PASTA FRESCA CASERA

domingo, 17 de enero de 2021


La vita è una combinazione di magia e pasta.

Creo que si hacemos una encuesta, junto con el pan, la pasta es uno de los majares que más gustan, o al menos si me hiciesen la encuesta a mí, entre otros, seguro que saldría como un alimento indispensable.

PASTA FRESCA CASERA


Cierto es que, se le ha dado muy mala fama en ciertos sectores, como le pasa al bendito pan, pero nada más lejos de la realidad, porque dentro de una alimentación equilibrada, la pasta puede ser un alimento con muchos beneficios para la salud.

Pero bueno, hoy no os voy a hablar de eso, sino que me he propuesto compartiros una receta de pasta fresca casera

Con la receta que os voy a compartir os saldrá aproximadamente pasta para 4 comensales, pero existe una fórmula que me chivó una familia italiana, que por lo general funciona cuando preparamos pasta y es: 100 gramos de sémola de trigo duro o harina 00 (de media fuerza) y un huevo por persona.

Pero sinceramente, aunque las matemáticas son exactas, personalmente 100 gramos por persona de porción de pasta, a mí me parece demasiado, ya que como mucho tomo 50 gramos. Pero obvio que dependerá de cada persona. Por otro lado la cantidad de ingredientes líquidos, dependerá del tipo de harina o sémola que utilicemos y su capacidad de absorción. Así que personalmente, aunque a algunos les pueda ayudar, yo no la uso nunca. (Solo os quería comentar ese pequeño "truco").

INGREDIENTES (4 personas)

300 gramos de harina o sémola (si eliges sémola te dará un aspecto más rústico y si te decantas por la harina, su textura será más delicada)

3 huevos

1/2 cucharada de sal

ELABORACIÓN

Haremos una montaña con el ingrediente en seco que hayamos elegido (sémola o harina) y abriremos un hueco en el interior a modo de volcán para introducir los huevos en él y una pizca de sal.

Con la ayuda de un tenedor, batiremos los huevos e iremos incorporando la harina/sémola desde fuera hacia dentro sin dejar de batir/remover, hasta que veamos que la mezcla se va transformando en una especie de crema, que es cuando podremos dejar el tenedor y empezar a utilizar las manos.

PASTA FRESCA CASERA


Seguiremos mezclando todos los ingredientes y empezaremos a amasar, durante unos 10-15 minutos, o hasta que veas que la masa es uniforme y no quede ningún grumo (si te apetece, y tienes este utensilio, puedes utilizar un robot de cocina).

Como os he comentado al principio, los ingredientes líquidos, en este caso los huevos, van a tomar una gran importancia, ya que dependiendo de como absorban la harina puede quedar seca o pegajosa. En el caso que veáis que la masa es muy seca, añadir un poco de huevo batido o agua, y por el contrario, si veis que es extremadamente pegajosa, añadir un poco de harina/sémola.

¿Cuándo estará lista la masa? Cuando sea lisa, elástica, sin grumos, y cuando la presionemos con un dedo recupere la forma enseguida.

Bien, ya tenemos la masa lista, así que ahora toca envolverla en film y dejar que repose en la nevera durante aproximadamente unos 30 minutos.

Cuando ya haya pasado la media hora, procederemos al estirado de la pasta.

Yo os aconsejaría hacerlo poco a poco, es decir, coger un cuarto de la masa y tapar el resto mientras lo estiramos (¡Ojo! Importante que la volváis a tapar porque no es bueno que se quede al aire mucho tiempo, sino corremos el riesgo que se reseque).

Para estirarla, podéis hacerlo con un rodillo o con la máquina para pasta en su abertura más grande.

Estiramos la masa, y durante las primeras pasadas, por lo general, la pasta no queda muy compacta y nos dará la sensación que se va a quebrar en nada, ¡que no cunda el pánico!, bastará con que la doblemos sobre sí misma y la volvamos a estirar.

Para ir viendo cómo va quedando pasaremos la manos por la superfície de la pasta y añadiremos una pizca de harina.

Si optamos por utilizar la máquina, después de haber pasado la masa unas 3-4 veces, cerraremos un poco la abertura de los rodillos para que la masa se torne más fina, aunque obvio que dependerá del formato de pasta que queramos realizar, y en el caso de que queramos hacer pasta para relleno, el relleno que queramos introducir. Pensad que cuanto más fina la pasta, más frágil es y más difícil de manejar.

PASTA FRESCA CASERA
Si optamos por la opción manual, ir estirando hasta que la pasta tenga un grosor aproximado de unos  2 milímetros, aproximadamente, pero como en la anterior, dependerá para qué la vas a usar y los  gustos de cada un@.

Bien, ya tenemos la pasta con el grosos que queremos, así que es hora de decidir qué hacer con ella.

Si tienes una máquina, podrás utilizar sus accesorios para hacer con mucha exactitud, por ejemplo, lasagna, fetuchini, tagliatelle y tallarine. Obvio que la máquina trae sus instrucciones, pero no está de más que también os lo cuente. Colocaremos los cortadores y la manivela y pasaremos las láminas por los cortadores eligiendo el tamaño que deseamos. Espolvorearemos con harina la pasta para que no se pegue y la taparemos con un paño dejándola reposar durante una hora.

Y si es el caso que lo hagas a modo manual, toca tener buen pulso o hacerse con rodillos corta pasta, que dan muy buen resultado y no son caros. Primero espolvorearemos la masa y enrollaremos la lámina en formato rollo un poco plano, y cortaremos en rodajas con un cuchillo bien afilado. Desenvolveremos con cuidado, espolvorearemos de nuevo con harina, y los dejaremos tapados con un paño en reposo una hora. En el caso de que te animes con la lasagna, lazos, raviolis o similar, con una cartulina puedes hacer cuadrados o rectángulos a modo de patrón para cortar varias láminas del mismo tamaño. Y como los anteriores, dejaremos tapada la pasta con un paño durante una hora.

Nota: Es importante que cuando cortemos la pasta la espolvoreemos bien con harina, de lo contrario se pegará y se harán pelotas que no podremos despegar. Si queremos podemos colgar la pasta en un soporte de madera y así evitamos que no se pegue, pero no es indispensable, con que esté bien enharinada y la dejéis reposar bajo un paño, queda bien.

PASTA FRESCA CASERA


COCCIÓN

Aunque soy consciente que el tiempo de cocción de un alimento puede ser algo personal, os dejo las equivalencias de pasta, sal y agua, tiempo de hervido y algunos truquillos, por si os son de utilidad.

Pasta/agua

250 gr de pasta - 3 litros de agua

500 gr de pasta - 4 litros de agua

750 gr de pasta - 5 litros de agua

1 kg de pasta - 6 litros de agua

Sal

1 cucharada sopera - 4 litros de agua.

Hervido

Cuando el agua comience a hervir añadir la pasta con cuidado y dejar cocer durante unos 3 minutos. Retirar rápidamente el agua para que no se pase.

Truquillos

Es importante que la pasta quede al dente (un pelín dura), porque como la cocinaremos posteriormente con la salsa hará que se cueza un poco más. Si eres de poner la salsa simplemente por encima, ve controlando el punto de cocción a tu gusto.

Si reserváis un poco de agua del hervido de la pasta, podéis añadir un poco a la salsa, así os quedará más jugosa.

La pasta una vez hervida se conserva solo un día, tenedlo en cuenta.

Podemos congelar la pasta justo después de dejarla secar y sin que estar cocida. Tenerla como máximo 2 meses.

PASTA FRESCA CASERA


Y eso es todo por hoy.

Espero que si os animáis a preparar pasta fresca en casa, me contéis qué tal ha ido la experiencia.

Por otro lado, preguntaros si os apetece que os comparta recetas de pasta de diferentes colores

Ya sabéis, dejádmelo en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!


28 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima!
    Mi madre siempre me insiste en que me anime a hacerla. Yo no tengo máquina pero dice que me la presta jejejej La verdad es que en casa comemos bastante pasta y como siempre digo las cosas si son caseras muchísimo mejor.
    Confieso que me has dado ganillas ehhh y ahora que estoy estos días sin trabajar me animaré a pedir la máquina.
    Besotees

    ResponderEliminar
  2. Hola. Una vez la prepare en casa de una amiga y es genial aprendí a hacerla. Lo que me gusta es lo fresca que queda, los diseños que uno puede hacer y el tamaño deseado. En fin hacer pasta es divertido y relajante. Se ven bonitos los moñitos que hicistes. A y gracias por el truco no Sabía que podían durar tanto en la nevera. Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues al igual que el pan me encanta la pasta, la verdad nunca la preparé y eso que me voy animando con todo lo que veo y me gusta, pero siempre pensé que era necesario disponer de la máquina para cortarla, pero ya veo que no, por lo tanto me apunto la receta y todos los trucos que nos das. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya nunca he tenido oportunidad de preparar pasta casera, tampoco tengo la máquina que nos muestras, el proceso me ha parecido sencillo de realizar y sin duda debe ser diferente a las pastas ya listas, me gustaría probar y sentir la diferencia pues lo hecho en casa siempre tiene un sabor diferente.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo como mucha pasta, y también soy muy cocinillas, pero nunca se me ha ocurrido hacer la pasta en casa jejej pan y eso si que he hecho, pero pasta nunca había pensado, aunque claro, tampoco tengo los utensilios precisos, pero lo que está claro es que tiene que estar muchísimo mejor que la que compramos, ni comparacion, jeejej

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Yo siempre he sido muy fan de la pasta y la verdad es que siempre me ha desanimado lo mucho que la eliminan de casi todas las dietas equilibradas, así que es un gusto leerte!
    Me apunto esta receta tan completa de pasta fresca casera! Seguro que al hacerla uno mismo hasta sabe mejor
    Intentaremos hacerla el fin de semana que con todo lo que esta pasando estamos pasando pasamos mucho más tiempo en casa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. hola, que pasada de post, me encantaría hacerme mi propia pasta lo que pasa es que no tengo tanto tiempo para ello, pero quizás algun día en el futuro lo haga. Esta super bien explicado, me ha fascinado ver este post.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    qué pasada como queda la pasta tras todo el proceso, no se diferencia en nada de la que se compra. A ver, se diferencia en que está hecha en casa y se sabe lo que se le echa pero queda genial. A ver si me pongo manos a la obra que no parece difícil, lo único es el tema del "buen pulso" así que mi pasta al final puede parecer cualquier cosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que interesante hacer pasta. Yo nunca la he preparado, siempre la compro lista. No tengo la máquina que nos comentas pero se ve sencillo lo que nos compartes. A ver si me animo a hacerlo y ya te cuento como me va finalmente :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!
    Yo también soy una forofa de la pasta y desde que comercializaron la pasta fresca, se ha convertido en mi favorita. Lo malo de hacer estas cosas de manera casera es que hacen falta todos esos artilugios para poder estirarla y trocearla. Otra cosa que me echa para atrás es que empezamos a sumar horas y al final necesitamos casi la mañana entera para prepararla y eso no me mola tanto. No obstante, no descarto probar a hacerla algún día. Gracias por la receta ñam, ñam

    ResponderEliminar
  11. Hola linda, siempre he querido hacer mi propia pasta, mi esposo es un amante de ella. Siempre creí que era complicado y que necesitaba miles de ingredientes jejeje así que Gracias por compartir tan buena manera de hacerlo ver tan fácil. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la pasta, creo que podría vivir solo a base de ella y me encantaría probar a hacerla por mi misma. A ver si cuando todo esto pase me apunto algún curso, porque aunque tu haces que parezca muy sencillo, no se si yo conseguiría hacer algo. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Te voy a hacer sincera, nunca he hecho pasta casera, pero quien dice que después de esto me animo y me preparo mi comida favorita! Cualquier cosa te cuento! Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues la verdad es que probamos de hacerla en casa y fue un desastre, no se muy bien porque pero quedo dura dura... lo intentare de nuevo siguiendo tu receta porque la pasta es de los pocos carbohidratos que como a dia de hoy! besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post sobre como hacer la pasta fresca. La verdad es que la pasta es algo que me encanta (bueno, sobre todo a mi hija que si fuera por ella comería pasta todos los días... jejeje).
    Voy a probar a hacerla, porque estoy acostumbrada a comprarla, pero con lo fácil que lo has explicado, seguro que me lanzo y hasta soy capaz de hacerla yo. Muchas gracias y ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por compartir esta información, la verdad que nosotros somos unos amantes de la pasta, y siempre quiero hacerla en casa se ve súper fácil, pero a la vez lo veo complicado, gracias por la inspiración

    ResponderEliminar
  17. Ay, por favor... que se me hace la boca agua. Yo sí que soy de las enamoradas de la pasta (casi en cualquier versión), aunque reconozco que soy un poco más perezosa y ya la compro hecha.
    Pero en cuanto saque un ratito, me copio la receta
    XoXo

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina!!
    Mama mía !!
    Estás hecha toda una experta en esto de las pastas.
    Super explicado los pasos y que detalle lo de la harina para que no se peguen.
    Yo te puedo decir que soy de ese pequeño porcentaje de personas que no le gusta la pasta o poco, deben tener unas salsa super raras y exquisitas para que las pueda comer pero en general en mi casa se hara pasta quizá 3 veces al año o mi marido las come solo.
    Claro que es una super idea y muy saludable hacerlas uno mismo, eso me gusta porque así sabemos que no hay nada de conservantes y que más nosotros mismos hacerlas.
    Gracias por toda la receta... Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Conocía algunas recetas de cocina para preparar pastas, pero para nada de forma tan casera y original como esta. Me está dando un hambre leer este post... yo soy muy de comer pasta, me encanta, y me voy a apuntar esta receta porque es maravillosa.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la pasta fresca pero eso de tener paciencia para prepararla va a ser que no. Aparte del despliegue que supone, aparatejo de corte incluido, que parece la cocina de Masterchef jeje Aunque claro, luego ni punto de comparación entre lo que tú enseñas y lo que podemos comprar en el super,bss!

    ResponderEliminar
  21. ¡Que interesante! hacer pasta es algo que siempre he pensado pero que, por un motivo u otro, no he terminado de decidirme a probarlo. Y tu artículo me ha animado ^^. Sí, me encantaría que compartieras recetas de pasta con diferentes colores, no tengo muchas ideas de como hacerlas así que me vendrán bien :D

    ResponderEliminar
  22. siempre que leo tus post me entran ganas de hacer cosas, la verdad es que me encanta la pasta fresca, y me gusta mucho hacerla por lo que creo que más pronto que tarde me voy ha lanzar ha hacerla, y tengo una maquina cerca para practicar por lo que no tengo excusa, ya te contaré

    ResponderEliminar
  23. ¡Pero qué maravilla!! Tenía entendido que hacer pasta era complicado pero viendo lo fácil que lo explicas me parece incluso sencillo. No sé si me atrevería pero el resultado sin duda es espectacular. ¡Eres una artistaza!!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me has dado hambre, y mira que llevo días con el estómago cerrado, me encanta la pasta fresca aunque nunca la he hecho porque siempre me ha parecido difícil y más sin tener la máquina esa de la pasta, pero dices que con rodillo también no descarto algún día hacerla con tu receta. Y si, estoy deseando que nos cuentes la de colores, ya que nos ponemos pues a practicar con todos jijiji.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Vaya pasada! Con la pasta es algo que no me he atrevido nunca y mira que me gusta meterme en la cocina, pero es que lo veo super complicado, aunque tú has hecho que parezca muy fácil. No tengo máquina de hacer pasta para que quede tan "profesional" como tú pero quizás lo intente en plan artesanal total. De todas formas en mi casa se comen todo jajaja, no creo que pongan muchas pegas. Ahora me encantaría que nos dieras recetas para cocinar esa pasta tan rica! Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Es una de las cosas que tengo pendiente en mi lista de cosas por hacer. Siempre me ha parecido increíble sacar tiempo para hacer tu propio producto en casa, los resultados son diferente y comemos cosas más saludable.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy amante de la pasta y de sus derivados, que como cualquier tipo de pasta y se nota el sabor de la pasta fresca y me gusta el hecho de que hayas dado la receta de como se preparan porque me han dado ganas de prepararlo. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  28. Aii con lo que nos gusta la pasta sobretodo a una Soulmate y ha sido ver los diferentes modelos y los uqremos probar todos. Nunca hemos apostado por pasta natural epro viendo tu post pronto seguro que lo haremos!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!