EL MUNDO DE MEL. "¡MAMÁ, PAPÁ! ¿ME CONTÁIS UN CUENTO?"

viernes, 21 de agosto de 2015


Hace unos días tuve el placer de presentaros a Mel, la nueva colaboradora del blog. Bueno en realidad se presentó ella solita, que la muchacha es muy apañada.

EL MUNDO DE MEL. "¡MAMÁ, PAPÁ! ¿ME CONTÁIS UN CUENTO?"

Pues bien, después de pensar en todo ello, quiero decir en este nuevo proyecto del que Mel va a encargarse totalmente de un modo altruista. Vamos que lo hace por el simple placer de poder compartir con tod@s nosotr@s sus conocimientos sobre educación, pedagogías alternativas, entre muchos otros temas igual o incluso más interesantes, he considerado que tenía que darle un espacio único y exclusivo para ella.

Es decir, un lugar en el que podáis, con un click, acceder de un modo directo a todos los artículos que nos vaya ofreciendo.


Y pensando que en realidad es un mundo bastante alejado de mis modestos conocimientos en general, he bautizado su espacio como "El mundo de Mel".

Para ello, he diseñado esta imagen que podréis encontrar ya en el banner. No es gran cosa, pero lo he hecho con todo el cariño que en poco tiempo esta pequeña brujilla ha despertado en mí.

En el centro y encima del título está su silueta, que la he tuneado con unas gafas bien chulas del "rollo seño". La he rodeado de un libro, que sé que le encantan; una maestra con niñ@s, dado que es educadora infantil; un corazón, porque creo que tanto su profesión como la mía, son vocacionales, vamos que si no las haces con el corazón, dedícate a pelar pipas mejor;  un caramelo, porque es mi modo de llamar a las personas que me resultan dulces; un ordenador en relación en el mundo de la blogosfesa; y unas tijeras cortando un retal del que salen letras, en relación a la pedagogía (lo sé, en este último me he flipado jajaja).

Pero bueno, que es su momento y su espacio, y seguro que estáis deseosa@s de leer lo que nos trae hoy . Os dejo ya en  El mundo de Mel.

¡Mamá, papá! ¿Me contáis un cuento?

"Cada día que pasa, nos vamos dando cuenta de que el trabajo tiene más ocupados a los padres de lo normal y a causa de ello no tienen mucho tiempo que dedicarles a sus hijos por muy mal que eso les parezca. Por eso, siempre suelo decir que los momentos que se estén con los niños/as que sean de calidad. Tiempo en que los padres sólo se interesen por lo que sus hijos han hecho durante el día, tiempo de buena comunicación, conversaciones… Mis consejos son que cuando no sobren los minutos se busquen actividades sencillas que hacer en familia. ¿Y qué hay más fácil que contar un cuento antes de dormir?¿Y si además de fácil os digo que tiene un montón de beneficios para los más pequeños de la casa? Aquí os dejo algunas ventajas y lo importante que sería habituar la lectura de cuentos a la rutina diaria.

1.-¡Imaginación al poder!: Los niños/as aprenden muchísimo de los cuentos de aventuras, mágicos y de fantasía y eso les ayuda a estimular su imaginación y a potenciar y desarrollar algo tan importante en la infancia como es la propia creatividad.

2.-Les enseñará que la vida no es fácil: A través de los cuentos infantiles los niños/as pueden asimilar mejor la realidad o momentos verdaderamente difíciles como puede ser la fase del duelo o superar la pérdida de un ser querido y cercano. También aprenderán que la vida no siempre se presenta como uno quiere y que habrá que luchar por los sueños y metas o cambiar lo que no guste de ella.

3.-Serán mejores personas: Aprenderán buenos valores como por ejemplo: solidaridad, empatía, no discriminación, respeto, tolerancia… a través de sus personajes preferidos de los cuentos. Si el protagonista del libro realiza buenas acciones y ayuda a los demás, los más pequeños intentarán parecerse a él/ella porque en cierto modo son un ejemplo a seguir.

4.-¡Palabras nuevas!: Con la lectura de cuentos, los más pequeños aprenderán un montón de palabras y frases nuevas que luego aplicarán en su día a día. Además, esta actividad también estimula el lenguaje, ya que entre página y página se puede hablar de lo que ha pasado y de lo que puede suceder. ¡Son todo ventajas!.

"¡MAMÁ, PAPÁ! ¿ME CONTÁIS UN CUENTO?"
5.-¡Formando posibles escritores y artistas!: ¿Quién no os dice a vosotros que los niños no se conviertan en fantásticos dramaturgos, filósofos o artistas? Y eso, podría decir porque sus padres de pequeños estimularon mucho el hábito de la lectura y la narración de cuentos.



6.-Se aprenden moralejas: Es habitual, que en todos los cuentos infantiles haya una moraleja donde los niños/as aprendan algo muy importante. Y esa moraleja servirá para aplicarla en la realidad.

7.-Compartir buenos momentos: Básicamente es de lo que se trata. Contar cuentos hará que los lazos familiares se fortalezcan más. Se creará un vínculo especial entre padres e hijos. Y todos pasarán un rato de risas, alegría y sorpresas.

Y vosotros, ¿soléis leer cuentos con vuestros hijos y que cuentos les gustan más? Si es así me encantaría leer vuestras experiencias y opiniones al respecto. Espero que os haya sido útil el post de hoy. ¡Hasta el próximo viernes, amores!

Publicado por Mel, redactora del blog http://nuncajamasyyo.com/"

Genial, ¿verdad? Algo que puede parecer algo tan simple como leer un cuento a nuestros peques , la de cosas beneficiosas que puede aportarle para su presente, y no nos olvidemos, para su futuro.

Leerles, y fomentar el hábito de la lectura, ya que les estaréis regalando algo muy grande.

ACTUALIZACIÓN: El Mundo de Mel ya no se encuentra en el blog, ya que en la actualidad la autora ya no colabora en Mi meta, tu salud.

¡Un saludo maj@s!

17 comentarios:

  1. yo no soy mama pero me parecen unos consejos e ideas super utilespara que aprendan cosas nuevas y desarrolen su imaginacion
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. yo tampoco soy mami pero como tú coincido que Mel hoy nos ha dado unos consejos e ideas súper interesante, y como dices útiles, para el buen desarrollo de los peques.
      Besos tesoro

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patri! Además de desarrollar la imaginación y la creatividad (que es muy importante en los niños) les prepara para afrontar mejor la vida y superar los obstáculos. ¡Y aprenden un montón de valores con los cuentos! Un besazo enorme y gracias por haber leído la entrada. :)

      Eliminar
  2. es algo que intento inculcar a los peques desde el cole. Los enanos hacen lo que ven. Cuando les dejo jugar por rincones tengo la costumbre de irme yo al rincón de la biblioteca y ellos al intentar imitar a su "seño" hacen lo mismo. Y los padres que son sus modelos lo tienen que hacer aún más!! El día de mañana pienso leerles a mis principitos desde que estén en mi barriga!jajaja
    un besazo enorme cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me ha hecho gracia, mi hermana lo ha hecho durante el embarazo con mi sobrino ^_^
      Toda la razón del mundo, en el cole los educáis y les enseñáis, pero la base de la educación siempre está en casa, por ello es importante, creo yo, que los padres se involucren con practicas como la que nos propone hoy Mel.
      Besos gigantescos tesoro!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Pues es un dato muy importante lo que dices, Carol. Leer un cuento durante los meses de embarazo al "beburrio" es muy beneficioso para él y también relaja mucho a la madre y está mucho menos tensa. ¡Así que acuérdate de los consejos cuando tengas a los peques corriendo por la casa! Gracias por haber leído el post y comentar, guapa! :)

      Eliminar
  3. Yo no soy madre, pero recuerdo con mucho cariño cuando mis padres de leían cuentos, fuera a la hora que fuese ^^
    De esa forma me inculcaron el hábito de la lectura y lo más importante: el que no sea una obligación, que muchos niños lo ven de ese modo y no les gusta por ese motivo.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La mía también lo hacía conmigo.. y ahora, devoro libros. Creo que tienes razón, inculcar desde pequeños ese hábito les ayudará a verlo como un placer en lugar de una obligación, por lo que les motivará por sí solos ponerse a leer. Aunque confieso, que a mi me gustaba más que me lo leyese mi mami ^_^
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Es un precioso post, cuanta razón tienen esos diversos consejos , como madre que somos y tias jeje siempre buscamos la mejor manera de fomentar la imaginación y creatividad de nuestros peques y sobre todo luchamos por que disfruten de la lectura tanto o mas que nosotras, ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bello equipo ^_^
      Eso eso y las tías también Jejeje Toda la razón del mundo, precioso post y preciosas vuestras palabras. Gracias como siempre por pasaros por aquí y animaros a comentar.
      Besotes

      Eliminar
  5. Mis hijos ya son grandes y hace muuucho que no les leo cuentos, jajaja, pero todavía recuerdo las caritas de asombro cuando escuchaban la lectura, esperando llegar al punto clave de la historia. Y si tardabas mucho en llegar, te "freían" a preguntas, así que tardábamos una eternidad en terminar cada cuento. Eso si no se me quedaban dormidos a la mitad, o me metía tanto en la historia que los acababa leyendo para mí y me preguntaban por qué me reía tanto de algunas cosas. En fin, que el post ha sido muy claro y muy instructivo, y estoy completamente de acuerdo en todas las pautas que ha marcado Mel, todo lo que gire en torno al fomento de la lectura es muy beneficioso. Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cosa bella!
      Jajajaj yo también era de las preguntonas, pero de las preguntonas plastas... "había una vez un príncipe azul.." "mamá ¿por qué era azul? ¿Por qué era príncipe?.. Imagínate lo que era para mi madre leerme un cuento Jajajajajaaj
      Ais, totalmente de acuerdo las pautas que nos ha marcado Mel son estupendas y el fomento de la lectura a los más enanos de casa es algo que tod@s los papis deberían hacer.
      Gracias tesoro por pasarte por el blog y comentar.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola chicas!

    Yo aun no soy mamá aunque sinceramente me muero de ganas por serlo algún día! De pequeña no recuerdo que mi madre me leyera cuentos, pero si que se sentaba conmigo todos los días a ver el nuevo capítulo de Heidi, dibujos a los que ella me enganchó completamente y me hizo ver la bondad de Heidi, las dificultades de la vida cuando la separaron del abuelo, los intereses de las personas entre otras cosas.... hoy en día aun lo recuerdo con gran cariño, es más, vi la versión película hace pocos años y terminé hasta llorando. Considero que es muy importante que los padres dediquen tiempo a estar con sus hijos y qué mejor con la lectura como tu has puntualizado. Tiene enormes ventajas.

    Besos chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Toda la razón del mundo, aunque Mel nos haya hablado de los cuentos, lo importante es que los padres se involucren en la educación de los peques, dedicando tiempo a realizar actividades con ell@s. Y los dibujos, desde mi modesto punto de vista, también pueden ser beneficiosos. O al menos, los que veíamos nosotr@s de peques, porque no se yo si ver a una esponja un poco chiflada lo son Jajajajaja
      Besos cielo! ^_^

      Eliminar
  7. Me ha encantado! Yo todavía no soy mamá, pero tengo recuerdos maravillosos gracias a esos cuentos que me leía mi madre por las noches antes ir a dormir, a pesar de que la pobre estaba reventada de trabajar todo el día. Un cuento siempre tendrá un gran poder y encanto sobre los niños y nunca va a pasar de moda, la prueba está en que se siguen leyendo los clásicos de siempre como la Caperucita, Blancanieves, Los 3 cerditos, La sirenita, el príncipe feliz, en fin hay tantos...
    Y si es verdad que un cuento es como una semilla que se siembra en un niño, la cual puede dar frutos maravillosos.

    Un gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Toda la razón del mundo con lo que nos comentas. Vamos que lo has clavado.
      ^_^
      Besos reina

      Eliminar
  8. Fomentar el hábito de la lectura en los niños es invaluable. Al encontrar libros, cuentos o cómics que despierten su interés, se promueve su imaginación, vocabulario y amor por la lectura. ¡Abramos puertas hacia un mundo de conocimiento y diversión!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!