ESPECIAS Y SALUD

miércoles, 18 de enero de 2017


Cuando se piensa en las especias, seguro que lo primero que a un@ le viene en mente es que con una pizca de ellas podemos hacer magia en nuestra mesa dando un toque distinto a platos corrientes, realzando el sabor de la comida.

ESPECIAS Y SALUD
Pero más allá del placer sensorial de ellas, hoy en día, las especias, pueden considerarse uno de los condimentos indispensables en nuestro día a día con múltiples beneficios para nuestra salud, ya que activan el sistema digestivo, incrementan la producción de glóbulos blancos, mejoran la circulación cutánea, tienen "poderes" afrodisíacos, contienen nutrientes y hasta presentan efectos antoxidantes y desintoxicantes a nivel hepático, a la par que estimulan las defensas inmunitarias, entre otros.

Y de eso os voy a hablar hoy, de las especias y la salud.

En Oriente llevan miles de años usando las especias como un elemento terapéutico. Por ejemplo, en la medicina Ayurveda y en el sistema chino tradicional, utilizan desde antaño especias como la canela, la nuez moscada o el clavo para tratar enfermedades específicas y promover la longevidad.

Y por otro lado, Hipócrates, padre de la medicina, usaba más de 300 remedios hechos a base de especias y hierbas para la curación de multitud de enfermedades.

BENEFICIOS DE LAS ESPECIAS PARA LA SALUD

En la actualidad, las investigaciones al respecto, han confirmado que la antigua sabiduría oriental sobre los beneficios de las especias para la salud, son múltiples, debido a sus compuestos como por ejemplo, el polifenol presente en la canela y que imita la insulina, o la presencia de antioxidantes, elementos químicos naturales que sirven para eliminar sustancias tóxicas para el organismo.

Además, muchas de ellas, pueden ayudarnos a prevenir enfermedades, a la par que pueden ser usadas como tratamientos en patologías crónicas.

Los antioxidantes encontrados en muchas especias, frenan la inflamación en el cuerpo y el daño en los tejidos, fenómeno que puede causar enfermedades crónicas.

Los fenoles, presentes también en muchas especias, son ricos en dichos antioxidantes, y a la par de lo antes citado, también evitan la formación de radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento celular y del desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo2, cardiopatías o ciertos tipos de cáncer.

Para poder promover los poderes preventivos y medicinales de las especias, debemos introducirlas en nuestra alimentación diaria.

Pero no solo a nivel "curativo", sino que que el uso de las especias puede llegar más allá.

ESPECIAS Y SALUD
Al principio os ha dicho que con las especias podemos llegar a hacer auténtica magia con nuestros platos, aportando en ellos sabores que van a ser muy placenteros para nuestro paladar, pero que irán más allá de una "simple" degustación. Me explico.

El hecho de degustar un alimento, es un proceso sensorial que tiene el punto de partida en la boca, en la que el alimento se mezcla con la saliva, elemento indispensable para una buena gustación.

Así pues, cuando más monótona sea nuestra alimentación, más se despierta en nosotr@s el deseo de variar las sensaciones del sentido del gusto, y con las especias y condimentos podemos lograrlo. 

Pues bien, cuando modificamos los sabores de los alimentos "comunes" presentes en nuestra alimentación, esto hace que haya una repercusión general sobre la fisiología del alimento, además, que, aunque no seamos conscientes, se produce una mayor secreción de saliva, y las especias, al favorecer dicha salivación, refuerzan nuestra actividad digestiva.

Ese aumento del flujo salivar excita la secreción de otros jugos digestivos, por lo que la sensación gustativa consciente (saborear los alimentos), favorece las secreciones de los jugos subconscientes (jugo gástrico, intestinal y pancreático), todos ellos indispensables en la digestión y descomposición de los alimentos, favoreciendo el dominio sobre la materia alimenticia. Es decir, que creo que me he enrollado un poco, cuanto más saliva, mejor digestión.

Un apunte sobre esto, hay muchas personas que confunden las hierbas con las especias, y aunque pueden tener propiedades comunes, no son lo mismo.

Cuando hablamos de hierba, estamos refiriéndonos a las hojas aromáticas comestibles, mientras que una especia, será otras partes de la planta, como por ejemplo la flor, el fruto, el tallo, la raíz, las semillas y/o la corteza.

Lo que sí tienen en común es que son alimentos funcionales, es decir, que poseen propiedades nutricionales, terapéuticas y profilácticas, lo cual significa que, además de nutrir, también nos ayudan a prevenir y curar enfermedades.

Volviendo al tema que tratamos hoy, las especias, podemos decir que a nivel nutricional, juegan un papel muy importante, puesto que, son ricas en nutrientes además de sustancias biológicamente activas. Así pues la sinergia que se crea entre los nutrientes de los alimentos y los de las especias, afectan de un modo positivo a la absorción y utilización de los mismos.

Las especias también juegan un papel importante en el control de peso ya que:

-potencian y agregan sabores sin agregar calorías a las comidas

-cuando se mezclan con los alimentos nos ayudan a satisfacernos más que aquella con un sabor "neutro", lo que hace que el tiempo entre comidas se alargue

-un plato bien condimentado con ellas se saborea más, así pues, se come más despacio facilitando la digestión

-muchas de ellas evitan el consumo de otros condimentos como la sal,  que a pesar de no tener un impacto sobre el peso, el sodio que contiene sí puede suponernos un riesgo para nuestra salud cardiovascular.

ESPECIAS Y SALUD
Sinceramente, hay tantos y tantos beneficios diferentes que nos pueden ofrecer las especias para nuestra salud, que hablar de TODOS ellos en un simple artículo me resulta imposible.

Así pues, si os parece, voy a haceros diferentes artículos sobre ellas de ahora en adelante, para que podamos conocerlas un poco más de un modo más particular y extenso, y así ir completando la Guía de Salud de la A a la Z (que la tengo muy olvidada).

A la par, si os resulta de interés, también realizaré un artículo sobre las hierbas.

Pero antes de finalizar os quería dejar un dato clave.

Para mantener todas las propiedades de las especias, debemos prestar especial atención a su conservación. Debemos ponerlas en recipientes de vidrio, preferiblemente, perfectamente tapados y colocarlos en un lugar fresco y seco, para evitar que se estropeen.

Espero que con el post, aunque falte muchísima información, que ya os digo os iré ampliando, hayas entendido que las especias guardan para nosotros un inmenso mundo de beneficios. Quizás son pequeñas en tamaño, pero sin duda, son grandiosas en beneficios y sabor.

¡Un saludo maj@s!

39 comentarios:

  1. Me encantan las especias; yo soy de sabores picantes, y sabores fuertes; el picante creo que ayuda a hacer la digestión, a veces he pensado que tal vez por eso me apetece tanto el picante y lo amargo. Estoy muy de acuerdo contigo, en que simplemente cambiando las especias, en alimentos con sabor un tanto neutro ( o no tan neutro, si eres habilidosa o a base de ir probando) puedes comer diferente cada día, y eso ayuda.
    Yo soy de tierra de pimentón; he estado mirando y creo que el pimentón no es una especia si no un condimento. En todo caso, da un sabor maravilloso a unas simples patatas cocidas, a un pescado blanco, a un puerro al vapor... Si no tenéis pimentón casero, como me pasa a mi jeje, entonces pimentón La Vera, es el único que vale la pena.
    Un abrazote, cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estás en lo cierto, el pimentón es más un condimento. Lo que sí es una especie y es similar al pimentón es la paprika (que mucha gente lo confunden).
      Mmmm a mi me encanta lo amargo también , y lo ácido. Y eso que en mi família lo amargo normalmente si comen mucho tienen dolores estomacales (creo que soy adoptada jajaja)
      Hombre... el pimentón de la Vera es archiconocido mundialmente. Y sin duda de los mejores.
      Muchas gracias por tu visita y comentario cielo. Un besoteeee

      Eliminar
  2. Muy muy interesante este post. Estaré muy atenta a tus próximas entradas sobre el tema ;) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, en próximos artículos iré ampliando info.
      Besos

      Eliminar
  3. Interesantísimo, ¡como siempre! Vengo a tu blog y me encanta Carol, la cantidad de conocimientos que manejas y tu forma de explicarlo todo, cercana y para que todo el mundo lo entienda me tiene enamorá. Así te lo digo. Por supuesto que nos interesa una entrada sobre hierbas, todo lo que sea informarnos y formarnos sobre los beneficios que nos aporta lo que ingerimos es enriquecedor e interesante. A nosotros las especias nos encantan, las utilizamos bastante (sin abusar) porque además de aderezar todo tipo de platos, las propiedades son increíbles. Si algún día bajas al sur te voy a llevar a Granada, que verás qué maravilla de puestos de especias hay en el centro, da gusto pasear y oler esa maravilla. No me pienso perder tus post sobre el tema, ¡que lo sepas! Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Me apunto lo de Granada ¡eh!
      Nada, lo que sé es algo tan y tan pequeñito, pero bueno, eso también es bueno porque así tampoco dejo de aprender.
      Apuntado, entrada también de hierbas y como no, diferentes sobre especias en concreto, hierbas, etc.
      Muchas gracias por tus palabras guapa.
      Besotes

      Eliminar
  4. Hola! soy fan de las especias jejeje sobretodo porque, como bien indicas, nos permiten añadir sabor a la comida y prescindir de la sal que lo único que hace es traer más problemas que beneficios. Entre mis favoritas se encuentran la cúrcuma, el orégano y el pimentón. Suelo utilizarlas para aderezar casi toda la comida; incluso a la carne y el pescado se le puede echar un poco de cúrcuma y, aunque sean parecidas, prefiero esta al curry porque el sabor de este último es algo más fuerte y en casa puede ocurrir una tragedia si la comida pica (lo reservo para mi jajajajaja) Espero con impaciencia el post sobre las hierbas. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Apuntado pues el interés sobre el post de las hierbas.
      Jajaja lo del curry es algo que si te pasas, puedes liar una... ¡que tela!Jajajaja
      Yo creo que con los sabores de ciertas hierbas, lo que enriquecen los platos y sus beneficios, ya no podría vivir sin ellas.
      Besos guapa y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Genial el post pero tengo una duda. Cuando hablas de la conservación Carol dices que hayq que tenerlas en botes de cristal mejor. A veces cuando las compras vienen en botes de plástico. Es mejor entonces sacarlas de ahí? se puede usar otro bote bien lavado o mejor unos comprado? que preguntona estoy hoy...jajaja

    un beso tesoro y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      siento responder tan tarde, ando un poco desbordada.
      A ver, lo ideal es guardarlas en tarros de cristal, pasa como con los aceites y demás, puesto que el cristal ayuda a que no se altere su composición (olores, sabores, propiedades, etc..)
      A ver, necesario no es, pero yo lo que sí hago es fijarme y optar por productos que estén en frascos de cristal.
      Besos

      Eliminar
  6. La verdad que en cuanto he leido la palara "especias" he pensado en cocina y en comida. Lo que no sabia es cuantos beneficios nos podian aportar como por ejemplo una buen salivacion que haga que nuestra digestion sea mejor. De eso tomo njota ya que las mias son lentas. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y los que me he dejado, porque claro está, con la de especias que hay y los diferentes beneficios que pueden contener cada una... ¡imagina!
      Ya os iré hablando más sobre ellas, y como no, cobre las que te ayudarán en las digestiones.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues no había reparado yo en ese detalle de que la comida especiada se come más despacio y sacia más. Y pensándolo bien es una verdad como un castillo de grande, amiga. Cuando comes algo especiado, véase comida mexicana o hindú, por ejemplo, con poquita cantidad ya vas servida, jajajaja. Bueno, a lo mejor lo estoy llevando mucho al límite, porque son gastronomías que usan mucho y muchas especias, pero cualquier cosa que esté fuerte de sabor te sacia enseguida, y lo pruebas un poquito primero para saber hasta qué punto está de sabor o de picante, y saboreas. Yo reconozco que soy muy fan, y de las picantes más que de ninguna, así que me interesa saber qué nos vas a contar de las propiedades y uso de cada una, para decirle a mi marido, la próxima vez que cocine, que no las eche todas juntas "a saco paco", a lo loco, que no puedes describir luego a qué te sabe aquello...jajajajaja. Un beso muy grande, cariñete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja claro. Al saborear más sabores, de un modo inconsciente vamos más poco a poco para identificarlos, para gozar de ellos... Así que, eso realentiza la ingesta y favorece la digestión.
      Tranqui, que te daré más de una excusa para usarlas, eso sí, no te pases tampoco jodida jajajaja
      Besos

      Eliminar
  8. yo soy una fan de todo a lo que has comentado en tu post, leo mucho sobre las propiedades tanto de las hierbas como de las especias y más por todo lo que has dicho sobre ellas, de sus propiedades curativas, preventivas y excelentes para la salud; si las pongo en práctica?, siii mucho, las uso tanto para la comida que como dices dan una sensación placentera al comer y para la salud ni te digo...Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que os interese este tema y como no, en vuestro día a día uséis esas especias, que aunque sea solo para dar sabor, ni sabemos el chute que nos estamos dando para la salud.
      Besos

      Eliminar
  9. Me ha parecido un post muy interesante y educativo. Yo suelo usar especias en algunas comidas y soy fan de la canela, sobre todo en los postres.

    Un besote!
    Carolina
    Be Petite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, celebro que te haya gustado el artículo.
      Besos

      Eliminar
  10. Tu post me ha resultado de mucho interés, coincido contigo en que cuando aderezas con hierbas o especias el resultado es diferente y mucho más agrada, yo soy de comer bajo de sal, así también he acostumbrado a mis hijos, espero más adelante ver que novedades nos traes con cada hierba o especias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias, me alegra mucho que te haya sido de interés y te intereses por el tema, y como no, que te preocupes por la alimentación de tu familia. ¡Genial!
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!!
    Que interesante este post.
    Yo soy de hechar a casi todas las comidas especies.Me gusta e sabor que deja.
    No sabía ni la mitad se los beneficios que tenían.
    Estaré pendiente del próximo.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Celebro que te haya gustado y que tu interés por saber más de ellas.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! Creo que yo no uso especiaa jaja o no se bien, podrías hacer un post mas específico de cada especia y en que la podemos usar? Gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, os iré facilitando más post, como he dicho en el artículo.
      Besos

      Eliminar
  13. Me ha llamado mucho la atención tu post la verdad es que desconocía por completo este extenso mundo sobre las especias y nunca pensé que fuesen beneficiosas para nuestra salud, ahora que estoy a dieta es cierto que las uso con más frecuencia para darle un toque a las comidas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabemos lo que podemos llegar a tener al alcance de nuestras manos ¡eh! Por eso me gusta haceros posts de estos.
      Exacto, no aportan calorías y hacen los platos más apetecibles. Ideales para dietas.
      Besos

      Eliminar
  14. Hasta hoy, para mi eran un ingrediente para añadir de vez en cuando(ya que tengo más costumbre de hierbas que especias) y que no fuera siempre igual. Pero ahora trataré de usarlas con más frecuencia para ayudar con la digestión. Lo que se aprende contigo, gracias bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra horrores poder enseñaros cositas y sacar mayor partido de ellas.
      Besos y las gracias a ti

      Eliminar
  15. Un gran post como siempre y estoy de acuerdo contigo en que las especias pueden ayudarnos mucho en cuestiones de salud, ya te conté que estuve a dieta vegetariana durante un tiempo y las especias eran fundamentales. Por otro lado creo que dan un toque diferente y riquísimo a cualquier plato así que sea como sea debemos introducirlas en nuestra dieta porque no harán sino mejorarla. Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias ^_^
      Y tanto, las espacias en nuestra alimentación, como bien dices, nos proporcionan unos sabores únicos a la par que cuidann muchas de ellas de nuestra salud. Un tándem perfecto.
      Besos

      Eliminar
  16. Que buen pots! Y es muy cierto que las especias nos pueden ayudar mucho en nuestra salud de hecho en la mañana estaba aprendiendo mas sobre los beneficios de la cúrcuma y me he asombrado al conocerlas. Siempre trato de darle un toque diferente a las comidas y que mejor hacerlo con especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buena elección. Las especias nos aportan sabores únicos, y si nos ayudan a cuidar de nuestra salud... Mejor que mejor ¿no?
      Besos

      Eliminar
  17. Me encantan este tipo de post. Yo conozco las propiedades de cada especie para la cosmética y al fin y al cabo viene relacionado un poco para la piel y salud. A la hora de comer soy muy especial con las especias porque no me gusta que sean fuertes, así que probaré de las más suaves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      bueno para gustos colores, claro está. Lo bueno es poder adaptarlos y sacar el mejor partido de ellas para nuestra salud.
      Besos

      Eliminar
  18. Me encantan! son increíbles y dan una gran cantidad de opciones a todos los platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto , además de aportarnos beneficios para la salud ;)
      Besotes

      Eliminar
  19. Que ganas tenía de leer este post!! Hoy por fin he podido!!
    En mi cocina las especies no puede faltar. De hecho, cuando los padres de mi pareja o mis cuñados han ido de viaje, es una de las cosa que me han traído en lugar de los regalos típicos del país visitado, así que tengo especias turcas, egipcias, italianas,... y porque ya no me caben más!! Jijijijijiji!!
    Para mí, la comida tiene que conquistarme por todos los sentidos, y las especias ayuda a ello. También sé que son beneficiosas para la salud y en algunos casos son afrodisiacas. Sin embargo no sabía que activan el sistema digestivo, incrementan los glóbulos blancos, mejoran la circulación cutánea, contienen nutrientes y tienen efectos antoxidantes y desintoxicantes a nivel hepático. Ahora sé que a mis defensas les viene bien, gracias guapísima.
    Y las hierbas aromáticas son otra cosa que en mi casa no pueden faltar, también con muchos beneficios para nuestro cuerpo. Como tengo menos que especias te puedo comentar las que tengo: romero, tomillo, perejil, albahaca, hierbabuena, eneldo casi siempre y de vez en cuando aumenta la variedad. Algunas son de mi jardín.
    Me ha encantado!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tú sí que me encantas ^_^
      Hombre, no dudaba ni por un instante que en tu cocina no faltaba un buen regimiento de especias y hierbas, y lo he podido comprobar con muchísimas de las recetas que nos has enseñado.
      Pues ya sabes, a parte de preparar deliciosos manjares, le estás dando un chute a tu cuerpo muy pero que muy saludable.
      Gracias cielo por tu visita y por animarte a comentar. Y como siempre, por tus bonitas palabras hacía mis artículos.
      Besotes reina

      Eliminar
  20. ¡Hola, Carolina!
    Pues me ha parecido un post muy interesante, ya que creo que, efectivamente, especiar la comida es necesario y, además, saciante como nos comentas. Me quedo con tus consejos e intentaré aplicarlos más.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!