DESAYUNOS SALUDABLES

domingo, 13 de mayo de 2018


"Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo." Imagino que tod@s los presentes conoceréis este refrán. Y que razón tienes los refraneros  populares (en muchos casos).

DESAYUNOS SALUDABLES

Supongo que para vosotr@s tampoco es una novedad ya que os diga que los expertos en nutrición defienden a capa y espada que el desayuno es la comida más importante del día, argumentando que con un buen desayuno podremos controlar el hambre durante toda la mañana, además de aportarnos la energía y vitalidad que necesitamos para afrontar el nuevo día, sin olvidarnos de que también nos ayuda a mantenernos en nuestro peso ideal.

Sin embargo, sabiendo la teoría, nuestros hábitos a la hora de desayunar, por lo general, dejan bastante que desear. La falta de tiempo, la comodidad, hace que en muchas ocasiones abusemos de la bollería industrial, las grasas trans, no tomemos los nutrientes necesarios, ingiramos en exceso hidratos simples y azúcar, o directamente, y en el peor de los casos, nos saltemos el desayuno, ya sea porque nos levantamos sin ambre o porque el tiempo se nos hecha encima y no podemos preparar tranquilamente el desayuno ni sentarnos a desayunar.

Pues con el post de hoy, ¡ya no va haber excusas!

PORRIDGE DE AVENA Y FRUTA

El porridge es un desayuno típico de Inglaterra, y además de ser súper nutritivo y poco calórico, es muy saciante. 

Para prepararlo solo necesitáis mezclar un poco de avena con leche e incluso con agua, eso ya es cuestión de gustos, dejar que la avena se empape bien del líquido y acompañarlo con fruta.

Mi propuesta es con fresas, puesto que es un producto de temporada y ya sabéis que es mejor siempre optar por ellos, pero podéis añadir los que más os gusten. Mis preferencias, fresas, arándanos y plátano. 

PORRIDGE DE AVENA Y FRUTA

MUESLI CON YOGUR

En un bol mezclar tu muesli favorito (sin azúcares añadidos, muy importante), yogur y la fruta que prefieras (mejor de temporada). Además, puedes añadir un chorrito de miel para endulzar.

MUESLI CON YOGUR


TORTITAS  DE AVENA

Otra opción es prepararos unas tortitas a base de harina de avena, un chorro de leche vegetal, huevo, una pizca de sal y si queréis, cosa que os aconsejo, plátano, que a la par de estar deliciosas, son un desayuno muy saludable.

Tritura y bate los ingredientes, pon un par de gotas de aceite en una sartén, deja que se caliente y añade un cacito, yo las hago con la medida de una taza de café, de la masa. Deja que se cocine por ambos lados un par de minutos, y ya está. Puedes acompañarlas de fruta, sirope, vamos al gusto.

TORTITAS  DE AVENA

PUDDING DE SEMILLAS DE CHÍA

Ya os comenté en este post que las semillas de chía son un ingrediente mega saludable, además de ser una opción riquísima en sabor y lo mejor, muy saciante.

Primero debemos hidratas las semillas, y la mejor forma es hacerlo el día anterior, vamos mientras os hacéis la cena podéis dejarlas preparadas para el día siguiente. Yo lo preparo, lo tapo con un film y lo dejo en la nevera.

Así pues, en un recipiente añade dos cucharadas de semillas de chía con leche, un poco de sirope de ágave y remueve bien procurando que todas las semillas queden en contacto con el líquido. Si queréis además, podéis añadir un aromatizante (canela, anís, vainilla). Lo dejáis toda la noche como os he dicho, y a la mañana siguiente, escurrir el exceso de leche, repartir en vasos o un bol y decorar con la fruta desca que más os guste.

PUDDING DE SEMILLAS DE CHÍA

YOGUR CON FRUTAS

Este es uno de los desayunos más fáciles y no por ello menos saludables y apetecibles.

Creo que no es necesario que os dé una explicación de cómo realizarlo, solo deciros que es una opción a tener en cuenta.

YOGUR CON FRUTAS

CEREALES

Los cereales pueden ser otra opción saludable para empezar el día con la energía y los nutrientes necesarios.

La mejor opción serán los integrales. Gran fuente de fibra, tienen un bajo índice glucémico, son una fuente de vitaminas del complejo B, son saciantes, contienen minerales, entre otras bondades.

Así que no  te olvides de ellos.

CEREALES

DULCES

Si eres de l@s que no pueden renunciar al dulce en tus desayunos, ¡no lo hagas! Eso sí, intenta variar durante la semana y apuesta por esas cookies, galletas, magdalenas, croisants, y demás manjares que puedas hacer tú mism@.

DULCES

TOSTADAS

Las tostadas las podríamos catalogar como un "ingrediente" de esos desayunos de toda la vida.

Pero para no terminar cansad@s de aquellas tostadas de toda la vida, os propongo que las combinéis, frutos secos, queso en crema, fruta incluso verduras, semillas, huevos...¡imaginación al poder!

Claro está, que las tostadas "de toda la vida" están riquísimas con mermelada, miel...

Eso sí, mejor optar por pan integral, de semillas o multicereales.

TOSTADAS

Y podría seguir hasta el infinito y más allá. Pero ahora os toca a vosotr@s que compartáis vuestras ideas.

¿Qué sueles tomar tú para desayunar?

¡Un saludo maj@s!




42 comentarios:

  1. nunca pensé que los desayunos se podían ver tan ricos siendo saludables ajajjaja
    yo soy de las que sale corriendo y se salta el desayuno, este año como meta me propuse desayunar todos los días , así que me viene genial tu post
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, como de una persona a otra, varían tanto lo saludable con lo que no es tanto o, con lo que aporta energía versus con lo que engorda.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que el desayuno es la comida más importante del día y a la que, muchas personas, dan cero importancia.
    De tus propuestas, me quedo con la última, porque además me da la posibilidad de combinar dulce con salado.

    ResponderEliminar
  3. Carolina, me ha gustado mucho tu post. Estoy de acuerdo contigo en la importancia del desayuno, y muchas veces, por falta de tiempo o por costumbre, lo solucionamos con un café y un bollo. A media mañana estamos desfallecidos, y vuelta a la solución rápida.
    Cualquiera de las propuestas que nos haces me parece muy válida. Frutas, lácteos y cereales nos aportan los nutrientes necesarios para obtener la energía que necesitaremos durante el día. La avena me parece una opción muy acertada, porque aparte de los nutrientes que aporta, nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
    Últimamente preparo mi propia granola a base de avena y frutos secos, y en casa ya no quieren otra. Con yogur es un excelente desayuno.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido leer tu post y entrarme ganas de desayunar otra vez. El desayuno es la comida más importante del día y por desgracia es a la que menos atención prestamos. Me encantan los porridge pero para ser sinceras de lunes a viernes lo que suelo desayunar son tostadas con café. Estos desayunos suelo dejarlos para el fin de semana. Muy mal hecho por mi parte lo reconozco. Creo que esta noche me prepara´re un puding de chía de ese modo no tendré excusas de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Debido a la falta de tiempo, siempre termino desayunanado un cortado y poco más, si trabajo si suelo tomar un minibocadillo para almorzar. me gustas las sugerencias para desayunar, además de saludables tiene buena pinta, una tostada siempre viene genial, me llamó al atención el porridge de avena y fruta, me han dado ganas de probar aunque con cualquiera de las propuestas esta genial para comenzar el día. La avena me parece acertada ya que además del aporte de nutrientes, ayuda a regular el transito intestinal. Sin duda, el desayuno es la comida más importante.

    ResponderEliminar
  6. Mujer Vaso Frágil pero Firme14 de mayo de 2018, 14:36

    Excelente si conocía la frase y muy cierta que es, pero me imaginaba comiendo pesadicimo en la mañana y mas liviano en las otras comidas pero entiendo que no es lo pesado ni lo abundante sino que lo que comas tenga los nutrientes necesario y que buenas ideas para desayunos variados y apetecibles gracias

    ResponderEliminar
  7. Qué fantástico todas las opciones que presentás! Suelo salir corriendo, pero estas solo toman unos minutos de preparación y salimos con energía para arrancar el día. Soy de las que hoy tengo antojo de dulce y mañana de salado, así que no tengo excusa (aunque se que no siempre llegaré a desayunar como se debe, jejejeje). Consulta, qué infusión recomendás para desayuno?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El refrán con el que has iniciado el artículo lo he escuchado muchas veces y tendría que hacerle caso pero como has comentado, a veces por falta de tiempo no desayuno tan bien como debería.
    Los desayunos que nos recomiendas me gustan, el porridge de avena y frutas me lo apunto. Yo desayuno a veces copos de avena con plátano y nutella.
    El muesli con yogur lo tengo que probar, últimamente me estoy aficionando al muesli.
    La opción del yogur con frutas la voy a tener en cuenta, más sencillo imposible para esos días que me levanto con la hora justita. A veces meriendo yogur con cereales y con frutas para el desayuno me parece genial.
    Otras veces desayuno tostadas, las de toda la vida, con mantequilla y mermelada. Pero es muy buena idea prepararlas con otros alimentos como frutos secos, semillas, frutas... Tomo nota, desde luego es original. Aunque no sé si me gustará mezclar pan con frutas o frutos secos. Lo probaré a ver qué tal.
    Muchas gracias por las ideas, me parece bien tener una variedad de desayunos y saludables que es muy importante.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues para desayunar suelo tomar un yogur con frutas :) voy cambiando dependiendo de la temporada que sea y ahora mismo son las fresas y el plátano para empezar a tope la jornada. Lo que no falta es un buen café. No se si será muy saludable o no pero siempre me acompaña por las mañanas. El desayuno que me ha resultado más curioso es el de semillas de chia, tengo que probar a hacerlo porque es algo de lo que ahora mismo he escuchado y leido mucho pero nunca probado y tiene que ser algo bastante diferente. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    ¡Qué hambre me ha entrado solo con leerte! Coincido contigo en que el desayuno es fundamental para empezar la mañana con energía. El desayuno en casa es imprescindible y nunca nos lo saltamos. Para mí es de los mejores momentos del día porque desayuno cuando mis chicos aún no se han levantado y puedo disfrutar de un momento de soledad. Reconozco que me cuesta no desayunar dulce por la mañana porque es lo que más me apetece a esas horas. Con el tiempo he ido sustituyendo las galletas por el porridge de avena y frutas, las tortitas caseras o la fruta directamente. Reconozco que me cuesta y, a veces, desayuno bizcocho casero pero, en general, trato de que el desayuno sea nutritivo. De lo que si huyo es de lo procesado y de la bollería industrial. Además que como el peque lo vea lo pide y no quiero que pruebe ese tipo de productos. Te felicito por las recomendaciones de desayuno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todos me gustan , aunque suelo tomar tostadas con alguna mermelada sin azúcar o un pequeño bocata, en más de una ocasión me tomo las tortitas, los cereales o el porridge! Un buen recopilatorio de desayunos ricos!

    ResponderEliminar
  12. Yo entre semana tomo cereales integrales, con zumo de naranja y café con leche, y los fines de semana tostada con aceite y tomate, pero me gustan tus propuestas para variar. Por la noche tomo yogurt con fruta, pero es mejor por la mañana, como dices. Me encantan las ideas que das para tostadas, que ricas todas, y que variadas. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Las propuestas que das se ven deliciosas, yo al desayunos solo arepita con chocolate y queso, pocas veces vario el menù, pero los cereales y frutas me gustan,seria cuestión de alternar algo, para variar.

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa, yo suelo desayunar café con leche y cereales o bien una tostada con café con leche pero por ejemplo esta semana he traído magdalenas del pueblo y me voy a dar mi homenaje porque están buenísimas. Desde hace meses evito todo lo que puedo la bollería industrial porque engorda un montón, llena y no sacia además de los azúcares pero bueno, el caso es que sea un desayuno variado porque es cierto que así el día se empieza muchísimo mejor. Muaksss (tengo que probar las tortitas, tienen pintaza!!)

    ResponderEliminar
  15. Yo antes apenas desayunaba, lo típico beber leche y una galleta de pie, pero gracias a consejos de nutricionistas he cambiado mi método. Y es que, busco desayunar con tiempo, dejo siempre un tiempo para desayunar sentado y sobre todo con un desayuno completo equilibrado.

    Como leo en tu post, sobre semillas de chía son un ingrediente muy saludable y nutritivo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas, que gran raxor tienen esos refranes, por lo menos la mayoría, al igual que gran razón tienen los nutricionistas a la hora de decir que el desayuno es la comida más importante, y que muchos de nosotros yo inckuida no hacenoh...me imagino que la mayoría es por temas que si trabaho, que si niños que si escuela que si...ect ect... pero la verdad es que no nos cuidamos como dios manda...y luego cuando llega el verano es cuando tomamos nota de que tenemos unos cuantos kilos de más y empezakie hacer dietas a lo loco...en fin que somos un caso...de todas formas creo que estas ideas que nos has trasladado aquí, son originales y llamativas además creo que no llevan casi tiempo... así que gracias por esas ideas saludables y pongamolas en marcha porque todas tienen muy buena pinta...ñan pan
    Saludines

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los desayunos saludables, he probado algunos pudin, pero me falta aprender a hacer algunos mejores y sobre todo más sencillos. Así que gracias por la recomendación. Me encantan todas las propuestas que presentas, porque al fin y al cabo los desayunos son súper importantes, y nada como que sean sanos, nutritivos , fáciles de hacer y deliciosos :)

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que el refrán que comentas es muy a tener en cuenta y el desayuno es la comida más a tener en cuenta aunque nosotras no lo llevamos mucho a rajatabla pero esque nada más levantarte y desayunar no nos entra mucho la comida por lo auq nostras optamos siempre por los dulces pero en cantidad muy pequeña! nos anotamos todo lo que comentas para cambiar un poco nuestra rutina matutina!

    ResponderEliminar
  20. Explicas muy bien como hacer desayunos sanos y ademas variados. Confieso que me cuesta dios y ayuda desayunar fruta a no ser que sea un zumo...Las tortitas me encantan pero engordan mucho ,asi que solo tomo cereales. BSS

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    para mí el desayuno es sagrado, y mi tostada con aceite no me la quita nadie. Si que es cierto que algunos de los desayunos que mencionas me han gustado bastante para probar, como el yogur con frutas o las tortitas de avena que me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te diré que muchas de estas propuestas que nos traes para desayunar podría aceptarlas...como merienda. Y es que necesito calorcito en el estómago, no podría tomar yogur con "aderezos". Para merendar sí, y de hecho muchas veces lo hago, con unos pocos cereales o en primavera aprovechando las fresas como bien sugieres. Las tortitas por ejemplo igual 2 veces al año, debería probar a ver qué tal me sientan con más frecuencia, ya que son muy saciantes, bss!

    ResponderEliminar
  23. Yo siempre estoy buscando desayunar saludable, solo los fines de semana es cuando me doy mi desliz pero normalmene la avena es parte de mi rutina al igual que los cereales. A veces se me acaba la fruta y le agrego miel o mermelada, otras veces si le agrego platano para que sepa más rico, aun asi me han encantado estas ideas. Me encantaría probar las tostadas pero de un día para otro el pan tostado empezó a caerme tan mal (y eso que lo comia mucho) en fin, gracias por tus ideas, me robare algunas!!! :D

    ResponderEliminar
  24. yo soy de desayunar cereales o tostadas con tomate, aceite y sal o mermelada, no me veo yo por las mañanas preparadno un desayuno de estos que nos muestras.

    no tiempo y la verdad es que suele entrarme poca comida a primera hora, para eso tenemos el almuerzo que cunde mucho más sobre las 11/12 :D jajajaja

    ResponderEliminar
  25. El refrán que pusiste al principio creo que lo llevo a la práctica total jajaja. Mi desayuno se basa en cereales con leche. A la leche le hecho Nesquik de plátano para darle buen sabor. Y es que no puedo desayunar otra cosa porque si no, me empiezo a sentirme floja. Es como si no me llenara de energía...
    También me gustan las tostadas con mermelada y bueno puedo aguantar. Pero lo demás que propones, me caería al suelo sin llegar a la hora de la comida. Casi que mejor para merendar (si meriendo jiji).

    ResponderEliminar
  26. Siempre he escuchado que el desayuno es el alimento más importante del día por lo mismo que dices. Nos ayuda a controlar el hambre y encima nos da la energía que necesitamos para empezar con nuestra faena diaria. No obstante, debo reconocer que soy un desastre en ese aspecto. Admiro a las personas que pueden desayunar fuerte a tan temprana hora. Yo no puedo. Mi estomago no me lo permite. Quizá por falta de costumbre, pero es que si yo desayuno como se debe, al contrario de lo que se comenta, me da una flojera y un sueño que siento que el cuerpo me pesa jajaja. Voy a intentar poco a poco a incorporar los alimentos que nos aconsejas y ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que cada dia salgo corriendo y no me da tiempo a desayunar pero una cosa te voy a decir las fotos y las propuestas son geniales creo que tendre que ponerme como propósito empezar a desayunar, lo se es la comida mas importante del dia, pero casi que prefiero dormir que desayunar

    ResponderEliminar
  28. Hola Carolina la verdad es que yo soy de las clasicas de tostada de tomate y aceite zumo de naranja y café, pero me han encantado las ideas que nos has ofrecido sobre todo las tortitas de avena nunca he probado a hacerlas, así que me animaré para variar un poco.

    ResponderEliminar
  29. Me fascina la selección de desayunos, soy fans de la avena, del muesli, de las frutas, aunque confesare que no suelo desayuno de lunes a viernes pero a media mañana, pruebo frutas y yogurt para compensar, pero los fines de semana disfruto tanto del desayuno, porque no existen las prisas. me encantan las imágenes son una belleza que alimenta.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima!
    La verdad es que soy muy fan de desayunar avena o pan de centeno, suelo descartar bastante la fruta, porque al final siempre nos pasamos y lleva muchísima fructosa, en mi caso trabajo toda la mañana sentada, por lo que no quemo lo suficiente como para aportar ese exceso de azúcar extra a mi cuerpo, por lo que suelo desayunar tostadas y le añado algo de proteína, o avena, que es un cereal alto en proteína con yogurt.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Esta muy genial el post. Actualmente ando haciendo mi desayuno un poco más sano, aunque suelen recomendar muchísimo avena, sufro porque no me gusta la avena más que en un licuado. Las ideas que nos das están genial, pero mi favorito siempre serán las tostadas, existen muchísimas formas de hacerlo, es saludable y la verdad es que con una o dos ya quedo satisfecha

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!!me encantan todos esos desayunos !! Hubo una época que había cogido la costumbre de no desayunar, y es verdad que luego a la hora de la comida me daba una ansiedad horrible, así volví a coger el hábito. A mi me encanta el dulce y el desayuno siempre necesito mi chute azucarado!! Me apunto estos desayunos saludables que los días que tengo tiempo me encanta hacer cosas diferentes!! Besos y gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  33. Cuánta razón tienes... El desayuno lamentable muchas veces pasa a ser un momento express mal hecho. Del que sino a corto... A largo plazo puede pasarnos factura y arrepentimos.
    Yo estoy tratando de mejorar en ese aspecto y te aseguro que me está costando.... Pero nadie dijo que fuera fácil.
    Pero no por el tema de abusar... De bollería y tal.. Sino que por la mañana, tiro mucho de tomar un café y pista, Chao... Y así no debería ser.
    A ver si me animo con estos desayunos que nos compartes porque madre mía de mi vida... Qué pintaza!!!! Jajaja besos cielo

    ResponderEliminar
  34. Pues me suena el porridge pero nunca habia pensado en que consistía, ahora que estoy cambiando hábitos creo que me podría ir muy bien! Tambien el pudín con semillas de chia me parece muy interesante, saciante y poco calórica! me anoto estas dos opciones!

    ResponderEliminar
  35. Holiii!!! No sabes lo bien que me va este post para mi....me has dado unas ideas geniales para el desayuno, hoy en dia para mi es un problema.
    Mejot que esto no existe. La avena me gusta mucho. Gracias por tus recetas tan interesantes y ri

    ResponderEliminar
  36. hay que difícil muchas mañanas comer un desayuno saludable, muchos veces con los apuros una tostada con mermelada... un temporada me fue muy bien con la avena y creo que debería volver a ella, es mi nuevo propósito de medio año jejej. yogurt con frutas no puede faltar, la chia no me gusto mucho, tortitas de avena que buena idea la voy aplicar para otra ocasión! besos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa. Gracias por tu post, nos mu estarás unos desayunos super apetecibles y variados, para no caer en la rutina del típico café con tostadas.Me has dado ideas para este veranito. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Encontré esta publicación en el mejor momento, yo amo desayunar avena, porque me deja un nivel de saciedad increíble entonces es mi mejor alimento por la mañana, aunque por lo mismo a veces no se de que formas más hacerla, o que desayunar, ya anote algunas de tus sugerencias aquí y listo todo para mañana, gracias por compartir... ahh por cierto conozco perfecto ese refrán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola! Es cierto que el desayuno es la comida más importante del día pero yo si te soy sincera no suelo hacer muy bien el desayuno ya que debido al poco tiempo siempre salgo corriendo de casa y solamente con un vaso de leche y después en el trabajo a media mañana me como algo. Pero leyendo tu post me he dado cuenta de lo importante que es hacer un buen desayuno con fruta, zumos, cereales, intentaré hacer los fines de semana un desayuno saludable y poco a poco hacerlo también entresemana. Gracias por tus sugerencias. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Me he dado cuenta de que debo ser una mujer muy aburrida porque todos los desayunos que nos presentas me llamaban la atención, pero pensaba: "donde estén mis tostadas..." y al final llego y veo que las tienes "de mil maneras" jajaja. Buscaré la innovación por ahí, porque siento que el resto me van a sentar pesados. Muchas gracias por compartir con nosotras.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  41. Hola, todo lo que he visto me encanta y me gustaría tener ese habito de desayunar de esa forma tan rica y tan nutritiva, desde hace muchos años no soy de desayunar solo un café corriendo, sin embargo cuando estoy fuera de casa si desayuno y fuerte y es algo que no entiendo. De todas formas es un artículo muy interesante y que tenemos que tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  42. El desayuno es esencial para comenzar bien el día, pero a menudo nos falta tiempo para prepararlo. ¡No te preocupes! Pide el desayuno a domicilio y disfruta de una comida deliciosa y saludable sin salir de casa. ¡Aprovecha esta opción práctica y deliciosa!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!