BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

miércoles, 11 de enero de 2017


Ya sabéis que soy de las que piensa que realizar de vez en cuando según que tipo de recetas para darnos un capricho culinario, no está reñido con llevar una alimentación sana y saludable.

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Es decir, si mantenemos un estilo de vida en términos generales, saludable, es normal y lógico, o eso creo, que no tengamos ningún tipo de remordimiento por el hecho de "pasarnos" un día (o varios).

Así pues, hoy he decidido facilitaros la receta de un espectacular brownie de chocolate y café.

Antes de facilitaros la receta deciros que, podéis modificarla a vuestro antojo, es decir, hay gente que le gusta añadirle nueces, otras no, dar un toque con naranja u otros sabores que combinen bien con los ingredientes principales, etc. 

Es decir, esta receta no deja de ser, digamos, una referencia sin más, la cual podemos personalizar a nuestro gusto, para así obtener la explosión de sabores que más de adapte a nuestras preferencias.

Dicho esto...¡vamos a ello!

INGREDIENTES

325 gramos de chocolate negro (tableta)
200 gramos de mantequilla
125 gramos de harina
200 gramos de azúcar (preferiblemente moreno)
1 taza de café recién hecho
4 huevos medianos

Opcional

Esencia de vainilla, naranja, nueces, etc.

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

PREPARACIÓN

Para empezar, precalentaremos el horno a 180º.

Colocamos el chocolate negro en una olla o bien al baño maría a fuego suave hasta que poco a poco se vaya derritiendo. Otra opción es derretirlo en el microondas, pero sinceramente, personalmente prefiero hacerlo al baño maría (llamadme poco práctica). Una vez esté derretido lo apartamos del fuego.

En un bol pondremos el azúcar y la mantequilla, esta última a temperatura ambiente, y batimos intensamente para que ambos ingredientes se mezclen dando una pasta cremosa.

En otro bol, echamos los huevos y los batimos con unas varillas eléctricas, si no tenéis, podéis hacerlo a mano, claro está. Le incorporamos la harina, el chocolate fundido, el café recién hecho y los otros ingredientes que consideréis (trozos de nueves, ralladura de piel de naranja, esencia de vainilla, etc). Mezclar hasta obtener una masa lo más homogénea que podamos.

Vertemos la masa en un molde que puede ser, uno tradicional engrasado con un poco de mantequilla para que no se nos pegue o usar papel de horno, o también podéis optar por un molde de silicona. Vamos, lo que uséis normalmente para realizar vuestros bizcochos, brownies, etc. Así que la forma del molde y estilo, o lo dejo a vuestra elección.

Metemos el molde en el horno con la masa (recordad que lo habremos precalentado a 180º), y hornear unos 30-35 minutos aproximadamente. (La verdad es que tema tiempo es relativo, a veces se me hacen antes a veces no, misterios de la vida, por lo que recomiendo que vayáis comprobando como va la cocción).

Sacar el molde del horno y comprobar que el interior del brownie no quede poco hecho (la típica prueba del palillo que nunca falla, ¡oigan!).

Dejamos que se enfríe unos minutillos antes de desmoldarlo, y una vez pasados los mismos sacar del molde y lo ponemos en la bandeja, fuente, plato o lo que sea que vayáis a usar para servir.

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Respecto a los sabores del brownie...

Como os he dicho podéis adaptarlo a vuestro gusto añadiendo o no más sabores, o incluso ajustar el sabor del café, dependiendo si queréis que se note de un modo sutil, o queréis que su sabor sea intenso. Todo es ir practicando la receta e ir variando las cantidades, hasta dar con la que más os chifle y anotarlo para que no se os olvide, o al menos es como yo lo hago. Por ejemplo, esta receta es el resultado de mis "experimentos".

Espero que, como siempre, este post os sea de utilidad, y en este caso, que sea un gustazo para vuestros paladares.

¡Un saludo maj@s!

59 comentarios:

  1. Madremía, menuda pintaza!! Gracias por la receta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada. Si la pinta es buena el sabor ni te digo.
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sabe mejor de lo que se ve, ya te lo digo jajajaja
      Muacks

      Eliminar
  3. Ayyy que delicia y yo que quiero empezar a dejar dulces..jaja así o se puede con tanta tentación. Tu receta de ve realmente deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja bueno yo también estoy en plena operación bikini, pero es lo que os digo, un capricho entra dentro de una alimentación sala y saludable.
      Besos

      Eliminar
  4. Dios mio que buena pinta!!! ME anoto la receta y ojalá me salga igual que a ti
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que sí, es la mar de fácil y sabrosa.
      Besos

      Eliminar
  5. Madre mía que rico tiene que estar!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Doy fe que lo está, y mis michelines también ajajajaja Es broma, que un caprichin de vez en cuando, ¡es necesario!
      Besos

      Eliminar
  6. Y nos traes esto en plena operación polvorón? Ya te vale, aquí buscando recetas sin calorías y tú vienes y nos pones los dientes largos con esta pedazo de receta rica, qué rico tiene que estar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajajaja Bueno, deja la receta en el apartado "caprichos puntuales".
      Nada mujer, es lo que os digo, tenemos que aprender a comer saludable, y estas recetas de vez en cuando están dentro de dicha alimentación.
      Besotes

      Eliminar
  7. ¿Y tú preguntas si este post será de utilidad? Es imprescindible!!! No me explico cómo no lo has publicado antes, jajajaa, vamos si yo llego a saber que tenías el secreto de una receta tan deliciosa de brownie, te chantajeo hasta que la hubieras soltao! Menos mal que no ha hecho falta llegar a la fuerza mayor y la has publicado sin presiones, jajajaja. Se la paso inmediatamente a la repostera de casa, que es mi hija, y ya verás lo que disfruta haciéndola y yo devorándolo! Un beso muy grande, cariñete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja bueno yo debo confesar que con el brownie tengo un amor odio. Me chifla, pero a la que como uno,dos o vale tres cachos lo aborrezco. Pero me pasa con toda la repostería.
      Besotes sabor a choco y café Jajaja

      Eliminar
  8. Me gusta el brownie, pero últimamente no me apetecía mucho ni comerlo ni prepararlo. Quizás con el toque de café lo reedescubra. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno es una receta, como tantas, que podemos adaptar a nuestros gustos. Vale con variar sabores, modificar cantidades etc.
      Si la pruebas ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta la receta, pero más aún la introducción que haces. ¿Para qué queremos comernos el brownie si lo hacemos con culpa o ansiedad? Yo en esto de la alimentación creo en el 80/20. Comer saludable en un 80% ( más menos ) y dejar un 20% de margen. Y es que la alimentación es para la salud física pero también para la salud de nuestra mente, y de nuestra emociones. Y la rigidez os aseguro que no es nada, nada saludable para el coco. Luego cada cuál tiene que irse regulando, mirando con cuidado a nuestra salud. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente.
      La gente confunde lo de comer saludable en comer x alimentos y eliminar otros de la alimentación por el hecho de que engordan. Y no, no es eso. Una dieta variada y equilibrada incluye, aunque en menos proporciones y quizás asiduidad, recetas como esta.
      Dejémonos de paranoias, y disfrutemos de la comida en general.
      Un beso guapa y muchas gracias por tu reflexión , me ha encantado.

      Eliminar
  10. Tengo que hacerlo!! Que fácil y rico se ve... pero una cosa... con 4 huevos... da para muchas raciones?? Mira que se me está alargando esto de zampar y zampar! Jajajaa un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es súper fácil sí ^_^ Y sabroooooooooooooosa
      Con los 4 huevos a mi me da para una buena bandeja. Todo dependerá de la cantidad que quieras hacer y para cuántos.
      Besotes

      Eliminar
  11. Lo he compartido mi face para que mi marido se de por aludido El es un buen postrero. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajajaaja pues ale, a probar la receta (si no se da por aludido me lo pasas jajaja)
      Besos y muchas gracias

      Eliminar
  12. Ainsss Carolina me has hecho babear leyendote, ahora mismo estoy a dieta pero en cuanto tenga una comida libre pienso hacer esta super receta porque me ha encantado y el sabor del chocolate con el café me fascinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja yo también estoy a dieta, pero vamos, la semana que viene son las fiestas de mi localidad y seguro que uno cae jajajaaja
      Sí, personalmente la combinación choco y café a mi me chifla.
      Un besote

      Eliminar
  13. No había probado el brownie, hasta que mi chico un dí me lo dió a probar. Su postre favorito con nueces. Estaba buenísimo, aunque lo de las nueces no me terminaba de convencer, con poquitas y pequeñas me encantó. Algún día, espero sorprenderle con un brownie hecho por mí y con nueces como le gusta. La receta no es difícil, yo le quitaría el café ya que no me gusta. Ahora, a ver cómo queda con el resultado final. Que a veces puede acabar chuchurrio jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto la receta es súper sencilla, y con un resultado ...¡exquisito!
      A veces nos complicamos mucho la vida y con 4 cositas nos podemos apañar algo delicioso.
      JAjajaa sí, hay que estar vigilándolo, pero bueno, eso pasa con cualquier cosas que hagas en la cocina..
      Besos

      Eliminar
  14. Madre mia que pintaza, juntar chocolate y café tiene que salir algo riquísimo, me acabo de apuntar la receta porque en mi casa somos muy larpeiros y segurísimo que les va a encantar, puede ser que altere un poquito la receta porque a mí la mantequilla no me convenze pero no porque no esté rico sino porque me sienta mejor con margarina de soja pero por lo demás genial.
    Gracias por compartir la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, puedes adaptarla a tus gustos totalmente. Es lo bueno de recetas como esta, que puedes personalizarla al máximo sin dejar de obtener un resultado delicioso.
      Ya me cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  15. por Dios Carol, esto es pecado! jajajja un trozo (o cuatro) de este bizcocho con un cafelito esta tarde...jajajaj Tiene una pinta magnífica pero tienes razón con lo de añadirle cosas, con un poco de nueces tiene que estar...anda ya, la baba se me cae!! jajaja

    un besazo cariño y tu no dejes de subir cosas de estas, que el chupar la pantalla del ordenador no engorda...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Pequemos pues! jajajajaja
      Bueno, si con eso contribuyo en limpiar las pantallas, ya os iré haciendo más jajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  16. Hola Carolina! bueno pues debo confesar que se ve deliciosa la imagen, hace tiempo yo probé un brownie pero no me gusto la consistencia, prefiero el pastel de chocolate, y mira que uno lo compre, otro lo prepare y bueno creo que no es mala onda mi paladar no le gusta esa consistencia en el "pan" aunque sin duda voy a probar tu receta primero por que me parece fácil y segundo porque lleva café jejeje saludos guapa hermoso tu blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es como en todo, para gustos...
      La verdad que el primer día que comí uno no me terminó de convencer, pero cuando lo hice yo, la verdad es que puedo decir que soy ya una fan total del brownie, eso sí, lo tomo muyu de vez en cuando.
      Besos y gracias por tus palabras

      Eliminar
  17. Hola!!!
    La receta de brownie la he preparado muchas veces y me encanta. Pero nunca la he probado con café. Es una receta muuuuuuyyyyyy calorica. Pero de vez en cuando hay que darse un capricho y disfrutar del placer de la cocina y ya compensaremos al día siguiente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que es calórica, pero bueno un caprichin de vez en cuando...
      ¡Dí que sí! Es simplemente aprender a equilibrar los alimentos y las comidas, y no por ello renunciar a estos placeres.
      Besotes

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno, ¿de qué vas? ¿Pretendes que en lugar de bajar los 3 kgs que me sobran los suba? Anda que ya te vale "voz de chunga off" XD
    Es que tiene una pinta que no me podría resistir. Hace mil que no lo como (nunca lo probé mezclado con café), pero los últimos estaban secos a más no poder y de eso hace años, me quedó marcado jajaja Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me giran las interrogaciones al publicar, palabrita que las he puesto bien...

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Jajajaja tranquila, yo las veo bien porqué instalé la fuente en mi ordenador, pero no eres la única qu me dice que se ven mal. Ais, con lo enamorada que estoy de la tipografía, por eso aún no la he cambiado (me resisto jajaja)
      Jajajaja bueno bueno, seguridaaaaaaaad! Jajaja nada mujer si es solo para que nos podamos dar un caprichito de vez en cuando, que también es necesari
      ¿Secos? Que raro, porque si de algo se caracteriza el brownie es por no ser nada seco.
      Besos

      Eliminar
  20. madre mía!! que pintaza tiene! me apunto la receta para hacerla porque me ha encantado!! adoro el café y mi chico el chocolate!! así que una mezcla perfecta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ves, ya has encontrado un punto intermedio para contentaros a los dos jajajaja
      Besos guapa

      Eliminar
  21. No soy amiga del chocolate. Pero mi novio es un enfermo con todo lo que tiene que ver con el chocolate, como buena novia que soy voy hacer esta receta inmediatamente a ver como me queda.
    Gracias por la receta.
    Saludos.
    Seguimos. 👣👣👣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, ya me contarás qué tal va.
      Un besote

      Eliminar
  22. Pero bueno alma de cántaro que me has salido cocinillas! Este postre tiene una pinta espectacular y yo le añadiría unas nueces así que para que fuese aún más light pero la combinación de chocolate negro y café tiene que ser lo más! Tengo que hacerlo así que en cuanto me anime serás la primera en verte etiquetada en mi foto (si sale de foto, of course!). Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja con nueces ya es la pera, hay una explosión de sabores brutal. Te lo digo que lo he probado, así estoy yo de hermosa jajajaja
      Claro que sí, me avisas que quiero verla.
      Un besote

      Eliminar
  23. ¡Hola amor de mis amores!

    No solo me dan ganas de comerme tu blog por la fotaza y la pedazo de receta sino que, además me dan ganísimas de elaborarla en casa jaajajajajaj

    De verdad ¿Qué cosas me tienes eh? Estoy empezando a reducir mis comilonas y a hacer Zumba y veo estas cosinas y pfff pffff ¡qué difícil se me pone!

    Aunque reconozco que debo darte las gracias pues, aquí se ve realmente si tengo o no fuerza de voluntad. ¡Vamos!

    Un abrazo, cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja bueno es solo a modo capricho, que tampoco es cuestión de comer todos los días.
      Así que una vez al año, o dos o tres o cuatro.. ¡no hace daño zumbera!
      Besotes

      Eliminar
  24. Ya se me hace la boca agua, chocolate café, mis vicios!!Intentaré resitirme a hacerlo muy a menudo pero pronto tengo que hacerlo, además hace tiempo que no hago ningún bizcocho ni nada así de horno, y como se presenta un "poco" de frio, creo que es el momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja me ha gustado lo de un "poco" de frío jajajajaja Ais, aquí hoy hemos amanecido con -8 grados
      Bueno, admito que no es una receta para hacer muy a menudo, pero para darse un caprichín..
      Besos

      Eliminar
  25. Madree miaa que buena pintaa, ya me lo apunto como nueva receta estrella jajajja
    Te dejo mi blog por aquí por si quieres echarle un ojo y nos mantenemos en contacto. Saludos!
    vida-fitt.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias ^_^
      No dudes que iré a visitarte.
      Besos

      Eliminar
  26. Tiene una pinta deliciosa! No me llego muy bien con el horno pero quizás me atreva a hacerlo por que la combinación del chocolate con el café me fascina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es súper sencilla, así que no le tengas miedo al horno jejejeeje
      Besos

      Eliminar
  27. ¡Qué hambre me está dando solo de ver las fotos y como se prepara! Me encanta comer dulce (especialmente chocolate) y el brownie me gusta mucho. No he preparado nunca ninguno en casa, los he probado fuera. Admito que no soy muy "cocinicas", pero luego veo recetas como esta que me gustan tanto que acabo probando a hacerlas. Me la voy a guardar y como siga el tiempo igual este fin de semana, aprovecho que estaré encerrada en casa para hacer una merienda en condiciones.
    Me apuntaré a la lista de gente que dices que añade nueces. ¡Me encantan las nueces! Creo que nunca he probado un brownie con nueces y debe estar especial (al menos para mí que me vuelve loca cualquier postre que las lleve).
    ¡Un beso y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si pruebas la receta original con nueces.. ¡está de muerte! Jejeje
      Combinada con el café ya ni te digo, pero si no te gusta el toque de éste con solo el chocolate y las nueces vale. Ahora bien, aviso.. crea adicción jajajaa
      Celebro que te haya gustado y muchas gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  28. Madre mía!! Café y chocolate negro!! No puedo resistirme a esta delicia!! Hoy si que nos está cuidando bien, pero que muy bien!!
    Al ver los granitos de café me he acordado de cuando por error me comí uno, si, estaba en un capuchino que me pedía en una celebración con la familia de mi pareja, de las primeras. Bueno, que al ver un trocito negro sobre la espuma del café pensé que era chocolate y me la metí en la boca, cuando me di cuenta de que era café, con lo cortada que estaba la mastiqué y me la tragué. No veas como me sentó, no podía controlarme... Mi cuñado todavía me lo recuerda... Jijijijiji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaaaaaaaaaaaaajajajaja ¡qué bueno!
      Yo he probado el grano de café, pero queriendo, vamos, por cotillear jajaja y nunca más. El olor me chifla pero el grano a palo seco...¡te mueres! Así que te imagino ahí con ojos como platos pensando..disimula jajajajaja Que bueno.
      Un beso guapa

      Eliminar
  29. Me encanta el brownie!! Aunque cuando lo hago suelo sustituir la mantequilla por aceite de oliva suave.

    Besitos!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!