SANSEVIERIA

sábado, 10 de octubre de 2020


Quizás el nombre de sansevieria no os diga mucho, pero si os digo, lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de suegra, lengua de gato, rabo de tigre o espada de San Jorge, quizás con alguno de estos nombres sí identificáis la planta de la que os voy a hablar hoy.

SANSEVIERIA

Pero bueno, sea cual sea el nombre con que identificáis a esta carismática planta, lo que sí que deberéis memorizar, o bueno, tener en cuenta, es todos los beneficios que tiene para nuestra salud y bienestar, más allá de lo bonitas que quedan nuestras estancias adornadas con ella.

El nombre científico de dicha planta es sansevieria trifasciata (que es la más conocida), aunque como os he comentado al inicio, comúnmente la podemos conocer por otros nombres más coloquiales. 

Por o general suele ser una planta mediana y la hojas llegan a los 50 cm aproximadamente, y son robustas y verticales, de un color verde atigrado y el borde de ellas es de un color entre verde lima y amarillo. Como veis, resulta una gran aliada del mundo de la decoración.

CUIDADOS

Iluminación

Dado que es una planta originaria del oeste e África (África tropical), es amante de la luz, pero no de los rayos solares directos. Aunque a pesar de ello, gracias a su rusticidad, puede vivir en ambientes pobres de luz, pero hay que saber que esa falta repercutirá en su desarrollo, y si a eso le sumamos que es una planta de crecimiento lento... Para que os hagáis una idea, solo crea entre 3 y 4 hojas anuales, por lo que si le privamos de luz, generará menos hojas, aunque no le recortaremos su tiempo de vida.

SANSEVIERIA


Temperatura

Es una planta que admite perfectamente los ambientes cálidos de interior, aunque, al menos en invierno, es bueno que la mantengamos en ambientes en torno a los 15 grados. Por otro lado, aunque os diga que es ideal, no es imprescindible, ya que es una planta que admite ser expuesta al exterior, e incluso soporta bien las heladas débiles (hasta unos 3 grados bajo 0).

Riego

Tenemos que tomar en cuenta que es de la familia de las crasas, y por consiguiente, comparte los cuidados de las plantas suculentas, lo cual significa que el riego no es una de sus principales necesidades. Así que bastará con que se riegue puntualmente y siempre que su sustrato esté seco, y a diferencia de otras plantas de interior, no necesita que se pulvericen sus hojas con agua.

A lo único que debemos prestar especial atención, es que su maceta cuente con un buen drenaje que le permita evacuar el agua sobrante. 

Sustrato

Es recomendable que utilicemos un sustrato específico para cactus y crasas, y si está en el exterior, agradecerá una ligera capa de marmolina blanca en la superficie, eso le ayudará a proteger la base de las hojas y evitará que se pudran con las lluvias del invierno.

También es interesante que cada cierto tiempo nutramos su sustrato, pero no en exceso, ya que al ser una planta muy resistente, no tolera bien los fertilizantes. Así que, si aplicáis una vez al mes, durante la primavera y verano, abono para plantas crasas disuelto en agua, veréis lo rebonica que va a lucir.

BENEFICIOS

La sansevieria está recomendada por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) ya que elimina del aire que respiramos tóxicos como el benceno, el touleno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehido

También ayuda a equilibrar espacios con una decoración demasiado horizontal, que ya sabéis, la decoración, seamos conscientes o no, también tiene un impacto en nuestra salud a nivel psíquico. 

SANSEVIERIA


TIPS PARA DECORAR

Si te has enamorado de esta excelente planta, queda de perlas que la coloques con 6-8 macetas pequeñas de diferentes variedades de la misma (tranquis, hay más de 70 vaiedades y 15 de ellas se cultivan comercialmente). Por ejemplo la trifasciata, de la que os he he hablado, que tiene forma de espada. Con un conjunto de diferentes variedades de sansevieria podéis lograr un efecto decorativo fascinante.

Aunque claro está que no es necesario que ahora os volváis locos buscando diferentes variedades, si la combináis con plantas verdes o con suculentas, el impacto visual será igual de bonito.

Pero vamos, que también podéis lucirla en solitario.

VARIEDADES Y TIPOS

Como os he comentado, dentro de las sansevierias, se incluyen unas 70 variedades de plantas, pero obvio que ni os voy a hablar de todas ellas, ni es que me las sepa, pero en términos generales, estas variedades se dividen en dos tipos de hojas: hojas planas y hojas gruesas.

Las más conocidas son:

Sansevieria cylundrice. Las hojas de esta variedad pueden alcazar hasta 1 metro de altura, y sus flores son de color blanco lechoso con puntas rosadas. (Esta vareidad a su vez, incluye múltiples variedades).

Sansevieria trifasciata. Como os he comentado es la más conocida. Posee unas hojas planas y ovaladas que crecen desde la zona de la raíz. Su color predominante es el verde oscuro y se separan por bandas transversales claras. Su longitud suele alcanzar los 50 cm, con un ancho de entre 2 y 10 cm. 

Sansevieria laurentii: Variedad que posee unas hojas con bordes laterales de color marfil y flores perfumadas.

Sensevieria zeylanica: Sus hojas suelen alcanzar una altura de entre 30 y 60 cm, y sus bordes son blancos y sus flores son blancas perdumadas.

Sansevieria Fernwood "mikado" (sansevieria hybrid): Es quizás una de las más peculiares, porque se asemeja mucho a las suculentas, ya que sus hojas son redondas y de color verde oscuro con un moteado similar al Fernwood. Según va madurando, sus hojas se van curvando hacia fuera.

SANSEVIERIA


PROBLEMAS

Aunque os he comentado que es una planta súper resistente y no necesita de muchos cuidados, o no cuidados mega especiales, eso no quiere decir  que no pueda dar algún que otro problema de vez en cuando, pero vamos, son sencillos de solucionar.

Si observas que sus hojas están marchitas y8o secas, es que la riegas menos de lo que deberías.

Si sus hojas tienen un color apagado, en especial las nuevas, es que tiene poca iluminación.

Si presentan sequedad en la punta de las hojas, es que hay un exceso de ventilación, por ejemplo, que está en una zona con una elevada corriente de aire.

Si sus hojas se pudren es que la estás regando en exceso.

Y nada maj@s, estoy es todo por hoy.

Espero que, si no teníais una sansevieria en casa, consideréis desde ya mismo haceros con una. 

Por si os interesa, y ya sabéis que es una de mis tiendas preferidas de plantas, en Gaudy Store podéis haceros con ella. 

(Nota, no es un post publicitario ni colaborativo).

¡Un saludo maj@s!


29 comentarios:

  1. Hola guapísima!
    Me encantan las Sansevierias, tanto que en casa tenemos dos. También tengo que reconocer que la que tenemos el dormitorio a duplicado su tamaños, sí sí ¡duplicado! la que tenemos en el salón no está tan agusto. Leyendo tu post me he dado cuenta que su fallo es la luz. Está en un punto algo más oscuro que la otra y aunque no está fea apenas ha crecido en comparación con la otra. La planta me gusta tanto porque mi abuela ya las tenía y un día se lo comenté a mi marido. Fíjate en qué casualidad que mirando unas fotos vimos una de su abuela junto a una Sansevieria en su casa. Así que ese mismo día fuimos a por una ;).
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola bella, yo verdaderamente debo confesar que por ninguno de los nombres cocnocia esta planta, solo de vista de hecho en el edificio donde vivo la tienen pero no sabia del nombre. Me gusta que ahora se como se llama y ademas su efecto purificar del aire. Woow que cantidad de cosas se puede aprender.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantan las plantas, ahora mismo tengo 5, pero leyendo este artículo tengo que hacerme con una de estas a parte de ser bonita es decorativa y vaya si aporta beneficios al hogar. Tomaré en cuenta todas las recomendaciones que das para cuidarla bien. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Conocía la "lengua de gato" pero no su nombre más formal, la sansevieria. No sabía que era tan buena para purificar el aire ni mucho menos que estuviera recomendada por la NASA.
    Ya tengo ideas nuevas para darle un toque diferente al salón y probaré con diferentes variedades de sansevieria, seguro que en la herboristería me orientan. Gracias por los consejos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He visto esta planta alguna que otra vez pero no la conocía con ninguno de esos nombres, lo confieso, pero me quedaré con lengua de gato y ya no pensaré solo en los postres jajaja Si no te lees este post y ves que apenas le salen 4 hojas al año seguro que piensas algo estás haciendo mal y que eso no es lo normal, bss!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Muchas gracias por tus recomendaciones. Esta planta es preciosa. A mí me encanta. Queda preciosa en cualquier rincón.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, sobre todo porque es una planta de la que ando diciendo ultimamente que quiero comprarme una, asi que tus recomendaciones y cuidados me bienen muy bien para cuidarla cuando me la compre. Ademas no sabia que era ideal para purificar el aire.

    Muchas gracias por estos buenos consejos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si había visto la plata, pero no conocía su nombre, descocnocía que servia para purificar el aire, seguro le da un toque genial al jardín o salón, tomo nota de tus recomedaciones y cuidados por si me hago con una.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Conozco muy bien esta planta aunque no tenia ni idea que tiene un nombre tanbonito y extico. Tengo que decirte que en mi casita ahora no hay ni media plante y estoy pensando a devolver las areas verdes a mi hogar y la tengo muy en cuenta porque es resistente y no necesita muchos cuidados especiales. Aunque mi problema de siempre es donde ponerla...

    ResponderEliminar
  10. Tengo esa plantita en casa, también la lengua de vaca son tan sencillas de cuidar que da gusto ver como crecen sin que uno tenga que hacer una gran mantenimiento a las plantitas, no tenía idea de que era recomendada por la Nasa y que ayuda a limpiar el aire de toxinas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muchas gracias por el post, me parece que es una planta muy curiosa, bonita, quiero decir que no solo es que como decoración quede bien, sino que tiene buena estética. Me encanta lo detallado de tu post. A ver si consigo alguna.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. hola!!
    Pues no conocía Sansevieria y me alegro de que nos la hayas presentado porque por lo que nos cuentas tiene un montón de beneficios para nuestra salud, no sabía yo que había tanta variedad. y además de verdad, se ve super bonita para adornar también. qué buena para depurar nuestro aire, ahora sobretodo en invierno me vendría genial. pero mira, alfinal todas las plantas tienen algún problema, es lo normal.Eso te iba a preguntar donde la podía encontrar, pero mira ya nos has dicho que en Gaudy Store, lo tendré en cuenta.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina, tengo que reconocer que me encantan las plantas y las crasas las que que mas, tengo un par de ellas en el exterior que tienen al menos más de 20 años, si si están enormes pero esta Sansevieria no la tengo, creo que en exterior no aguantaría tanto como las otras y dentro no tengo sitio.
    Gracias también por la recomendarnos un sitio donde comprarla si nos animamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante tu escrito, he visto la planta en muchas tiendas y jamás me detuve a informarme sobre ella. En los tiempos en los que estamos de pandemia es mucho más importante purificar el aire y yo wue soy amante de las plantas me invlino por ellas más wue por electrodomésticos destinados a ello que no pongo en duda su efectividad. Más la naturaleza es sabia.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues no conocia la planta, ya no por los nombres que nos dejas sino es que me la he mirado mucho de las fotos y tampoco, pero creo que cumpliria con mis necesidades, o sea... que se me olvida siempre regarlas asi que... ideal para gente como yo, que ademas lo de purificar el aire me viene de perlas, bueno y a todos con la historia del covid! besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Confieso que ni por su nombre oficial ni por todos esos apodos he sabido que planta era la sansevieria , pero al ver la foto ya si, si que me suena jeje
    Estabamos buscando una planta para casa, una que no necesitara sol directo, y creo que esta sobreviviría en el comedor
    Eso si, me apunto todos los problemas que pueden surgir porque seguro que nos pasa jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. He de decir que yo soy pésima para las plantas y no tenía ni idea sobre esta, pero me ha sorprendido muchísimo que sea recomendada por la Nasa!! lo del tema de aire me ha dejado impresionada

    ResponderEliminar
  18. Hala! Qué interesante es tu post! Y resulta que yo tengo una, porque me la regalaron mis suegros para el piso, y se ha puesto super grande, y no tenía ni idea de qué tipo de planta eres, así que muchas gracias por toda la info porque así sé sus cualidades y beneficios y todo lo que necesita! Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    resulta que yo tengo una, aunque en mi país, en la región en la que vivo la conozco como oreja de burro, yo la tengo en exterior, adornan la entrada de mi casa, pero he de confesar que no sabia sus beneficios y mas que feliz por tenerlas, lo cierto es que no necesitan mucho mantenimiento, suficiente agua y luz y se ven hermosas.
    Una excelente opción tanto para embellecer tu hogar y tener un beneficio extra a tu salud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Debo confesar que sí había visto y escuchado esta planta, aunque no con el nombre "real" jajaja y cada vez nos gusta más tener en casa rincones con plantas. Dan vida y tanto en el interior de casa como en el balcón, nos gusta tener elementos verdes naturales. Mil gracias por explicar todos sus beneficios con tanto detalle.

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa! El nombre de sansevieria y los otros nombres que mencionas no me suenan nada de nada pero al ver las fotos de la planta en si, si que me suena ya que mi madre la ha tenido otras veces en casa pero desconocía su nombre y todo lo que nos cuentas sobre ella en el post de hoy.
    Bssss

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No tenía ni idea del nombre de la planta, ni lengua de Vaca ni nada, no la había oído y eso que la he visto. Me gusta y parece resistente. Es muy decorativa y me gusta llenar la casa de plantas aunque no me suelen durar, pero procuraré cuidarla más. Es preciosa. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  23. Hace poco me regale una plantas de estás, tenía tiempo queriendo una, por lo bonitas y decorativas que se ven. La verdad que no sabía que tenía tantas cosas positivas. Voy a intentar estar pendiente de ella, no sabía que no necesitaba tanto cuidado, creo que me esto pasando con el agua.

    ResponderEliminar
  24. Hola interesante esta planta y más si es recomendada para eliminar olores tóxicos.de donde soy se le llama lengua de vaca, normalmente se ve en los hogares como planta ornamental. Me pareció muy gracioso sus nombres.

    ResponderEliminar
  25. Aii ahora que estamos reformando nuestra terraza con nuevas plantas, esta que nos muestras parece una muy buena opción. Nos la anotamos, se ve preciosa!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapisima, estoy decorando de plantas mi vida por lo que creo que tu post me viene genial, te vas a reír pero no hace mucho le robé una planta a una vecina de mi madre, bueno en realidad en la actualidad el piso esta vacío y la planta estaba olvidada a su suerte en el balcón por lo que me la llevé a mi casa i aquí esta tan feliz, la verdad es que me encantan las plantas y dedicarles tiempo la voy a tener en cuenta para mis futuras compras

    ResponderEliminar
  27. hola!
    es tan bonita esta planta!y además es con las que mejor me llevo al necesitar no demasiados cuidados jajaja me encantan las plantas pero al final siempre se terminan secando o muriendo y estas me suelen aguantar genial, además de que me encantan
    besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy una fan incondicional de las plantas, la verdad que hace un tiempo hace unos dos meses atrás estuve como loca llenando mi casa de plantas, el caso es que vivimos en un invierno bastante duro, y algunas e han marchitado , aunque las tengo dentro de casa Creo que en primavera darán la mejor decisión, voy a tomar nota de esta planta que nos cuentas

    ResponderEliminar
  29. Si tienes un jardín o terraza en tu vivienda, equípalo con plantas y mobiliario adecuado para crear un espacio acogedor y relajante. Las plantas aportan frescura y belleza, mientras que el mobiliario brinda comodidad y funcionalidad, permitiéndote disfrutar al máximo de tu espacio al aire libre.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!