GEL ÍNTIMO

domingo, 7 de febrero de 2021


Utilizamos jabones específicos para el rostro, champús para el cabello y lo habitual es que se utilice el gel de cuerpo para todas las zonas, pero la zona íntima de la mujer requiere de unos cuidados especiales, por lo que si se quiere evitar irritaciones, molestias e incluso infecciones, es de suma importancia usar gel íntimo.

GEL ÍNTIMO


Así que hoy espero con este artículo, concienciaros de la importancia de usar gel íntimo para nuestra zona genital femenina. 

El principal objetivo de la higiene íntima es la eliminación de los restos de sudor, las células de la piel o los restos de secreción vaginal, y no, los jabones o geles de baño corporales no son los más indicados.

¿Por qué? Pues porqué los geles de baño al ser compuestos jabonosos pueden alterar el pH vaginal y, en consecuencia, la flora vaginal que nos protege de infecciones. Y teniendo en cuenta que la zona íntima de la mujer es una zona del cuerpo muy sensible a diversos factores que pueden contribuir a que se altere su equilibro, es esencial mantener una buena higiene de la zona.

Pero ya que hablamos del pH, y para entenderlo mejor, vamos a ver qué valores son los más óptimos y qué es el pH.

GEL ÍNTIMO


PH

Para empezar debemos saber que el pH es una medida de acidez o alcalinidad que nos indica la cantidad de iones de hidrógeno que hay presentes en una sustancia o solución, y que su escala va del 0 al 14.

Su punto neutro es el 7,0, mientras que si aumenta habrá una mayor alcalinidad y si disminuye va aumentar la acidez.

En cuanto al pH vaginal éste varía según la etapa de vida en que se encuentre la mujer :

Durante la niñez: suele tomar valores entre 6,8 y 7,2.

Días antes de la menstruación: entre 3,8 y 4,2.

Durante la menstruación: entre 3,8 y 4,4.

Resto del ciclo: entre 4 y 5.

Durante el embarazo: algo menos de 4,5.

Durante la menopausia: valores próximos a 7.

Pues bien, si este pH se desequilibra, la microbiota vaginal puede verse alterada y pueda dar lugar a enrojecimientos en la zona, irritaciones, picos, ardores e incluso llegar a desarrollarse enfermedades infeccionas. 

¿CÓMO TIENE QUE SER EL GEL ÍNTIMO?

El gel para garantizar una buena higiene de la zona debe ser sin detergente y con un pH adecuado a la edad, para, y como os he comentado, asegurar que no se altere la flora vaginal natural.

Así pues, no nos sirven los mismos geles a todas. En niñas y durante la menopausia, es necesario un producto con un pH básico por encima del 7 y en mujeres en edad fértil, lo más aconsejable es uno de pH ácido, entre 3,5 y 4,5.

Y sí, es aconsejable que las niñas también lo usen cuando haya un aumento de fluidos vaginales, que en ocasiones, puede ser antes de comenzar con la regla.

GEL ÍNTIMO


¿CÓMO LAVAR LA ZONA ÍNTIMA CORRECTAMENTE?

Algunas mujeres se obsesionan con el olor vaginal, lo que les lleva a lavar con exceso la zona, cosa que también es contraproducente ya que también pueden alterar la flora vaginal, y en consecuencia, tener picores, irritaciones o rojeces.

Lo ideal es hacerlo una vez al día, y dos si se tiene la menstruación, además de hacerlo siempre después de mantener relaciones sexuales.

Para ello, utilizaremos agua templada y evitaremos los guantes que también pueden ocasionar alteraciones en la flora vaginal.

Los movimientos empleados durante el lavado deben ser de adelante hacia atrás, nunca al revés, para evitar las infecciones por bacterias fecales.

Respecto al uso de las famosas toallas húmedas, tenemos que considerarlas como una solución de emergencia, siempre y cuando sean específicas para la higiene íntima en la edad adulta. 

Por tanto, ahora que ya sabemos que es muy importante usar productos que contengan ingredientes específicos que calmen, y limpien la zona sin dañar la mucosa además de respetar la flora vaginal, espero que, de no hacerlo ya, prestes más atención a ello.

Y nada maj@s, aunque el artículo de hoy es más breve, pero no por ello menos importante, espero que os sea de mucha utilidad.

¡Un saludo maj@s!

24 comentarios:

  1. Con lo que me has sorprendido es que se recomiende también para las niñas, nunca lo había leído anteriormente. Interesante conocer que no en todos los momentos de la vida se tiene el mismo PH, incluso dependiendo del momento del ciclo varíe, eso no lo sabe todo el mundo. Como siempre, gracias por la info,bss!

    ResponderEliminar
  2. Holaa,
    Qué triste que aún hoy en día parezca un tema tabú porque apenas se habla de ello. Creo que he aprendido más en tu post que en años. Yo apenas conocía 2-3 marcas de gel íntimo. Me ha encantado conocer un poco más sobre este tema.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    PUes confieso que no tenía ni idea de la importancia de usar este tipo de geles. Había visto anuncios y cosas así pero pensaba que era para cuando tenías algun problema
    Uso geles específicos para cada parte del cuerpo menos para esta, así que ahora sabiendo como debe ser creo que me animaré
    Lo de que el ph cambie segun la edad o la menstruación también me ha sorprendido mucho
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Leerte siempre es aumentar la información, y evaluar los pros y contras. Conocer nuestro cuerpo para saber como cuidarlo en cada etapa de nuestra vida.Cada parte de nuestro cuerpo es única y merece nuestra atención y cuidado específico.

    ResponderEliminar
  5. Una información muy detallada aunque creas que ha sido corto, la verdad es que había cosas que no sabía y me han sorprendido, yo no estoy usando ninguno pero cambiaré mi habito y comenzaré a usar el adecuado, pues no sabía que existían para determinadas edades. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación sobre el ph esto me ayudará a comprar el gel correcto de acuerdo a la etapa en la que me encuentro, y estoy contigo en que para la zona lo mejor es usar un gel íntimo.

    ResponderEliminar
  7. Que importante es leer post como los que nos compartes ya que muchas veces no se tiene mucha información como que se esconde.
    Aspectos que comentas que a partir de ahora los tendremos muy en cuenta para un mayor cuidado

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante tu artículo de hoy y es verdad que tenemos poca información al respecto, precisamente he utilizado uno de los geles que muestras en foto y recuerdo que tenían varias opciones según nuestra edad. Otra cosa que me ha venido a la mente inevitablemente porque fue bastante comentado en su momento por redes, es el caso de una famosísima humorista/presentadora que muy alegremente comentó que se lavaba de detrás hacia delante (que así se lo habían enseñado) y me quedé ojiplática porque encima quería convencer a los demás que estaba en lo correcto. :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este post tan interesante y educativo para todas nosotras. Creo que esta zona es muy delicada y debe cuidarse correctamente para no sufrir innecesariamente y los consejos que das muy apropiados porque es cierto que todos los gel íntimos varían de ahí que es bueno ver que ph tienen y su se adaptan a nuestro cuerpo. Por supuesto que antes de usarlos en niñas considero que es mejor consultarlo con la pediatra. Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es cierto que no suelo usar gel íntimo y creo que va siendo hora de hacerlo. Noto que a veces la sequedad de la piel en esta zona resulta incómoda y puede llegar a producir molestos picores.
    Me lo apunto porque el ph de la piel es muy importante
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina! muchas gracias por la información yo desde que me case utilizo el jabón intimo, ya que si solía tener problemas de ph despues de mi embarazo y probémoslos varios pero ahora uso uno que me ha servido muchísimo, no conocía esta marca no se si lo vendan en las tiendas que suelo ir a comprar mi productos, pero lo buscare en linea o en Amazon, muchos productos que venden en Europa. Gracias !

    ResponderEliminar
  12. Sí que he leído información sobre este tema, también me he documentado en varias fuentes. Así que sí tenía una idea sobre algunos puntos de este tema, que me parecen correctos y geniales! Lo que no sabía era la forma de lavar la zona íntima y que también hay una recomendación de ph según la edad. Aprendí algo nuevo, gracias por el post!

    ResponderEliminar
  13. Muy importante lo del ph. Lo has explicado muy bien y es una zona que necesita un cuidado eapecifico.

    Gracias por conpartir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. hola!!
    yo hace pocos años que utilizo un gel íntimo pero porque desconocía de la importancia de ello. sobretodo ya me hice más a la costumbre de él después en el postparto porque además necesité uno específico por el tema de lo del parto que me recomendó la matrona. pero es muy cierto qeu si utilizamos productos específicos para otras zonas por qué no usar para la zona íntima con otro pH y otras necesidades. y además como bien dices se prevendrían muchas infecciones y muchos problemas de sequedad. lo que no tení ni idea que debía adecuarse a la edad por el pH. me ha gustado mucho tu explicación de cómo lavarse la zona. está genial tu entrada el cómo lo has explicado y estoy segura que vas a ayudar con ello a cómo hacerlo y a que gente qeu no sabe de la importancia de su uso, lo haga.
    besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues hace tiempo usaba algun producto especifico para la zona, ahora solo de vez en cuando y nunca marcas blancas, llamame rara por esto pero me parece algo delicado para usar algo que no se yo... me han gustado los consejos que das sobretodo el no obsesionarse con los olores etc, a veces hacemos tanto que es contraproducente! besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Muy fan de este tipo de productos, en casa no puede faltar los geles íntimos. Desde una gran infección que cogí empecé a usarlos y no he vuelto a usar gel normal para mi higiene íntima. Ahora busco los naturales para que no lleven aditivos que también puedan dañar o darme alergias. Muy completa toda la información que nos das, muchas gracias una vez más por explicarlo todo tan bien siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es una información que necesitaba sin duda, el que comentes que son diferentes tipos para la edad me dejo en shock... esta muy bien fundamentada tu respuesta y tus consejos. Yo no uso nada que me irrite, solo jabón neutro para la zona, ya que los jabones o geles tradicionales para la mujer me irritaban bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Desconocía que el ph cambiaba con el edad, gracias porque sueles enseñarme muchas cosas. Yo empecé a utilizar geles para esa zona hace años y ahora durante el confinamiento termine el que tenía en casa y por evitar una salida, estuve utilizando unas semanas el gel de cuerpo, por suerte enseguida me di cuenta de que debía volver a utilizar un gel específico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Agradezco mucho este Post, creo que se debe hablar con total naturalidad de este tipo de temas, ya que la mayoría de veces, la gente lo toma como algo muy peculiar, el cuidado y el aseo de la zona íntima, tiene que ser igual de importante que cualquier parte de nuestro cuerpo, los geles te proteja en esta parte del última, tienen que tener las características adecuadas para cada persona, me encantó verte y agradezco mucho tu artículo y tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  20. Siempre he tenido amor y odio sobre los geles intimo, a la verdad que siempre había escuchado que lo mejor es no utilizar productos que alteren el ph. Me ha parecido interesante que nos hables del cuidado de una zona tan importante.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolina. Justamente en estos días mi hija tuvo una infección vaginal y yo tuve que ir corriendo a hacerme con un bote de gel íntimo. Yo no lo he usado demasiado durante mi vida, la verdad. Hubo una temporada en la que tuve varias de estas latosas infecciones y no me quedó otra que usar este gel específico. Por un tiempo lo estuve usando asíduamente pero hace tiempo que no lo utilizo. Mal hecho. Pero lo que me ha dejado más alucinada es que el Ph variase según las edades de la mujer. Nunca lo había pensado. Gracias por enseñármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que antes no le prestaba atención a la flora vaginal, pero viendo la importancia que tiene y demás desde hace unos 2 años tengo mi gel vaginal propio acordé a lo que necesito. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. me parece súper importante y este post me viene genial por que me mandaron uno hace relativamente poco pero me ha provocado sequedad no se si puede ser por lo que comentas del ph (que no tenía ni idea!) así que lo abandoné y estaba pensando volver al que usaba antes...

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo en que la zona íntima de la mujer requiere de unos cuidados especiales y lo sé por experiencia, digamos, que tuve unos problemillas, pero con suerte se solucionaron, ahora uso especifico para la zona, de los errores se aprende.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!