PEREJIL

domingo, 18 de octubre de 2020


Seguramente que si pensáis en el perejil una de las primeras cosas que os vendrá en mente, es a ese cocinero vasco archifamoso, que lo emplea mucho en sus platos.

PEREJIL


Supongo, y eso es solo una teoría mía, que más que nada es su marca personal, pero sea o no consciente de ello, está aportando una gran bomba de vitaminas a sus platos, muy beneficiosas para nuestra salud.

Y es que el perejil, además de ser una hierba aromática asequible, es una de las fuentes vitamínicas más potentes que existen. Para que os hagáis una idea, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), 100 gramos duplica la dosis de vitamina C que necesitamos en el día, además de que nos aporta casi un 50% de provitamona A y cantidades enormes de vitamina K. Casi nada.

Su nombre genérico petroselinum crispum proviene del griego petrol, que significa roca o piedra. Y no, no es que el perejil se asemeje a ellas, es porque suele crecer sobre suelos rocosos.

Es una planta herbácea de la familia de las umbelíferas, como lo son el apio, las zanahorias o el eneldo, entre otros, y es utilizado como condimentos e inclusive como simple decoración en un montón de platos de nuestra gastronomía mediterránea.

Gracias a su versatilidad, es muy fácil poderlo introducir en nuestros platos, como por ejemplo: a modo de guarnición en pastas o sopas, picado en ensaladas o podemos hacer pesto, en batidos para darle un toque de sabor mientras le damos un buen chute de nutrientes, en pizzas, pan casero, guisos, vinagretas, aderezos, y un larguísimo etcétera.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Como os he ido comentando o sinó lo habéis deducido ya, el perejil es una gran fuente de nutrientes, pero si algo tenemos que destacar es su alto contenido de hierro, vitamina C, provitamina A y vitamina K, además de tener acción diurética, es emenagoga (principios activos), vasodilatadora, tonificante, entre otras.

Pero esto no termina aquí, ya que además de lo que os acabo de citar, contiene también enormes cantidades de beta-caroteno, vitaminas del complejo de vitaminas B, súper importantes para  el sistema nervioso como para la absorción de los nutrientes de otros alimentos. A destacar de este complejo, la B9 o ácido fólico y la B2 o riboflavina.

ACTÚA COMO DIURÉTICO

Es un estimulante natural del buen funcionamiento de los riñones, mejora la circulación y la eliminación de toxinas del cuerpo.

Si se consume a modo de té nos ayudará a tratar infecciones urinarias gracias a su acción contra los microorganismos que dañan la vejiga.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS- PEREJIL


MEJORA LA RESPIRACIÓN

Siguiendo con el té de perejil, y gracias a la clorofila que posee y su poder alcalinizante, nos ayuda a liberar nuestros pulmones, además de purificar el aliento y mejorar la salud bucal.

DIGESTIVO

Es también un buen estimulante del funcionamiento del sistema digestivo. También disminuye la acidez en el estómago, previene la gastritis y la pesadez de la que coloquialmente llamamos, mala digestión.

PARA LA ANEMIA

Tal y como os he citado ya, es una grandiosa fuente de vitamina C y hierro, así que nos ayudará en los tratamientos de la anemia, aportando fuerza y vitalidad al cuerpo. 

Supongo que pensaréis, ¿por qué es importante la vitamina C en los casos de anemia si por lo general solo se asocial al hierro? Y asi es, la anemia está asociada directamente con el hierro, pero la vitamina C es la que nos va a ayudar a absorver ese hierro de las fuentes vegetales.

Por lo que, el hecho de que contenga ambos nutrientes, lo hace un alimento importantísimo para la anemia. 

CÓLICOS  Y DOLORES MENSTRUALES

Gracias a sus acción antiespasmódica, el té de perejil será un gran aliado para reducir el dolor y los cólicos característicos de los periodos menstruales.

SALUD CARDIOVASCULAR

El hecho de contener ácido fólico en su composición, lo vuelve un ideal controlador de la homocisteína, que para quienes no la conozcáis, es una sustancia que cuando aparece en el cuerpo en grandes cantidades, llega a desencadenar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o aterosclerosis.

ANTIOXIDANTE

Protege las células del cuerpo del daño oxidativo, previniendo así el envejecimiento prematuro  y las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

ANTITUMORAL

Gracias a la miristicina que posee, ayuda como preventivo e inhibidor del desarrollo de tumores cancerígenos.

TÉ DE PEREJIL

Estoy convencida que no es necesario deciros, aunque sí os he puesto algún ejemplo, de cómo podemos introducir el perejil en nuestra alimentación. Pero quizás sí os haya sorprendido el poder consumirlo a modo de infusión o té.

Así que si os parece, os hablaré un poco de cómo podéis tomarlo.

Antes, debo matizar que aunque sirve para muchos tratamientos, por sí solo, y como casi todo, no hace milagros. Para favorecer su efecto en nuestra salud, es necesario llevar una dieta saludable y realizar actividad física.

El té de perejil tiene propiedades diuréticas, ayuda con la retención de líquidos y la consiguiente hinchazón y sobrepeso. Además, nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo ayudando a su vez a mejorar el funcionamiento de riñones e hígado, por lo que digamos favorece el metabolismo.

Podemos consumirlo de varias maneras (os dejo algunas):

TÉ DE PEREJIL COMÚN

Necesitaremos 20 gramos de perejil por litro de agua una cucharadita de perejil y una taza de agua. Lo dejamos infusionar durante 15-20 minutos. 

Podemos tomarlo 2 veces al día.

TÉ DE PEREJIL

TÉ PEREJIL CON JENGIBRE

Lavamos y desinfectamos 5 ramitas de perejil y un trozo de unos 4cm de jengibre. Ponemos en 1 litro de agua a hervir el jengibre durante 5 minutos y añadimos el perejil. Dejamos infusionar durante 20 minutos.

Tomar como máximo 3 veces al día.

TÉ PEREJIL CON LIMÓN

Como en el anterior, limpiamos y desinfectamos 5 ramitas de perejil, y lo ponemos en una olla con agua (1 litro) hasta llevarlo a ebullición. Apagar el fuego y añadir el zumo de 1 limón, y dejar reposar durante 10 minutos.

Colar, y podemos endulzarlo por ejemplo con azúcar moreno.

No beber más de 2 tazas al día.

TÉ PEREJIL CON CANELA

Siguiendo el mismo procedimiento que en el anterior (hervir 5 ramitas de prerjil en 1 litro de agua) pero en esta ocasión, junto a una rama de canela. Hervir durante 5 minutos, y dejar infusionar, colar y servir.

No tomar más de 2 tazas al día.

Comentaros que la canela es termogénica y ayuda a acelerar el metabolismo, así que este té es ideal para los que quieran perder algo de peso.

¿CÓMO TOMAR EL TÉ DE PEREJIL?

No he querido indicarlo en cada combinación de té, para no hacerme repetitiva. Pero en el caso de que estéis consumiendo los tés a modo de tratamiento, no alarguéis la ingesta del té, si es seguida, por más de 3 semanas.

¿Por qué? Porqué a pesar que los tratamientos con tés de perejil serán ideales para desinfectar nuestro cuerpo en caso de retención de líquidos, por ejemplo, o para prevenir desequilibrios orgánicos, como en todo, un abuso de el puede provocar problemas, y en este caso, problemas gástricos y/o renales. 

Además de recordaros, que aunque el té de perejil es un remedio natural que nos puede ayudar, no sustituye a los remedios y tratamientos indicados por un médico. 

Y a modo de consejo, debemos consumirlo en fresco, porque sino se oxida y pierde sus propiedades curativas, además de que es mejor tomarlo por el día, ya que al ser diurético, por la noche nos provocará la necesidad de ir a orinar, por lo que nos dificultará el poder conciliar el sueño.

Ya habéis visto, el perejil además de un condimento ideal para aportar sabor a nuestras recetas es un gran aliado para nuestra salud, así que una genial idea y poder disponer de él siempre que queramos, tener una maceta en casa, ya que no requiere de muchos cuidados. Vamos, agua y sol básicamente, y asegurarnos que tenga un buen drenaje.

PEREJIL


CONTRAINDICACIONES

Obvio que no puedo cerrar el post sin daros unos apuntes sobre sus contraindicaciones, aunque algo os he contado unas líneas más arriba.

El té de perejil com usarlo en exceso como condimento, en mujeres embarazadas está totalmente desaconsejado, ya que provoca movimientos uterinos y puede predisponer al aborto.

Las personas alérgicas al apio, zanahoria o hinojo, olvidaos también de él, ya que sois personas sensibles al perejil y sus efectos.

Y como no, recordaros que, y como siempre, los posts que os voy ofreciendo jamás de los jamases reemplazan el consejo de vuestros médicos o profesionales de la salud. Porque como siempre os digo, lo que me puede ir bien a mí, para ti puede ser puro veneno. Así que ojito.

¡Un saludo maj@s!


33 comentarios:

  1. Hola! Pues no sabía todos los beneficios que tenía el perejil. Que si la anemia, la digestión... Chica, es que sirve para todo! Estoy muy feliz porque yo lo utilizo para absolutamente todo. Así que genial!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante lo que nos cuentas del perejil, la verdad que en casa lo consumimos en guisos por que le da un sabor especial a las comidas, pero desconocía los beneficios de consumirlo como infusión, que ayude a disminuir los dolores menstruales o que tenga propiedades diuréticas, gracias por la información y creo que voy a probarlo con canela.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mira que uso perejil en la mayoría de mis platos, pues me encanta tenerlo siempre a mano, pero no sabía ni la mitad de lo que aporta, de verdad que me he quedado sorprendida y mas aún en té pues nunca había oído hablar del té de perejil. Fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    PUes no tenía ni idea de que el perejil tuviera tantos nutrientes y beneficios, la verdad es que ya tomaba un poco pero debo aumentarlo en mi dieta porque para la anemia por ejemplo me vendría genial
    Tomarlo en forma de te es una gran idea, con limón seguro que está super bueno
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el artículo! No conocía muchos de sus beneficios, pero es una especia que siempre me ha gustado mucho. Nunca falta en casa un poco de perejil fresco. Me tengo que animar a probar alguno de esos tes de perejil! Muchas gracias por la información y las recetas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado tu post, me ha parecido una maravilla. Conocía los beneficios del perejil porque en mi casa se utiliza bajo ese pretexto. Ahora bien de lo que no tenía ni idea era de que se podía infusionar. Me apunto las recetas!
    Un besote!!^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Sabía del uso del peregil en la cocina, aparte que mi madre lo ha utilizado pero no conocía sus multiples beneficios y no sabía que se podía tomar en Té, es bueno saberlo,además que siemrpe me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Qué cosas que cuando he visto tu post no he podido estar más de acuerdo contigo. Una naturista me lo recomendó para una fase que tuve de muchas infecciones de orina y estuve haciendo té de perejil. No puedo decir que sea milagroso porque también hice otras cosas pero el caso es que mejoré muchísimo. Eso sí, eso ya es como algo personal, de sabor no me gustó mucho jejej Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!Me encanta perjil en mis platos y he oído de sus propiedades.Lo que me ha interesado son las infusiones con perjil porque no he bebido ninguna aun!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La verdad que uso mucho el perejil tanto para aderezar como para adornar, seré también como ese archiconocido cocinero que todo lo hace rico rico jijiji. Sabía que tenía muchas propiedades pero como siempre no me dejas de sorprender en tus post y me descubres más cosas si cabe. Los tes ya los estoy apuntando y los tengo que probar si o si, sobre todo el de limón que tiene que estar de vicio, esta misma semana me lo hago. Gracias por las recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, solo decirte que me has dejado con la boca abierta y la cabeza llena de información super interesante. En casa consumimos perejil pero en el tema de la alimentación, para aderezar, pero no sabía el sin fin de propiedades y beneficios que aporta al cuerpo humano. Soy una gran consumidora de tes y mas en esta época, y ya me he apuntado todas las variedades que nos has mostrado para probarlas jeje. Me lo apunto sobre todo para temas de anemias e infecciones de orina, ya que es una de las cosas que mas nos suceden en algún momentos de nuestras vidas. Mil gracias por todos estos consejos que nos van a venir de lujo. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    el perejil abandonó mi dieta cuando yo me fui de casa de mis padres. Mi madre lo usaba (y lo usa) en la cocina pero yo no así que incrementar su uso en mis platos tras leer tu post no estaría de mas, debido a los micronutrientes que posee y a su ayuda con los cólicos menstruales.
    Este último punto es el que más me interesa así que probaré a tomarlo en infusión unos días antes a ver que tal me va.
    Como siempre, gracias por un post tan completo y con tanta buena información.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. hola!!
    pues si, por el norte se usa mucho el perejil jej. mi padre ha puesto en la huerta asi que haré pronto acopio de él jeje. siempre me sorprendes, con las cosas que nos enseñas y todo lo que aprendo. como le digo a mi hija, lo que comemos verde tiene muchas vitaminas. uy mira, no sabia yo que servía hasta para los dolores menstruales, que bien. nunca habría pensado la idea de como te a modo infusión pero oye, todo es probar además de condimentar mis platos. el de con canela tiene que estar de vicio. ya te contaré.
    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Si te digo que me como el perejil con sus hojas y todo... Me encanta. Mi abuela lo hacía y mi madre también, cuando hacen la paella, al final le echan la ramita de perejil. Aparte de las anécdotas, si que sé que tiene muchas propiedades, pero desconocía cuales eran y me ha sorprendido que sea bueno para dolores menstruales, anemia y tantas cosas más. Tampoco sabía muy bien cómo tomarlo si no era echándolo en algunas comidas como condimento. Me ha gustado que nos descubras todo ello, además es algo fácil incluso de tener en casa, en una macetita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Me ha encantado el post, desconocía que se podía tomar el té de perejil y la verdad es que también desconocía todas sus propiedades, yo sufro de anemia y me hago mis purés de lentejas, también como espinaca, etc... pero me he dado cuenta que puedo cocer perejil en esos purés y darle más aporte.
    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! Pues mi madre siempre ha usado mucho el perejil pero la verdad es que yo no lo uso porque pensaba que no servía para nada, ya que no le encuentro sabor. Pero después de leerte voy a empezar a utilizarlo en mis platos .Fantástico post!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  17. Hola bella! yo la verdad desconocia por completo las propiedades del perejil, mora que cada dia aprendemos cosas nuevas. Sobre todo desconocia sus contraindicaciones por asi decirlo. Alli la importancia de leer e informarnos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No tenia ni idea de todos los beneficios que tenía el perejil. bueno para la anemia, mejora la digestión... A partir de ahora lo utilizare mas, porque lo uso muy poco. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¿Té de perejil? Nunca se me habría ocurrido ni lo he escuchado antes. También te digo que utilizo muy poco perejil cuando cocino, peco de dejar la comida sosa así que tal vez deba atreverme a ponerlo en los platos, que un poco de verde no hace daño y no solo sirve para decorar jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  20. tengo que decir que nunca me hubiera imaginado que el perejil tiene tantas propiedades, y que sirve para tantas cosas, la verdad es que les he visto usos que el algún momento me hubieran ido muy bien! a mi personalmente no me gusta mucho lo voy a tener que introducir un poco más en mi vida

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Muy interesante tu artículo, no sabía que el perejil servía para tantas cosas. Esta muy bien saberlo ya que suelo utilizarlo bastante poco, ahora lo tendré más en cuenta.
    Gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que bueno este tipo de artículos, yo soy adicta al perejil y la verdad me encanta sobre todo en sopas y guisos, las propiedades que tiene son excelentes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Me ha encantado este post! Es un ingrediente que he visto desde pequeña y que me doy cuenta leyéndote que no conocía ni la mitad sobre él, me ha flipado la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene. A partir de ahora lo utilizaré mucho más. ;)

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, estupefacta me he quedado con los beneficios del perejil. Sé de sobras que todos los alimentos tienen propiedades pero que yo recuerde, el perejil se lleva la palma. Es un ingrediente que debe tomarse todos los días teniendo en cuenta las contraindicaciones que nos comentas al final, claro.
    Y sí, súper sorprendida me he quedado también al saber que existe el té de perejil! Menos mal que eres muy apañada y nos has compartido la forma de prepararlos. El que lleva canela es el que me ha gustado más a priori.
    Con toda esta información, voy a empezar a tomar dos tazas al día. Que por cierto si con canela acelero mi metabolismo, es la caña ya!
    Muchas gracias por este artículo!
    Un abrazo, XX

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! concoia las propiedades del peregil y lo uso practimente en todo lo que cocino y desde que tengo ña planta en casa creo que uso mas jeje. Lo que no me gustó fue el te, lo mezcle con otros para tapar el sabor, pero sigue sin gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Carolina!
    Conocia algunas propiedades pero no tantas.
    Además me ha gustado que me enseñaras a tomarlo en infusiones y sus contraindicaciones que siempre vienen bien
    Lo de tener una maceta es algo que se me resiste y me suelen durar muy poco pero no me rindo claro.
    Gracias por la información
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Carolina!
    Pues mira que uso el perejil en la cocina casi tanto como Aguiñano pero no conocía ni la cuarta parte de todas esas propiedades tan fabulosas que tiene.
    Para la retención de líquidos que sufro a veces. Para la anemia que padece mi hija desde el año pasado y que no termina de irse. Para los dolores menstruales que la aquejan de vez en cuando... Lo que sí, nunca lo he probado en infusión. Muy útiles tus precauciones. La gente se cree que las hierbas son todas totalmente inocuas y no es así. A mí lo del embarazo me pasó con el jengibre. Lo tomaba para los ardores de estómago del primer trimestre. Años después me enteré de que era abortivo y casi me da un parraque. Por eso que hay que tomar las cosas siempre con precauciones, por más naturales que sean.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Impresionante yo siempre tengo en casa, la verdad que es de lo que más uso. No me imaginaba que tuviera tantas propiedades positivas. Me ha dado mucha curiosidad sobre el efecto en las mujeres embarazadas, mira que son cosas que casi nunca se dice.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por enseñarnos todas las propiedades y los beneficios del perejil. Me imagino que como todo no es bueno excederse en su uso y no sabía que una embarazada no debería tomarlo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  30. hola!
    te puedes creer que desde hace un par de semanas lo introduje mucho más en mis platos? y es que estuve leyendo acerca de él y me parece que tiene muchísimos beneficios.
    gracias por compartir tanta info! besos

    ResponderEliminar
  31. me ha encantado el post! no tenñia ni idea de todos los beneficios que puede aportarnos el perejil (y lo de los dolores menstruales hoy me viene al pelo) creo que esta tarde que nos toca compra, voy a comprar ya empezar a usarlo ¡ya te contaré!

    ResponderEliminar
  32. Una de nosotras oma muchos té opero el te de perejil con sus diferentes variedades no lo conociamos y vemos que tiene muchas propiedades interesantes. Gracias por esta recomendación!

    ResponderEliminar
  33. Hola, el perejil para mí es un ingrediente que no puede faltar en mi casa, que lo utilizo para todo, incluso distraigo su jugo, y la aplico en la piel para eliminar manchas, aparte de que se puede infusiones, enriquece mucho me encantó leerte como siempre aprender contigo

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!