JENGIBRE

martes, 8 de diciembre de 2020


Cierto es que en nuestra versión más primitiva la comida se basaba en el consumo de subsistencia, ya que lo importante únicamente era sobrevivir. Pero pronto nos fuimos separándonos de esa visión tan simplista para convertir la alimentación en todo un arte y una ciencia cierta, casi a partes iguales.

JENGIBRE


Entre esos ingredientes que llevan siglos con nosotros y del que se ha demostrado que posee increíbles cualidades tanto como alimento como medicina, destaca el jengibre.

Conocido también como kion o quion, es una planta aromática estudiada durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos.

Pertenece a la familia de los tubérculos, y lo que se ha hecho famoso en la cocina y medicina es su rizoma subterráneo, es decir,su raíz, que es horizontal con varios brotes de sus nudos. Su sabor es notablemente picante, lo cual lo convierte en un fabuloso condimento de nuestros platos. Aunque si hablamos de la planta en su conjunto, nos encontramos una planta con unas flores color púrpura de fruto capsular.

Ya desde la antigüedad, el jengibre ha sido una de las plantas más importantes y populares de Oriente, especialmente en países árabes u orientales, y esto es fruto, en parte, a que entre sus propiedades encontramos que es un anti-inflamatorio natural, por lo que ayuda a combatir enfermedades de diversas índole. Aunque en la actualidad el principal productor de jengibre es Jamaica, seguida de la China, Índia, Nepal, Bangladesh, Nigeria y Australia.

COMPOSICIÓN

Es fascinante que en un solo alimento podamos encontrar una gran concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud.

Entre las vitaminas destacamos la vitamina B y C.

Por lo que a los minerales se refiere, destacan el aluminio, el fósforo, el calcio y el cromo. 

Los aminoácidos que encontramos en el jengibre destacan los gingeroles, beta-caroteno, capsaicina, ácido cafeico, curcumina y salicilato.

Y en tema aceites, destacan el citronelala, el limonelo y el canfeno. Además de destacar el gingerol como un beneficioso aminoácido, también se lo cataloga como un aceite esencial, que además es el responsable de darle ese sabor picante tan característico.

Eso sí, cabe de decir que se suele consumir en cantidades generalmente pequeñas, por lo que no añade cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibras, por eso no los destaco en su composición.

Y como no me quiero enrollar mucho, que ya sabéis que soy una experta en eso, vamos por algunos de los beneficios o propiedades que tiene el jengibre para la salud.

JENGIBRE


NÁUSEAS

El masticar jengibre crudo, beber té de de jengibre o incluso tomarlo en forma de caramelos o pastillas, es un remedio casero muy común para combatir las náuseas, por ejemplo, de las embarazadas o en procesos de quimioterapia.

DIAFORÉTICO

Tomar té de jengibre es una buena forma de mantener el cuerpo caliente. Es decir, es diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, por lo que trabaja para ayudarnos a mantener el cuerpo caliente desde dentro.

DIGESTIVO

Gracias a los compuestos fenólicos del jengibre, nos ayudan a aliviar los síntomas de los problemas estomacales, como la irritación gastrointestinal, las flatulencias o la diarrea entre otros, además estimulan la saliva y la bilis, y suprimen las contracciones gástricas y el movimiento de alimentos y líquidos a traves del tracto intestinal. Sin olvidarme que es un estupendo protector estomacal.

En resumen, favorecen las digestiones y evita la aparición de efectos secundarios que se relacionan con lam ala absorción de los alimentos.

ANTI INFLAMATORIO

Es un fiel aliado para tratar problemas inflamatotios, como la osteoartritis, por citar algún ejemplo.

ANALGÉSICO

El jengibre nos ayuda a reducir los dolores menstruales (dismenorrea), dolores musculares, articulares, entre otros.

PERDER PESO

El consumo de jengibre, nos ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es un complemento ideal por si queremos bajar de peso.

PARA LA CIRCULACIÓN

La raíz de la planta de jengibre consumida fresca, en polvo, secada como especia, como aceite e incluso a modo de zumo o infusión, nos ayuda a mejorar nuestra circulación, ya que ayuda a que esta se adapte a lo que estamos haciendo.

AFRODISÍACO

Gracias a lo que os acabo de citar, la mejoría en la circulación y flujo de sangre, hacen que la estimulación de las zonas erógenas mejoren, por lo que se lo considera un afrodisíaco natural cuyos efectos se notan muy rápidamente. Además, al poseer acción anti inflamatoria, relaja la musculatura y reduce la tensión del cuerpo, por lo que ayuda a conseguir el estado de excitación.

ENFERMEDADES CARDÍACAS

El jengibre, nos ayuda a mantener un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón, por lo que nos previene de enfermedades cardíacas.

JENGIBRE


MIGRAÑA

Ayuda a bloquear los efectos de la protasglandina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que son los que nos provocan los dolores de cabezas agudos, conocidos como migrañas

ANTI ESTRÉS

Gracias al cineol, y sus propiedades, el jengibre nos ayuda a rebajar los niveles de ansiedad y regular el estrés, fomentando la sensación de calma a nuestro cuerpo.

PARA LA CONGESTIÓN

Nos ayuda a combatir de un modo eficaz la congestión y los malestares de los resfriados o constipados. Ideal en este caso, tomarlo a modo de infusiones.

REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO

Y siguiendo la misma línea, nos ayuda a mantener un sistema inmunológico buen fortote, por lo que ayuda a que los resfriados y gripes se desarrollen, y pasen cuanto antes con los menores síntomas posibles (ya sabéis que los procesos virales como la gripe, si la "pillamos",  tenemos que pasarlos, lo que "joroba", es su sintomatología).

PARA LA PIEL

Nos ayuda a tratar heridas leves y quemaduras fruto de una insolación.

PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Como os he comentado, el jengibre tiene efectos relajantes que nos ayudan a regular el estrés, así que de un modo directo, también nos ayudará a poder conciliar el sueño.

CÓMO AÑADIRLO A NUESTRA DIETA

A la hora de hacernos con jengibre fresco, lo ideal es buscar una raíz con la piel lisa y con un aroma picante. 

Para guardarlo y que sus propiedades se mantengan, tenemos que ponerlo en la nevera con una bolsa de plástico, o en el congelador. Yo os aconsejo lo último, así dura más.

Obvio que antes de su consumo debemos pelarlo y si queremos rallarlo.

Si no podemos o nos apetece comprarlo en fresco, existe la opción de encontrar jengibre molido, en la sección de especias o hierbas

¿CUÁL ES EL MEJOR MODO DE TOMARLO?

La verdad es que no es muy relevante cómo se tome la planta, pero existen diferentes modos: fresco o crudo, en polvo con el té o licuados, a modo de caramelo, por citaros algunos.

Pero si os parece os doy algunas ideas de cómo añadirlo en vuestra dieta.

Por ejemplo, en platos con mariscos, o frutas como naranjas, melón, calabaza, añadirlo en salsas, o como lo hacen en Japón, de acompañante al sushi, a modo de finas láminas (seguro que las identificarás con el color rosa. Sí, eso es jengibre o como ellos le llaman, gari, y lo utilizan para limpiar el paladar y poder así saborear los matices de cada plato).

Y ahora que estamos en las puestas de la Navidad, también podéis realizar unas deliciosas galletas de jengibre.

JENGIBRE


CONTRAINDICACIONES

A pesar de ser un alimento seguro, no puedo no citar algunos de los efectos secundarios que a pesar de no ser muy comunes, puede que sí sufran algunas personas. Como puede ser pirosis (ardor de estómago), cálculos (si tienes cálculos biliares o piedras en la vesícula,  no os lo recomiendo) o aumento de tensión arterial, si se toma en dosis extremadamente altas.

Y nada, me despido hoy ya por hoy, hasta el próximo post.

Espero que, si no era así, hoy te haya dado unas cuántas razones para incluir el jenhibre en tu vida.

¡Un saludo maj@s!


22 comentarios:

  1. Hola ya entiendo porque recomiendan mucho usar el jengibre. Definitivamente, se puede usar de muchas formas y tiene muchos beneficios para la salud. Incluso las galletas de jengibre son ricas y saludables. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tus post estamos conociendo propiedades de alimentos muy inteesantes y vemos que el jengibre tiene muy buenas propiedades para diferentes aspectos y que no conocaiamos. Gracias por esta infomación tan amplia

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues el jengibre es uno de esas cosas que he añadido poco a poco a mi alimentación pero es que ahora no puedo pasar sin él, se en formato infusión, rallado o el tuberculo cortado a trocitos, sea como fuera, me ha gustado mucho leerte porque muchas de las cosas que has dicho no las conocia! besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    No tenía ni idea de que el jengibre tuviera tantos beneficios! Lo he probado alguna vez en algún te y te confieso que no me ha gustado nada.
    pero teniendo en cuenta todo lo que puede aportar, creo que debería replantearmelo y probarlo de otro modo, a ver si me gusta mas y lo puedo incorporar a mi rutina
    Ademas se lo recomendaré a mi madre porque sufre muchas migrañas y lo pasa fatal
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Como terapeuta de ayurveda, uso mucho el jengibre para balancear algún tipo de desbalance en algunos pacientes. Siempre es un logro, pues sus beneficios son múltiples y actúa de forma inmediata en nuestro cuerpo. Gracias por toda esta información interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    hasta ahora solo había tomado el jengibre de manera esporádica en galletas con trozos de chocolate. Están muy ricas y tienen un sabor diferente pero no se me había ocurrido tomarlo en infusión o cocinado de otra manera. Ahora que se las propiedades que posee, seguro que me animo a probarlo de otra forma. Gracias por la información.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que el jengibre tueviera tantos beneficios, aunque reconozco que no es algo que suela tomar mucho porque no me gusta mucha, pero viendo lo que aporta intentare tomar más o quizá probarlo de otro modo

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, pues desconocía por completo todo esto, y lo de las migrañas me ha interesado un montón que en casa solemos sufrir de migrañas, voy a mirar a ver como tomarlo, lo de infusión es lo que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    ¡Qué maravilla! el jengibre es un súper alimento. A mi me gusta tomarla en té o en zumos. Se que restaurantes asiáticos lo utilizan bastante y también me gusta pero claro, no soy tan buena en la cocina para ponerlo en práctica en casa jejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, vaya me resultó muy interesante conocer todas estas propiedades, sabía que era bueno pero no para tantas cosas, es increíble las maravillas de las que disponemos y no conozcamos todo lo que nos puede aportar. Me he hecho fan del jengibre. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, que artículo más completo, que infinidad de propiedades que tiene el jengibre pero el sabor tan particular me cuesta un poco de tomar, a ver si poco a poco me voy haciendo a él

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Me ha gustado mucho tu post es muy interesante y completo, me ha encantado conocer todos los beneficios del jengibre, la verdad es que yo lo utilizo mucho porque es muy digestivo, pero no sabia todo lo que nos aporta. Me apunto las ideas que nos das para añadirlo en nuestra dieta, como en galletas de jengibre o en el marisco que me parece los más para estas Navidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado este post tan interesante. Había oído que era un alimento muy completo pero no sabía que tuviera tantísimas propiedades y fuera bueno para todo lo que mencionas. Yo suelo tomar té de gengibre, pero no tenía ni idea que fuera tan beneficioso para mi salud. Seguiré tomándolo, ahora sabiendo un poco más gracias a la información que has compartido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Espero no olvidarme el próximo día que vaya al super pararme en la sección de tés a ver si ya lo tienen preparado, porque me parece la forma menos engorrosa de probar el jengibre. Además, así podremos entrar en calor con facilidad, así que lo veo buena opción como merienda y terminar la jornada más relajados, bss!

    ResponderEliminar
  15. En casa lo consumimos con regularidad, en donde vivo se conoce como kion, yo lo acompaño en algunos guisos y también en infusión, es excelente para aliviar la mala digestión de manera natural.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Holiii Carolina!!
    Todavía me acuerdo cuando probé las galletas de jengibre por primera vez... Sé por todo lo que nos cuentas que es un alimento muy saludable, pero no puedo con esto. A mi lo que me pasó fue exactamente lo que cuentas, ardor de estómago. Después de eso, el jengibre y yo separamos nuestros caminos y no he vuelto a probar nada con ese ingrediente.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar
  17. Libre tiene muchas propiedades, incluso cuando estaba embarazada tomar galletas de jengibre ayuda a prevenir las náuseas de los primeros meses, y la utilizo para preparar platillos, ensaladas, incluso es mutis y bebidas es un alimento ideal diría que es un súper alimento

    ResponderEliminar
  18. Libre tiene muchas propiedades, incluso cuando estaba embarazada tomar galletas de jengibre ayuda a prevenir las náuseas de los primeros meses, y la utilizo para preparar platillos, ensaladas, incluso es mutis y bebidas es un alimento ideal diría que es un súper alimento

    ResponderEliminar
  19. Hola Carolina!!

    Te cuento que yo desde la cuarentena bebo té de jengibre 3 veces por semana, lo que sucedió es que sufro de amigdalitís y empezando la cuarentena me dio 2 veces, así que empecé a buscar que beber para reformar el sistema inmune y encontré un té, así que no lo he dejado y debo reiterar tus palabras ya que nunca más hasta ahora me ha dado amigdalitís.
    Lo bebo con ajo, curcuma y limón y menos mal que no lo bebo diario, porque como dices, tampoco es bueno en grandes dosis.
    Gracias por el post, ya que me he informado mejor sobre el jengibre... Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que el jengibre no son de mi predilección, ya que su sabor tan amargo que entra casi a la garganta yo no lo puedo soportar y eso que los japoneses y los chinos lo toman un montón. No sabia que tuviera tantos beneficios. Genial como siempre las entradas que escribes. Un beso enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que el jengibre no son de mi predilección, ya que su sabor tan amargo que entra casi a la garganta yo no lo puedo soportar y eso que los japoneses y los chinos lo toman un montón. No sabia que tuviera tantos beneficios. Genial como siempre las entradas que escribes. Un beso enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carolina, desde luego cada vez que accedo a tu blog puedo aprender más y más cosas para cuidarme y para sentirme mejor. Había escuchado algunas cosas sobre los beneficios del jengibre, pero desde luego me parece muy interesante todo lo que he leído en tu post. No sabía que sería para las náuseas ni tampoco como digestivo, así que me voy a aficionar a tenerlo a mano porque últimamente mis digestiones están siendo un poco pesadas y seguro que puede venirme bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!