AUTOESTIMA, "GUÍA PARA QUERERME UN POCO MÁS", REDESCUBRIÉNDOTE

sábado, 26 de septiembre de 2020


Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre la autoestima y seguro que much@s de vosotr@s incluso habréis leído mucho sobre qué hacer para mejorarla, entre l@s que me incluyo.

AUTOESTIMA, "GUÍA PARA QUERERME UN POCO MÁS", REDESCUBRIÉNDOTE


Pero sin duda, por mucho que leamos, o esa es mi percepción personal, hasta que no llega ese día en que decidimos, pero de verdad, tomar cartas sobre el asunto, no lograremos dejar de estar estancados y poder avanzar hacia nuestro bienestar emocional y físico.

Es por ello, hace unas semanas decidí hacerme con la Guía para quererme un poco más de Virginia Obeso, coach profesional y motivacional, y autora de Redescubriéndote, para hallar ese camino y así poder dar esos pasitos que me guíen a mejorar mi autoestima, y de ello os voy a hablar hoy.

Estaréis conmigo que la autoestima, más allá de las definiciones profesionales, lexicológicas o de diccionario, podría definirse como la valoración que nos autohacemos sobre nosotros mismos basándonos en las sensaciones que vamos experimentando a partir de las situaciones que vamos viviendo, y que ésta viene condicionada en gran medida, por las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos.

Y es cuando se presentan dificultades para autovalorarnos, y en consecuencia, buscamos la aprobación y reconocimiento de los demás, tenemos dificultad de expresarnos con libertad y ser nosotros mismos por el miedo de ser juzgados, seamos conscientes o no de ello, es cuando podríamos decir que nuestra autoestima es baja, y si no ponemos remedio, estaremos condenados de por vida.

Pero claro, como seres emocionales que somos, muchas veces recurrimos a los mecanismos de defensa para no reconocer que existe un problema. Nos rodeamos de una coraza para sentirnos protegidos, ahogamos nuestra ansiedad en la intimidad, y ocultamos nuestras inseguridades por miedo. Y eso sin duda, es como si nos autointoxicásemos poco a poco.

Pero la parte positiva, es que sí, aunque a veces creamos que sea muy difícil, hay un camino de vuelta, y guías como la de Virginia, son un excelente mapa para poder hallar ese camino.

AUTOESTIMA, "GUÍA PARA QUERERME UN POCO MÁS", REDESCUBRIÉNDOTE


¿Y qué puede hacer esta guía por nosotros? O mejor dicho, ¿qué ha hecho esta guía para mejorar mi autoestima?

Pues me ha ayudado a mejorar el concepto que tenía sobre mi misma, aumentar mi confianza y aprender a elegir libremente en todo momento sin tener miedo a nada.

Me ha aportado seguridad a la hora de tomar decisiones, y dejar a un lado las dudas, que confieso que a pesar de ser muy visceral, vamos soy de esas personas que muchas veces se tiran a la piscina sin mirar si hay agua, las dudas son mis peores enemigas.

He reforzado esos cimientos que me ayudarán a cuidar de mi misma ante todo, porque este admito que era el problema que andaba arrastrando, anteponer el bienestar de los demás al mío. Obvio que no dejaré de preocuparme y cuidar de los míos, pero si yo no estoy bien, sin duda no podré ayudarles.

Y conocer habilidades y herramientas que me ayuden a mi desarrollo personal.

Como os he dicho al principio, todos hemos leído textos sobre el tema, y es por ello que quizás creas que la guía sea eso, un montón de textos de simplemente te inviten a reflexionar y ya está. Que ojo, no estoy diciendo que poder hallar reflexiones en textos no sea bueno, porque ¡vamos si lo es! 

Pero seamos sincer@s, la práctica, o al menos para mí que soy mujer de ciencias puras, es lo que realmente nos puede ayudar a avanzar, y en esta guía además de información que os ayudará a instruiros sobre el tema, incluye ejercicios que te ayudan a descubrir muchas cosas sobre ti mism@, y poder descubrir cuál es el camino que debes hallar para dejar a un lado las inseguridades y empezar a valorarte más.

AUTOESTIMA, "GUÍA PARA QUERERME UN POCO MÁS", REDESCUBRIÉNDOTE


No puedo irme sin agradecer enormemente a Virginia el haberme descubierto un camino para reforzar mi autoestima, para poder redescubrirme.

Por otro lado, no puedo terminar sin aconsejaros que os paséis por su blog, porque podréis encontrar muchos recursos gratuitos, artículos y guías para mejorar no solo vuestra autoestima, sino también por ejemplo vuestra motivación o vuestra resilencia. Además de talleres o formación.

Así que animo que, como yo, empecéis el camino de vuestro redescubrimiento.

¡Un saludo maj@s!


32 comentarios:

  1. Muchas gracias Carolina por escribir un artículo recomendando una de mis guías. No olvides que la mejor de la relaciones es la que tenemos con nosotras mismas. Espero que tus lectoras se animen a pasarse por mi blog y quien sabe si también con alguna de mis guías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues tienes mucha razón que la falta de autoestima nos puede provocar ser muñecos en manos de los demás, es importante valorarse y sobre todo quererse para poder ofrecernos a nosotros mismos valor, salud, bienestar y una vez conseguido nos será mucho mas fácil querer a alguien, ayudar, valorar. Me pasaré por el blog de Virginia pues me parece muy interesante todo lo que has escrito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema que poco se habla de ello, desde nuestro punto de vista, pero que se habria de hablar mucho más ya que es un proceso largo y a veces complicado pero cuando lo consigues una se siente mucho mejor con una misma. Gracias por recordarlo en este post tan completo y que lo tendriamos que tener muy presente

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocía esta guía de Virginia Obeso. La verdad que este tipo de guías me parecen súper útiles para pegarnos un empujoncito. Que bueno lo que dices de sin tener miedo a nada el elegir. Creo que me vendría muy bien leerla. Yo tb antepongo todo a mi bienestar. Donde lo puedo encontrar?? Bueno ya indagaré, de todas formas me pasaré a echar un vistazo por su blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto lo que mencionas, a veces nos dejamos al último por pensar en el bienestar de los demás y eso tampoco hace bien y a la larga nos pasa la factura en nuestro estado de ánimo, que bueno que esta guía te esté ayudando a mejorar ese aspecto tan importante y que no debemos de descuidar.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La falta de autoestima es terrible,a veces te llega a hacer hacer cosas que nunca pensaste.
    Que buenos consejos y que buena guia para querernos un poco mas👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!
    También tuve el placer de disfrutar de la misma guía de Virginia y es totalmente recomendable. Aprendí muchísimo! Lo que más me gusta es que es una guía de consulta a la que puedes releer tantas veces como sea necesario.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carolina!
    sin duda alguna hay que respetarse y quererse cada uno tal como es, aunque en muchos casos no sea sencillo, pero siempre podemos buscar ayuda en expertos como Virginia.
    Siempre tenemos que ser nosotros mismos en cada paso, sin importarnos el que dirán, ya que si no la vida se hace más complicada, y como bien dices, estaremos condenados de por vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Esra guía nos viene bien a todos la verdad. En la etapa de cambio en la que me encuentro, creo que es fundamental que lea esta guía. El camino hacia la vida saludable, el estudio y un trabajo que no me llena, a veces causan estragos en mi autoestima. Para emprender un cambio necesitas ser fuerte y creo que esta guía nos puede ayudar.

    ResponderEliminar
  10. Holii me ha gustado mucho tu post, la falta de autoestima es algo que todo el mundo en algún momento siente y con estos tiempos que nos tocan vivir en mi opinión está mas patente que nunca, desde luego voy a buscar la guia

    ResponderEliminar
  11. Conozco el trabajo de Virginia y sin duda alguna es una experta en guiar a las personas en descubrir lo mejor que llevan dentro. Ojalá todos podamos entender la importancia de la autoestima hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Conseguir tener autoestima creo que es una meta que todos deberíamos perseguir, no es nada fácil así que tener herramientas que nos ayuden como el trabajo de esta profesional viene muy bien
    Eso si, coincido completamente en que es esencial estar en ese momento mental en el que estamos preparados para ayudarnos a nosotros mismos y aprender a querernos mas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir esta guía y las demás que tenés. A mi me ayuda mucho leer sobre estas cuestiones porq por momentos tengo la autoestima algo baja. Y de a poco voy reencontrandome por primera vez y eso es fascinante. La seguridad es un pilar importantísimo. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu post espero que ayude a mucha gente que lo necesite. A seguir molando, escribiendo y queriéndonos. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Leo a Virginia de vez en cuando y escribe muy bien. Sobre todo nos hace pensar con las preguntas que deja en los post. Hace bastante que no estoy de bajón (toco madera, no vaya a gafarse) pero me los suelo tragar yo sola, así que seguramente con esta guía me durarían menos, así que lo tendré en cuenta, bss!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía esta guía ni a su escritora,me la acabas de descubrir y es algo que te agradezco porque nunca está de más reforzar nuestra autoestima, hace tiempo que dejé de lado el machacarme yo sola y empecé a quererme y esta guía me vendría de lujo, además me pasaré por su blog para leer más sobre ella. Es muy importante tener el autoestima alto.
    Un beso y mil gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Gracias por acercarnos esta guía porque no la conocíamos. No es fácil conseguir buen material sobre estos temas, así que ya nos anotamos estos datos para seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda, la autoestima es muy importante, influye en lo que hacemos, así como en diversas acciones los largo de la vida, incluyendo la actitud. Nunca viene mal reforzar la autoestima, hay que aprender a quererse y dejar de macharse.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que todos pasamos por épocas en las que tenemos la autoestima más baja y sin embargo hay otras en la que nuestra autoestima sube, porque no sentimos mejor o porque estamos más felices. Lo que está claro es que siempre debemos de valorarnos positivamente, porque lo más importante para querer a otras personas es querernos a nosotros primero. Gracias por compartir estas buenas palabras con nosotros, saludos

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante tener la autoestima alta y cuidar ese aspecto, debemos encontrarnos bien con nosotras mismas. Gracias por aconsejarnos esta guía, me lo anoto!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Carolina!
    Muchas gracias por tu reseña sobre el programa de autoestima de Virginia Obeso. Es necesario tener una buena autoestima para desenvolvernos en la vida y sobre todo no sufrir ante diferentes situaciones. Al final cuidar la autoestima es un proceso que lleva toda una vida y que nunca debemos abandonar. Me alegra mucho que haya compañeras que ofrezcan este tipo de servicios que son de gran ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el post y mil gracias por compartir esas guías, no conocía a Virginia Obeso y me ha encantado, nosotras tenemos que tener siempre la autoestima alta y eso es un bien para nosotras y eso siempre va mejorar nuestras relaciones.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Gracias por el post. La verdad es que creo que es un tema peliagudo, porque hay tantos factores en juego. Pero bueno, creo que debemos ir poco a poco ganándolo y sobre todo identificar cuando lo estamos perdiendo. Muchas gracias por le post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  24. La verdad que es el tema de la autoestima es un delicado, ya que es una montaña rusa y hay factores del día a día y siempre viene muy bien hablar con un profesional. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    dejar a un lado miedos, inseguridades y dudas es una árdua tarea diaria con la que hay que pelear pero quizás resultase más sencilla con una buena dosis de autoestima en vez de dejarnos agobiar y atosigar por cualquier cosa. Gracias por la recomendación, seguro que es una guía que ayudará a mucha gente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, la autoestima es lo más importante para poder desarrollar diferentes aspectos de nuestras vidas, si está bien cimentada podremos afrontarla. Me parece genial la guía de Virginia que nos comentas ya que además de la teoría viene con ejercicios, que es algo práctico para que nos demas cuenta de cosas que antes o no lo sabíamos o no lo aceptábamos, me daré una vuelta por su blog. Mil gracias por compartirnos esta información.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Es muy importante tener una buena autoestima y querernos cada día un poco más, me ha encantado el post. Gracias por compartir información sobre la Guía de Virginia Obeso, voy a seguir tu consejo y me pasaré por su blog para seguir mejorando mi autoestima. Gracias por esta información tan útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carolina!
    Está claro que Virginia es una gran profesional a la que he leído por estos lares más de una vez. Me gusta su estilo y estoy segura de que son de gran ayuda. Por eso comprendo que le hayas dedicado un post. En cuanto al tema de la autoestima, es algo que hay que trabajar a diario y que probablemente habrá épocas mejores y peores dependiendo de las circunstancias, por lo que trabajarla con una profesional tiene que ser de grandísima ayuda. Gracias por compartirlo. ah y me alegro de que te haya ido bien con esta guía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Un artículo muy interesante, me parece un tema muy importante y te agradezco la información sobre esta guía. Me pasaré por su blog. Gracias por el artículo y toda la información.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el post me he encantado, creo que esto me haría mucha falta a mi, que importante es tener la autoestima bien para poder estar bien contigo misma y con el mundo en general, me voy a pasar a ver si a mi también me ayuda

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa! me gusto mucho tu post! hubo un tiempo que ni en mis mejores dias tenia una buena autoestima y me costo mucho trabajo y ayuda recuperarla, ahora va y viene segun mi esta do de animo y creo que eso es inevitable, pero por suerte ahora hay mas dias buenos que malos jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta este tipo de ayudas para asi que quererse uno mismo, que eso es primordial, eso lo tuve que aprender a fuerza de toques que me ha dado la vida. Sobretodo me gustaría probarlo por el tema de la autoestima y poder darle la vuelta a las cosas. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!