NUEZ MOSCADA

viernes, 18 de enero de 2019


Al igual que muchos otros condimentos, como el azafrán o la vainilla, la nuez moscada no solo es un ingrediente que puede potenciar enormemente un plato por su sabor, sino que además tiene grandes propiedades para la salud y es altamente nutritiva.

NUEZ MOSCADA

Es una gran fuente de vitaminas de los grupos, A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E, y de minerales como el calcio, potasio, fósforo, hierro, sodio y zinc.

Pero como sé que los tecnicismos y los rollos más densos no os gustan mucho y preferís que vaya al grano, os hablo ya de las principales propiedades.

ANTIBACTERIANAS

Esta especia posee propiedades antibacterianas, por lo que combate contra las bacterias que amenazan con dañar la salud de nuestro organismo, a la vez que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

ANTIINFLAMATORIAS

Es una de las grandes aliadas contra las enfermedades reumáticas ya que evita la inflamación de las articulaciones, músculos y órganos, ayudando a prevenir la aparición de varices, la artritis, espasmos e inflamaciones intestinales.

ANTIOXIDANTES

Al poseer un gran número de compuestos antioxidantes, la nuez moscada, frena la acción de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular. Por lo que, nos previene de múltiples padecimientos.

CARDIOVASCULARES

Esta especia, porque a pesar de ser una "nuez" no es un fruto seco como algunos podrían llegar a creer, (aunque por su origen, podría contener proteínas comunes a los frutos secos tradicionales). sí nos ayuda a controlar el colesterol en sangre y es un anticoagulante natural, promueve la buena circulación de la sangra y previene las afecciones cardíacas.

NUEZ MOSCADA


ANTIDIARREICAS

Gracias a sus propiedades antibacterianas que os he comentado antes, ayuda a prevenir el desarrolo de virus y bacterias desencadenantes de infecciones y trastornos digestivos que pueden provocar diarreas.

ANTICANCERÍGENAS

Aunque, en términos generales, no es que me suela gustar atribuir a un alimento, especia o lo que sea como anticancerígeno, porque creo que son palabras mayores, se dice que tomar nuez moscada, en cantidades controladas, puede ayudar a prevenir el desarrollo de las células cancerígenas, por lo que os he apuntado antes, al poseer propiedades antioxidantes, combate los radicales libres y en consecuencia, el envejecimiento celular.

DESINTOXICANTES

La nuez moscada ayuda a depurar la sangre y limpiar los riñones de posibles cálculos.

ANTIANÉMICAS

Su gran aporte de hierro favorece la producción de glóbulos rojos por lo que ayuda a prevenir la anemia ferropénica.

Ahora que hemos visto algunas de sus propiedades, no puedo dejar de hablaros de la nuez moscada como ingrediente en la cocina o como remedio natural. Así que ahora os daré una pincelada sobre ambos.

COCINA

Gracias a su increíble sabor y su agradable aroma, esta especia, ha sido y es un condimento ideal para platos tanto dulces como salados.

Lo ideal es cuando se usa como condimento culinario es rallarla en el momento de usarla y añadirla casi al final de la preparación del plato, así evitamos que se pierdan gran parte de sus valiosas propiedades, aroma y/o sabor.

¿En qué platos podemos utilizarla? En sopas, pastas, croquetas, pescados, carnes, cremas, verduras, pasteles, tartas... 

NUEZ MOSCADA


REMEDIOS NATURALES

Inflamación muscular

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de nuez moscada con 4 de cardamomo y pomelo, junto con 20 ml de aceite de oliva. Masajear la zona afectada con suavidad.

Digestión

Mezclar 2 gotas de aceite sencial de nuez moscada, con 4 de menta y 4 de jengibre, junto con 20 ml de aceite de almendras. Masajear suavemente en la zona abdominal.

Afrodisíaco

Según se comenta, desde tiempo lejanos se ha considerado esta especia como un afrodisíaco gracias a sus propiedades vigorizantes y antetamínicas. Aunque cabe comentar que un uso en exceso puede producir efectos psicotrópicos, un consumo moderado ayuda a incrementar la libido, tanto en mujeres como en hombres.

Mascarilla para acné y puntos negros

Con solo 4 ingredientes podremos tonificar nuestra piel a la vez que lograremos eliminar el seo y prevenir la aparición de puntos negros.

Esta mascarilla lleva vinagre de manzana (una cucharada de unos 10 ml), nuez moscada en polvo (una cucharada igual), bicarbonato de socio (una cucharada) y miel, (una cucharada).

El vinagre y el bicarbonato ayudarán a elimiar los puntos negros y el sebo acumulado en lo más profundo, mientras la nuez moscada y la miel cerrarán los poros y suavizarán la dermis.

Para prepararla solo debéis mezclar los ingredientes y aplicar en la zona donde los puntos negros aparecen con mayor frecuencia, zona T. La dejáis unos 25 minutos, y lavar la zona con agua fría. Aplicar una vez por semana y cuidado especial con la zona de los ojos.

Mascarilla exfoliante

Para esta mascarilla debemos mezclar una cucharada de nuez moscada, otra de lentejas en polvo ( asta con batáis un puñado de ellas) y media cucharada de agua.

Lo mezcláis todo hasta conseguir una pasta homogénea y masajear circularmente sobre el rostro limpio. Dejáis que repose unos 5 minutos y lavar con agua fresca. Aplicar una vez por semana.

Mascarilla humectante

Esta mascarilla ayudará que tu piel se tonifica, y que luce más brillante y humectada.

Mezclaremos una cucharada de leche y otra de nuez moscada en polvo hasta lograr una pasta manejable que aplicaremos sobre el rostro y cuello limpios y dejaremos reposar durante 25 minutos, hasta retirar con agua fría. Podéis usarla dos veces por semana.

NUEZ MOSCADA
Hay muchísimas más mascarillas que podéis realizar con este ingrediente pero si os parece ya, lo dejamos aquí, aunque si queréis que os diga alguna más me lo decís en los comentarios y os preparo un post específico, y vamos pasar a otro punto importante, las contraindicaciones.

CONTRAINDICACIONES

Si bien es cierto que la nuez moscada tiene múltiples beneficios, como pasa en muchos otros productos, existen ciertas contraindicadiones y efectos secundarios que debemos tener en cuenta. Aunque cabe decir que siempre están vinculados con un consumo indebido (exceso) de la misma.

Esta especia posee una enorme cantidad de aceite esencial cargado de sustancias narcóticas, hepatotóxicas y estupefacientes, por lo que un consumo excesivo puede provocar reacciones adversas. Así que no se recomienda exceder un consumo de 5 gramos por día.

Si estás bajo un tratamiento médico prolongado, mejor no consumirla, y menos si se sufre una enfermedad hepática, ya que algunos de sus componentes pueden causar gran toxicidad para el hígado, como el safrol.

En mujeres embarazadas mejor evitarla, por no decir que no se debe tomar, puesto que podría estimular las contracciones uterinas y llegar a producir posibles abortos, ya que posee ácido oleanólico y bisaboleno. 

Durante la lactancia, no se ha advertido de efectos adversos, pero no es aconsejable un consumo habitual.

En bebés y niños pequeños, está contraindicado, por sus propiedades neurotóxicas.

Pues bien, ahora que ya sabéis más sobre la nuez moscada, espero que podáis darle un gran uso a esta estupenda especia que posee grandes beneficios y propiedades aunque sin olvidar que, como todo, hay que hacer un uso moderado y con precaución.

¿Sueles usar nuez moscada? ¿En qué la usas? Espero que me lo cuentes en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!



30 comentarios:

  1. Pues si que se pueden hacer cosas con la nuez moscada y yo que solo la utilizo para hacer bechamel, creo que voy a tener que utilizarla para otros aspectos ya que me parece muy interesante sus usos tan amplios y todo lo que con ello se puede hacer

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no sabía que la nuez moscada tuviera tantos beneficios! Me sonaba lo de que era afrodisíaco, eso sí. No la uso pero creo que debería empezar, viene genial para muchas prevenciones, claro que con moderación que ya veo que tiene efectos secundarios. Está muy bien que digas tanto lo bueno como lo malo.
    Me apunto las mascarillas, ya quiero probar a hacer alguna con la nuez moscada que no sabía tampoco que se podían hacer con este alimento.
    Gracias por la información ✌❤

    ResponderEliminar
  3. La nuez moscada es una completa desconocida para mi. No es algo habitual que se utilice en la cocina por aquí. O eso creo yo, lo mismo me llevo alguna sorpresa. Me sorprenda que se pueda usar en dulce o salado e incluso en mascarillas. Coincido contigo en que no se puede hablar a la ligera de que si la tomas estés exento de tener cáncer, es algo que por desgracia no se puede asegurar, bss!

    ResponderEliminar
  4. Sabía de la nuez moscada en el mundo de la repostería pero desconocía todos sus beneficios para la salud, no sabía que tenía propiedades anticancerígenas o antianémicas, para ser sincera no la uso en casa, alguna vez la he consumido en comidas, es bueno saber que es una fuente rica en vitaminas.

    ResponderEliminar
  5. no suelo tomar nuez moscada pero tengo que reconocer que el un superalimento y que es muy bueno. No sabia que tenia propiedades anticancerigenas pero tengo que reconocer que sus propiedades son muy buenas

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro, como estás?... yo alucinando con tus post!!! La verdad es que tu blog me encanta, siempre aprendo algo nuevo y en esta ocasión con la Nuez moscada me encanto aun más, siempre tuve dudas... pero ya las resolviste jejeje, voy hacer la mascarilla y te cuento que tal me funciona, ya me apunte los ingredientes y se ve fácil jejej, por lo que leí tiene muchísimas positivas así que tendremos que añadirla a nuestra vida cotidiana. Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuantos beenficios tiene la muez moscada, es casa suele cocinar mi madre, asíq ue seguramente la haya utilizado, pero tomo nota para cuando me toque a mi ys eguro muy útil utilizada es mascarillas, tal como explicas, habrá que probar ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carolina! Muchas gracias por contarnos los beneficios de la nuez moscada. Yo suelo utilizarla sobre todo en la cocina para alguna salsa, algún paté vegetal o un condimento. Suele dejar un sabor muy rico, aunque la uso siempre con moderación porque había leído que podía ser perjudicial si se te iba la mano. Por cierto, te agradezco mucho las aplicaciones cosméticas que has incluido, ya sabes que soy fanática de lo natural y lo hecho en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una información muy completa sobre la nuez moscada, yo la uso poco, la verdad, alguna vez con la bechamel y poco más, pero me ha encantado saber más sobre este condimento. Entre las cosas que más me ha sorprendido una de ellas es lo que esté contraindicado para las embarazadas, y la lactancia, muy curioso!!!! Con tantos beneficios y remedios naturales, tendre en cuenta en mi día a día el uso de la nuez moscada. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía esta especia ni la he utilizado en mis comidas,pero gracias a ti voy a empezar a usarla. No sabia que tuviese tantas vitaminas y propiedades. Me viene genial que tenga hierro porque no suelo comer alimentos ricos en hierro. Anotada queda!

    Mil gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es increíble la de propiedades que tienen algunos condimentos. Muchas personas se siente retraídas a la hora de condimentar sus comidas creyendo que es un error porque le restan propiedades a la comida en sí y la mayoría de las veces es todo lo contrario como en este caso. Me ha llamado muchísimo la atención el exfoliante. Una vez más darte mi enhorabuena por tu excelente entrada . Un beso

    ResponderEliminar
  12. Al arroz con leche suelo agregarle un poquito, en ningún caso los 5 gramos que están permitidos o recomendables en su uso. No sabía que tenía tantísima propiedad. Cada vez me sorprendo más, con algunos productos que siempre he tenido al alcance de la mano.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues la he utilizado solo en salsas y por el sabor que tiene tan rico, no porque me hubiera preocupado de saber la cantidad de propiedades que conlleva su consumo. Las contraindicaciones son muy a tener en cuenta porque daños en el hígado o en el embarazo son cosas muy serias. Gracias por compartir tanta información. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, me has matado con esta entrada, creo que en la vida he usado la nuez moscada y mi cara era un poema a medida que te leia, no sabia que fuera tan bien para tantas cosas!! mascarillas? ni se me hubiera ocurrido, pero vamos, ya mismo esta en la lista de la compra y pronto la pongo en todos lados como el jengibre! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Pues yo usaba de vez en cuando la nuez moscada porque daba un toque delicioso a mis platos pero no sabía que tuviera tantos beneficios, que bien!
    Toda mi vida he sufrido de anemia y nunca me la habian recomendado, ahora que se que la nuez moscada tiene propiedades antianemicas creo que la voy a usar aún más
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Un post súper interesante sobre la nuez moscada, yo incluso la he utilizado en mi tinte vegetal para potenciar el tono rojizo la última vez que me lo eché. Me apunto el resto de ventajas que nos cuentas porque siempre es interesante tenerlas a mano, sobre todo cuando no queremos abusar de medicamentos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Le has dedicado una gran entrada y de lo más interesante a la nuez moscada. Es un condimento fabuloso para complementar la comida, de normal en casa la solemos usar con las cremas y con las salsas. Conocía gran parte de sus beneficios, sin embargo desconocía que tuviera tantos.
    Me ha parecido muy curioso que ayude contra la anemia, ojalá lo hubiera sabido antes. Y el final que nos has dedicado en la entrada con los trucos para crear mascarillas, exfoliantes, etc. me parece fascinante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. En mi casa usamos bastante, dentro de la moderación, la nuez moscada.

    Somos amantes de las especias en cualquier comida, siempre que podemos vamos a comprar al mercado, no podemos rallarla en el momento como aconsejas, pero intentamos mantenerla al vacío lo mejor conservada posible.

    me encantan estas entradas destripando especias e indicando todas sus propiedades

    ResponderEliminar
  19. A mi me fascina la nuez moscada, la suelo utilizar en las ensaladas dulces o los postres. Francamente había detalles que desconocía de ella, pero con ahora con el tío sobre la mascarilla, lo pienso poner a prueba si o si. Es una excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad que en casa no solemos utilizar la nuez moscada para nada, pero al ver todos los beneficios que esta posee creo que eso debe empezar a cambiar, no sabia que era tan buena. Tampoco conocía que se podían elaborar mascarillas.
    Excelente post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola hermosa, como siempre un gran post lleno de buenísima información y contrastada. La verdad es que desconocía todas las propiedades de la nuez moscada ya que es una especia que simplemente uso para las croquetas y bechamel, algo que no suelo realizar a menudo pero oye, no está de más aprender una cosa más y contigo siempre lo hacemos. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No tenía idea de todas las propiedades que tiene la nuez moscada y ahora me dieron ganas de probarla porque ni eso en mi vida.
    Me gusta la cantidad de vitaminas que tiene, es ideal para agregarla a una dieta y además esa mascarilla se ve realmente genial.
    Qué entrada mas completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carolina me encanta cuando nos hablas de productos en esta ocasión la nuez moscada y sus propiedades, lo desconocía por completo siempre tengo en casa para hacer hummus casero y me encanta el sabor que aporta pero desde ya voy a hacer la mascarilla que nos has recomendado a ver que tal va en mi.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me has dejado alucinada con la de propiedades que tiene la nuez moscada, lo desconocía completamente y mira que es una especia que uso muchisimo ya que me gusta mucho el puntito que le deja a los platos. Me apunto las mascarillas que me resultan curiosas y encima naturales y con ingredientes que tenemos a mano. Gracias por toda la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carolina! Me encanta la nuez moscada y la utilizo como ingrediente para potenciar el sabor en los platos pero no sabia que tuviera propiedades tan beneficiosas para la salud, ni que ayuda a controlar el colesterol y a tener una buena circulación. Y por supuesto me apunto las mascarillas con ingredientes naturales, que ya sabes que me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Que genial todos los beneficios que me acabo de enterar de esta prodigio de la naturaleza no sabia que eran tan poderosa la utilizaré más en la comida. Gracias por el post siempre tan interesante

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No tenía ni idea de los beneficios de la nuez moscada, es más es un alimento que por lo que fuera me caía bastante antipático. Ahora que veo todas sus propiedades, lo tendré más en cuenta en los platos que prepare. Genial artículo.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Holiii Carolina!!
    Pues ahora con todo lo que he leído, ya no sé si comérmela o utilizarla para hacerme mascarillas a cascoporro ¡¡jajaja!!
    No sabía que la nuez moscada tuviera tantos beneficios en nuestra salud. De hecho no sabía que fuera una buena fuente de hierro. Eso quiere decir, que tengo que hacer más croquetas de queso, porque uno de mis ingredientes principales para mis croquetas, es la nuez moscada. ¡¡Están buenísimas!!
    Me apunto todo lo que cuentas para hacerme la mascarilla, porque te aseguro que me la voy a hacer para ver como me queda la cara.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa

    Me gustan mucho los frutos secos, sobre todo las nueces y las almendras. Sabía que son excelentes para la salud, pero no que tenían tanto beneficios. Me parece excelentes las recetas que das y creo que probaré algunas. Gracias por recomendarla. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues realmente nunca uso nuez moscada, aunque si soy consumidora de nueces, que no tendrá nada que ver. Me pareció un artículo de lo mas interesante en especial a nivel informativo pues no sabía ni la mitad de propiedades que nos ofrece este producto. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!