jueves, 31 de marzo de 2016

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 7

Me llena de orgullo y satisfacción... anunciaros que ya vamos por el séptimo artículo dedicado a las preguntas frecuentes y curiosas que vosotr@s, los protagonistas de todo este sarao, me vais realizando vía mail, mensaje en Facebook, o en los comentarios de los mismos posts.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 7

En esta ocasión, he hecho una pequeña recopilación de algunas de las preguntas que me vais haciendo sobre alimentación. Supongo que el hecho de encontrarnos en plena "operación bikini", hace que se despierte vuestra curiosidad para poder perder unos cuantos kilitos o mantenerlos a raya.

Antes de pasar al lío, me gustaría aclarar algo. No soy nutricionista, ni pretendo realizar la labor de ninguno de estos profesionales. Simplemente me limito a escribir de lo que sí sé, dados mis conocimientos sobre nutrición adquiridos durante mis estudios,  y experiencia tanto personal como laboral, y sobre lo que voy consultando con "colegas" del sector de la salud, los cuales sí tienen conocimientos veraces sobre nutrición. 

Y recordaros, que siempre, siempre, siempre, lo mejor es acudir a profesionales cuando tengáis una duda para que puedan abordar vuestro problema de un modo individual.

Ahora quizás  he tirado piedras sobre mi tejado, pero creo que es ético comentároslo. 

A veces, nos fiamos tanto de todas las burradas que circulan por la red que descuidamos algo esencial, nuestra salud. Por lo que es bueno estar informados, pero tal y como os acabo de comentar, lo mejor es siempre acudir a un profesional.

Dicho esto, ¡vamos a por las preguntas!

¿El pan engorda?

El pan sí que engorda, como lo hacen todos los alimentos, aunque nos duela reconocerlo, ya que el único alimento libre de calorías es el agua. Ya os lo comenté en otro post, pero como es una de las preguntas frecuentes, he considerado volver a dar una pincelada.

Claro está que no todos los alimentos nos aportan las mismas calorías ni tienen los mismos efectos en nuestra salud, al igual que tampoco son iguales a la hora de que dichas calorías sean "consumidas" por nuestro metabolismo.

Por norma general, el pan aporta unas 250kcal por cada 100 gramos, por lo que es considerado un alimento que hay que consumir con moderación, aunque no nos aporte muchas grasas, pero nunca eliminarlo.

En cuanto al tipo de pan, los nutricionistas nos aconsejan consumir preferiblemente, los panes integrales antes que el blanco, ya que los primeros tienen un mayor contenido en fibra, aunque los dos aporten las mismas calorías.

Y ya que hablamos del pan, recordaros que en uno de los artículos sobre preguntas, os hablé sobre si engorda más la miga o la corteza. Podéis recordarlo aquí.

¿El pan engorda?

¿El aceite de girasol es perjudicial para nuestra salud?

Much@s afirman que a la hora de freír dejemos a un lado el aceite de girasol ya que puede ser perjudicial para nuestra salud y que mejor optemos por el aceite de oliva, y que es el aceite por excelencia.

Y la verdad, es que esto no es del todo cierto. 

A ver, claro está que el aceite de oliva es el aceite rey por excelencia gracias a las infinidades de propiedades y beneficios que puede aportarnos a nuestra salud, por lo que es una de las opciones más recomendadas y usadas en la cocina. Pero no por ello, debemos dejar a un lado los demás aceites, tales como el de girasol, maíz, soja, entre otros, que también son beneficiosos para nuestro organismo.

Centrándome en la preocupación de esta lectora, de si el aceite de girasol es perjudicial o es menos recomendable a la hora de ser usado para freír, deciros que la diferencia principal que radica entre ambos aceites es que, el de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, y el de girasol es rico en grasas poliinsaturadas, ambas beneficiosas para nuestra salud  y la de nuestro corazón (cardiosaludables).

Y que la ventaja que nos ofrece el de oliva es que, a la hora de ser cocinado resiste más la temperatura que el de girasol, por lo que se estropea menos y puede ser reutilizado más veces.

Por lo que no debemos desterrar el aceite de girasol de nuestra dieta, ya que las grasas poliinsaturadas que os he comentado, intervienen en múltiples funciones orgánicas, desde el crecimiento y desarrollo hasta la producción de sustancias reguladoras de la presión sanguínea.

Así pues, el uso del aceite de girasol, está totalmente recomendable, y para nada va a ser perjudicial para nuestra salud, al contrario.

¿El zumo de naranja pierde sus vitaminas si no nos lo bebemos rápido?

Seguro que tod@s l@s aquí presentes habéis escuchado o incluso habéis dicho la frase de "bébete el zumo ahora que está recién exprimido, que si no se pierden las vitaminas".

Pues según los expertos, aunque es totalmente cierto que las vitaminas se van perdiendo con el paso del tiempo ya que al entrar en contacto con el oxígeno la vitamina C, al ser un potente antioxidante, va perdiendo sus propiedades, este proceso no es tan rápido como se cree, ya que si conservamos un zumo tapado en la nevera, sus vitaminas se mantienen, aproximadamente, durante nada más y nada menos que 12 horas.

Claro está que cuando te haces un zumo, normalmente es porque te apetece en ese momento, ¿no?

¿El zumo de naranja pierde sus vitaminas si no nos lo bebemos rápido?

¿La fruta después de la comida engorda?

Existe la creencia que la fruta después de comer entra en un estado de fermentación en nuestro estómago y acaba convirtiéndose en azúcar que nuestro organismo va almacenando en forma de grasa, y eso es totalmente falso.

La fruta tiene las mismas calorías si las tomas antes o después de una comida, vamos que en este caso, es como en las mates, "el orden de los factores, no alteran el producto".

Lo que sí es cierto es que la fruta, por lo general, tiene un alto contenido en fibra, lo que nos provoca sensación de saciedad, por lo que en según que dietas, se recomienda su ingesta antes, lo cual hará que tengas menos hambre después, y por consiguiente comas menos.

Recordad que en una dieta equilibrada y saludable, deben incluirse al menos tres piezas de fruta al día, puesto que son una fuente muy importante de vitaminas y minerales. Cuando tomarlas, os lo dejo en vuestras manos.

¿Los frutos secos engordan mucho?

A ver, no se puede negar que los frutos secos son alimentos bastante calóricos, pero eliminarlos de nuestra dieta para poder perder peso, es un error.

Me explico. Los frutos secos son muy ricos en grasas saludables y tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud cardiovascular. Así que la mejor opción es simplemente moderar su consumo, e incluir una pequeña cantidad en nuestra dieta diaria.

No renunciemos a la salud, por unas cuantas calorías.

¿Los productos vegetales frescos son mejores que los congelados?

Siempre se ha dicho que las hortalizas y verduras frescas son más "buenas" para la salud que las congeladas. Pero eso solo pasa cuando compras en establecimientos de proximidad o si tienes un chachi huerto.

Pensad que cuando compramos verduras o hortalizas en grandes superfícies, desde su recolección hasta la compra, han pasado por cámaras de refrigeración, por lo que tienen pérdidas de nutrientes importantes.

En cambio, en las verduras y hortalizas congeladas sus características nutricionales se mantienen intactas ya que han estado congeladas nada más recolectarse (o es como debería ser).

Así pues, a no ser que puedas disponer de productos vegetales auténticamente frescos, la opción de consumirlos congelados puede ser incluso más sana.

 ¿Los productos vegetales frescos son mejores que los congelados?

¿La leche desnatada es menos nutritiva que la entera?

Esto en principio es totalmente falso, también dependerá de la leche imagino, pero a priori el proceso al que es sometido la leche para su desnatado, simplemente reduce su contenido en grasa y vitaminas liposolubes como la A, D y E. No obstante, conserva la misma concentración de calcio y proteínas que tenía antes de dicho proceso.

Lo que suele preocupar es que el calcio necesita la presencia de vitamina D para que pueda ser absorbido en el instestino, y puesto que es liposolube se perdería al desnatarla. Sin embargo, este hecho se corrige enriqueciéndola con vitamina D.

¿Debemos eliminar todos los alimentos que nos aporten grasas?

¡Paren rotativas! ¡Que me da algo!

¡Para nada! Las grasas, aunque no nos lo creamos, son nutrientes esenciales para la vida. Es más, el 30% del total de las calorías que deben ser consumidas al día, deben estar aportadas por grasas. Eso sí, con menos de un 10% de grasas saturadas.

¿Y que hacen las grasas en nuestro organismo? Pues nos favorecer la absorción de ciertos nutrientes, como las vitaminas A, D, E y K, tienen un papel importante en la transmisión nerviosa y ayudan a que las membranas celulares estén sanas.

Y no solo eso, las hay que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así pues, la clave está en reemplazar algunas de las grasas saturadas y trans por las monoinsaturadas o poliinsaturadas, y/o  reducir el consumo de esas grasa saturadas, aunque en algunos casos no eliminarlo, puesto que, al eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta que contengan dichas grasas, también estaremos eliminando otros nutientes presentes en dichos alimentos.

Lo que siempre os digo, equilibrio y variedad.

¿Es bueno pelar toda la fruta?

Lógicamente hay frutas que debemos pelar sí o sí a la hora de consumir, pero es falso que debamos pelar toda la fruta.

A ver, la cáscara suele ser una de las partes en las que podremos encontrar más vitaminas, minerales, fibras y carbohidratos, pero a la vez, es el lugar en el que podemos encontrar más sustancias químicas empleadas en la agricultura.

La solución es lavarlas exhaustivamente para poder eliminar cualquier resto químico y comerlas sin pelar.

¿Es bueno pelar toda la fruta?

Y hasta aquí la pequeña recopilación de hoy.

Solo comentaros que podéis encontrar más preguntas y respuestas sobre ello en antiguos posts de Preguntas frecuentes y curiosas, como; ¿es verdad que los productos ligth y los integrales no engordan y te ayudan a adelgazar?, ¿comer de pie engorda más? o ¿saltarse una comida o ayunar hace que perdamos peso con facilidad?, entre otros.

También recordaros que una buena dieta se basa en una alimentación saludable buscando el equilibrio entre los alimentos y nuestra actividad física diaria. Así pues, aunque un alimento sea muy saludable, no debes solo alimentarte del mismo, ni abusar de el, o eliminar por completo ciertos alimentos.

Espero que el artículo os sea de utilidad, y a la vez agradeceros como siempre, la confianza que depositáis en mi.

¡Un saludo maj@s!

43 comentarios:

  1. jajaja madres del mundo confabulando para hacernos pensar que hay que beberse el zumo ya de ya, pero super Carol desmintiendo mitos!
    El pan engordara, vale, y los frutos secos... pero yo no me los quito ni loca! prefiero un kilo mas, que vivir a base de acelgas. Si la dieta es equilibrada no hay problema. vivir solo de lechuga tampoco es plan.
    Septima edicion ya... y que no pare! me encantan estos posts!
    Besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaajaja pobres madres. Jajajajajaa (incluyendo a la mía que cada vez que se lo digo me mira con cara de.. ¡y tú que sabrás so mocosa! jajajaja
      Dí que sí. TODO, a excepción del agua, engordar. Es lo que dices, simplemente debemos plantearnos una dieta equilibrada restando cantidades que no productos, y centrarnos en la variedad y todos los beneficios que cada alimento nos aporta.
      Muchas gracias cielo
      Besotes

      Eliminar
  2. Yo recuerdo perfectamente mi madre decirme lo de "rápido rápido que se van las vitaminas"! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja creo que en la casa que no se ha escuchado esta frase... debería ser investigada por cuarto milenio ;)

      Eliminar
  3. Pues con lo del aceite le voy a dar un zasca a más de una, que ya estoy harta yo de ver caras raras cada vez que me ven freír con el de girasol! Es verdad que uso el de oliva para los platos en crudo, la plancha, los guisos...pero para freír tengo mi garrafa aparte de girasol, y si lo tengo que renovar más a menudo, pues lo hago y ya está. Y lo del zumo es un clásico de los hogares españoles, quién no lo ha escuchado alguna vez. Pero yo te digo que soy de las que se lo toman inmediatamente, porque como lo dejes encima de la mesa, al poco rato sabe a...medicamento! En fin, que es una gozada leer estos posts, porque te enteras de un montón de cosas que todos nos hemos preguntado alguna vez, y ahí estás tú con tu lupa de investigadora dispuesta a darnos respuesta. Un beso grande, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dí que sí! Súper Fina, reivindicando el aceite de girasol jajajajaajja
      Hay tantas y tantas cosas que por falta de conocimiento, por rumores, y por la pereza de investigar, se instauran en nuestro día a día sin ser nosotr@s conscientes. Como yo le digo, es la ley de.. "me dejo arrastrar, porque lo ha dicho fulanito y menganito, o lleva una eternidad haciéndose así o asá.
      Nada, yo me limito a investigar, que me mola mogollón para poder resolver vuestras dudas, que para esto está el blog.
      Un beso gigaaaaaantesco tesoro

      Eliminar
  4. Me encantan este tipo de entradas, siempre las leo en tu blog porque son muy interesantes. Sigue la línea del nuevo programa de Chicote de "los secretos de los alimentos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Sí, algo me comentaron, pero la verdad es que sólo lo he visto una vez y después de yo publicar lo de la miga y la corteza (es lo que tiene no ver mucha televisión, que no me entero de nada) jajaja
      Muchas gracias cielo. Celebro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo de "bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas" es un clásico de madres vamos! Como me acuerdo yo de esa frase, parece que la estoy escuchando tal cual.
    Me encantan estos post de preguntas frecuentes y curiosas porque realmente son curiosas al no va más y muchas veces ninguna me las había planteado pero luego de leer este post, dice oye pues si, y me voy a la cama con una lección más! Un beso guapísima y disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Lo del zumo.. ai lo del zumo.. Pero ojo, a un madre, nunca jamás le lleves la contraria, o atente a las consecuencias.. jajajajaja
      Muchas gracias cielo mío. Me encanta de verdad de la buena poder ayudaros a aprender un poquito más día tras día, y a no tener miedo de ir contra corriente de ese "populismo" que se encierra detrás de algunas creencias.
      Un besote corazón

      Eliminar
  6. Sabía lo de las vitaminas del zumo de naranja porque desde pequeña mi madre siempre me lo decía! Pero lo de fruta me pilla de sorpresa, pensaba que después de las comidas si que engordaba. El agua, tampoco sabía que era 0 calorías, pensaba que tenía poca pero algo tenía. Muy interesante! :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      La creencia de lo de las frutas viene por la instauración de los planes de dietas, los que se suelen basar muchos en reacciones del cuerpo frente a alimentos, etc. Pero no entiendo, de verdad, que hubiesen llegado a esa conclusión. Por que tal y como os he contado detalladamente, las calorías adquiridas son las mismas antes que después.. Pero bueno.
      Celebro que te haya gustado el post.
      Besos

      Eliminar
  7. Me a gustado mucho tu post,muy completo y bonito con las fotos que as elegido,yo mas que adelgazar tengo que engordar pues mi metabolismo es delgado y nunca e llegado a los 50 de echo peso 5 kilos menos pero gracias por la información porque seguro que me sera de mucha utilidad para no dudar,besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jopelines, a una le cuesta engordar.. y yo tengo que adelgazar ya! jajajajajaa
      Muchas gracias por tus palabras guapa.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta sección, no la conocía! La verdad es que comiendo de todo y abusando más de los alimentos naturales que de los precocinados,no hay por qué sentirse culpable de nada. Creo que a veces nos obsesionamos demasiado con las dietas. Yo como lo que quiero y tengo un peso normal. Ahora estoy cogiendo un poquito más pero porque me ha dado por comer porquerías por la noche mientras veo la tele. Pero son nervios, ya lo superare. Me he reído mucho con lo del zumo, porque soy la típica mami pesada que siempre le dice la dichosa frasecita a la niña, jjajajaja. Pero bueno, se la seguiré diciendo, porque si no pasan 12horas y no se lo ha bebido, jeee. Gracias por tan buena información, un beso Carolina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro que sí. Como bien dices conq ue llevemos una dieta equilibrada, optemos por alimentos naturales y movamos un poco el esqueleto, es más que suficiente para mantenernos en forma o incluso quitarnos algunos kilos de más.
      Jajajaja Lo del zumo, es la repera lo se. Pero oye, bien hecho. Creo que cuando yo sea mami también lo haré eh! Simplemente porque así a la vez inculcas unos hábitos a los peques. Además, soy de las que piensa que si te haces un zumo.. te lo haces para tomarlo ya, no al cabo de taitantas horas.
      Muchas gracias por tu comentario cielo, y súper contenta que te haya gustado
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Carolina! Pues a mi con lo del zumo se me ha caído un mito! Y de los grandes! Nunca te acostarás sin saber una cosa más, desde luego. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Bueno.... es un mito a medias. Que se pierden es verdad, pero no se van pitando a "toda leche" tal y como se cree.
      Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Besos

      Eliminar
  10. Cuantas cosas a tener en cuenta, la verdad es que me gusta saber estas pequeñas cosas que forman parte de nuestra vida y muchas veces hacemos más caso de la rumorología popular que la propia verdad , por lo que me parecen muy interesante, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Las gracias a ti por tus palabras, de verdad.
      Besos guapa

      Eliminar
  11. Hola Carolina!
    Me ha gustado mucho leer tu post. El otro día vi un programa de Chicote en el que decía lo del zumo de naranja. Y toda la vida bebiendo corriendo porque perdía las vitaminas.
    Un besazo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Al final tendré que mirar el programa de Chicote, porque sólo miré uno y veo que van saliendo muchas cositas interesantes jejejeje
      Gracias a ti guapa por pasarte a visitarme y animarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  12. jajaja me has recordado a mi madre que cuando hacía zumo "perdía el culo" por darnos en vaso porque se escapaban las vitaminas.jajajajajaja rápido que ya no te va a alimentar igual jajajajajja
    yo tomo frutos secos a diario porque me ayudan a estudiar, unos poquitos, claro, y prefiero no pensar si me engorda o no, lo que dices,la salud lo primero.

    muy interesante cariño.
    un beso enorrrrrrme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Me encanta vuestras reacciones con lo del zumo jajajaajaaj Vamos, estamos todas en las mimas. jajajaja
      Claro que sí, los frutos secos engordan menos en comparación de las propiedades que pueden llegar a aportarnos. Así que bien hecho princesa.
      Muchas gracias cielo.
      Besotes

      Eliminar
  13. Me ha encantado y es que la verdad el único alimento sin calorías es el agua y encima es el que más nos cuesta coasumir, creo igual q tu, q todo está en controlar lo que se consume . Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Como decía no se quien, somos lo que comemos, así que prescindir de muchas cosas hará que nosotros prescindamos de muchos de los beneficios que nos aportan. Así que, equilibrio y salud. Mucha salud.
      Besos guapa

      Eliminar
  14. Siempre he tirado bastante de verduras congeladas, más que de frescas, más que nada por comodidad. Puedes tener más en la "reserva" y no tienes que ir diariamente a comprarlas (qué vago ha sonado ésto, jajaja). Nunca falta quien te venga con lo de que las verduras congeladas pierden todas las vitaminas y tal. Ahora puedo refutar eso con datos en la mano :D. Gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajaja es que es verdad. Siempre están con el rollo de "lo fresco es lo mejor". Perdón señora, fresco, lo que se dice fresco si hace una semana que se ha recolectado.. no es. Así que a no ser que vayas al huerto, y lo tomes tú misma con tus manos o compres productos que de verdad tengan productos recolectados del día (o día anterior) me quedo sin duda con los congelados. Tsssss jajaja
      Gracias a ti preciosa.
      Besotes

      Eliminar
  15. ¿Qué el zumo no pierde las vitaminas si no te lo tomas enseguida? Me has dejado muerta! Lo peor no es que mis padres me lo dijesen media vida, es que yo sin saber se lo decía también a mi marido. Mejor que no se entere de esto.. jaja
    Ahora en serio, muy buen post! Gracias por aportar tan buena información acerca de los alimentos!
    Besitos Carol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajbueno perder las pierde, pero el proceso no es tan rápido.
      Muchas gracias guapa. Celebro que te haya gustado
      Besos

      Eliminar
  16. Cuantas cosas curiosas que acabas de disiparlas jaja , ya no insistiré tanto a mi peque que se tome el zumo rápido por temor a que pierda las vitaminas jaja , madre mía 12 horas pues ahora ya no me pondré tan nerviosa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaa Lo del zumo os ha impactado. Jajajaja Que bueno.
      Besos guapa

      Eliminar
  17. jajajjaa muy buen post guapa! Hace poco hubo un programa de Chicote, el cocinero, que nombraba y explicaba muchísimas de las cosas que comentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tendré que mirar el programa jajajajajajaja
      Besos reina

      Eliminar
  18. Madre mía Carolina!!!
    Me encanta leerte, no te escribo mucho porque ando siempre más liada que la chaqueta de un guardia...pero me gusta mucho leerte porque aprendo un montón de cosas...
    No tenía ni idea que el aceite de girasol no era tan malo como lo pintan...😳
    Lo de comer la fruta antes!!! La de veces que me han dicho que engorda si la comes después...
    Un gusto leerte de verdad...
    No nos dejes nunca de deleitar con estos pista maravillosos...
    Besines guapa
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posts=Pista
      Fíjate si voy rápido!!!

      Eliminar
    2. Jajajajaa Hola tesoro!
      Aquí otra liada liadísima de la vida Jajaja Tranquila, que sé como creo que lo sabes bien tú, aunque comentemos poco, no nos perdemos nada la una de la otra ;)
      Muchísimas gracias por tus palabras, y ya sabes, come fruta que es muy sana y hazlo cuando te de la gana jajajajaja (bueno es verdad que comerla antes te sacia más, que conste, pero el aporte calórico es el mismo )
      Besotes

      Eliminar
  19. Muchisimas gracias por tu post! llevo casi dos meses a dieta y me ha venido super bien para centrarme un poco que me daba la sensación que iba al tuntuN!

    Estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola guapa!
      De nada. Debemos mentalizarnos, y te lo digo yo que estoy a dieta, que simplemente con reeducar nuestros hábitos, activarnos un poco es suficiente. A mi me esta viniendo de perlas, y no solo para perder peso, sino para sentirme mejor.
      Besos cielo y gracias

      Eliminar
  20. Bueno yo estoy llegando un poco con la operación bikini o como me gusta llamarlo volver a estar menos llenita e incluso no estar tan cansada jejejeje, me gusta mucho la recopilación que has hecho de las comidas que engordan, no tanto o de las que no directamente. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Mmm mejor la bautizamos como "operación salud" ;)
      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  21. Buena recopilación de preguntas y mejores respuestas, todo lo que sea ayudarnos a llevar una vida más sana y una dieta equilibrada me parece básico y muy útil, además lo explicas muy bien. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Solo intento aportar mi granito de arena y que este blog os sea útil de verdad.
      Gracias, como siempre a todos vosotros, los lectores.
      Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!