DIFERENCIAS ENTRE ACEITES ESENCIALES, VEGETALES Y ESENCIAS AROMÁTICAS

lunes, 9 de octubre de 2017


Me preguntáis muchas veces por mail cuáles son las aplicaciones de los aceites esenciales, y muchas veces al formular dichas preguntas, puedo comprobar que se confunde los aceites esenciales con las esencias aromáticas e incluso con los aceites vegetales.

DIFERENCIAS ENTRE ACEITES ESENCIALES, VEGETALES Y ESENCIAS AROMÁTICAS


Así que hoy voy a intentar sacaros de esa confusión y que podáis usar todos estos productos sin poner en peligro vuestra salud.

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos volátiles de origen natural (plantas o frutas cítricas), con aromas característicos de la naturaleza, ya sean hojas, flores, frutos, entre otros.

Existen solo dos métodos para extraer un aceite esencial: por destilación de corriente de vapor en el caso de las plantas, y en el caso de las frutas cítricas, por estrujamiento.

Os cuento un secreto, bueno tampoco es que sea un secreto, simplemente es para que entendáis el porqué los aceites esenciales tienen un precio elevado. Los métodos que se utilizan son muy importantes puesto que de ellos dependerá en parte su calidad y el valor terapéutico del aceite resultante. Todos ellos son muy laboriosos, y aunque en este post os enseñaba cómo hacerlo de modo casero, "para salir del paso", para realizar aceites de alta calidad se necesita material específico y mucha paciencia, además que, por ejemplo para obtener un 1kg de aceite esencial de lavanda, se necesitan unos 200kg de flores frescas de la misma.

Retomando el hilo de qué son los aceites esenciales, deciros las propiedades de cada uno de ellos estarán asociadas a la planta o fruto del que proceden. Por ejemplo, la hoja del eucalipto es ideal en los problemas respiratorios, bronquitis, alergias..., pues su aceite esencial tendrá las mismas propiedades que la hoja.

DIFERENCIAS ENTRE ACEITES ESENCIALES, VEGETALES Y ESENCIAS AROMÁTICAS

Así pues, a priori podríamos pensar que al contener todas esas propiedades de las plantas o fruto, podemos aplicarlos sobre la piel sin problema, y no es así. Para su uso tópico, siempre, siempre , siempre, deberán diluirse con aceites base, por ejemplo el de almendras dulces, o en cremas o ungüentos, en productos como el champú, jabones, etc. Y personalmente, no recomendaría su ingesta.

Intentaré ir haciendo más fichas para la Guía de salud de la A a la Z, así podréis conocer las propiedades características de cada uno y como no, sus contraindicaciones, que es de vital importancia tenerlas en cuenta, porque aunque sean muy naturales hay muchos factores que debemos tener en cuenta (enfermedades, alergias, embarazo, tipo de piel, etc..).

Y hablando de productos naturales, hoy en día con el boom de "lo natural", los productos eco, bio..., existe mucho fraude al respecto. Es decir, se comercializan aceites esenciales que supuestamente son 100% puros, y de trata de productos adulterados que mezclan con otros componentes. Así que, mucho ojito con eso. Intentad buscar los sellos de calidad, mirad los ingredientes, comprad en tiendas de confianza como Caléndula y preguntar, no os canséis de preguntar.

Ya ahora, que ha quedado un poquito más claro qué son los aceites esenciales, pasamos a los aceites vegetales.

ACEITES VEGETALES

Los aceites vegetales son productos,  claro está, de origen vegetal, extraídos de los frutos oleaginosos, frutos secos o semillas de algunas plantas, y presentan una textura oleosa.

En términos generales, son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados (fuente extraordinaria de nutrientes para nuestra piel), y aunque sus propiedades son muy diversas, dependiendo de su ingredientes, en términos generales destacan por su capacidad de hidratación, protección y nutrición, por lo que son muy usados en productos de cosmética (jabones, cremas, aceites de masajes...).

Pero no solo eso, además muchos de ellos se usan para la alimentación (oliva, aguacate, coco, sésamo, girasol, entre otros).

DIFERENCIAS ENTRE ACEITES ESENCIALES, VEGETALES Y ESENCIAS AROMÁTICAS

Los aceites vegetales se pueden extraer por presión fría o caliente, lo que hará que varíen las propiedades de sus nutrientes, aunque los más recomendados son los extraídos en primera presión en frío.

Como os he comentado en los aceites esenciales, los aceites vegetales suelen usarse como base para diluirlos, aunque claro está, también podemos usarlos solos.

No presentan riesgos de toxicidad, no son dermocáusticos y no existen, a priori, contraindicaciones. Aunque un consejo, evitad el aceite de palma, por muy vegetal que sea, ya que es súper perjudicial para nuestro sistema circulatorio, puesto que origina placas en el interior de las arterias, peor y con más frecuencia que el colesterol. Una pista, suele usarse en bollería industrial, puesto que tiene un sabor bastante neutro y es de bajo coste. Lo malo, que los muy "listos" indican solo que contienen grasa vegetal, sin especificarlo. Así que intentad ir con ojo.

En la Guía de salud de la A a la Z podréis encontrar algunos de ellos (iré ampliando información).

Y vamos ya a descubrir qué son las esencias aromáticas.

ESENCIAS AROMÁTICAS

Las esencias aromáticas son una mezcla de sustancias aromáticas de origen natural y de sustancias sintéticas que recrean los aromas de plantas, alimentos, y de todo aquello que puedas imaginar (gominolas, mojito, palomitas de maíz, etc.).

No aportan ninguna propiedad a los preparados, vamos, su única finalidad es perfumar, sin más, por lo que solo nos aportará el placer de poder oler ciertos perfumes.

Por ejemplo, podemos usar una esencia aromática de lavanda al realizar un jabón, pero simplemente va a oler a lavanda y no va a aportarnos sus propiedades, o usar esencia de vainilla amilentaria en un bizcocho para que huela y sepa mejor, pero no nos aportará los beneficios y propiedades de la vainilla. No sé si me explico.

Dicho todo esto, os hago un pequeño resumen, así que tomad nota.


 DIFERENCIAS ENTRE ACEITES ESENCIALES, VEGETALES Y ESENCIAS AROMÁTICAS

ACEITE ESENCIAL

No es un aceite en sí, sino que son concentrados de sustancias volátiles obtenidos de las flores, tallos, raíces y hojas de plantas por un proceso de destilación al vapor y en el caso de frutas cítricas por estrujamiento.

Tienen múltiples propiedades terapéuticas (antisépticas, tónico, digestivas, inmunoestimulantes, calmantes, etc.).

Algunos de ellos se pueden usar puros y penetran muy rápidamente en la piel.

También pueden penetrar en nuestro organismo por vía respiratoria, a través de la inhalación de su aroma como es el caso de la aromaterapia. (Os hablé de algunos aceites esenciales en el post de Prararôm.)

No debemos olvidar que existen contraindicaciones y que algunos aceites esenciales pueden resultar tóxicos, dermocáusticos o fotosensibles.

ACEITE VEGETAL

Son cuerpos grasientos y su textura es oleosa.

Se extraen principalmente de semillas, frutos secos o flores.

Se extraen por primera presión en frío y suelen ser vírgenes.

Sus propiedades son diversas; nutritivas, protectoras, suavizantes y regeneradoras para la piel. Contiene vitaminas y diversos ácidos grasos.

Se usan como base para diluir los aceites esenciales.

Muchos de los aceites vegetales pueden consumirse puros en ensaladas sopas, etc, como el de oliva, girasol o aguacate, ente otros.

A priori no presentan riesgos de toxicidad y no existen contraindicaciones.

 DIFERENCIAS ENTRE ACEITES ESENCIALES, VEGETALES Y ESENCIAS AROMÁTICAS

ESENCIAS AROMÁTICAS

Son mezclas de sustancias aromáticas de origen natural y de sustancias sintéticas que recrean los aromas.

Las esencias aromáticas se utilizan para potenciar los olores y/o sabores.

No tienen ni aportan propiedades.

Como he ido diciendo durante el post, ya iré hablando de aceites esenciales y vegetales en concreto para que podáis conocer algunos de ellos y a su vez conocer y beneficiaros de sus propiedades.

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!



45 comentarios:

  1. Un post muy interesante, yo lo que más uso son los aceites vegetales como el de coco, almendras, etc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Celebro que te haya gustado el post. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Besotes

      Eliminar
  2. Hola, guapa! Un post muy completo, aunque me deja con una duda. ¿Por qué no se pueden mezclar aceites esenciales y agua? Yo suelo rebajar con agua el aceite de arbol de té (que es un aceite esencial) :S
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Gracias por pasarte a visitar el post.
      Sobre la duda, creo que redacté mala la frase, porque ahora que la releo sí puede confundirse. Poder se puede, prueba de ellos son por ejemplo en difusores, a lo que me refería es que no se disuelven, es decir, que no se disuelven al completo. Claro está que con los aceites vegetales no se mezclan con agua, pero los aceites esenciales al no ser un aceite en sí, quería aclararlo y la he liado jajaja. Lo quito mejor. Gracias.
      Besotes

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta y perdona por el lío! jejeje
      Besos :)

      Eliminar
  3. A riesgo de parecer una soberana ignorante en estos temas (que lo soy), tengo que confesarte que no tenía muy claras las diferencias y las características de los aceites esenciales, los aceites vegetales y las esencias aromáticas, y gracias a este post me ha quedado bastante claro. Por eso lo habrás escrito, digo yo. Bueno, no por mí, jajaja, sino por todas esas personas que estaban tan confundidas como yo. De hecho pensaba que aceites esenciales y vegetales eran lo mismo, y por supuesto, no sospechaba que algunos aceites esenciales pudieran ser tan tóxicos, incluso por vía tópica, así que me alegro de haberme vuelto a enganchar a la lectura de tus posts. Me encantas, y lo sabes. Un beso grande, tesoro!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina,
    Gran articulo! Era necesario conocer finalmente la diferencia entre los aceites, esencias y aceites esenciales. A mí me ocurrió que busqué los materiales para hacer una mascarilla casera y tomé la botellita equivocada dando como resultado un total desastre. Al principio pensé que no habría una gran diferencia, “aceites, esencias, total seguro tienen las mismas propiedades” pero NOOO. Así que gracias por esta información, seguro evitarás que muchas otras cometan el mismo error.
    Marie

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que existieran tantas diferencias entre unos aceites y otros. Si sabía por los nombres, que existe más de uno, pero nada más. El de palma, al que haces referencia, rara vez o nunca lo utilizo por el tema de la grasa. Muy completa la entrada y sobre todo, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante.Hoy en día pensamos que si es natural no puede ser malo y olvidamos que cada cosa tiene su uso específico, no vale para todo. Me gusta lo bien que explicas las propiedades de cada uno y lo claro que queda para que debemos usar cada uno. Buen artículo

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, mientras leía el post me sentía como una cabra en un quirófano: completamente desubicada. Una cosa si que voy a hacer y es preguntar sin parar porque me podrían engañar como a una boba. Los únicos que me atrevería a usar por mi misma y yo sola son las esencias aromáticas. Gracias por la información. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya entrada más elaborada. Me ha encantado así como estoy feliz tras tu vuelta. Precisamente anoche usé yo unas gotas del árbol de té para calmar las picaduras de un maldito mosquito.Pero bien es cierto que tenemos que informarnos muy bien antes de comprarlos y usarlos puesto que muchas veces le damos un uso inadecuado y eso nos puede afectar negativamente.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😍 me ha encantado tu articulo. Me encantan las recetas caseras de productos de cosmética y belleza, y la verdad es que estos son conceptos que intrínsecamente se mezclan en la mayoría de ellas. De verdad, es muy necesario que la gente cada vez más conozca y reconozca las diferencias entre ellos, como bien dices, en esta época del 'bio, eco y natural'. Un besito guapa y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Pues yo pensaba que eran similares, pero gracias a tu post he visto la diferencias que hay, y espero que la próxima visita al supermercado o a tiendas sepa diferenciarles, para no pensar que compro aceite esencial, cuando acabo comprando aceite vegetal

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carolina!
    Muchas gracias por la aclaración porque es fácil confundir los aceite esenciales con los aceites vegetales. Estoy contigo en que hay importantes diferencias entre ellos. Suelo usar aceites esenciales como el de lavanda o árbol de té pero siempre diluido y en muy baja concentración. También suelo comprar aceites esenciales siempre de primera presión en frio ya que los utilizo para realizar masajes. Las esencias aromáticas no suelo usarlas ya que huyo por sistema de las sustancias sintéticas. Estaré muy atenta a los post de La Guía de Salud de la A a la Z porque me interesa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un articulo muy currado, siempre da gusto aprender algo, con post tan interesantes. Me declaro una inepta en el campo de los aceites, pero voy a esforzarme por aprender a usarlos y diferenciarlos. El que tengo más reciente es el aceite del árbol de té, porque me lo recomendaron para repeler los piojos porque mi hija los suele coger. Gracias por informarnos, un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Un articulo muy currado, siempre da gusto aprender algo, con post tan interesantes. Me declaro una inepta en el campo de los aceites, pero voy a esforzarme por aprender a usarlos y diferenciarlos. El que tengo más reciente es el aceite del árbol de té, porque me lo recomendaron para repeler los piojos porque mi hija los suele coger. Gracias por informarnos, un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, desde luego a mí me han quedado bien claras las diferencias aunque he de decir que jugaba con algo de ventaja porque es un tema que me parece sumamente interesante y porque como bien dices, es fundamental para que no nos den gato por liebre. En general creo que ahora todo el mundo se apunta a la moda de lo natural y no es natural todo que se califica como tal, aún más pasa en este tipo de productos y más si ves que están en ciertos supermercados así que, super importante, comprarlos en tiendas especializadas donde además podamos recibir asesoramiento. Un post genial, como siempre. Muaks

    ResponderEliminar
  15. Un post interesante y muy completo, ya que desconocía las diferencias, cada día se aprende algo nuevo, a veces es fácil cnfundires, yo he utilizado aceite esencial, aunque no mucho la verdad

    ResponderEliminar
  16. Genial articulo , me encanto conocer las diferencias entres esencias y aceites y la forma de producirlos, siempre existe dudas entre uno y otro y con tu post se dilucido algunas.

    ResponderEliminar
  17. Wow! La verdad que te has lucido con tremendo post explicado detalladamente que es cada una y sus diferencias, yo he utilizados varías y no sabía sus diferencias. Ahora ya entiendo mejor y definitivamente me ayudará a hacer una mejor elección a la hora de volver a comprar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Por lo general sé utilizar las esencias aromáticas en mi habitación a la hora de dormir, siento que ayudan al descanso. Muy buen post

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Este post me viene genial porque aunque tenía muy claro la diferenciación de las esencias aromáticas, por su funcion y por su parte sintética, a veces confundía los aceites vegetales con las esenciales, ahora ya que me queda todo mucho más claro. Siempre viene bien tener info nueva, y más aún cuando te viene bien para prevenir timos
    Es muy importante saber que los aceites esenciales pueden ser tóxicos, la verad es que no tenía ni idea!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Carolina!!
    Madre mía, no sabía yo que había tanta diferencia entre unos productos y otros. Sí que tenía claro los aceites vegetales, pero los demás no. Me dejas alucinada con lo del aceite de palma, pues sabía que era malo, pero no tanto. Yo los aceites esenciales suelo comprarlos en el herbolario y me suelen costar carillos, ahora al leer tu explicación he entendido el porqué los que uso suelen ser caros :D
    Muchas gracias por las aclaraciones, siempre viene bien saber cosas así!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Hola! Gracias por aclarar las diferencias, yo confundía aceites esenciales con esencias aromáticas. Suelo adquirir esto último pero ya tengo más claro lo que es cada cosa para cuando lo necesite. Excelente post! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Un tema que parece tan sencillo y viene uno y descubre que no sabe nada de nada sobre ello, vaya yela guapa. La verdad ignoraba tantas diferencias y me parece genail que te hayas tomado el gran trabajo de hacwr este post tan currado donde no solamente nos informas, sino también nos educas sobre las escencias y aceites. Me ha encantado. Ahora sé algo más y eso mola mucho :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! he de confesar que me encantan los aceites y las esencias, pero hasta hoy con tu post puedo entender mejor sus diferencias. Suelo comprar en las departamentales esos que ya vienen mezclados para relajarte o bajar el stress pero solo me guío por el olor y el precio je je. Después de tu reseña juro que cambiare!!! tienes alguna marca favorita??? Saludos :) y Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta aprender contigo, porque yo había confundido conceptos y me has dejado muy claro lo que son y sus propiedades y funciones. Lo que me ha sorprendido es la cantidad de flores que se requiere para un litro de aceite esencial, es ¡¡Increíble!! Y ahora comprendo más el valor que tiene, tengo una amiga que me preparo un aceite y me encantó. Ahora de vez en cuando compro las esencias aromáticas, me relajan tanto. Es fascinante cuanto se puede conseguir de la naturaleza. Un super beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Carolina, gracias por aclarar dudas,,yo utilizo mucho los aceites, me gustan para dar masajes, para ponerlos con agua en un difusor y que huela la casa o rosas, para aplicarlos en el pelo los que son para ese fin, y los de cocina, como son el aceite de oliva, de ajonjoli, aguacate y almendras los utilizo para ensaladas pero también para cosmética. El mundo de los aceites me encanta. Un articulo muy trabajado. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Yo he usado mucho los aceites esenciales, ya me imaginaba que sería un proceso laborioso pero que para 1kg se necesiten 200kg de flores frescas me ha dejado alucinada. ¡Con razón esos precios! Pero con lo útiles que son no me importa pagar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Increíble este post, te felicito. Me viene de maravillo porque la verdad yo uso aceites esenciales como el de árbol de té (para algún grano molesto) o el de Lavanda (unas gotas en un difusor mezclado con agua para perfumar la casa) y tú me has aclarado las dudas que tenia, mil gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapetona. Te confieso que salvo las esencias, tenía un poco de lío con los aceites. Desde hace algún tiempo me he hecho fan de los productos en textura aceite para cuidar mi piel pero sinceramente no me paro a ver si son esenciales o vegetales y seguro que hago fatal pero después de leer tu post podría asegurar que son vegetales y que alguno lleva en su composición algún vegetal. Lo que si se es que algunos esenciales no son muy recomendables para pieles sensibles precisamente por los baromas que poseen. Bienvenida de nuevo ��

    ResponderEliminar
  29. Hola!!

    No tenia conocimiento paso a paso como lo has descrito, yo confundia totalmente todo lo que huele bonito ya es una esencia jajaja.. mal!!

    Pues en este caso yo suelo usar esencias aromáticas, simples y sin mas beneficios :( justo ahora tengo uno recien abierto que no decifro muy bien de que es por que es fresco pero dulce y no entiendo muy bien que dice la etiqueta jaja..

    Me dara una vueltecita por la tienda con post en mano :) gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Estupendo artículo informativo para conocer un poco más en profundidad la diferencia entre aceite esencial, vegetal y esencia aromática. Es un tema que personalmente me encanta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Una información súper interesante, porque a no ser que seas entendida, a veces cuesta distinguir unas de otras, así que muchas gracias!! Yo de vegetales uso mucho el aceite de almendras, me fue bién para la costra láctea del niño y para un montón de cosas más, y aceites esenciales ahora hace bastante que no utilizo...Un post genial!

    ResponderEliminar
  32. Hola, me gusta mucho tu post, muy interesante toda la información que nos das. Me llego a suceder una vez que necesitaba esencias aromáticas para la elaboración de un jabón y al momento de salir a comprarlo me volví todo un lío con esto de los aceites esenciales, siempre es importante saber toda esta clase de diferencias y propiedades que nos aporta cada producto, y en este caso con los aceites esenciales, esencias aromáticas y aceites vegetales quede encantada, pues el tener conocimiento de las contraindicaciones de alguno de ellos, lo hacen ser a uno más precavido.
    Muchas gracias, excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. hija, como echaba de menos aprender con usted!! me encanta que nos saques de dudas, aunque nunca me lo había preguntado, jajaja
    dos cosas antes de nada: 1: que pedazo de fotos te marcas, querida, haznos un tutorial o algo que me tienes loca!! jajaja.
    y 2: sí, queremos más capítulos de la guía de salud de la A a la Z que siempre vienen genial.
    por la descripción creo que lo que uso son aceites vegetales, pero pensé que eran esencias! que lío tengo...jajaja
    me has quedado muerta con lo de los aceites esenciales y que tienen contraindicaciones. no tenía ni idea...gracias por avisar!

    un beso enorme cariño y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Menuda proporción entre kg de plantas o flores utilizadas para obtener un solo kg de aceite esencial...También pensaba que se diluían con agua y no con otros aceites. Las esencias parece que están de moda con los difusores.
    Y haciendo balance...creo que los que más utilizo son los vegetales y para cocinar, el de oliva, que es de lo mejorcito, bss!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa! Un post genial y súper completo!! La verdad es que no tenía ni idea de que había aceites esenciales, vegetales y aromas, pensé que eran todo lo mismo!! He usado productos de belleza con aceites esenxiales pero ahora por el tema del embarazo me han dicho que no son recomendables así que está temporada no los uso!! Tengo ganas de comprarme uno de esos difusores de aromas que le pones aceites aromáticos, y yo pensando que se ponían aceites esenciales!!
    Gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Me encanta leer este tipo de información, amo la aromaterapia y a pesar que sabía algo de las diferencia entre los aceites escanciare y los vegetales, me ha gustado muchísimo que lo hayas ratificado tan claramente. Soy fanática de los aceites esenciales y aprendí a los golpes que no se ponen sobre la piel jejejej. También confirmé que extraer el aceite vegetal por presión fría en mejor que los métodos a altas temperaturas. Reitero, que bueno que nos brindes esta información, me alegraste el día. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  37. Hola wapa! Ta vas a reir pero yo ni siquiera sabia que habia varios tipos de aceites como aceites esenciales, esencias aromáticas y aceites vegetales. Yo pensaba que era todo lo mismo y mucho menos que tubieran diferencias, así que me ha encantado conocerlas y aprender algo nuevo
    bsss

    ResponderEliminar
  38. Ayyy menudo post! Cuanta información interesante que desconocí por completo, sinsabia de aceites vegetales y esencias... y hasta ahí... el resto no tenía ni idea de las diferencias entre unas y otras ni sus usos... así que espero ese post con algunas específicas con las indicaciones de aplicación y uso. Porque si te digo la verdad... estoy súper perdida con este tema, y el desconocimiento me lleva a errar , así que... gracias como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Es verdad que son terminos que muchas veces se confunden, a mi me pasaba al inicio no entendía muy bien que pasaba con unos y otros y porque se usaban! tu explicación me ha gustado mucho, yo tuve que buscarlo por internet por separado y luego extraer conclusiones, ojalá hubiera encontrado una entrada como la tuya donde al terminar no te quedan dudas sobre sus diferencias. Te comento ademas que hace poquito me apunte a un curso que hacen en el hospi donde trabajo sobre aceites esenciales y cancer, creo que puede ser muy interesante ver como le podemos sacar partido para determinadas afectaciones!

    ResponderEliminar
  40. Hola Carolina. Cuando se utilizó por primera vez la palabra "aceite" para hablar de la esencia natural y pura obtenida de las plantas (conocidos como aceites esenciales) fue porque la destilación al vapor de la parte de la planta sometida a este proceso daba como resultado un producto con la misma consistencia que un aceite vegetal (pero sin grasa, no mancha); pero claro, el lío al principio no falla. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Un post muy interesante, no conocía las diferencias entre los productos. La verdad es que creo que es muy importante para poder saber exactamente qué queremos y qué compramos.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  42. Hola, me pareció muy interesante toda esta información, la verdad es que yo no lo tenía muy claro las diferencias entre unos y otros, sin duda estar informado es esencial para poder adquirir los productos de mejor de calidad y sabiendo sus beneficios y utilidades. Me encantó. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!