SMOOTHIES

lunes, 22 de abril de 2019


Entre las muchas palabras que podemos decir que han sido toda una revolución en los últimos tiempos, encontramos la palabra smoothie. Entre los más conocidos encontramos el green smoothie, que desde su aparición, o más bien dicho, desde que se puso de moda entre las celebrities, han despertado el interés por el redescubrir estos preparados tan sabrosos y coloridos.

SMOOTHIES


Pero a pesar de compartir con los batidos, zumos y licuados algunos de sus ingredientes y características, como ser una potente fuente de nutrientes, su explosión de sabores, su versatilidad y colorido, no, no son lo mismo, aunque de un modo genérico puedan llamarse de uno u otro modo.

ZUMO

Un zumo es el líquido extraído de la fruta y/o verdura, ya sea de un modo natural haciendo presión sobre la pieza o mecánica, mediante exprimidores.

Su textura y consistencia es prácticamente líquida, y una de sus características principales es que no se le añade ningún tro tipo de ingrediente, como puede ser leche o agua, aunque sí que se puede hacer combinaciones de zumo de diferentes frutas o verduras.

LICUADO

Un licuado es una bebida en la que se extrae el líquido de las frutas o verduras de modo que no queda ni rastro de su pulpa en la bebida, a diferencia del zumo.

Su extracción suele hacerse con una licuadora, de ahí la palabra, de modo que el líquido que se obtiene tiene una textura fina y espesa, podríamos decir que es un líquido con consistencia, además respeta las vitaminas incluso de la piel de la fruta y/o verdura.

Lo que lo diferencia de los batidos, de los que os hablaré a continuación, es que en los licuados predomina el líquido, mientras que en los batidos predominan los sólidos.

De modo habitual se le puede incluir leche o agua para rebajar el sabor y hacerlo más líquido.

SMOOTHIES


BATIDO

Como os he comentado, en los batidos a diferencia de los licuados, predominan los elementos sólidos sobre los líquidos. Suelen hacerse a base de fruta y ocasionalmente de verduras, y opuestamente a los licuados, en los batidos sí se incluye la pulpa de las frutas usadas, lo que ayuda a que su resultado sea más espeso.

Por lo general, se les suelen añadir leche o yogur para darle así una textura más cremosa.

SMOOTHIE

El smoothie, de los anteriores, quizás se asemeje más a un batido que a los demás, ya que está elaborado a base de zumo o batidos de fruta pero con una característica singular, suelen tener uno de sus ingredientes en estado de congelación, ya sea helado o yogur.

Dentro de la familia de los smoothies encontramos los frappes y los frozen. 

Los primeros, los frappes, son bebidas donde quedan pequeños trocitos de hielo, y en los frozen, el hielo queda totalmente integrado en la bebida.

La consistencia de los smoothies es densa, parecida a un batido, pero más espeso.

TRUCOS PARA PREPARAR SMOOTHIES

Si para elaborar el smoothie agregamos frutas ácidas, tales como la naranja, mandarina, limón o pomelo, es mejor utilizar yogur y no optar por la leche, ya que esta última, por la acidez de las frutas ácidas, puede cortarse, y aunque el resultado no sea indigesto por lo general, le dará un aspecto al smoothie nada apetecible. Además, al contener zumo el yogur nos aportará una textura más cremosa. Aunque si no os va el yogur, podéis utilizar helado cremoso.

En cambio si utilizáis ingredientes con mucha pulpa y poco zumo como es el caso de las fresas, los plátanos, manzanas, peras o melocotones, sí podéis utilizar leche ya que el resultado será una textura cremosa. También podéis utilizar helados o agua helada para suavizar la potencia de ingredientes como las espinacas.

Por cierto, si sois intolerantes a la leche de vaca o simplemente no os gusta o lo que sea, podéis optar también por bebida de soja.

Es de suma importancia, o al menos lo es para mi, que las frutas y verduras que utilicéis sean de temporada. Porque además de tener mejor sabor, al haber más cantidad servirá para que le saquemos más partido a las piezas tocadas o con un aspecto menos atractivo pero de igual calidad y sabor.

Y para finalizar, para preparar el mejor de los smoothies, es importante la combinación de los ingredientes, que eso obviamente será al gusto del consumidor. Eso sí, mejor tomarlos en un recipiente de cristal, y si está frío o recién salido del congelador, mejor que mejor, porque será más agradable.

RECETAS

Aunque ya os he dicho que los ingredientes para los smoothies van a gusto del consumidor, os voy a dar algunas ideas de los que suelo hacerme por si os animáis a probarlos.

En todos el proceso va a ser el mismo: poner dos o tres hielos con todos los ingredientes pelados y en trozos grandes y batir hasta ver que el hielo está bien picado y se ha integrado bien.

Si veis que su consistencia es muy espesa, podéis añadir un poco de agua (medio vaso, aproximadamente).

SMOOTHIES

SMOOTHIES

SMOOTHIES







Y estas suelen ser mis combinaciones favoritas.

¿Sueles hacerte smoothies? Si es así, ¿qué combinaciones haces? Espero que me lo cuentes en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!




41 comentarios:

  1. Es muy interesante todo eso que dices, yo siempre hago los licuados y definitivamente no conocía las diferencias entre todas ellas, creo que si de vez en cuando prepararamos la fruta de diferente manera obtendríamos beneficios muy diferentes, saludos.

    ResponderEliminar
  2. qué buen post guapa. Yo soy muy fan de todo lo que has puesto, en todas sus variedades. Soy vegana y vegetariana así que imagínate lo mucho que simpatizo con tu post.
    Gracias por compartirlo
    =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    con esto de los smoothies estaba igual de perdida que con el tema magdalenas, cupcakes, muffins y demás nombrecitos.
    Ahora que está todo más claro, diría que los prefiero para el verano y con un helado cremoso en vez de con leche o yogur. De las recetas que nos das me quedo con la de plátano, pera y kiwi y con la de manzana y zanahoria. Son futas que siempre tengo por casa y es una forma diferente de tomarla; además, los niños seguro que se lo beben sin rechistar en las tardes de verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. En casa hacemos mucho de las cuatro cosas que mencionas, bebemos mucho zumo natural(apio, zanahoria, naranja y a veces todo combinado)para mi es muy importante el desayuno, y me preparo licuados y batidos de fruta y verdura juntas. Los smoothies los dejamos para los días más calurosos..Copiaré tu receta de espinaca, con manzana y kiwi, esa combinación no la he probado así..saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola la verdad es que me encantan los smoothies y es impresionante como en detalles entiendes las diferncias entres zumo, licuado, batido y smoothie. Me gusta las recetas que haz dejado las voy a probar y te cuento cial es mi favorita. Besos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Hola realmente no tenía claridad entre las diferencias de los zumos, batidos, licuados y smoothie, para mí todo era un batido.probare todas las recetas. GtGraci guspa

    ResponderEliminar
  7. HOla! Soy fan de los batídos y los smoothies! De hecho en esta época me encanta! Yo suelo usar una especie de batidora. Me gusta experimentar y las recetas que nos enseñas me las pienso apuntar ya que se ven deliciosas todas!
    Muak!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada y más en esta época que todos intentamos ponernos divinos para el veranito. El de manzana y zanahoria debe estar super rico

    ResponderEliminar
  9. Hola, mis preferidos son los batidos, alguna vez he hecho algun smoothies y no sabía las diferencias. Me apunto el de plátano, pera y kiwi.El de espinacas seguro que no me gusta. bss

    ResponderEliminar
  10. Que buenos todos y ahora, que en teoría, llega el buen tiempo aquí en españa, apetece mucho tomarlo fresquito, al menos a mi me para eso en invierno aunque me gustan soy más de té o infusiones y en verano me tiro más a los zumos, smothies....

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Uff pues yo tengo que confesar que pensaba que un zumo y un licuado era lo mismo, y un batido y un smoothie casi que también, así que me ha venido genial tu post donde explicas cada cosa, así ya se que es cada uno de manera correcta
    Me apunto los tips que nos das para tomar un buen smoothie, entiendo que si la fruta de temporada sabrá mucho mejor por supuesto
    Las recetas tienen muy buena pinta, me las apunto!! sobretodo la de pera, platano y kiwi, que delicia!
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Soy tan adicta a los smoothies que me compre una licuadora especial para estos, solo para mí. Probare el de espinaca con kiwi y manzana! Yo agregaría un poco de piña también, me gusta mucho.
    Gracias por tu post, que ayuda mucho a disipar dudas!

    ResponderEliminar
  13. Si te soy sincera, he visto en varias redes sociales unas cuantas recetas sobre smoothies y personalmente nunca me he animado a hacerlos ni a probarlos. Parece muy interesante este post, tomo nota. Gracias por aportarnos esta curiosa información.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Pues he escuchado la palabra smoothies muchísimas veces pero no sabía exactamente que era, lo asemejaba más a un batido tradicional con un nombre moderno. Las propuestas marcadas me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy enganchada a los detox, a los verdes son mis favoritos. Últimamente tomo muchos de estos me encantan. Son favorecedores para la piel y la flora intestinal.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado las recetas que nos has dejado y como explicas qué tipo de bebida es cada una. No es lo mismo un zumo que un batido.. Me has aportado sabiduria. BSS

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues no soy nada de cocinar ni pasarme por la cocina de casa, pero (siempre hay un pero) hace un par de años aproveche y me compre una maquina de hacer smoothies en el Lidl y es lo que mas he usado del mundo, en verano... en invierno no me apetece nada, pero en verano cada dia uno! lo que no sabia es lo que comentas sobre las frutas acidas y el yogur, pero me guardo el tip y alguna combinacion que no hacia... las que mas me cuestan son las verdes pero probare la que nos dejas! besos

    ResponderEliminar
  18. Hubo un tiempo en que me animé a experimentar con los jugos verdes, pero luego noté que eran muy fríos y no me caían muy bien, por eso ahora prefiero los de frutas, soy también de zumos en el desayuno, gracias por las combinaciones que nos dejaste, probaré la de pera, plátano y kiwi!

    ResponderEliminar
  19. Es una tarea que Tengo muy pendiente conmigo. Me ha parecido genial tu forma explicarlo y motivarnos a cuidarnos un poco más.

    Soy amente de las frutas y en zumo mucho mejor. ��

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustan mucho los batidos, licuados, smoothie, etc. Contienen muchas vitaminas y son muy buenos para la salud y además son ideales para tomar en cualquier momento del día. Son muy versatiles, hay mil variedades y opciones para prepararlos, como las recetas que nos propones en este post, que me parecen deliciosas. Me las apunto y las voy a a hacer.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Siempre me había preguntado la diferencia pero jamás había buscado, es lo típico que piensas y dices uy tengo que averiguarlo pero al final nunca lo indagas.
    Las recetas tengo claro que voy a probar el de kiwi y espinacas y el último de zanahorias! Los de plátano no porque me sienta fatal pero tienen buena pinta.
    Gracias por la Info. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo hace mas de 6 o 7 años los incorpore a mi vida y ahora no puedo vivir sin ellos, que pase uno o dos dias sin tomarlos, pero de ahi el cuerpo mismo me los pide, se me hacen tan vitales, en todas las combinaciones para sostener mi salud y vitalidad!

    ResponderEliminar
  23. Te puedes creer que le fin de semana miramos de hacernos uno pero la final no nos decantamos? y es que los smoothies se ven geniales y de grandes varedades y que en verano sobretodo viene estupendamente. Esperamos pronto decantarnos por uno y explicarte nuestra experiencia!

    ResponderEliminar
  24. Soy una gran fan de los smoothies por lo que siempre que puedo me los preparo yo, intento hacer las recetas en casa, me gusta mas prepararlo y que sean naturales aunque he probado algunas marcas que me han creado autentica adicción

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hooli Carolina!!
    Mi madre me suele hacer muchos smoothies. Siempre está experimentando con las frutas, haciendo mezclas imposibles... Algunos están buenos, otros muuuuuy buenos y otros no tan buenos. Hasta el momento mi favorito es el de fresas. ¡¡Me encantan las fresas!! El que menos me ha gustado hasta hora, son los de pera. Todavía no es que salga muy bueno, pero tu dale tiempo...
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  26. Soy amante de los smothies, batidos, zumos o licuados. Es algo dulce pero sano! Me encanta prepararme los para la merienda. Tomo nota de algunos que nos muestras que aun no he probado y creo que la mezcla me puede gustar!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buen artículo!

    Y también muy buenos aportes, las opiniones de las personas. Para comenzar debo decir que estos batidos si funcionan, yo soy una demostración que si lo hacen. Aquí lo importante es cuales de estos batidos. Yo comencé investigando, comprometido con hacer cambios en mi vida. Encontré que estos jugos son buenos es por que uno puede incluir en ellos todo lo que uno necesita diariamente.

    Un día empecé a tomar productos de Herbalife, y descubrí que Adelgazar con herbalife es muy fácil y divertido. Pues antes hacia ejercicio y quedaba agotado y ahora quedo con energías para continuar el día.

    Mil gracias por tan buen contenido!

    ResponderEliminar
  28. Aunque conocía las diferencias entre zumos, licuados y batidos, me ha sorprendido descubrir las diferencias entre los últimos y los smoothies. No tenía ni idea de que llevaban hielo, pensaba que era una forma moderna de llamarlo, fíjate lo puesta que estoy en el tema jajaja Me apunto 2 de tus 3 recetas para probar en el verano a ver qué tal, bss!

    ResponderEliminar
  29. Cómo mola leerte en esta época del año, de cara a la operación bikini jeje. Yo me preparo por las mañanas batidos de naranja con carlota y un poco de limón; pero creo que le voy a añadir la manzana y el hielo a ver qué tal.
    Te contaré si me ha gustado. Gracias por la idea:))

    ResponderEliminar
  30. Es cierto que hay un montón de diferencias entre zumo, batido y demás palabras que viene referidas al smothie, yo caí con todo el equipaje cuando me lo explicaron todo todo. Además de las recetas que has comentado, me gusta el de platano y pera, pero sobretodo cuando ando en mis días del mes especiales me gusta hacer el de naranja, zanahoria y remolacha, es mano de santo. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Pues mira no conocía la diferencia entre todos ellos. Yo creo que no he probado smoothies pero después de todo lo que nos has explicado tengo ganas de probar un frape. Gracias también por los consejos. Mira la que nos has dicho de manzana y zanahoria mi madre nos hacía de peques en la licuadora y que bueno estaba. Ya me he apuntado tus recetas porque este verano probaré a hacerme smoothies con bien de hielo jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Gracias por explicarnos las diferencias entre unos y otros porque la verdad es que no tenía ni idea. Creí que Smoothie era una manera moderna de llamar a los batidos (parezco del siglo pasado xD) Gracias por las recetas, me las llevo apuntadas. Genial post.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapetona. Te agradezco que nos hayas explicado las diferencias entre zumo, licuado, batido y smoothie porque sí que tienen sus variaciones y desconocía sus detalles.
    El detalle de añadir yogur para hacerlos más cremosos me lo apunto, nunca he probado un smoothie y me han entrado ya ganas!
    Las recetas tienen buena pinta, pero me llama más la atención la de pera, plátano y kiwi. Tiene que estar buenísimo! Me lo apunto.
    Un besote.



    ResponderEliminar
  34. Hola Carolina, muchas gracias por explicarnos las diferencias entre zumos, licuados, batidos y smoothie porque reconozco que tenia un poco de lió y ahora me ha quedado muy clarito. Las recetas que nos propones tienen todas una pinta estupenda, me las anoto.
    Gracias por la info.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Uola! pues el año pasado hacia smoothies cada dia, sobretodo de frutas porque a la hora de combinar las verduras me costaba un poco mas a pesar de coger recetas de youtube... pero me anoto tu tip del agua y la leche, que como tomo de avena creo que le puede sentar de maravilla, me va a tocar probar! saludos

    ResponderEliminar
  36. Soy super fan de los smoothies! Y estas recetas son fáciles y accesibles. Me las voy a guardar para ir haciéndolas todas.
    Es cierto que hoy en día hay tanta opción que resulta algo lioso, pero lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  37. Hola, guapa.

    Me encantó que aclararas la diferencia entre smoothies, batidos, licuados y zumos, está super interesante. A mi me encantan los smoothies con yogurt y de frutas cítricas, son deliciosos y aportan muchos beneficios a nuestra dieta.

    ResponderEliminar
  38. Hola :)

    jeje si recuerdo cuando los smoothies estaban de moda, ahora lo que está de moda creo que es el broth bone, no estoy segura. En fin los smoothies son freaking delicious y tus recetas estan buenas, hay una que no estoy segura, la de la combinación con manzana verde y espinaca, la espinaca no es lo mio pero se que hay cosas que cubren su sabor. Me gusta, gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
  39. Holaa,
    La verdad es que me muero de ganas ahora mismo de prepararme un smoothie. Necesito un plan detox de frutas y verduras estos días. Así como estamos en la cuenta atrás para la desescalada para poder salir, yo me siento en la cuenta atrás para bajar el peso ganado estos últimos días que me he relajado y salir con toda normalidad. Además que en la primavera siempre neceisto un extra de vitaminas para llevar mejor la astenia. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola, pues nunca había hecho smoothies, si los he probado y jamás se me ocurrió prepararlos en casa, me llevo la receta, pues veo que no es nada complicado, fantástico ahora que viene el verano. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!