BENEFICIOS DE LA RISA PARA LA SALUD

lunes, 2 de enero de 2017


Durante las fechas navideñas, hablando con un buen amigo de cosas absurdas, como solemos hacer muchas veces pero las cuales nos hacen terminar tronchándonos de risa, me comentó que no somos conscientes de lo importante que es reírnos, y del bien que nos hace para nuestra salud.

BENEFICIOS DE LA RISA PARA LA SALUD
Y la verdad, que no puedo negar que tiene más razón que "un santo" (aunque de santo él lo es más bien poco, pero este es otro tema.. jejeje).

Así que pensando sobre ello estos días, he creído que no podría empezar con un tema mejor para dar el pistoletazo de salida a este 2017. 

Hoy vamos a "reírnos" mucho, mucho, descubriendo los beneficios de la risa para la salud.

Reír y sonreír, ese acto tan fácil de realizar en muchas ocasiones, y a la par, tan difícil en otras, tienen un efecto muy positivo para nuestro bienestar.

Cierto es que, a medida que nos vamos haciendo mayores, tendemos a perder esa saludable práctica. No digo que no nos riamos, porque yo soy la primera que ya en edad adulta me pego unas panzadas de reír a diario. Aunque, claro está, que muchas veces eso no sería posible sin esas personas que me sacan una sonrisa día tras día. 

A lo que me refiero es que, si por ejemplo tenéis pequeños a vuestro alrededor, o veis en parques, o dónde sea a niños y niñas, si os fijáis, son pequeñas personitas que viven el momento, que disfrutan de ello, y que suelen tener siempre una sonrisa iluminando sus caras. Y creo que los adultos, en general, deberíamos de intentar "copiar" esa actitud e intentar hacer un espacio más grande en la vida para las risas.

Así que para que seamos conscientes de lo sano que es para nuestro cuerpo y mente, os voy a dar unas cuantas razones que seguro harán que os propongáis reír cada día.

BENEFICIOS FÍSICOS

Cuando nos reímos, nuestro cuerpo se activa y movemos más de 400 músculos, los cuales muchos de ellos no "utilizamos" habitualmente. Las contracciones y relajaciones musculares que se realizan durante el acto de reírnos, provocan un nivel de actividad física muy parecido al que se alcanza cuando hacemos running. No estoy loca, o es que.. ¿acaso no os han llegado a doler alguna vez los abdominales de tanto reír? Prueba de que sí, la musculatura se ejercita. 

Siguiendo con este activación corporal, y lo que os acabo de comentar del movimiento abdominal, al reírnos, nuestro abdomen y diafragma se contraen de forma que facilitan el proceso digestivo, eliminando grasas y toxinas de nuestro cuerpo, a la par que, se mejora la regulación intestinal. Por lo que podríamos decir, que quemamos grasa.

Al reírnos, nuestro cuerpo genera más inmonuglobulina A y linfocitos T, que son unos anticuerpos encargados de luchar contra los virus y bacterias, y esto hace que las defensas se refuercen, es decir, nuestro sistema inmunológico se fortalece.

El sistema cardiovascular está compuesto, como bien sabréis, por el corazón (órgano principal) y los vasos sanguíneos. Pues bien, reírnos hace que se produzca una dilatación mayor en los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre que circula en ellos, fluya en el organismo de un modo más apropiado. Es decir, al tener una circulación armoniosa, se evitarán los problemas de la hipertensión y mejorará las condiciones cardíacas, así pues, la risa nos ayudará a proteger nuestro sistema cardiovascular.

Entre risa y risa, recibimos más del doble del oxígeno que respiramos en situación de reposo,vamos que, gracias a la risa, nuestro cuerpo recibe más oxígeno.

Como curiosidad, no se si lo habréis vivido en primera persona o lo habréis notado en terceros, que entre tanta risa se llega a un momento en que se nota algo de asfixia. Eso puede ser porque los músculos están ejercitándose mucho, o porque se ha inhalado demasiado oxígeno, y eso hace que se produzcan una especie de ahogo. Lo comento solo para que seáis conscientes de la veracidad de algunas de las premisas que os he citado.

BENEFICIOS DE LA RISA PARA LA SALUD
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Igual como pasa en los besos, y sinó podéis consultar este artículo en el que hablaba de ello "Beneficios de los besos para la salud" cuando nos reímos liberamos endorfinas, hormona asociada a la sensación de felicidad. Por lo que, cuanto más nos reímos, más segregación de endrofina genera nuestro sistema nervioso, y por consiguiente, más sensación de placer y bienestar sentimos. A la par que, reír, también hace que se segreguen dopamina y derotonina, ambas sustancias muy necesarias y positivas para combatir la depresión y la ansiedad.

Además de la liberación de las endorfinas y sus beneficiosos efectos en nuestro estado de ánimo, la risa tiene también la capacidad de activar muchísimos músculos, tal y como os he comentado antes, que al pararnos de reír, volverán al estado de relajación. Este hecho hace que se aumente el estado de distensión física y también psicológica, es decir, nos ayuda a combatir y dispersar de nuestra mente esos pensamientos negativos y el lastre emocional, por lo que podríamos decir que, la risa, es una gran terapia para combatir el estrés.

Si hace nada os hablaba de la liberación de las endorfinas, también tengo que comentaros que gracias a la risa también otra hormona, la catecolamina (neurotransmisor), es segregada cuando nos reímos, y ésta ayuda a que nuestro cerebro funcione correctamente, es decir, la risa mejorará en nuestro funcionamiento cerebral, mejorando nuestra capacidad de memoria, el rendimiento académico y la agilidad mental.

Cuando nos reímos con familiares, amig@s, compañer@s, etc, estamos compartiendo experiencias positivas, cosa que hace que mejore nuestra sociabilización, (nos hace ser más sociables), mejorando las relaciones interpersonales.

Otro de los aspectos con el que nos puede ayudar "pegarnos" unas buenas risas, es el aumento de nuestra autoestima. Cuando nos reímos, dejamos a un lado el sentido del ridículo y nos tomamos la vida con buen humor, al menos durante esos instantes. A la par que, potencia nuestra creatividad.

Y como no, nos ayudará a fomentar nuestro optimismo. Es decir, la risa nos aporta un estado de ánimo positivo, por lo que cuando estamos de buen humor, es lógico que generemos más pensamientos positivos y relativicemos las dificultades.

BENEFICIOS DE LA RISA PARA LA SALUD
CONCLUSIÓN

Creo que con el artículo de hoy, os he dado más de una razón para que consideréis que la risa es una de las mejores terapias naturales que existen.

Así pues, os propongo que, al menos una vez al día, intentéis dejar fuera las preocupaciones y dediquéis unos momentos a disfrutar de todo aquello que es capaz de provocaros una carcajada.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

43 comentarios:

  1. venga, todo el mundo a reír!! jajaja sí que es verdad todo lo que dices, tesoro!! hice un curso de risoterapia y es alucinante como una cosa que hacemos involuntariamente puede tener tantos beneficios!!cuando estoy de bajón no hay nada mejor que echarse unas risas y todo se ve de otro color. lo malo es el dolor de las mejillas después!jajajaja

    un beso cariño mío y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja bueno, lo del dolor de las mejillas es un "daño" colateral que la verdad prefiero sufrir jajajajaja
      Y tanto, no somos conscientes de como algo tan y tan sencillo puede aportarnos tanto, sino creo que no habría tanta gente seriota en el mindo .
      Feliz año nuevo cielo, espero que este 2017 sea un año lleno de sonrisas.
      Besotes

      Eliminar
  2. He oído muchas veces hablar de estos beneficios, la verdad es que se nota, sobre todo a nivel psicológico. La vida diaria no ayuda a veces mucho a que saquemos una sonrisa o una carcajada pero si hacemos el esfuerzo notaremos la diferencia. Puede ser un estupendo objetivo para este nuevo año. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes toda la razón del mundo. A veces nuestro día día, o la vida en general, nos pone muchos muros que nos impiden sonreír en muchos momentos.
      Pero también están lleno de momentos ideales para sacarnos una gran sonrisa, aquí que simplemente debemos intentar aprovecharlos.
      Besotes cielo

      Eliminar
  3. Hola Carol!

    Este post es de mis favoritos sin duda, yo adoro disfrutar de una buena charla con risas incluidas, es de las mejores terapias que existe para eliminar el estrés y sentirte bien! Contigo es fácil tener una charla donde no digamos alguna parida y terminemos descojonándonos de la risa. Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es, pero los días que más sonrío, son los días que mejor me siento. Tengo un amigo que suele decirme con frecuencia que sonrío mucho, incluso mi trabajo es rodeado de niños donde su inocencia me saca 1000 veces al día una sonrisa, no se puede ser más feliz. Considero fundamental para poder desconectar de la rutina y de los problemas, quedar con los amigos, una buena charla, tomarse las cosas con humor porque hay que disfrutar al máximo los días que vivamos. Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajaja vaya si nos reímos, pero de esas risas a pleno pulmón jajaja
      Claro que sí, hay que intentar relativizar todo lo que nos sea posible, e intentar reír más. Porque sin duda un día sin una buena risotada, para mí es un día perdido. Así que de paso, te agradezco que seas la causante de muchas de ellas. (Ya me entiendes..)
      Un beso cielo

      Eliminar
  4. Me encanta, mi chico dice que me río por todo a partir de ahora le pasaré este post para que se ría conmigo mucho más jajaja si en el fondo reírse es felicidad y nos viene fenomenal hasta cuando no tenemos ganas de fiesta ni nada, el simple hecho de reír nos alegra siempre un poquito ¡un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que es felicidad, y puede ser uno de los mejores antídotos o esa píldora que necesitamos en esos días grises para que aparezca el color.
      Jajajajaja Así me gusta, a reír se a dicho.
      Un besote guapa

      Eliminar
  5. ¡Genial este post! Nada mejor que comenzar este 2017 con unas buenas carcajadas. Un besito guapa y feliz año :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias.
      Y tanto, vamos a empezar este 2017 con mucha energía positiva, y como no, muchas risas.
      Feliz año nuevo cielo.
      Besotes

      Eliminar
  6. Con tantos beneficios y si encima es gratis no podemos negarnos a reír. Aunque la verdad es que a veces cuesta hasta sonreír. Yo creo que deberían de haber clases de risoterapia en los colegios, en los institutos e incluso en el trabajo como mínimo una vez al mes. De ese modo veríamos las cosas de mejor manera. Genial el pots Carolina. Besotes y que este nuevo año venga cargado de risas y carcajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de las clases, pero yo las pondría una vez por semana. A veces con el estrés, etc nos olvidamos que un gesto tan y tan sencillo, puede hacernos mucho.
      Muchas gracias por tus palabras, y como no, espero que el tuyo también esté lleno de ellas.
      Besotes

      Eliminar
  7. ¡Muy buen artículo! La verdad es que yo intento siempre estar riendo y sin duda es una de las mejores terapias. ¡Que mejor manera de comenzar el año! Muchas veces con el ritmo de vida, trabajo, etc no somos conscientes y deberíamos preocuparnos más por lo que nos hace sentir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo. Con tantas cosas en la cabeza, mil historias por hacer.. al final pasa el día y no hemos gesticulado ni una leve sonrisa y es una pena (bueno en mi caso, tengo que estar muy chungui para no reírme, que también me pasa ¡eh!)
      Besos

      Eliminar
  8. Sin duda alguna me fascina este post, no hay mejor terapia que reír sin parar está repleto de beneficios para la salud y mentalmente ayuda sin duda, no hay mejor terapia que la risa y comenzar el día con una enorme sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, la risa a parte de muchísimas cosas, nos aporta un positivismo enorme, y con una actitud positiva, sin duda, ¡vamos a comernos el mundo!
      Besos

      Eliminar
  9. Una vez más suscribo cada palabra de este post. De hecho me lo he propuesto como meta para este año nuevo: Reírme más, preocuparme menos. Vivir más en definitiva. La risa es salud, alegría, felicidad y encima tú nos dices que es como correr, ¡La risa es deporte! :P Sin duda alguna la risa trae infinitos beneficios para la salud, para la vida, para la convivencia y para el crecimiento personal. Una chulada de post, como siempre. ¡Feliz 2017 lleno de muchas, muchas risas! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias cielo, deseo que tu 2017 también esté repleto de ellas.
      Yo me lo propongo cada año, y sinceramente, es de los pocos propósitos que cumplo a rajatabla jajajaja
      Besotes bella

      Eliminar
  10. Lo bien que te sientes despues de unas buenas carcajadas !! Yo recuerdo un dolor de barriga pero no poder parar de reir es algo que te llena alegria y te sientes en un momento inmejorable que lastima que nos olvidemos tan rápidamente de estos beneficios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esas risotadas, que terminan con dolor mandibular o de barriga..¡son las mejores! Y si encima se te caen unas lagrimillas.. ¡más! jajajaja
      Es verdad, es una lastima.....
      Besotes

      Eliminar
  11. No hay mejor cosa que reírse, es muy sano y vital para el día a día, bss
    Te espero en http://www.ahoraamibola.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, si fuesemos más concientes de ello, lo haríamos más seguro
      Besos

      Eliminar
  12. La verdad es que una vez más tienes toda la razón del mundo, que importante es reírse, y hacerlo bien, a pleno pulmón y con ganas, muchas veces no es fácil pero es la mayor medicina y es gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a veces con mantenernos en pie es suficiente (ya me entiendes), pero sí, para mí es una de las mejores sin dudarlo.
      Besos reina

      Eliminar
  13. Yo soy de pegarme panzadas, suelo verle el lado humorístico a las cosas. Pero es que tuve dos buenos maestros, mi madre y mi padre son así. Y ahora tengo en casa a otros dos, mi hijo y mi hija; nos estamos siempre partiendo de risa. Bueno, menos cuando tengo que hacer de madre y me tengo que poner toda seria y eso... :D , pero el resto, pues a reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como te entiendo... Yo tengo también la mía particular, que tela .. (mi mami).
      Obvio que hay momentos y momentos, pero siempre me ha inculcado que ya que vamos a vivir, y vamos a toparnos con mil y una historias, mejor sacar lo positivo y hacerlo con una buena sonrisa en la cara.
      Un beso guapa

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo!!! No hay nada mejor que echarse unas risas y si es con personas a las que quieres, pues mucho mejor. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, las cosas tan positivas compartidas con gente a la que amas, ¡son muchísimo mejor!
      Creo que es uno de los mejores placeres de la vida, reír con los tuyos.
      Besotes

      Eliminar
  15. ¡La verdad es que todos deberíamos SONREIR y REÍR más!

    http://www.trendsgalleryblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo soy amante de estos temas,cuando descubri los beneficios de la risa no dejo de aplicarlo en mi vida.
    Cuando estoy muy extresada busco vídeo en YouTube de chistes y de esa manera me sirve como terapia.
    Reírnos más debería ser una tarea del día a día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda la risa es una de las mejores terapias que podemos poner en práctica en nuestra vida.
      Buena idea lo de mirar chistes por Youtube, me lo apunto!!
      Besos

      Eliminar
  17. Tienes toda la razón, la risa tiene muchos beneficios en la salud física y mental de las personas por eso ahora hay un montón de cursos de risoterapia para ayudarnos a reírnos que a veces se nos olvida, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, reír sin duda es la mejor medicina.
      Besotes

      Eliminar
  18. Hola guapa!! me gusta mucho reirme, el problema es que lo hago de casi todo. A estas alturas he optado por tomarme las cosas con humos y eso descoloca a mucha gente. Por otro lado, he comprobado varios de los puntos que expones en el post: quedarte casi sin aire y dolor en la barriga de tanto reir, así que ya que no voy al gimnasio, algo bueno estaré haciendo por mi cuerpo serrano. De verdad que no hay nada como reir un buen rato con ganas. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que sí, mejor tomarse las cosas con el mejor humor posible. Porque ponerle una sonrisa a la vida, nos ayuda en muchos malos momentos, aunque a veces, claro está, es imposible hacerlo.
      JAjaja Y tanto, estás haciendo gimnasia que no veas Jajaja
      Un beso cielo

      Eliminar
  19. A ver si va a resultar ahora que se me ocurren ideas tan locas para coser por todo lo que me río, sobre todo contigo, amiga, que sabes que echamos cada ratillo que...ya nos vale! Pero visto lo visto, que ayuda a adelgazar, que mejora el ritmo cardiovascular, que libera estrés...yo no pienso dejar de reírme nunca! Lo cierto es que es verdad que es muy sano, incluso reírse de una misma, te da más seguridad, más confianza y te conecta más con otras personas, así que yo hago de la risa mi bandera, y que no se hable más (aunque sea con chistecillos malos de verdad). Muchos besos, amiga, y a seguir riéndonos juntas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, para aprender a reírse de un modo mega sano, creo que es esencial saber reírse de una misma, y ya sabes que en eso soy ena experta jajaja
      Ais, para que veas, los ratos que nos pasamos riendo en el fondo estamos haciendo salud. Así que espero que jamás nos falten.
      Un beso cielo

      Eliminar
  20. Soy de las que piensan que un día sin una sonrisa o un momento divertido es un día perdido y además día que se va día que no vuelve así que tenemos 24 horas todos los días de nuestra vida para sonreir y aunque a veces las cosas que te pasan te lo ponen muy difícil deberíamos tomarnos nuestro tiempo para pensar en todo lo bueno que tenemos (no sólo en lo malo que nos pasa) y sonreir. Un post de lo más inspirador, como siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda eres de las mías pues. Yo no concibo un día sin reír, aunque claro está que también tengo de esos que que ni me miren! jajaja
      Muchas gracias por tus palabras cielo.
      Un beso enorme

      Eliminar
  21. Una vez, mi mejor amiga María me confesó que cuando le tuvieron que poner aparato en los dientes no se acomplejó tanto gracias a mí. Y yo le pregunté sorprendida ¿Por? Por mi sonrisa, te lo puedes creer, yo no. Me contó que en el instituto, cuando aún yo no la conocía, ella me había visto todo el tiempo sonriendo sin miedo a que se me viera el aparato ni ocultarlo, me veía feliz y sin complejos... En este caso mi sonrisa me hacía feliz a mí y le vino bien a ella y yo sin saberlo. Lo que quiero decir con esto es que, nuestra sonrisa o risa es buena para nosotr@s mism@s y para los demás, así que hagámoslo!!
    Mira que sonrío y me río pero mis defensas no se recuperan!! Tendré que educarlas mejor, no ? ;P
    Un buen post y como siempre ha sido un placer dejarme cuidar... Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      ¡Olé tú! Y a la par, ole a María por tomarte como referencia. A veces hay cosas que por nosotros mismos nos cuestan, pero si vemos a alguien hacerlas, puede darnos seguridad.
      Así que, como no, me quedo con lo que has dicho, es bueno para nosotr@s y para los demás. ^_^
      Dile a tus defensas que como no se recuperen, tendré una charla con ellas.. jejeje
      Un beso tesoro.

      Eliminar
  22. Pues entonces con todos esos beneficios a nivel físico y emocional es algo que debemos hacer más seguido porque muchas veces sin darnos cuentas vivimos en constante tensión y al reir todo se nos relaja, la mente se nos despeja y es una especie de reseteo muy beneficioso.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!