LAS OJERAS

miércoles, 27 de agosto de 2014


¡Hola maj@s! Llevo unos días levantándome con esas dichosas coloraciones oscuras debajo de mis enormes ojos.... sí, unas hermosas ojeras adornan mi cara dándome un aspecto de cansancio.

LAS OJERAS

Cansada que me digan que parezco un mapache... he decidido buscar remedios para poder "perderlas de vista", ya que por lo que se ve, me están cogiendo cariño y antes que yo se los coja a ellas, ¡tengo que erradicarlas ya!

Y ya que estoy.... lo comparto con todos vosotr@s, por si os puedo ayudar con este post, ahora, o en un futuro. Y para que si queréis compartáis vuestros trucos con tod@s.

Así que ¡bye bye mapache!

Si nos preguntamos por qué aparecen las ojeras y por qué desaparecen, lo primero que pensamos es que están relacionadas con el sueño. Vamos, que si no dormimos casi, hacen acto de presencia y si en cambio dormimos como un bebé, desaparecen. ¿Pero siempre es así?

Comúnmente las conocemos como ojeras, pero si se lo preguntas a un médico té dirá que es una hipercromía idiopática (si, yo también me he quedado con esa cara de "¿eing?"), y no se vosotr@s, pero con ese nombre tan chungo, lo primero que se me pasa por la cabeza es: ¡ve pitando a urgencias que esto es grave!

Pero tranquilidad, sólo son unas simples ojeras, y no dejan de ser una simple alteración del color de la piel que tenemos debajo de los ojos y cuyo origen no es nada menos que una acumulación excesiva de melanina (que es irónico en mi caso, ya que desde mi nacimiento tengo déficit de ella...)

Pero volviendo al tema, que no quiero desviarme.

Como sabéis la melanina se encuentra por toda nuestra piel y hay factores que hacen que se note más o menos.

La piel que hay alrededor de nuestros ojos es muy delgada, y puede variar en torno a 300 y 800 micras (unos 0'3-0'8 mm).

Nuestra cara recibe muchas horas de Sol a lo largo de nuestra vida. La producción de melanina bronceada aumenta y es uniforme en todas partes, simplemente que al tener una capa delgada de piel debajo de los ojos, se nota muchísimo más, y dan fruto a las famosas ojeras.

Un exceso de melanina y las ojeras, tienen muchos factores que lo potencian. Por ejemplo la forma de nuestra cara también condiciona que visualmente se vean más o menos ojeras. Si una cuenca ocular es profunda genera mayor oscuridad y por lo tanto da un aspecto de tener más ojeras. La raza, también condiciona mucho en relación con el color de la piel, vamos que será mucho más difícil verle las ojeras a un Senegalés (que las tendrá) que a un Noruego.

Pero, la causa única de las ojeras no siempre es un exceso de melanina.

Aún nos falta saber el por qué de la relación generalizada entre la falta de sueño, dormir mal o directamente no dormir y las ojeras. La explicación de la melanina es coherente, pero no nos resuelve el por qué de que aparezcan. Además, hay personas que no toman el Sol (como es mi caso, este verano, que estoy más blanca que un papel de liar..), o no lo toman más que ninguna persona normal (ya que andando por la calle también estás tomando el Sol) y si le sumo lo que os he comentado que tengo déficit de melanina... pero aún así tengo ojeras.

LAS OJERAS

Quizás en mi caso si sea por falta de sueño, pero generalizando hay personas que dudo que no duerman los 365 días del año, y las tienen siempre. Y el hecho de tener o no la piel más o menos bronceada, creo que no me sirve para resolver esta duda. Ya que los hay que con una piel más oscura que lucen ojeras todo el año, y con una piel más clara que también se han sumado a la moda. Y la cuestión es: ¿A qué puede ser debido?

Pues escarbando entre toda la información que hay sobre las ojeras, he descubierto que también interviene un componente genético (lo primero que he pensado: ¡gracias antepasados!). Es decir, si tu padre o madre, o tu abuelo o abuela es propenso a tener ojeras, es bastante probable que tu también las tengas. 

Las ojeras tienen un componente hereditario que se conoce como hiperpigmentación periorbitaria, y suele tener mayor incidencia en la adolescencia. Otra de las causas de éstas es la hiperpigmentación posinflamatoria, básicamente es una inflamación de larga duración en la zona cutánea alrededor de los ojos, sobre los que se produce un depósito de melanina. Por lo que luego se una a las típicas bolsas de los ojos que suelen aparecer con la edad, y cuya causa es la retención de líquidos.

Pero, aun falta por conocer la relación que existe entre las ojeras y el cansancio. 

Tal y como he comentado al principio, la piel de la cuenca de los ojos tiene muy poco espesor, por lo que cualquier cambio que haya por debajo de la piel se va a notar, ya que la piel es más transparente en esa zona.

Cuando estamos muy cansad@s, se nos suelen hinchar los ojos, eso es efecto de una inflamación de los vasos sanguíneos de éstos (que no tienen por qué ser esas venillas rojas que nos aparecen en el globo ocular). Pero, al fin y al cabo, es una inflamación del conjunto de arterias y venas de la retina y otras partes.

Como ya sabéis, a través de la piel vemos las venas, que aunque transporten sangre roja, se ven de un color verde oscuro o azul. Pues lo mismo que les pasa a las venas, sucede en las ojeras. Esa parte se "tiñe" de un color más oscuro originando las ojeras.

Y simplemente cuando descanses, que también lo harán tus ojos, todo volverá a la normalidad.

Existen en el mercado muchos productos para combatirlas, cremas, correctores... pero no está de más hacer uso de algún remedio casero y ya que estamos, también combatir las bolsas de los ojos. Hay infinidades de ellos, así que os pongo unos cuantos.

Elaborar compresas relajantes con 2 bolsas de té de manzanilla. Haces la infusión y dejas que se enfríe. Mojas las bolitas de algodón o compresas en el té y las aplicas sobre los párpados cerrados durante unos 10-15 minutos.

Lavar una patata mediana, quitas la piel y cortas un par de rodajas finitas. Las colocas sobre los párpados cerrados y las mantienes allí unos 10 minutos.

Colocas un pepino en la nevera, y cuando esté frío, cortas unas rodajas y las aplicas sobre los ojos cerrados durante unos 10 minutos. El pepino posee propiedades refrescantes y ya sabéis, el frío tiene efectos antiinflamatorios.

Envolver un poco de hielo en un paño y aplicarlo en los ojos durante unos 5 minutos. Tal y como he dicho en el anterior, el frío tiene un efecto antiinflamatorio.

Colocar un puñado de pétalos de rosas frescas en un recipiente y cubrir con aceite de almendras. Lo tapas y después de 24 horas, lo filtras. Del aceite que te saldrá, empapas dos bolas de algodón o compresas, y lo extiendes por los párpados, y lo dejas actuar durante unos 30 minutos. Después lo retiras con un algodón o compresa.

Licuar hojas de menta y mezclar con una gota de aceite de oliva. Lo aplicas en los ojos durante unos 30 minutos y lo retiras con un algodón o compresa. Tiene un efecto calmante.

Cocer media manzana y haz un puré con ella. Lo pones en la nevera unos 10 minutos, y lo aplicas encima de los ojos cerrados durante unos 15 minutos y después retirar con una compresa o bolita de algodón.

Aplica durante unos 5 minutos, compresas con agua fría, igual que el hielo, es muy recomendable en casos de ojeras rojizas, ya que el frío estimula la circulación y contrae los vasos sanguíneos facilitando la desaparición de la coloración de nuestras ojeras.

Introduce en el congelador dos cucharitas de postre, y cuando estén bien frías, poner sobre los párpados cerrados. Mueve los ojos en todas las direcciones sin abrir el párpado. Hazlo durante unos 3 minutos.

Hacer una infusión con hojas de hamamelis (planta medicinal muy eficaz para problemas circulatorios). Cuando hayas hecho la infusión lo tapas y lo dejas que se enfríe en la nevera. E igual que con la manzanilla, baña unas bolitas de algodón o compresas y las aplicas unos minutos sobre los ojos.

Machacar unas 3 fresas frías con un poco de agua hasta que obtengas una masa homogénea. La colocas sobre los párpados cerrados y la dejas durante unos 30 minutos.  Retirar con abundante agua fresca.

Las ojeras

Y unos consejos extra:

Masajear la zona para activar la circulación y reducir la inflamación.

Aplicar cualquier crema hidratante, en espacial si contiene Aloe Vera)

Dormir mirando hacia arriba con la cabeza elevada, pero, aunque para las ojeras nos puede venir de fábula para mejorar la circulación sanguínea, no os acostumbréis, ya que dormir así no es muy apropiado para nuestra espalda. Así que si lo haces de un modo puntual está bien, pero no lo tomes como un hábito.

Espero que este post os sirva de ayuda, ahora o en un futuro.

Recordad, si tenéis algún otro remedio natural, ¡no seáis egoístas y compartidlo! 

¡Un saludo maj@s!


11 comentarios:

  1. Buenos remedios,yo hago lo de los masajitos,jajaja,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que suelen funcionar! ;) Yo sin duda los haré a partir de ya...y lo complementaré con algun truquillo casero.
      Gracias por comentar maja . Besos

      Eliminar
  2. Qué buena entrada!! Yo no suelo tener ojeras, cuando las tengo es por falta de sueño y con dormir solucionado, desaparecen. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que poder dormir unas horas seguidas...¡lo cura casi todo! ;)
      Un besito guapa y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Tendré que empezar a aplicar algunos de estos remedios a ver si funcionan porque estoy harta de mis ojeras, además soy tan balnquita que en una de las ojeras se me marca una venita azul que odio, de verdad lo odio con toda mi alma jajaja

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya somos dos. Yo también soy blanca de piel, y te comprendo, el look "mapachita" no mola! :P Yo también me aplicaré alguno de ellos y ya os comentaré que tal la cosa.
      Un besote maja, y gracias por dedicar unos minutillos a leer el post y comentar.

      Eliminar
  4. Yo soy de las que tienen ojeras todo el año, de fábrica vamos, y la verdad que a veces no sabe una qué hacer para no parecer un zombi aunque haya descansado....gracias por los consejos y explicaciones! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de lo que hablas, las fábricas de correctores conmigo se forran! Yo también soy "ojerosa" practicamente todo el año, aunque sin la aparición del tono oscuro que tenía ultimamente...
      Me alegro que os guste el post y sobretodo que os sirva de ayuda, que para eso los hago ^_^
      Gracias por tu comentario guapa. Un besazo!

      Eliminar
  5. Hace años que no me despido de mis ojeras. Y es raro porque anteriormente no recuerdo haberlas tenido. Lo peor es que cuando consigo dormir lo suficiente no noto mejoría. Así que me apunto el truco de la manzanilla que es el que me parece menos aparatoso de todos, a ver si noto resultados. Mientras voy probando parches jeje, bss!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    pues el post me sirve y mucho. Mis ojeras son crónicas y cada vez van a más jejejeje entre la falta de sueño y el tema "herencia" del que me acabo de enterar tras leerte pero que no alivia porque mis señores padres tienen también.
    Las pocas rachas en las que consigo dormir mejor no mejoran así que me toca llevar a la práctica alguno de los remedios que nos aconsejas. Probaré con el pepino y el hielo porque son los que tengo más a mano así que a ver si dejo de parecer un panda con extra de ojos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!