CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO

lunes, 2 de julio de 2018


Llega el verano, el ansioso verano, y con él, las vacaciones, las terracitas, las comilonas al aire libre, el olvidarnos de la operación bikini porque la suerte ya está echada (yo este año aun ni la he empezado jajaja)... Vamos, llegan las "excusas" perfectas para que nuestra alimentación cambie, y ojo eso es bueno, (luego os cuento el porque), lo que no lo es tanto es que cometamos excesos y desequilibrios a la hora de comer.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO

Así que hoy os voy a dar algunos consejos para mantener una alimentación sana y equilibrada en verano sin renunciar a los "placeres de la vida".

Como os he comentado, creo que es bueno que nuestra alimentación cambie con la llegada del verano, porque con la entrada de una nueva estación, podemos disfrutar de unos deliciosos productos de temporada. Pero por por otro lado tenemos que tener en cuenta que con el cambio estacional también cambia nuestro organismo, vamos no necesita trabajar tanto, por lo que solemos gastar menos energía, y por otro lado tenemos que estar más alerta en el tema hidratación.

En resumen, nuestras comidas veraniegas deberían ser menos calóricas, ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes para un buen funcionamiento del organismo y agua para poder reducir la temperatura corporal y mantenernos hidratad@s, intentar tener unos horarios para las comidas y optar por productos de temporada, que en verano son muchísimos y podemos hacer con ellos unas combinaciones de sabores, ¡brutales!

COMIDAS Y HORARIOS

Como os he comentado, nuestro organismo en verano no necesita trabajar tanto que en las otras estaciones, por lo que nuestro cuerpo consume menos calorías. Así pues, debemos adaptar nuestra alimentación a un ambiente más caluroso. Lo que no debe cambiar es nuestro comportamiento frente a los alimentos, es decir, nada de saltarse comidas (como suele pasar, porque nos acostamos más tarde y nos levantamos a las tantas por lo que solemos saltarnos el desayuno o desayunar tarde y retrasar la comida), llevar horarios desordenados o poner como escusa las reuniones con amigos o familiares para comer en exceso, consumir más alcohol y optar por alimentación "caprichosa".

Así que no debemos olvidar las costumbres de todo el año, es decir, realizar 4 o 5 comidas al día, mantener unos horarios ordenados sin saltarse ninguna de ella, es decir adquirir una nueva rutina con una nueva alimentación de temporada, para favorecer una dieta sana, ordenada y completa.

ALIMENTOS

En nuestra alimentación veraniega es de importancia ingerir nutrientes de un modo equilibrado sin olvidar ninguno de los de la pirámide alimentaria: grasas, hidratos de carbono y proteínas, eso sí, lo que debemos cambiar un poco son sus proporciones. Me explico. Como os he dicho necesitamos consumir menos calorías, por lo que las grasas seran menos necesarias y en su lugar optar por verduras y hortalizas de temporada a modo de ensaladas o sopas frías, que además nos ayudarán a que nuestra temperatura corporal descienda.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO

Debemos también prestar especial atención a los helados industriales, que aunque están riquísimos, muchos de ellos contienen un exceso de grasa, así que mejor optar por artesanales o por los que están compuestos por frutas. Otra opción son los sorbetes de frutas.

Sin olvidarnos de los fritos, muy típicos de los chiringuito a modo de frituras de pescado, por ejemplo. Si no puedes prescindir de ellos, consúmelos ocasionalmente.

Lo que sí no debe faltar en tus comidas veraniegas, son las frutas y más con la de opciones que hay en verano y lo apetecibles que son cuando aprieta el calor...

COCINA

Una buena opción para mantener una alimentación equilibrada en verano es optar por escabeches, cocinar a la plancha , al horno o la brasa. Este tipo de cocina apenas necesitan aceite para elaborarlos y además nos ayudan a mantener las propiedades nutritivas de los alimentos.

Como he dicho antes, también son buenas opciones las sopas frías como el gazpacho.

Otro apunte a tener en cuenta cuando estemos entre fogones. Hay que limpiar bien las hortalizas  y frutas antes de consumirlas, para evitar las intoxicaciones o posibles diarreas, y como no, refrigerar bien los alimentos para evitar la salmonelosis.

HIDRATACIÓN

Sin duda el agua es el mejor refresco para la época estival, y aunque los refrescos, cervezas e incluso bebidas como la sangría o el tinto son muy apetecibles, es mejor reducir su consumo.

Si sois de l@s que os cuesta beber agua incluso en verano, os aconsejo el post Claves prácticas para mantenerte hidratad@ en verano.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO

Supongo que con el post de hoy no he descubierto las Américas a nadie de aquí, pero es bueno que no olvidemos esos pequeños apuntes para poder mantener una alimentación sana y equilibrada en verano.

¡Un saludo maj@s! Y ¡Feliz verano!



38 comentarios:

  1. Hola
    Que buenos consejos para adquirir buenos hábitos alimenticios, ahora mismo yo los estoy implementando aunque a veces no deja de ser duro cuando de repente me da la anciedad por algun dulce, espero poder seguir con mi objetivo.
    Gracias por tu consejos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol!!! La verdad es que con la llegada del veranito, viene el descontrol total de la alimentación... Por lo que bien dices, uno se acuesta tarde, se levanta tarde también y con ello, se descontrolan los horarios de comer. Luego con tanto calor, no paras de beber refrescos o zumos fríos, más algún caprichito que otro, como los helados de vainilla y no te cuento más, porque si no me vas a matar... Jejeje!!! Después de leer tus consejos, creo que me voy a sumar a un par de ellos. De hecho llevo tiempo queriendo probar los sorbetes de frutas y los batidos de frutas y verduras y creo que ésta época del año es la mejor para empezar. Gracias por el post!!! Me quedo por aquí un rato, ya que llevaba unas semanas sin pasarme por aquí. Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy completo el post sobre todo para la gente que no sabe cuidarse, o se piensa que eso es estar a dieta.
    Yo llevo esa rutina todo el año, así luego evito el mirarme y decir "creo que he engordado" por lo que, si, es muy importante mantener esos hábitos pero para mi todo el año, aunque de vez en cuando o un día a la semana te permitas una comida un poco más copiosa o un buen vinito, no se.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus consejos . Es verdad como tú dices, que cuando llega el verano la suerte está echada 🤣🤣 Pero a mí me gusta cuidad la alimentación todo el año y evitar azúcares y procesados. Con la fruta tan rica que hay en verano es un buen momento para hacer helados y ricos batidos que además vienen genial para el calor

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No has descubierto las Américas pero este post es necesario, en la vorágine estival y vacacional se nos olvidan todos lo buenos propósitos que hicimos en el momento operación bikini jejeje.
    Ha sido muy interesante y sobre todo, lo dicho, necesario. Gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantaron tus consejos y es verdad que a veces con el verano tendemos a tener una alimentación un tanto desprolija por los cambios de horario, pero en mi caso siempre como menos porque el calor me quita el apetito por lo que voy a intentar fijar horarios como para dejar de saltearme comidas jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón!!! Hay que cuidarse no sólo en verano sino en todas las estaciones, y tener una alimentación balanceada yo ahora me ando limitando en comidas chatarras y bastante agua y me ayufa

    ResponderEliminar
  8. Hola! son consejos que está bien refrescar y tener en cuenta porque en verano lo que solemos hacer muchas veces es precisamente lo contrario a lo que debemos: comemos más con el cuento de las terrazas de verano o los chiringuitos y bebemos menos agua y más alcohol. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy un desastre con la alimentación y mas con los horarios, pero debo decir que me he mantenido al margen de muchas comidas, pero eso si que no me falte la hidratación, que para esta época en si para todas es muy importante de cualquier manera se corre el riesgo de deshidratarse, muchas gracias por los consejos me vienen muy bien saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soy totalmente consciente de que debo llevar una buena alimentación y de hecho lo he conseguido a lo largo de casi toda mi vida, pero este verano me está siendo imposible respetar las comidas. Nada más que me apetece beber y dulces. Imagino que el estar estudiando me influye.
    A ver si retomo el deporte y consigo recuperar mis horarios y dietas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tus consejos son excelentes y los polos no veas como me molan!! Pero sólo pienso en comer tortilla de patata, ricos helados o flashes...como cuando eramos niñas... una cañita o un refresco que no me falte en una tarracita... no será muy sano pero mi tripita tiene la curva de la felicidad jaajajaj. BSS

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa, pues no has descubierto las Américas pero creo que no está de más recordarnos a todos que debemos modificar nuestra alimentación y no precisamente de cara a ponernos como gorrinos en el chiringuito sino para mantenernos bien y no empezar septiembre con 5 kilos de más. Yo ahora estoy en mi temporada, me pongo fina a melocotones jaja y tibia de agua, bebo más que nunca aunque con los helados me cuesta controlarme, las cosas como son. Muaks

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encanta el post y los consejos tan buenos que en este nos das, siempre es bueno cuidar la alimentación aunque no por ello debemos dejar de lado ciertos gustitos.

    ResponderEliminar
  14. hola guapa, un post excelente, la verdad es que a mi me resulta mas facil comer mas sano en verano que en invierno, con mas ensaladas y comidas fresquitas, pero me viene genial tu post, estoy haciendo cambios en mi dieta

    ResponderEliminar
  15. Hay dos cosas que cuesta consumir menos en verano, primero los helados industriales que están requetebuenos, y los de frutas no me van tanto y luego, la fritura de pescadito frito. Esto último más en zona de playa, que como el lugar invita a la tentación jeje. Por lo demás, sí que tengo una alimentación equilibrada en verano. Además, es aconsejable beber agua aunque no tengamos sed, para mantener el organismo hidratado.

    ResponderEliminar
  16. Holaa,
    Más que descubrirnos consejos este tipo de post lo que hace es recordárnolos! Al menos yo soy de las que se me olvidan fácilmente jejej. Como tu bien dicen son épocas en las que se disfruta bastante de comer de terrizas y suelen ser comidas bastantes calóricas. Entrantes, plato principal, postres... Muchas gracias por devolverme los pies a la tierra! hay que mimarse un poco.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que tu post me parece muy interesante, tengo que reconocer que en mi caso soy de las que desayuna tarde, atrasa la comida e incluso se salta alguna, el trabajo me pone nerviosa y se me quitan las ganas de comer, se que no es excusa pero como es cuando mas trabajo tengo pues peor llevo el tener horarios, por supuesto en verano me encanta comer como dices frutas, recién sacadas de la nevera fresquita y hacer una macedonia es genial, espero poco a poco ir organizándome y llevando a cabo tus recomendaciones, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos, sí señor. Hay que es quitar las fritangas y el alcohol. Eso sirve como modus vivendi permanente. Es que en realidad todos debemos vivir a dieta todo el tiempo. Lo cual no quiere decir que se pase hambre o cualquier otra penuria alimenticia. Aquel que come lo que le da la gana cuando le da la gana siempre tendrá altibajos. Y lo importante que es hacer las 4 o 5 comidas... eso regula el metabolismo y ayuda a absorver cualquier exceso que podamos hacer de manera puntual.
    Buen post. Está bien recordar estas cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola linda, grandes consejos, estaría bien si los cumplieramos, yo soy la primera que llega el verano y llega el descontrol en las comidas, lo que intento hace ya unos meses es controlar los productos ultraporcesados, asi que por ahí me voy salvando. Lo que no evito son las cañas y sus tapas, jajaja... gracias por el post

    ResponderEliminar
  20. Hola! Que buen post!
    Realmente me cuesta mantener una buena alimentación ,no sólo en verano . Me van perfectos para enderezar un poco mi verano.
    A ver si consigo ser constante!
    Gracias por los consejos !

    ResponderEliminar
  21. Hola carolina!!!
    Tienes razón que no has descubierto nada nuevo pero también es bueno como dices recordarlo porque en verano tenemos más manga ancha y nos pasamos un día si y otro también yo confieso que pico con los helados que no veas así que intento compensarlo comiendo bien aunque últimamente con tanta trabajo no lo estoy haciendo del todo bien.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo en verano tengo menos hambre pero me apetece más pisotear. Al menos como cosas fresquita como ensaladas, gazpacho y frutas, que son muy sanas y después en invierno las como menos. Muy buenos consejos para no salirse de madre 😊

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapísima!

    Como siempre geniales tus consejos. Yo suelo comer mucha ensalada y fruta durante todo el año pero es cierto que en verano me apetece mucho más. Por ejemplo, en estas fechas la sandía no puede faltar en la nevera. Me refresca muchísimo y no sé si será cosa mía pero me quita un poquito el calor. También como mucho calabacín a la plancha, que no lo había probado y ahora resulta que me pirra. Lo único que me falla es el agua. Bebo pero sé que debería beber más pero tiro más por los zumos (ains, en eso no tengo remedio, Carol). En fin, voy a intentar ponerme a ello y aplicar todos todos tus consejos. ¡Mil gracias de nuevo! :)

    ResponderEliminar
  25. Si bien es cierto que no me pilla de nuevas esta info, nunca está de más recordarlo. Y sino mira los telediarios, que se van a pasar medio verano con "bebe agua, ve por la sombra y coge el abanico". Los helados son un peligro, porque no son precisamente buenos pero no podemos evitar darnos caprichos. Por aquí hace un calor que no es normal, así que tengo la nevera a tope de agua y que no falte jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón, en el verano tomamos cualquier excusa para olvidarnos de las dietas y la buena salud, yo suelo hacer desastres en verano comiendo comida chatarra jajajaja pero estoy de acuerdo, uno no deberia hacer esos cambios alimenticios y bueno me parecio super genial tu post porque das muy buenos consejos, creeme que este verano los seguire, acabo de bajar de peso y me siento bien y quiero mantenerme asi por lo que esta vez si me cuidaré, no haré desastres con la comida jajaja gracias por las recomendaciones =)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me gustó muchísimo tu post, especialmente porque en estos momentos estoy trabajando en bajar de peso por problemas de salud y tomaré en cuenta estos consejos. Encuentro que el de tener horarios para comer es muy cierto, ya que me ha ayudado bastante con la ansiedad y ando sin mucha hambre. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Durante el verano en mi casa cambiamos el menú por opciones frescas y no muy complicadas, mucha ensalada, refrescos de fruta o mucha agua, tratamos en lo posible evitar el consumo de gaseosas y el helado es un gusto que nos damos una vez por semana porque como dices tiene mucha grasa y también mucho azúcar, no se preparar gazpacho y las sopas frías tampoco son mi fuerte, tendré que aprender para el próximo verano, me encanto tu post con tantos tips que nos orientan a mejorar nuestra alimentación durante esta época del año.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Lo cierto es que me viene de lujo tu artículo porque he descuidado un poco la alimentación y veo que es un buen momento para ir reajustándola. La verdad es que el exceso de calorías de los helados era desconocido para mí, pensaba que todos eran iguales. Ahora estaré más atenta y también intentaré beber mucha agua para estar bien hidratada. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, qué razón tienes y que poco caso te hacemos, para mi el verano es un época de descontrol total, además desde que me levanto hasta que me acuesto, creo que me levanto apeteciendome una cerveza y de ahí ya cuesta abajo, no lo puedo evitar, no tengo remedio, la operación bikini está más que olvidada así que pasaré a lo siguiente de mi lista de propósitos a ver qué tal se me da el inglés, besos

    ResponderEliminar
  31. Como sabes que estas entradas nos vienen bien eh… si es que parece que no hay manera de cuidarse en verano, que vamos de cena en cena y copa en copa! entre eso y lo que nos dices que el cuerpo consume menos calorías ya… se entiende de donde sale esta barriga que no hay manera de quitarse! me anoto tus tips, el que tengo super claro siempre es el de la hidratación, que en verano casi duplico!

    ResponderEliminar
  32. Holaaaaaaaaa!
    Este post es genial. Si bien es verdad que muchos consejos los sé, el calor puede con nosotros. La hidratación es la clave.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  33. Este verano es una completa locura, yo llevo un desorden porque no tengo hambre sólo sed.
    La verdad es que si pudiera comer sólo ensaladas sería feliz. Por otro lado no te negaré que es la época que me vuelvo loca por los helados. Tendré que controlarlo.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapi!!! Ufff este verano está siendo horrible, como bien dices hay que cuidar con la comida y sobre todo con los helados industriales, siempre intent9 hacerle helado casero a mi hija, pero siempre salimos pecando con alguno🙈 gracias por tus consejos guapiii

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa! Ne ha encantado tu post porque ahora en verano es muy importante tener una alimentación equilibrada ya que, yo al menos, prefiero comidas más ligeras ya que con el calor pierdo un poco las ganas de comer y al no tener los horarios de cuando trabajo me salto comidas o comemos más de capricho por lo que tus consejos me vienen genial. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. me ha gustado mucho tu post ya que aunque no se descubre mucho como bien dices siempre nos olvidamos de todas estas bases jajaja yo en verano tengo una pereza absoluta de cocinar y casi siempre estamos haciendo ensaladas,variando eso sí para intentar comer de todo pero se nos pone cara de canónmigo jaja con la hidratación a mi me pasa que tengo tanto calor que al final bebo tanto agua que se me quita el hambre totalmente y al final en los horarios de las comidas se nota porque ya comes mas tarde...todo influye y equilibrar es muy necesario pero complicado, muy buen post!!

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que cuando llega el verano, aparte del calor que hace, cambia mucho nuestro organismo y nos ponen unas cosillas super ricas, pero que tiene mucha grasa o nos provoca que tengamos pesadez en el cuerpo. Tomaré todos tus consejos, para lo que queda de este verano. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  38. Hola, que bien viene este artículo ahora ya tan cerca del esperado verano, la verdad es que los productos de temporada son variados y siempre nos dan margen para elaborar distintos platos y variar un poco las comidas del invierno. Tendré en cuenta todos tus consejos para empezar y terminar bien la época veraniega. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!