PAN DE REMOLACHA

sábado, 24 de octubre de 2020


Otra cosa no, pero si algo hemos aprendido este año, han sido muchas recetas de repostería, entre las que se encuentran la de los panes.

PAN DE REMOLACHA

Hace unas semanas ya compartí mi propuesta repostera con los paczki de mermelada de cerezas, hoy va a tocarle el turno a mi propuesta en tema panes, con uno de los panes quizás más atípicos que existen, el pan de remolacha.

¿Y por qué he decidido esta receta entre los muchísimos tipos de panes que hay?

Sencillamente, porque su sabor es sublime, combina perfectamente con dulce y salado, visualmente es una pasada, pero también porque la remolacha, es un alimento con muchísimas propiedades. Entre ellas encontramos que es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C, potasio, y aunque con menos proporción, también encontramos las vitaminas B1, B2, B3 y B6 y minerales como hierro y yodo.

INGREDIENTES

600 gramos de harina de fuerza

50 gramos de harina integral de centeno

250 gramos de remolacha escurrida y hecha puré

100 gramos de remolacha cruda rallada gruesa

150-200 gramos de agua tíbia

50 gramos de melaza, miel de caña o agave.

10 gramos de levadura

8 gramos de sal

PAN DE REMOLACHA

PREPARACIÓN

Mezcla todos los ingredientes menos la remolacha cruda y ve amasando durante unos 10 minutos o hasta que veas que queda una mezcla homogénea y consistente. Mucho cuidado con la hidratación de la masa durante esta primera mezcla, ya que como bien sabéis la remolacha cruda que pondremos después, nos aportará mogollón de agua, así que mejor que nos quedemos cortos al principio y poder rectificar después.

Cuando tengas ya la masa hecha, ahora sí añade la remolacha cruda y vuelve a amasar hasta que esté bien repartida por toda ella y déjala tapada en un bol para que fermente, durante unas dos horas.

Pasadas las mismas, saca la masa del bol y haz la forma que quieras que tenga tu pan. Por ejemplo, podéis optar por hacer un barrote (enrolla el pan sobre sí mismo con un poco de tensión) o en forma de hogaza redonda (redondea la massa).

Enharina un paño envuelve la masa y déjalo  fermentar durante una hora y media en un lugar cálido .Importante que durante su fermentación evitemos que se desparrame. Yo por ejemplo como suelo hacerlo redondo, lo pongo en una fuente.

Pasado este tiempo, es hora de hornear. Para ello precalienta el horno a 250º (arriba y abajo y sin ventilador) y deja dos bandejas dentro de el. Cuando ya esté caliente, haz unos dos cortes superficiales en la parte superior del pan para que se expanda bien y ponlo sobre una hoja de paper de hornear en una de las bandejas, que estará ya caliente (con cuidado, para no quemarte) y déjala en la parte media del horno.

PAN DE REMOLACHA


En la otra bandeja, que estará en la parte inferior de la anterior, vierte unos 300-400 ml de agua con cuidado, porque como estará caliente también, saldrá calor.

Deja el horno así durante unos 25 minutos, y cuando hayan pasado, retira la bandeja inferior, baja la temperatura del horno a 200ª, y déjalo unos 45-50 minutitos más. (Claro está que el tema minutos dependerá de cada horno y de las condiciones ambientales de cada zona. Vamos, el tiempo es orientativo, deberéis ir mirando cómo se  va horneando, porque quizás necesitaréis más minutos o menos).

Pasados estos, ya tienes el pan de remolacha que podrás disfrutar mejor, una vez se haya enfriado.

Espero que si os animáis a realizar este pan de remolacha me contéis qué tal os ha quedado.

¡Un saludo maj@s!

24 comentarios:

  1. Es muy cierto hemos aprendido en esta temporada más de cocina que en cualquier otra. La idea de este pan me encanta, el sabado viene mi sobrino y estaba buscando una receta para preparar con el esta me ha caido como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que como nos dices, el pan es visualmente muy atractivo. Me da un poco de reparo el sabor dulce+salado para el pan, pero creo que al final todo es probarlo. Me quedo con la receta que me apetece probar cosas nuevas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues si que este año fue el de la repostería y nuevos platos ya que hemos tenido suficiente tiempo para todo. Esta receta para el pan de remolacha que nos ofreces me parece super original pues nunca la había oído ni lo he probado, me llevo la receta, intentaré prepararlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta la remolacha, intento usarla bastante! la verdad es que mi amiga ayer me contó que hizo panellets de remolacha por lo que creo que voy a tener que copiaros y hacer yo estas recetas, se ven estupendas

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    visto como están las cosas, creo que nos va a tocar volver a sacar la harina de los armarios y ponernos a hacer recetas. La remolacha no la comemos en casa porque nunca nos ha llamado la atención pero puedo probar a hacer el pan a ver la acogida que tiene. Sencillo de hacer parece y está muy bien explicado por no hablar de las buenas propiedades de la remolacha así que aprovecharé durante el puente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Pues creo que nunca he probado el pan de remolacha pero la verdad es que me llama bastante. No sabía que la remolacha fuera un alimento con tantas propiedades pero ahora me apetece incluirlo en mi dieta y como pan puede entrar genial
    Me apunto la receta!
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima!
    Madre mía que buena pinta tiene este pan. Yo además que soy tan fan de la remolacha... bueno de hecho mi marido también. Así que seguro que le gustará la idea cuando lo haga en casa. Porque sí, caerá seguro. ¡Muchísimas gracias!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    ¿Hola? ¿Pan de remolacha? Jamás lo había visto y me parece una pasada y madre mía como debe de estar eso. Pan y remolacha, dos productos que me encantan y me saben de bien jijiji. Yo creo que no esperaría ni que se enfriara, le metería mano tal como sale del horno jajaja, yo y mi paciencia natural. Me apunto la receta y además se lo voy a pasar a mi prima que a ella le gustan este tipo de recetas. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que rico!! Seguro que me animo hacerlo. Si que he probado el pan de tomate que por su color me parecía, pero al leerte he visto su ingrediente principal... la remolacha. Una receta muy sana y artesana, parece sacada de los buenos panaderos de pueblo pueblo. La probaré seguro !!

    ResponderEliminar
  10. Y tanto que desconocido, que hasta que no he llegado a tu post no lo había visto nunca, ni siquiera en las panaderías gourmet. Está visto que no te has limitado a las recetas tradicionales y el confinamiento ha hecho que agudices el ingenio para innovar en la cocina. gracias por compartir el paso a paso de este pan de remolacha,bss!

    ResponderEliminar
  11. Si, los panes es algo por loq ue mucha gente se ha decantado a ahacer. El pan de remolacha que nos compartes nos ha llamado mucho la atención ya que nunca habíamos oñido hablar de él. Seguro que lo tendremos en cuenta. Ggracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta. Nunca había visto este pan, pero me apunto la receta para probarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena la receta del pan de remolacha, donde vivo le decimos beterraga y es un super alimento por su aporte de hierro, no sabía que se podía preparar pan así que tomó nota de la receta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina! Me ha molado un montón esta receta. Fíjate que durante el confinamiento me dediqué a hacer pan como una posesa hasta que se terminó la levadura. Yo solo pude comprar un par de cajitas la primera vez y tuve que extenderlas hasta el fin de los tiempos. Acabé haciendo pan con sales de frutas y con bicarbonato. Estuve intentando hacerlo con masa madre pero no conseguía hacerla porque mi cocina es extremadamente fría y no alcanzaba los 30º de rigor ni de coña pero al final, con el buen tiempo conseguí hacerla. Ahora tengo una poca guardada en la nevera. En fin, que me voy del tema. Que me ha parecido una pasada ese pan tuyo de remolacha y que en cuanto tenga tiempo y ganas seguro que voy a aventurarme a hacerlo. Me encanta la remolacha y me encanta el centeno y ahora tenemos los ingredientes así que... me pondré manos a la masa... y te contaré qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene ese pan, la remolacha me viene genial para aumentar el hierro que yo siempre ando bastante justo, me apunto la receta, a ver si cambiando la harina por una sin gluten me queda bien.
    ¡Vaya pintaza!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que al pasar más tiempo en casa he retomado la afición de hacer bizcochos, galletas, pan y demás..pero siempre los hago de los básicos y con esta receta me has dado una buena idea para empezar a aventurarme un poquito más. ;D ¡Se ve súper rico!

    ResponderEliminar
  17. No soy muy amiga de la remolacha pero sin duda alguna tiene vitaminas y minerales esenciales. Gracias por la receta me gusta probar cosas diferentes y el aspecto del pan debe ser genial y muy visual.

    ResponderEliminar
  18. Jamás se me habría ocurrido utilizar la remolacha como ingrediente para hacer pan! Me guardo la receta porque te ha quedado con una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  19. Jamás se me habría ocurrido utilizar la remolacha como ingrediente para hacer pan! Me guardo la receta porque te ha quedado con pintaza!

    ResponderEliminar
  20. No soy muy amiga de la remolacha pero sin duda alguna es muy beneficiosa. Creo que es bueno innovar y probar nuevas recetas así que sin duda alguna día haré pan de remolacha jeje

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, desde luego yo también he sacado mi lado cocinillas y me he dado cuenta que me gusta mucho innovar en la cocina, pero siempre con alimentos sanos. Me ha dado mucha curiosidad el sabor de este pan, aunque he de decirte que de primeras no soy muy fan de la remolacha. Pero me animaré a probarlo. un besito

    ResponderEliminar
  22. Amo la cocina y el pan jeje es la convinacion perfecta, pero, este que es más saludable difinitivsme te hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  23. Hola wapa! Siiii, desde que estamos en estado de pandemia, hemos aprendido un montón de recetas nuevas. Pero sabes que?? El pan nunca me ha dado por hacerlo y eso que creo que tiene que ser parecida a la masa de pizza que la hago mucho. Y el pan de remolacha lo desconocía completamente, pero me apunto tu receta.
    Bsss

    ResponderEliminar
  24. he leido pan de remolacha y digo ¿que, como? ultimamente veo mucho la remolacha y jamás la he probado, pero de ninguna manera hecha, así que me tienta mucho esta receta, la anoto a ver si me animo también.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!