¿QUÉ TIPO DE PIEL FACIAL TENGO?

lunes, 9 de noviembre de 2015


Durante el pasado mes en Mi meta, tu salud, pudisteis aprender cómo realizar vuestras propias mascarillas, exfoliantes y tónicos según el tipo de piel de cada persona.

Algun@s de vosotr@s me preguntasteis, ya sea vía comentario o vía mail, ¿cómo podríais saber cual es vuestro tipo de piel?

¿QUÉ TIPO DE PIEL FACIAL TENGO?

En todas respondí, y aprovecho para decirlo ahora, que lo ideal es ir a un dermatólogo para que evaluasen vuestro tipo de piel a nivel del rostro.

Pero considero que si os ofrezco artículos de cómo preparar vuestras mascarillas, exfoliantes y demás para el rostro, no está de más, intentar ayudaros a descubrir qué tipo de piel tenéis, básicamente porque es esencial conocer el tipo de piel que tiene cada un@ para así poder mantenerla sana.

Much@s pensaréis que "si os doy remedios naturales no tiene porque haber ningún peligro". Y no es así.

Siempre os recuerdo la importancia de consultar con especialistas vuestro caso en particular, y en el caso de los "potis" faciales os ofrecí diferentes "recetas" simplemente porque cada piel necesita unos cuidados especiales, ya que por muy naturales que sean los productos, usados de un modo inadecuado pueden también causarnos problemas en nuestra piel.

Así que, si os parece, vamos a ver las clasificaciones de la piel y cómo podemos identificarla.

Supongo que la mayoría de vosotr@s habréis oído que la piel puede clasificarse en 5 tipos: normal, grasa, seca, mixta y sensible.

Peeeeeeeeeeero, y sí, hay un pero como una "Santa Catedral", hoy en día esta clasificación no se considera del todo veraz. Ya que, el concepto de normalidad, como tod@s sabréis, es muy relativo y subjetivo, además la piel considerada normal (piel equilibrada, luminosa, fina, suave, tersa, flexible, sin zonas de sequedad, ni poros abiertos, ni rojeces, ni bolsas, con 0 alteraciones cutáneas...) es prácticamente inexistente. Y quien me diga que la tiene...... ¡me tatuo su cara!

Pero, a pesar de ello, como os he dicho que hablaría de todas ellas sin excepciones, también os hablaré de la "piel normal" a continuación.

PIEL "NORMAL"

Como acabo de comentaros, este tipo de piel tiene una textura regular, sin imperfecciones, es suave, tiene los poros pequeños y su color es rosado.

Tiene además un buen riego sanguíneo, y este tipo de piel la poseen personas cuyos sistemas linfáticos y circulatórios funcionan a la perfección, y su metabolismo está en un perfectísimo equilibrio. Y eso es prácticamente imposible, vamos que ni con el photoshop se podría alcanzar este tipo de piel.

Pero, ironías a parte, tod@s creo que somos conscientes que la inexistencia de dicha se basa por el simple echo que es imposible que los factores agresivos externos a los que se somete a diario nuestra piel no hagan mella en ella.

¿QUÉ TIPO DE PIEL FACIAL TENGO?

En tal caso, si se posee dicha piel, es la más fácil de tratar, ya que al ser tan perfecta, apenas necesitará ningún cuidado.

Pero hoy en día se considera piel normal a la piel que espesor medio, que presenta una apariencia lisa y es suave al tacto, además de, no tener brillos grasientos y los poros ser pequeños y cerrados.

PIEL SECA

Se denomina seca para describir una piel que produce menos sebo que la piel catalogada como normal. La falta de dicho sebo, hace que la piel carezca de los lípidos que son necesarios para retener la humedad y formas el escudo protector de las influencias externas.

La piel seca es más fina (de grosor) y de tacto áspero. Se descama con facilidad y necesita un extra de hidratación, a la vez que, sus poros, son prácticamente impredecibles.

Es una de las pieles de las dependerá de los factores externos a la que esté expuesta, para definir su calidad. (Exposición al sol, jabones, lociones, frío intenso, calor seco, etc).

PIEL GRASA

En este tipo de piel las glándulas sebáceas producen grasa en exceso, por lo que se ocasionan obstrucciones en los poros de la piel.

La piel grasa es gruesa y presenta brillos. Además sus poros están visiblemente dilatados, por lo que requiere tener una higiene escrupulosa con ella y prestar atención a su hidratación.

La ventaja, es que este tipo de piel presenta una gran resistencia a agentes externos y al envejecimiento.

PIEL MIXTA

Este tipo de piel es un "fifti-fifti" de las anteriores, es decir, el rostro presenta características de las pieles grasas y de las secas a la vez, dependiendo de su localización, dando así, un aspecto diferente en según que zona.

La piel mixta presenta la conocida zona T, en la que en dicha zona la piel es grasa, mientras que el resto la piel es seca (generalmente las mejillas).

PIEL SENSIBLE

Este tipo de piel, como bien indica el nombre, es una pile sensible/ frágil y propensa a sufrir rojeces.

La piel sensible es considerada reactiva, es decir, al tener una insuficiente protección cutánea es más "sensible" a los factores externos (temperatura, productos, etc).

¡Ah!, y un apunte importante, puede tener las características de cualquiera de las anteriores, lo único que las diferenciará de ellas es su reacción ante algunos productos, irritabilidad con temperaturas extremas (tanto frío como calor) y la posible aparición se sarpullidos y picores.

¿QUÉ TIPO DE PIEL FACIAL TENGO?

Vista pues la clasificación de los 5 tipos de pieles más "usuales" (y pongo usuales entre comillas, porque tomaremos la percepción generalizada de hoy en día, que os comentaba antes, de la piel normal), vamos a ver cómo podemos identificar cada tipo de piel.

La piel es normal si, tiene una apariencia regular y suave al tacto, no presenta brillos y no se aprecian los poros.

La piel es seca si, tiene una apariencia opaca, es áspera al tacto, la notamos tirante y rígida, se aprecian arrugas y descamaciones, y sus poros son diminutos.

La piel es grasa si, tiene una apariencia con brillos, es aceitosa al tacto, con presencia de puntos negros y/o pequeños granos, especialmente en las aletas de la nariz, los poros se aprecian ya que están dilatados, y su textura puede ser áspera o resbaladiza.

La piel es mixta si, presenta zonas de piel seca y grasa, descritas anteriormente. La piel grasa se encuentra en la famosa zona T (barbilla, nariz y frente) y la piel seca en las zonas restantes.

La piel es sensible si, tiende a presentar irritaciones, picores, tirantez o rojeces, y se producen alteraciones en ella ante cambios ambientales o emocionales.

Sabemos las clasificaciones y cómo poder identificarlas, ahora vamos a ver algunos cuidados faciales específicos para cada tipo de piel (sólo daré una pincelada, ya que cada punto sería muy extenso y prefiero tratar cada tipo de piel en profundidad en otros posts).

Cuidados para la piel normal

Cuando la piel es jovenzuela, es recomendable ciertos cuidados basados en hidratantes, como emulsiones, cremas o geles a base de vitaminas A, C y E y extracto de Aloe, para el día y aplicar cremas suaves para nutrir la piel por la noche.

Y cuando la piel es madura, es conveniente el uso de cremas antiarrugas.

Para una higiene óptima para este tipo de piel, es preferible usar productos tales como los jabones líquidos, a poder ser glicerinados que son más suaves, y lociones suaves, y no olvidarnos de aplicar un tónico para que los poros se contraigan y para calmar la piel después del proceso de higiene (exfoliación, mascarillas..).

Cuidados para la piel seca

Para este tipo de piel nos centraremos en la hidratación. Para ello necesitaremos utilizar productos que reconstruyan las propiedades naturales de nuestra piel y a la vez la pérdida de líquidos.

Así pues, debemos procurar que, los jabones siempre sean hidratantes, como pueden ser el de mantequilla de karité, de aloe vera o de aceite de coco, entre otros. Como también prestar atención con los desmaquillantes, que deben ser calmantes e hidratantes.

Hemos dicho que debemos prestar mayor atención a la hidratación, así que los hidratantes usados deben ser de textura leve, como es la crema o el gel crema, y procurar que los productos de día tengan filtro solar incorporado.

En este tipo de piel la epidermis envejece con mayor rapidez, por lo que debemos incluir en nuestra rutina diaria el uso de productos tensores, nutritivos e hidratantes, como cremas con ácido glicólico, retinol y vitaminas, y así evitar, a la medida de lo posible, la aparición de arrugas a temprana edad.

Cuidados para la piel grasa

Tenemos que tener presente que una piel grasa necesita hidratarse igual que otra piel, pero debemos reconocer cuáles son los productos indicados para ella. Por ejemplo, el uso de cremas humectantes en versiones fluidas o en gel, son menos grasas, por lo que serán grandes aliadas para las personas con este tipo de piel. Al igual que procurar que contengan filtro solar y también que sean productos a base de las vitaminas A, C y E en extractos vegetales, como la aloe vera.

Como os he comentado antes, este tipo de piel requiere que seamos escrupolos@s con la higiene, por lo que es de suma importancia realizar exfoliaciones y el uso de mascarillas purificantes de un modo periódico, evitando siempre productos de formulación aceitosa.

Pero ser escrupilos@s no significa que debamos lavar el rostro en exceso, ya que si lo hacemos terminaremos aumentando la oleosidad de la piel. Lo ideal es, lavarlo dos o tres  veces al día con jabones líquidos/barra con glicerina.

En este tipo de piel, si queremos luchar contra las arrugas o su aparición, lo más conveniente es decantarnos por tratamientos a base de productos en forma de gel.

Cuidados para pieles mixtas

En este tipo de piel es aconsejable usar productos específicos para piel oleosa a la hora de realizar la limpieza (por ejemplo, jabones astringentes).

Para su hidratación debemos procurar hacerlo con cremas oil free, es decir, que estén libres de aceites, y decantarnos por aquellas que contengan una formulación calmante, astringente o antisépticas.

En este caso, el paso del tiempo hace que se desarrolle flacidez en la piel, por lo que es recomendable usar cremas que posean vitamina C, que ayudarán a mantenerla firme y tensa.

¿QUÉ TIPO DE PIEL FACIAL TENGO?

Cuidados para la piel sensible

Como os he comentado antes, esta piel se caracteriza por la aparición de picores o ardores, sensibilidad al viento, frío y calor, enrojecimientos, sequedad, etc.

En este tipo de piel debemos procurar una hidratación concentrada en el refuerzo de  las defensas de la piel. Por ejemplo, cremas en base de avena o aceite de borraja, entre otros, son ideales para proteger y a la vez cuidar este tipo de piel.

También nos ayudarán los productos emolientes, que se encargarán de preservar la humerdad de la piel.

Como en todas las pieles, la higiene adecuada es fundamental, pero en este caso es preferible que se haga con agua fría.

Además de los apuntes que os he facilitado es importante que en todos los tipos de pieles procuremos establecer unas rutinas de limpieza, exfoliaciones, mascarillas y tónicos, adaptados en cada tipo de piel, además de no olvidarnos de la protección solar.

Como os he comentado, mi intención es realizar más posts específicos para cada tipo de piel, así que ya os iré ampliando la información.

Antes de terminar el post, quisiera puntualizar unos datos.

Aunque los tipos de piel que os he descrito brevemente son los más usuales, también existen de otro tipo. Como por ejemplo, las pieles acnéicas, que son las que sufren una contaminación por bacterias asociada en especial, al cambio hormonal que se produce durante la pubertad.

Las pieles reactivas y las atópicas, que son aquellas que se alteran ante múltiples factores independientemente de si se tratan de pieles secas, grasas o mixtas.

O las pieles maduras las cuales necesitan una serie de activos para poder hacer frente al paso del tiempo, los elementos externos y a los cambios de niveles de grasa y agua.

A la vez, también debemos de tener en cuenta que una misma persona puede presentar diferentes tipo de piel, y me refiero sólo a la zona del rostro. Es decir, pueden presentar zonas muy grasas o muy secas concentradas en un punto específico, e incluso zonas de especial sensibilidad.

Es importante que nos mentalicemos que la piel no es siempre igual, ya que cambia con los años. con el cambio de estaciones, el estado anímico o el ritmo de vida... A ver, que fisiológicamente sí es igual en todos, todos los humanos, a lo que me refiero es que las pieles necesitan diferentes cuidados en cada etapa de la vida (niñ@, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas, ancian@s...), e incluso si por ejemplo estamos haciendo una dieta con bajo contenido calórico, la piel cambia.

¿QUÉ TIPO DE PIEL FACIAL TENGO?

En resumen, debemos estar atent@s a las condiciones en que se encuentra nuestra piel en cada momento de nuestra vida para poder darle lo que necesita.

Y recordad, la piel es el mayor órgano del ser humano, y debemos cuidarlo desde fuera, pero también desde dentro, para mantenerla sans, para mantenernos sanos.

¡Un saludo maj@s!

48 comentarios:

  1. Hola guapa¡¡¡¡ Me a gustado muchisimo tu post y tus consejos , muchisimas gracias¡¡ sera muy util para mucha gente¡¡ un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Celebro que te haya gustado.
      Gracias por tu visita y tus palabras. Besos

      Eliminar
  2. Hola! Muy interesante el post. Yo tengo la piel mixta sin grandes problemas. Lo único es la nariz que la tengo más grasa, pero a la vez deshidratada a rachas, así que a veces que me cuesta bastante mantener la zona bien hidratada y a la vez controlar los brillos... Pero tomo nota de tus consejos! :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! La mía es mixta pero con grandes problemas jajajaja ya que también tengo la piel sensible (soy una acaparadora)
      Así que a veces es una odisea controlarla...
      Besos cielo

      Eliminar
  3. No sabes lo bien que me viene este post, pues nunca me he decidido en cual es mi tipo de piel facial, ¡y ahora sé que es mixta! Gracias por los consejos, desde ahora sé que puedo usar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La mía es piel grasa, me cuido con sávila y eucalipto para refrescarla, y me la tengo que lavar unas 8 veces al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿8 veces? ¿Eso no es mucho?
      Buenas opciones la salvia y el eucalipto para tu tipo de piel ;)
      Besos

      Eliminar
  5. que bueno el post cielo!! has dado un montón de información y super bien explicado!!! Yo la tengo súper sensible y con las capas de la dermis muy juntas, así que tengo siempre rojeces y tal... Pero es lo que dices, hay que consultar siempre con un especialista porque no todo nos vale para todas.
    un beso enorme cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Graaaacias.
      Aquí otra "sensiblona" ^_^
      Claro, es importantísimo consultar primero con un especialista y de ahí ir barajando cuales son las mejores opciones para tu tipo de piel. Porque aunque yo la tengo mixta como mucha otra gente, el hecho de tenerla sensible me hace descartar según que productos para pieles mixtas..
      Besos cielo

      Eliminar
  6. Como siempre una entrada muy completa, me ha encantado leer esta información. Yo tengo la piel seca, pero sí que tengo alguna zona algo más grasa aunque no precisamente en la frente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Intento no pegaros el rollo pero los dedos siempre se me van ajajajaja
      Bueno, las más usuales son frente, nariz y barbilla, pero claro está que cada persona es un mundo ;)
      Besos guapa

      Eliminar
  7. Eso de que la piel de tu cara no es la misma siempre es una verdad muyyyyyyyyyyyyyyyyy grande! empecé con piel seca y ahora pues mixta y me ha llamado mucho la atención lo de la vitamina C para evitar la flacidez, no sé si es mania mía pero como que me la noto in pelín flacida en la zona del cuello ( los demas me dicen que no pero sigo en las mias) y sino es ahora pues seguro que un tiempo pues si . Ahora investigo lo que tienen mis cremas que me pico la curiosidad
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jaja y tanto que es verdad.
      Bueno yo te he visto en fotos y te veo el cuello bien, pero claro está que somos nosotras las que nos vemos a diario y las que conocemos bien nuestro cuerpo.
      Eso , cotillea qué llevan, que es una de las mejores opciones para aprender cositas (yo siempre lo hago y luego investigo jajaja que freak soy)
      Besos cielo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por los tips :) Me ha encantado el artículo. Diria que mi piel es mixta tirando a grasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tus palabras. Ya os diré cómo cuidar todos los tipos de pieles una por una ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos y muy útil.
    Es cierto, siempre hay que consultar con un especialista antes de tomar cualquier acción sobre la piel.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que sí, que aunque se engloven las pieles en los diferentes tipos, debemos tener en cuenta que aún así, no todas son iguales.
      Besos

      Eliminar
  10. Me encanta la entrada, la piel es muy importante cuidarla porque es nuestra carta de presentacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y tanto, y ya no sólo por eso, sino por nuestra salud, que la piel nos olvidamos a veces que es uno de los órganos más importantes.
      Besotes

      Eliminar
  11. Muy interesante!!! Yo tengo piel mixta y encima con añadido de rojeces con temperaturas extremas...un lujo vamos!! Quién pillara esa piel normal de la que hablas jeeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Como te entiendo.. vamos como la mía, mixta y sensible. Jajajajaja

      Eliminar
  12. Mi piel fue grasa durante la adolescencia, muuuu grasa diría yo, porque tenía más granos que una paella valenciana...y luego pasó a ser mixta, y ahí estoy ahora, camino de la madurez...ejem....jajajaja. A veces pienso que estoy "viviendo de las rentas" de haber tenido esa piel tan grasa que tantos disgustos me daba, porque ahora tengo menos arrugas también que otras amigas de mi edad. Así que supongo que la naturaleza me está compensando por todo lo que me hizo sufrir de joven, aunque algún granito aparece todavía de vez en cuando...¿estaré volviendo a la juventud...? jajajaja. Creo que me va a venir muy bien que profundices sobre los distintos tipos de piel y sus cuidados específicos, sobre todo para las que no prestamos mucha atención a la composición de las cremas y nos ponemos la primera hidratante que pillamos! Un beso enorme, tesoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja como una paella valenciana dice la bruta jaaaaaaaajaja me encantas
      Claro, las pieles grasas envejecen menos, todo malo no tenía que ser.
      Por su puestísimo que haré más posts para poder cuidarnos nuestro geto tal y cómo se merece.
      Besos cielo! Jajaja paella dice jajajaja me meo MUACKS

      Eliminar
  13. Mi piel es un chiste, es mixta y sensible y deshidratada..jaja. Pero bueno como favor puedo decir que todavía soy joven..o eso espero ajajaj un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja acaparadora! jajajaja
      Y tanto que eres joven pero ¡ojo! eso no quiere decir que no tengas que cuidártela, que fijo que lo haces que lo se yo.. ;)
      Besos cielo

      Eliminar
  14. Carolina gracias por tan buen y precisa información , hay detalles que desconocía, me gusta muchisimooo ya que mi piel es un lió y necesito cuidarla mucho, :) Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada, celebro que este tipo de posts puedan ayudaros. Besotes

      Eliminar
  15. Me río yo de la descripción perfecta de piel normal! He trabajado diez años como asesora de belleza en una perfumería y NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES me he encontrado la perfecta piel normal. He pasado a considerar piel normal a la piel mixta, porque realmente es la mas normal, es decir, la mas extendida y la que mas se da. Me parece super importante aparte de saber "El tipo de piel" que tenemos, el conocer el "Estado de la piel", porque no solo influye el tipo al que pertenece nuestra piel, sino el estado en que se encuentra en ese momento es tanto o mas importante que lo primero. Te felicito. Es un post muy completito para que la gente empiece a diferenciarlos bien. Cuando les preguntaba a mis clientas que tipo de piel tenían (se va a simple vista pero era para ver como se catalogaban ellas) casi todas me daba la misma respuesta: "Tengo la piel muy muy sensible" Me hacían gracia, lo primero, la piel sensible no es un tipo sino un estado, y segundo, ¿Todas vais a tener la piel sensible? Sobre todo en el contorno de los ojos...Eso es por una mala aplicación del contorno...Lo dicho, muy buen post, para que la gente sepa que tipo tienen y lo que debe, y como debe aplicarse los cosméticos, y no prueben de todo a lo loco sin saber si les conviene o no. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, ya sabemos que, como en todo, el concepto de normalidad es muy subjetivo.
      Es verdad que la piel mixta es la que se suele encontrar con más frecuencia, por lo que considerarla como "normal", puede llegar a ser lo más indicado.
      Tienes toda la razón indicando que es de suma importancia también saber cómo está nuestra piel, en qué estado se encuentra.
      Y respecto a lo de la sensibilidad de la piel, a parte de un estado también es un tipo (ojo, no lo digo yo, que lo dice mi dermatólogo jajaja) Es decir, por ejemplo, mi piel reacciona a ciertos productos, y no sólo es sensible cuando hace dicha reacción, sino siempre, ya que siempre será reactiva a dichos productos aunque no esté expuesta a ellos.
      Muchas gracias por tus palabras y tus aportes guapa.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Carolina...

    Me ha parecido un post muy didáctico y útil, pues siempre hay personas que están un poco desorientadas y otras que empiezan a cuidarse y no saben como identificar su tipo de piel, ya que tristemente las dependientas de tiendas de cosméticas no saben asesorar bien (una parte de ellas, pues también las hay buenas). Mi caso es de los más complicados porque la tengo mixta, deshidratada y sensible así que he tenido muchos chascos con recomendaciones que me han dado en el pasado algunas dependientas, pues en este caso prima la hidratación sobre los productos controladores de grasa, pues si lo haces al revés la piel sufre horrores. Me apasiona la cosmética y después de años de investigación y de probar marcas diversas por fin he encontrado el equilibrio.
    Y fíjate que es curioso porque de adolescente mi piel era de normal a mixta y con el tiempo cambió y bastante. Pienso que a muchas personas les pasa, pues cambiamos en muchos sentidos...
    Menudo rollo te he pegado. Gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias.
      Yo, desgraciadamente soy cómo tú. Después de una mala experiencia con una dependienta que me recomendó, y con perdón, una "caca crema" que me dejó la piel como si tuviese varicela... ya no me suelo fiar, a no ser que sea alguien que conozco bien o tenga buenas referencias. En parte por ello, soy tan curiosa a la hora de comprarme algún producto, por si las moscas.
      Como bien dices, muchas personas a lo largo de su vida, la piel les va cambiando. Yo siempre la he tenido sensible o reactiva, como quieras llamarlo, pero con el tiempo se ha vuelto de una piel "normal" (sin ser de las perfectas) a mixta. Vamos que el paso del tiempo nos hace mella en todo, todito todo.
      Muchas gracias por tus palabras y nada de rollo, que los comentarios como el tuyo son los que me gustan ;)
      Besos

      Eliminar
  17. Pues Carol!! yo, como te decía por face, la mía grasa y mas que grasa y encima acnéica!! Que cruz!
    He ido controlandolo con alimentación estos años, cuando pasas de los 30 ya vas viendo lo que te sienta bien y mal, al igual que los productos para la cara: al final me quedo con un exfoliante natural, un jabon de glicerina y una crema básica para pieles grasas, y mas o menos vamos tirando!
    Pd.: hace un par de posts te nominé para los premios Versatile Blogger, no te he querido dar el tostón antes con esto por que se que estas muy ocupada! te dejo el enlace por si te puedes pasar: http://mediolimon.org/pan-de-calabaza-relleno-de-crema-de-queso-y-un-versatile-blogger-award-para-medio-limon/
    Miles de millones de besos!! te adoro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Mil disculpas por no pasarme a mirar lo del premio. Aunque esté ocupada, no hay excusa, así que termino de responder los comentarios de este post y voy piiiiiiiiiiiitando Jejejeje
      Estoy de acuerdo contigo, con el tiempo, aprendes a saber y a apreciar lo que es beneficioso para tu piel y lo que no, así que cumplir años, nos hace más sabias Jajajajajaj
      Genial los productos elegidos para tu cuidado facial.;)
      Besos cielo

      Eliminar
  18. hola solo paso a saludarte la entrada muy completa
    besos

    ResponderEliminar
  19. Grasa y tendencia al acné!!! que desastre!!! Aunque lo del acné es hormonal y no sé si tiene algo que ver, pero me da lo mismo porque los granitos ahí están para dar un rato por c... pues eso. Y qué cómo sé que es hormonal? porque la cara se libra un poco... (solo un poco) el pecho y el cuello sufren lo suyo. Así qué... no sé si haré bien o no, pero lo que me aplico en la cara, me lo aplico en el cuello y en el escote.

    Como tenia mucha grasa, me daba de todo para quitarla. Después me dí cremas hidratantes de hojas de té sin aceites, pero que me dejaba la piel en plan barrillo, porque como que no chupaba la piel y un día me soltaron que tenia la piel ácida. Madre de dios! También! Me hicieron una limpiza de cutis, se me quedó bien, me hice un tratamiento de ácido hialuronico, y tras eso estoy usando re-equilibrium de montibello. No me va mal, la verdad. Voy a tocar madera!!! Peeeero, sigue grasa! Esto no acabará nunca?

    Me ha gustado mucho el post y tras esta chapada, (es que este tema me lleva por el camino de la amargura mas infinita) te mando besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Pues que faena cielo.
      Haces bien en aplicarlo en el escote y cuello, suelen ser zonas también sensibles como la cara, así que genial.
      Tras tu comentario, ya he decidido que la primera piel de la que os voy a hacer el post exclusivo va a ser sobre la piel grasa. A ver si con un poco de ayuda logramos mantenerla a ralla. ;)
      Besos tesoro

      Eliminar
  20. reina pásate por mi blog que tienes un sorpresa: mirblackbeauty.blogspot

    ResponderEliminar
  21. es una locura, tanto tipo de piel y cuando piensas que es una luego por otra cosa es otra jaja, lo mejor es lo que has dicho, un dermatologo que te diga, yo la tengo mixta por ello los productos que uso son para tratarla bien. Buen post explicando todo super facil :D por cierto, has cambiado la portada?? UN besito cielo, hasta la proxima MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Ni que lo digas. Y luego está toda esa gente, entre la que me incluyo, que no paran de aconsejarte.. (que mala publi me doy jajajaja) Pero es lo que dices y siempre digo, acudir a un especialista es lo básico.
      Sí, bueno estoy en proceso cambios en el blog.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola guapa, muchas gracias por el artículo, yo tengo la piel mixta, casi perfecta la descripcion que haces de la mixta se corresponde con la mía, a lo mejor a veces se pone un poco sensible, jejeje, pero no es muy habitual, asique MIXTA. Gracias también por tus consejos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! De nada corazón. Gracias a ti por leerlo y animarte a comentar ^_^
      Besos

      Eliminar
  23. A ver, yo te comento: creo que tengo la piel mixta y sensible. Tengo algunos puntos negros en la nariz y me salen algunos granos en la barbilla y en la frente, pero nada, poca cosa. Lo que sí he notado es que por las mañanas, se me pone un poco roja y me pica. No sé si será por el frío o por qué carajos. Tomaré nota de los consejos que das a ver si adelanto algo. ¡Un beso, guapa! Se te quiere. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tú comenta lo que quieras jajaja
      Mmm me da que sí, es mixta y sensible por lo que me cuentas. ya os haré más posts específicos sobre el tema, así profundizo más con cada una y a ver si puedo ayudaros en lo que humildemente pueda. Pero ante alguna duda, para el dermatólogo ¡eh!
      Besos cielo, ya sabes que yo también te quiero MUACKS

      Eliminar
  24. Sin duda una entrada 10. Yo tengo la piel grasa..bueno HIPER GRASA xD y a pesar de haber pasado ya la fase de la pubertad lo cierto es que tengo muchos brotes de acné, por lo que todo consejo es bienvenido. No obstante me estoy tratando con el dermatólogo para conseguir mejores resultados. Muchas gracias por todos tus consejos! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Hacer lo correcto, es de vital importancia que ante todo acudamos a un especialista para que nos estudie la piel y sea él quien nos aconseje qué productos son los más indicados.
      Muchas gracias por tus palabras. Hago posts 10 porque tengo unos lectores que ¡¡¡son de 10!!!
      Besos guapa

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!