Seguro que pensaréis que lo que tengo yo por la combinación de las espinacas con el queso, quizás llegue a ser obsesivo, porque no hace mucho precisamente compartí con vosotros mi receta de quiche de espinacas con queso.
Pero más allá de que me encanta la combinación de sabores entre ambos ingredientes, como bien sabréis, tanto el queso como las espinacas, son dos alimentos con gradiosos beneficios para nuestra salud.
Así que hoy os propongo, y dado que estamos ya en Navidad, esta receta de árbol de navidad de hojaldre con espinacas y queso, que además de fácil de realizar y lo delicioso que está, visualmente lo encuentro chulísimo.
INGREDIENTES
2 láminas de hojaldre
1 huevo
1 kg de espinacas
150 gr de queso de cabra
2 cucharadas de cebolla caramelizada
50 gr de mantequilla
ELABORACIÓN
Empezaremos colocando la mantequilla en una sartén dejando que se vaya calentando a fuego lento. Un truquillo que va genial para evitar que cuando se derrita al completo no se queme, es añadir un poco de aceite de oliva, pero poquísimo ¡eh!
Cuando la mantequilla esté fundida por completo, añadiremos las espinacas cortadas. Podéis optar por espinacas congeladas que ya vienen cortadas y bien limpitas, o bueno es lo que hago yo. Las dejaremos a fuego lento para que se vayan cociendo.
Cuando ya estén cocidas, añadiremos las dos cucharadas de cebolla caramelizada y el queso de cabra cortado en rodajas.
¿Qué quieres hacer tu propia cebolla caramelizada? ¡Ningún problema! Eso sí, si eres poco paciente no te lo recomiendo, porque para que quede perfectamente caramelizada, una hora bien buena vas a necesitar. Pero vamos, que es súper sencillo. Simplemente pon cebolla cortada a láminas en una sartén con abundante aceite, com si estuviese en un yakuzzi, y a fuego muy lento. De vez en cuando ve removiendo para que no se queme, y cuando ya tenga un color parecido, precisamente al caramelo...¡tachan! Ya tienes tu cebolla caramelizada. Cierto es que hay gente que le gusta poner un toque de azúcar, pero yo personalmente, prefiero optar por cebollas dulces y no añadirle nada de nada. Pero vamos, eso ya es muy personal.
Bien, ya tenemos la cebolla caramelizada y el queso bien integrados con las espinacas, así que ya podemos retirar la sartén del fuego y dejaremos que la mezcla se enfríe.
Mientras la mezcla se enfría, recortaremos las dos láminas de hojaldre en forma de árbol, y una de ellas la pondremos encima de papel de hornear y repartiremos la mezcla de las espinacas, la cebolla caramelizada y el queso de cabra, por encima de ella. Posteriormente, lo taparemos con la otra lámina.
Y como no, y podéis hacerlo con los trozos de hojaldre sobrantes, coronaremos el árbol con una estrella
Pintaremos las dos láminas con huevo batido y sellaremos los bordes del árbol presionando con un tenedor para que no se escape el relleno.
Cortar en líneas paralelas por cada lado de la copa del árbol sin llegar a la parte central, ya que será el tronco.
Retorceremos las tiras en espiral para que se muestre el relleno del interior y así nuestro árbol sea lo más realista posible (sí vale, un poco de imaginación, porfa).
Y ya podemos hornear nuestro árbol, a 200ºC durante unos 15 minutos, o cuando veáis que está dorado.
¡Y listos! Ya tenéis un delicioso árbol navideño que no solo será un deleite para el paladar, sino también para vuestras mesas.
Cierto que lo he visto y he hecho muchas veces en su versión dulce, vamos con chocolate, y bien rico que está, pero en esta ocasión quería optar por algo que no fuese dulce, que ya os compartí la receta de las galletas de jengibre antaño.
Y me despido por hoy. Y por si las moscas ya no me paso por aquí hasta después de Navidad, desearos unas ¡FELICES FIESTAS!
No os olvidéis de en los comentarios decir qué os ha parecido, si soléis hacerlo, o con que lo rellenáis...ya sabéis que me encanta leeros.
¡Un saludo maj@s!
Se ve delicioso, siempre lo he hecho de dulce y la semana pasada la rellena de chocolate junto a mi hija,, fue un poco caos, pero lo disfrutamos muchísimo, creo que es una alternativa increíble para estas fechas
ResponderEliminarMi combinación favorita!!! gracias por compartir esta receta tan beneficiosa, te deseo una feliz navidad!!!! sin duda haré esa receta...
ResponderEliminarhola de cocína no se mucho y menos de espinacas siempre les huyo jeje pero son duda alguna tiene gran aporte nutritivo. me ha gustado como la combinas con el queso de cabra y la cebolla caramelizada. exitos se ve que la cocina se te da bien.
ResponderEliminarSe ve delicioso, además con espinacas y queso que son unos de mis platos favoritos. Yo también suelo usar las espinacas congeladas la verdad es que es un adelanto. Me quedo la receta para aventurarme con este delicioso árbol. Felices fiestas, disfruta y gracias por compartir.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarAy a mi con esa forma ya me has ganado, me encanta la forma de arbol de navidad, no tengo remedio!!
Además, estaba buscando recetas para la cena de navidad que se ajustaran a mis escasas habilidades, y con el hojaldre me apaño bien!
por si acaso no nos volvemos a encontrar, felices fiestas!!
un besazo
hola!!
ResponderEliminarya leyendo los ingredientes que lleva y la pintaza de la foto apetece. lo unico que he hecho con hojaldre es trenza. como bien dices la combinación de queso y espinacas es muy sabrosa. es que visualmente es precioso, vamos quedas de maravilla allí donde lo lleves. por lo que veo es una receta rapidita, que ya sabes como andamos de tiempo las mamis jeje y bueno además muy facilita. probaré también a caramelizar yo la cebolla. pues nada, ya te contaré que tal nuestro arbolcito.
besos.
Hola.
ResponderEliminarMadre mía, no me gustan las espinacas pero me han entrado ganas de probar esta receta, que sin duda la voy a hacer porque tiene que estar super buena, ya te contaré cuando la haga. Me la guardo, muchas gracias.
Besos.
Vamos a ver, ¿por qué tienes que disculparte? Cualquier cosa + queso = acierto seguro jajaja Hace un rato me ha salido una publi de una tarta de manzana de hojaldre con forma de arbolito...lo tuyo me parece más original todavía. Me parece que hay que tener paciencia para hacer bien la forma pero no me parece excesivamente complicada la receta,bss!
ResponderEliminarhola! nunca se me hubiera ocurrido hacer un árbol de hojaldre o cualquier otra cosa de hojaldre con alguna forma que no sea redonda. Pero se ve delicioso y bastante interesante de hacer. Saludos!
ResponderEliminarQue comida tan estupenda la que nos muestras y además genial para estas fechas navideñas. Nosotras hemos pobado este arbol pero de jamon y quiso y otro de chocolate jejej
ResponderEliminar¡Me encanta la idea de convertir un postre en un árbol de Navidad! :D
ResponderEliminarMe parece una idea muy bonita además es una idea mucho más sana que los típicos postres de chocolate, tomaré la receta y lo intentaré a ver que sale xD porque la idea es interesante y parece deliciosa ^^
Hola!! Te ha quedado precioso! Creo que me voy a atrever a hacerlo. La cebolla caramelizada no la voy a hacer yo. No tengo mucha paciencia jiji. Pero me apunto la receta de cómo hacerla. Muchas gracias por compartir y felices fiestas!
ResponderEliminarQué buena idea este árbol de navidad con espinacas! Siempre lo había hecho con chocolate, pero en casa nos encanta el queso así que me apunto tu recomendación 😊 Y por supuesto me ha encantado el tip de la cebolla caramelizada, la verdad que siempre las ponía normales y le añadía un poco de azúcar jajaja tengo que probar con cebollas dulces y te cuento!
ResponderEliminarMe encanta la combinación de espinacas y queso ricota. Maravillosa pinta y muy vistoso. Buena receta para sorprender a tod@s en estas fechas. Además, para las que no somos muy buenas cocineras, es una receta perfecta. Muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEse árbol lo había visto con chocolate, pero está version salada me encanta como aperitivo. Para Navidad con los dulces ya vamos sobrados jaja.
Probaré hacerla.
Un saludo
Yo no hice el dulce pero este si me voy a animar a hacerlo porque me encanta el queso de cabra, tienen que estar riquísimo el queso todo fundido en la boca, estoy salibando... Probaré a ver si me sale.
ResponderEliminarGracias por la receta guapa y felices fiestas de navidad!
Hola guapa! Tiene una ppinta super rica, pero no puedo comer espinacas, asi que le pondria otra cosa, cecina y queso de cabra, seguro que esta tremendo, me apunto la idea para nochevieja, aunque no se si me queda con esa forma tan bonita. Besos
ResponderEliminar¡¡¡Holiii Carolina!!!
ResponderEliminarNo sé si tú la habrás visto, pero hay una receta exactamente igual... ¡¡¡Pero con nocilla!!! ¡¡Que bueno está!! Seguro que con espinacas está buenísimo, pero como no podemos comerlas, pues con la intriga me quedo.
¡¡¡Bssssos y nos leemos!!!
Hola!
ResponderEliminarfíjate que nunca había hecho el árbol de navidad de esa manera, siempre ha sido con algo dulce: relleno de chocolate o con mantequilla y canela. Creo que así va a ser mucho más sano así que todavía estoy a tiempo de probar la receta para estas fiestas.
Besos!!
Hola guapa, pues ya sabes que no soy muy de cocinar, pero la verdad es que como plato para estas fiestas se sale eh, es una pasada, de bueno seguro, pero a la vez a la vista ya resulta de lo mas apetecible, no se si lo hare yo, pero se lo paso a una amiga a ver si hay suerte! besos
ResponderEliminaruohhhh pero que delicia!! Lo quiero hacer, se ve tan fácil y tan sabroso, es una fabulosa idea para compartir con la familia en el proceso de preparación y el disfrute jajaja
ResponderEliminarHola Carolina, Felices Fiestas en general y espero que buena entrada de año en particular!
ResponderEliminarEstos ingredientes son riquísimos. Nunca he hecho un árbol de estos ni nada parecido. Y últimamente todo lo que cocino es súper sencillo porque no me apetece demasiado estar en la cocina, ni me lo agradecen ni quieren engordar con comidas un poco más elaboradas. Y todo ello como que te quita un poquito las ganas... en fin, que terminaré por probarlo aunque no quieran. Gracias por la receta. un beso.
hola!
ResponderEliminarhabía visto esta receta pero de chocolate, y los ingredientes de la tuya me han sorprendido, así que va directa a mis recetas guardadas para hacer porque tiene una pinta increible!gracias
Hola, parece una receta sencilla, además de atractiva y deliciosa, por ello me la anoto, me encanta el resultado y estaría genial para una cena navideña, la verdad. Muchas gracias por compartirla con nosotros.
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado y que creativo para estas fechas. Me ha parecido muy fácil y sobre todo creativo. Intentaré hacerlo, ojalá que me quede así de rico.
ResponderEliminar¡Hola!!! Durante esta navidad he visto mil veces la receta del árbol de hojaldre relleno de nutella pero es la primera vez que lo veo con esta receta, ¡Qué rica! Y se agradece que sean diferente a la opción que hace todo el mundo, pues parece que el hojaldre siempre lo tenemos que asociar a un postre... Por cierto, la primera vez que hice cebolla caramelizada fue un auténtico desastre ya que como tengo poquita paciencia se me quemó al momento. :_D
ResponderEliminarme gustado la receta por que es sencilla y muy vistosa y seguro que sorprendente para los invitados
ResponderEliminarAnda, que chulo! Me gusta mucho como te ha quedado y encima parece facil. Yo hace un par de ñaos tambien hice un disy de un arbol pero no se come, solo de decoración, jajaja. Y lo tengo todo el año en mi estanteria junto a jack de pesadilla antes de navidad, jejeje.
ResponderEliminarbsss
El queso, con sus variadas intensidades, es una joya culinaria. Desde suave y cremoso hasta fuerte y picante, hay opciones para todos los gustos. ¡Y las recetas son infinitas! Fondue, lasañas, sándwiches gourmet... El queso nos permite crear platos deliciosos y llenos de personalidad. ¡Una delicia versátil y siempre sorprendente!
ResponderEliminar