MANICURA SALUDABLE

domingo, 28 de octubre de 2018


Yo no sé vosotr@s, pero cada vez que veo según que manicuras por las redes alucino. ¿Cómo es posible que en tan poco espacio se puedan realizar creaciones tan chulas? Yo que, pobre de mí, lo más creativo que consigo hacerme es una manicura francesa o a lo sumo pegarme alguna pegatina...

Por no hablar de las diferentes posibilidades que hay en el mercado; uñas permanentes o semi, cerámicas, de gel...

MANICURA SALUDABLE

Así que no, no os voy a hablar de técnicas de nail art, porque sería meterme en un berenjenal muy chungo para mí, pero de lo que sí os puedo hablar es de la importancia y cómo mantener unas uñas en buen estado, es decir saludables.

Lo más importante es evitar las lesiones e infecciones y no olvidarnos que la salud de nuestras uñas también debe trabajarse des del interior. Es decir, consumir productos con vitaminas y minerales, como pueden ser las verduras de hoja verde, la levadura de cerveza que es una potente fuente de vitamina B o las semillas de chía ya que poseen altos contenidos en zinc y calcio y hacen que estén más fuertes, entre otros.

También debemos de empezar a ser conscientes que no todo vale, que aunque estén de "moda" muchos productos para hacer auténticas monerías con nuestras manicura, muchos de ellos están compuestos por productos agresivos, ya sea para realizar las manicuras como los dedicados a la limpieza. Así que destacaría que uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es el uso de productos de calidad.

Por otro lado es importante también el uso de bases como un buen corte y hacerlo regularmente para que tengan un largo adecuado y evitar que se rompan. También es importante hidratar las cutículas y limar las uñas de un modo correcto.

Pero vamos por partes.

Si queréis realizar una manicura saludable en casa, en lo primero que vamos a tener que prestar una especial atención es en preparar bien las uñas, y eso empieza en un buen corte.

Y para ello es indispensable tener un kit por unas tijeras de manicura o un corta uñas y una lima de cristal o cartón, (olvidémonos de las metálicas que estas producen descamación). Tema limar las uñas, hacerlo solo en una dirección, nada de un lado a otro.

También nos va a venir de lujo tener un bol para poder poner las cutículas en remojo y un palito de naranjo para empujarlas.

El kit se completaría con un esmalte de base para antes del esmalte de color y un top coat para después, estos nos ayudará que se fijen mejor a las uñas y que el esmalte de color dure más. No os olvidéis de usar un aceite como el de almendras que nutre en profundidad y una crema de manos.

Cuando queremos o debemos retirar el esmalte, es importante hacerlo con quitaesmalte sin acetona, así evitamos resecar las uñas y las cutículas y también nos aseguramos que no debilitamos las capas de querarina de nuestras uñas. Mejor optar por los que incluyan vitaminas y proteínas.

Ahora que sabemos cómo realizar una perfecta manicura en casa que nos permita cuidar de la salud de nuestras uñas, si os parece vamos a hablar de los esmaltes.

MANICURA SALUDABLE
Como os he dicho unas líneas más arriba, aunque hay esmaltes que son la mar de monos y pueden ser muy favorecedores, por no hablar de las manicuras molonas que podéis realizar con ellos (l@s que sepáis), tenemos que tener en cuenta la composición de los esmaltes, porque como os he dicho, no todo vale. Me explico.

Aunque por suerte en la actualidad hay muchas empresas que apuestan por formulaciones free, es decir, libres de lo que se consideran ingredientes tóxicos, es algo que aun no está generalizado del todo, es decir, podemos encontrarnos muchos esmaltes en el mercado con toluenos, formaldehído, o ftalato de dibutilo, que son el trío por excelencia más tóxico que podemos encontrar en los pintauñas.

Entre otros efectos, éstos pueden teñirnos la placa ungueal de un tono amarillento, producirnos reacciones alérgicas, fragilidad o deshidratación de la placa y tejido peroungueal, y todo ello hace que nuestras uñas sean más susceptibles en sufrir infecciones de bacterias.

Por ello es de suma importancia que nos fijemos en el etiquetado y comprobar si contiene la palabra free. (Lo vais a encontrar como 3 free, 4 free, 5 free..).

Como veis, es súper fácil poder mantener nuestras uñas en perfecto estado de bienestar y salud, solo es necesario, como en todo, prestar atención y dedicar un poco de tiempo.

¡Un saludo maj@s!



36 comentarios:

  1. Hola guapa, yo tambien alucino con lo que veo con las manicuras aunque en mi caso no puedo ni pintarme las uñas por mi trabajo! me quedo con los tips que nos dejas y es verdad lo que comentas, ay esmaltes la mar de monos pero que luego no son free ni buenos para la salud de nuestras uñas!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    este post me parece super útil porque confieso que soy de las que solo se ha preocupado de lo bonita que quedaba una manicura, ya fuera por el color del esmalte o por el añadido del nail art. Pero a partir de ahora estaré más atenta a la composición de los esmaltes
    buscaré los que ponga free porque no quiero ninguno de esos tóxicos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que interesante información, es importante conocer los efectos negativos que pueden tener algunos productos de uso cosmètico que muchas veces incluso los usamos en nuestras hijas.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Un post interesante y necesario.
    Por mi propia experiencia de hacerme esmalte semipermanente en el lugar equivocado me quede sin uñas,parecian papel de fumar y lo pase super mal asi que es importantissimo saber.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por esta entrada, porque yo no suelo pintarme las uñas y soy muy pez en el tema, aunque tengo un endurecedor y otros productos para tratamiento y me estoy cuidando la uñas en este último año, así que poco a poco voy poniéndome en el tema.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo primero que me he sentido identificada ha sido en lo de limar para los dos lados jeje. Es súper importante cuidar la uña desde dentro como por fuera y como bien dices también las cutículas. Una buena base que proteja. Anda que no se nos han quedado uñas sobretodo las de los pies amarillentas. Y bueno cada vez intento fijarme más en los componentes. Fíjate que he encontrado unos para la peque que son sin tóxicos y con base de agua, vamos que se van solos jeje. Bueno tomo nota del limado en la misma dirección entre otros consejos jeje. Gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,

    Unos consejos estupendos. Y soy un desastre total con la manicura siendo sincera. Las limo un poco, le pongo algún esmalte (con la base, eso si) y poco más. Lo de limarlo en una única dirección ya lo hago, pero desde hace bien poco, antes no tenía ni idea de que se hacía así, un desastre total vaya. Me queda pendiente aprender a cuidar bien las cutículas.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues en mi caso uso gelish aunque siempre doy un descanso a mis manos!
    Estos tips que me das me gustan mucho y creo que los puedo aplicar perfecto.
    El tema de las cutículas me llama mucho ya que siempre es ahi donde queda todo lo muerto de la piel y por mi trabajo siempre tengo pellejitoz!!!

    ResponderEliminar
  9. Has dado un enfoque muy interesante a tu entrada, de nada nos sirve pintarlos las uñas o arreglarlas si desconocemos como trabajarlas y cuidarlas. Algo que no sabía y me ha sorprendido ha sido lo de que en la etiqueta ponga la palabra free. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! Da igual que no sepas hacerte decoraciones, tienes las uñas muy bonitas y como bien dices, sanas y bien cuidadas y eso me gusta mucho. También quiero decirte que siii, es muy importante lo del free, no se hasta donde llegaran pero yo tengo esmaltes 12 free y van de lujo!! bsss

    ResponderEliminar
  11. Hola cariño... Yo si tengo problemas en las uñas, siempre se me parten y empieza a escamarse, me han dicho que no las corte si no que solo lime, aunque no sabía que en solo una dirección, gracias por el tip, lo haré de ahora en adelante.
    También uso quitaesmalte con acetona, así que dejaré de usarlo haber si con todo lo estos tips se me recuperan porque no uso esmaltes tan agresivos pero eso de solo limarlas como aún no me funciona, de tomar vitaminas y esas cosas, ya lo he probado todo y nada; probaré con estos tips que has recomendado... Gracias ... besitos

    ResponderEliminar
  12. No sabes el subidón que me ha dado al leer tu post y es que esta vez un poco del tema sí que entiendo jaja Amante del nail art al otro lado de la pantalla =P Ahora mismo las tengo en fase de recuperación con un "mono" de pintarlas que no veas. Pero la última vez usé un esmalte que no era "x free" y al retirarlo mis uñas se debilitaron e incluso 2 se rompieron. Así que corroboro lo que dices, no los más bonitos son siempre los de mejor calidad, bss!

    ResponderEliminar
  13. Cuan importante es cuidarnos las uñas verdad?? pero lo más importante, es cuidarlas desde dentro, cuidando lo que comemos, aportando a nuestro cuerpo todas las vitaminas que necesita, así no sólo tendremos las uñas en perfecto estado, si no también la piel, y el cabello. Luego viene, lo externo, mantenerlo en perfecto estado, como bien indicas, tenerlas limpitas, limadas no sólo el contorno de la uña, si no también el centro, con una lima de 4 lados. Yo por ejemplo las cutículas, pocas veces las quito, sólo las empujo con un palito de naranjo, antes humedezco las manos para que estén blanditas y no hacerme daño. Con respecto a esmaltes, no tengo excesivamente muchos, pero tengo variados, con free y sin free,,jejejeej, pero siempre pongo protector antes de aplicar el esmalte. Bonito post,,,Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Un post muy interesante, hay que ser consciente de los tóxicos que se les podría poner a las uñas. Yo soy bastante patata a la hora de pintármelas. Alucino con las manicuras que veo por las redes y yo que con no salirme de la uña ya me conformo!
    El otro día vi que promocionaban unos esmaltes como saludables e incluso veganos así fui consciente de que realmente no sabía la de tóxicos que hay en algunas marcas...
    Me encanta tu post

    ResponderEliminar
  15. Hola! pues ya somos dos en cuanto a patosa con esto del nail art, es que la gente hace maravillas en las uñas! yo con pintarmelas y hacerme algo diferente ya voy mas que contenta jajaja
    super completa tu entrada, cuentas cosas realmente ciertas y que debemos tener en cuenta

    ResponderEliminar
  16. Me he preguntado lo mismo cuando visito cuentas de instagram de chicas que se dedican al nailart y la verdad que se ven unos diseños tan bonitos y me pregunto cuanto tiempo se lo dejan es que hay diseños que da pena pasarle el removedor de esmalte, yo a las justas por falta de tiempo solo me aplico una capa del color que se me antoje no me da la vida para hacerme diseños, me vienen bien tus tips para mantener saludables mis uñas y sobre esmaltes tengo apenas una par de docenas, no soy de comprar muchos esmaltes y casi siempre son las marcas que ya uso buen tiempo y me generan confianza.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa. Me he sentido totalmente identificada contigo con el principio porque también me cuesta poder hacerme creaciones super logradas en las uñas jaja. Me ha gustado mucho leer tu post, es genial para tener claro todo lo que necesitamos para poder hacernos la manicura en casa. Tengo que empezar a utilizar esmaltes free, aunque creo que alguno tengo pero tendré que hacer limpieza y comprar nuevos. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Y tienes toda la razón, que muchas veces nos encanta tener las uñas preciosas, pero no vemos el daño que nos podemos llegar a hacer. Yo siempre esterilizo todo antes de usarlo, hablo de tijeras o cortauñas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que a mi las ñas pintadas me duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio y puedo decir que he probado todas las opciones, pero eso no quiere decir que no lo tenga en cuenta para el verano y mis pintadas veraniegas en los pies porque en las manos me tendría que mentalizar mucho, a ver si lo vuelvo a probar y consigo que me duren más de un dia, ya te contaré

    ResponderEliminar
  20. Hola, pero que buena información es la que se encuentra en tu post, yo no me hago nada en mis uñas siempre las manejo al natural, pero me he dado cuenta que no las cuido, ni tengo un buen quit de limpieza.
    Gracias por compartir esta información saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encantaron todos tus consejos. Es verdad que ahora hay un montón de cosas para hacernos en las uñas que uno ya nos abe qué decidir hacerse, pero siempre hay que tener cuidado de los productos que nos aplicamos y cuidar muy bien nuestras uñas como mencionar, para que se puedan lucir un poco mas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

  22. Holi guapa! me ha gustado mucho el post, y tranquila yo también pienso igual que tu lol. me gusta ver el art pero siento que yo no tengo paciencia , con que me salga bien el brillo y luego el esmalte me contento y ya está :P es muy cierto lo que dices sobre los productos toxicos hay que tener cuidado
    bisous

    ResponderEliminar
  23. Me parece excelente! Estos consejos son super importantes porque muchas veces solo nos quedamos con la apariencia y los productos químicos aunque temporalmente dejen bellas las uñas, a la larga pueden dañarnos. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaaaaaaa!
    Yo nunca me había parado a pensar en la composición de los esmaltes, cuando en su época me pintaba mucho las uñas. Simplemente me fijaba en el color y listo. Tendré que hacer un cambio de chip.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    La verdad es que yo también me quedo alucinada con las manicuras que veo por la red. En mi caso yo soy muy negada para esas cosas y no me suelo hacer casi nada. Me da muchoo miedo ir a segun que sitios, por miedo a infecciones o que me hagan un desastre.

    Muchas gracias por compartir tantos consejos,

    un besooo

    ResponderEliminar
  26. Un post con una propuesta muy diferente y que tiene que ver con nuestro día a día como chicas que intentamos cuidarnos. Nunca me he detenido en analizar la importancia de tus recomendaciones a la hora de una manicura, como mucho me pinto las uñas y cada días me hago una manicura más profunda en casa.

    ResponderEliminar
  27. A mi me pasa un poco como a ti que veo algunas manicuras en blogs e instagram que me parecen auténticas obras de arte! yo intento cuidármelas pero la verdad es que no sigo tantos rituales, de hecho, las cutículas me las quito sin ponerlas antes a remojo jejeje y sin palito de naranja! Lo que sí he notado es que de llevarlas siempre pintadas, las tengo súper amarillentas, así que ahora estoy unos días con las uñas al aire jeje

    ResponderEliminar
  28. Yo también alucino, con tantas que muestran un pedazo de uñas que son preciosas por sus colores, por los diseños que les hacen, yo soy un pelín más negada para ello, las cuidado lo justo y necesario pero siempre me doy mi tiempo.

    ResponderEliminar
  29. La verdad aunque me encanta el nail art, me sale a medias, es decir me puedo hacer figuritas pero el stamping no me sale y nunca me habia fijado en lo ingredientes de los esmaltes, suelo comprar de marcas conocidas, pero creo que le dare mas importancia de ahora en adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo era una adicta al nail art solo que ahora por mi poco tiempo no las he cuidado por mi misma. Ahora voy al salón de belleza a que me hagan el manicure :)

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima!!!! Me encantó tú post, en realidad me gustan todos tus post jejeje
    Siempre aprendo algo nuevo, este de la manicura es muy bien acertado!!! Yo desafortunadamente no puedo llevar las uñas pintadas cada día por el trabajo, pero ya te digo que si pudiera estaría cada día con un color diferente, no hay cosa que ame más en la vida.... jajajajs que exagerada!!! Tomo nota del tema del free!!! Yo no soy nada artista jajaja y también veo miles de fotos en insta que me quedo muerta....

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina, como siempre me encanta leerte y lo bien que te expresas sea cual sea el tema a comentar.
    La verdad es que yo con las uñas soy un desastre, suelo ir a un centro a hacermelas y la verdad es que no sé si sus productos son free, espero que pasen los controles adecuados, cuando me quitan el esmalte semi permanente mis uñas quedan intactas eso si que es cierto no las noto débiles.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con que tenemos que tener cuidado y cuidarnos las uñas. A veces los tratamientos para embellecerlas son tan agresivos que terminamos con ellas destrozadas y dependiendo de los mismos para tener una uñas aceptables.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Holii!!
    Me encanta lo bien que has explicado lo pasos para hacer una manicura en condiciones.
    Hay mucha gente que se hace cada estropicio en las manos por hacerla de mala manera.
    Yo no tengo ni una sola lima de metal en mi colección, porque son una pesadilla. Ahora estoy con una de Sephora que me regalaron por mi cumpleaños, y estoy encantada de haberme conocido. Es estupenda, no, lo siguiente.
    Y algo muy importante en una manicura, es que no se te olvide aplicar una base a tus uñas. Eso es fundamental. Yo en casa tengo de todo tipo, y es primordial aplicarse una base.
    ¡¡Bsssoss!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, a mi también me sorprende cada vez que veo alguna manicura pues las hay muy bonitas y creo que muy laboriosas pero quedan excelentes. De tu artículo que me pareció muy interesante he sacado algunos de los consejos que no realizaba, es que yo soy de acabar pronto, pero me pararé un poco mas haciendo caso de tus consejos. Besos.

    ResponderEliminar
  36. El nail art es creatividad en miniatura. Combina estilos con el cuidado de las uñas, permitiendo expresión sin sacrificar la salud. ¡La belleza y el bienestar se unen en cada diseño!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!