lunes, 24 de octubre de 2016

MITOS NUTRICIONALES

La alimentación, siempre es un tema que ha suscitado, suscita y suscitará un gran interés a lo largo de nuestra historia.

MITOS NUTRICIONALES

Pero lo cierto es que, este interés unido con la ignorancia de much@s, ha dado pie a que desarrollen muchos mitos nutricionales y por consiguiente, las personas cometan errores y cambios en los hábitos alimentarios e incluso en su comportamiento.

Las modas en dietas milagro, en alzar o por lo contrario dilapidar ciertos alimentos, han hecho que se atribuyan características y propiedades falsas a ciertos alimentos y nos encontremos que hoy en día haya gente que aún crea, por citar algún ejemplo, que las frutas al final de la comida engordan, el pan engorde o los productos ligtht adelgacen. 

Sé que algunas aclaraciones las he tratado ya en alguno de los artículos en los que me dedico a resolver vuestras dudas, pero como aún sois much@s l@s que me vais preguntando sobre ell@s, he decidido realizar este artículo, para que podáis tener toda la información a mano.

Antes de seguir con el mismo, recordaros que no soy nutricionista y mucho menos pretendo dármelas de ello.

La información que os facilito es simplemente una recopilación de mis conocimientos sobre el tema a lo largo de los años, más las consultas que he ido haciendo a amig@s profesionales sobre el tema, para poder daros una información veraz.

Siento si soy pesada pero, como bien sabréis me gusta dejar las cosas claras y así nos evitamos confusiones. Lo comento porque ya han sido varias personas que me han pedido que les haga una dieta. 

Así que nunca está de más recordaros que para poder seguir unas pautas nutricionales correctas lo mejor siempre es acudir a un dietista/nutricionista. Que por muchos artículos que encontréis sobre el tema y éstos os puedan ser de interés e incluso ayuda, solo los profesionales son los capacitados para marcaros dichas pautas.

Dicho esto, vamos a ver algunos de los mitos nutricionales que he ido recopilando.

EL PLÁTANO ENGORDA

El plátano aunque sea una fruta alta en calorías, no tiene por qué ser un enemigo en nuestra alimentación, ni tampoco en una dieta de adelgazamiento. Un plátano nos aporta alrededor de unas 90 calorías, pero su excelente combinación de minerales, hidratos de carbono y vitaminas, hacen de este alimento una opción muy saludable en cualquier dieta.

LA MARGARINA ES MÁS SANA QUE LA MANTEQUILLA

Aunque se piense que la margarina es más saludable al ser de origen vegetal, lo cierto es que para poder ser untable, se somete a esa grasa a unos procesos de hidrogenación, dando al final un resultado de grasas artificiales sólidas conocidas como trans, que sin duda son mucho peores que las de origen animal (saturadas).

¿LA MARGARINA ES MÁS SANA QUE LA MANTEQUILLA?

ELIMINAR LOS FRUTOS SECOS

Muchas personas afirman que no se deben comer frutos secos por su gran aporte calórico, por lo que los eliminan radicalmente de su alimentación, lo cual es un gran error. Aunque sí son un alimento que es mejor tomarlos con moderación, cierto es que un consumo moderado reduce hasta un 30% la incidencia de problemas vasculares como los infartos o ictus, por citar alguno de sus beneficios. 

HAY ALIMENTOS QUE ADELGAZAN

¡Para nada! Todos los alimentos, en menor o mayor cantidad, aportan calorías. Lo que condicionará que engordemos más o menos, será la cantidad de ingesta, y claro está nuestra actividad física, pero esto es otro tema. Así pues, debemos ser conscientes que lo esencial siempre será el equilibrio entre su ingesta y el gasto energético.

EL AGUA DURANTE LAS COMIDAS ENGORDA

No estoy segura si os lo comenté ya, pero por si las moscas, como muchos otros puntos que os estoy dejando en este artículo lo repito, el agua, no, no engorda, jamás de los jamases.

A ver, el agua es un nutriente "acalórico", es decir, no aporta ni una sola caloría. Por lo que no engorda, como tampoco adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas.

Y dejadme deciros, que aunque os lo he dicho mil veces, el agua es una fuente importantísima de minerales y electrolitos, al igual que es un elemento vital para mantenernos correctamente hidratad@s.

LA FRUTA DESPUÉS DE COMER ENGORDA

Seguro que habréis escuchado que la fruta después de comer se fermenta en el estómago y es por ello que acaba convirtiéndose en azúcar que nuestro cuerpo almacena en forma de grasa, y por consiguiente, hace que engordemos. Pero es totalmente falso, puesto que la fruta tiene las mismas calorías, igual que todos los otros alimentos, independientemente el orden de consumo. Eso sí, dependerá si se cocinan, cómo, y con qué, los acompañamientos, etc. Así que tranquil@s, podéis comer fruta como postre sin miedo.

Lo que sí es cierto es que la fruta por su alto contenido en fibra, ayuda a que nos saciemos antes, y es por ello que en muchas dietas recomiendan comerla antes de las comidas. Vamos, para que nos saciemos antes pero no porque engorde en sí la fruta después de la comida.

BARRIGA CERVECERA

Nasti de plasti, vamos, que de ninguna manera existe la barriga cervecera. No existe magia alguna que haga que el alcohol de la cerveza sea el causante de ese "tipo de barriga", es decir, las calorías del alcohol de la cerveza son iguales que las de cualquier otra bebida alcohólica. Además, beber cerveza con moderación, puede ser beneficioso para evitar problemas cardiovasculares, por ejemplo.

LAS GRASAS VEGETALES ENGORDAN MENOS QUE LAS ANIMALES

Algunas grasas de origen vegetal aportan la mismas calorías que las grasas de origen animal, por lo que su consumo en exceso, independientemente de cual sea su procedencia, podrían ocasionar un aumento de peso.

Pero lo que sí es importante a tener en cuenta es que las grasas vegetales contienen ácidos grasos insaturados que solo podemos encontrar en los alimentos de origen vegetal, y éstos, son indispensables para nuestro organismo además de ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

EL PAN ENGORDA

No sé porque, aunque lo aclare una y mil veces, siempre vuelve a mi mail esta pregunta. Pero bueno, a ver si por "cansina" queda claro y os saco de dudas.

A ver, el pan, al igual que cualquiera de los alimentos farináceoas, es decir, pastas, cereales, etc, es rico en hidratos de carbono, uno de los nutrientes indispensables en la dieta mediterránea, y nos aportan energía.

La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías, lo ideal es comer menos pan, en lugar de prescindir de la miga o la corteza. Aunque cierto es, como os comenté en el post "Preguntas frecuentes y curiosas. Vol 6", la miga al contener una mayor concentración de agua su aporte calórico será inferior al de la corteza. Pero no debemos desechar nada.

A ver si queda claro ya que lo que hace que aumente las calorías del pan son los acompañamientos, es decir, mermeladas, salsas, embutidos.. Y que lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, como pasa en todos los alimentos.

¿EL PAN ENGORDA?

MEZCLAR HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEÍNAS ENGORDA

Es lo que suelen predicar las dietas disociadas, las cuales se basan en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono con proteicos.

El fundamento de ellas se basa en que, el aumento de peso se debe a una mala digestión, y ésta es consecuencia de una mala combinación de alimentos.

Pero aunque estén muy de moda, la verdad es que no tienen ninguna base científica, puesto que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes.

Lo ideal, como siempre, variado y equilibrado, no hay más.

SI ESTÁS A DIETA, PÁSATE A LOS PRODUCTOS "LIGHT"

Aunque a estos productos se les ha reducido o eliminado algunos de sus componentes calóricos, esto solo significa que pueden contener menos calorías que la versión no light del mismo alimento o producto (aproximadamente un 30%), pero no que no estén libres de ellas. Por lo que, debemos leer bien el etiquetado para comparar el contenido calórico y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero sin olvidar que sí contienen calorías, y al igual que cualquier otro tipo de alimento, no debemos abusar de ellos.

LOS PRODUCTOS INTEGRALES ADELGAZAN

Las harinas, cereales y demás alimentos integrales, prácticamente contienen las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia principal radica que en los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales.

Ese contenido de fibra tiene un poder saciante, por lo que se evita el comer más cantidad que otros alimentos.

LAS FRUTAS ÁCIDAS ADELGAZAN

A ver, ningún alimento tiene función adelgazante. Para quemar grasa lo que hay que hacer es ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita y aumentar la práctica de ejercicio.

LAS MONODIETAS SON LAS MEJORES OPCIONES PARA ADELGAZAR

Por si algun@s de l@s aquí presentes no saben en qué se basan las monodietas, deciros que éstas se caracterizan por comer durante un tiempo determinado, únicamente un tipo de alimento. Son de bajo contenido calórico por lo que se origina la pérdida de peso.

Pero, pongamos los pies en el suelo. Estas dietas son desequilibradas y no aportan las cantidades necesarias de macronutrientes, minerales y vitaminas. Además, no ayudan a formar unos buenos hábitos alimenticios y provocan una sensación de hambre que termina por agobiar. Como también, al finalizar la dieta, se estimula la ingesta de otros alimentos, lo que lleva nuevamente a la ganancia de peso, o el conocido efecto yo-yo.

LOS ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS ESTÁN PROHIBIDOS PARA LOS DIABÉTICOS

Las personas que padecen de diabetes tienen que tener presente que deben equilibrar la ingesta e carbohidratos, insulina y actividad física para poder así lograr un control adecuado en los niveles de glucemia. Es decir, no es que los tengas prohibidos, a no ser que en un caso específico su médico así se lo especifique, pero sí deberán prestar atención.

¿LOS ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS ESTÁN PROHIBIDOS PARA LOS DIABÉTICOS?

LO MEJOR DEL MARISCO LO ENCONTRAMOS EN LAS CABEZAS

Seguro que a más de un@ les encanta "chuperretear" las cabezas de los mariscos, pero quizás después de lo que os tengo que contar reduciréis dicha práctica.

El marisco es un alimento rico en nutrientes, entre ellos el colesterol, y aunque, como indican algunos estudios, no parece haber relación directa, en algunos casos, entre el colesterol ingerido y el colesterol en sangre, debemos ser caut@s con este tema.

Y os comento esto, porque es precisamente en las cabezas de las cigalas, gambas, langostinos, langostas... donde se encuentra más cantidad de materia grasa, y por consiguiente, de colesterol.

LAS VITAMINAS ENGORDAN

Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía y por consiguiente, no, no engordan.

ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS SIEMPRE

A ver, normalmente, si llevamos una alimentación sana, variada y equilibrada, será suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que nos aportaran los alimentos. Pero cierto es que a veces, en diferentes etapas o épocas de nuestra vida, sí necesitamos un plus. Así que es como en todo, con moderación y cuando sea realmente necesario. Y muy importante, que se adapte a tus necesidades y sea bajo un control profesional.

SALTARSE UNA COMIDA NOS AYUDA A ADELGAZAR

Hay mucha gente e incluso dietas lo fomentan, la práctica de saltarse una comida con el objetivo de perder peso.

Pero la verdad es que saltarse una comida, es un mal hábito.

Los especialistas en alimentación recomiendas 5 tomas diarias, lo que nos ayuda a no llegar con excesiva hambre ni ansiedad en cada comida. Esto nos ayuda a su vez, a controlar la ingesta de grandes cantidades y por consiguiente, evita el aumento de peso.

Soy consciente que me dejo muchísimos de esos mitos nutricionales en el tintero, pero como comprenderéis, es imposible ponerlos todos en un solo post sin que os resulte pesado.

Así que, si consideráis que la información es de vuestro interés, no dudéis en decírmelo en los comentarios y haré más artículos sobre ello.

Solo un consejito pera finalizar.

Si tú que me lees, estás a dieta para perder peso o quieres mejorar tus hábitos alimentarios, procura no creer todo lo que dicen por ahí. Si tienes dudas, siempre, siempre, siempre, consúltalas con un especialista en nutrición.

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

86 comentarios:

  1. Hola guapa! pues hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. En general coincido bastante contigo: los plátanos y los frutos secos son muy beneficiosos, sobretodo si se hace deporte, por la cantidad de potasio y grasas buenas que tienen. Las vitaminas no engordan y todos los alimentos nos aportan calorias, ya es la cantidad que consumamos nosotros y lo de los alimentos light, nunca son suficientes las veces que se haga hincapié en que NO adelgazan aparte de que al ser más procesados pueden ser incluso peores que otros. El pan no engorda... depende de la cantidad que se tome y con que se tome pero, en general, si desaparece de la dieta junto con el resto de alimentos que contienen hidratos procesados, tampoco pasa nada. Los diabéticos y los alimentos ricos en carbohidratos... pues qué te voy a decir: puede que no pase nada pero también pueden dar picos de azúcar difíciles de controlar incluso si se hace ejercicio o se ponen suplementos de insulina, así que como bien dices: hay que prestar atención. Por último, lo de comer 5 veces al dia... no lo veo por dos motivos principales: primero, corremos el riesgo de comer más y peor y segundo: forzamos al páncreas a trabajar más y a producir más insulina (esto ocurre cada vez que comemos), lo que conlleva el riesgo de que le de un patatús antes de tiempo (diabetes al canto). Lo dicho, coincido contigo en casi todo y es muy buen artículo de recopilación para quienes están en la inopia y no se quieren enterar de más de 4 cosas (por información no será) Menudo tocho!!! madre mia!!! O.o no me queda sino darte las gracias por todo lo recogido aquí, ahora solo hace falta que quien lo lean hagan (hagamos) caso. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sobre lo que estás de acuerdo.. jejeej, nada que decir. Lo del pan, es como en todo, y como bien dices, dependerá la cantidad que se tome y con qué, pero bueno. Yo no soy partidaria de eliminar alimentos por el simple hecho de que engorden, sino mejor es aprender a saber comerlos, y si se eliminan que sea por una razón de salud, no calorías. Y ojo, claro está que cada cual toma sus decisiones, y conoce sus necesidades (y me pongo yo la primera que estoy en transición de hacerme vegetariana, vamos que sí estoy eliminando alimentos), supongo que entiendes por donde voy..
      Sobre los carbohidratos y los diabéticos. El apunte es solo para decir que los diabéticos sí pueden tomarlos, hay la creencia, o eso me han transmitido a mí que no pueden tomarlos bajo ningún concepto, eso sí siempre bajo un control de profesionales.
      Lo de las 5 comidas al día, de eso sí estoy totalmente convencida, ya no solo por lo que nos cuentas los profesionales en nutrición sino también por mis conocimientos de ello. Cuando se habla de 5 comidas al día nos e habla de atiborrarnos, sino de equilibrarlas para que nuestro cuerpo nunca se quede sin energía y que no tengamos la sensación de hambre entre toma y toma. Claro está, que dependerá de lo que comas en estas 5 comidas. Es decir, no es lo mismo equilibrarlas que comer como si fuese por ejemplo un almuerzo en todas ellas. No sé si me explico. Además a nivel funcional el hecho de repartir las comidas hace que las digestiones sean más ligeras, fáciles y que los nutrientes se absorban mejor, que siempre será beneficioso para nuestro organismo.
      No obstante, estoy encantadísima de que me hayas transmitido tu opinión al respecto. Porque de eso se trata ;)
      Opiniones hay y siempre habrá muchas, y todas ellas siempre serán respetables.
      Besotes guapa

      Eliminar
  2. Ya sabes que soy muy fan de este tipo de entradas donde las creencias populares son aclaradas (y encima con tanto arte), pero es que tengo que volver a decírtelo ¡ME ENCANTAN! Sobre todo cuando ponemos la salud en juego o pensamos que hay que desterrar según qué alimentos porque sí, y luego llenamos el armario de cosas que tengan un cartel bien grande que ponga LIGHT y estén cargadas de mierders. Es que no aprendemos. Me encanta tu forma de expresarte y cómo haces que comprender cada punto sea fácil y sencillo. Gracias por otro fantástico post. ¡Un besazo Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchísimas gracias.
      Simplemente intento que la información que os voy dando sea entendible, y no irme por las ramas. Que a veces en los temas de salud se habla de tecnicismo y tal y cuando terminas de leer el post dices, "muy bien.. ¿de qué iba?" Jajaja
      Bueno no se, cada cual tendrá sus propias ideas al respecto, pero es bueno que no nos dejemos guiar por todo lo que se habla por ahí. Lo bueno, como siempre, es informarse e ir contrastando información. Vamos, leerme a mí por ejemplo, e interesarse por saber que dicen otros portales, blogs etc. Que es lo que poco a poco quiero inculcaros, no tener pereza a informarnos, y menos cuando nuestra salud está en juego.
      Mil besos tesoro

      Eliminar
  3. Que interesante este post, me lo guardo. Verdades como puños, para que no dejemos de tomar aquello que nos hace bien. Estoy de acuerdo en que todo engorda si se consumen grandes cantidades, y que comiendo de todo en cantidades moderadas hace que no engordemos, tanto con pan, plátano, frutos secos…
    Ahora está tan de moda comprar suplementos alimentarios, cuando en realidad no sería necesario gastarse tanto dinero si comiéramos de forma equilibrada. Mira que son caros esos suplementos. Yo voy a tener que volver al nutricionista, que te digo que las veces que he ido he adelgazado, he comido de todo, hasta dulces o helados, me he sentido muy sana y encima he perdido peso, eso si, comiendo poca cantidad de todo. Me has recordado que debo mejorar mi dieta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Bueno, la verdad sea dicha, yo soy muy pro de esos suplementos, eso sí, solo cuando sean realmente necesarios. No sirve de nada tomarlos por que sí, es más, creo que puede llegar a ser negativo. Ah! Y siempre bajo un control de profesionales.
      Claro que sí, todo engorda (exceptuando el agua), así que debemos dejarnos de contar las calorías y mejor empezar a contar salud ;)
      Besotes reina

      Eliminar
  4. Hola. Me llamo Marta, y soy nutricionista y no me he podido resistir en comentar este artículo.
    De antemano, darte mis más sinceras felicitaciones, tanto por el contenido como el modo de tratar el tema.
    Ya va siendo hora que las personas empiecen a asimilar que una alimentación sana y equilibrada, debe contener un poquito de cada grupo alimenticio, haciendo especial hincapié a las frutas y verduras.
    No debemos tener miedo a ciertos alimentos. Tenemos que tener miedo a las modas, a las dietas sin pies ni cabezas y a los bulos que circulan. Eso sí es peligroso.
    Lo de las 5 comidas, genial, y lo de los diabéticos, (lo comento como he visto en un comentario que puntualizaban dichos puntos), todo dependerá del tipo de diabetes, la actividad de cada persona, etc etc. Es decir, hay muchos factores que habrá que tener en cuenta. Pero no, no deben tener miedo a los carbohidratos siempre que sea su profesional sanitario el que se lo indique. Así que ambos puntos, a modo de información, considero que están bien planteados, como el resto.
    Como bien dices, en el artículo, es bueno que la población se informe de ello, y que acudan a nutricionistas o dietistas, si lo que quieren es, simplemente, ganar salud.
    No soy muy fan de los blogs, pero admito que voy a seguirte de cerca.
    Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues muchísimas gracias Marta. De verdad de la buena que es un honor que alguien que se dedique a ello avale mis palabras. Que aunque siempre saco la información de expertos, a veces una se queda con las dudas de si lo ha hecho bien o no.
      Así que de nuevo gracias y bienvenida a este pequeño y modesto rinconcito dedicado a la salud.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola guapa! Me ha gustado mucho el post. A día de hoy circulan tantos bulos sobre la alimentación que ya no sabes a quién hacerle caso, yo a mi sentido común. Me ha llamado la atención el de la barriga cervecera, jajajjaa Yo es que siempre se lo digo a mi marido, así que si lee tu post me desmontas el argumento! :-P Después la gran mayoría ya los conocía aunque no está de más tenerlos bien presentes. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja Pues no te metas con él eh! jajajaja
      Fuera coñas, es bueno que empecemos a desmitificar ciertas cosas, y no solo eso, que nos interesemos a investigar e indagar sobre ellas. Como siempre os digo, la información, bien contrastada, siempre será vuestra mejor arma.
      Un beso cielo

      Eliminar
  6. Hola!
    Me ha encantado tu post, me parece muy completo, pues si que son muchísimos mitos que la gente siempre comenta y no puede estár mas equivocados, yo no tengo ningún problema de dietas todo lo contrario, tengo un problemillo de intestino y para mi es muy dificil engordar porque apenas puedo tomar alimentos que me engorden, no puedo comer apenas verduras ni frutas y por lo tanto tengo que tirar de vitaminas para que mis controles estén bien, me mandar hacer varias comidas al día mas batidos proteicos y buff lo llevo muy mal pero lo que si hago es alimentarme con alimentos ecológicos y cremas de verduras que así me sientan mucho mejor que las verduras enteras, al mezclarlas con zanahoria me van sentando mejor.
    Vaya rollo que te acabo de poner... bueno a lo que te iba a decir, el post de 10 y aprendí muchas cosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchísimas gracias, de verdad, por explicar tu caso, por que es un claro ejemplo de que cada persona es un mundo y cada cual debe adaptar su alimentación a sus necesidades. Vamos, lo que me viene bien a mi, no te vendrá bien a ti o al vecino.
      Celebro que el post te haya gustado.
      Un besote

      Eliminar
  7. Wow cuanta información!!! Eso de la frutos secos si que es una tontería...tienes razón que mucha gente es lo primero que se quita, pero las nueces por ejemplo son buenísimas para nuestro cuerpo! Y el platano? Aunque tenga 90 calorías es súper buena! Hay muchas leyendas urbanas por ahí....jajajaja
    Buenísimo el post, para guardarlo y darle por boca a mucha que intenta ir de sana...jajaja
    Un beso cariño y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Equilibrio, variedad y dejarnos de tonterías. Y si vamos a hacer algo, vamos quitar ciertos alimentos, que sea de un modo coherente, no porque lo ha dicho fulanita o menganita, o porque es fruto de un bulo de a saber de donde habrá salido.
      Celebro que el post te haya gustado y que vivan los plátanos y los frutos secos!!!
      Besotes

      Eliminar
  8. Hay mucho falso mito y por culpa de ellos estoy hecha una bola, es broma, si que hay algunos que me los he creído toda la vida el del plátano y la fruta son de los más comunes.
    Lo de las cabezas de marisco es más es bastante peligroso porque pueden contener altas dosis de mercurio para las que debe ingerir un humano que es nada de nada absoluta, esto lo sé porque tengo problemas de ácido úrico y tengo que evitar con todo el dolor de mi dedo gordo el marisco, y una de las cosas que me recalcó el especialista es que jamás chupase cabezas por eso.
    La barriga cervecera es el fruto de cerveza + pincho creo yo, por que mi hermana se hincha y está como un palo.
    Un besito y me hagustado mucho este post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajajaja cerveza y pincho, creo que has dado en el clavo jajajaja
      Excelentísiima información sobre las cabezas de los mariscos y el mercurio. Quería comentarlo, pero como el nutricionista me dijo que era algo a tener en cuenta especialmente si el producto sale de una "granja", dije, va no lo pongas o se me van a poner tiquis miquis, así que agradezco horrores que lo hayas comentado.
      Un besote guapa y muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  9. Madre mía, cómo nos cuidas!! Qué contento se va a poner mi marido cuando le cuente que en tu post comentas que de ninguna manera existe la barriga cervecera. Jijijijijiji!! ;D
    Tengo una amiga en Huelva que se puso a dieta basada en no mezclar hidratos de carbono y proteína para tener una mejor digestión. En ese mismo tiempo yo estuve también a dieta pero comía de todo menos salsas, lácteos (porque la digiero mal la lactosa), la pasta y algunas frutas (plátanos y uvas) y conseguí adelgazar más rápido y más kilos que ella. En cuanto a la bebida, lo único que me quitaron son las bebidas gaseosas. No incluí en mi dieta productos lights o integrales. Yo creo que, no es que perdiera peso gracias a estar a dieta, sino que me enseñaron a comer más sano y mejor.
    Sí, yo soy una de esas personas a las que les encanta chuperretear las cabezas de los mariscos, y sí, sabía que en ellas es donde se encuentra más colesterol, pero tampoco es que disfrute de ello con frecuencia, y, como se dice, una vez al año no hace daño, no? ;P
    Bueno guapa, como siempre, gracias y es un placer pasar por tu blog. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      A ver, totalmente de acuerdo, una vez al año... Es decir, mientras no haya una constancia que pueda suponer una consecuencia aunque no sea inmediata, no pasa nada. Es lo que siempre digo, equilibrio, coherencia y disfrutar. Que la comida a parte de ser necesaria es algo de lo que podemos disfrutar a la par que ganamos salud. Así que eso de las dietas disociadas, monodietas, y no se que historias.. mejor lo dejamos para los casos de cuarto milenio ;)
      Es mejor, como bien dices, aprender a comer de un modo saludable. Y no hay más.
      Un besote enorme guapa

      Eliminar
  10. Buff estaba leyéndo tu entrada y a la vez diciéndole a mi marido "vessssss" jajaja "que no tienes razón" así que ya no tiene excusa para beber agua en las comidas, ahora sí lo de la cerveza no se o he dicho pero lo ha leído por encima de mi hombro, ahora sí que la he liado, hace un tiempo nos dijeron que los torreznos naturales no engordaban porque una amiga diabética los comía por recomendación médica (que qué tendrá que ver una cosa con la otra) y no deja de comerlos desde entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      JAjajajaja que no inventeeeee, que el agua es lo más sano que hay y no, no engorda, se pongan comos e pongan jajajajaja
      Lo de tu amiga diabética, todo dependerá del tipo de diabetes, su actividad física, etc etc, vamos, que lo que a uno le hace bien a otro no y viceversa, por eso siempre os digo que aquí os doy información en términos generales, pero lo indicado es siempre acudir a un profesional para que valore cada caso.
      Un beso cielo

      Eliminar
  11. De verdad que a veces debes sentirte como el que predica en el desierto, jajaja, que nadie le pone atención y sigue a la suya, creyendo en falsos mitos sobre los alimentos y sus propiedades nutricionales, pero aquí te "echamos cuenta", que lo sepas. Además, es que muchas cosas son de sentido común, porque ¿cómo va a engordar el agua? La tomes como la tomes, sigue siendo agua! Pero también tengo que decirte que me acabas de dejar el ánimo por los suelos, porque yo soy de las que rechupetean cabezas de marisco pero, a base de bien! Vamos, que voy recolectando todas las que van dejando en la mesa, jajajaajajajajaja. Ofú, qué disgusto... Y vale que el consumo moderado de cerveza sea saludable, pero quieres decir que algunas barrigas que se ven por ahí no son de darle a la cerveza mucho más que moderadamente? jajajajaja, porque sólo se suelen ver cerca de la barra de un bar, jajajaja. En fin, un post importante, en el que se desmitifican creencias y rumores sin base. Un beso enorme, cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja bueno chuperretea, que dudo que lo hagas cada día. Eso sí, no vayas pillando las de los otros platos, ¡contrólate!
      Ai, si yo te contara. Que publico un post y luego me encunetro mil y un mails preguntando sobre lo que he publicado, sin saber que ya lo he aclarado.. Pero bueno, otra cosa no, pero paciencia...tengo (ya menos desde que tengo el blog jajajaja)
      Lo de la cerveza, creo que es lo que dice Carmen, es la cerveza más el pincho o pinchos que te metes entre pecho y espada cuando la tomas Jajaja
      Un beso cielo y gracias como siempre por estar ahí

      Eliminar
  12. Entre lo que leo y la que dejo de leer agún día me volveré loca con tanta información. Por supuesto me lo leo y guardo todo. Si te soy sincera hasta el momento lo único que me he quitado a sido la Coca-Cola. Ahora bebo zero desde que ví la comparación calórica de ambos tipos de esta bebida. Ayer hasta leí que los huevos fritos con patatas no engordan. Me guardo la información, por cierto, muy bien detallada, así da gusto leer de gente que no es nutricionista, o se publicita como tal. Haré todo el caso posible.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, me gusta siempre aclararlo porque es así. Lo que yo os puedo ofrecer en este campo es información a veces de un modo general, para que tengáis conocimiento de ciertos temas, pero como siempre os digo lo bueno siempre será acudir a un nutricionista para que valore vuestro caso.
      Cuando os digo que no os creáis todo lo que se lee por allí, me incluyo, porque como he dicho, yo no sé por ejemplo, cual es tu estado de salud, qué es lo que realmente necesita tu cuerpo, etc etc. Pero bueno, no me cansaré de repetiros que lo ideal es informaros y contrastar siempre, y luego actuar en consecuencia.
      Un beso y gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  13. Muy buen post, yo soy entrenadora deportiva y por consiguiente he estudiado nutrición, realmente no he encontrado ninguna discordancia en lo que has escrito, salvo en una cosa, el alcoholde la cerveza no engorda como cualquier otro alcohol, las bebidas destiladas engordan muchísimo más que la cerveza, si bien la barriga cervera es un mito, también debemos recalcar que la cerveza aporta un montón de vitaminas y nutrientes, pero es como todo,en su justa medida se puede consumir, pero no es recomendable abusar, hay que tener, como bien indicas, una dieta equilibrada. Me ha parecido genial que busques información en amigos profesionales, hay mucha gente por internet dando consejos como si supieran del tema y lo que hacen es confundir. Muy bien hecho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias de verdad. No sabes el subidón que me da leer las opiniones de profesionales como tú.
      Siempre he tenido claro que si mi blog es un blog de salud, jamás de los jamases el Sr Google será la fuente de información. Así que, prefiero hacerme cansina y molestar a mis amigos profesionales, para poder ofrecer una información veraz. Sino, es que sinceramente, prefiero no hablar de ello. Eso sí, siempre me gusta dejar claras mis limitaciones, que es vergonzoso ver gente que se las da "de" y lo único que han hecho es leerse un artículo en google que al final no saben si es cierto o no.
      A la par agradecerte tu puntualización y aporte con el tema de la cerveza.
      Un besote y de nuevo gracias.

      Eliminar
  14. Que post más currado!
    La verdad, es que siempre que vamos a comer algo, siempre está el típico que dice:"eso engorda", "eso es malo"... y un sin fin de cosas...
    Creo que todo con moderación no tiene por qué hacer mal. Y si haces deporte, todo lo que comas no te va a engordar.
    Hay que equilibrar bien todo y no abusar.
    Lo que más gracia me hace, es cuando dicen que tal cosa adelgaza. Como lo de las frutas ácidas. Te reconozco, que es la primera vez que sé de ello jajaja. Vaya tontería más grande el que diga eso. O las barritas estas que sacan. En mi opinión, puede contener menos componentes (grasas...), pero no por ello te va hacer adelgazar. De verdad es que hay cada uno que te suelta cada bobada. Me parece estupendo que consultes a amigos nutricionistas para sacar de dudas a mucha gente que se cree todo lo que dice uno sin tener experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo. Lo ideal es comer con moderación, equilibradamente, y mover el esqueleto ^_^
      Como he dicho ya, una tiene sus limitaciones, y no me gusta ir de algo que no soy, así que sin duda, prefiero mil veces que me llamen pesada a ofrecer información que no esté contrastada o haya sabido de algún portal de google que a saber si es verdad...
      Un beso guapa

      Eliminar
  15. Muy buen artículo sobre los falsos mitos de las cosas que engordan, yo bebo muchísima agua durante las comidas y más de una vez me ha tocado oír lo de que voy a engordar de tanto beber agua y a mucha gente no le entra en la cabeza que eso no es verdad y eso que me ven que estoy en mi peso. Lo que me ha sorprendido ha sido lo de la margarina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Ai, lo del agua... Es que no veas al o la lumbreras que ideó eso. Seguro que era algún magnate de alguna bebida milagrosa. Pero bueno, lo ideal es que vayamos informándonos, contrastemos informaciones y seamos coherentes en nuestros actos.
      Un beso cielo

      Eliminar
  16. Madre mía, pues creo que estaba equivocada absolutamente en todo!!!! Desde luego pienso tener muy en cuenta todo lo que nos has contado, ahora que estoy en proceso de bajar de peso, porque estaba haciendo muchas cosas mal!!! Y lo de la barriga cervecera eso sí que lo había oído, que lo que engorda no es la cerveza, si no las tapas que te tomas con la cerveza... jajaja. Genial tu artículo, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja totalmente de acuerdo, ¡son las tapas! jajaja
      Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. Vamos , todo el mundo en mayor o menor escala comete herrores (seguro que yo la primera) Pero es bueno que empecemos a interesarnos por según que temas y más si tienen que ver tan directamente con la salud.
      un beso cielo

      Eliminar
  17. Pedazo de entrada que te has marcado. Me ha encantado y aprendido muchas cosas que no sabía. Una alegría me has dado con lo del platano porque es mi fruta favorita, jeje. Lo que yo tenía entendido sobre comer la fruta después es que al tener azúcar hace que todo lo que comas con ella se absorbe más rápidamente, pero eso da igual que sea antes o después. Y así con todo... Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya sabes, sin abusar, no prescindas del plátano Jajajaja
      Bueno el tema de la fruta, es un tema que causa mucha diversidad de opiniones. Y a saber.Aunque cierto es que me quedo con la premisa que me han transmitido ;)
      Un beso guapa y celebro que te haya gustado el post.

      Eliminar
  18. Un post de lo mas completo y con las cosas bien claras hay demasiados mitos entorno a la alimentacion y alimentos malditos sin ninguna razon logica,renunciamos a ellos y es un error como renunciar a los frutos secos. En cuanto a lo del marisco... vaya por Dios con lo que me gusta rechupar las cabezas... pero vamos que como por desgracia no puedo comer toda langosta que quisiera jaja si tengo una en el plato no le voy a hecer ese feo jaja...
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja bueno si lo haces puntualmente, tampoco te agobies y ataca la langosta jajajaja
      Ya ves, nos meten en la cabeza mil y una cosas y nosotros simplemente nos dedicamos a seguir las pautas como borregos. Así que, a informarse se ha dicho.
      Un beso guapa y muchas gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  19. Hola carolina!!! Me encanta leerte siempre,una vez un nutricionista hace muchos años me dijo todo en exceso es malo.Pues eso tomado todo con moderación,comiendo un poco de todo y haciendo ejercicio,todo irá bien.No existen las dietas milagro.

    Entiendo lo del colesterol y el marisco pero es que el de aquí esta tan bueno que en navidad es imposible dejar de tomarlo jaajajajaja.Eso la cervecita!!!

    Un beso enorme guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, esa es la idea, equilibrio, optar por alimentos saludables y mover un poco el cucu.
      Debemos empezar a dejarnos de manías raras y tomar conciencia que si lo hacemos bien, no tenemos que preocuparnos de nada.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos cielo

      Eliminar
  20. Woooww! Cuanta información. Me encanta este tipo de post. La verdad es que me encanta hablar sobre nutrición y conocer sobre el tema. Me guardo tu post para consultarlo y releerlo. Enhorabuena y muchísimas gracias por toda la información que nos aportas y compartes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Celebro que el post haya sido de tu interés y pueda ayudarte a desbancar algunos mitos Jejeje
      Besotes

      Eliminar
  21. Fantástico. Me ha súper encantado el post de hoy Carolina porque a pesar de que es bastante largo, es súper ameno de leer que me he quedado incluso con ganas de más...

    Deberías de ser profesora...

    Volviendo al post, me he partido de rosa con lo de la "barriga cervercera! Madre madre mía si parece ya que es una regla no escrita, pero nada más lejos de la realidad. Yo pienso que esos barrigones enormes son porque estas personas comen como si no hubiera un mañana y es que una cerveza sin tapas, no puede ser ¿verdad? Y la verdad es que es preocupante porque esa grasa abdominal especialmente en los hombres es muy peligrosa y puede ocasionarles un un susto en su salud.
    No cabe duda que con el paso del tiempo aprendes mucho, sobre todo si quieres conocer a fondo el tema de la nutrición. Yo sé que me queda mucho aún, pero desde que me preocupa cada cosa que como me he dado cuenta que puedes comer de todo, pero con medida. El cuerpo no necesita demasiada comida, sino calidad. Yo suelo comer frutos secos cuando tengo presión de exámenes y también un poco de chocolate negro por ponerte un ejemplo y no me pasa nada.
    Lo de la buena alimentación tiene que convertirse en un hábito y en una lucha constante porque es muy fácil bajar la guardia y perder el norte.

    Justo ayer comprobaba lo que has comentado de las manequillas y margarinas. Pues me compré una tarrina de margarina de soja en el herbolario para añadirle un poco al puré y no usar quesitos ni nata. Y flipé al ver las calorías que contiene por cada 100 gramos, más de 600 hija mía. La verdad me parece demasiado, pero vamos que no gastaré yo sola la tarrina jajajaja.

    En definitiva, que leyendo tu post producto de las dudas de tus lectoras, vuelvo a comprobar que en el tema de la correcta alimentación siguen habiendo mucha falta de información. Sería ideal que se incluyera alguna asignatura en los colegios sobre este tema, pues me da pena ver cada vez más "niñ@s bolicaos" por la calle...

    ¡Te felicito por el post! Y encantada lo comportado por redes. Un besote corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias tesoro, y celebro que el post haya sido de tu interés.
      Totalmente de acuerdo contigo, nuestro cuerpo simplemente necesita calidad en lugar de cantidad, eso sí, sin pasar hambre. Darle lo justo y alimentos "buenos", es más que suficiente para gozar de una buena salud. Y ya sabemos, si tenemos salud, nuestro aspecto será bueno.
      El problema con la falta de información es también porque nos dejamos arrastrar por las modas que van saliendo y no nos implicamos en investigar, en contrastar.
      Lo de hacerme profe.. jajajaja Con lo que me gusta enrollarme, no estaría mal.
      Y totalmente de acuerdo, asignatura de nutrición en los coles ¡ya!. Yo hice en el instituto, eso sí, de libre elección, pero a cambiado tanto todo que ya no sé ni cómo van ahora..
      De nuevo gracias por tus palabras cielo
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Hola, guapísima! ¡Pero qué post te has currado y que útil me ha resultado! A ver, de todas las cosas que has nombrado me las había creído todas. Había escuchado que el plátano engordaba, aunque yo no lo he dejado de tomar nunca. Y personalmente, siempre tomo fruta después de comer y en el desayuno y no me ha pasado absolutamente nada. Lo de los productos light es la bomba. Te voy a contar una cosa que me dijo mi médico de cabecera: "Mel, si te apetece tomarte una coca-cola de vez en cuando tómala mejor normal porque la ligth es un invento barato que no sirve para nada. Además, lleva muchísimos más edulcorantes que la otra". En fin, que muchas veces dejamos de comer cosas por miedo a que nos engorden y no es verdad. ¡Gracias por compartir, amor! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto. Nos hacen creer que la palabra light es el sumo de lo sumo, y no es así. Para conseguir rebajar las calorías, en general, pasan por procesos químicos y les añaden aditivos, que la verdad, prefiero no saber cuales son.
      Todo en su justa medida, dentro de un equilibrio, no debe suponer ninguna prohibición.
      Besos

      Eliminar
  23. Me pareció muy, pero muyyy buen post! me sacaste de algunas dudas que tenía con respecto a mitos que he escuchado! lo del agua, por ejemplo, o sobre las comidas ligeras o saltarnos una comida. Siempre he escucado que si uno remplaza una de esas malteadas por la comida de la noche se adelgaza, pero creo que lo correcto es comer la cantidad adecuada de cada comida, ya que necesitamos todo. Gracias y qué buen post! felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Has dado en el clavo. Comer la cantidad adecuada y añadiría de un modo variado y equilibrado, es decir, ir cambiando los alimentos según sus características para que nuestro cuerpo se nutra de los nutrientes que nos van aportando cada uno.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  24. Cierto, en tu post has comentado un motón de mitos, cuando la realidad de que engorden o no, depende del resto de la dieta y de los hábitos de vida que tengamos, me encanta escuchar cosas sobre temas de nutrición. Lo que más gracia me ha hecho ha sido lo del pan... A mi me encanta comer pan...si a mi me preguntas si el pan engorda...te diré que sí sin dudarlo...porque no se comerme un trocito, porque si me dejas me como una barra de pan entera en cada comida, y claro...así claro que engorda jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja claro que engorda si te comes la barra entera jajaja Pero también te engordará un kilo de manzanas o melocotones jajajaa
      A lo que me refiero, es que con equilibrio y con moderación no debe suponernos un quebradero de cabeza las calorías, obvio que también dependerá de tu actividad física. Pero no renunciemos por ejemplo al pan por unas míseras calorías, mejor aprendamos a comer.
      Besos guapa

      Eliminar
  25. Yo juraba que eras nutrucionista o algo por estilo.

    Mitos como estos y más son muy frecuentes.

    Mi novio cada vez que le digo de cosas que quiero comer solo me dice; eso engorda.
    Y yo, le digo de algo hay que morir.

    Soy muy medida con la comida, iintento comer sano, pero siempre lo he dicho esta vida es una sola para no hacer lo que queremos hacer y esto incluye la comida.

    Este post se lo enviaré a mi novio para que deje sus fallos mitos con la comida.

    Me encanta leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajaja no, no , no soy nutricionista aunque es un tema que me interesa y estoy rodeada de ellos, por lo que a la que puedo, les bombardeo a preguntas jajajaja
      A ver, es que si nos fijamos en si engorda o no, TODO engorda, ya que exceptuando el agua, todos los alimentos por muy saludables que sean, contienen calorías. Eso sí, habrá que más, habrá que menos..etc.
      Lo que siempre os digo, comer equilibradamente, tener una vida activa, es lo que siempre os va a ayudar a tener buena salud y mantener a raya esos kilos de más.
      Y dile a tu novio que disfrute de la comida, que a pesar de ser algo indispensable para vivir, también es un placer. Jejeje
      Besos cielo

      Eliminar
  26. Hola Carolina!

    Estoy muy de acuerdo con lo que nos cuentas en esta entrada. Yo quiero poner un ejemplo para desmitificar eso de que mucha gente cree sobre que los hidratos de carbono engordan. Verás, estos días hemos estado en Italia y cada día hemos comido pasta / pizza para almorzar o pasta/pizza /quesos o pescado para cenar. Por lo que como se puede observar, lo que más hemos comido es hidratos, verduras, proteínas y poca fruta (a mi pesar). Alguna vez, un dulce a lo largo del día (habia que probar los helados y algún tiramisú) y para acompañar la comida, cerveza, vino o agua (bueno, agua hemos bebido por un tubo a lo largo del día). Eso si, hemos andando una media de 6 horas y media al día, o sea, unos 20 kilómetros de media.

    Al volver me he pesado y no he engordado nada de nada, me he quedado igualica a como me fui (yo pensaba que vendría rodando...) O sea, que soy el 'experimento vivo' de que nada engorda si se modera el consumo y además, se hace ejercicio físico.

    Yo cuando quiera adelgazar como 'casi' de todo (prohibidos dulces, fritos o comidas elaboradas), en 5 comidas al día y hago ejercicio. Fundamental, la dieta mediterránea (legumbres, pasta, proteinas, vegetales, aceite de oliva virgen extra moderado...)

    Por cierto, me ha encantado leer que la cerveza (tomada con moderación, obviamente) ayuda a mantener el sistema cardiovascular en perfecto estado de conservación.. cuando me tome la próxima cervecita me acordaré de ti!! ;)

    Lo de la margarina también lo he escuchado a muchísima gente y flipo cada vez que lo escucho! Yo prefiero un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el pan para ir engrasando el cuerpo desde el desayuno!

    Bueno bueno y lo de la fruta... tiene tela. Yo, desde luego, prefiero tomarme una pieza de fruta antes que quedarme con la ansiedad de querer tomar algo dulce, porque entonces es cuando peco. Además, me va a aportar más nutrientes la fruta que cualquier otra cosa dulce..

    Gracias por este articulazo en el que desgranas esos mitos nutricionales más comunes. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Wow, si alguien tiene que dar las gracias a alguien... te las tengo que dar yo a ti.
      Primero por contar tu experiencia, porque eres un claro ejemplo que todo dependerá de cada persona. Es decir, si comes equilibradamente , aunque puntualmente por X razón, como es en tu caso la visita a Italia, "abusas" de ciertos alimentos, con tal que no se prolongue en el tiempo, y mantengas unas rutinas saludables en cuanto al ejercicio, no pasa nada.
      Lo que tenemos que empezar a acostumbrarnos es a adoptar buenos hábitos, y si surgen esos días puntuales, en esos viajes, fiestas o lo que sea, "pecar" sin remordimientos, y pasados ellos, volver a la rutina.
      Y segundo y como siempre, por tu visita y animarte a comentar.
      Ah! Y eso de que te acuerdes de mi cuando te tomes la próxima cerveza, lo comparto. La próxima que me tome será a tu salud, así que chin chin cielo
      Besotes y muchas gracias

      Eliminar
  27. Pedazo de post nena, desde luego a mí me has aclarado muchísimas dudas sobre todo respecto al plátano aunque el otro día ya leí un post acerca de él que echó por tierra un montón de mitos. Lo que yo te diga, ante lo que se dice mejor contrastarlo y más, como recomiendas, con un profesional que será quien nos de la información veraz acerca de lo que buscamos. Me encanta tu blog, no siempre puedo leerte porque no tengo mucho tiempo pero disfruto mucho haciéndolo y como dice mi padre, si repites y repites, al final algo queda. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro,tenemos que interesarnos más por lo que dicen los profesionales no por lo que nos encontramos por redes, y demás.
      Y a mi me entanta que te encante Jejeje
      Muchas gracias cielo.
      Besotes

      Eliminar
  28. Si, hay muchos mitos respecto a la comida, respecto a la cerveza sabía que no era cierto, pero la gente erre que erre, además hay otras bebidas alcohólicas que llevan más calorías que la cerveza, respecto al pan, sólo es una opinión, no es que engorde, sino que depende lo que comas, casi es preferible que te la tomes para merendar, pero vamos, tampoco creo pase nada porque te tomes después de comer. LO mejor, si hay dudad , es preguntar a un profesional. gran artículo, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que sí, ante todo preguntar siempre siempre a un profesional, y dejarnos de mitos y información que no está contrastada pero como es "moda" nos la creemos.
      Besos cielo y gracias

      Eliminar
  29. Me ha gustado mucho esta entrada, realmente muy completa y despejando grandes mitos con algunas comidas. En las dietas que he hecho por salud, no por belleza, me han prohibido algunos alimentos pero no naturales, sino más bien aquellas cosas que consumes por gusto, como por ejemplo el chocolate, que si es negro también se puede consumir. La miga del pan, me la quitaron así tal cual, nada de miga de pan porque como bien comentas, se lleva gran parte de los ingredientes del mismo, por tanto no podía consumirla, tampoco las bebidas con gas, ni ningún condimento, pero claro, mis dietas siempre han sido por salud. Y las cinco comidas al día, indispensable, no tanto por no llegar con tanta ansiedad a las comidas principales, sino más bien por tener un horario establecido para cada una de ellas. Todo cuanto cuentas, me es conocido y fácil de realizar si se es completamente consciente de que primero está la salud. A mí siempre me han quitado el pescado y sus derivados porque soy alérgica, pero hay muchos otros alimentos que contienen las mismas propiedades que se pueden consumir sin problema en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, lo ideal es que te hagan un plan de alimentación a la medida de cada persona, dependiendo de sus necesidades y como bien dices por y para la salud siempre.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un beso

      Eliminar
  30. ¡Hola guapísima!

    Mitos y leyendas, vaya que si está lleno.... he escuchado de la gran mayoría, sobre todo eso de que el pan engorda, el agua en las comidas, la fruta después de la comida engorda, pero vamos es que mi misma madre lo dice! Es cierto, lo que comentas de que la fruta te sacia, porque a mi me pasa cuando estoy comiendo que normalmente la fruta me la como conjuntamente y no al final, por ejemplo sandía, que si como varios trozos, me va quitando como las ganas de comer. Estoy pensando que igual debería atiborrar a mi madre a sandía para que así no coma tanto y se controle! jaja (qué mala soy).
    La barriga cervecera siempre lo he escuchado, de aquellas personas que su consumo de cerveza es elevado y a diario!Yo estoy todavía por cogerle el gusto, de momento, me quedo con la cerveza de limón, algo es algo!
    Si las vitaminas de verdad engordaran como cuentan los mitos, yo estaría redonda y fuera de la isla! Tomo vitaminas casi siempre y casi durante toda mi existencia! De verdad que hay cosas que te tienes que explotar de la risa. Oye, otro mito es que la píldora anticonceptiva engorda verdad? O al menos para mi, es un mito! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que en todo hoy en día, podemos encontrar estos mitos y leyendas, que muchas veces son de chiste.. Por ello considero que poco a poco es bueno ir desmitificando ciertas cosas.
      Lo de la pastilla anticonceptiva, como bien dices, es otro mito, o al menos con las pastillas de hoy en día. Antes decían que sí engordaban por su gran contenido en estrógenos, que sí causan el aumento de peso, pero hoy en día está más que comprobado que con las que se comercializan ese aumento es "casi" imposible (siempre habrá alguna excepción que se podría analizar, pero a priori, no, no engordan)
      Besotes bellaaaaaaa

      Eliminar
  31. ¡Buenos días belleza!

    A ver qué te digo yo a ti hoy....¡olé, olé y olé! No me ha gustado, me ha encantado el post :)

    Sabes que me voy metiendo poco a poco en este mundo, y que exista un post tan bien explicado con algunos de los mitos alimentarios, me parece de 10. Te comento algunas cosillas:

    1. El 90% de los mitos los he escuchado, y algunos los tengo en mi cabeza. Por ejemplo, el tema de que el plátano engorda o que la fruta después de la comida engorda sí que lo he llevado a cabo hasta el día de hoy jajaja. En cuanto al plátano, es la fruta que más odio, no me gusta su textura, su sabor ni su olor, y como "engorda" más que otra fruta, por mi perfecto..pero sí es verdad que ya el otro día hice un pastelito con él, porque tengo que darle una oportunidad aunque sea camuflado entre harina y chocolate jajaja En relación a la fruta después de las comidas, nunca las tomo precisamente por ese mito, y me he acostumbrado a ello y nunca tomo postre...para matarme, ¿no?
    2. Lo de la margarina sí lo sabía. Aunque no tomo ni una ni otra.
    3. ¡Quien quiera quitar los frutos secos de su dieta lo "mato"! jajajaja ¡Soy una loca de los frutos secos! Son grasas "sanas" y hay que tomarlos, con moderación, pero tomarlos. Qué rico un arroz basmati con frutos secos, una ensaladita con frutos secos, unas galletas... Me flipan mucho :)
    4. Del agua mejor no hablo...¡vaya tela! Con lo rica que está jajajaja Sí, soy una loca del agua desde que nací, y me parece hasta rica aunque no tenga sabor jajajaja
    5. Lo de la barriga cervecera y las cabezas de los mariscos me ha hecho mucha gracia jajajaja Aunque lo he escuchado siempre.
    6. El pan engorda. Bueno, es algo que siempre ha estado ahí. ¿No has escuchado lo típico de: yo no he hecho dieta estricta, sólo me he quitado de los fritos, el pan y los dulces? Dios mío, toda la vida escuchando esto. Yo no puedo vivir sin el pan, qué rico está. No lo tomo en la noche, suelo hacerlo para desayunar, pero con las mil opciones que hay hoy en día, con frutos secos, de centeno, etc. podemos tomarlos con "libertad". A mi me encanta, es un complemento perfecto!
    7. ¿En serio que hay gente que no mezcla carbohidratos con proteínas?
    8. Las 5 comidas son sagradas para mi. No hay cosa que tenga más claro al meterme en un hábito de vida saludable.
    9. En cuanto a los alimentos light e integrales, no comento nada, estoy bien de acuerdo contigo :)

    Y....¡eso es todo amigos! Es que este tema me encanta, y por supuesto, ¡HAZ MÁS POST COMO ESTE! Quiero saber más mitos jajajaja

    Gracias por un post taaaaan molón, enseguida lo comparto en mi facebook porque me ha encantado :)

    ¡Mil besos amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Esto es comentar el post punto por punto eh jajajajajajaja Y que conste que me ha encantado Jajaja Que crack eres.
      Creo que entre las dos ya lo hemos dicho todo.
      Bueno yo sí tengo que decir algo más, que por supuesto haré más artículos al respecto y para molona ¡tú!
      Gracias cielo y muchos besos

      Eliminar
  32. Pedazo de post. He encontrado tu blog por casualidad por una búsqueda en google, y me ha encantado. Es interesante todo lo que describes, y es verdad, las creencias populares hacen mucho daño. Si puedo darte una opinión personal, haz más post como éste jeje. Me quedo por aquí como una seguidora más. Un saludo y cuando quieras pásate por mi blog (está recién creado, iremos creciendo poco a poco jeje). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dalo por hecho Jajajajaja
      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a mi rinconcito dedicado a la salud. Ahora mismo me paso a ver el tuyo, no lo dudes.
      Besos guapa

      Eliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo de esto me di cuenta durante el embarazo, al tener diabetes gestacional, me pusieron a dieta y, excepto el azúcar, no me quitaron ningún alimento, ya que todos son necesarios para una dieta sana y equilibrada.
    Muchas gracias por compartir Carolina, hay mucha información interesante en el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y contarnos tu experiencia.
      Celebro que el post te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  34. Hola guapa
    Pues después de leer tu post me queda claro que no tenía mucha idea de nutrición, de hecho algunas cosas de las que pensaba han resultado no ser del todo así jaja
    Me ha sorprendido mucho lo del plátano porque hice un dieta con nutricionista el año pasado y me lo quitó, según ella aportaba muchos más hidratos que otras frutas y mi dieta era libre de hidratos. Lo mismo con lo de no mezclar hidratos con proteínas, que curioso!
    Eso si, lo de que el agua engorada no se me había ocurrido nunca! Pero genial dejarlo aclarado y que la gente no lo piense
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como siempre digo, todo dependerá de las pautas alimentarias que tu cuerpo necesite en determinados momentos. Yo personalmente, y por lo que he ido consultando, eliminar por completo ciertos alimentos (el plátano por ejemplo) aunque es una práctica que se realice, no soy partidaria. Pero como he dicho, si es algo que te lo pautó tu nutricionista, ahí no me meto, ¡dios me libre!
      Celebro que el post te haya gustado.
      Un beso guapa

      Eliminar
  35. Que pedazo de post!!!!!
    Me parece que no puede estar más completo.
    He de decirte que conocia todos los mitos que mencionas. Muchos ya conocía que eran falsos pero he de confesar que algún otro aún me quedaba alguna duda. Ahora y gracias a ti ya no voy a hacer más el tonto, no hay mejor cosa que estar informada para hacer bien las cosas.
    Gracias por este post, que para todos es realmente interesante, pero para las que intentamos bajar un poco de peso nos viene de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que con lo famosos que son, no tenía la menor duda que algunos ya lo sabríais jejejeje
      Las gracias siempre a vosotras, por pasaros por aquí, leeros el post, y animaros a comentar.
      Besos

      Eliminar
  36. Me parece súper interesante el post ya que hay mucho desconocimiento general, y por supuesto me incluyo, en el tema de la nutrición. Muchos de los mitos que mencionas son repetidos hasta la saciedad, sobretodo en revistas, casi a modo de mantra de manera que al final calan en nosotros como verdades, sobretodo el tema de los hidratos de carbonos, súper necesarios para el funcionamiento de nuestro cerebro y lo primero que te suprimen cuando te ponen una dieta de estas "milagro". Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo con lo de los hidratos, bueno con ello y con todo lo que me comentas.
      Lo importante es siempre que nos tomemos nuestro tiempo a investigar y procurar que las fuentes sean fiables, que ya se sabe, por internet te puedes encontrar muchas burradas.
      Un beso guapa y gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  37. Me acabo de dar cuenta de lo ignorante que soy con el tema de la alimentación de hecho ahora que estoy embarazada y que quiro aportar a mi cuerpo lo mejor para mi bebe recurro a mi madre gracias a ella nunca me falto de nada porque siempre he comido de todo y mi fruta despues de las comidas nunca me ha faltado , que tonterias en serio y lo del platano ?? En fin pero si que s verdad que cuando he querido hacer dieta he hecho muchas tonterias lo de saltarse una comida .. eliminar los carbohidratos.. dejandote llevar por lo que dice la gente. Asi que estos falsos mitos de los que hablas me hace darme cuenta de que la gente habla por hablar con desconocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que e slo de siempre. Se empiezan buelos y demás, por modas, por promesas de dietas milagro y estos bulos van siguiendo con el tiempo y al final como son tan "normales" acaban por hacerse "ciertos".
      Lo ideal es siempre intentar estar informados y recurrir a auténticos profesionales.
      Besos guapa

      Eliminar
  38. Genial post. Parece mentira que con la información que hay hoy en día haya tanta gente que todavía se crea esas cosas. Hace años que adquirí el hábito de las 5 comidas y es algo intocable para mí, además de que necesito esa energía para poder terminar bien el día.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues muy buen hábito preciosa. Jejeje
      Y tanto, hay tantas y tantas tonterías que circulan por ahí , que tela.
      como he dicho anteriormente, lo que debemos hacer es preocuparnos por informarnos acudiendo a profesionales cualificados y dejarnos de modas y bulos, sin ninguna base.
      Besos

      Eliminar
  39. Cada vez más me gustan estos tipos de post, y con estos mitos resueltos me quedo impactada pues la mayoría siempre me los están repitiendo. Pues estoy comenzando a cambiar mis hábitos alimenticios y me viene del todo bien esto, se que todo en exceso es malo y también que todo empieza con una buena alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, todo empieza con una buena alimentación, sana equilibrada y un estilo saludable, no hay más. A no ser que te digan los contrario, porque siempre todo dependerá de cada persona, con esas premisas es suficiente para gozar de buena salud y olvidarnos de mitos raros.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  40. Hola Carolina,

    Me ha parecido muy interesante este post, habia cosas que si sabia y otras que no. Para mi una buena alimentacion variada y sana nos ayuda a no estar a dieta nunca. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Un besote!
    Carolina
    Be Petite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya!
      Celebro que el post haya sido de tu interés. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  41. Hola guapa!

    La verdad es que es un artículo de lo más interesante que muchas tendrían que leer. Yo al trabajar en una consulta médica he tenido clientes que han hecho dietas que dan miedo. Han eliminado la mitad de los alimentos que tienes en la lista de arriba y algunas, si te he de ser sincera, no sé como siguen vivas.

    Yo soy partidaria de llevar una dieta sana, saludable y variada. En la cual se puede comer de todo pero sin abusas y sobre todo, aprendiendo a comer. Esto citado más el ejercicio diario recomendado con una buena hidratación (1 litro de agua por cada 25kg que uno pesa) es lo ideal para estar sano y perfecto :D

    Un besote enorme y sigue escribiendo artículos tan buenos como este, me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaaaaamos, que tú mejor que nadie sabes bien de lo que estoy hablando pues.
      Es lo que bien dices, dieta sana, saludable, variada y añadiría mover un poco el esqueleto jejeje Eso siempre va a ser la base para una buena salud.
      Muchas gracias por tu comentario y aporte ^_^ Me chifla cuando dais información extra.
      Besos

      Eliminar
  42. Sinceramente no había escuchado que el plátano engorda y al contrario siempre oí que la margarina era peor que la mantequilla, que hay que comer frutos secos, y que el pan integral ayuda así como el kiwi, pero lo de adelgazar no, y menos saltarse una comida para adelgazar, eso es alterar el metabolismo, de toda la lista, lo único que oí fue lo de la barriga cervecera. Al parecer soy un "poco" sana jajajajajaja Ah tampoco sé qué es eso de las monodietas, lo acabo de leer en tu blog. Me encantan estos post, porque descubro cosas nuevas, la verdad que el peso no debería de ser un problema, con lo rico que es comer. Pero claro hay que cuidarse como bien dices e ir a un nutricionista y no creer todo lo que nos dicen.
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, es eso, tenemos que hacerlo por salud y no por esos kilos de más, y para asegurarnos que lo hacemos realmente bien, lo mejor e indispensable es acudir a un especialista.
      Bueno, mejor que no hayas escuchado según qué, así no te lo crees jajaja
      Un beso guapa

      Eliminar
  43. Hola!! Que buena información. Y yo que estoy ahora intentando perder unos kilillos para que cuando llegue Navidad no se me acumule el trabajo. JAJAJA. Muchos mitos de los que comentas ya lis conocía y además los llevo acabo. Como el de la fruta después de comer o el de la barriga cervecera. Que conseguir si que me has hecho un favor al desmentirlo, y este puente ha caído más de una. El que más me ha sorprendido y que no conocía es el de la mantequilla. A ver con que nos sorprendes en tu próximo post. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja yo también estoy en plena operación polvorón jajajaja
      Celebro que la información haya sido de tu interés cielo.
      Ya estoy investigando de nuevo para dar caza a esos falsos mitos. jejeje
      Un besote

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!