída del pelo sea más intensa y alarmante al llegar el otoño.

También tenemos que tener en cuenta, que nuestro estado anímico puede influir en la pérdida de pelo, como también por una carencia en la alimentación, por genética, problemas de hierro (sobretodo en las mujeres), fiebre, etc. Pero estos son unos temas a tratar con más profundidad, y me gustaría hacer un post dedicado a ello, así que hoy os traigo es el de pérdida de cabello debido al cambio estacional, y en concreto al otoño.

Así que no os alarméis si tenéis más perdida de cabello, porque ya habéis visto que es algo natural e inevitable. Aunque siempre podemos hacer que nuestro pelo se caiga menos con unos simples consejos prácticos.

Sanearlo. Sin contemplaciones, date un buen corte de pelo en la peluquería. De este modo conseguirás eliminar los signos del verano que han hecho mella en tu melena y terminar con el problema de las puntas abiertas.

Champú. Utiliza un champú específico para pelo frágil. Éstos suelen contener componentes ultra hidratantes con el que podrás evitar la descamación que lleva a la rotura total del cabello.

Masaje. Dedica unos minutos a realizarte un masaje craneal cuando te laves el pelo. Con este pequeño gesto activas la circulación sanguínea de toda la zona.

Alimentos. Consume alimentos ricos en vitaminas A, E y B, en particular (espinacas, alcachofas, col rizada...), son esenciales para la salud del cabello y su crecimiento. Proteínas que son necesarias para la formación de queratina, justamente este tipo de proteína es el componente principal del pelo. Excelentes fuentes de proteínas son la carne sin grasa, pollo, yogur, pescado, huevos, nueces y queso. Toma  biotina que es un miembro soluble en agua del complejo del grupo B de vitaminas que contiene azufre, lo que aumenta el crecimiento del cabello y fortalece la fibra capilar. Una deficiencia de biotina puede causar la rotura del cabello y la pérdida de éste. Los alimentos ricos en biotina son los cacahuetes, almendras, chocolate, tomates, zanahorias, huevos y yogur. Los minerales importantes para la salud del cabello y el crecimiento son el zinc (mariscos, carne, frutos secos y semillas, cereales...) y el magnesio (cereales integrales, frutos secos y verduras verdes...)

También podemos recurrir a plantas medicinales o complementos nutricionales de origen natural que nos van a ayudar y a algunos remedios caseros. Y os preguntaréis ¿cuáles son? Tranquilidad, que súper Carolina os ha hecho una pequeña recopilación de estos. 

Pero antes, os hablaré también de el problema de las uñas quebradizas.

Como he comentado en otras ocasiones, el otoño es el momento en que nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que se traducen en diferentes estados físicos, como la caída de cabello, que os acabo de comentar, la sequedad de la piel o el debilitamiento de las uñas.

Las uñas quebradizas son algo muy habitual en esta época, pero no sólo en otoño, sino que much@s las padecen a lo largo de todo el año. Por ello en el caso de las uñas quebradizas, os hablaré de un modo más profundo, es decir, teniendo en cuenta todos los posibles factores. Lo comento porque en el caso de la pérdida de cabello sólo he comentado el hecho de pérdida estacional. Vamos que no estoy descriminando al pelo ¡eh! Simplemente, como os he dicho, quiero hacer un post sobre la pérdida de cabello por causas psicológicas y de salud en general más adelante. (Pero si queréis que lo haga pronto, avisad, ya sabéis que me encanta que me propongáis temas o me hagáis solicitudes)

A lo que iba... Las uñas quebradizas son aquellas que presentan un grosor más fino de lo normal, que es lo que provoca que se debiliten y tengan poca resistencia a los golpes, aunque también puede darse el caso que se rompan sin que el golpe sea muy fuerte. Además, suelen presentar irregularidades y se astillan con una facilidad alarmante, como si estuviesen divididas en capas que se van desprendiendo con el uso. 

Hay diferentes motivos por lo que puede ocurrir esto, desde problemas médicos a problemas ambientales o carencias nutricionales o pre-disposición genética a uñas débiles.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

Si hablamos de problemas patológicos, se destacan:

Anemia por deficiencia de hierro: Los glóbulos rojos son los encargados de transportar los nutrientes a los diferentes órganos y partes del cuerpo gracias a la hemoglobina, y el hierro forma parte de la composición de esta sustancia. Cuando hay una carencia de hierro los glóbulos rojos no pueden hacer su función de un modo correcto, por lo que no llegan suficientes nutrientes a las uñas.

Carencia de vitaminas y mala nutrición: Igualmente la carencia de la vitamina A, C, D, ácido fólico, vitaminas del grupo B entre ellas la biotina, que os he comentado antes, y la B12, provocan la fragilidad de las uñas, por mala formación de la queratina e hidratación de la misma.

Enfermedad de Rayunaud: Esta enfermedad, y quedándome en lo básico para no pegaros un rollo, provoca una falta de riego de las extremidades por vasoconstricción de las arterias, principalmente en invierno o con temperaturas bajas.

Hipotiroidismo: Cuando se produce menos cantidad de hormona tiroidea de la normal para el correcto funcionamiento del cuerpo, nos provoca una lentitud en el metabolismo del organismo, problemas cutáneos y la fragilidad en las uñas.

Psoriasis: Este problemas, cuando nos afecta a las uñas, provoca una rotura, sequedad y descamación de las mismas.

Pero también tenemos que tener en cuenta algunos de los factores externos que pueden provocar fragilidad de las uñas:

Contacto con jabones agresivos o detergentes:  Tanto los jabones, detergentes u otros productos de limpieza, por ejemplo, agresivos, pueden debilitar nuestras uñas y hacer que se rompan en un plis plas. Así que no os olvidéis de usar guantes.

Exceso de manicuras: Un uso excesivo de limas y pulido, así como barnices que contengan tolueno, formol o alcanfor y acetonas o quitaesmaltes, debilitan las uñas. Así que usadlos, pero no como un@s histéric@s.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

Extremo contacto con el agua: Tanto por la frecuencia como por la duración del contacto con el agua, igualmente los baños de agua, aunque sean calientes, durante un tiempo prolongado pueden ser una causa de que nuestras uñas se rompan.

Extrema sequedad de las mismas: Sobretodo en otoño e invierno, debido al frío, calefacciones y mayor sequedad ambiental.

El polvo, si eso que, hablo en primera persona, me hace una alergia del copón que hace que estornude sin parar (mi récord está en 15 estornudos seguidos... a ver quien es el/la chul@ que me supera...jajajaja). Pues puede provocarnos sequedad extrema de las manos y la rotura de las uñas.

Para poder mantener unas uñas sanas, basta con seguir unos los siguientes pasos:

Para empezar seguir una alimentación sana y equilibrada, ya que las uñas reflejan claramente las carencias que nuestro cuerpo tiene, y si nos alimentamos de un modo correcto, enseguida se nota en las uñas y el cabello. Por lo que es sumamente importante que sigamos una alimentación variada y equilibrada en la que las vitaminas, en concreto las de tipo B, tal y como os he comentado antes, estén presentes. ya que es la encargada de mantener los tejidos fuertes, y como no, mantener las uñas resistentes.

Es importante mantener una buena higiene en las uñas para evitar que éstas se deterioren y se acaben volviendo más débiles y quebradizas. Evita que se acumule la suciedad en los recovecos de las uñas, al igual que es importante evitar tenerlas muy largas (lo siento, el modelo "Eduardo manos tijeras" no se lleva y no es sano). Cortadlas para mantenerlas a la misma altura habitualmente es una buena manera de evitar que se rompan o resquebrajen con el uso.

Es esencial también, usar una cosmética adecuada para nuestras uñas, ya que es unas buena manera que éstas se hagan mucho más resistentes y estén más sanas. Hidratarlas de un modo adecuado con cremas especiales nos ayudará a hacerlas más flexibles y resistentes, lo mismo que evitar mantenerlas demasiado tiempo debajo del agua, tal y como ya os he dicho, ya que sino se ablandarán demasiado corriendo el riesgo de romperse.

Y visto todo esto, ahora sí que sí, os doy una pincelada de remedios totalmente naturales para poder frenar la caída del pelo y que las uñas estén más fuertes que Sansón (bueno, Sansón sin el pelo cortado).

¡Allá voy!

PELO

Aceite de pescado.

El aceite de pescado ayuda a mantener el cabello brillante y a estimular su crecimiento, ya que proporciona nutrientes a los folículos pilosos. Esto ayuda a mantener el volumen del pelo ya a prevenir la pérdida de cabello. La proteína también es necesaria para el crecimiento del cabello y como la mayoría de las variedades de pescado son ricos en proteínas, el consumo de pescado ayuda a mantener el cabello saludable.

También pueden tomarse en cápsulas, que podrás encontrar en herbolarios.

Aceite de romero

Un modo súper fácil para mantener el cabello saludable y brillante  es con el aceite esencial de romero. Éste se obtiene mediante la destilación de las hojas del romero.En Europa este aceite se ha usado desde hace muchos años para promover la salud general del cabello, es más, muchos de los champús que podemos encontrar en diferentes puntos de venta, lo contienen. Se cree también que nos ayuda a crecer el pelo de un modo más rápido, y prevenir la calvicie, ya que estimula la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo, lo cual hace que el cabello se encuentre sumamente nutrido.

Varios expertos en aromaterapia dicen que el aceite de romero estimula la división celular y dilata los vasos sanguíneos estimulando así el fonículo piloso, y facilitar así, como os acabo de comentar, el intercambio de nutrientes.

Este aceite es uno de los aceites más potentes y es por ello que siempre se debe usar en combinación con un aceite base. Algunas de las bases con las que los puedes mezclar son: aceite de oliva y de almendras, o también puedes optar por incorporar unas 5 gotitas de aceite esencial de romero en vuestro champú o acondicionador.

Además de ayudar en el crecimiento del cabello, este aceite nos ayuda a combatir la caspa y aporta un brillo extra a nuestro pelo.

Pero si estás embarazada o estás en un periodo de lactancia evita usarlo. Como tampoco debe usarse si la persona tiene el pelo muy claro, vamos que las rubiales como yo... olvidémonos, ya que nos puede oscurecer el cabello.

Para más seguridad, consultad con un profesional antes de usar este tipo de aceite, que aunque su eficacia está probada, como siempre os digo, no está de más que los que saben bien del asunto os guíen.

Áloe vera.

Machaca un trozo de esta planta hasta obtener su jugo. Lo mezclas con agua caliente y masajea el cuero cabelludo durante unos dos minutos. Déjalo que actúe durante una hora y enjuagarlo con abundante agua.

Amla.

Hervir pedazos secos de esta planta en aceite de coco. Después de lavarte el pelo con agua fría, y con el resultado de la cocción anterior, frota el cuero cabelludo con los dedos hasta sentir como un hormigueo producido por el efecto del calor. Así se activan las glándulas sebáceas y se reactiva la circulación de la sangre en la zona afectada. El pelo crecerá sano y fuerte. Se puede realizar una vez por semana, con intervalos de descanso de 2 o 3 semanas.

También podéis usar el aceite de amla en combinación con el polvo de ésta, dando como resultado una pasta que además de ser una mascarilla nutritiva para el pelo, también sirve como astringente y exfoliante para la piel del cuero cabelludo.

Aplicar el aceite en toda la extensión del cabello, hace una especie de sello en las hebras capilares lo que mantiene su humedad asegurando una mayor resistencia del pelo evitando roturas, mejorando la elasticidad y la flexibilidad.

Berros y albahaca.

Son dos fortalecedores capilares por excelencia, y con ellos podéis haceros una mascarilla que contará de: un matojo de albahaca, un matojo de berro, un chorro de aceite de oliva, un chorro de agua y una cápsula de vitamina E.

Pon una cantidad igual de berros y albahaca en un vaso de batidora, añade un chorro de aceite de oliva y otro similar de agua. Añade la cápsula de vitamina E y machaca la preparación hasta que todos los ingredientes se integren por completo entre sí, quedando una preparación suave.

Lávate el pelo como lo haces normalmente, y luego aplica la preparación cubriendo desde la raíz hasta las puntas, pero sobretodo, masajeando posteriormente el cuero cabelludo. Deja actuar la mascarilla unos 15 minutos y aclara con agua tibia. Verás como tu pelo se queda súper sedoso y crece mucho más fuerte.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

Guayaba.

La guayaba es una fruta perfecta para poner fin a la caída del cabello, por lo que utilizarla nos ayudará a poder lucir un pelo fuerte y muy abundante. Calienta un litro de agua, cuando hierva introduce unas cuantas hojas de guayaba y déjalas dentro del agua durante aproximadamente 2 minutos. Pasado este tiempo, retira la olla y deja que las hojas reposen en su interior durante unos 10 minutos. Realiza un suave masaje sobre el cuero cabelludo con el líquido resultante (colar previamente). Puedes usarlo dos veces por semana.

Leche de coco.

La leche de coco fresca tiene elementos naturales que promueven el crecimiento del cabello, proporcionando una alimentación adecuada de éste. De hecho, la leche de coco para el tratamiento del cabello ha ayudado a muchas personas a ralentizar o incluso detener sus problemas de pérdida de cabello.

A veces nos resulta difícil encontrar leche de coco, así que tranquis, que estoy en todo, y os dejo cómo poder hacerla en casa.

Haceros con una bolsa de coco rallado seco, que podéis encontrar en cualquier tienda de comestibles. Poner el coco en la batidora o licuadora, con un par de vasos de gua hirviendo, y dejar reposar durante un minuto y batir. Después se añade un vaso de agua fría y continua batiendo durante varios minutos. Una vez realizado esto, filtrar con un paño o tela de algodón o lino, Y ¡ea! ya tienes leche de coco.

Aplicaren tu cuero cabelludo dando un suave masaje durante unos 3 o 5 minutos, para que la leche entre en las raíces del cabello, y déjala actuar durante una hora aproximadamente. Pasada ésta, aclara el pelo con agua tibia. Podéis seguir el tratamiento 3 o 4 días a la semana, preferiblemente por las mañanas.

Levadura de cerveza.

Se trata de un hongo microscópico que se encuentra en estado natural en la piel de unas determinadas frutas y en el mosto de la cerveza. Ésta es muy utilizada en dietética por su riqueza en vitamina B, sales minerales y aminoácidos. Por ello, usada como complemento alimenticio resulta de interés para los cabellos frágiles y las uñas quebradizas, así como en caso de cansancio.

Podéis encontrar preparados en cápsulas, copos o en polvo y normalmente se vende en herbolarios. Si la tomáis en cápsulas, fijaos en lo que marca las indicaciones, y consultadlo a un especialista (el propio herbolario). En caso de querer utilizarla en polvo o copos, disolver 1-3 cucharadas de polvo o copos en medio vaso de agua tibia y beber cada mañana, con el estómago vacío. Si no os gusta el sabor, podéis agregar el polvo directamente a tus platos principales o espolvorear los copos sobre ensaladas, sándwiches o sopas. Y ya veréis que luciréis una melena que ya quisiera  Rapunzel y unas "garras" que ya quisiera el Rey León...

Nogal.

Hierbe 12 hojas de nogal durante unos 3 minutos con agua, tápala y deja enfriar la infusión durante unos 10 minutos y después colar. Lávate la cabeza y aplícate la infusión templada por todo el pelo y masajea tu cuero cabelludo con este líquido para fomentar el crecimiento del pelo y evitar su caída. Envuelve tu pelo con una toalla y mantenla unos 20 minutos. Puedes aplicar este remedio unos 9 días seguidos.

Romero, cola de caballo y ortiga.

Une 7 cucharadas de cada planta en un litro de agua hirviendo, y deja reposar durante unos 20 minutos y después cuela la infusión. Cuando ya esté tibia, lava tu pelo como lo haces habitualmente y al final del lavado aplica el líquido obtenido de la infusión de las plantas, masajeando suavemente tu cuero cabelludo durante unos minutos.
Puedes aplicar este remedio un par de veces a la semana.

Vinagre de arroz o de manzana.

Es uno de los remedios más simples, y dicen que eficaces. Mezcla en un vaso de agua grande dos cucharadas de cualquiera de los dos vinagres y, una vez hayas terminado de lavar tu pelo, usa ese líquido para masajear el cuero cabelludo, después aclara con agua tibia. Puedes aplicarlo una vez por semana.

El vinagre ayuda a estimular la circulación y combatir el exceso de grasa que pudiera estar causando el problema, vamos que también es un buen remedio si tienes el pelo muy graso y quieres que luzca saludable.

Ya como consejos extra: no abuses del secador, los aparatos de calor dañan el cuero cabelludo y resecan el pelo. En los períodos de más caía hay que evitarlos todo lo que se pueda. Cuidado con los tintes, dependiendo de la calidad y la frecuencia con la que los apliques, pueden favorecer una mayor caída de cabello. Utiliza tratamientos específicos para tu pelo. Cuando la caída de pelo se agudiza, conviene darnos masajes de un modo habitual y pedir consejo a los especialistas para que nos recomienden un tratamiento ideal para vuestro tipo de pelo.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

UÑAS

Mascarillas naturales para las uñas.

Son una excelente opción cuando se trata de fortalecer las uñas frágiles. Uno de los ingredientes más populares para conseguirlo es el aceite de oliva, que gracias a sus propiedades hidratantes y sus vitaminas mejora de forma notable la apariencia de las uñas.

Aplica en un algodón un poco de aceite de oliva en tus uñas y deja actuar unos 20 minutos, luego remueve con un jabón suave o neutro. Esta práctica varias veces a la semana nos ayudará a conseguir unas uñas fuertes e hidratadas en poco tiempo.

Pero si además de fortalecer tus uñas frágiles quieres blanquearlas un poco, puedes mezclar un poco de aceite de oliva con jugo de limón, creando una mascarilla que aplicarás igual que la anterior.

Hazlo preferiblemente por la noche para que luego no debas lavar o manipular ningún producto químico.

Aceite de ricino.

Gracias a su alto contenido en vitamina E es otro de los aliados para fortalecer las uñas frágiles y así poder cuidarlas. Aplicarlo a diario 10 minutos igual que el aceite de oliva y disfruta de unas uñas mucho más saludables.

Agua oxigenada.

El agua oxigenada ayudará a emblanquecer las uñas, sólo tienes que remojarlas en un bol con agua tibia y agua oxigenada una vez por semana y verás los cambios en un santiamén.

Áloe vera.

La áloe también os ayudará a nutrir y que las uñas presenten un aspecto más saludable. Simplemente tienes que cortar una hoja de áloe vera por la mitad, extraer el gel que contiene y frotarlo sobre las uñas 2 o 3 veces al día.

Ajo.

Me dirijo a l@s mordedor@s de uñas.. ¿alguna vez os han colocado un poco de ajo en vuestro esmalte de uñas para así dejar de morderlas? Pues debéis saber que en ese momento estabas aportándoles uno de los mejores ingredientes para fortalecerlas, ya que el ajo además de ser un fantástico aliado para combatir a las bacterias y micosis, a parte de repeler a los vampiros y a un posible ligue....

Así que hazlo, para las uñas digo, aplícate ajo en las uñas y déjalo un buen rato actuar. Luego si no quieres repeler a ningún vampiro o ligue puedes lavarlas con un jabón neutro.

O también puedes realizar un esmalte de ajo casero. Primero debes machacar un diente de ajo, añadirle un poco de agua y hervir un ratito. Después añade un poco de jugo de limón. Una vez frío lo puedes envasar en un frasco de esmalte limpio y guardarlo en frío. Es aconsejable utilizar este preparado por las noches antes de acostarse y dejar actuar toda la noche.

Cebolla.

La cebolla, a parte de ser un fiel aliado para nuestros sofritos, es un maravilloso remedio natural para distintos males, y una de sus propiedades es la de fortalecer las uñas frágiles gracias a su aporte de vitamina E y hierro. Si no te desagrada su olor, pica media cebolla grande o una pequeña entera y colócala en un bol y luego cubre tus manos con los trozos. Déjalas en contacto al menos unos 10 minutos y luego permite que se seque sin lavarte las manos al menos en unos minutos. Luego ya sí puedes lavarlas.

Repite tantas veces a la semana como te sea posible y disfruta de unas uñas mucho más fuertes y saludables.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

Consuelda y cola de caballo.

Hacer una infusión con ambas plantas (una cucharadita de cada) en un taza de agua y dejar las uñas en remojo aproximadamente unos 8 minutos. Dejadla enfriar un poco previamente ¡eh! Podéis repetirlo varias veces por semana, y veréis como las uñas cogen fuerza y se ven más brillantes.

Levadura de cerveza.

Como os he comentado antes, en el apartado del pelo, también es un potente aliado para las uñas (leer apartado anterior).

Limón y leche.

El jugo de limón y la leche también son unos aliados potentes para lograr que tus uñas luzcan más
blanca y fuertes.

Primero debes colocar durante 5 minutos tus uñas en jugo de limón y a continuación enjuagarlas y colocarlas durante 5 minutos más en leche. Si quieres optimizar los resultados, hazlo una vez al día.

Romero.

Esta planta también es muy útil para las uñas. Debéis realizar una infusión de romero y dejar que se entibie. Después remojar todos los días tus uñas durante unos minutos.

Vinagre de manzana.

Este, igual que para el pelo, es muy eficaz para tratar las uñas quebradizas. El vinagre de manzana ayuda a fortalecerlas y también a emblanquecerlas, por lo tanto puedes aplicártelo todos los días en forma de baño o con un algodón empapado de vinagre y frotarlo una vez al día sobre las uñas.

Para ir un poco más allá, y ya que me he hecho con esta información, os dejo también otros consejillos para las uñas.

Si sufres de hongos:

Compra un esmalte de uñas, de esos transparentes, y agrégale 3 gotas de aceite de lavanda y 3 de árbol de té. Déjalo reposar al menos 2 días y luego aplicarlo en tus uñas. Antes de hacerlo debes asegurarte de agitar bien el esmalte y tener las uñas sin restos de esmaltes anteriores. Procura no ponerte los dedos en la boca (¡caca!). Y para retirar el producto, puedes usar cualquier quitaesmalte.

También puedes optar por aplicar las gotas de ambos aceites directamente sobre las uñas, para eliminar los hongos.

Otro truco es, después de limpiar bien las uñas, colocar propóleo de abeja y dejar actuar el tiempo que puedas. El propóleo es un potente bactericida y antimicótico natural. (Puedes encontrar en cualquier herbolario).

Otra opción es, hervir un ajo pelado en abundante agua y realizar un baño de inmersión de tus uñas, aproximadamente media hora diaria. Los hongos igual que los vampiros, desaparecerán "acojonados".

También podéis hacer baños de inmersión en un litro de agua tibia al que le agregarás una cucharada de borato de sodio. (Que podéis encontrar en una droguería).

Si tenéis las uñas con estrías:

Realizad un masaje sobre las uñas con aceite de oliva, al menos una  vez al día. A parte de como os he dicho ayudará a fortalecerlas, también tiene un potente efecto contra las estrías.

Realizar una infusión (un vaso) con un par de cucharadas de milenrama. Dejar entibiar la infusión y colocar las uñas en remojo durante unos minutos.

Y para mejorar las uñas de un modo general:

Podéis tomar una infusión diaria de cola de caballo, ya que es una planta rica en sílice y os ayudará a mejorar el aspecto de las uñas.

Aplicar sobra las uñas una mezcla de jugo de limón con yodo también os ayudará a que luzcan un aspecto más saludable. Lo podéis hacer sin ningún problemas varias veces al días.


Realizar un licuado de pepinos con piel e introducir allí las uñas algunos minutos durante todos los días, también obtendréis un resultado óptimo para lucir unas uñas la mar de sanas.

Ponle freno a la caída de pelo y uñas quebradizas (especial otoño)

Como apunte al post de hoy, y como siempre os digo, os aconsejo siempre que en caso de padecer alguno de este tipo de situaciones, aunque se traten de productos totalmente naturales, no está de más consultarlo con un especialista. Y tampoco es plan que los probéis todos a la vez, que os veo....

También recordaros que podréis encontrar una amplia gamma de productos naturales y preparados en el herbolario dedicados a este tipo de trastornos (champús, cremas, complementos alimenticios..). Y decir que no he puesto todos los que tenia o sino....

Si a pesar de llevar una dieta equilibrada y seguir consejos como los que os he dejado continuáis con pérdidas alarmantes de pelo y vuestras uñas siguen estando quebradizas, debéis visitar a un especialista para poder conocer la causa.

Espero que el post os sea útil.

Y como siempre, animaros a compartir con tod@s vuestros propios trucos, que nunca está de más aprender cosas nuevas.

¡Un saludo maj@s!


34 comentarios:

  1. Muy buenos trucos,yo lo hago todo y sigo perdiendo,pero ya llevo meses atrás así,asique fui al médico y me dijo que no tenía calva,es decir que como no soy calva que me den y cuando vaya ya será tarde para poder recuperarle,asique le pedí que me hiciera una analítica para ver sí tengo falta de algo o es por culpa de la ansiedad,a esperar se ha dicho,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai corazón, espero que no sea nada. Es que, a veces, se lo pasan todo por el forro..... Si eres una persona nerviosa o tienes cuadros de ansiedad, es muy probable que la pérdida de cabello sea por eso. De todos modos, mantenme informada eh . Un beso guapa

      Eliminar
  2. A mi se me cae un monton, ya no se que hacer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se te para, ve a un especialista que pueda determinarte o descartar algún problema de cuadro médico. Pero no desesperes eh! Ánimo Besos

      Eliminar
  3. Una recopilación estupenda de cosas beneficiosas para nuestro cabello y nuestras uñas. Genial post. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Yo me he hecho el de aceite de oliva hoy, para las uñas y el vinagre para el pelo. Y la verdad es que el pelo sí se ve súper reluciente y las uñas...como siempre, eso sí, más brillantes que un diamante de tropecientos quilates jajajaja Lo haré más a menusdo y os cuento. Besos guapa

      Eliminar
  4. Ufff, este post tiene mucha "miga", mucho apunte que tomar. Vaya, si después de haber puesto todo esto en práctica hay que ir al especialista, yo no sé qué me va a decir ese hombre, si ya no le van a quedar remedios!!! Lo que más me ha gustado es lo "apañao" que es el aloe vera, con la cantidad de macetas que tengo yo y no les hacía ni caso! Y cuando llegue el mes de mayo, te reto a un concurso de estornudos seguidos, ya te diré.... Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaajajajajajaja Ok, te acepto el reto jajajajajaja Sí, la áloe vera va bien para casi todo. Yo tengo varias macetas en casa...que si me quemo áloe, que si tengo la piel reseca.. áloe, etc etc. La semana que viene lo probaré para el pelo. Paras las uñas me pongo una crema de herbolario de áloe (parezco un anunciante de áloe vera jajajaja)
      Gracias por comentar cielo. Un besooooooooooote

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu post, qué completo! A mí me pasa lo mismo que a todas voy viendo pelos por todas las esquinas y las uñas también hay veces que se me parten, voy a probar los remedios a ver qué tal. Nueva seguidora, te invito a pasar por mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, y bienvenida ^_^ Yo iré probando e iré informando de la evolución. De momento hoy he probado el vinagre para el pelo (que ha quedado la mar de brillante) y el aceite de oliva par alas uñas (que también están la mar de brillantes).
      Por supuesto que me paso ahora mismo por tu blog ^_^
      Gracias por comentar tesoro. Un beso

      Eliminar
  6. Excelente post Carolina, muy currado como siempre! Mi madre como peluquera que es, a la mínima que me detecte caída del pelo me "enchufa" un champú anticaída que la verdad que funciona muy bien y noto la mejoría al par de semanas, como dice ella se empieza a notar la caída por las sienes y una mujer calva es lo más feo que hay XDDD luego las uñas, hello! Era ex-mordedora de uñas, pero he caído como los alcohólicos, si igual, como entre en periodos de muchos nervios, me olvido de mis promesas en fin... intentando estoy dejar este vicio tan tonto atrás... en las farmacias hay un endurecedor muy bueno que se llama Bilca sale unos 4 euros, yo lo he usado y te endurece tanto las uñas, que como se te ocurra mordértela, primero te quedas sin dientes y no exagero, te lo aseguro Carolina, es una pasada. Yo me lo aplicaba todas las noches, capa sobre capa, porque aconsejan que es mejor. Bueno aquí con este testamento, te he dejado alguno de mis trucos, cuando vi el post esta mañana me dije, ufff tengo que esperar a sentarme tranquilamente para comentarle porque será un medio testamento jaja, un besote muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja una mujer calva es lo más feo que hay dice jajajajajajaja Pues tiene toda la razón del mundo (no he podido remediar imaginarme a una mujer calva, rollo con los pelillos en los laterales...XD) Lo del cahmpú anticaida mi madre usa (me he enterado hoy ¬¬') que maja la mujer ni me avisa... jajajaja Probaré, bueno se lo mangaré a ver si me vale. No es que me preocupe mucho, lo de la caida, poque tengo más pelo que Chewaka (en la cabeza eh), pero obvio que no caerá en el olvido y tomaré medidas.
      ¡Hola Lidia, te queremos! (rollo terapia en grupo emulando los alcohólicos anónimos, que conste que lo he visto en pelis jajajaja) Mi truco como exmordedora, es pintarmelas siempre, ya que si en algún momento se me van los dedos a la boca, el contacto con el esmalte me hace un repelús y se me pasa. Pues me apunto lo del Bilca, y fijo que iré a por ello, porque no se que pasa que... hoy otra uña a la "birulí" (bueno tengo que decir que quizás me lo he merecido por tocar lo que no tenía que tocar....)
      Muchas gracias por los trucos corazón, y por compartir tu testamento con tod@s jajajajajaj
      Un beso de esos que se ponen los morritos rollo pececito :3 jajaja

      Eliminar
  7. Yuos que post más currado. La verdad que aprendes mucho, no sabía nada de lo que comentas. Y me llamó la atención porque yo soy una persona que sufro la caída del pelo constantemente (menos mal que tengo mucho) y siempre digo de hacer algún remedio de esos caseros que proponen en los blogs, pero la verdad después nunca me pongo a ello y también siempre me voy quejando ( el pez que se muerde la cola) ¡yo si que no tengo remedio!
    La verdad que con respecto a las uñas nunca he tenido ningún problema. Pero no viene mal saberlo y poner en práctica algo alguna que otra vez.
    muchas gracias, besos
    Ana.-Amglez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no si yo también era de las que se quejaba pero no hacía nada... Es plantearselo y mentalizarse de que algo debemos hacer. Porque a veces tenemos la solución en las manos y por pereza no le ponemos remedio.
      Sobre las uñas, a mi no me pasaba, vamos que desde que no me las muerdo se me han roto poco , pero no se si es porque últimamente hago más el "gamba" o no se.. que es un no parar. Solución, me las he cortaqdo y estoy empezando con alguno de los remedios.
      Me alegra que te haya gustado el post ^_^
      Gracias a ti por leerlo y dejar tu comentario.
      Besos corazón

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo!
    El otro día leí la mitad del post y entre unas cosas y otras al final no pude terminar de leerlo. Jolín, entre el chocolate, el cacahuete y los frutos secos (me encantan), la levadura de cerveza y el aloe vera, ¡tendré un pelo y unas uñas espectaculares! Jajajaja. Había oído hablar sobre la levadura de cerveza también para la caída de las pestañas. Yo la verdad que no me puedo quejar de pelo y uñas, he tenido una buena herencia, jeje.
    Me ha gustado el post y me voy a apuntar varias cosas para mi madre, que la pobre tiene las uñas bastante débiles.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra tenerte de nuevo por aquí jejejejeje
      Me alegra que te haya gustado el post y que te ayude tanto a ti como a demás familiares. Yo la semana pasada hice lo del vinagre y la verdad que me quedo bastante bien el pelo, y tema uñas hice lo del aceite de oliva, y tb genial. Esta semana quizás pruebe otros de los consejillos y os cuento.
      Un beso guapa y gracias por comentar ^_^

      Eliminar
  9. Hola, sabéis si puedo usar el endurecedor de uñas Bilca estando embarazada? Porque he leído que contiene formaldehido y tolueno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad no conozco ese endurecedor, pero por norma general no recomiendo según que esmaltes cuando se está embarazada ya que contienen productos químicos que pueden llegar a ser contraproducentes para el bebé. Lo más indicado sería consultarlo con tu médico, y optar por remedios naturales para poder conseguir que tus uñas endurezcan.
      De todos modos voy a informarme sobre el tema a ver si puedo aportarte información.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  10. Tremendo post, grandes consejos, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa!!! Mira, lo que tengo yo, lo tengo desde mis 10 años (actualmente tengo 20). Yo tengo muchisimos rulos, y tenia el pelo hasta la cintura, y un dia me agarro la locura y me lo corte por el ombro... Desde ese entonces le dije chau a mi pelo! En 10 años md habra crecido 10 o 15 cm solamente!! Me queria morir! No me hice ningun tratamiento, solo me ahogue en mis penas, porque amaria tener el pelo largo como antes!! Me realize un alisado hace unos dias (tengo el pelo espectacular), pero me gustaria tenerll aun mas largo! La chica que me hizo el alisado me recomendo poner una tableta de pastillas anticonceptivas (picadas) en mi embase de shampoo. Me dijo que eso aceleraria muchisimo el crecimiento del cabello... Otro problema que tengo (lamentablemente) es que las uñas se me escaman... No puedo tener las uñas largas como me gustaria porque llega un punto en el que se me empiezan a escamar o se me empiezan a astillar!! Mi mama me dijo que es por la falta de vitamina E en mi cuerpo... Que me aconcejas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Para empezar lo de las pastillas anticonceptivas picadas.. yo de ti lo dejaría.
      No hay explicaciones coherentes sobre ello y es más un mito transmitido por el boca a boca, sin una base científica fiable.
      En el artículo te dejo varios consejos para el pelo y uñas todos naturales, pero lo mejor siempre es que acudamos a un especialista, ya que cada persona es un mundo y quizás lo que me vaya bien a mi en ti no tendría el mismo efecto.
      Por ello, mi consejo es que acudas a un especialista para que valoren tu caso.
      Saludos

      Eliminar
  12. capsulas augmentum, restructuracion de cabello y uñas mucho mas fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo mucha gente que habla muy bien de esas cápsulas augmentum, cuestan mucho? Donde compráis?

      Eliminar
    2. Es una pasada este tratamiento de cápsulas augmentum. Usted no puede creer lo que me caía el cabello y desde q las empecé a tomar dejo de hacerlo por completo.
      Un 10!!;;

      Eliminar
  13. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar
  14. He tomado capsulas augmentum y doy fe de que combaten la alopecia y fortifican las uñas. Se hacen inrompibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza, puedes comprar desde casa, por internet en rocarahair

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, ya las tomé y me fueron fenomenal!!!! desde q las dejé uso el champu con cafeina tambien de rocarahair y no he vuelto a tener perdida de ninguna clase.

      Eliminar
  15. Sufro alopecia y me fracasa cualquier tratamiento. Estoy desesperada.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!