RECICLAR RESTOS DE JABÓN

sábado, 22 de agosto de 2020


Si me conocéis, aunque sea un poquito, sabréis ya que no me gusta tirar las cosas así por que sí, ya no solo por el hecho intentar poder aprovechar al máximo la inversión hecha con el o los productos, sino además el hacerlo es dar un pasito más para una vida más ecofriendly.

RECICLAR RESTOS DE JABÓN

Así que hoy os comparto unas ideas para poder darle una segunda e incluso tercer vida a esos restos de jabón que se van acumulando en casa, de un modo muy sencillo y ya veréis que no vais a necesitar emplear demasiados ingredientes complementarios.

BOLSAS AROMÁTICAS

Un excelente modo de reciclar esos restos de jabón sólido que tenemos en casa, es hacer bolsitas aromáticas para perfumar nuestros armarios y cajones.

Para ello solo vas a necesitar:

Restos de jabón.

Bolsas de tela.

Cinta.

Opcional: cáscaras de cítricos rallados, especias (como el romero seco triturado, la lavanda, el clavo de olor, nuez moscada, etc.) y/o aceites esenciales.

El procedimiento es tan y tan sencillo y obvio que inclusive podría no escribirlo, pero vamos a ello.

Rallaremos los restos de jabón y rellenaremos las bolsitas de tela y las ataremos con la cinta, y ya tenemos unas bolsas perfumadas para poner en el interior de nuestros armarios o en los espacios que prefiramos para disfrutar del olor.

bolsas aromáticas

Os he puesto como opcional añadir otros ingredientes, como las especias o los aceites esenciales, eso dependerá de cómo sean los restos de jabones que tenéis, es decir, si tienen un aroma muy pronunciado o son de esos más bien neutros.

Así pues, una idea para potenciar su olor, o realizar mezclas aromáticas a vuestro gusto, es colocar en un frasco con tapa el jabón rallado combinado con los ingredientes que deseéis. 

Si son ingredientes en seco, basta con que lo agitéis para que quede todo bien mezclado y ya podéis rellenar las bolsitas. En el caso de realizar mezclas aromáticas con aceites esenciales por ejemplo, es más aconsejable hacer la mezcla en el frasco, taparlo y guardarlo durante unas 2 semanas (día arriba, día abajo), para que se mezclen bien las esencias y se intensifiquen a la vez la mezcla de aromas.

Otros tips para realizar las bolsitas: El algodón liviano, organza, la muselina y la seda van a ser las mejores telas para poder preparar las bolsitas, pero vamos, tampoco es cuestión que os comáis mucho la cabeza. También podéis optar por reutilizar esos pañuelos de tela que ya usáis, y colocar la mezcla en el centro, y anudar en forma de saquitos.

JABÓN LÍQUIDO

Otra opción para darle una segunda vida a los restos de jabón que tenemos en cassa, es preparando un jabón líquido casero.

Cierto es que a priori el que os indico es para que lo podáis emplear para lavar las manos, pero también puede seros útil para la limpieza de otras superfícies. 

Pero bueno, nos centramos con la idea que lo vamos a utilizar para lavar las manos, así pues, será bueno que procuremos añadir un aceite esencial con propiedades antibacterianas para potenciar sus beneficios. ¿Ejemplos? El árbol de té, el aceite de limón o el aceite de lavanda (con 8-10 gotas será suficiente).

Para ello necesitaremos:

200 gramos de restos de jabón en barra

75 ml de agua

40 ml de glicerina

8-10 gotas de aceite esencial antibacteriano de tu preferencia.

El procedimiento inicial será como el anterior, rallaremos el jabón pero en esta ocasión hasta que se quede casi en polvo. En un cazo pondremos el agua hasta que llegue a ebullición y cuando ya hierva agregaremos el jabón rallado y la glicerina.

jabón líquido

Lo removeremos durante unos minutos hasta que quede todo bien integrado. Por cierto, si ves que está muy espeso, puedes añadir más agua, y si ves que está demasiado líquido, añade más jabón y glicerina.

Una vez ya con un líquido uniforme añadiremos las gotas del aceite esencial antibacteriano y volveremos a mezclar todo.

¡Y listos! Deja que se enfríe bien y ya puedes envasarlo en un recipiente para jabón líquido. 

Como plus, si queréis en lugar del agua, podéis utilizar algún tipo de infusión o té, depende de cómo queráis que huela, las propiedades que más o menos queréis que tenga, etc.

Por cierto, que en otras ocasiones me lo habéis preguntado. La glicerina sirve para suavizar las manos y es un ingrediente que se puede encontrar muy fácilmente en una droguería o farmacia, además de ser muy económico y cunde una barbaridad.

EXFOLIANTE

Como bien sabréis ya, los exfoliantes son productos clave para poder mantener nuestra piel limpia, libre de impurezas y protegida a la vez.

Productos en el mercados, hay para todo los gustos y necesidades, pero si tenéis restos de jabón en casa y no queréis usarlos para las dos opciones anteriores y os apetece hacer un exfoliante casero ideal para eliminar las células muertas y suavizar la piel, no os perdáis las siguientes líneas.

Para realizar el exfoliante necesitaremos:

100 gr de restos de jabón

50 ml de agua

20 gr de linaza o avena molida

Como en los anteriores, rallaremos los restos de jabón y en esta ocasión los pondremos en un cazo a baño maría hasta que se derritan.

Agregaremos el agua y la linaza o la avena molida, mezclaremos bien y lo retiraremos del fuego, y lo dejaremos reposar durante unos 5 minutos para después ponerlo en un molde o moldes pequeños. 

Lo dejaremos solidificar y ya tendremos listo un jabón exfoliante casero.

exfoliante

Aunque imagino que ya sabréis cómo se usan los jabones exfoliantes, os recuerdo que pasa  su correcto uso tenemos que humedecer la piel y frotar con suaves movimientos circulares con el jabón. Puedes también a posteriori, frotar con una esponja vegetal después de haber aplicado el jabón. Enjuagar con abundante agua y listos. Se aconseja un uso de entre 2 y 3 veces por semana.

Y nada, esto es todo por hoy.

No sé si conocíais estos métodos para reciclar restos de jabón, si no es así, ya no tienes excusa para no desecharlos y aprovecharlos, ya que como podéis comprobar, son recetas muy sencillas y útiles.

¡Un saludo maj@s!


33 comentarios:

  1. Hola, no los conocía, la verdad es que todos me gustaron, pero me llevo la receta del exfoliante, me parece una idea genial para aprovechar el jabón sobrante. Gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    qué buenos consejos tienes siempre para ayudarnos a reciclar y aprovechar lo que tenemos por casa antes de tirar y/o malgastar.
    Tras leer las opciones, me animaría con las bolsitas aromáticas, les añadiría cáscaras de limón o lavanda; se que son olores clásicos y tradicionales pero yo los tengo asociados a la limpieza y el orden así que todo es buscar un rato y ponerme manos a la obra siguiendo tus instrucciones.
    Gracias por las recomendaciones!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información; sin duda el reciclaje y el reuso son acciones sumamente importantes para el cuidado del medio ambiente y qué mejor que hacerlo en productos para el cuidado personal.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas ideas para aprovechar los restos de jabón y de paso ahorrar un poco de dinero, me gusta la idea de transformarlo en exfoliante o bolsas aromáticas para colocar dentro del guardarropa, lo pondré en práctica, muchas gracias por compartir estos tips, siempre nos das excelentes ideas!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima,
    Qué post tan interesante para un momento en el que volvemos (por fin) a utilizar las barras de jabón como gel. Yo he enganchado a mi chico también y es que nunca hemos tenido la piel tan bien. Pasamos por una época que no se muy bien teníamos picores y cuando me pasé al jabón se solucionó. Yo hago lo de los saquitos de olor para los cajones de la ropa interior, calcetines, etc. Pero tomo nota para seguir reutilizándolos. Espero que más personas se animen a volver al jabón natural.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina 🙋🏻
    Que me ha encantado la idea de los aromatizadores de armario de hecho tengo algunos guardados estaba en hacerlo jabon para las manos pero en esta ocasión los usaré para aromaterapia jejeje bueno para desodorante de armarios, me encantó la Idea 🥰✨ gracias 🙋🏻

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues mira, esta entrada no esta escrita para mi pues soy incapaz de usar jabon en barra, pero lo has escrito para mi madre que es incapaz de usar en gel... o sea que le comentare lo que dices pues ella es muy poco de tirar y muy de reciclar! sobretodo en el tema baño, con el agua que se pierde antes de entrar en la ducha... vaya que se que le van a encantar tus ideas! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Hala! Cuantas cositas se pueden hacer de forma natural y para aprovechar al máximo!! Qué bien!! Me ha gustado mucho y seguro que lo pondré en práctica. Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas ideas ecofriendly y que sirven para reutilizar algunos productos que tenemos en casa.
    Aún recuerdo cuando de pequeña reciclaba jabón con mi abuela, pero nunca pensé que le podría sacar tanto provecho como hacer exfoliante, una idea genial a la vez que saludable para nuestra piel.
    Sin duda alguna haré algunas bolsitas aromáticas y probaré a utilizar también lavanda en ellas, así que gracias por los tips.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No se me había ocurrido nunca reciclar los restos de los jabones pero gracias a ti sé que ahora no los voy a tirar jamás, de momento las bolsitas para los cajones y los armarios los voy a hacer si o si, en vez de meter las pastillas enteras como suelo hacer. Lo del exfoliante me parece muy interesant. Además nos da soluciones con productos que tenemos por casa así que me viene de lujo para reciclar lo que tengo por casa. Gracias una vez más por tus ideas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Son geniales todas tus ideas para no desaprovechar los restos del jabón. Me quedo con la de las bolsitas aromáticas para el armario, y creo que también las puedo usar en el canapé con la ropa del cambio de temporada para que no coja mal olor. También probaré a hacerme un exfoliante que no me vendrá nada mal después de tantos días de sol. Me encantan tus ideas ecofriendly para que nos vayamos concienciando de que hay que intentar reciclar todo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Apuro tanto las pastillas de jabón que nunca me había planteado la opción de darle otra vida a ese cachito tan pequeño. Lo que veo menos engorroso es hacer una bolsita aromática, aunque sería conveniente que todos sean primos-hermanos o va a salir un batiburrillo en el que será peor el remedio que la enfermedad jeje,bss!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea súper buena y la vamos a hacer en casa. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mí si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece maravillosa todas las ideas que nos das para reciclar el jabón, sobre todo la del exfoliante me parece perfecta

    ResponderEliminar
  15. ¡Me ha encantado el post! No imaginaba que podíamos reciclar el jabón, a mi me pasa muchas veces que empiezo muchos jabones y me quedan trocitos pequeños, ahora ya se que puedo hacer exfoliantes, jabón líquido o lo de las bolsas aromáticas para los armarios, me ha encantado la idea la verdad.
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola:Caro me pareció una alternativa simple y muy útil, para reutilizar lo que queda a veces en casa de jabón. Gracias por compartir.

    Sin duda voy a rellenar algunas pequeñas bolsas para aromatizar.

    ResponderEliminar
  19. pues tengo que decir que me encanta la idea, me parece una alternativa más y una gran forma de seguir reciclando y reutilizando elementos que muchas veces no sabemos como acabarlos, siempre vienen bien tus post

    ResponderEliminar
  20. Nunca se me había pasado por la cabeza el reutilizar los restos de jabón que nos sobran, sin embargo este post me ha gustado bastante por las ideas tan buenas que nos comentas, sin duda aprovecharé más estos productos gracias a tus consejos.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Muy buen artículo, me ha parecido interesantes tus ideas para reciclar restos de jabon ya que muchas veces no llego a acabar los jabones porque ya solo quedan trozos pequeños y estas son buenas formas de no desperdiciarlo.
    Gracias por los consejos.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Anda, nunca se me había ocurrido reciclar los restos de jabón que van sobrando en casa y nos das ideas realmente geniales, y además muy útiles!
    La que más práctica me parece es la del exfoliante porque es un producto que yo uso mucho y hacerlo reciclado me vendría genial
    Pero creo que primero me animaré con la idea de las bolsita aromáticas que las veo más sencillas de hacer
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha encantado el post. No sabía que se podían hacer tantas cosas con los restos de jabón. En mi caso tengo siempre restos de jabón de azufre, ahora con las ideas que he leído en tu post, creo que me voy a hacer un exfoliante con ellos. Mucha gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! La verdad es que en mi casa con una niña de 3 años no se desperdicia mucho jabón, porque como está todos los días lavándose las manos y jugando a bañar a las muñecas y tal (en invierno habrá que quitarle la manía de estar todo el rato con las manos mojadas), le voy dando los restillos y allí se entretiene, sino me vacía los geles jajaja. Pero me ha gustado muchísimo la idea de meter los restos que más huelan en bolsitas de organza. Gracias por todos los tips! Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Tengo una amiga que hace sus propios jabones y ella me contaba de esto de reciclar los jabones que a veces no vemos como útiles. Lo de meter los restos a las bolsitas de organza me parece genial. Lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  26. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  


    ¡Hola Carolina! (○^o^)/)) ☆ Me da gusto descubrir este blog, el diseño es tan limpio, minimalista y orgánico, pienso revisar con tiempo algunas de tus publicaciones anteriores (acabo de unirme a tus seguidores); también quiero felicitarte por optar un estilo de vida Eco-Friendly y buscar la manera de aprovechar lo que parecerían ser sobrantes de ciertos productos.

    Mi idea favorita para los residuos de jabón es emplearlo como bolsas aromáticas o como un limpiador para el hogar; yo no recomendaría demasiado reutilizarlo para la higiene personal, ya que cada producto original tiene una composición química específica y una mezcla de diferentes productos puede causar una reacción inesperada en la piel (como la aparición de manchas y el desequilibrio del pH).

    Gracias por compartir ♥.

    ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ResponderEliminar
  27. Hola! Que post tan interesante y útil, me gusta mucho la idea de poder reutilizar los restos de jabón, sobre todo ahora que yo últimamente estoy utilizando mucho las pastillas de jabón. Me apunto todas las ideas para reciclar el jabón, pero sobre todo el que más me ha gustado es el de las bolsitas aromáticas, que en mi caso haré con lavanda seca que me encanta su olor, me parece un colgador para armarios divino. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la idea de las bolsitas aromáticas 😍 a mi me encanta que mi ropa huela delicioso, además el del jabón exfoliante también no podría poner en práctica 💜

    ResponderEliminar
  29. Me gusta las ideas que das para darle una segunda oportunidad como el exfoliante y para perfumar sobretodo para los armarios que los necesito para que la ropa huela muy bien. Genial el post como siempre. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego tu entrada me viene super bien porque andaba buscando algo para perfumar los armarios y jamás se me hubiese ocurrido lo de las bolsitas! Si es cierto que muchas veces tendemos a tirar los jabones cuando quedan restos pero desde luego con este post no pienso tirarlos nunca mas!

    ResponderEliminar
  31. Geniales ideas para reciclar el jabón sobrante. Tivamente voy a hacer las bolsitas perfumadas y el jabón exfoliante. Gracias! Definitivamente cada día uno aprende más y más. Enhorabuena!👍

    ResponderEliminar
  32. Ai que buen post y es que no hay nada mejor como ir poniendo nuestro granito para un planeta mejor y que mejor que hacerlo con reciclar restos de jabón. Lo tendremos muy en cuenta!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!