TIPS PARA UNA VIDA ECO FRIENDLY. ESPECIAL HOGAR

domingo, 19 de septiembre de 2021


Todos los sabemos, y quien no lo sepa aún, es que no quiere hacerlo.

Nuestro estilo de vida, o el tipo de consumo que practicamos está dejando sobre la Tierra una huella imborrable. que poco a poco va acabando con nuestro planeta. 

TIPS PARA UNA VIDA ECO FRIENDLY. ESPECIAL HOGAR


El abuso sobre los recursos disponibles, la contribución a reducirlos, la degradación a nivel ambiental, la contaminación del agua, aire y la tierra, todos ellos, son algunos de los ejemplos, fruto de los malos hábitos insostenibles de la humanidad. 

Pero ya sabéis, no me gusta ser pesimista, de lunes a domingo tenemos un sinfín de opciones a nuestro alcance para cuidar nuestro planeta. Eso sí, no son aceptables las excusas, porque ya verás que con los tips para una vida eco friendly que os voy a dejar, no solo vais a comprovar lo fácil que es, sino también seguro que vais a disfrutar de una vida respetuosa con el medio ambiente e igual de confortable.

Como son muchos, he decidido ir dejándolos en diferentes post, y el primero de ellos, va a ser dedicado a nuestro hogar.

Pasamos muchísimas horas en casa, más de lo que muchas veces creemos, y más después de lo que hemos vivido, por lo que lograr un  hogar más sostenible, es una de las claves que nos va a ayudar a conseguir un estilo de vida eco friendly.

RECICLAJE

Este es sin duda de primero de básica para este estilo de vida. Creo que poco os puedo aportar sobre el tema que no sepáis ya. Pero no quiero dejar de apuntar que bueno es reciclar sí, pero más lo es saber hacerlo. Así que, si te cuesta tener presente qué tipo de residuos van en cada contenidor, os dejo un resumen.

En el contenedor amarillo: Envases, latas, briks y envases de plástico. Latas de conservas, aerosoles, briks de zumo y/o leche, envases de plástico de productos de limpieza, geles o champús, bolsas de plásticos, entre otros. Lo que no deben ir y mucha gente a veces lo confunde son, los CD's, juguetes, pañales o ropa, entre otros.

En el contenedor verde: Sencillamente el vidrio, ya sea de botellas de bebidas, frascos de colonia, cosmética, tarros de conserva. Pero ojo, jamás bombillas, restos de vajillas o cristales rotos. 

RECICLAJE


En el contenedor azul: Este es el del papel y cartón. Asi que los envases de cartón, como las cajas de galletas, zapatos, hueveras de cartón, periódicos, libros, revistas y//o bolsas de papel, van en este contenedor. No pongas nunca servilletas sucias, papel de cocina y mucho menos briks o papel de alumino.

En el contenedor marrón: Aquí debemos desechar todos los residuos biodegradables de los alimentos, como las cáscaras, pieles de fruta, resto de carnes, posos de café, restos de infusiones, vegetales, plantas, serrín. Las colillas de tabaco, tiritas o vendas, y mucho menos la ceniza, irán a este contenedor.

En el contenedor gris:  Todos esos productos que no se engloven en los otros contenedores o no tengan un sistema específico de recogida. como pueden ser las vagillas, cubiertos, pañales, juguetes rotos, cristales, entre otros.

Recordad que, tanto las pilas, las cápsulas de aluminio de café, el aceite, las bombillas, los fluorescentes, las baterías de móviles, e incluso los móviles en sí, los CD's, por citaros algunos ejemplos, sí tienen un sistema específico de recogida. De no saber dónde depositarlos, consultad con vuestro ayuntamiento.

 APROVECHAR LA LUZ SOLAR

Lo primero que se os viene en la mente seguro que serán los paneles solares. Es una opción que sinceramente, no sé como a día de hoy no está fomentando más nuestro Gobierno, y más viendo todo lo que están haciendo con la factura de la luz.

Pero además de eso, otras técnicas que pueden ayudarnos es, abrir cortinas, y evitar el uso de bombillas durante el día, y si hay alguna zona que es inevitable, aseguraros que sean de bajo consumo.

Puede ayudaros además tener estancias con colores claros, ya sea paredes y/o muebles, así potenciamos la luz natural durante todo el día hasta las últimas horas del mismo. 

BOMBILLAS

Pensar en cambiar todas las bombillas por bombillas led, confieso que puede asustarnos un poco al principio, porque baratas no son, pero si os digo que una bombilla led de 14 W equivale a una de bajo consumo de 20 w y una incandescente de 100W. Y si a eso le sumas que una bombilla led tiene una vida útil aproximada de 70.000 horas, ya podéis hacer números.

Además, este tipo de bombillas no contienen tóxicos que sí tienen las de bajo consumo, por lo que serán más fáciles de reciclar.

ELECTRODOMÉSTICOS A+++

No sé si lo sabíais, pero de no ser así, este tipo de electrodomésticos ayudan a reducir hasta un 80% el consumo de energía en comparación con los de clase F. 

Así que si te vas a hacer con un nuevo electrodoméstico, fíjate en la etiqueta de consumo. hay 7 letras, de la A a la G, siendo la A con la que ahorras más, además también hay 7 colores, que van del verde al rojo, siendo el verde el más sostenible. 

Dentro de la clasificación con letras, también se incluyen tres clases adicionales de eficiencia, A+, A++ y A+++. A cuantos más +, más eficiente es.

En resumen, la letra A+++ y el color verde, debe de ser tu combinación favorita desde ya, ya que son indicadores de máxima eficiencia. 

ELECTRODOMÉSTICOS A+++


CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

No sé si sois conscientes pero si ponemos el aire acondicionado bajo por cada grado  representa un 10% más de consumo energético, y lo mismo pasa con una calefacción muy alta. Así pues, no pongas la calefacción en invierno, por ejemplo, a 25 grados para poder ir en manga corta, lo mejor es dejarla entre 20-21 grados. Y en verano si no queréis que vuestra factura se dispare, a 25 grados estará bien.

MODO STAND-BY

Hay que prestar especial atención en no dejar encendidos los aparatos electrónicos mientras no los estemos usando.

Si lo apagas todo y lo desconectas antes de salir de casa, no solo ahorrarás en tu factura eléctrica sino que reducirás las emisiones de carbono diarias. 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DECORACIÓN ECO 

Creo que no os lo he comentado, pero estas vacaciones, me he puesto a renovar mi cocina, y he optado por productos todos ellos ecológicos. Y sí amiguis, inclusive la pintura.

Ejemplos de materiales sostenibles; piedra, madera, corcho, fibras naturales, tejidos naturales, etc.

RESTAURAR

Confieso que lo  hago porque me gusta mucho trabajar con las manos además de que todos los objetos que voy restaurando tienen una carga sentimental para mí, pero es que además dar una segunda vida a un objeto, es una práctica muy sostenible, además de inteligente para ahorrarse unos eurillos. Así que, antes de tirar, piensa en si puedes dar una segunda vida a un objeto.

PLANTAS

Tienen un poder mágico para nuestra salud, como os he ido hablando a lo largo de algunos de los posts del blog, ya que son capaces además de oxigenar nuestras estancia, durante el día, absorben diversos contaminantes químicos, los llevan hasta las raíces y ahí los transforman en fuente de energía para ellas. 

Así que apuesta por ellas para decorar tu hogar y además crear un auténtico pulmón verde reuniendo varias en un rincón. Eso sí, no os olvidéis de cuidarlas.

PLANTAS-REUTILIZAR


COCINA DE FORMA ADECUADA

Utiliza siempre que te sea posible una olla a presión, adapta los recipientes al tamaño del quemador así evitarás pérdidas de calor, usa tapas para los recipientes para acelerar el proceso de calentamiento y cocción, trocea bien los ingredientes para facilitar su cocinado, también no te olvides de apagar el fuego o el horno unos minutos antes y aprovecha el calor residual para terminar de cocinar.

AHORRO DE AGUA

Creo que esta es una lección que todos sabemos, pero a la par es la que siempre suspendemos.

El agua es un elemento muy escaso, pero con pequeñas acciones es muy fácil fomentar su ahorro.

¿Cómo? Pues ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo cuando nos enjuagamos los dientes o nos enjabonamos, regular la carga del inodoro, instalar grifos ecológicos monomando con reductor de caudal o utilizar el agua de la lluvia para regar las plantas.

LIMPIEZA ECO

Por suerte, existe en el mercado un pequeño abanico de productos ecológicos para limpieza, que no solo nos ayudarán a mantener una casa reluciente, sino que además reducen las sustancias tóxicas de nuestro hogar y medio ambiente. 

Cierto es que muchos de ellos suelen ser caros, pero palabrita, a la larga son más rentables, además tenemos la posibilidad de poder hacer nosotros mismos algunos de esos limpiadores.

Otra opción es elegir los detergentes a granel.

COMPRA A GRANEL

Y ya que os he mencionado lo de los detergentes a granel, deciros que también existe la posibilidad de poder adquirir productos a granel.

En este aspecto no me voy a extender ni "mijita" porque tenéis en el blog un post enterito dedicado a ello, así que os recomiendo que los visitéis pulsando aquí.

COMPRA A GRANEL


PILAS RECARGABLES

Las baterías están compuestas por una variedad de productos químicos entre los que encontramos algunos extremadamente tóxicos, los cuales contaminan la tierra y el agua, así que os propongo el uso de pilas recargables.

Eso sí, si usáis de las convencionales, al menos, intentad reciclarlas como es debido, y jamás las tiréis en la basura común.

OTRAS IDEAS

Como no quiero extenderme mucho, y como os he comentado también que quiero hacer más post dedicados a una vida eco friendly de diferentes temáticas, como puede ser la belleza o la higiene, os dejo otras ideas que os pueden ser de utilidad:

Filtros de café reutilizables, cápsulas biodegradables, termostato programable, bolsas de basura biodegradables, cabezal de ducha ahorrador de agua, bolsas de almacenamiento de silicona, botella de agua de bambú o vidrio, envoltorios reutilizables de cera de abeja, pajitas de acero inoxidable, bolsa de tela, y un largo etcétera.

¿Me cuentas cuáles son tus ideas?

¡Un saludo maj@s!




16 comentarios:

  1. Qué recopilación tan buena y tan completa. La verdad es que en casa somos cuidadosos con los detalles que comentas: reciclamos, tenemos placas solares, tratamos de aprovechar al máximo la luz y el calor / fresco naturales... ¡no queda otra!
    Me ha gustado mucho descubrir tu blog, me suscribo y te leo. Espero que te guste el mío.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas y muy completas, algunas la conocía y las pongo en práctica como lo del aire acondicionado, bombillas y electrodomésticos, etc, es bueno cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Desde que empecé mi blog, hace 16 años, puede interiorizarme más sobre formas más ecológicas de limpiar y mantener el hogar. Posts como el tuyo, me inspiran.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, es importante cambiar la forma como consumimos para dejar de afectar el planeta con el ritmo indiscriminado de producción que impacta de manera directa en el olaneta, estoy optando por el reciclaje, por comprar prendas atemporales y también cultivando plantas de paso me entretiene y relaja.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos consejos, todos deberíamos de tenerlos en cuenta. Y también estoy de acuerdo que se debería invertir más en paneles solares pues sería muy beneficioso para todos. Creo que cumplo con todo, he ido cambiando progresivamente las bobillas por led, además intento aprovechar las horas del día todo lo posible, pues tengo la ventaja que todas las estancias dan al exterior, reciclo. Además, no hace mucho tuve que cambiar parte de los electrodomésticos y me aseguré que fuesen A+++. Intento poco a poco mejorar para cuidar de la tierra que al fin y al cabo en nuestro hogar principal. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!
    Buenos consejos, yo la verdad creo que donde más peco es en el consumo de agua y de luz, aunque en casa siempre intentamos reciclar y ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Una cosa de la que somos muy amigos es de darle una segunda o incluso tercera vida a las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Muy completo y muy bien explicado. Yo soy muy ecologista, pero he aprendido cosas nuevas. Lo que te falta es un huerto de ventana muy sencillo como yo lo hago.

    Y otra cosa creo que los puntos limpios los están poniendo de manera que nos queden cerca para todos.

    ResponderEliminar
  8. Completísimo tu texto. Lo de los contenedores a estas alturas no todos lo tenemos tan claro. La importancia de reciclar y utilizar los avances a nuestro alcance es importante, no solo para nosotros, también para las generaciones futuras. El planeta nos planta su cara y tiene la fuerza de ponernos las cosas difíciles. Cambio climático con inundaciones, subidas de temperaturas. En estos días en España a entrado en erupción un volcán en La Palma. Impresionante!! Gracias por tu aportación a una consciencia colectiva.

    ResponderEliminar
  9. Por suerte puedo hacer "check" a muchos de los puntos que nos comentas. Especialmente me inculcaron el reciclar y me chirría un montón la gente que no lo hace. A tanto como muebles eco no llego, de hecho no sabía ni que existía la opción, me informaré cuando toque renovarlos. Y con lo de la pintura me dejas boqueabierta igualmente, bss!

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía que de cosas sostenibles que están a nuestro alcance y podemos hacer fácilmente! En casa reciclamos todo, tenemos varias papeleras para separar. Lo único que no he visto por donde vivo es el contenedor gris..aquí utilizamos como un camión que cada día de la semana se pone en un barrio y sirve de punto limpio para llevar esas cositas. Por cierto, tengo que comprar una bombilla y me ha venido muy bien leerte para saber cuál es la mejor opción para elegir. ;) ¡Me encanta esta sección!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me ha gustado mucho el post porque hay algunas cosas que ya hago, como el tema de las luces led, el reciclaje o el cuidado del agua, pero otras tantas no. Me quedo con los ejemplos que nos has puesto e intento incorporarlos. Muchas gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima
    Ya sabes que te admiro muchísimo por todo lo que haces. Yo también intento llevar una vida ecofriendly todo lo que puedo. Ya desde que leí tu post de las plantas tengo la casa en plan jardín botánico y me encanta jejej Lo que sí tengo tarea pendiente es lo de las placas solares. Que en cuanto mi termo diga chao ponemos uno de estos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta leer tus entradas de vida eco friendly ya que aprendo un montón con tus consejos y bueno aunque intento hacerlo lo mejor posible siempre tus truquitos me ayudan a mejorar y con ello contribuir un poquito sobre nuestra tierra. El tema de los contenedores parece una tontería pero con gente con la que hablo mismamente el contenedor amarillo hay más desconocimiento del que pensamos con el tema plásticos y envases. Otra cosa que yo no tenía ni idea es que en el contenedor verde no se puede echar restos de vajillas o cristales rotos porque si por ejemplo echamos las botellas se acaban rompiendo entonces no entiendo por qué unos cristales rotos no se pueden ya me contarás. Mira yo hace poco descubrí que las cápsulas de café se pueden llevar a un mini contenedor que tienen en el supermercado que voy. Se puede ayudar e incluso con ello ahorrar de tantas maneras como nos cuentas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta todo lo que nos cuentas en esta recopilación, la verdad que en casa solemos reciclar bastante y reutilizar aprovecho al máximo el calor y el frío, sobre todo en evitar el desperdicio del agua.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus ideas, la verdad es que son muy completas. La verdad es que en casa somos cuidadosos en tirar la basura y reciclamos todo, hacemos la compra con bolsas de papel y tratamos de gastar lo mínimo de agua, poquito a poco todo es una ayuda. Falta que los supermercados se pongan un poco las pilas y usen menos plástico en las verduras y en todo en general. Gracias por este post tan necesario.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Los diseños de lámparas de despacho decorativos pueden darle un toque elegante y personalizado a tu espacio de trabajo. ¡Encuentra la que mejor se adapte a tu estilo!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!