SÉRUM FACIAL

sábado, 27 de febrero de 2021


Aguas micelares, cremas, tónicos, mascarillas, sérums...

La verdad es que son tantos los productos que existen el mercado para cuidar nuestra piel, que muchas veces puede llegar a ser un auténtico lío, ya no solo por descubrir cuándo y cómo utilizarlo, sino más bien el porqué de hacerlo.

SÉRUM FACIAL


¡Pero que no cunda el pánico! Que para eso estamos aquí, para que entre tod@s vayamos aclarando dudas, y descubrir qué es en realidad un sérum facial, para que sirve y cómo utilizarlo. O al menos espero poder hacerlo con este artículo.

Empecemos por lo esencial, saber exactamente que es un sérum facial.

SÉRUM FACIAL

El sérum facial es un producto con una formulación de activos en muy alta concentración, lo cual ayuda a que los efectos sean más visibles en menos tiempo.

Su textura es ligera, no grasa, para que nuestra piel lo absorba con rapidez, por lo que nos permite la posterior aplicación de tratamientos cosméticos habituales, ya sea en crema o fluido. Además, dependiendo de su composición, puede alcanzar capas más profundas de la piel.

Si lo comparamos con las cremas faciales, éstas trabajan más en la superfície de la piel, y en cambio los sérums faciales llegan a las células de las capas más profundas, vamos tratan la piel desde el interior. Así pues, cuando las células salgan a la superfície, tendremos la piel más luminosa y suave.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Después de leer su definición, creeréis que es un poco absurdo que haga esta pregunta. Pero si os paráis a pensar, la respuesta puede ser muy ambigua. Es decir, sabemos que cuida de nuestra piel, pero estaréis conmigo que no todas las pieles tienen las mismas necesidades.

Así pues, según su formulación, puedes encontrar sérums con acción revitalizante, antiarrugas, hidratantes, para dar más luminosidad, prevenir los signos del envejecimientos, manchas... las opciones son muchísimas.

Eso sí, como premisa básica, es decir, lo que todos los sérums hacen, es ayudar a que nuestra piel luzca más vital, reparada, radiante, sana y rejuvenecida. Y eso es porque, como os he comentado anteriormente, nutren la epidermis (la capa interna de la piel) además de fortalecer la barrera contra las agresiones del día a día, como puede ser la contaminación.

TIPOS

Aunque haya de muchos tipos, te dejo algunos ejemplos para que, si es el caso, puedas encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

Para aquell@s que quieran un efecto rejuvenecedor y eliminar arrugas, la mejor opción son los formulados con retinol o ácido hialurónico.

Si quieres un efecto iluminador o unificador del tono, elige sérums que contengan ácido ascórbico (vitamina C).

Si tu piel es grasa, lo más aconsejable es que sea un sérum no comedogénico (que no obstruya los poros), con acción exfoliante y purificante, y para ese tipo de piel es mejor optar por los que contengan ácido salicídico, ya que ayudará a reducir el tamaño del poro y prevenir el acné.

Y para las piel con manchas, utilizaremos un sérum con principios activos despicmentantes, como son el ácido azelaico, el ácido kójico, la nicotinamida (vitamina B3) o los extractos vegetales como el arándano rojo, el té verde o la gayuba, ya que ayudan a reducir la producción de melanina.

Eso sí, escojamos el que escojamos, debemos no olvidar que los principios activos que contienen están muy concentrados, y pueden provocar irritaciones en pieles muy sensibles o secas. Así que ojito con eso.

TIPOS DE SÉRUMS FACIALES


¿CUÁNDO  Y CÓMO APLICAR EL SÉRUM?

Aunque ya os dí una pincelada en este post, vamos a hablar de ello más extensamente, que por eso es el sérum facial es el prota del artículo de hoy.

Si ya te has decicido a utilizarlo, o si ya lo haces pero no sabes muy bien cómo ni cuando hacerlo, déjame decirte que puedes añadirlo en tus rutinas de mañana y noche. Pero si prefieres solo hacerlo una vez al día, mejor hacerlo por la noche.

Aunque si os sirve de algo mi opinión, lo mejor es hacerlo tanto por la mañana como por la noche, así se duplican los efectos y dejando el margen de 8 horas entre aplicaciones, la piel absorberá sin problemas sus propiedades regeneradoras y nos proporcionará mejores resultados. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que cada producto como cada piel es un mundo, por lo que siempre será mejor que os asesore un@ expert@ para que podáis descubrir el sérum que más beneficios os pueda aportar y la la mejor rutina para ello.

En cuanto al cómo.

El momento de aplicarnos el sérum es siempre después de la limpieza facial y antes de la aplicación de la crema hidratante, para que nuestro rostro absorba todos sus ingredientes.

Para ello, aplicamos unas 2 o 3 gotas sobre la mano, frotaremos el líquido para calentarlo, y posteriormente con las yemas de los dedos lo aplicaremos dando toquecitos por toda la cara, evitando el contacto con los ojos. Luego masajear con suavidad las mejillas, frente y barbilla hasta que se haya distribuido al completo y de manera uniforme por todo el rostro. Puedes también aplicarlo por escote y cuello.

Y a posteriori utilizar un rodillo para hacer un tratamiento al completo (ya os hablaré de los rodillos en otro artículo, o sinó, teminaré por enrollarme mucho).

RUTINA COMPLETA

Que sí, que  ya os he contado cómo y cuándo es mejor aplicaros el sérum dentro de vuestra rutina, pero si hace tiempo que estáis por aquí, sabréis que me gusta o eso intento, que nada se quede en el tintero. Así que si os parece, os voy a dejar los pasos de una rutina al completo, y así evitar cualquier tipo de error o duda.

Primer paso: limpiar la piel

Podemos limpiar la piel con nuestra agua micelar favorita, o producto de limpieza que más os guste (espuma, gel, etc...), y si es necesario, después exfoliar.

Eso ayudará a que preparemos nuestra piel y a eliminar cualquier acumulación de impurezas que puedan dificultar la absorción sel sérum facial. Así que con ello conseguiremos que el sérum penetre mejor en la dermis para comenzar a cuidar la piel desde dentro.

Primer paso: limpiar la piel


Segundo paso: el tónico

Como os comenté en el post de El orden correcto para aplicar los cosméticos, la correcta aplicación en el orden adecuado de los productos que utilicemos es esencial para conseguir los resultados esperados.

Haciendo memoria, como regla general, se debe aplicar los productos en función de su viscosidad o densidad, empezando por los productos más líquidos y terminar con los más densos.

Y volviendo con la rutina, después de la limpieza, toca tonificar la piel. Importante, o al menos para mí, que sea sin alcohol.

Para ello aplicar el tónico con suavidad mediante una almohadilla, disco o algodón haciendo pequeños círculos por toda la cara, prestando especial atención en la línea del pelo, barbilla, mejillas y nariz, sin olvidar la zona del cuello.

¿Que no eres amante de los tónicos? La verdad es que es un error, pero, en tal caso puedes humedecer una toalla con agua tibia y darte suaves palmadas en la cara. 

Paso 3: el sérum

Llega el momento que el producto estrella del artículo de hoy, haga su aparición.

Ya os he comentado cómo hacerlo, pero por si acaso..

Eso sí, lo que me he olvidado de comentar, es que es importante, como en todo producto, que nos leamos detenidamente sus instrucciones, que aunque todos tienen un modo de aplicación similar, tenemos que ser consicientes que los ingredientes no siempre van a ser los mismos, además que puede hacer variar su aplicación si son naturales o no.

Pero en términos generales, las 2 o 3 gotas del sérum suavemente con las yemas de los dedos dando toquecitos en cara, cuello y escote, y terminaremos masajeando con suavidad para que se reparta unifoememente. (Se debe evitar tirar de la piel o friccionar fuerte).

Si este método no te convence, y tienes menos tiempo, puedes hacer la aplicación directamente con la palma de la mano, frotando suavemente las palmas para calentarlo y así activarlo, y presionando ligeramente con ellas sobre la piel, terminando con unas ligerísiimas palmaditas hacia fuera y hacia arriba, hasta que el sérum esté repartido por completo y de un modo más o menos uniforme.

SÉRUM FACIAL


Cosas a tener en cuenta:

Si el sérum viene con goteo, podemos utilizar de 3 a 4 gotas en cada aplicación.

Tenemos que tener presente que el sérum debe cubrir ligeramente la piel, evitemos untarnos en exceso ya que eso impedirá que no se absorba bien, además de que puede causar irritación.

Paso 4: esperar

Lo sé, este paso podría obviarlo, pero es que es indispensable que esperemos al menos unos 5 minutos para que el sérum haga efecto y se absorva al completo.

Cierto es que los hay que se absorven increíblemente rápido y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, per es mejor dejar un tiempo prudencial.

Una cosita, si tu sérum deja un residuo pegajoso o aceitoso, seguramente es que no esté haciendo su trabajo eficazmente. Ergo, o no es un producto de calidad, o ese sérum específico no está indicado para tu tipo de piel y necesidades de la misma. 

Paso 5: contorno y la crema hidratante

Aunque los sérums faciales contienen agentes humentantes, no están pensados para que sustituyan a la crema hidratante, ya sea de día como de noche. Más bien, son complementos el uno del otro. Por un lado la crema ayuda a sellar el sérum y fijar los nutrientes y el sérum respecto a la crema, potencia sus beneficios.

Así que, ya pasaron los 5 minutitos, ya podemos aplicar primero el contorno de ojos y después nuestra hidratante en cuello, cara y escote.

No olvidaros de la protección SPF, si tu hidratante de día no la contiene, y si eres de utilizar ampollas de proteoglicanos o flash, debes aplicarlas antes de la crema.

DESPUÉS DEL SÉRUM...


Y nada amiguis, ahora que conocéis un poco más qué es un sérum facial, de no ser así, ¿a qué esperas para agregarlo en tus rutinas?

Espero, como siempre, que esta información os sea de utilidad. 

Y ya sabéis, estaré encantada de leer vuestras impresiones, dudas o aportación de más información, así que no dudéis en compartirlo en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!


25 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Un post muy completo ¡si es que da gusto leerte!
    En mi caso hace relativamente muy poco tiempo que los empecé a incorporar en mi rutina facial. Me gusta limpiar bien la piel, aplicar el sérum y a desayunar jejej después ya me aplico las cremas y el maquillaje (si es que uso que últimamente con lo que se sale de casa...).
    Lo que hay tantos y que funcionan que lo difícil es elegir sólo 1.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias caro por la instrucción entonces el mejor segundo para mi es uno que unifique el tono de mi piel y que no obstruya los poros porque mi piel es semi grasa aunque no tengo acné si trato de que traigan exfoliante por si Acaso. Y buen dato ya lo anoté de ahora en adelante me aseguraremos que tengan ácido salicídico. Mil gracias he aprendido mucho hoy. Saluditos...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    No sabes lo bien que me ha venido este post! tenía muchas dudas sobre como usar bien el serum facial. Se que es importante y mas o menos tengo claro lo que mi piel necesita, que también se ve influenciado por como lleve el estrés esa semana
    Pero no sabía en que orden aplicarlo dentro de mi rutina de cuidado facial y ahora ya lo tengo claro. también he caído en que no uso tónico xD
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante post para saber más sobre que es el sérum facial, reconozco que me viene genail, ya que habá cosas que no sabía y hace poco los empece a utilizar en mi rutina.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima!
    Qué gusto da leer un post con tanto orden y información tan necesaria 🤓 A mi me entran los mil demonios cuando alguien me dice que no usa tónico, es que no puedo😢 Yo estoy probando un sérum ahora mismo pero creo que voy a buscar más porque no me está acabando de convencer...
    ¡Que pases una semana estupenda!

    Muchos besitos 💋✨

    Elena de Somniare Aude Blog

    ResponderEliminar
  6. En mi rutina nunca falta el seremos facial, de hecho tengo varios que voy alternando en función de lo que siento que necesita mi piel en ese momento. Gracias por esta entrada tan detallada, siempre se aprende algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! El serum es super importante en mi rutina, lo uso a diario tanto por la mañana como por la noche. Ahora mismo por la mañana estoy usando uno de acido hialuronico y por la noche uno que tiene vitamina c, e y también ácido hialuronico.
    bssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuanta información y además importante, pues a veces usamos productos sin saber como o para que, tener conocimiento de lo aplicamos siempre nos va a beneficiar. No estoy usando ningún serum ahora mismo pero la marca Estée Lauder me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantooooo el post, he escuchado mucho hablar del serum pero realmente no tenia muy en claro de que se trataba. Estoy en los 40 largos y creo que para mi seria ideal uno rejuvenecedor. Me anoto el de acido hialuronico. Despues te cuentoooo! Gracias por toda la info.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, uno de los serums que nunca falta en el cuidado de mi piel es el serum de estee Lauder Se gasta súper bien en mi piel, aunque tengo que utilizarlo con bastante cuidado porque si me paso se me ha ingresado demasiado, me gustó mucho tu Post siempre tan informativo de correcto

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he usado nunca un serum. Tengo el de sisbela de Mercadona esperando para ser abierto, a ver si me animo que después de leer tu artículo me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  12. Este año me animé a incluir el serum en mi rutina del cuidado de la piel y la verdad es que me gustó mucho el resultado en mi piel, yo uso uno de vitamina C y ácido hialurónico y tenía el temor de qie vaya a dejar mi cutis más graso pero no fue así, se absorbe bastante piel y se nota el cambio en la piel.

    ResponderEliminar
  13. Siempre que presentan un producto cosmético, me hago la misma pregunta, ¡sirve para todo tipo de piel? Porque en mi caso tengo la piel extremadamente grasa y, aunque he probado no te puedes hacer una idea de cuántos productos, parece ser que ninguno da resultado. Me ha llamado la atención que el Serum también sirva para pieles con manchas, no son exactamente eso lo que tengo y me gustaría probarlo, pero me surge esa duda, por el tipo de piel que tengo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha venido genial tu artículo, para saber cual usar, cuando y cómo aplicarlo ya, que yo la verdad aún no he usado ninguno. Por mi tipo de piel veo que lo más aconsejable es que sea un sérum no comedogénico (que no obstruya los poros), con acción exfoliante y purificante, y con ácido salicídico. Muy completo el post, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Que interesantes los productos que nos compartes y no somos mucho de usar aun productos y más una de nosotras que por recomendación de la dermatologa se lo desaconseja pero la otra Soulmate se anota esta variedad!

    ResponderEliminar
  16. Hola, realmente me dejaste bastante claro que es el serum, pero me quedé con una duda. ¿Desde qué edad recomiendas usarlo? La crema hidratante la he usado de pequeña y es bastante normal verlo en niños, ¿pero el serum es lo mismo, puedo darle serum a un infante o es recomendado que no? Creo que para un adolescente ya sería prudente utilizarlo.
    Bueno, espero que me puedas responder. Fuera de esa duda tu blog está bastante completo. ¡Felicidades! Hiciste que alguien que solo ha visto el serum en los comerciales de la tele se interese y quiera comprarse uno.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Como siempre, un post super completo, me ha encantado saber más de este producto y ver qué tipo de serums hay que usar según nuestras distintas necesidades. Me encantan los serums, son tan gustosos de usar! Además yo los aplico con el rodillo de Jade y me siento la piel super jugosa, y se nota que penetra muchísimo. Mis favoritos son los de Vitamina C porque intento buscar luminosidad pero también los combino con los despigmentantes porque tengo manchas hormonales del embarazo. Muy buen post! Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina!!
    No sabes cuanto me alegro leer tu entrada, ya que yo siempre he sido un lío con el sérum, uso uno de día y otro de noche, bueno por lo que dices, me sientan bien, aunque cuando se termine uno de los que tengo, compraré el que has recomendado para los poros y piel grasa, ya que esa es la mía.
    Algo que quiero saber y estaré esperando tu post, es sobre el rodillo, ya que hace unas semanas lo empecé a usar y quiero saber bien como.
    Tengo tónico, pero, siempre olvido usarlo, prometo empezar nuevamente con él.
    Gracias por tan increíble información.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Yo la verdad que uno de los descubrimientos del confinamiento ha sido e serum junto con el tónico que llevo más de 2 años utilizándolo y el paso a paso de la rutina que has dado. Hace nada he hecho una rutina de noche super completa. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  20. HOla linda, el serum es uno de mis aliados ya que ya llegue a los 35 y necesito poner mas atencion a mi piel, yo uso el de Estee lauder reparacion de noche y me viene muy bien. Por ahora solo uso ese y de noche, no he probado hacerlo de dia. tal cual me describes el paso a paso, asi lo hago y veo los resultados en mi piel al dia siguiente. Gracias por compartir, ahora veo que no estaba tan perdida. besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Un post muy interesante, como nos tienes acostumbradas, nos ayudas muchísimo con este tipo de entradas. La verdad que tengo que reconocer que a veces he pecado y no he terminado la rutina y la he acabado en el serum, si, cometo el delito de no usar la crema pero muchas veces mi cansancio no da para más y mi flojera mucho menos. Lo que si me gusta es usar de vez en cuando el rodillo fresquito sacado de la nevera que es donde tengo alguno para luego descongestionar la zona del contorno de ojos. En estos momentos estoy usando dos serums, uno hidratante y otro iluminador, y según me vea la piel hecho mano de uno o de otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Oye Carolina, ha sido de lo más revelador. La verdad es que llevo un tiempo usando serums pero no los estaba aplicando de manera correcta por lo que hevisto. Probaré a hacerlo como me has enseñado para ver qué tal quedan los resultados. Gracias por aclarármelo. Me hacía falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, pues desde que descubri los serums, los vengo usando. Quiza no sea del todo todo constante pero ya es mi forma de ser con todo asi que no iba a ser menos con el serum, pero lo bueno es que noto mucho cuando lo uso y mas si llevan vitamina C, es lo que veo que mi piel mas agradece, asi que de momento lo sigo incluyendo en mis rutinas... eso si, lo hago mas por la mañana porque al trabajar de noche, cuando me levanto me gusta darle ese aporte a la piel... besos

    ResponderEliminar
  24. Saludos, guapa
    como siempre un post muy completo y donde se puede aprender mucho.
    Llevo tiempo queriendo incorporar este tipo de rutina en mi día a día y como me cuesta a la verdad. Leerte me motiva a reconocer la importancia del autocuidado.
    Tengo dos serums en casa, tendré que ponerme una alarma.

    ResponderEliminar
  25. El año pasado comencé a utilizar serums, ya que aunque me da mucha pereza el tema de tratamientos, al ser textura líquida hace que sea bastante constante. Por ahora no he conseguido los resultados que quiero, aunque estoy en ello, porque con el maskne ha sido dar pasos atrás y hace que su efecto no luzca tanto, pero sigo en ello, bss!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!