LIMPIEZA DE CUTIS CASERA

domingo, 16 de diciembre de 2018


Aunque no nos maquillemos, nuestra piel, sufre de exposiciones tales como la contaminación, el vapor al cocinar, el polvo del ambiente, entre otros, que se absorben a través de los poros haciendo que estos se ensucien y por consiguiente, se obstruyan y que nuestro cutis pierda luminosidad y frescura.

LIMPIEZA DE CUTIS CASERA


Cierto es que lo más aconsejable es hacerse una limpieza al menos una vez al año en centros profesionales, y es lo que os aconsejo, pero para mantener nuestro cutis luminoso, rejuvenecido y lleno de salud, os propongo haceros una buena limpieza de cutis casera, ya sea como prevención o para mitigar los efectos que nos provoca el ambiente.

Lo primero e indispensable, es observar nuestra piel. Si presenta rojeces, si los poros están dilatados, si es grasa o más bien seca... Os parecerá una bobería, pero la mayoría de las personas no presta la atención lo suficiente a su piel, y luego pasa lo que pasa. Productos que no funcionan o causan reacciones adversas, etc. Así que, miraos bien, con lupa si es necesario.

Ahora toca retirar el cabello para que no nos moleste ni se ensucie con una diadema o bandana (chicos, vosotros también) y vamos al lío.

LIMPIEZA DE PIEL

Debemos eliminar la suciedad más superficial con agua y jabón suave, si tu piel es normal o mixta, o con una leche limpiadora si tu piel es seca o sensible y aclarar con agua fresquita. No os olvidéis del cuello y el escote.

ABRIR LOS POROS CON VAPOR

Aunque muchos de los mortales se suelen saltar este paso, deciros que va genial, ya no solo para dilatar los poros y facilitar su limpieza, sinó que además, hará que los demás productos penetren mejor en nuestra piel.

Podéis hervir agua hasta que haya vapor y echar unos aceites esenciales, como puede ser lavanda, así ayudáis a que os relajéis, y agachar la cabeza sobre el vapor que se desprende, y tapaos la cabeza con una toalla para que haga efecto sobre vuestro rostro.

Otra opción, si no sois mucho de vahos, admito que a mi me agobian mucho, es humedecer una toalla, meterla en el microondas y colocarla sobre la cara, durante unos 10 minutos. (Os aconsejo poneros música relajante e incluso algún tipo de vela aromática, así aprovecháis y os relajáis un ratito).

EXFOLIACIÓN

Ya tenemos los poros dilatados, así que ahora toca limpiarlos bien. 

Podéis utilizar productos exfoliantes ya hechos, o incluso preparar vuestros propios (en este artículo os digo cómo), y con un suave masaje circular y sin presionar ir aplicándolo por todo el rostro. Cuidadín con el contorno de los ojos y labios, y podéis insistir en la zona T (frente, nariz y barbilla), pero sin pasaros. Cuando terminéis, aclarar bien.

Con el exfoliante ayudaras a mover las células muertas, los puntos negros y los granitos.

LIMPIEZA DE CUTIS CASERA


ELIMINAR PUNTOS NEGROS Y GRANITOS

Si os ha quedado algún poro negro o algún granito, con las manos bien limpias y con unas gasas o algodones, podéis extraer los puntos más visibles haciendo una leve presión para que salgan igual que con los granitos. 

Pero ojo, si no salen, ¡dejadlos!, porque podéis haceros heridas o dejaros una marca "rechulona". 

Recordad, que en ese momento los poros están abiertos, y cuando más los limpiemos mejor, así evitamos infecciones, pero sin pasaros, ya me entendéis.

Una vez hecho este paso, si es que es necesario, aplícate agua templada sobre el rostro.

MASCARILLAS

Después del tute, bueno, pero tute que le habéis dado a vuestra piel, lo mejor es que nos decantemos por mascarillas con propiedades calmantes, antiinflamatorias y bactericidas.

Las habrá también con propiedades más hidratantes, otras anti-arrugas, para pieles grasas o las que necesiten luminosidad. Así que, tal y como os he dicho al principio, mirad buen vuestra piel y aplicaos la mascarilla que creáis que mejor os puede ir para vuestro tipo de piel y necesidades (en este artículo podéis encontrar algunas caseras, sino podéis optar por las que se comercializan, eso sí, no os olvidéis a leer las instrucciones y propiedades).

Una vez aplicada la mascarilla y haberla dejado actuar, podemos retirar la mascarilla con un algodón empapado de manzanilla templada (casi fría) y hacer abluciones con agua sobre el rostro.

CERRAR LOS POROS CON UN TÓNICO

Ha llegado el momento de cerrar los poros, y lo mejor es hacerlo con un tónico. 

Los hay buenísimos en las tiendas, así que es una opción fácil y práctica, pero si queréis podéis hacer té verde y aplicarlo a modo de tónico, ya que es un astringente natural.

HIDRATACIÓN

Ahora toca que os deis un masaje con vuestra crema hidratante o si queréis incluso con aloe o aceite de almendras, sin olvidar ni el cuello, ni el escote, y como no, el contorno de ojos. Para éste último, si utilizáis productos específicos, como contornos, es hora de que lo saquéis en escena.

El masaje debe hacerse con movimiento circulares que nos ayudará a activar nuestra piel, y dejamos que la crema se absorba. 

LIMPIEZA DE CUTIS CASERA


Hasta aquí os he mostrado lo que serían los pasos para realizar una limpieza de cutis en casa de un modo generalizado, pero como os vengo diciendo en el artículo, y bueno, siempre os digo, es importante que adaptemos los productos y tiempos a nuestro tipo de piel, porque como bien sabéis, no todas las pieles son iguales.

PIEL GRASA

Este tipo de pieles suelen necesitar limpiezas más frecuentes, porque tiende a recojer mucho la suciedad y polución del ambiente, por lo que es importante ir destaponando los poros para que la piel respire y quitar ese exceso de grasa, pero si somos constantes y realizamos limpiezas diarias, se necesitará menos profundas. 

Aun así, es recomendable hacerla esta limpieza de cutis casera una vez al mes.

En el paso de la limpieza, lo mejor es optar por un limpiador especial para pieles grasas o un jabón suave.

El tónico que mejor te puede ir es el agua de rosas, pero vamos, hay un sinfín de opciones en las tiendas, así que, seguro encuentras el que se adapte mejor a tus necesidades.

PIEL SECA

El problema con las pieles secas es que tienen tendencia a la aparición de arrugas y líneas finas, así que una buena limpieza de cutis, ayudará a rejuvenecer el rostro.

Para la limpieza, mejor optar por jabones suaves, o productos específicos adaptados a vuestro tipo de piel.

También podéis realizaros la limpieza de cutis casera una vez al mes, pero para este tipo de piel, remarcaría sobretodo la hidratación. No os olvidéis de ella a diario 

PIELES MIXTAS

Mezclad lo que os he dicho con las anteriores pieles.... ¡Es broma!

A ver, lo ideal es usar productos específicos para cada zona, pero admito que no es muy cómodo ni práctico, pero como estamos en el siglo XXI, aunque a veces no lo parezca, existen un sinfín de productos intermedios.

Aunque el artículo de hoy va dedicado a las limpiezas, digamos, con más profundidad, no debéis olvidaros de las limpiezas de cutis a diario, que son igual o más importantes que las profundas.

Así que no os olvidéis de limpiar vuestro cutis por las mañanas y noches, como no eliminar siempre el maquillaje, usar cremas, sérums... todo lo que sea necesario y vuestra piel necesite para mantenerla saludable.

Y como no, recordaros que es bueno ir a centros de profesionales. Pensad que ellos tienen productos más activos y trabajan con más profundidad.

¡Un saludo maj@s!




25 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Mi piel es mixta y normalmente cuando puedeo y el bolsillo me lo permite voy a mi esteticien.
    Si no, tal y como nos enseñas ha hacernos una limpieza facial absoluta en casa me parece genial. Sabia algunos puntos pero me lo has dejado mas competo y claro para seguir los pasos. bSS

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    No sabes lo bien que me viene este post! Siempre tengo que recurrir a centros especializados para hacerme limpieza de rostro y no siempre es como a mi me gustaría, así que poder hacer una limpieza de cutis casera creo que es la opción perfecta para mi!
    Me agobian bastante los vahos y vapores en la cara así que la idea de calentar una toalla me llama mucho la atención, y más combinado el momento con música relajante para tener esas sensación de relax
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! se que es una rutina que tendría que llevar a cabo con frecuencia dada la piel grasa que tengo pero no hay forma de que me ponga. Aquí explicas muy bien como llevar a cabo todos los pasos así que a ver si me sacudo la pereza y me pongo a ello. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Confieso que dedico poco tiempo a mi piel..., pero el día que me pongo, le hago de todo jeje. El problema es que no soy constante, me cuesta mucho sacar tiempo para mi (tengo un niño de 7 años que vale por dos). Tendré que intentar sacar algo de tiempo y seguir tus estupendos consejos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pedazo de post super completo de como hacernos una buena limpieza facial, yo suelo hacerla así de intensa por lo menos una vez al mes o cada dos meses, lo que no hacia era lo del vapor con aceite esencial y la toalla, ahora que estamos en invierno, que el calorcito es más aguantable y que tengo varios aceites lo voy a incorporar a mis rutinas. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tocaya me encantó este artículo pues hace poco fui mamá y la piel se me ha quedaooo que necesito una limpieza urgente, y como no me puedo mover mucho de casa; pues maravilloso poder hacérmela aquí con la peque...........bezasosss

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina, me ha encantado tu post, cada vez que puedo me hago la limpieza casera en el spa, suelo llevar allí el exfoliante con los poros abiertos, antes hacía vahos para abrir los poros y porque para el resfriado era fantástico, si que me queda el paso después de la mascarilla que al llegar a casa se me olvida practicarlo y me hecho una crema hidratante. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  8. Yo pensaba que me limpiaba bien la cara, pero leyéndote me doy cuenta de la cantidad de fallos o cosas que no tengo en cuenta. Y remedios que me llevo
    Es genial la entrada, enhorabuena.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que me acabas de abrir los ojos ya que no me limpio la cara como debería hacerlo, solo utilizo el exfoliante y las mascarillas, fallo mucho, pero a raíz de leer tu entrada seguiré esta secuencia a partir de ahora.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. para mi la limpieza de la piel es muy importante, el hacer una buena limpieza y después una buena exfoliaciçon para las pieles muertas es lo mejor que podemos hacer. Tengo que reocnocer que donde mas fallo es en la hidratación pero tengo que seguir siendo constante porque la piel tiene memoria

    ResponderEliminar
  11. Un post bastante bueno para saber cómo consentirnos a nosotras y a nuestra piel, ayuda bastante a aquellas que no sabemos tanto del tema (me incluyo), sin duda es un post que guardaré y compartiré con mis conocidas.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Una limpieza de cutis casera es lo mejor para cuidar y mimar nuestra piel. Tienes razón que debemos hacernos limpiezas más en profundidad pero sin olvidar la limpieza facial diaria. Yo la limpieza la hago como tu lo dices lo único que no hago, porque siempre se me olvida es abrir los poros con vapor pero a partir de ahora lo voy hacer siguiendo tu consejo de añadir aceites esenciales. Gracias por tus consejos Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Reaiizo esta rutina a medias. Es decir, lo que me falla es abrir los poros, por eso a veces me parece que ni mascarilla ni exfoliante hacen suficiente. Por desgracia, tengo la piel grasa, por lo que mínimo cada 15 días toca si no es cada semana (depende del tiempo que tenga). A ver si cambio ese detalle para hacer mi limieza de cutis casera más efectiva, bss!

    ResponderEliminar
  14. Es una de las cosas donde soy un poco vaga a la verdad, no soy de usar mascarillas y ni de hacerme ningún baño de vapor. Pero una vez al año no me vendría mal cuidarme y mimarme un poco. Tengo la piel muy reseca y creo que con estas recomendaciones mi piel puede cambiar un poco.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los tips para una limpieza de cutis casera, yo tengo la piel del rostro grasa y soy de exfoliar entre dos o tres veces por semana, seguiré tu consejo de agregar unas gotas de lavanda al agua hervida para abrir los poros ya que tengo ese aceite esencial a mano.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues mira yo soy de esas a la que agobian los vapores, asi que el truco de la toalla en el micro me va a ir de perlas! por lo demás, ultimamente estoy dejando un poco de lado la exfoliacion, la del cuerpo la llevo bien pero luego la de la cara... tengo que volver a empezar, eso si, con el inicio de año me regalo un tratamiento facial, que me lo merezco! una entrada como siempre muy completa y con muchos tips que me van a ir genial!

    ResponderEliminar
  17. excelentes recomendaciones tus publicaciones siempre son muy buenas y completas me gusta mucho este blog y también te sigo en instagra y gracias a ti he aprendido mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos para la limpieza de cutis
    YO, siempre utilizo lo de vapor para abrir y me pongo música relajante como dices. sobre la exfoliación siempre procuro ocuparme la zona T,
    No conocia eltema de mascarillas, tengo que mejorar eso en mi proceso.
    Muy cierto,tener la piel bien hidratada con productos que protejan la piel
    Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  19. muy buenos consejos para una limpieza en casa, yo suelo hacerla después de la ducha, así uso el vapor de esta para ese fin, también existen unas tabs en lush que te sirve para vapor de agua y luego reutilizas ese agua como tónico.

    ResponderEliminar
  20. Pues Carolina me apunto todos los consejos para hacerlo en casa, ya que la limpieza puedo decirte la verdad es que más bien lo hago poco o lo hago en un centro de estética especializado. Lo del vapor no me agobia, así que antes de que acabe el año lo hago. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  21. Una vez por semana, casi siempre los domingos es cuando me hago la limpieza de cutis casera. Si posteriormente, me voy a dar un baño, aprovecho el vapor de éste para abrirme los poros. Como a veces, vamos deprisa y corriendo, también están bien las tiras quita puntos negros. Si no, todos los pasos mencionados, están muy bien.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu entrada, muy completa y especificada según tipo de piel, como bien dices cada piel es un mundo y no todo va bien. Oye lo de los vapores viene genial para dilatar y es muy aprovechable con aceites esenciales y lo de la toalla ya solo de pensarlo me estoy relajando. Que importante limpiar bien y no pasarse atacando algún punto para no dejar marca. Y bueno cerrar con el tónico y una buena hidratación. Cierto es que debería ser algo más rutinario, la piel lo agradecería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Buenísimas las recomendaciones, la verdad yo trato de seguir una limpieza aunque no siempre se puede, y como dices me salto el paso de abrir los poros, lo demás lo hago sin problemas, creo que intentaré el truco de la toalla en el micro, gracias por los tips!

    ResponderEliminar
  24. Hola bonita, gracias por explicar paso a paso y con detalle cómo debemos realizar una limpieza de cutis profunda.
    Yo llevo a cabo la rutina diaria, mañana y noche, pero la verdad es que en profundidad no lo he hecho nunca! Y está claro que debería hacerlo. Lo de abrir los poros con el vapor de aceites esenciales me ha apetecido mucho de repente!
    Tengo la piel mixta, dices que se use agua y jabón para empezar a limpiar y yo lo hago con leche limpiadora últimamente, estoy cometiendo un error? 😢
    Bueno, me apunto tus indicaciones para hacerlo en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me ha encantado tu rutina, además explicas muy bien los pasos y para aquellas que somos un poco más despistadas y que nos solemos saltar cosas nos viene bien que no lo expliques tan detalladamente. Me quedo con los consejos y mañana mismo lo aplico. Estupendo post.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!